Anda di halaman 1dari 19

Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo

El embarazo en adolescentes es un tema que requiere ms educacin y apoyo para alentar a las nias a retrasar la maternidad hasta que estn preparadas. Informa Theresa Braine.
Ayana (nombre ficticio) se cas a la edad de 11 aos. En Etiopa, la mayora de las parejas recin casadas empiezan a tratar de concebir al poco tiempo de casarse. Tres aos ms tarde, gracias a la campaa Stop Early Marriage (Alto al matrimonio precoz), Ayana y su marido (cinco aos mayor que ella) todava asisten a la escuela y han retrasado el momento de tener hijos, segn informa Helen Amdemikael, representante adjunta del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) en Etiopa. El proyecto se est llevando a cabo bajo los auspicios del Ministerio de Juventud y Deportes del distrito y recibe asistencia del UNFPA y del Consejo de Poblacin, una organizacin no gubernamental, as como orientacin normativa y tcnica de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Trabaja con las familias, los jefes de las comunidades y los adolescentes en la regin rural de Amhara en Etiopa, donde la mitad de todas las adolescentes se casan antes de los 15 aos de edad, lo que es contrario a la legislacin etope, que slo autoriza el matrimonio a partir de los 18 aos. El proyecto alienta a retrasar el matrimonio y la maternidad, y tambin presta apoyo a las adolescentes casadas mediante cursos de alfabetizacin y de aptitudes para la vida y proporcionando informacin sobre la salud reproductiva.

OMS/M-A Heine

Esta joven adolescente de 16 aos dio a luz en un hospital del estado del Gujarat en la India gracias a un programa gubernamental

Amdemikael y otros expertos en salud tienen la esperanza de que historias como la de Ayana se repitan. Ya se trate de nias novias en la India o en el Sudn, o de alumnas de enseanza secundaria solteras en los pases industrializados, el embarazo en adolescentes es uno de los principales factores que contribuyen a los problemas de salud y la mortalidad de la madre y el nio. Las adolescentes menores de 16 aos corren un riesgo de defuncin materna cuatro veces ms alto que las mujeres de 20 a 30 aos, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, segn el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que est cargo de un estudio de investigacin del departamento de Reduccin de los riesgos del embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atencin fsica y psicolgica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebs. "El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual", dice la Dra. Virginia Camacho, del departamento de salud y desarrollo del nio y del adolescente de la OMS. Su departamento est estudiando los medios de prevenir el embarazo precoz - en particular entre las jvenes marginadas - en los pases en desarrollo y la medida en qu los sistemas de salud atienden sus necesidades."Los proveedores de salud deben estar capacitados para brindar atencin adecuada a las adolescentes embarazadas y asesoramiento a las muchachas que no quieren quedar embarazadas", dice Camacho.

Se estima que 16 millones de nias de edades comprendidas entre los 15 y los 19 aos dan a luz cada ao, y un 95% de esos nacimientos se producen en pases en desarrollo, segn el estudio realizado por Rosen. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. Sin embargo, los promedios mundiales ocultan importantes diferencias regionales. Los partos en adolescentes como porcentaje de todos los partos oscilan entre alrededor del 2% en China y el 18% en Amrica Latina y el Caribe. En todo el mundo, siete pases representan por s solos la mitad de todos los partos en adolescentes: Bangladesh, Brasil, la Repblica Democrtica del Congo, Etiopa, la India, Nigeria y los Estados Unidos de Amrica. La Dra. Valentina Baltag, funcionaria mdica de la OMS que trabaja en el tema de la salud de los adolescentes, dice que se necesita ms informacin para orientar a este grupo de edad con programas adecuados: "No sabemos en qu grado los adolescentes buscan atencin sanitaria y no tenemos datos desglosados por edad."

OMS/A Waak

Se estima que 16 millones de nias de edades comprendidas entre los 15 y los 19 aos dan a luz cada ao, la mayora se producen en pases en desarrollo,

