Anda di halaman 1dari 23

Mdulo 4

Unidad 16
Lectura 16

Dinmica Extintiva de la Obligacin

Materia: Derecho Privado II (Obligaciones) Profesores: Ab. Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta

Unidad 16: Dinmica Extintiva de la Obligacin


16.1-Modos extintivos.
Definicin. Supuestos contemplados en el artculo 724 Cdigo Civil y su nota.

Podemos decir que las obligaciones una evolucin que va desde su nacimiento hasta su extincin, tal como estudiamos al comienzo de la materia Tambin estudiamos que la extincin de la obligacin no slo beneficia al acreedor, quien ve satisfecho su crdito, pero tambin al deudor a quien le interesa liberarse de dicha obligacin. Los modos de extincin entonces le dan un fin al derecho del sujeto activo y la liberacin a la deuda del sujeto pasivo.

El modo de extincin principal es el cumplimiento, es decir la realizacin de la prestacin debida, o de dar, de hacer o no hacer.

Cules son?

El Cdigo establece (de modo enunciativo) algunos modos de extincin en el art. 724 C.C. que dispone: las obligaciones se extinguen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Por el pago. Por la novacin. Por la compensacin. Por la transaccin. Por la confusin. Por la renuncia de los derechos del acreedor. Por la remisin de la deuda. Por la imposibilidad del pago.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|2

Otros posibles modos extintivos: Obtencin de la finalidad; por va refleja (Rescisin, revocacin, resolucin, nociones). Modos extintivos propios de cierto tipo de obligaciones: muerte, incapacidad, imposibilidad, abandono.

En tanto la enumeracin no es taxativa sino enunciativa, existen otros modos de extincin que afectan a las obligaciones, entre estas se encuentran las modalidades que pueden tener las obligaciones (estudiadas en las obligaciones modales ya):

La condicin resolutoria: Nos remitimos a lo estudiado respecto de la condicin. Recordemos que la condicin resolutoria esun acontecimiento futuro e incierto que una vez cumplida extingue un derecho. Por ejemplo: Si contraigo la obligacin de pagar una suma de dinero si puedo juntar una determinada cantidad de toneladas de cosecha antes de septiembre y la cosecha se pierde por causas de la naturaleza, entonces se resuelve (se termina) el derecho del acreedor y quedo liberado. Plazo extintivo: Pizarro y Vallespinos1 cuestionan el plazo extintivo como modo de extincin dado que si bien es cierto que no sigue generando obligaciones el deudor no se libera simplemente por la extincin del plazo.

Anulacin del acto jurdico: Convenimos en que el acto jurdico es una de las causas fuentes de las obligaciones, Pizarro y Vallespinos consideran que la anulacin del acto surge de un pronunciamiento judicial. Prescripcin liberatoria: Pizarro y Vallespinos, en minora doctrinaria, sostienen que este es un modo de extincin de las obligaciones (nos remitimos a lo que estudiaremos ms adelante) Otros modos: La muerte: En algunos casos la muerte posee efecto extintivo, por ejemplo en el mandato, la locacin de obra, la sociedad civil y la renta vitalicia. Incluso por ejemplo en algunos prstamos hipotecarios la muerte extingue la obligacin de pago de la deuda, quedando a salvo los herederos. Esencialmente la mayora de las veces opera

1 Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Instituciones de Derecho Privado. Tomo III. Ed. Hammurabi. Buenos Aires. 1999. Pg.450

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|3

cuando la obligacin es intuitu personae; la muerte en estos casos opera como supuesto de imposibilidad de pago. . Incapacidad sobreviniente: A este supuesto se le aplica las mismas observaciones que respecto de la muerte del deudor de una obligacin intuitu personae. Ejecucin individual o colectiva. Abandono: En algunos de los supuestos de ley el abandono es un modo extintivo, tal como sucede con las obligaciones propter rem, etc.

Modos de extincin contractuales que afectan a las obligaciones, estos son modos propios de extincin de los contratos, pero afectan a las obligaciones que ellos generan, as que por eso los mencionamos rpidamente en esta unidad: Rescisin: La rescisin bilateral opera cuando las partes por mutuo acuerdo extinguen el vnculo contractual, en este caso surge de la voluntad de ambas partes. La rescisin tambin puede ser unilateral, en tal caso deriva de una clusula contractual o de una disposicin legal, por ejemplo en la locacin la posibilidad de rescindir a los 6 meses. En este caso, existe conformidad anticipada de las partes de modo tal que una o ambas partes tenga derecho a rescindir el contrato por su sola voluntad. Resolucin: Se trata de la extincin en virtud de un hecho que se produce con posterioridad a la celebracin. Este hecho puede ser, voluntario (por ejemplo cuando se celebra el contrato con pacto comisorio expreso, o se somete el mismo a un plazo resolutorio, transcurrido el mismo acarrea la extincin del contrato) o derivado de la ley (por ejemplo, el pacto comisorio tcito, la excesiva onerosidad sobreviniente). Revocacin: Es la forma de extincin de los contratos unilaterales (los que generan obligaciones para una sola de las partes, por ejemplo el contrato de donacin que puede revocarse por injurias graves hacia la persona del donante).

