Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCION El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos psiquitricos ms comunes; es ms frecuente en mujeres y est relacionado con el estrs

ambiental crnico. En personas de mayor edad existe una mayor prevalencia de ansiedad grave. Hay una asociacin con el mbito social, y existe una mayor incidencia sobre la poblacin con bajos niveles socioeconmicos. El sntoma que los pacientes refieren como sentirse nervioso es el de mayor frecuencia y gravedad, seguido por sentirse irritado; el pnico es ms frecuente en mujeres. Los dolores de espalda y cuello y las cefaleas son las afecciones ms comunes, seguidas por cansarse fcilmente y sentirse dbil. La prevalencia de ansiedad por zona geogrfica muestra una relacin positiva con las reas ms densamente pobladas o de mayor conflicto armado; con una edad de inicio entre los veinte y los treinta aos, pero con sntomas ansiosos desde edades tempranas. LA ALUMNA.

ANSIEDAD

Es la expresin de un estado emocional, por el cual el paciente se siente agitado, inquieto, tenso, en estado de alerta, con temores o profunda preocupacin por cosas concretas o en ocasiones sin saber la causa.

Estas sensaciones se producen en el mbito psquico, que es lo que define la ansiedad. Cuando los sntomas de ansiedad tienen una expresin somtica, se define como angustia.

Hemos de saber distinguir cuando el cuadro de ansiedad se puede considerar como normal o patolgico.

La ansiedad normal es la que nos advierte o nos pone en alerta, sobre un posible cambio que puede representar una amenaza o un desafo, al cual podemos responder afrontando el cambio o mejorando nuestro rendimiento.

La ansiedad patolgica es cuando una amenaza o un cambio, interfiere de forma negativa nuestras tareas habituales, como la vida familiar, social, laboral y acadmica. En estos casos se produce una disminucin del rendimiento, la duracin suele ser desproporcionada y la intensidad persistente y profunda.

TIPOS DE ANSIEDAD PATOLGICA

Existe la ansiedad patolgica primaria cuando la causa principal es la misma ansiedad y no existe ningn trastorno psicopatolgico subyacente o un trastorno orgnico.

Primaria: Reaccin que desborda al elemento que lo provoca (reaccin desmesurada ante una determinada situacin). Se trata de los trastornos de angustia, que pueden dar lugar a una crisis o ataque de pnico o a un trastorno de ansiedad generalizada.

En cambio la ansiedad patolgica secundaria puede tener un origen orgnico, un trastorno psquico. Tampoco hemos de olvidar que en ocasiones las dietas y los medicamentos pueden provocar un cuadro de ansiedad.

Secundaria: Ansiedad que acompaa a otras patologas de base como: depresin, psicosis, neurosis obsesiva, enfermedades orgnicas, etc.

Son muy numerosas las enfermedades orgnicas, los trastornos psiquitricos y las dietas y medicamentos que pueden ocasionar un cuadro clnico superponible a los trastornos de ansiedad patolgica primaria, por tanto es importante prestar atencin a estas posibilidades ante un cuadro clnico de ansiedad.

1. Tipos de ansiedad patolgica primaria.

Hemos de destacar que todos los estudios coinciden que la etiologa de los trastornos de ansiedad influyen factores genticos, factores de aprendizaje y factores estresantes. Tambin en algunos casos desconocemos la causa. En la etiologa de los trastornos

de ansiedad, aunque no es completamente conocida, todos los estudios coinciden en que influyen factores genticos, factores de aprendizaje y factores estresantes o desencadenantes de

ansiedad. De la interaccin de estos componentes clasificaremos la ansiedad patolgica primaria en exgena y endgena.

Exgena, cuando existe una causa externa como desencadenante, que altera la ansiedad normal favorecida por la existencia de una predisposicin previa. Segn los especialistas entrara el estrs postraumtico y los trastornos adaptativos.