Segn el Dr. Monir Islam, director del departamento de Reduccin de los riesgos del embarazo, los programas de salud para madres y recin nacidos deben atender mejor las necesidades de las madres jvenes. "Reducir los riesgos del embarazo para las adolescentes debe ser una prioridad clara para los pases que se estn esforzando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dice. Aunque las circunstancias de los embarazos en adolescentes varan mucho, destacan algunos rasgos comunes: los cuerpos ms jvenes no estn plenamente desarrollados para pasar por el proceso del embarazo y el parto sin consecuencias adversas. Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo ms alto de parto obstruido que las mujeres de veinte y tantos aos. Sin una atencin obsttrica de urgencia adecuada, esto puede conducir a la ruptura del tero, que conlleva un alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el beb. Para aquellas que sobreviven, el trabajo prolongado de parto puede causar una fstula obsttrica, que es un desgarro entre la vagina y la vejiga o el recto, que provoca fuga de orina o heces. En Etiopa y Nigeria, ms del 25% de las pacientes con fstula haban quedado embarazadas antes de los 15 aos y ms del 50% antes de los 18 aos. Aunque el problema puede corregirse con ciruga, el tratamiento no est ampliamente disponible en la mayora de los pases donde se produce esta lesin y millones de mujeres deben resignarse a sufrir una afeccin que provoca incontinencia, malos olores y otros efectos secundarios como problemas psicolgicos y aislamiento social. "Una gran cantidad de mujeres embarazadas muy jvenes no tienen acceso a servicios que les permitan ponerse en manos de profesionales capaces de atenderlas en caso de parto obstruido", dice el Dr. Luc de Bernis, asesor principal de salud materna en el UNFPA, destinado en Etiopa. Dado que en muchos pases las nias se casan muy pronto, incluso antes de empezar a menstruar, "podr imaginarse que cuando se quedan embarazadas son muy jvenes, no tienen ms de 13 o 14 aos", dice de Bernis. "Si va al hospital de la fstula en Addis Abeba, ver que las chicas son muy jvenes y pequeas, y enseguida entender la magnitud del problema. Es un desastre. La pobreza influye en la probabilidad que tienen las jvenes de quedar embarazadas y si es as entran en un crculo vicioso, ya que la maternidad precoz suele comprometer sus resultados acadmicos y su potencial econmico.

El embarazo en la adolescencia "puede perturbar el acceso a la educacin y a otras oportunidades de vida", dice Leo Bryant, gerente de promocin en Marie Stopes International (MSI), un grupo britnico de defensa de los derechos reproductivos que posee clnicas en todo el mundo. "En el Reino Unido nos preocupa en particular ... porque tenemos la tasa ms alta de embarazos en adolescentes de Europa occidental". Hoy en da esa tasa es de 26 partos en adolescentes por cada 1000 mujeres, de acuerdo con las estadsticas sanitarias mundiales de 2009. Otros pases de Europa tienen menos embarazos de adolescentes porque adoptan un enfoque diferente con respecto a la educacin sexual y facilitan el acceso a la planificacin familiar, dice Bryant. En los Pases Bajos, que posee una de las tasas ms bajas de Europa de embarazos en adolescentes, de cuatro partos en adolescentes por 1.000 mujeres, la educacin sexual comienza en la escuela primaria. Actualmente en el Reino Unido la educacin sexual no es obligatoria en las escuelas, y algunas escuelas de inspiracin religiosa ni siquiera imparten esa educacin, por lo que la cobertura es irregular, dice Bryant. Se supone que esto cambiar despus de que el Gobierno anunciara a finales de abril sus planes de hacer obligatoria la educacin sobre el sexo y las relaciones en la enseanza primaria y secundaria a partir de 2011.

MEDIDA PREVENTIVA PARA MINIMIZAR EL NDICE DE EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN ADOLESCENTES EN LA UNIDAD PEDRO ELAS GUTIRREZ EN MACUTO EDO VARGAS NDICE INTRODUCCIN RESEA HISTRICA CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICOS JUSTIFICACIN LIMITACIONES CAPITULO II MARCO TERICO ANTECEDENTES BASES TERICAS BASES LEGALES DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS CAPITULO III MARCO METODOLGICO NIVEL DE INVESTIGACIN DISEO DE LA INVESTIGACIN POBLACIN

MUESTRA TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS TCNICAS PARA PROCESAMIENTO DE DATOS CAPITULO IV CONCLUSIN RECOMENDACIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA ANEXOS INTRODUCCIN Uno de los problemas de salud pblica que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemtica social que afecta a nias y jvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando as sus proyectos de vida. La adolescencia es un periodo de transicin en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiolgico como del psicolgico, es un proceso de adaptacin a su ambiente familiar y social. El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo nfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas. El trabajo esta estructurado de la siguiente manera: en el capitulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos y la justificacin, en el capitulo II se presenta el marco terico y en el capitulo III se presenta el marco metodolgico. RESEA HISTRICA La U. E Pedro Elas tiene una poblacin estudiantil de 157 alumnos en edades comprendidas entre 12 y 21 aos, muchos de estos estudiantes tanto varones como hembra tienen hijos inclusive mas de uno. Hay nias con mas de una gesta con un hijo y algunas gestas sin hijos vivos esto quiere decir que han abortado; los alumnos acuden de varias parroquias del estado Vargas principalmente de las parroquias de la Guaira, macuto y caraballeda, pero tambin hay estudiantes de Catia la Mar, Galipn, Maiqueta y unos pocos de Caracas. CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, as como temor por parte del adolescente. Esta situacin dificulta la comunicacin y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos. En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pblica, ya que en los ltimos aos se ha presentado un incremento del nmero de

jvenes que son madres antes de cumplir 18 aos segn la Organizacin Mundial De La Salud. Este problema constituye un obstculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no estn preparadas. Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el pas por todo lo expuesto se propone conocer: Cules son las causas y dems consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes? El tema fue escogido debido ala entrevista expuesta por el personal directivo y docente donde manifestaron que exista adolescente embarazadas en la institucin, donde se observo mediadores el tema se hizo de gran importancia. 1.2. Objetivos 1.2.1 Objetivo General Determinar el grado de conocimiento que poseen los adolescentes en cuanto el embarazo a temprana edad. 1.2.2 Objetivo Especficos