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|4

Clasificacin:

Los modos extintivos se clasifican en distintas categoras segn los siguientes criterios2:

Segn su naturaleza jurdica: o Hecho jurdico: En los hechos jurdicos no interviene la voluntad de las partes, por ejemplo lo que tenga como origen la ley: Confusin, novacin legal, compensacin legal, prescripcin, plazo extintivo y condicin resolutoria o Acto jurdico: En los actos jurdicos juega la voluntad de las partes, por ejemplo: La transaccin, la novacin, la compensacin, la remisin de deuda, la dacin en pago. Segn su posibilidad de satisfacer al acreedor: o Satisfactorias: Pago, novacin, transaccin, compensacin y confusin. o No satisfactorias: Imposibilidad de pago y remisin de deuda. Por su actuacin: o Depende de si funcionan de pleno derecho o si requiere pedido de parte. Funcionan de pleno derecho la condicin resolutoria o el plazo extintivo.

16.2- El pago. Remisin.


Este tema ha sido tratado en lecturas anteriores a las que remitimos, slo cabe recordar que el pago implica el cumplimiento de la obligacin y que denominamos pago en sentido estricto cuando concurren dos condiciones: Satisfaccin del acreedor ms liberacin del deudor; caso contrario estamos hablando de pago en sentido amplio (por ejemplo el pago por un tercero satisface al acreedor pero no libera al deudor)

Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Op. Cit. Pgs. 455 y 456

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|5

16.3-Pago Definicin.

por

consignacin.

Es un modo extintivo en el que el deudor acude a la justicia de manera coactiva para liberarse de la obligacin.

Supuestos para que se presente este tipo de pago:

El acreedor no quiere o no puede recibir el pago. El acreedor quiere y puede pero el deudor no lo puede hacer vlidamente por cualquiera de los siguientes motivos: Derecho dudoso o acreedor desconocido (Ej. Muerte del acreedor y no determinacin de los herederos). Deuda embargada, prendada o retenida en poder del deudor. Prdida del ttulo del crdito (civil). Pago al acreedor hipotecario por el adquirente del bien hipotecado (ante su negativa). Litigio sobre el objeto del pago. Acceso al lugar del pago difcil o peligroso.

Caracteres.

Es un procedimiento de realizacin forzosa, excepcional, facultativo del solvens (es decir, del que paga), procedimiento judicial contencioso ante juez competente

Requisitos.

1) Existencia de obligacin de dar: es la nica manera de cumplir con lo preceptuado por el art. 756 C.C.3. 2) El solvens debe poder ejecutar la prestacin. 3) El deudor debe tener dificultades para realizar el pago directo.
3

Art.756C.C..Pgaseporconsignacin,hacindosedepsitojudicialdelasumaquese

debe.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|6

4) El pago debe ser exacto como ya se estudi4 y que estn dispuestos en el artculo citado al pie. Veamos los requisitos segn Llambas5: 1561. REQUISITO RELATIVO A LAS PERSONAS. Este requisito se relaciona con las personas legitimadas para asumir la calidad de demandante o demandado en el juicio respectivo. a) Estn habilitados para entablar una demanda por consignacin, todos los que tienen derecho de pagar, o sea el deudor, se trate de un obligado principal o subsidiario, y cualquier tercero interesado Empero cuando es el tercero quin consigna lo ha de hacer en ese carcter sin pretender investir la calidad de deudor. Si demandase en este carcter, el acreedor demandado estara autorizado a rechazar el pago y la demanda por consignacin sera desestimada por falla de la calidad requerida en el actor. As, corresponde rechazar una consignacin de alquileres hecha por un extrao que intenta mediante ese pago lograr la consolidacin de derechos a la locacin de que carece Distinto sera si la consignacin la hiciera no como inquilino, sino como tercero: justificando su inters, y siempre que subsistiera la locacin y no hubiese quedado rescindida, la demanda sera admisible. b) El destinatario del pago por consignacin o demandado es el acreedor a quien se intenta imponer, por intermedio de la autoridad judicial, la recepcin del pago. Si hubiera un tercero autorizado para recibir el pago, sera procedente la consignacin contra l c) La capacidad de las partes es un recaudo que hace a la viabilidad del pago por consignacin. Si la demanda es entablada contra un incapaz, tambin podra ser detenida por una excepcin de falta de personera en el demandado . REQUISITO REFERENTE AL OBJETO. Hace a la eficacia del pago por consignacin, la concurrencia de los principios de identidad e integridad que hemos estudiado supra,. 1563. REQUISITO CONCERNIENTE AL MODO DE PAGO. El art. 758 subordina la eficacia del pago por consignacin al hecho de concurrir, en cuanto al modo de cumplimiento, "todos los requisitos sin los cuales el pago no puede ser vlido".Qu quiere decir que el consignante debe hacer la consignacin ajustndose al modo apropiado para ello? Pensamos que esa directiva se aplica especialmente a las obligaciones de dar cosas que no sean dinero, y respecto de ellas el deudor debe satisfacerlas, ajustando el pago, a la manera de cumplimiento que corresponde a la ndole y caractersticas de la deuda. Si, en general, "los contratos deben... ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin" (art. 1198 , 1 parte, reformado); si "las condiciones deben cumplirse de la manera en que las partes verosmilmente quisieron y entendieron que haban de cumplirse" (art. 533 ); si "el obligado a hacer... debe
4

