Anda di halaman 1dari 14

Taller de Habilitacin Laboral con Enfoque de Gnero para Trabajadoras Jefas de Hogar

SESIN

9
Habilidades sociolaborales y organizacin

GOBIERNO DE CHILE

9
I. PRESENTACIN DE LA SESIN
El objetivo de esta sesin es favorecer a las trabajadoras participantes en el desarrollo de habilidades relacionales y comunicacionales para su vida laboral. El trabajo con las mujeres se concentra en las estrategias comunicacionales que se deben aplicar no tan slo para mejorar las relaciones con los dems, sino que sirven en el mundo del trabajo para aportar al buen ambiente laboral, ganar la conanza de nuestros/ as compaeros/as de trabajo, jefes, jefas y trabajar ms tranquilas. Estas estrategias les permitirn acceder a nuevos trabajos o mejorar un negocio, preparando una entrevista de trabajo. Los contenidos que se espera que sean entregados a las mujeres del taller son: Habilidades sociales para el mundo del trabajo. Desarrollo de una entrevista de trabajo. Aspectos formales para desenvolverse en el mundo del trabajo. Comunicacin para la representacin y vocera. Desde el punto de vista metodolgico, se sugieren tcnicas y actividades que exigirn a las participantes poner en prctica sus dotes artsticas e imaginacin, a la vez que intenciona el trabajo en equipo creando teatralizaciones que les permitirn poner en prctica los contenidos. En esta sesin es relevante el grado de conanza que se haya logrado entre las participantes, porque debern vencer la timidez y representar personajes creados en forma colectiva.

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS


LA COMUNICACIN
Existen muchas deniciones de comunicacin, pero creemos que la que ms se ajusta a los objetivos de este taller es aquella que se reere a un proceso de transferencia y comprensin de conocimientos dentro de un marco de una bsqueda comn, siendo sta la generacin y creacin de conocimiento. Desde un punto de vista ms tcnico, se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en un punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. En todo proceso de comunicacin existen los siguientes elementos: Emisor: persona que transmite algo a los dems. Mensaje: informacin que el emisor enva al perceptor. Canal: elemento fsico que establece la conexin entre el emisor y el perceptor. Perceptor: persona que recibe el mensaje a travs del canal y lo interpreta. Cdigo: es un conjunto de signos sistematizados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El cdigo permite al emisor elaborar el mensaje y al perceptor interpretarlo. El emisor y el perceptor deben utilizar el mismo cdigo. La lengua (idioma) es uno de los cdigos ms utilizados para establecer la comunicacin entre los seres humanos. Contexto: relacin que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensin de lo que se quiere expresar. Situacin: a veces hay situaciones que no tienen que ver con el lenguaje, que nos ayudan a interpretar el mensaje. En el proceso global de comunicacin entran en juego elementos verbales y no verbales, dentro

SESIN

SESIN
de los cuales se incluyen todos los componentes de la comunicacin y que slo al intentar el hablante establecer un dilogo con el oyente se pueden poner en funcionamiento todos o algunos de ellos. Cuando hablamos de comunicacin verbal estamos rerindonos al lenguaje humano, es decir, la produccin e interpretacin de signos verbales y que requiere al hablante (emisor) de capacidad fonolgica, sintctica, semntica y textual. En trminos generales, podemos denir la comunicacin no verbal como la comunicacin mediante expresin o lenguaje corporal desprovisto de palabras. En trminos ms concretos la deniremos como un conjunto de signos (movimientos, expresiones del rostro, etc.) mucho ms complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido, ya que en todo momento expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir, corresponde a todo lo que hace referencia al cmo se dice: gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro. Existe comunicacin a travs de la forma que vestimos, cmo nos mostramos -alegres o tristes-, en cmo nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa. Todos ellos son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quines y cmo somos. Mediante el cuerpo recibimos y expresamos estados emocionales. A travs de gestos, posturas y movimientos vamos expresando, consciente o inconscientemente, nuestro mundo interior. El cuerpo muestra la tensin provocada por el miedo, o cmo quizs la pena ha comprimido algunas de sus partes, o cmo aparecen varios sntomas en forma de dolor o placer (en algunas experiencias todo nuestro cuerpo se compromete, como en una gran alegra: la sentimos en el pecho, nuestros labios sonren, los ojos brillan y hasta los pies no pueden estar quietos y nos dan ganas de saltar o bailar, abrazamos a las personas cercanas, etc.). La comunicacin no verbal se realiza a travs de los ojos, las manos, el silencio, nuestras posturas, etc.