Realizar actividades informativas adolescentes, padres y representantes de la institucin. Dar a conocer a los adolescentes los riesgos de un embarazo a temprana edad Establecer recomendaciones para evitar el embarazo a temprana edad. 1.3 Justificacin La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 aos de edad esta es la etapa de preparacin para ser adultos. Segn, Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDSD), durante la adolescencia ocurren cambios biolgicos, psicolgicos y sociales en los jvenes. En lo biolgico el desarrollo sexual es uno de los ms relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos; en este periodo se manifiesta el embarazo en adolescentes es aquel que ocurre entre los 10 y 18 aos de edad pero sin reunir condiciones de madurez, desarrollo fsico, psicolgico y social para asumir la maternidad responsablemente. (Pg.:3) El propsito de esta investigacin es determinar la influencia que tiene el embarazo en las adolescentes que estudian en la unidad Pedro Elas Gutirrez en la parroquia macuto del estado Vargas descubrir las razones que incidieron para que las jvenes quedaran embarazadas, cuales son las consecuencias que traera tanto en su nivel social como personal. Esta investigacin produce como beneficio poder brindar orientacin mediante charlas y as suministrar recomendaciones para que muchas jvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales serian las consecuencias que traera a la vida de la adolescente.

1.4 Limitaciones: durante la realizacin del proyecto se pudo observar por parte de los docentes que en cuestin de la lopna no permiten la entrega de preservativos a los estudiantes, se nos asignaron, las secciones del 1er ao para abordar la informacin, al querer dejar la informacin expuesta a la vista de la comunidad estudiantil, docentes, padres y representantes no se permiten dejar a razones de la institucin. CUADRO FODA La informacin se transmite una forma educativa y preventiva. Pero el alumnado la interpreta muy negativa y como algo que no le puede suceder La lopna los informa por medio de charlas. Personal Docente que representa la L.O.P.N.A en la U.E Pedro Elas Gutirrez Poca asistencia a clase del alumnado de la institucin(406 alumnos por seccin) CAPITULO II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad ms alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obsttricas en mujeres entre 10 a 19 aos ocupan el segundo y cuarto lugar en Amrica Latina, al respecto: Mndez y Beltrn (1991) En el II Congreso Venezolano de la Mujer, se seala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etreo entre 10 y 14 aos. Esto se lo atribuye a la falta de educacin sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educacin sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisin sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; adems existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisin sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad Tapia (1991), en un trabajo de investigacin donde se estudi La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarqua temprana (10 aos) la falta de educacin sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicacin. Por consiguiente los factores antes mencionados estn presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisin, cine, radio y publicaciones Ramrez (1998), concluy en su trabajo referente al Embarazo en las adolescentes, que es un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan nuestros jvenes. Se estudi un grupo de 103 adolescentes embarazadas comprendidas entre los 11 y los 18 aos, ubicadas en los establecimientos de atencin mdica del Distrito Ricaurte, Estado Aragua, Venezuela. Las

Fortaleza Oportunidades

Debilidades

Amenazas

adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconmico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 aos (moda), la mayora de ellas con un deficiente grado de instruccin, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condicin las mantena an, en su mayora dependiente del ncleo familiar de donde proceda. Igualmente indica el autor que la mayora de las adolescentes embarazadas presentan una invasin cultural distorsionada, facilitada por la televisin, las revistas pornogrficas, la violencia, etc. En contraposicin a la falta de programas oficiales sobre educacin sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educacin y capacidad para enfrentarse a un futuro ms prometedor. (Pg.: 95) 2.2 Bases tericas Reeder (1988), refiere que la maduracin sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparicin de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruacin que es el signo ms claro y constituye una indicacin de que estn madurando los rganos internos de la reproduccin. La secuencia cronolgica de estos cambios culminan en la obtencin de la capacidad reproductora la cual vara de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparicin de vello pbico y la aceleracin del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruacin. Zambrano (1996), en las Jornadas de reflexin sobre aspectos legales, educativos y proyectos de vida de las madres adolescentes, refiere que los datos estadsticos que registra el Estado Aragua expresan la crtica situacin de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precis que el embarazo precoz es como una patologa social, ya que en la actualidad la mayora de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social en la regin de Aragua Gmez (1996), acota ante la situacin que est viviendo el pas por la proliferacin de mujeres embarazadas con poca edad, si se quiere nias, ya son madres de dos y hasta tres hijos sin haber llegado al matrimonio. Indica tambin que las adolescentes deberan tomar conciencia y prepararse para un futuro sin trabas, que impidan su desarrollo personal. Esta situacin se debe ms que todo a la falta de educacin, la manera como reciben esa educacin en su hogar y al mismo tiempo el apoyo que le puedan dar sus padres, ya que existen hogares donde los padres estn divorciados y tienen en su seno conflictos matrimoniales, olvidndose que existe un hijo que necesita orientacin y educacin permanente. He aqu el error de los padres. 2.3 Bases legales Artculo 44.-Proteccin de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atencin, gratuito y de la ms alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atencin dirigidos especficamente a la orientacin y proteccin del vnculo materno-filial de todas las nias y adolescentes embarazadas o madres. Artculo 50.- Salud sexual y Reproductiva: todos los nios y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El estado con la activa participacin de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atencin de salud sexual y reproductiva a todos los nios y adolescentes.

