Anda di halaman 1dari 21

Circulo de estudio para docentes CONTROL Y MANEJO DEL ESTRS Ao 1

2 horas

AGENDA

Bienvenida Objetivos Concepto de estrs

Indicadores que permiten conocer el estrs


Factores Estresantes Grados de estrs Estrategias para afrontar y manejar el estrs Prctica de Ejercicios Cierre

OBJETIVOS

Conocer aspectos generales sobre el estrs

Conocer

vivenciar

tcnicas

que

faciliten el control y el manejo del estrs

CONCEPTO DE ESTRS

En medicina, el concepto de estrs fue adoptado por el mdico hngaro Hans Seyle- Premio Nobel (1926).
Es una respuesta natural del organismo a distintos estmulos frente a una situacin o acontecimiento especial de tensin y estado anmico excitado, lo que conlleva a la intolerancia y a la irritabilidad.

INDICADORES QUE PERMITEN RECONOCER EL ESTRS

Dolores musculares sin haber realizado una actividad fsica; dolores de cabeza continuos. Aumento de la presin arterial sin causa conocida a veces alteracin en el ritmo respiratorio. Dificultades sexuales, interrupcin de la menstruacin o alteracin en el ciclo ovulatorio en la mujer, impotencia en el hombre y prdida del deseo sexual. Cansancio, agotamiento y debilidad. La persona, aunque aparentemente duerme bien durante la noche, cuando se levanta afirma sentir una presin y una sensacin de no haber dormido.

CONT

INDICADORES QUE PERMITEN RECONOCER EL ESTRS

Fatiga excesiva y alteracin en los hbitos alimenticios. Funcionamiento psicolgico perturbado, empieza a presentar excesiva irritabilidad, la cual se refleja en continuas discusiones o situaciones conflictivas en su trabajo y en su familia. Marcada dificultad en la atencin, la concentracin y la memoria. Aburrimiento en el trabajo y su falta de motivacin se ve reflejada en la disminucin de la actividad social y recreativa. El estrs puede presentarse tanto en los acontecimientos positivos como en los negativos de la vida. El cambio y el estrs que stos acarrean, son necesarios para el crecimiento e incluso para la conservacin de la vida.

FACTORES ESTRESANTES
Factores Qumicos:

Alimentacin deficiente Dietas incorrectas Alcohol Aditivos alimenticios. Condimentos fuertes. Estimulantes. Insuficiencia vitamnica. Malas combinaciones alimenticias. Azcar en exceso. Sal en exceso. Cafena en exceso. Carne en exceso.

Vivienda Falta de reposo Clima Ruido Contaminacin. Pobreza Violencia.

Factores Emocionales:

Factores Fsicos :

Salud. Hospitalizacin Accidentes Malos hbitos Ambiente

Ansiedad Miedo Culpa. Odio. Celos Muerte Estmulos conflictivos. Sobrecarga de rdenes o informacin Frustracin. Aburrimiento. Separacin familiar.

Cont

GRADOS DEL ESTRES

GRADO I

El estrs es leve y generalmente acompaado de


un gran impulso para actuar; la percepcin es excepcionalmente aguda, se presenta una energa nerviosa excesiva y una gran capacidad para realizar ms trabajo que el habitual.

Cont

GRADOS DEL ESTRES

GRADO II aqu algunos de los efectos

Aparecen

desagradables del estrs puesto que las reservas de energa ya no alcanzan para todo el da y es comn el cansancio al levantarse, los trastornos ocasionales, las disfunciones estomacales, la

tensin muscular en la espalda y alrededor del


crneo y la sensacin de no poder relajarse

Cont

GRADOS DEL ESTRES

GRADO III

Se acenta la fatiga

Se presentan mayores perturbaciones de las


funciones estomacales e intestinales Hay tensin muscular Se producen trastornos en el sueo Sensaciones de desmayo

Cont

GRADOS DEL ESTRES

GRADO IV

Una gran dificultad para llegar al final del da Las actividades que antes eran agradables, ahora resultan ser penosas Prdida de la capacidad para reaccionar ante ciertas situaciones Desinters por las actividades sociales Sentimientos negativos Imposibilidad de concentracin y temores

Cont

GRADOS DEL ESTRES

GRADO V

Se presenta aumento en la intensidad de los sntomas Fatiga extrema Dificultad para efectuar tareas sencillas Trastornos intensos en las funciones estomacales e intestinales Permanentes sensaciones de temor

Cont

GRADOS DEL ESTRES

GRADO VI

Frecuentes alteraciones del corazn Sensaciones de pnico Respiracin acelerada Temblores Escalofros Sudoracin Sensacin de hormigueo en manos y pies Energa apenas suficiente para realizar las tareas ms sencillas

10 RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL ESTRS


( SEGN LA ASOCIACIN INTERNACIONAL DEL MANEJO DE ESTRS ISMA POR SUS SIGLAS EN INGLS)

Aprenda

manejar

su

tiempo

ms

efectivamente

Adopte un estilo saludable de vida Reconozca sus limitaciones y no se interese

mucho en ellas.

Identifique las causas que le generan estrs Evite conflictos innecesarios

CONT

10 RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL ESTRS

Acepte las cosas que no puede cambiar Tome tiempo para el descanso, relax y recargar sus bateras. Encuentre tiempo para hacer amigos y reunirse con los que ya tiene. Trate de ver la vida de manera diferente, encuentre el lado positivo de todo. Evite el alcohol, tabaco, nicotina y cafena como mecanismos para hacer frente a la adversidad.

CMO PREVENIR EL ESTRS

Tenga presente y practique las normas de convivencia Aprenda a manejar y distribuir adecuadamente el tiempo, con esto obtendr una buena relajacin Tenga presente en su vida la prctica deportiva Realice el trabajo con agrado Tenga en cuenta su autoestima No se deje llevar por impulsos o por momentos de ofuscacin Confe en sus capacidades Procure dar verdadero sentido a la vida

MANOS Y PUOS

Con las manos en posicin de orar, muvalas en todas direcciones y luego, apriete. Entrelace los dedos y rote las manos hacia ambos lados. Cierre el puo y apriete fuertemente. Estire los dedos lo ms que pueda.
18

CUELLO

Deje caer su cabeza hacia un lado. Dele vueltas en un crculo lo ms amplio posible. Repita cambiando la direccin del crculo. Sostenga la respiracin por un segundo y luego vaya soltando el aire poco a poco. Ponga su mano en la cabeza y suavemente empuje hacia el lado.

19

ESPALDA

Ponga los brazos en la parte de atrs del cuello y entrelace los dedos de las manos. Relaje los codos y hombros. Sonra, respire y empuje los codos hacia atrs. Deje que la rigidez se vaya soltando poco a poco.
20

BRAZOS

Primer estiramiento Extienda los brazos hacia los lados. Estire los brazos y dedos tratando de alcanzar las paredes. Respire y reljese.
Segundo estiramiento Alargue los brazos, hombros relajados, palmas de las manos estiradas. Incline las manos hacia arriba y apriete el antebrazo. Sostenga tanto como sea posible. Apriete sus 21 manos abajo, respire y sostenga.

Anda mungkin juga menyukai