Art.758C.C..Laconsignacinnotendrlafuerzadepago,sinoconcurriendoencuantoa

laspersonas,objeto,modoytiempo,todoslosrequisitossinloscualeselpagonopuede servlido.Noconcurriendoestosrequisitos,elacreedornoestobligadoaaceptarel ofrecimientodelpago.


5

Llambas,JorgeJ.RaffoBenegas,PatricioJ.(Actualizador.TRATADODEDERECHOCIVIL.

PAGO/06.Pagoporconsignacin/c)Requisitos.LexisN7008/002723

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|7

ejecutar el hecho en un tiempo propio y del modo en que fue la intencin de las partes que el hecho se ejecutara" (art. 625 , primera parte), cabe concluir que la referencia al modo de ejecutar el pago por consignacin ha de interpretarse en consonancia con todas esas disposiciones.) .1564. REQUISITO RELATIVO AL TIEMPO DE PAGO Para que el pago por consignacin sea admisible, tiene que ser cumplido en tiempo propio, es decir, no ser prematuro ni tardo. La consignacin es prematura cuando el pagador pretende imponer al acreedor la recepcin del pago antes del tiempo oportuno para el cumplimiento de la obligacin. Por ejemplo, si el plazo no est vencido (conf. art. 570 750 ). La consignacin es tarda si al tiempo de hacerse, el pagador ya carece de derecho de pagar. Ello ocurre cuando, por entonces, la obligacin no subsiste por haber quedado resuelta en razn del incumplimiento del deudor. E igualmente es tarda la consignacin si a causa de la demora en el pago, la prestacin ya no tiene utilidad para el acreedor, v.gr., si se trata de la entrega de mercaderas de uso para el carnaval que el deudor consigna despus de esa fecha .Es de advertir que no es tarda la consignacin intentada despus de estar en mora el deudor. El hecho de la mora, como hemos visto supra, t. I, n 133, no hace caducar el jus solvendi del deudor, por tanto, si ste tiene derecho de pagar, se sigue de ah que puede consignar el pago apropiado que no quiera recibir el acreedor. Y si ste no tiene motivo legtimo para rechazar el pago, la consignacin tendr que ser aceptada (611) .Es claro que la consignacin que intente el deudor moroso tendr que ser suficiente, debiendo comprender no slo la prestacin debida sino tambin el complemento referente a la reparacin del dao moratorio (612) . En suma la mora del deudor no es un hecho que obste la admisin del pago por consignacin.1565. REQUISITO REFERENTE AL LUGAR DE PAGO. Aunque el art. 758 no menciona el lugar apropiado como un requisito de validez del pago por consignacin, no se duda que tiene ese alcance. Por tanto, no sera eficaz una consignacin que se hiciese en un lugar diferente a aqul en que la obligacin deba cumplirse (613) .

Casos previstos por el Cdigo Civil. Carcter de la enumeracin.

Dispone el Cdigo Civil en el art. 757, que es enunciativo, consignacin puede tener lugar:

que la

1 Cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por deudor; en este caso la negativa debe ser injustificada. Se consideran sinnimos de negativa: la no extensin de recibo, o su extensin con protestos injustificados, la negativa a que el deudor efecte las reservas si le corresponde, o cuando el acreedor exige cuestiones que no corresponden Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|8

para recibir el pago (estos es frecuente en el caso de inquilinos que no pueden entregar las viviendas que alquilaron, obviamente en situaciones injustas), la no cooperacin del acreedor, el silencio ante una oferta idnea de cumplimiento.