Estos servicios y programas debes ser accesibles econmicamente, confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los nios y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una informacin oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 aos de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir estos servicios. Artculo 57.- Disciplina escolar con los derechos y garantas de los nios y adolescentes: la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantas, y deberes de los nios y adolescentes. En consecuencia: a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educacin los hechos que son susceptibles de sancin, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas; b) Todos los nios y adolescentes deban tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes; c) Antes de la imposicin de cualquier sancin debe garantizarse a todos los nios y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, despus de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial; d) Se prohben las sanciones corporales, as como las colectivas; e) Se prohben las sanciones par causa de embarazo de una nia o adolescente. EL retiro o expulsin del nio o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educacin solo se impondrn por las causas expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los nios y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educacin, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsin. 2.4. Definicin de trminos bsicos Adolescencia: Es una etapa de transicin de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 12 y 19 aos. Anticonceptivo: Qumico o mecanismo diseado para prevenir embarazos no deseados. Causa: Lo que se considera como fundamento origen de algo. (Definicin Operacional) Consecuencia: Hecho acontecimiento que se sigue o resulta de otro. Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del nio dentro del vientre materno, as mismo como para preservar la buena salud de ella. Educacin Sexual: De forma amplia, toda instruccin sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a nios y adolescentes. Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un beb se desarrolla en el tero de la madre. Fecundidad: Virtud y facultad de producir. Incesto: Relacin carnal entre parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio. Menarquia: Aparicin de la primera menstruacin.

Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestacin, el parto y el puerperio. Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual. Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento. Proteccin sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las consecuencias de las relaciones sexuales. Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta. Sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas, y psicolgico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. CAPITULO III MARCO METODOLGICO 3.1 Nivel de investigacin La investigacin se ubica en los niveles explicativo y descriptivo; se encarga de buscar el porque de un embarazo precoz mediante el establecimiento de relaciones causa y efecto y determinar que influencia tiene en el comportamiento de las adolescentes. 3.2. Diseo de la investigacin El diseo de la investigacin se realizo bajo la modalidad de investigacin documental porque se tomaron datos de fuentes documentales escritas. Tambin se clasifica como investigacin de campo ya que se recolectaron datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin alterar variable alguna. 3.3. Poblacin Los embarazos en adolescentes constituyen una poblacin finita, ya que solo comprende las jvenes que estn embarazadas y cuyas edades oscilen entre los 10 y 18 aos (segn la organizacin mundial de la salud). La poblacin accesible a esta investigacin son todas las jvenes que acuden a clases en la Unidad Educativa Pedro Elas Gutirrez En Macuto Edo Vargas 3.4. Muestra En este caso la muestra ser seleccionada de acuerdo al muestreo no probabilstico en la modalidad de causal o accidental. El nmero total de los estudiantes son de 406. Se seleccion para el estudio, un nmero aproximado de 200 adolescentes mixtos (hembras y varones), entre las edades 12 y 18 aos de edad de la Unidad Educativa Pedro Elas Gutirrez en Macuto Edo Vargas que acuden a clase en dicha unidad. 3.5. Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos Para la recoleccin de datos se utiliza el siguiente cuestionario mixto (con preguntas cerradas y abiertas)

Has recibido charlas sobre el embarazo precoz y mtodos anticonceptivos?


Si ( ) No ( )

Te han informado tus padres sobre la prevencin del embarazo?

Si ( ) No ( )

Tienes informacin sobre los mtodos anticonceptivos?


Si ( ) No ( )

Utilizas mtodos anticonceptivos?


Si ( ) No ( )

Cules de las siguientes razones te llevo a tener relaciones sexuales? Por rebelda Presin de grupo Curiosidad Necesidad de afecto Decisin propia Cules de las siguientes opciones crees que fue la causa de tu embarazo? Por accidente Por decisin propia Por rebelda Qu consecuencia te trajo el embarazo en tu entorno social?
Analiza__________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Qu consecuencia psicolgica te trajo el embarazo?


Analiza__________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Qu tipos de drogas conoces?


Analiza__________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Consumes algn tipo de drogas, cual?


