Anda di halaman 1dari 18

OBJETIVOS Generales Proporcionar la mejor calidad en los cuidados de enfermera.

. Observar aparicin de complicaciones que pudieran agravar su estado de salud. Proporcionar el apoyo necesario para su autocuidado y restablecimiento de su auto-dependencia. Unificacin de criterios en los cuidados de enfermera. Especficos. Evitar el desplazamiento de la fractura. Estabilizar la fractura. Control del dolor PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA FRACTURA DE femur en pre y post-operatorio FRACTURA DE FMUR A FRACTURA ES UNA COMPLETA O PARCIAL ROTURA EN UN HUESO OUN CARTILAGO POR LA APLICACIN DE UNA FUERZA EXCESIVA. Una fractura femoral es la ruptura del hueso del muslo, llamado fmur. El hueso femoral Tambin es conocido como hueso del muslo. Va desde la cadera hasta la rodilla y es el hueso ms largo y fuerte del cuerpo. Por lo general, se requiere de mucha fuerza para romper el fmur.

tipos de fractura de femur fisura:el hueso no llega a romprse por completo fractura simple:el fueso se parte pero la piel. fractura complicada:el hueso rot desgaraa la piel la zona q rodea la rotura se inflama. Fractura diafisaria:una farctura que esta localisad en medio del femur, a esta parte se le llama: difisis. Causadopor: accidente automovilstico Osteoporosis Disparo EL TRAUMATISMO INCLUYE: Cadas Golpes Colisiones Torceduras severas . Factores de Riesgo Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad, afeccin o lesin. Los factores de riesgo para una fractura femoral, incluyen: Edad avanzada Osteoporosis postmenopusicas Reduccin de la masa muscular Algunas enfermedades que debilitan los huesos, tales como: osteoporosis o cncer

Participacin en ciertos deportes de contacto, como el ftbol americano Sntomas Los sntomas incluyen: Dolor inmediato y severo Inflamacin y moretones alrededor del rea de la fractura Incapacidad para caminar y/o rango limitado de movimiento en la cadera y rodilla. Deformidad de la pierna, como acortamiento o torceduras anormales en la pierna lesionada Diagnstico El mdico le interrogar acerca de sus sntomas, su actividad fsica, cmo se lastim y examinar el rea lesionada. Puede realizarse una o ms radiografas para revisar una fractura en el hueso. Esta es un prueba que utiliza radiacin para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo, especialmente de los huesos. TRATAMIENTO Tratamiento: Inmovilizacin con: Skeletal traction: Fijacin intramedular en la se qutliza clacos de steinmann de 2cm Distalfemoral traction: Traccin hasta que se consolide la farcturapara luego operar El tratamiento depender de la severidad de la lesin. El tratamiento incluye: Poner las piezas del hueso de vuelta en su lugar, lo cual puede requerir anestesia y/o ciruga Mantener juntas las piezas mientras se recupera el hueso Los aparatos que pueden ser usados para sostener el hueso en su lugar mientras sana INCLUYEN: Una frula - rara vez usada y slo en pacientes muy jvenes Una placa de metal con tornillos (requiere ciruga) Una varilla directamente en medio del hueso (requiere ciruga) Pernos metlicos que atraviesan el hueso, con un armazn en la parte exterior de la pierna que sostienen los pernos y el hueso fracturado en su lugar (requiere anestesia general o anestesia local) Su doctor ordenar radiografas adicionales mientras el hueso sana para asegurarse de que el hueso no haya cambiado de posicin. EJERCICIOS

Cuando su doctor decida que usted est listo, usted comenzar un rango de movimiento de la cadera y rodilla y ejercicios de reforzamiento para la cadera y muslo. Puede ser canalizado a un fisioterapeuta para que lo asista con estos ejercicios. No regrese a practicar deportes hasta que su pierna haya sanado por completo y la fuerza de su muslo haya vuelto a la normalidad. Tiempo para Sanar Un fmur fracturado es una lesin seria que tarda entre 3-6 meses en sanar. Retiro de material de osteosintesis. El retiro de material de osteosntesis es la ciruga para quitar dispositivos que se usan para arreglar sus huesos. Estos dispositivos pueden incluir clavos de metal, tornillos, placas, alambres quirrgicos o implantes de hueso. Estos tipos de materiales se colocan para sujetar y unir de nuevo sus huesos rotos hasta que sanen. Algunos materiales pueden ser usados por un corto periodo de tiempo, mientras que algunos se dejan permanentemente donde se les coloc. El retiro de los materiales generalmente se hace debido a problemas causados por el implante, como dolor o infeccin. Tambin puede hacerse cuando el material causa alergia o fractura de hueso. Otros pueden querer que se les retiren debido a riesgos de cncer o para evitar deteccin de metales. Es posible que los materiales necesiten ser removidos en los nios para prevenir problemas con el crecimiento de sus huesos. TCNICA BSICA DE REDUCCIN DE FRACTURA DE CADERA En el caso de una fractura se proceder, en algunos casos, a poner una traccin blanda o intercondilea (a juicio mdico), tcnica que se realiza habitualmente en el Servicio de Urgencias. En otros sin embargo, el traumatlogo proceder a colocar una traccin esqueltica. La traccin esqueltica es aquella en la que la fuerza de traccin se aplica directamente al esqueleto, por medio de clavos de Steinman o agujas de Kirschner. A dichos clavos o agujas se les aplica un estribo al que se le carga el peso mediante una cuerda y poleas. Material necesario Cama montada con arco y carrucha. Frula de Braun: mantiene elevado el miembro inferior en posicin funcional (en semiflexin de cadera y rodilla). PESAS. Sistema de traccin blanda.

