Anda di halaman 1dari 4

1er Congreso Nacional del Movimiento Evita

Nstor Kirchner

NUESTRO MOVIMIENTO TIENE 8 AOS DE VIDA, se constituyo como la sntesis de diversas experiencias polticas, sociales y culturales, naci con este proceso de cambio y lleva en su seno todas las contradicciones de esta etapa de transicin, donde el modelo neoliberal y su representacin poltica no termina de morir, y, donde el nuevo Movimiento Nacional no termina de constituirse para derrotarlo definitivamente. Hemos desarrollado una fuerza acorde a las posibilidades del momento histrico, con las virtudes y las debilidades propias de nuestra sociedad, siempre anclados en las derrotas y las victorias de nuestro pueblo; Estamos muy orgullosos de lo hecho hasta ac, pero sabemos que falta. Seria muy simple para nosotros administrar sta fuerza surfeando las coyunturas y caer en el posibilismo acomodaticio de los cobardes; Seria muy simple pensar la bsqueda electoral como el nico camino de acumulacin de poder, escondindonos detrs de alguna cara bonita y renovadora; Seria muy simple transformarnos en funcionarios obedientes y prolijos, mientras nos alejamos de los reclamos de los sectores populares; Seria muy simple tambin, levantar las banderas de cambio como lo ha hecho histricamente el progresismo, pero no confiar en la fuerza de los Trabajadores y los Humildes para transformar las injusticias en derechos, Ese es un camino posible, pero no lo elegimos, porque significara eliminar la utopia y los sueos de nuestra prctica, significara levantar una bandera blanca de rendicin frente al liberalismo. Significara abandonar el camino de la revolucin. LA RECONVERSION DEL CAPITALISMO a escala mundial, denominada crisis por los propios responsables de sus causas, anuncia una nueva etapa en la lgica de acumulacin del capitalismo. Las Elites mundiales estn avanzando sobre los restos de los Estados de Bienestar Europeo, mientras ajustan las economas perifricas a los intereses y necesidades de los bancos y las potencias imperiales, profundizan la concentracin de la economa mundial para salvar el sistema, y no a los pueblos como nos quieren hacer creer, destruyen los derechos y conquistas de los trabajadores, y adems, apuestan al desarrollo de la industria blica para someter a regiones enteras del mundo que tienen la osada de buscar salidas alternativas, siempre con un solo objetivo: obtener cada vez mayor ganancia al menor costo.

Con el neoliberalismo, el capital se transformo en un poder supranacional como instancia superior a los Gobiernos, mancillando la soberana de los pueblos. Transitamos hacia un reacomodamiento del poder a escala global, vivimos en tiempo presente la debacle de la hegemona econmica del capital financiero. El desarrollo informtico-tecnolgico, que no es ms que acumulacin de capital, modifico los medios y las formas de produccin. NUESTRA AMERICA es el Continente de la Esperanza. Esta realidad encuentra a los pases de Unasur buscando su propio camino, el modelo alternativo esta en construccin. Algunos lo denominan Revolucin Ciudadana, otros Socialismo del Siglo XXI, otros pases desarrollan su proyecto emancipador con el protagonismo de sus masas indgenas. Cada unidad nacional busca su destino, conciente de que la nica salida posible a la crisis es regional y continental. Nuestra Patria no es la excepcin, hace 8 aos que venimos construyendo un camino propio sobre las bases de la Soberana Poltica, la Independencia Econmica y la Justicia Social. Nuestra produccin, como la de la mayora de los pases en desarrollo est atada a la regulacin del mercado internacional y a las necesidades de los grandes pases consumidores de materias primas. Esto nos permite obtener una renta diferencial, y as, construir un proyecto econmico de produccin diversificada. Los trabajadores, divididos, debilitados como clase y fragmentados, nuevamente asumen el protagonismo transformador y solidario, pero, cargando sobre si con una gran masa de excluidos y marginados que desnudan un piso de organizacin y conciencia muy por debajo al de otros momentos de transformacin.