Los gestos y movimientos son muchas veces la proyeccin de las sensaciones y emociones. El lenguaje corporal adquiere, de este modo, diferentes tonos y modalidades segn las diversas situaciones personales y los distintos tipos de cultura. Este lenguaje a veces dice ms que las palabras, o enmarca las palabras para entender mejor lo que el otro/a quiso decir. Aunque muchos autores hacen hincapi en decir que el lenguaje es el instrumento de comunicacin por excelencia, nunca debemos olvidar que ste no se puede separar de la comunicacin no verbal, porque esta ltima nos permitir completar el signicado de lo que se dice, nos ayudar a obtener una retroalimentacin o la respuesta y sealar los momentos de atencin, que slo con el lenguaje verbal no nos permitira disfrutar de un proceso de comunicacin ecaz.

HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales pueden ser denidas como la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los dems. Todas sabemos que hay buenas maneras y malas maneras de hablar a la gente. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con los miembros de la familia, compaeras y compaeros de trabajo y vecinos, que alguien que no las tenga. Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen ms fcil el entendimiento y dan como resultado menos problemas con los dems. Difcilmente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interaccin placentera en cualquiera de estos mbitos nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor ecacia. De hecho, una mala relacin con los dems puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.

9
Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales porque hay muchas y diferentes situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada. La palabra social signica cmo nos llevamos con los dems, incluidos jefes, subalternos, compaeros/as de trabajo, amigos, hermanos, padres. La palabra habilidad signica la capacidad o talento que hemos aprendido y desarrollado al practicar a hacer algo cada vez mejor. Por lo tanto, las habilidades sociales se reeren a nuestra habilidad para congeniar con los dems. Una de las ideas bsicas de las habilidades sociales es que hay diferencias entre el comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo. Cuando alguien acta en forma pasiva no se expresa a s misma, deja que los dems le digan lo que tiene que hacer y generalmente no deende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades y opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que las dems se aprovechen de ella. En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas. Son mandonas, intimidan a los dems, los critican y los humillan. Slo se preocupan por conseguir lo que ellas desean y cuando ellas quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los dems y, con frecuencia, se meten en peleas. Tienden a aprovecharse de los dems y tienen muy pocos amigos de verdad. Est claro que el comportamiento pasivo o agresivo no son las mejores maneras de relacionarse con los dems. La asertividad, por otro lado, signica permitir que los dems sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los dems de forma que no te impongas y que no te permita que los dems se aprovechen de ti. Tambin signica defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrada, justa y sincera. Ser asertiva no es slo una cuestin de buenas maneras. Es una forma de comportarse ante los dems de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Cada vez que nos comunicamos con otras personas es importante recordar que lo que decimos y la forma en que lo hacemos puede inuir en sus reacciones y en lo que pensarn de nosotras. Por ejemplo, si una compaera ha sido seleccionada para un trabajo, no se debiera decir: t no mereces tener ese trabajo, seguro que lo conseguiste por pituto o las dems postulantes eran muy malas. En este ejemplo se han dicho cosas inapropiadas y poco asertivas. Aunque es durante la infancia donde aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los dems, ste es un proceso continuo durante toda la vida. Las personas que no han desarrollado sus habilidades sociales es probable que sea porque nunca han aprendido o porque no han tenido un modelo adecuado. Por otro lado, puede ser que estas habilidades existan pero se inhiben con las conductas negativas o con el pensamiento pesimista, por ejemplo, el que aporta un dejo negativo.