Endgena,

cuando

no

encontramos

una

posible

causa

desencadenante y por lo tanto existen factores constitucionales o propios del sujeto. Los cuadros de ansiedad que se pueden asociar a este grupo son los trastornos de ansiedad generalizada, los trastornos obsesivos-compulsivos y las crisis de angustia o trastornos de angustia. En este tipo de ansiedad se ha podido demostrar un componente hereditario.

En muchas ocasiones no existe una delimitacin clara con respecto si es de tipo exgeno o endgeno, pero su clasificacin ayudar para poder efectuar una medicacin farmacolgica y psicoteraputica, si es de tipo endgeno o efectuar planteamientos esencialmente ambientales o tratamientos farmacolgicos o psicoteraputicos ms breves, si tienen un predominio exgeno.

CLNICA DE LA ANSIEDAD

Para poder llegar a delimitar si el enfermo puede presentar un trastorno de ansiedad patolgico, deben existir como mnimo un par de sntomas que puedan aparecer en las tres reas que a continuacin citaremos:

Tensin motora. Dificultad para relajarse, inquietud o agitacin motriz, temblor, fatiga o dolores musculares.

Hiperactividad neurovegetativa. Palpitaciones, taquicardia, taquipnea, sudoracin profusa, sequedad en la boca, diarreas, mareos, inestabilidad, etc.

Hipervigilancia. Insomnio de conciliacin y mantenimiento, pesadillas, irritabilidad, sobresaltos, distraccin.

Esto es lo que se llama sndrome completo el cual puede tener diferentes grados de intensidad

En una tercera parte de los casos pueden aparecer somatizaciones, en las que el enfermo atribuye sus manifestaciones clnicas a una enfermedad orgnica, las cuales dividiremos en tres grupos:

Sntomas subjetivos, cognitivos o de pensamiento. Formaran parte los enfermos que presentarn una excesiva preocupacin,

susceptibilidad, inseguridad, dificultad para conciliar el sueo, irritabilidad, aprensin, pensamientos negativos, dificultad de concentracin y de memoria, dificultad para tomar decisiones, desrealizacin,

despersonalizacin, sensacin de perder el control, de volverse loco o miedo a morir

Sntomas conductuales. En este caso los sntomas los puede observar uno mismo y son objetivables. Verborrea, movimientos repetitivos, hiperactividad e impulsividad. En ocasiones los sntomas son inhibitorios, conducta de evitacin, dificultades para expresarse, paralizacin motora. Tambin podemos apreciar cambios en la voz, expresin facial de asombro, duda o crispacin.

Sntomas somticos. Estn provocados por un estado anmalo de hipervigilancia que actuara sobre el sistema nervioso central y perifrico, provocando una activacin del sistema endocrino, dando lugar a cambios hormonales. Estos pueden ser:

Cardiovasculares: Palpitaciones, taquicardias, hipertensin arterial, dolor precordial, extrasstoles.

Respiratorios: Disnea, taquipnea, opresin torcica, suspiros, espasmos farngeos, tos nerviosa.

Gastrointestinales: Nuseas, vmitos, diarreas, estreimiento, aerofagia, molestias digestivas inespecficas, pirosis, alteraciones en la alimentacin, nudo esofgico.

Genitourinarios: Poliuria, urgencia mccional, enuresis, eyaculacin precoz, frigidez, impotencia, amenorrea, menorragia. 9

Neuromusculares: Tensin muscular, temblor, hormigueo, cefalea tensional, fatiga excesiva, alteraciones sensoriales, dolores,

rechinamiento de dientes, voz inestable.

Neurovegetativos: Sequedad de boca, midriasis, mareos, sudoracin excesiva, sofocos, visin borrosa, acfenos.

El 41% de los paciente presenta ms de un sntoma somtico y en un 59% slo uno de ellos. Hemos de remarcar que un enfermo con un trastorno de ansiedad con patologa somtica remarcable es un factor de riesgo.

