Anda di halaman 1dari 2

La Terminal de mnibus de Asuncin fue construida por un consorcio de empresas privadas que a cambio obtendran la concesin de su explotacin por

el lapso de 11 aos. Es as que fue habilitada en el ao 1984 y la concesin dur 10 aos, pagando la Municipalidad de Asuncin por ese un ao de adelantamiento lo que corresponda a derecho. Desde entonces la Terminal est dirigida y administrada por la Municipalidad de Asuncin. Los recursos econmicos que sustentan a la Terminal para la prestacin de sus servicios son: el canon por uso de drsena y el cobro de la tasa de embarque. Es por ello que se implementa un control de las salidas de vehculos de transporte por medio de tickets de pago por salida, que a su vez alimenta una red informtica que registra y luego se chequea todo el movimiento diario. Los montos son cobrados de acuerdo a la distancia de los itinerarios y estn regulados por ordenanza tributaria Municipal y son ajustados anualmente. El otorgamiento de los permisos de explotacin de itinerarios y de horarios para las distintas empresas de transporte es potestad del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), a travs de sus rganos pertinentes. Las empresas que cubren itinerarios de mas de 20 Km. de distancia deben ingresar a la Terminal. La utilizacin obligatoria de la Terminal esta respaldada por la Ord. Nro. 60/92 y su incumplimiento constituye falta penalizada por la Ord. Nro. 64/92. Las empresas que tienen condiciones pueden cubrir varias localidades en distintos horarios. Adems de las plataformas para embarque y desembarque, la Terminal proporciona, a las empresas, locales para la instalacin de ventanillas para venta de pasajes, sin costo, encargndose adems del mantenimiento y limpieza, cobrando exclusivamente energa elctrica a las que poseen acondicionadores de aire. La Terminal de Omnibus de Asuncin, se encuentra ubicada en la esquina conformada por las avenidas Fernando de la Mora y Rca. Argentina, posibilitando as un acceso rpido y directo por las Avenidas Defensores del Chaco y Fernando de la Mora y la salida por las avenidas Repblica Argentina y Dr. Eusebio Ayala. Cuenta con los telfonos 552-156/7En ella operan ms de 115 empresas de transporte pblico con aproximadamente 1350 salidas por da. Este movimiento hace que por la Terminal pasen, diariamente, 25.000 personas, incrementndose este nmero en los fines de semana a 30.000 personas y en los das festivos, como Caacupe, Semana Santa y fin de ao, a la cifra de 55.000 personas por da. El edificio de 150 mts. de largo por 80 mts. de ancho, est dispuesto en forma diagonal sobre el terreno de 6 hectreas de superficie, que se encuentra aprovechado al mximo con soluciones referidas a las caractersticas del tema: fajas de circulacin de entrada y salida, tanto de vehculos particulares, taxis, taxi-cargas como de mnibus de corta, media, larga distancia e internacional, siendo los accesos y salidas diferenciados, a ms de la circulacin peatonal. El proyecto se adapt a los desniveles del terreno, diferencindose de esta manera las plataformas de corta y media distancia de las de larga e internacional.

Tres pasarelas peatonales de acceso ( prximamente una cuarta) desembocan en el hall publico donde estn localizadas las boleteras para adquisicin de pasajes. En este mismo nivel se encuentran las oficinas administrativas, de seguridad, la de Supervisin de operaciones, de mantenimiento y oficinas de telefona y correos, adems del Restaurante y el saln de eventos. De este nivel se pasa a travs de circulaciones verticales a la planta baja, donde se encuentran las reas de espera, oficina de informaciones, guardamaletas, bares, la tira comercial con ms de ochenta locales comerciales y los andenes de embarque y desembarque de las 28 plataformas de larga distancia e internacional. Tambin en este nivel funcionan la sala de primeros auxilios, la Polica Nacional y la base 3 de la Polica Municipal de Transito. Todas estas reas cuentan con sistema de altavoces, que informan constantemente sobre el arribo o salida de mnibus y prestan el servicio de busca personas. Cuentan adems con servicios sanitarios. Del rea central de la planta baja parte un tnel de 26 mts. de longitud que conduce a los 22 andenes y plataformas de vehculos de corta distancia .En cuanto a estacionamiento publico, existen 75 lugares para vehculos particulares, adems de las reas especiales para taxis, taxicargas. Existen dos estaciones de servicios, una interna que sirve de re-abastecimiento de mnibus y otra externa para todo pblico. Adems cuenta con un lavadero y gomera para dentro del predio de la Terminal. La Terminal cuenta con servicio de limpieza integral del edificio 18 horas al da y el mismo, al igual que el de mantenimiento de jardines y reas verdes, est tercerizado. Entre los servicios que la terminal brinda a la comunidad se encuentran: - El consultorio mdico gratuito en la especialidad de pediatra. - El comedor infantil donde se ofrece refuerzo alimenticio a los nios trabajadores de la terminal. - El Refuerzo escolar que se brinda a travs de la Organizacin CALLESCUELA. - El servicio de obtencin de documentacin, a travs del departamento de Identificaciones de la Polica Nacional, que posee una sucursal en la Terminal.

Anda mungkin juga menyukai