3 COMPLICACIONES En la traccin blanda: Reacciones alrgicas al adhesivo. Escoriacin de la piel. Quemaduras por presin. Paresia o parlisis del nervio citico poplteo externo, en el miembro inferior. En la traccin esqueltica: Infeccin a travs del trayecto de la aguja. Distraccin de los fragmentos por excesivo peso. Rigideces articulares. Lesiones ligamentosas. Lesiones del cartlago de crecimiento en nios cuando se colocan a dicho nivel. Invaginaciones cutneas con o sin necrosis en la zona de entrada y salida de la aguja. Desplazamiento de la traccin. INGRESO DEL PACIENTE 1. Recepcin del paciente. La enfermera responsable se identificar ante el paciente. Ser acompaado por el personal de la unidad a la habitacin y cama asignada, dndole las primeras instrucciones, facilitndole toalla, esponja, vaso, etc. 2. El enfermero/a a su cargo revisar la Historia Clnica, que estn completas las pruebas preoperatorios (EKG, RX de trax, analtica con hemograma, bioqumica y coagulacin). Toma de constantes. 3. Se realizar la valoracin de enfermera al ingreso siguiendo las 14 necesidades bsicas del paciente segn Virginia Henderson (guin que seguimos segn Mambrino XXI) y el P.A.E.. 4. Se avisar al traumatlogo para que paute tratamiento, si no lo hubiese prescrito ya en el servicio de urgencias. 5. Se valorar el riesgo de presentar UPP, si es un paciente geritrico (>65 aos) con moderado o alto riesgo, se implantar de inmediato el protocolo de prevencin de UPP y el de riesgo de accidentes. 6. Se le pedir una dieta adecuada a sus patologas previas. 7. Se valorar el sondaje vesical en caso de incontinencia o de ciruga inminente. 8. Se canalizar va en el lado contrario a la fractura, al ser posible de 18 Ch, colocndole obturador, al no ser que necesitase sueroterapia continua, en tal caso se le colocar llave de tres vas. 9. Se le informar y educar en los movimientos a realizar apoyndose en la pierna no afectada para hacer automovilizaciones frecuentes en evitacin de puntos de presin en glteos, cccix y espalda y para la ayuda de la colocacin de cuas.

4 En caso de que en el SUH no se le hubiera colocado la traccin, procederemos de la siguiente forma: Nos lavaremos las manos. Prepararemos el equipo necesario al lado del paciente. Durante todo el procedimiento preservar al mximo su intimidad. Nos pondremos los guantes. Se colocar la frula de Braum. Se alinear el miembro afectado, ejerciendo una ligera traccin. Mientras el otro compaero aplicar las bandas adhesivas dejando un margen en el taln. Despus se proceder a vendar. Se pasarn las cuerdas por la carrucha y se colgar el peso indicado por el mdico. 10.Se comprobar si en urgencias se le ha puesto profilaxis antitrombtica pautada en el tratamiento (Hibor 3500 ). Si no es as se proceder a ello y se dejar pautado c/24. El da de la intervencin solo se le pondr 6h despus de salir de Quirfano y se volver a pautar c/24. CUIDADOS DE ENFERMERA Durante su estancia: Administraremos tratamiento pautado. Realizaremos cuidados de va venosa perifrica segn protocolo. Valoracin del estado nutricional e hidratacin. Mantenimiento de la higiene corporal e integridad de la piel. Control de la eliminacin por todas la vas corporales. Mantener la correcta alineacin del miembro. En caso de la traccin esqueltica, realizar cura diaria dejando gasas impregnadas con alcohol de 70. Cura de UPP segn protocolo de la unidad. PREPARACIN QUIRRGICA 1. Comprobar identificacin del paciente. 2. Asegurarnos de que no tiene prtesis (auditivas, bucales..). 3. Asegurarnos de que el paciente est en ayunas desde la noche anterior. 4. Proporcionarle cariax para enjuague bucal. 5. Verificar la extraccin de pruebas cruzadas y que el paciente ha firmado consentimientos informados. 6. Toma de constantes. 7. Colocar sueroterapia con llave de 3 pasos y administrar protocolo de profilaxis antibitica. LLEGADA A PLANTA 1. Toma de constantes. 2. Comprobar apsito y drenajes. 3. Vigilar diuresis. 4. Control del dolor.