2 Cuando el acreedor fuese incapaz de recibir el pago al tiempo que el deudor quisiere hacerlo;

3 Cuando el acreedor estuviese ausente;, en este caso se refiere a que el acreedor no se encuentra presente en el lugar y momento en que debe realizarse el pago y tampoco deja a nadie para recibirlo.

4 Cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor, o cuando el acreedor fuese desconocido; en este caso se trata de un supuesto de duda seria y razonable, por ejemplo el deudor desconoce quienes son los herederos del acreedor.

5 Cuando la deuda fuese embargada o retenida en poder del deudor, y ste quisiere exonerarse del depsito; a estos supuestos Pizarro y Vallespinos le agregan la prenda.

6 Cuando se hubiese perdido el ttulo de la deuda; o destruido, solo se aplica en los crditos civiles.

7 Cuando el deudor del precio de inmuebles adquiridos por l, quisiera redimir las hipotecas con que se hallasen gravados.

Otros supuestos.

Segn Pizarro y Vallespinos tambin autorizan este pago la existencia de un litigio judicial si acreedor y deudor no acuerdan, o cuando el domicilio es peligroso, en realidad todos los supuestos que obsten al pago de las deudas.

Efectos del pago por consignacin: Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|9

Dispone el art. 759 C.C. la consignacin hecha por depsito judicial, que no fuese impugnada por el acreedor, surte todos los efectos del verdadero pago. Si fuese impugnada por no tener todas las condiciones debidas, surte los efectos del pago, desde el da de la sentencia que la declare legal.

Por eso decimos que produce los efectos propios del pago, estos son retroactivos al momento del depsito o la intimacin.

1-Perfeccionamiento del pago por consignacin

Cabe preguntarnos a partir de qu momento se perfecciona el pago:

A partir de la aceptacin expresa o tcita (la no contestacin de la demanda implica aceptacin). Si es aceptacin con reservas produce los efectos de pago parcial, as el demandado luego puede discutir sobre el valor que considere. En el caso del acreedor que impugna por no reunir los requisitos el pago y luego estos defectos son subsanados, los efectos se producen a partir de la sentencia. En el caso de que el accipiens rechace el pago por no reunir ste las condiciones requeridas los efectos se producen desde la sentencia; a menos que el rechazo haya sido justificado, entonces los efectos se producen a partir del depsito judicial.

2-Retiro del depsito. 3-Embargo de bienes consignados. Distintos supuestos que pueden presentarse.

El depsito puede ser retirado por el solvens, pero depende de las circunstancias es el momento. Veamos los siguientes supuestos:

Cuando la consignacin an no ha sido aceptada o declarada vlida en sede judicial: en este caso la propiedad de lo depositado sigue siendo del solvens (recordemos que el pago es un acto jurdico unilateral) Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|10

Retiro del depsito efectuado por el solvens: Al respecto dispone el art. 761 C.C. mientras el acreedor no hubiese aceptado la consignacin, o no hubiese recado declaracin judicial tenindola por vlida, podr el deudor retirar la cantidad consignada. La obligacin en tal caso renacer con todos sus accesorios. o

Embargo de los bienes consignados: En este caso el supuesto cambia porque esta medida cautelar impide que el solvens pueda retirar los bienes. Existe dentro de este supuesto que el solvens mismo haya pedido el embargo por tener algn crdito contra el demandante, pero en este caso l mismo puede dejar sin efecto la cautelar para retirar lo depositado. Diferente es la situacin si el embargo ha sido trabado por el accipiens se est a los efectos de la sentencia para la efectividad de la cautelar (Si le da lugar a la demanda el embargo queda sin efecto). Tambin puede embargar un acreedor del accipiens o del solvens, los efectos del embargo tambin dependen de la admisin de la demanda.

Consignacin aceptada o declarada vlida en sede judicial: Al respecto dispone el art. 762 C.C.: si ha habido sentencia declarando vlida la consignacin, el deudor no puede retirarla, ni con consentimiento del acreedor, en perjuicio de sus codeudores o fiadores. Es decir que tiene efecto definitivo, sin embargo cabe considerar el supuesto del art. 763 C.C.. Si declarada vlida la consignacin, el acreedor consiente que el deudor la retire, no puede, para el pago de su crdito, aprovecharse de las garantas o seguridades que le competan; y los codeudores y fiadores quedarn libres.

Veamos entonces el siguiente cuadro que sintetiza una parte de lo expuesto:

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|11

VICISITUDES
Consignaci Consignacin declarada v vlida por sentencia judicial
No aceptada (propiedad del solvens) solvens) Derecho del retiro del dep depsito (renace la deuda porque estaba suspendida Derecho a retiro cuando se embargaron los bienes a pedido del: 1)solvens 1)solvens (obl.rec , obl.recprocas), procas), 2)accipiens 2)accipiens, 3)acreedor de cualquiera de los dos Aceptada

Cesa el derecho de retiro porque se producen los efectos del pago

4-Influencia sobre juicios conexos.

