Anda di halaman 1dari 2

Los espacios martimos de Venezuela son las reas que se extienden desde sus costas hacia el mar, hasta

los lmites establecidos por la legislacin internacional. En total, Venezuela tiene una extensin de 1.177.445 kilmetros cuadrados, de los cuales 910.774 kilmetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares. Esto sin incluir los 98.500 kms. de Plataforma Continental, espacio geogrfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitucin del 23 de enero de 1961. [editar] Espacio insular De acuerdo con el artculo 11 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el espacio insular de Venezuela comprende "el archipilago de Los Monjes, archipilago de Las Aves, archipilago de Los Roques, archipilago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipilago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipilago de Los Frailes, isla La Sola, archipilago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, adems, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los lmites de la zona econmica exclusiva." La importancia estratgica de estos territorios es invaluable, ya que gracias a ellos Venezuela se extiende en el Mar Caribe hasta las coordenadas 15 40 00 N, 67 37 00 O, donde se localiza la Isla de Aves (520 km al norte del estado Nueva Esparta), dando a Venezuela un arco insular con una costa de 2.718 kilmetros y una Zona Econmica Exclusiva de 200 millas nuticas generadas por las ms de 314 islas, cayos e islotes de la dependencias federales en el Mar Caribe y el Ocano Atlntico, incluyendo la porcin martima del Territorio Esequibo. En los espacios martimos de Venezuela el pas es limtrofe con la mayora de los estados con los que tiene fronteras, incluyendo Trinidad y Tobago, Granada, Dominica y Monserrat (Gran Bretaa); San Vicente, Santa Luca, Guadalupe y Martinica (Francia); Puerto Rico e Islas Vrgenes (Estados Unidos de Amrica), Repblica Dominicana; St. Kitts & Nevis; Colombia, y Aruba, Curazao, Saba, San Eustoquio y Bonaire (Pases Bajos). Lo que representa un total de 5.500 kilmetros de lmites martimos. Aguas interiores Las zonas martimas de acuerdo a la Convencin del Mar. La lnea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la lnea de bajamar a lo largo de la costa, es decir, aquella que sigue el trazado de la costa en marea baja. La lnea de base normal aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereo.

[editar] Mar territorial


El mar territorial es el sector del ocano en el que un Estado ejerce su soberana. Segn la Convencin del Mar, el mar territorial es aqul que se extiende hasta una distancia de doce millas nuticas (22,2 km) contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide su anchura. El punto ms sobresaliente de geografa de Venezuela, el

Cabo San Romn en el estado Falcn, ubicado en el paralelo de 12, 12 de Latitud Norte.

[editar] Zona contigua


La zona contigua es la que se extiende desde el lmite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas nuticas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Es la franja de alta mar que limita con el mar territorial. Tiene una extensin de 22.2km. Sobre su superficie el estado no ejerce soberana plena y solo tiene jurisdiccin en material politico, aduanera, fisica,sanitaria y migratoria

[editar] Zona econmica exclusiva


Zona econmica exclusiva es el nombre que se le da al rea de mar en el que Venezuela tiene derechos especiales en exploracin y explotacin de sus recursos. Se extiende desde el lmite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas nuticas (370,4 km) contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide la anchura del mar territorial. A pesar del nombre, las naves y aeronaves de otros Estados pueden navegarla, sobrevolarla e instalar tuberas y cables submarinos sin ms limitaciones que las establecidas en el derecho y la prctica internacional y el ordenamiento legal vigente de Venezuela.

[editar] Plataforma continental


Esta es la prolongacin natural del territorio de Venezuela hasta 200 millas hasta el borde exterior del margen continental (Plataforma + Talud y Emersin Continental), y en caso que se exceda de dicha distancia, tiene un lmite mximo de 350 millas nuticas o de 100 millas marinas contadas a partir de los 2.500 metros de profundidad. Venezuela ejerce soberana sobre aproximadamente 98.500 kms. de plataforma continental.

Anda mungkin juga menyukai