Patrones de presentacin de la ansiedad:

Los sntomas clnicos de la ansiedad pueden agruparse y presentarse siguiendo distintos patrones.

Ansiedad flotante:

Los sntomas psquicos y fsicos de ansiedad estn presentes durante gran parte del tiempo o bien emergen ante mnimos estmulos sin que estn especficamente relacionados con ningn suceso o

circunstancia. Representa el patrn tpico de presentacin del llamado trastorno de ansiedad generalizada

Crisis de angustia:

Tambin llamada crisis de ansiedad o ataque de angustia. Los sntomas se presentan ms o menos de forma repentina, con sensacin de miedo intenso y una serie de sntomas somticos que varan segn los enfermos, y que se encuentran entre los referidos anterior mente. La duracin de las crisis es recortada en el tiempo y puede ser definida claramente por el enfermo. Las crisis de angustia recurrentes representan el patrn tpico de presentacin del trastorno de angustia. Frecuentemente, las personas que sufren ataques sbitos de angustia van desarrollando un temor progresivo a que se repitan; es lo que se conoce como ansiedad anticipatoria.

Ansiedad situacional:

La ansiedad aparece en ciertas circunstancias o situaciones, ya sea en su forma flotante o en su forma de crisis. Algunos ejemplos son los espacios cerrados, multitudes, reuniones sociales, etc. El paciente reconoce estos desencadenantes y experimenta con

frecuencia una ansiedad anticipatoria cuando sabe que tiene que exponerse a uno de ellos. La ansiedad situacional es un elemento esencial en trastornos de ansiedad como las fobias especificas, agorafobia y trastorno de ansiedad social.

Evitacin:

Es un patrn de conducta que puede desarrollarse como consecuencia de la ansiedad, cuando el paciente relaciona la aparicin de esta con determinadas circunstancias e intenta evitarlas. Puede alcanzar grados extremos con una evitacin generalizada de la mayora de las situaciones, lo que genera una incapacidad social importante y una vida muy limitada. En ocasiones lo lleva a quedarse prcticamente recluido en casa, sin ser capaz de salir solo de ella. En casos aun mas graves, los sujetos tampoco pueden permanecer en casa si estn solos, y necesitan la compaa permanente de otra persona. Las conductas de evitacin pueden presentarse en distintos trastornos de ansiedad, como el de angustia, agorafobia, trastorno de ansiedad social y fobias especficas.

Habitualmente en nuestra consulta solemos atender a pacientes con clnica ansiosa y depresiva a la vez, y es raro encontrar sintomatologa ansiosa o depresiva pura. Las enfermedades se clasifican segn la etiologa, proceso patolgico implicado o en los sntomas. Ha sido costumbre basar la separacin de las

enfermedades fundamentalmente por la sintomatologa. Maphoter y

Lewis eran partidarios de la hiptesis unitaria, mientras que el grupo de Newcastle lo son de la separacin de ambas entidades basndose en la sintomatologa, el curso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Ms reciente se cuestiona su separacin basndose en estudios donde ambas entidades se superponen.

CONCLUSIONES

El trmino ansiedad abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensin mental, tensin fsica, sntomas fsicos y ansiedad disociativa.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una enfermedad crnica comn caracterizado por ansiedad de larga duracin y que no se centra en algn objeto o situacin particular, al contrario que en las fobias. Las personas que padecen de ansiedad generalizada experimentan miedos y preocupaciones persistentes no especficos, muy focalizados en asuntos cotidianos. El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno de ansiedad que afecta a adultos mayores ms comn.

Los

nios

al

igual

que

los

adultos

experimentan

ansiedad,

preocupacin y miedo, especialmente cuando se enfrentan a nuevas experiencias. Sin embargo si la ansiedad se prologan en el tiempo e interfiere en el la actividad diaria normal del nio, entonces se considerara ansiedad patolgica.

Anda mungkin juga menyukai