Se presentan los siguientes supuestos:

Juicio ordinario: En este supuesto el acreedor promueve un juicio por cobro de deuda y el deudor consigna judicialmente el dinero, en este caso se acumulan los autos. Esto suele suceder por ejemplo en las ejecuciones hipotecarias cuando por ejemplo el acreedor cambia de domicilio sin que el deudor sepa (tenemos un caso as en el estudio) y luego le inicia la ejecucin por falta de pago; en este caso procede la consignacin dado que el deudor se ha encontrado en imposibilidad de encontrar al acreedor (en el caso que relatamos el acreedor era un banco privado de Crdoba que fue absorbido por otro de Buenos Aires). Juicio ejecutivo: La consignacin no vale como excepcin a menos que ambos juicios tengan una identidad de objeto. Si procede a litis pendencia si el deudor consign antes de ser notificado de la demanda.

Juicio de desalojo: La consignacin de los alquileres vale si fue realizada antes de la demanda de desalojo. Veamos un cuadro que sintetiza los conceptos expuestos Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|12

JUICIOS CONEXOS
J.Ordinario
El acreedor promovi promovi juicio por cobro de deuda. Se acumulan las acciones

J.Ejecutivo
No vale la excepci excepcin de pago si no est est declarada v vlida la consignaci consignacin Procede la exc. De litis pendencia si an no fue notificada la consignaci consignacin o intimaci intimacin

J de Desalojo
Cuando se pretende enervar el desalojo por falta de pago (caso de mora creditoris por ejemplo en recibir la casa)

5-Gastos y costas del juicio.

Dispone el art. 760 C.C. Si el acreedor no impugnare la consignacin, o si fuese vencido en la oposicin que hiciere, los gastos del depsito y las costas judiciales sern a su cargo. Sern a cargo del deudor, si retirase el depsito, o si la consignacin se juzgare ilegal. Entonces rige el principio de que las costas las carga el vencido.

Modos de realizar la consignacin. (1- Consignacin de sumas de dinero. 2- Obligaciones de dar cosas ciertas. 3- Consignacin de dar cosas inciertas.)

Siempre el procedimiento en estos casos requiere dos fases: 1) el depsito en Banco oficial (en Crdoba se hace en el Banco de la Provincia de Crdoba) a la orden del tribunal y con la referencia del expediente, 2) demanda judicial de pago por el solvens. Siempre debe estar presente el nimo de pagar, y si media concurso y quiebra del depositante es vlido si lo hace antes de la apertura del proceso falencial. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|13

Respecto de los modos de realizar la consignacin veamos el siguiente cuadro que grafica el procedimiento segn sea lo que se consigne:

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Sumas de dinero 1-Dep Depsito judicial en Bco Oficial a la orden del juzgado competente. Esencial el nimus solvendi Cosas ciertas Cosas inciertas 1-Intimaci Intimacin judicial Elecci Eleccin a cargo del al acreedor para que deudor: 11-intimaci intimacin reciba en el tiempo y lugar convenido. Las Cosas perecederas se subastan Elecci Eleccin a cargo del acreedor: 11intimaci intimacin para que elija. 22-intimaci intimacin para que reciba Demanda judicial debidamente notificada

Consignacin cambiaria. Nociones.

Se denomina consignacin cambiaria a la referida a los ttulos de crdito. Por eso el decreto ley 5.965/93 dispone en su art. 45: si la letra de cambio6 no se presentara para el pago en el trmino fijado en el artculo 40, cualquier deudor tiene la facultad de depositar su importe en poder de la autoridad competente, a costa, riesgo y peligro del portador del ttulo.

http://www.terminosfinancieros.com.ar/definicion-letra-de-cambio-: La letra de cambio es una orden de pago, creada y firmada por una persona fsica o jurdica, dirigida a otra organizacin (normalmente, un banco, tambin firmada por l), en la que requiere a dicha institucin que realice un pago de una suma establecida en un momento estipulado a un tercero. Es un procedimiento muy utilizando en el comercio internacional, donde el documento por excelencia es la carta de crdito, en la cual el banco libera el pago del comprador una vez que el vendedor se presente en la institucin con el certificado de embarque.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|14

Para las letras de cambio pagaderas en el territorio de la Repblica, la autoridad judicial con jurisdiccin en el lugar de pago es la competente para recibir el depsito, sea directamente o por intermedio de un banco. El trmino al que hace referencia es de dos das hbiles7 luego de la fecha de vencimiento. Por supuesto con esto no es suficiente, se debe promover la demanda correspondiente acompaada de la documental que acredite el depsito.