HABILIDADES SOCIOLABORALES (LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TRABAJO ASPECTOS FORMALES PARA DESENVOLVERSE EN EL MUNDO DEL TRABAJO)
Una vez que hemos conseguido acceder a un trabajo, nuestros esfuerzos se deben dirigir no slo hacia un rendimiento ptimo en las tareas encomendadas, sino que tambin se han de adquirir y mantener unas buenas habilidades sociales, buenas relaciones con nuestro entorno laboral que den un valor aadido a nuestros conocimientos y capacidad respecto a la profesin u ocio que ejercemos. Es necesario practicar una conducta que no sea ni pasiva ni agresiva, es decir, que sea asertiva y provoque una accin efectiva, encaminada a dar solucin a los conictos. La trabajadora pasiva es la que dice a todo que s, sin defender ni expresar sus opiniones, necesidades y derechos tanto personales como

SESIN

SESIN
laborales. Una conducta pasiva deja tomar ventaja siempre a los dems, compaeros y superiores, los cuales se aprovechan imponiendo por norma su criterio. Dicha conducta provoca una carga emocional, disgusto e inevitablemente conictos a largo plazo, pues la frustracin crea disposicin a la agresin, la tristeza y /o la indiferencia, conductas y sentimientos que disminuyen la ecacia a la hora de rendir en el trabajo y relacionarse con los otros trabajadores de forma enriquecedora. La trabajadora agresiva es aquella que deende y expresa sus deseos, opiniones y derechos, pero a travs de una conducta hostil, reacciones exageradas de ira, peleas y amenazas. Una conducta agresiva generalmente hace perder el respeto por los dems y los compaeros tienen miedo y/o se alejan, lo cual lleva a la trabajadora agresiva a padecer sentimientos de culpa y aislamiento, entrando en un crculo de resentimiento y enfado difcil de romper. Es necesario controlar y/o canalizar la rabia para mejorar el ambiente laboral. Se tiende a acumular pequeos enfados ante la violacin de nuestros propios derechos, por lo que surge la susceptibilidad y la descarga de clera ante amenazas y provocaciones mnimas. Es ms efectivo y adecuado solucionar los problemas que nos incomodan exponindolos con respeto a aquellos que estn implicados. As, se puede conseguir que te escuchen y la posibilidad de llegar a acuerdos para conseguir lo que deseas. Es tambin conveniente manejar la timidez y el miedo en el trabajo. Vencer la baja autoestima, creer en las propias posibilidades y afrontar el miedo de arriesgarte a las consecuencias de tus manifestaciones; desciende la frustracin y rompe con los bloqueos emocionales. Es preferible que los dems sepan lo que piensas para que puedan actuar en consecuencia, y lo podrs conseguir haciendo desaparecer el miedo actuando, pero siempre teniendo en cuenta tus propios derechos y los de la otra u otras personas.

El respeto a una misma es clave para el respeto a los dems. Y, tambin, para poner lmite a los abusos. Una conducta asertiva facilita un ujo adecuado de informacin en los grupos de trabajo y potencia la creacin de ms de una solucin a los posibles problemas laborales que vayan surgiendo en el da a da. Dichos problemas saltan a la luz y si se han transmitido de forma asertiva, surgen diversas alternativas y puntos de vista al respecto, permitiendo una resolucin ms razonable del problema. As que, ni pisotear ni ser pisoteada, s respetar y ser respetada, no slo en el entorno familiar y de los amigos, sino con ms importancia en el lugar donde trabajamos y normalmente pasamos gran parte del da.

ASERTIVIDAD Y FORMALIDADES EN EL TRABAJO


Algunos elementos formales de los lugares de trabajo que deben ser tratados con asertividad: Ir al bao. Si bien es un derecho, es necesario saber si debo pedir permiso, y debo saber que si lo hago muy seguido, puede sugerir una mala conducta. Llamar por telfono. En ocasiones debo pedir autorizacin, con mayor razn si es una llamada a un telfono mvil o larga distancia. Tomar una taza de caf. Debemos conocer los tiempos y espacios que existen en nuestro lugar de trabajo. Por ello es importante escoger un momento que nos sirva adems para despejarnos y compartir con las dems sin utilizar un tiempo excesivo. Fumar un cigarro. Debo saber que existen lugares donde no se puede fumar y est prohibido por Ley. Por lo tanto, debemos saber cul es el lugar apropiado para hacerlo, que no signique molestia para nuestros compaeros y compaeras de trabajo. Llegar tarde. Si s que voy a llegar tarde, debo comunicar a quin corresponda el motivo y a