Si ( ) No ( ) Analiza__________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Ingieres alcohol?
Si ( ) No ( )

Sabes como afecta el alcohol en el embarazo?


Si ( ) No ( ) 3.6. Tcnicas para procesamiento de datos

Los datos que se obtendrn con la aplicacin del cuestionario mixto sern sometidos a un procedimiento de tabulacin. CAPITULO IV CONCLUSIN Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en nias adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente y se puede observar en las instituciones educativas. El embarazo en adolescentes hoy en da un problema de salud pblica, no slo asociado a los trastornos orgnicos propios de la juventud materna, sino porque estn implicados factores socio-culturales y econmicos. Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiolgicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 aos se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretrmino o parto por cesrea por inmadurez fisiolgica. Si es mayor de 15 aos, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si est mal alimentada, o si se encuentra en situacin de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no est preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un beb o necesite mayor apoyo. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la informacin y los servicios requeridos a los jvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. El embarazo precoz, es considerado, un problema de mxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebs, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. Esta situacin, es producto de la situacin social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que an la sociedad sigue condenando estas conductas, si bien hoy en da los jvenes encuentran una mayor aceptacin por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, an sigue siendo condenado. Las adolescentes deben hablar con sus padres acerca de esto y estos deben escuchar y guiarlo no hacerse los locos ante esta situacin es mejor que prevenir que lamentar. Recomendaciones Establecer una conversacin armnica entre padres y adolescentes para crear lazos de confianza. Proporcionar informacin y servicios de planificacin familiar adecuadas a los adolescentes y que sean fcil mente accesibles y confidenciales. Estimular al adolescente a que alcance una buena capacitacin y buenos niveles de preparacin para una vida sana. Organizacin y planificacin con el equipo de maestros que elaboran en la Unidad Pedro Elas Gutirrez En Macuto Edo Vargas Sugerencias La nica 100% eficaz es la abstinencia.

La utilizacin del el condn Las pldoras anticonceptivas Medidas Preventivas De Embarazos Precoces Prevencin primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes; puede intentarse tambin una accin mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jvenes. Tambin se debe dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual y el poner a disposicin de los jvenes medios de control de fertilidad. La puesta en prctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepcin y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta segn el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jvenes dndoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biolgico. Prevencin secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuacin del embarazo hasta su trmino. Se debe asegurar una evolucin satisfactoria del embarazo para el equilibrio psquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad. Prevencin terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenmeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del nio y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados El Embarazo en adolescentes hoy en da un problema de salud pblica, no solo asociado a los trastornos orgnicos propios de la juventud materna, sino porque estn implicados factores socio-culturales y econmicos que comprometen el binomio madre e hijo. BIBLIOGRAFA Aguirre A y Colaboradores (2000). Programa Educativo sobre prevencin del Embarazo Precoz dirigido a los adolescentes que asisten a la consulta de adolescentes del ambulatorio La Isabelita. Trabajo de grado para optar al titulo de licenciada en Enfermera. Escuela de Enfermera. Universidad Central de Venezuela. Balestrini, 1 (1997). Como se elabora el proyecto de investigacin. Caracas: B.L Consultores. Colmenares, M. (1998) Venezuela. La Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes. Foro Homenaje al Dr. Luis Razzeti. Gispert, C (1997) Diccionario de Medicina Ocano Mosby. Grupo Editorial Ocano (4ta Ed). Espaa.

Grant y otros. (1990). Despejando Incgnitas Adolescencia y Sexualidad. Caracas, Venezuela. Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y el Adolescente (LOPNA). (1998) gaceta Oficial N 5.266. M.S.D.S. (1992). Programa Proteccin a la madre y al adolescente (PROGRAMA) (2da Ed). MC, Graw (1999) Diccionario de Enfermera (16 Ed) Mxico. Ocano Uno Color (2001). Diccionario Enciclopdico Interactivo. Edicin del Milenio. Editorial M.M.I. Ocano S.A. Barcelona Espaa. Publico, M. y colaboradores (1997) Adolescencia, Sexualidad y embarazo precoz CaracasVenezuela.

Tema Incidencia de el embarazo En la adolescencia Introduccin El presente trabajo se fundamenta en la incidencia de embarazo en las adolescentes dominicanas. Definida al incremento de de adolescentes embarazadas de la calle gloriosa del sector villa duarte nos vimos compelidos a enfrentar la probrematica con objetivida y realismo profecional, nuestra investigacin se centro en un analisis sobre los aspectos resultantes de la psicologa social y sus implicaciones sobre la conducta humana. Es evidente la perdida de la auto estima y los problemas con relaciones interpersonales de estas jvenes. El embarazo en la mujer adolescente representa un riezgo tanto para la joven madre, como para el recien nacido, ademas puede dar lugar a cambios fisicos y psicosociales aumentando el indice de morbi- mortalidad materna- fetal. Con el objetivo de determinar los diferentes patrones psicosociales relacionados con el embarazo en adolescente, hemos realizado un estudio prospectivo en jvenes embarazadas que rersiden en el sector Planteamiento del problema El embarazo en adolescentes es cada dia mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a niver nacional que culminen con las recomendaciones mas certeras para tratar de frenar este crecimiento. Estos estudios realizados se han referido mas a riesgos obstetricos y prenatales, dejando a un lado, quizas lo mas importante que es la lesion emocioncal y la orientacin en cuanto a la educacin sexual con miras a evitar proximos embarazos no deseado. La organizacin de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jvenes adolescente, reporto que en republica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jvenes adolescentes entre 15-19 aos de edad.