El pago por consignacin en las obligaciones de hacer y de no hacer.

No procede en las obligaciones de no hacer ni en las de hacer puras, s procede en las obligaciones de hacer que tienen por objeto un resultado (una locacin de obra), pero en este caso nos remitimos a las obligaciones de dar.

16.4-Novacin. Definicin.
Seguimos la definicin que nos dan Pizarro y Vallespinos: la novacin es la extincin de una obligacin por la creacin de otra nueva, destinada a reemplazarla8. Un ejemplo de este modo de extincin podra ser el del siguiente artculo del Diario Clarn:

Un pueblo donde se pagan impuestos con trabajo


El intendente dice que es una salida para quienes no disponen de dinero.
CRDOBA CORRESPONSALIA.

La idea naci al calor de la crisis de 2001, y sigue vigente porque an hay gente que no tiene plata para pagar impuestos, pero tiene voluntad de ayudar y eso es valorable", dijo a Clarn el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, al explicar el programa municipal de trabajo voluntario a cambio del pago de tasas. A principios de este ao, cuando la Municipalidad comenz a liquidar los

7 40. El portador de una letra de cambio pagable a da fijo o a cierto tiempo fecha o vista debe presentarla para el pago el da en el cual la letra debe pagarse o en uno de los dos das hbiles sucesivos. La presentacin de la letra de cambio a una Cmara Compensadora equivale a una presentacin para el pago. 8

Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Op. Cit. Pg. 491

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|15


impuestos incluye el ABL y el riego de calles de tierra, se notific la posibilidad de pagarlos con tareas comunitarias. "Aquella persona que no est en condiciones de pagar el impuesto anual o que tenga deudas acumuladas, puede venir al municipio y explicar su situacin; nosotros le enviamos una asistente social para evaluar su estado socioeconmico y as incluirlo en nuestro programa", afirm Salibi. Actualmente hay diez inscriptos, pero el plazo se extiende hasta el 4 de marzo, fecha en que vence el impuesto municipal. Adems de estos nuevos casos, en la comuna trabajan otros vecinos que estn pagando impuestos atrasados. El intendente de Mendiolaza explic que "la cuota bimestral tiene un costo de $ 12,50 y el pago anual tiene un costo de 75 pesos, pero si uno debe tres aos, la deuda puede llegar a 300 pesos y por eso dispusimos este programa, para pagar con trabajo lo que no pueden pagar con plata". Fuente:http://www.clarin.com/diario/2006/02/28/sociedad/s-03901.htm

Desconociendo la realidad del proyecto podramos imaginarnos en este caso una novacin, una deuda que originariamente se pagaba con dinero se extingue para crear un cambio de objeto, se puede pagar con trabajo. Entonces se extingue una obligacin y se reemplaza por otra nueva.

Naturaleza jurdica.

Es un contrato que produce la extincin de las obligaciones, es decir, un acuerdo de voluntades segn lo que prescribe el art. 11379 del C. C

Antecedentes histricos

1762. ANTECEDENTES HISTRICOS Llambas10 presenta una excelente sntesis al respecto la novacin era perfectamente conocida de los romanos que dieron a esa figura una gran importancia. Tena para ellos una utilidad considerable pues les permita
9

Art.1137C.C.Haycontratocuandovariaspersonasseponendeacuerdosobreuna

declaracindevoluntadcomn,destinadaareglarsusderechos.
10

Llambas,JorgeJ.RaffoBenegas,PatricioJ.(Actualizador.TRATADODEDERECHO CIVIL.OBLIGACIONES/14.Extincin/d)Novacin/01.Generalidades.Citar:LexisN 7009/000775

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|16

cambiar el acreedor o el deudor de la obligacin y llegar as a transferirla en la prctica, lo que no era posible hacer directamente en razn del carcter personalsimo que atribuan al vnculo obligacional (supra, t. I, n 4, nota 10; t. II-B, nms. 1295 y 1344). Girard considera que la novacin surgi de la idea segn la cual no podan celebrarse sucesivamente dos contratos con respecto a la misma deuda, como tampoco ventilarse dos juicios sobre ella (41) . Nada impeda, segn ese autor, que hubiese sucesivamente deudas distintas entre las mismas personas, ni que la misma cosa pudiera ser sucesivamente el objeto de contratos distintos entre personas diferentes. Pero no se conceba que el objeto de una deuda subsistente, pudiera ser el objeto de una nueva deuda entre las mismas partes o entre partes diferentes- yuxtapuesta a la primera. Porque si el nuevo contrato era absolutamente idntico al primero, no llegaba a nacer; y si difera en algo, esto justificaba su nacimiento, pero era entonces el antiguo el que desapareca. De este modo se emple la novacin como un procedimiento que permita extinguir una deuda antigua por la creacin de una deuda nueva entre las mismas partes, o entre personas distintas, a cuyo resultado se llegaba en virtud de la emisin de las frmulas solemnes de la "stipulatio" (42) . En la poca de Justiniano, cuando decay el formulismo antiguo se acept que, segn la intencin de las partes, stas pudiesen conseguir no slo la extincin de la deuda primitiva -novacin- sino tambin la creacin de estipulaciones acumulativas o accesorias, lo cual dependa de la frmula, mucho ms dctil que quisiera utilizarse, en funcin de los fines perseguidos (43) .