9
qu hora llegar. El atraso puede llegar a ser causal de despido. Ausentarse todo el da. Si por algn motivo justicable no podr ir al trabajo, debo comunicarlo, llamar a primera hora y avisar. Ser asertiva en estos casos es muy importante. Avisar con tiempo y dar la explicacin correspondiente nos permitir seguir contando con la conanza de nuestros jefes /as y supervisores /as. - Averigua todo lo que puedas de la empresa o del negocio del otro. - Estudia tus aptitudes, tus habilidades, tu experiencia. - Lleva el currculo y concelo perfectamente. Si es un negocio tu tema, debes saber bien con quines has negociado antes e igualmente debes conocer perfectamente tu experiencia. - Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para conrmar la cita. - Ve sola. - Llega con anterioridad (al menos 10 minutos antes, la puntualidad es valorada). - Prepara tu entrevista, es decir, piensa en posibles preguntas y prepara las respuestas. - Camina con conanza y extiende la mano al saludar, lo mismo al despedirte. - Espera sin sentarte hasta que el entrevistador te lo indique. - No fumes ni mastiques chicle. - Dirgete al entrevistador por su apellido. - Habla modulando bien, sin exagerar. - Coloca tus pertenencias al lado, en el suelo o en el regazo, nunca invadas el espacio del entrevistador. - Permanece calmada y conada. Evita actitudes como morderte los labios, movimientos bruscos o repetitivos de las extremidades. Cuida las muletillas al expresarte. - Respira profundo para controlar tu nerviosismo. Sobre nuestro aspecto fsico: - La ropa: los colores negros lgubres y rojos fuertes no son adecuados. Nunca utilices ropa escotada o ceida. - El pelo: hay que tener mucho cuidado en si est teido, debe verse impecable; ahora, si es muy largo, conviene usar un moo con una traba bonita. - El rostro: debe estar siempre descubierto, ya que el pelo en la cara se puede interpretar como trata de ocultar algo.

CMO DESARROLLAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Las entrevistas de trabajo son una instancia relevante en la cual es posible obtener un empleo o hacer un buen negocio, donde nuestras habilidades comunicacionales pueden ser decisivas. Para ser aceptado en un cargo no slo se consideran los antecedentes formativos de la postulante o la experiencia en el rubro de la empresa. Aspectos como la presentacin personal o la asertividad tambin cuentan. Desde la redaccin del currculum hasta la ropa, los gestos y el lenguaje que se deben usar son factores que se consideran cuando entrevistan a un/a postulante. La entrevista es una instancia de interaccin en que la postulante debe aportar aquello que es ms signicativo para el trabajo al que est aspirando. Es muy frecuente que al nal de la reunin se d el espacio para que el postulante realice las preguntas relativas a la empresa. Un aspecto que no se debe olvidar es que la entrevista es un dilogo; no sirve, por lo tanto, una persona absolutamente pasiva, que slo responda sin preguntar nada, ni tampoco quien exagera sus virtudes. Expertos dicen que en general se tiende a pensar que es insegura la gente que habla demasiado de sus logros y de s misma. Consejos para una buena entrevista Algunos consejos para manejarnos bien en una entrevista de trabajo, ya sea para obtener un empleo o para conseguir un buen negocio: Antes de la entrevista:

SESIN

SESIN
- El maquillaje: no debe utilizarse en exceso; tampoco pintes tus uas con colores fuertes y evita el exceso de perfume. El efecto de sencilla pero preocupada puede ser positivo. Sobre la comunicacin: 1. Con nuestro fsico: - Mira directa y francamente a la cara de tu interlocutor, manteniendo un buen contacto visual. - Adopta una posicin natural y relajada, expresando fsicamente tu acogida y apertura. - Asiente peridicamente en forma natural. - Suspende otra actividad que pudiera distraer la atencin al otro. 2. Mantener una observacin directa: - Observa los movimientos del cuerpo, gestos y expresiones del rostro, de este modo podrs captar mejor la intencin del mensaje. - Atiende al tono y volumen de la voz del interlocutor, nota sus pausas, nfasis, etc. De esta manera reconocers sus preocupaciones, deseos, sentimientos y la signicacin emocional que tiene la conversacin para el otro. - Escucha el mensaje en forma comprensiva, tratando de descubrir las ideas, creencias y dems aspectos cognitivos que dan sentido a lo planteado por el interlocutor. 3. Muestra dedicacin verdadera y comprensin: - El resumir con tus propias palabras lo comunicado demuestra tu comprensin y seala que ests atenta. - El asentir o repetir una palabra signicativa que el otro acaba de decir, muestra tu inters y comunica que valoras lo que te estn diciendo. - Al no interrumpir con opiniones en contra o de otro tipo y respondiendo slo despus de haber escuchado, t puedes realmente manifestar una verdadera apertura y consideracin a los puntos de vista del interlocutor.

