Anda di halaman 1dari 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION MATURIN Resumen 1. Defina la Obligatoriedad de la Colegiatura?

Se define la obligatoriedad de la Colegiatura ya que para el desenvolvimiento propiamente hacia la proyeccin de las actividades profesionales del universitario que haya avalado y cumplido con todos los requisitos acadmicos que lo acreditan como profesional de la republica Bolivariana de Venezuela, debe ser autorizado por el colegio en quien el estado ha delegado el poder de vigilancia sobre el ejercicio de esa actividad. Por lo cual la colegiatura obligatoria se torna como aspecto determinante para la condicin y puesta en prctica de la profesin. Sin colegiatura nadie podr ejercer profesionalmente en ninguna regin del pas, porque sta es obligatoria. Segn datos recientes, hay nueve pases con colegiatura obligatoria en la regin: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Hait, Honduras, Panam, Per y Venezuela. Slo en dos ellos la aplicacin de la colegiatura es rigurosa: Costa Rica y Venezuela. 2. Compare entre las normas establecidas para la colegiatura en Venezuela y las normas establecidas por otros pases en la obligatoriedad de la colegiatura?

En Venezuela, actualmente se reconoce el derecho de colegiacin profesional en la Constitucin Nacional. La Carta Magna en su artculo 105 establece: La Ley determinar las profesiones que requieran ttulos y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiacin. Y desde pocas casi contemporneas con la vida misma de la Repblica, han existido colegios profesionales que rigen las actividades gremiales de los egresados de determinadas carreras. En Costa Rica est vigente la Ley 4.420, del 22 de septiembre de 1969,la que es aplicada rigurosamente. El ttulo universitario es obligatorio,

pero los estudiantes tienen acceso a trabajar en los medios a travs del procedimiento de la inopia. En Repblica Dominicana, la ley de la colegiatura obligatoria fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en septiembre de 1989. Posteriormente esa medida fue sustituida por otra que dispuso la colegiacin voluntaria. En Nicaragua la colegiatura obligatoria se dej sin efecto en 1990. Durante la asamblea semestral de la SIP en Managua, el 7 de marzo de 1990, el ex presidente Ortega, despus de perder la eleccin, anunci la derogacin de la Ley En Brasil, si bien el artculo 4 del Decreto Ley 972/69 dispone que es obligatorio tener un diploma de un curso superior para el ejercicio de la profesin, las corrientes jurdicas ms progresistas entienden que este dispositivo no ser aceptado por la nueva Constitucin y, en consecuencia, ser probablemente revocado. En Ecuador, la colegiatura es obligatoria est contemplada en el artculo seala la ley, la misma no se aplica permanentemente. Sucede algo similar en Colombia. No obstante existir una ley que obliga a tener ttulo universitario. Esta, ms bien, se aplica sobre todo en los organismos estatales que emplean a periodistas.

3. Qu ventaja representa para el estado la existencia del control de colegiados? Es una imperiosa necesidad cuantificar y calificar el crecimiento y el desempeo laboral y social de sus egresados universitarios. Y se indica que la calificacin de una profesin como colegiada requiere, desde el punto de vista constitucional, la existencia de intereses generales que puedan verse afectados, o dicho de otro modo, la necesaria consecucin de fines pblicos constitucionalmente relevantes. Y aunque conocer con qu recurso humano cuenta la nacin es una necesidad real e indispensable para que el Estado pueda orientar correctamente su desarrollo econmico. Es importante para combatir el ejercicio ilegal de la profesin en el pas. 4. Segn su apreciacin que ventajas ofrece a usted el control de colegiados?

Se considera la colegiacin como factor de arbitraje y proteccin de derechos sociales, laborales y colectivos de los trabajadores y profesionales venezolanos. Debido a esto se vincula el ejercicio profesional al colegio profesional, de manera indisoluble.

Anda mungkin juga menyukai