Anda di halaman 1dari 9

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES FILOSFICAS Y HUMANSTICAS.

CARRERA INFORMTICA EDUCATIVA CENTRO CAEDIS ECHEANDIA CICLO SPTIMO INFORMTICA ESTUDIANTE KATHERINE VICTORIA ZAMBRANO MORETA ASIGNTURA DISEO GRAFICO DOCENTE ING. MARA EUGENIA MORETA TEMA: CLASIFICACIN DE LOS SIGNOS INDICATIVOS AO LECTIVO

2013-2013

INTRODUCCIN

El presente proyecto se redacta con carcter de trabajo lo cual doy a conocer acerca de la clasificacin de los signos indicativos lo cual son de suma importancia ya que los signos son representaciones visuales, auditivas o tctiles que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos.

Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que est en lugar del objeto y lo recuerda en la mente, cosa o accin, son los que se refieren a objetos presentes por lo que propiamente hablando no son verdaderos signos, eso los hacen todos los nios nosotros cuando hablamos y se llaman indicativos porque basta sealar los objetos o los dibujos con el dedo ndice para darlos a conocer.

Llamaremos signo indicativo cuando algo sirve de seal de otro algo para un ser pensante. Esta definicin es objetiva, seala las determinaciones presentes en el signo indicativo, pero le falta el anlisis del papel de la subjetividad.

OBJETIVOS

GENERAL:
El presente proyecto tiene como objetivo continuar el proceso de clasificacin de los signos indicativos ya que esto se desprende del pensamiento del hombre para poder comunicarnos de formas auditivas, visuales y tctiles; o segn la relacin que establecen con respecto a aquello a lo que registran como signos indicativos y as poder diferenciar entre el signo natural y artificial.

ESPECFICOS:

Interactuar con espontaneidad y eficacia en una amplia variedad de signos indicativos. Participar en la clasificacin de los signos indicativos. Reconocer las caractersticas, en cuanto a la clasificacin de los signos indicativos. Conocer la importancia que tienen los signos indicativos. Diferenciar entre el signo natural y artificial. Conocer y aplicar las figuras de estos signos.

MARCOTERICO

SIGNOS INDICATIVOS:
Los Signos Indicativos no establecen relacin con nada, solo indican o sealan un fenmeno, se anteponen a l (por ejemplo el humo en un incendio). Esta clasificacin se desprende del pensamiento del hombre para comunicarse y utiliza distintos tipos de signos a los que se puede clasificar por la materia de su significante en: vocales, grficos y gestuales; o por el sentido requerido para percibirlos en auditivos, visuales y tctiles; o segn la relacin que establecen con respecto a aquello a lo que registran en: indicativos, simblicos e icnicos.

SIGNOS SIMBLICOS:
Se dividen a su vez en lingsticos y no lingsticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, Morse, braille, etc.) de carcter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas).Los no lingsticos o signos, se oponen a los verbales (base de todo el proceso de la comunicacin humana), se dividen en, seales, smbolos e iconos. Los primeros influyen, segn la teora de Schaf, de una forma o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros slo actan de forma inmediata.

REZNIKOV
Define, que todos los signos son fenmenos materiales que actan directamente sobrelos rganos de los sentidos. El disparo de un cohete como seal de ataque o el humo de una montaa, significa un incendio. Los smbolos se diferencian, de los signos icnicos por tres caractersticas: Son objetos materiales que representan ideas abstractas.

LOS SIGNOS ICNICOS:


Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en l pueden incluirse toda clase de imgenes, dibujos, pinturas, fotografas o esculturas.

PEIRCE
Los defina como signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que serefieren. As, el retrato de una persona o un diagrama son signos icnicos por reproducir la forma de las relaciones reales a que se refieren.

Definicin que ha tenido aceptacin, gracias a la difusin hecha por su discpulo Morris, quien seal adems que el signo icnico tena algunas de las propiedades del objeto representado, esdecir, de su denotado. Sin embargo, si se observa una imagen publicitaria, no siempre se representan todas las propiedades, ya que muchas de ellas estn simplemente sugeridas a travs de otras.El signo icnico reproduce algunas condiciones de la recepcin del objeto, seleccionadas por uncdigo visual y anotado a travs de convenciones grficas.

Los signos icnicos, ofrecen al receptor real con toda la naturalidad de cada uno de ellos representndose a s mismos. No poseen las propiedades de la realidad, sino que transcriben segn cierto cdigo de reconocimiento, algunas condiciones de la experiencia. Cuatrocaractersticas tienen los signos icnicos: ser naturales, convencionales, analgicos y de estructura digital.

La clasificacin de los signos Indicativos de la misma forma tambin pueden ser, naturales y artificiales la primera gran divisin corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artificiales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participacin directa del hombre en la creacin de estos signos (naturales) y la participacin directa en la creacin de dichos signos (artificiales).

En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente Los signos naturales reciben tambin la denominacin de indicaciones o ndices. As el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como sntomas de envejecimiento.

CONCLUSIN

Despus de lo dicho concluyo de forma absoluta que los signos en el sentido de indicaciones no expresan nada, solo indican o sealan un fenmeno, esta clasificacin se desprende del pensamiento del hombre para comunicarse ya sea d forma auditivos, visuales y tctiles; o segn la relacin que establecen con respecto a aquello a lo que registra.

Considero que los signos son fenmenos materiales que actan directamente sobre los rganos de los sentidos.

Hay muchas cosas que podra mencionar que aprend a lo largo de este proyecto pero sin embargo considero que lo ms importante de todo es llevar a cabo antes que nada una planeacin de lo que se quiere realizar.

RECOMENDACIN

Yo recomiendo que se siga utilizando estos signos indicativos para poder guiarnos de la forma ms adecuada claro siempre tomando la precaucin debida. Debido al peligro es necesario hacer una priorizacin de las clasificaciones de los signos indicativos.

Es conveniente la existencia de una "Autoridad", que monitoree el desarrollo de esta actividad para no poner en peligro a la sociedad. Es necesario elaborar programas de capacitacin de los signos indicativos.

BIBLIOGRAFA

Http://ES.SCRIBD.COM/DOC/16647581/5/clasificacion-DE-LOS-SIGNOS-indicativos Http://WWW.SLIDESHARE.NET/ERI09JIM/CLASIFICACIN-SIGNO Http://WWW.KALIPEDIA.COM/LITERATURA-UNIVERSAL/TEMA/WEBSCLASIFICACION-SIGNOS-INDICATIVOS.HTML?X1=w774&X=20070417KLPLYLLEC_3.kes Http://ES.SCRIBD.COM/DOC/16647581/5/clasificacion-DE-LOS-SIGNOS-indicativos Http://WWW.GOOGLE.COM.EC/SEARCH?Q=colores+clasificacion+de+los+signos+in dicativos&NOJ=1&SOURCE=LNMS&TBM=ISCH&SA=x&EI=FALCUB7_djtm9asizod oda&VED=0CAKQ_AUOAQ&BIW=1360&BIH=665

Anda mungkin juga menyukai