El alto indice de adolescentes embarazadas en nuestro pais nos motivo a preguntarnos: cules son las caracteristicas psicosiociales de las adolescentes embarazadas? Y cuales son las circunstancias que se asocian a embarazos en jvenes adolescentes? JUSTIFICACION El pais inicia la aplicacin del dodelo bio-psicosocial de atencin a la mujer gestante orientado a la identificacin de fectores de riesgo para las enfermedades trazadoras de morbilidad y mortalidad perinatal e interviniendo tanto el riesgo biologico como el psicosocial. En la ciudad de santo domingo existen estudios cualitativos sobre maternidad y paternidad adolescentes, pero no se ha realizado ningun estudio en que se caractericen los aspectos psicosociales,en las madres adolescentes y las repercusiones en sus hijos. Indudablemente ese trabajo de investigacin busca ser el pilar que logre establecer las repercusiones emocionales en ambos, madre he hijo, y describir el perfil psicosocial de la adolescentes despus del embarazo. La epidemiologia del embarazo y maternidad en adolescentes en varios centros de salud, nos ayudara a conocer las condiciones de las adolescentes, con diferente niveles de soporte de atencin y su relacion con los indicadores nacionales e internacionales. Finalmente, el actuar trabajo traera veneficio desde el punto de vista sociocial, cutural, economico y familiar, porque el conocer las repercusiones psicosociales en la madre adolescente y su hijo, sera la base para la generacion de programas de estabilizacin familiar y desarrollo de politica de salud tendentes a contrarestar los efectos deletereos y a minimizar los riesgos inherentes a este grupo poblacional OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

Determinar las caracteristicas psicosociales de las adolescentes embarazadas. Objetivos especificos *Conocer reacciones de las adolescentes frente al embarazo. * Determinar los niveles de informacin sexual de las adolescentes embarazadas. * Conocer su actitud hacia las relaciones sexuales en la adolescentes. METODOLOGIA METODOS Y TECNICAS: En esta investigacin se aplicaran los siguientes metodos: Deductivos, inductivo, de sntesis, estadistico, descriptivo y analitico, de igual manera utilizaremos las tecnicas de observacin directa. *Mtodo deductivo: En la investigacin se utiliza este metodo porque es parte de la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar verdades particulares. *Metodo inductivo: Este metodo parte de observaciones particulares con el proposito de llegar a conclusiones generales.

Metodo de sntesis:

Este metodo permite concretizar las ideas de una investigacin, en donde se unen las partes mas importantes. *Metodo estadistico: este metodo emplea matemticamente la probabilidad para interpretar los resultados en su campo de accin, es espesifico y este no ayuda a enfocar las areas donde se encuentran las adolescentes y cuantifica los resultados.

Metodo de analisis : Este metodo orienta los procesos de razonamiento para general leyes modelos a partir de cosas particulares mediante mecanismos logicos de generalizacin.

Diseo de la investigacin: de acuerdo con los objetivos elaborados y al planteamiento del problema este estudio es de tipo observasional, analitico transversal. TIPO DE INVESTIGACION Segn el proposito: Investigacin aplicada necesidades concreta y especificas y conocimientos practicos. Segn el objetivo: Explicativo busca las causas y los porque de fenmenos, su objetivo es encontrarlas relaciones de causa y efecto.

Documental y de campo. Analizar datos obtenidos de diferentes fuentes de investigacin, tales como informes de investigacin, libres y otros materiales informativos. Las estrategias que usa el investigador se basa en metodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde presentan opiniones, encuesta y entrevista. POBLACION Esta constituido por todas las adolescentes embarazadas que asistienron a las consultas ambulatorios del hospital infantil San lorenzo de los mina en el mes de febrero y marzo del aos 2006. Muestra Es una muestra no probabilstica de 30 adolescentes embarazada, obtenida de forma aleatoria y en proporcion al numero de adolescentes embarazadas que acudieron a la consulta del centro referido. INTRUMENTACION Y APLICACIN Se elaborara un cuestionario de 15 itemes, el cual sera aplicado a jvenes adolescentes del sector villa duarte de santo domingo este. El cuestionario tratara de buscar iformaciones relacionadas al trabajo de investigacin el cuales; incidencia de el embarazo en la adolescencia. El instrumento utilizara la variacin de las variables bajo estudio. Una vez elaborado el instrumento sera presentado al especilista para su revision y sugerencia. La confiabilidad del isntrumento se establecera despus de la recoleccion de los datos y antes del analisis de los mismos. DELIMITACION TEMATICA