- Haz preguntas, preferiblemente al nal de la entrevista o cuando te den la oportunidad para hacerlo. - Maniesta, si es necesario, tus ganas de aprender y aportar. - Mustrate dispuesta, disponible y agradada ante la oportunidad. Antes de irte, trata de conocer los datos sobre la prxima etapa del proceso de seleccin. Dnde, cundo y con quin tendr lugar. Memoriza el nombre de quien te entrevist. Evala el xito de tu entrevista, resalta los puntos positivos y negativos del encuentro, identica aquellos puntos que debes mejorar para la prxima experiencia. Pasado un tiempo, si no recibes noticias, llama y pide informacin del proceso de seleccin o de negociacin.

COMUNICACIN, REPRESENTACIN Y VOCERA.


Actuar en representacin es tener un mandato de personas que se lo han encomendado. Se elige como representante a alguien que se confa en que transmite las inquietudes, intereses, decisiones del grupo, organizacin, curso, la comunidad, los habitantes de un determinado territorio, etc. Un representante es una persona a la cual el grupo entrega conanza, por tanto su caracterstica es que ella desarrolla la delidad. Eso ms sus condiciones para comunicarse bien con otros u otras la harn una buena representante y vocera de un grupo. Una vocera de un grupo puede ser encomendada en una tarea porque sabe transmitir bien un mensaje de acuerdo al pblico que le est escuchando (un o una dirigente, un representante institucional de la municipalidad, de SERNAM, en una radio, en un encuentro regional, nacional.y a otros niveles una parlamentaria(o), dirigente vecinal, poltico, etc.) Habitualmente elegimos representantes por votacin. Esta persona tiene incidencia en el lugar donde participa. Y la incidencia se relaciona con

9
la participacin ciudadana y con la comunicacin. 9 La incidencia es la capacidad de movilizar y conquistar derechos, controlar e inuenciar las decisiones, transformar e intervenir la realidad. 9 El elegir representantes y el representar se aprende en la prctica. 9 Tenemos algunas necesidades que podemos resolver mejor en grupo que solas. Ver Anexo gnero y liderazgo.

III. ESQUEMA DE LA SESIN


Actividad Saludo inicial y dinmica de animacin Teatralizacin y Plenaria Habilidades Sociolaborales Trabajo grupal, la entrevista de trabajo y exposicin de contenidos Pausa y caf Construccin de curriculum Ejercicio de representacin Cierre Tiempo 20 minutos 90 minutos 60 minutos 15 minutos 15 minutos 10 minutos 10 minutos Materiales

T, caf y galletas.

IV. DESARROLLO DE LA SESIN


1.- SALUDO INICIAL Y DINMICA DE ANIMACIN (20 MINUTOS)
El/la monitor/a da la bienvenida al grupo, explica el objetivo de la sesin y el sentido que tienen el descubrir y aprender habilidades sociales, as como aprender a ser asertiva en nuestra vida personal, familiar y en el lugar de trabajo. Sugerencia: mar Adentro, mar Afuera Desarrollo: todas las participantes se ponen de pie, puede ser en un crculo o en una la, segn el espacio que se tenga y el nmero de participantes. Se marca una lnea que representa la orilla del mar, las participantes se ponen detrs de la lnea. Cuando la monitora (o) dice mar adentro, todas dan un salto hacia delante sobre la raya. A la voz de mar afuera, todas dan un salto hacia atrs de la raya. Debe hacerse de forma rpida, las que se equivocan salen del juego. Sugerencia: con esta tcnica se puede separar en dos sub-grupos que se requieren para el ejercicio de teatralizacin posterior. El juego se detiene cuando ya han salido la mitad de las participantes. Si no, se deben escribir en papelitos varias penitencias o pruebas que debern realizar las participantes que van saliendo del juego, al nal de ste.