Elementos o requisitos.(1- Existencia de una obligacin primitiva. Validez y eficacia de la misma. 2- Creacin de una nueva obligacin. Validez y eficacia de la misma. 3- Animus novandi. 4- Diferencias entre la obligacin primitiva y la nueva. 5- Capacidad.)

Existencia de una obligacin primitiva: Esta obligacin debe ser vlida o susceptible de confirmacin (nula de nulidad relativa) y pura (no condicional). Creacin de una nueva obligacin distinta a la anterior Vlida o anulable (vlida hasta declaracin de nulidad) o confirmable. Es necesario que esta nueva obligacin sea efectiva. Voluntad de sustituir una obligacin por otra (nimus novandi) Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|17

Este nimus se presume cuando la nueva obligacin certeramente da fin a la anterior. Se admite en este caso la prueba amplia. La nueva causa priva de efectividad a la causa anterior (Ej.: rendicin de cuentas se transforma en prstamo). Diferencia entre una y otra obligacin: En cualquiera de sus elementos. Capacidad para novar : Es la relativa para los contratos dispuesta en el art. 1160 C.C.11

Novacin por un representante.

Para poder realizar este contrato a travs de un representante es necesario que el mismo posea poder especial para novar.

Prueba.

Al ser un contrato extintivo debe ser probada por escrito. La prueba por testigos es una excepcin y slo para preconstituir.

Diferentes especies de novacin. (1- Novacin por cambio de objeto. 2- Novacin por cambio de naturaleza o de vnculo. 3Novacin por cambio de causa.4-Novacin por cambio de sujetos. 4.1- Por cambio de acreedor. 4.2- Por cambio de deudor).

11

Art.1160C.C.Nopuedencontratarlosincapacesporincapacidadabsoluta,nilos

incapacesporincapacidadrelativaenloscasosenquelesesexpresamenteprohibido,ni losqueestnexcluidosdepoderlohacerconpersonasdeterminadas,orespectodecosas especiales,niaquellosaquieneslesfueseprohibidoenlasdisposicionesrelativasacada unodeloscontratos,nilosreligiososprofesosdeunoyotrosexo,sinocuandocomprasen bienesmueblesadinerodecontado,ocontratasenporsusconventos;niloscomerciantes fallidossobrebienesquecorrespondanalamasadelconcurso,sinoestipularen concordatosconsusacreedores.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|18

Por cambio de objeto: Tambin llamada novacin objetiva Cambio importante en el objeto, debe ser en el objeto principal. Por cambio de causa: Es decir, en su causa fuente. Supuestos12: Conversin de prstamo en depsito, de precio de la locacin de servicio adeudada por depsito, de prstamo de suma recibida por el mandatario para rendir cuentas, de remesa de valores para ser acreditados en cuenta corriente. Por cambio de vnculo o naturaleza: Por ejemplo se convierten obligaciones modales a puras o viceversa, solidarias y mancomunadas. Por cambio de sujetos: De deudor: 1- Delegacin: en este caso el deudor propone otro deudor, 2-Expromisin: es en el caso de que el nuevo deudor se ofrezca a tomar la deuda. En ambos casos el acreedor debe liberar al deudor originario. De acreedor: El acreedor original es reemplazado por otro diferente con consentimiento del deudor, se diferencia de la cesin de crditos porque en la novacin se extingue el crdito anterior con todos sus accesorios y nace uno nuevo

Modificaciones que no importan novacin.

Dispone el art. 812 C.C: la novacin no se presume. .Las estipulaciones y alteraciones en la primitiva obligacin que no hagan al objeto principal, o a su causa, como respecto al tiempo, lugar o modo de cumplimiento, sern consideradas como que slo modifican la obligacin, pero no que la extinguen.

La novacin legal. Distintos supuestos (concurso preventivo leyes de emergencia econmica, etc.). Nociones.

En la novacin legal los efectos se dan ministerio legis, y los supuestos son:

Inclusin de valores en cuenta corriente mercantil.