Incidencia de el embarazo en la adolescencia en el sector de villa duarte en el municipio santo domingo este en los aos 2005-2006 MARCO CONCEPTUAL a-) Conocimiento del tema: Hemos visto que el problema de embarazo en la adolescencia de manda urgentes y concreta multidisciplinarias, multisectoriales, en las que las organizaciones publicas y privadas convencidas de que la salud de la reproduccin es un componente vista del empoderamientoi de la mujer. Sabemos por distintas fuentes de investigacin durante nuestra materia metodologa del trabajo academico lo que es el embarazo en la adolescencia sus riesgos y conflictos. El embarazo juvenil es un problema social. Es curioso constatar que a pesar de todas las campaas sociales para promever el uso de anticonceptivos, tan solo una minoria de adolescentes sexualmente activos los utilizan. Estos datos fueron ofrecido en el hospital San lorenzo de los mina. Pudimos analizar con claridad a las diferentes adolescentes que acuden diariamente en busca de informacin, en la cual el indice en la falta de informacin sexual es muy alto. Las estadisticas ponen de manifiesto un aumento de nacimientos en adolescentes prcticamente en todas las provincias del pais, destacandose mayor porcentaje en las zonas rurales.Ejemplo municipio santo domingo este sector villa duarte. SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA: Se denomina adoleca (del verbo latino adolecer, crecer) al periodo de la vida humana que se extiende aproximadamente entre los doce a trece aos y los veinte. El periodo se cierra, en realidad, al entrar el individuo en la edad adulta. En el transcurso de esta epoca alcanza madurez las funciones reproductoras pero no debe suponerse que este hecho baste para caracterizar a la adolescencia. Otros diversos cambios fisicos, mentales se producen simultaneamente, y sus correlaciones y coordinaciones para una comprensin adecuada de este periodo (1) La adolescencia: Se describe generalmente como el estado intermedio entre la niez y la edad adulta. Coprende un periodo mas o menos largo de desarro y siquicos que operan en tres epocas: a) periodo de lactancia en el cual el nio prepara su cuerpo para la pubertad por medio una evolucion progresiva de la actividad glandular, b) La adolescencia tardia, en la cual se ha definidos ya la transformacin fisica y el adolescente llego a la edad adulta atraves de una evolucion siquico.(2) Sexualidad: Conjunto de la obtencin de placer sexual y a la satisfacion de la necesidad sexual.(3) Puberta: Entendemos la etapa inicial de la adolescencia, la edad mas temprana en que el el individuo esta capacitado para procreal o dar a luz. En las nias la pubertad comienza, alrededor de los 13 aos, y los varones alrededor de los 14, pero estas edades varian.(4) RESEA HISTORICA DEL HOSPITAL SAN LOREZO DE LOS MINA En este tema se conseptualiza los programa areas y servicios que proceden el hospital materno infantil San lorenzo

Cuando se inauguro el hospital de los mina., en 1976, el personal de emfermeria que comenzo a laboral, estaba compuesto por (9) enfermera profesionales, que fueron emviadas a este hospital con finalidad de ayudar en su organizacin. La primera directora del departamento de emfermeria, que tuvo el hospital, fue la enfermera Elvira Batista Segura, debido a que el hospital comenzava a brindar sus servicios, el departamento de emfermeria tuvo que comenzar a elaborar normas administrativos para organizar los diferentes departamentos. En la primera planta del hospital donde esta ubicada la consulta externa, tiene una supervisora como encargada de area y auxiales de emfermeria. En la segunda planta esta el area de pediatria con sus especialista y tiene una supervisora tres licenciadas que dan atencin individualizada al paciente. Ares y servicios que ofrecen:

Consulta externa Emergencia pediatrica Ciruga Ginecologia Pos- quirurgica Sala de parto Recien nacido Area de adolescentes. En el hospital centro materno infantil san lorenzo de los mina amigo de la madre y de la niez, hubicado en el municipio de santo domingo este, existe un programa de salud integtral de los y las adolescentes que brinda la atencin diferenciada e integral a la poblacin adolescente de ambos sexos de 10 a 19 aos. Realiza programas preventivo de its, vih, sida, educa sobre salud reproductivo, integrado a los adolescentes. ANALISIS De la descripcin de las caracteriscas demograficas y culturales de las embarazadas adolescentes podriamos decir que es un grupo de madres muy jvenes, de nivel educacional bajo, con padres pobres y un 40% a 60% tiene que enfrentarse a la maternidad sin pareja. En el sector de villa duarte hay un alto porcentaje de adolescentes embarazadas, tadavia en edad escolar que por su condicion en la obligcion de abandonar sus estudios, y muy pocas de ellas reciben el apoyo de sus padres para que sigan estudiando luego de salir de su embarazo. Creo que la principal causa de embarazos en nadolescentes de este sector se debe a la falta de orientacin, al cio y bandolismo existente en el sector. RESULTADOS Y CONCLUCIONES En republica dominica el promedio de edad para el comiezo de la actividad sexual esta situado por de los 16 aos, la pobreza empeora las repercusiones psicosiales del mismos, el hijo padece alteraciones del desarrollo y no hay dato acerca de cmo es el desarrollo de las adolescentes.