2.- SUGERENCIA 1: TRABAJO GRUPAL LA ENTREVISTA DE TRABAJO (60 MINUTOS)


Un/a psiclogo/a laboral es invitado para llevar a cabo una entrevista de trabajo. Para realizar el ejercicio se invita a una mujer a ser la entrevistada. La entrevista de trabajo tiene una duracin de 15 minutos. Las dems compaeras deben observar el comportamiento de la entrevistada para luego entregar su opinin.

SESIN

SESIN

En plenario, el psiclogo realiza ejercicios que favorezcan el desempeo en una entrevista de trabajo (actitud, capacidad para hacer hincapi en fortalezas / competencias, manejo de informacin, vestimenta, saludo, postura, etc.). Exposicin de contenidos (15 minutos) El/la psiclogo/a complementa el ejercicio anterior exponiendo las habilidades para una buena comunicacin, especialmente en el mbito laboral: requisitos, factores asociados, formas de expresin, entre otros. Sugerencia 2: teatralizacin y plenaria Habilidades Sociolaborales (90 minutos) El abordaje de los contenidos se realiza en tres momentos. Se inicia con una teatralizacin de dos situaciones (entrevista de trabajo y atendiendo a un cliente), luego se realiza una plenaria de reexin y entrega de contenidos. Posteriormente, las participantes realizan nuevamente una teatralizacin, donde debern incorporar los contenidos tratados en la plenaria. Para esta actividad el grupo est dividido en dos subgrupos, los que se mantendrn durante toda la sesin. Teatralizacin 1 (20 minutos) Cada grupo deber crear una teatralizacin de una de las siguientes situaciones: Una mujer asiste a una entrevista de trabajo. Una comerciante atiende a un cliente en su negocio. La monitora no debe entregar mayores antecedentes, slo dar la instruccin, de modo que cada grupo tenga mayor libertad para representar las situaciones que imaginan. La idea es que la actividad incorpore a todas las integrantes del grupo, es decir, cada una deber interpretar un papel o un personaje, de manera que el anlisis de la plenaria tenga variados elementos que comentar y resaltar de los personajes y situaciones que cada grupo recree.

Plenaria (40 minutos) En esta instancia el /la monitor /a dirige y motiva la reexin y el dilogo respecto de los elementos comunicacionales que se reejaron en las dramatizaciones presentadas. Lo relevante de ello es centrarse en el ejemplo y no en la persona que interpret el personaje, de manera de evitar la personalizacin de la discusin. La reexin y el anlisis pueden ser intencionados a travs de las siguientes preguntas: Qu les pareci el ejemplo? Cmo les pareci el lenguaje utilizado? Cmo les pareci los movimientos y posturas corporales de los personajes? Qu emociones comunicaban los personajes? Los personajes lograron comunicar lo que queran? Aqu es relevante que las participantes identiquen, adems, qu actitudes no fueron asertivas y cules debieran ser recticadas, atendiendo a la idea de mantener buenas relaciones con los dems. Luego del anlisis, el/la monitor/a entrega los contenidos referidos a la comunicacin y a habilidades sociolaborales, resaltando el tema de la asertividad como elemento relevante en el establecimiento de buenas relaciones con los dems. Como sugerencia para abordar los consejos para una buena entrevista de trabajo o de negocio, se plantea la idea de intencionar en las mujeres, a modo de lluvia de ideas, la elaboracin de estrategias y consejos colectivos. Ellos debern ser apoyados o complementados con los contendidos que se plantean en esta sesin. Teatralizacin 2 (20 minutos) Nuevamente, cada grupo deber crear una teatralizacin de una de las siguientes situaciones: Una mujer solicita un aumento de sueldo.

9
Una microempresaria tiene una entrevista de negocio con un importante comprador potencial de sus productos. El objetivo de esta segunda teatralizacin es que las mujeres puedan incorporar, en las situaciones recreadas por ellas mismas, los contenidos tratados en la plenaria anterior: estrategias comunicacionales y asertividad, entre otros. Conclusiones del trabajo grupal (10 minutos) En las conclusiones, el/la monitor/a resalta la forma en que los contenidos han sido aplicados en las diversas situaciones y personajes que han creado las mujeres. En este momento, las mujeres podran identicar con mayor claridad los elementos comunicacionales utilizados y las conductas asertivas. nuevos modelos de liderazgo de las mujeres (sin copiar los modelos masculinos, pero logrando incidir).