El Congreso Nacional del Movimiento Evita Nstor Kirchner, se esta desarrollando hace ya mas de un mes y culminara sobre fin de ao, se propone estudiar los cambios que estn ocurriendo en el mundo, en la regin, y en nuestro pas para definir nuestras tareas, para hacer nuestro aporte con la historia. Definir nuestra estrategia de acumulacin y nuestras formas de organizacin para refundar el Movimiento Evita es una tarea que le corresponde a cada uno de nuestros compaeros en el lugar del pas donde le toque trabajar y luchar por nuestra Patria. Estamos comprometidos con la causa histrica de los trabajadores y los humildes porque somos una fuerza Nacionalista, Popular, Revolucionaria y profundamente Latinoamericana. Somos una fuerza poltica popular con un fuerte compromiso social, somos fervientes Kirchneristas. Hemos crecido y consolidado en todo el Pas nuestro movimiento, pero necesitamos preparar la fuerza para los prximos aos. Nuestro aporte a la historia de lucha de nuestro pueblo seguramente no es el ms sencillo, sabemos que tenemos que preparar nuestra fuerza para lo que viene, sabemos que necesitamos esforzarnos individual y colectivamente para superarnos y cada da ser mejores, el aprendizaje y la formacin de nuestros cuadros es tarea de nuestra organizacin. Por eso asumimos esta tarea, esos son los objetivos de este Congreso porque:

Queremos formarnos y calificarnos como militantes mientras desarrollamos nuestra capacidad de reflexin y de crtica sobre nuestra propia prctica. Queremos construir una estructura de cuadros que le de perspectiva estratgica y trascendencia histrica a este proceso. Queremos homogeneizar polticamente nuestra construccin, regionalizarla y construir los mbitos que le den flexibilidad y dinamismo a nuestra intervencin concreta en el territorio.

Queremos darle direccin ideolgica-poltica a nuestras agrupaciones de masas mientras desarrollan lneas de acumulacin social y crecen de la mano del protagonismo popular.

Queremos consolidar la Corriente Nacional de la Militancia como herramienta de disputa electoral, con los referentes polticos emergentes del proceso de cambio, comprometidos la transformacin iniciada en el 2003.

Sabemos que siempre el tiempo esta en contra de los que buscamos profundizar y avanzar. Esta etapa para nosotros es de Transicin, no estamos en una ofensiva generalizada pero estamos avanzando, sabemos que esta transicin ser prolongada y llena de obstculos. En nuestro pas, distintos modelos estn en pugna. La consolidacin de un proyecto revolucionario demanda tiempo, y una gran acumulacin de poder y protagonismo popular para construirlo. Esa es nuestra tarea. El Estado es central en la transformacin que buscamos, tiene que representar los intereses del pueblo, tiene que expresar en lo institucional la voluntad mayoritaria de un proyecto Soberano. . Nuestro proyecto revolucionario, el Socialismo Criollo, solo es posible si logramos acumular poder y modificar la correlacin de fuerzas existentes en nuestra sociedad a favor de los intereses populares. Queremos transferirle al pueblo organizado los factores de poder del Estado. Necesitamos comprometernos con una ESTRATEGIA DE TRANSICIN INTEGRAL para profundizar la unidad y el protagonismo popular, para avanzar en el camino de la liberacin. Sostenemos que nuestra estrategia debe complementar distintos planos de accin: Consolidar la reconstruccin del Movimiento Nacional. Unir a la clase trabajadora como columna vertebral del Movimiento Nacional. Legitimar electoralmente nuestro proyecto y nuestras referencias polticas. Sostener la lucha reivindicativa y el conflicto social como un medio para lograr conquistas populares y ampliar la base de sustento del proyecto revolucionario.

Institucionalizar las transformaciones logradas y profundizarlas. Ser profundamente solidarios con la pelea de todos los argentinos, que estando en nuestro proyecto histrico o no, se comprometen con la causa de los trabajadores y los humildes. Compaeros como Mariano Ferreyra, los Qon de Formosa o los Compaeros de Ledesma Jujuy son nuestros compaeros.

El Cierre del Congreso se desarrollara los das, 2,3 y 4 de Diciembre en Termas de Ro Hondo Santiago del Estero

Por la representacin de los Humildes y los Trabajadores

NESTOR VIVE EN NOSOTROS!

Anda mungkin juga menyukai