El embarazo en adolescentes es el producto de variables individuales, culturales y socioeconomicos, aunque se puede disminuir su frecuencia, cuando se presenta es necesario contar con una estrategia altamente particular para su7 atencion. En el trancurso del estudio realizado referente a la incidencia en el embarazo en la adolescencia, que da demostrado que la situacin economica y la falta de orientacin en los adolescentes es la principal causa de este mal. Nos demos cuenta en el analisis de datos que el adolescente se encuentra en un medio ambiente, donde los grupos perteneciente a la comunidad enfrentan plobrema y debilidad relativo a su edad. Consideramos que los grupos de apoyo comunitario y las asociacionesd de ayuda vienen hacer una vanguardia para el miramiento y fortalecimiento de las jvenes dominicana. RECOMENDACIONES

Les exhortamos a los padres de los adolescentes comensar con sus hijos y orientarlos sobre las relaciones sexuales. Motivar a las adolescentes a seguir estudiando y prepararse para el futuro. Que la comunidad se una con las juntas de vecinos y asociaciones comunitarios a dar charla sobre los riesgo del embarazo en las adolescentes Impartir cursos tecnicos y vocacionales para esas madres dolescentes. Llevar a la comunidad temas actuales donde estas adolescentes participan y se puedan expresarse. Que en las escuelas y liceos se oriente con profesionales a las adolescentes, se le de curso para prepararlos par la vida. CONTEXTO El sector de villa duarte es uno de los primeros barrios de la ciudad capital, esta ubicado en el municipio de santo domingo este limitado al norte con los tres ojos al sur del rio ozama, al este el la marina de guerra oeste las amrica Ese sector de villa duarte es una localidad humilde, de gente que trabaja y se esfuerza por su progreso. Aun que en los ultimos aos ha visto un alto indice de la delincuencia de jvenes que an desertado a la educacin. Hay una proporcion de persona preparadas y de universitarios, negocio y empresa privadas como los molinos, parmalat,entre otros que brindan su serviocio y un alto indice de empleo. Tenemos anbien el pley de los molinos y difrentes canchas distribuida por todo el sector para que los nios y jvenes practiquen, y se divierten. A pesar de ser villa duarte uno de los primeros barrios de de santo domingo, no es el mas desarrollado, por falta de interes de sus moradores como del sector politicos y siviles.

Ecuador actualmente
10
tualmente Ecuador cuenta con la tasa ms alta de embarazos en adolescentes de toda la regin andina. Segn el Plan Nacional de Prevencin del Embarazo en Adolescentes (PNPEA, 2008) ms del 20% de las adolescentes a nivel nacional son madres o estn embarazadas, con diferencias significativas segn nivel de instruccin, etnia e ingresos. La mayora de estos embarazos no son planificados o deseados. 10% de las mujeres entre 15 y 24 aos, que estuvieron embarazadas antes de los 15, sealan que su embarazo termin en un aborto.

Las consecuencias de un embarazo en la adolescencia son mltiples, perjudicando las oportunidades de desarrollo personal y socio- econmico.

Aumenta el nmero de casos de adolescentes embarazadas en el cantn Pajn Mircoles 19 de Junio de 2013 - 13:34

En la sala de ginecologa del hospital Israel Quintero Paredes del cantn Pajn, en la provincia de Manab est Sonia, as llamaremos a la joven de 16 aos, quien escucha los sonidos del corazn de su tercer beb.

En el trayecto a su casa en el recinto Zapn nos comenta que a la edad de trece aos se retir de la escuela por su embarazo, su beb falleci por complicaciones en el parto.

Despus de dos horas de haber caminado por extensos cultivos llegamos a su hogar. La jovencita esta consciente que se convirti en madre a causa de su precoz sexualidad .

Cerca del cantn Pajn dialogamos con Maritza, una adolescente que va por su segundo hijo. Ella recin cumpli 15 aos y dej de lado sus estudios y amigos para convertirse en madre.

Las estadsticas de madres adolescentes ha puesto en descubierto la falta de conocimiento sobre planificacin sexual por parte de los padres, quienes se oponen a que sus hijas utilicen mtodos anticonceptivos, como lo seala Carmen Guamn, directora encargada del programa de prevencin.

Un promedio de 15 adolescentes en estado de gestacin o con recin nacidos acude cada semana a este hospital para atencin mdica.

Anda mungkin juga menyukai