5.- CIERRE (10 MINUTOS)


La monitora hace una conclusin de los contenidos, pregunta si qued todo claro y resuelve dudas. Entrega cartilla con los principales conceptos. Deja de tarea a las participantes hacer una lista de cualidades que tiene que tener una vocera o representante.Y promover la conversacin entre participantes sobre necesidades que se pueden enfrentar como grupo. Adems, confeccionar el curriculum impecable para guardarlo en una carpeta donde tengan todos los papeles importantes de trabajo (contratos, recomendaciones, imposiciones, etc...).

3.- CONFECCIN DE CURRCULUM (15 MINUTOS)


En esta sesin se ha incorporado la confeccin de currculum porque forma parte de una de las estrategias que se plantean para encontrar trabajo. No obstante, la monitora debe recalcar que ste es un instrumento que sirve para las empresas, profesionales, microempresarias y para todo/a trabajador/a.

4.- EJERCICIO DE REPRESENTACIN (10 MINUTOS)


Consultar a las participantes acerca de las situaciones en que han sido representantes de un grupo o voceras y de las veces que han entregado representacin. Conversar sobre el desempeo en esas circunstancias. Imaginar una situacin en que se requiera una representacin y cmo lo haran (puede ser para algo muy simple como conseguir un espacio para juntarse en la semana, o algo ms complejo como para hacer una propuesta a alguna autoridad local). Conversar acerca de la importancia de la comunicacin y dar cuenta a los representados(as). Concluir con las deniciones de incidencia y representar y cmo se aprende a incidir y a representar, y la importancia de construir

SESIN

SESIN

CARTILLA RESUMEN

En nuestras vidas nunca vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interaccin placentera en cualquiera de estos mbitos nos hace sentirnos felices, desarrollando mucho mejor nuestras tareas. De hecho, una mala relacin con los dems puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia. Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales, porque hay muchas y diferentes situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada. Una conducta asertiva facilita la comunicacin en los grupos de trabajo y fortalece la creacin de ms de una solucin a los posibles problemas laborales que vayan surgiendo en el da a da. Dichos problemas saltan a la luz y, si se han transmitido de forma asertiva, surgen diversas alternativas y puntos de vista al respecto, permitiendo una resolucin ms razonable del problema. Ni pisotear ni ser pisoteada, s respetar y ser respetada, no slo en el entorno familiar y de los amigos, sino con ms importancia en el lugar donde trabajamos y normalmente pasamos gran parte del da.

ANEXO : Gnero y Liderazgo


EL PODER - EL GNERO - EL LIDERAZGO
El poder se da en las relaciones sociales entre personas y grupos. Se basa en la posesin. Uno de los sujetos de la relacin posee algo que el otro no posee o que lo posee en menor grado. De ah que el poder surja precisamente en una relacin de desequilibrio respecto a un determinado objeto: uno de los miembros de la relacin es superior en algo al otro. Celia Amors (1988) dene el poder como la capacidad de incidir sobre el mundo o de afectar lo exterior en mayor medida, o al menos no en menor medida, de lo que uno/una es afectado(a). En esta denicin hay dos elementos centrales: - El poder se ejerce en una relacin interpersonal. El sujeto es poderoso slo si es capaz de ejercer su poder sobre otros/otras y las formas de ejercerlo pueden ser variadas: amenazando al otro, convencindolo, seducindolo, anulndolo, etc. - El poder cambia. Puede cambiar en un momento determinado un sujeto afectar ms a otro, pero en otro momento esa relacin se puede revertir.

EL LIDERAZGO
El liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemticamente una persona ejerce ms inuencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales (de all la relacin con el concepto de poder). El liderazgo tiene un referente colectivo: es un proceso mediante el cual se ejerce inuencia no sobre alguien en un momento dado, sino sobre un nmero relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable. El liderazgo puede ser ejercido a travs de estructuras u organizaciones denidas o puede ser un liderazgo de opinin, en el cual se inuye en otros/ as a travs del dar a conocer las propias ideas. El tipo de liderazgo se dene observando la relacin del lder con el grupo y del grupo con el lder (se inuyen mutuamente).