12

Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Op. Cit. Pg. 503

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|19

Determinacin de las cosas inciertas en cosas ciertas. Acuerdo homologado (en el concurso preventivo). Se extinguen las obligaciones originales del acreedor. Consolidacin de las deudas del Estado: Ley 23.982. Deuda pblica interna. Se extinguen las deudas y son reemplazadas por ttulos pblicos. Efectos.

Extincin de la obligacin primitiva Principal y accesorios. No se produce si la segunda obligacin es condicional (hasta su cumplimiento), o si hubo sustitucin de deudor y ste es insolvente). Conservacin facultativa de las garantas primitivas El tercero obligado debe consentir en el acto de novacin.

16.5-Dacin en pago.
Definicin. Denominacin.

Se la puede definir como el cumplimiento de una obligacin por medio de una prestacin diferente a la inicialmente acordada, y con el consentimiento del acreedor.

En esta forma de extincin el cambio de la prestacin se produce en el momento de la ejecucin o cumplimiento de la obligacin.

Naturaleza jurdica.

Existen varias posiciones, pero Pizarro y Vallespinos, en coincidencia con Llambas sostienen que es un modo diferente, una variante en el pago, se da una novacin objetiva de la obligacin original seguida del inmediato pago; por eso se puede decir que no configura novacin.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|20

Requisitos.

Se presentan varios a saber:

1. Existencia de una obligacin vlida. 2. Cumplimiento de una obligacin distinta de la debida: la prestacin ofrecida y cumplida puede ser de dar o hacer, es decir, cualquiera con tal de que sea diferente a la primitiva (por ejemplo: entrego una computadora en vez del dinero que deba). 3. Acuerdo de voluntades entre acreedor y deudor: en virtud del principio de autonoma de la voluntad. 4. Intencin de pagar, es decir, de cumplir la obligacin. 5. Capacidad: segn las normas de los contratos ya citadas antes, sobre todo las referidas a la capacidad para la compraventa dado que el pago es un acto de disposicin.

Comparacin con la novacin y el pago.

Con la novacin por cambio de objeto: la novacin crea una nueva obligacin, la dacin en pago es extintiva. Con el pago: el pago consiste en un acto jurdico unilateral en el que se cumple con la misma prestacin que se acord; en la dacin en pago se presenta un acuerdo de voluntades y una prestacin diferente.

Prueba.

En este caso valen todos los medios de prueba, con excepcin de los contratos que deban ser probados por escrito (art.1193 C.C.); si se alega error prueba quien lo alega.

Efectos.

Extincin de la obligacin (con sus accesorios). Reglas aplicables: segn como se pague.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|21

o Transmisin de crditos: segn lo dispuesto por el art. 780 C.C.13. En este caso la obligacin se extingue con la cesin del crdito. Entrega de una cosa: se aplican las reglas de la compraventa. Eviccin de lo dado en pago: segn lo dispuesto en el art. 783 C.C.14. Eviccin y garantas originarias: si hubo fianza el fiador queda libre, igualmente pasa con la hipoteca originaria; la eviccin no las hace renacer (por ejemplo si se pierde el juicio por eviccin). Dacin en pago e insolvencia del deudor: si el deudor cae en quiebra sin justificacin y realiza una dacin en pago, los otros acreedores pueden impugnar esta dacin. La razn es muy simple: la dacin estara agravando la insolvencia del deudor y en el caso de falencia todos los acreedores deben estar en paridad de condiciones (por este principio que ya estudiamos de que el patrimonio es la garanta comn de todos los acreedores).

o o o

Bibliografa Lectura 16
Cdigo Civil de la Nacin Argentina Llambas, J. J. & Raffo Benegas, P. J. (Actualizador) TRATADO DE DERECHO CIVIL. PAGO / 06.- Pago por consignacin / c) Requisitos .Lexis N 7008/002723 Llambas, J. J. & Raffo Benegas, P. J. (Actualizador) TRATADO DE DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES / 14.- Extincin / d) Novacin / 01.- Generalidades. Citar: Lexis N 7009/000775 Pizarro, R. D. y Vallespinos, C. (1999) Instituciones de Derecho Privado. Tomos I, II y III. Buenos Aires: Ed. Hamurabi.

13

Art.780C.C.Silacosarecibidaporelacreedorfueseuncrditoafavordeldeudor,se

juzgarporlasreglasdela"cesindederechos".
14

Art.783C.C.Sielacreedorfuesevencidoenjuiciosobrelapropiedaddelacosadadaen pago,tendrderechoparaserindemnizadocomocomprador,peronopodrhacerrevivir laobligacinprimitiva.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|22

www.uesiglo21.edu.ar

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|23

Anda mungkin juga menyukai