DIFERENCIAS ENTRE LIDERAZGO Y DIRIGENCIA


Mientras el liderazgo est ligado a una cualidad personal que permite inuir sobre otros, la dirigencia est ligada a un cargo formal. La dirigenta es aquella persona en la cual se de-

10

9
lega la responsabilidad de dirigir el grupo, pero que no ejerce necesariamente el liderazgo (no ejerce inuencia efectiva en las acciones de los otros y las actividades del grupo). Para que una dirigenta se convierta en lder tiene que lograr desarrollar la capacidad de representar y movilizar a sus acompaantes. espacios pblicos, especialmente en el de la poltica formal. Sin duda, si se desea provocar cambios culturales, tanto las caractersticas femeninas como las masculinas debieran estar presentes en los espacios pblicos, as como hay que estar dispuestas a diversicar los modelos de liderazgo, de modo que se represente la diversidad cultural de nuestro pas y se inicie la bsqueda de formas democrticas de ejercicio del poder. Por otra parte, la baja presencia pblica de las mujeres permite que nuestros temas, preocupaciones y demandas queden muchas veces fuera de las agendas pblicas, as como tambin impide que esa otra forma de mirar el mundo que hemos aprendido a desarrollar las mujeres est siempre presente en los debates nacionales, sobre todo los temas de relevancia para el pas.

TENSIONES PARA LAS MUJERES EN LA PARTICIPACIN PBLICA


Dado el rol asignado a las mujeres en nuestra sociedad, la exposicin pblica y la participacin tiende a verse -aunque cada vez menoscomo una transgresin. A esto se suma que la participacin de las mujeres no ha provocado an cambios sustanciales en la estructuracin de la sociedad, lo que genera una sobrecarga de trabajo y de preocupaciones. Entre las tensiones que provoca a las mujeres trabajadoras el ejercicio del liderazgo: - Conicto con la pareja (aceptacin). - Conictos con otros por ser vista como mujer pblica; falta de dedicacin a sus otros roles. - Conictos consigo misma (culpas; doble o triple jornada de trabajo, etc.).

CUATRO CAPACIDADES A DESARROLLAR PARA LAS MUJERES EN EL EJERCICIO DE LOS LIDERAZGOS


1.- Capacidad de establecer estrategias: es indispensable distinguir y analizar los diferentes poderes que operan en la sociedad y que inuyen sobre una situacin determinada, y evaluar las correlaciones de fuerza: aliados, adversarios, interlocutores, as como las fuerzas propias. Ello permitir establecer las estrategias necesarias para avanzar en los cambios deseados. 2.- Capacidad de defensa de derechos propios: asumirse como sujetas de derecho. 3.- Capacidad de establecer alianzas y de lograr presencia pblica: visibilizarse con estilo propio. 4.- Capacidad de negociar: claridad de lo que quieren lograr, legitimidad para defender sus posturas; dnde y cmo esto debe ser planteado, con qu fuerzas se cuenta para hacerlo -las propias y las del eventual adversario- y cundo es ms favorable para lograr mayor adhesin pblica a la postura planteada, la cual no llega sola, sino que hay que desarrollar acciones concretas en funcin de lograrlas.

RELACIN ENTRE LIDERAZGO Y GNERO


La identidad de gnero tiende a sesgar los estilos de liderazgo esperados para hombres y para mujeres. Lo femenino se percibe como ligado a: el desinters por el poder; la abnegacin (todo por los otros, nada por una misma, lo que est en concordancia con el ideal maternal tan determinante en la formacin de las mujeres); la ausencia de ambiciones. El liderazgo masculino, en cambio, s incluira ambicin, competencia, racionalidad y algunas caractersticas negativas como personalismo, dureza, insensibilidad, etc. La realidad, sin embargo, no necesariamente responde a estos estereotipos. La crtica que muchas veces se hace a las mujeres pblicas es su masculinizacin, es decir, el adquirir algunas caractersticas masculinas que aparecen como ms ecaces para desenvolverse en los

11

SESIN

SESIN

CURRICULUM VITAE
Nombre: _________________________________ Cdula Identidad ___________________________ Fecha de nacimiento ________________________ Direccin _________________________________ Telfono _________________________________ E-Mail ___________________________________ Nacionalidad ______________________________ Estado civil _______________________________ Experiencia laboral: ________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Antecedentes acadmicos y/o formativos: ________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Habilidades: ______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Recomendaciones: _________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Firma: ______________________________ Fecha: ______________________________

12

GOBIERNO DE CHILE

Anda mungkin juga menyukai