5. Mirar hora de salida de quirfano y comenzar con tolerancia y administracin de antitrombtico 6 horas despus. 6. Indicarle que debe permanecer en decbito supino las primeras 24 horas. 5 PROTOCOLO POSTQUIRRGICO A las 24 horas: - Se cursar peticin de hemograma para el da siguiente. - Si procede, se cursar interconsulta al servicio de rehabilitacin y se pedir media ortopdica. A las 48 horas, si no hay contraindicacin mdica: - Se realizar cura estril de la herida quirrgica. - Se retirar redon, si lo hubiera, y sonda vesical. - Se suspender sueroterapia y se obturar va con bioconector. - Se levantar, atendiendo a las distintas tcnicas de osteosntesis y correcciones quirrgicas ms frecuentes en nuestra unidad, a silla dura si se le ha implantado una PTC o a silln blando si ha sido una osteosntesis. ALTA DE ENFERMERA Elaboracin del alta de enfermera remitiendo una copia al enfermero/a del centro de salud o residencia para la continuidad de los cuidados de enfermera. Asegurarnos de que el paciente tiene todas sus pertenencias y la documentacin relativa al alta mdica. Educacin sanitaria sobre el tratamiento antitrombtico domiciliario.

VALORACIN SEGN 14 NECESIDADES BASICAS DE VIRGINA HENDERSON Y CORRESPONDIENTES DIAGNSTICOS -FRACTURA PERTROCANTRA TERCIO PROXIMAL DE FMUR (NO INTERVENIDA) _ 1-RESPIRACIN: ritmo y frecuencia respiratoria normal, piel y mucosas rosadas, no fuma. _ 2-ALIMENTACIN/HIDRATACIN: dieta habitual e ingesta de lquidos adecuada, traga y mastica sin dificultad, prtesis dental ajustada y en buen estado. _ 00102 DFICIT DE AUTOCUIDADO: ALIMENTACIN. _ 3-ELIMINACIN: incapacidad para llegar al WC u orinal, incontinencia urinaria ocasional, continencia y patrn de eliminacin intestinal habitual normal. _ 00015 RIESGO DE ESTREIMIENTO _ 00016 DETERIORO DE LA ELIMINACIN URINARIA _ 00010 DFICIT AUTOCUIDADO: USO WC _ 4-MOVILIZACIN: tolera realizacin de AVD, dificultad para girarse en la cama, limitacin en la amplitud de movimientos. _ 00085 DETERIORO DE LA MOVILIDAD FSICA _ 00040 RIESGO SNDROME DE DESUSO _ 5-REPOSO/SUEO: sueo suficiente y reparador. _ 00095 INSOMNIO

_ 6-VESTIRSE: deterioro de la capacidad para ponerse o quitarse prendas de ropa necesarias. _ 00109 DFICIT AUTOCUIDADO: VESTIDO/ACICALAMIENTO _ 7-TEMPERATURA: adaptacin a cambios de temperatura ambiental. _ 8-HIGIENE/PIEL: incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo, mucosa bucal ntegra, piel ntegra. _ 00047 RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTNEA _ 00108 DFICIT DE AUTOCUIDADO: BAO/HIGIENE _ 9-SEGURIDAD: se muestra consciente y orientada, responde adecuadamente, informe verbal de dolor. ) _ 00132 DOLOR AGUDO _ 00004 RIESGO DE INFECCIN _ 10-COMUNICACIN: lenguaje comprensible, uso de gafas ajustadas. _ 11-VALORES/CREENCIAS: se muestra incapaz de afrontar la situacin actual. _ 00148 TEMOR00146 ANSIEDAD _ 12-TRABAJAR/REALIZARSE: ncleo de convivencia funcional. _ 13-ACTIVIDADES LDICAS: tiene aficiones de entretenimiento. _ 14-APRENDER: muestra capacidad y disposicin para el aprendizaje. _ 00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES

CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL II NIVEL DE ATENCIN DIAGNSTICOS DE ENFERMERA:

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

OBJETIVO ORESULTAD O ESPERADO

INTERVENCIO N DE FUNDAMENTO ENFERMERIA DE (NIC) INTERVENCIO N ENFERMERIA

EVALUACIO N DE DOMINIO RESULTADO Y CLASE S ESPERADOS (NOC)

Dolor agudo R/C Aliviar o disminuir el agentes lesivos dolor a un fsicos ( fractura nivel de tolerancia por accidente que sea provocado)E/P aceptable para el Expresin verbal, paciente. inflamacin. - Controlar al mximo posible el dolor que siente el paciente. - Ensear paciente y familia controlar dolor al su a el

..control de Estreimiento: Paciente no signos vitales. autodiagmostic presenta el o de dolor agudo -Escalas de estreimiento valoracin del y abuso de dolor: laxantes analgica enemas visual y la supositorios peditrica. para asegurar una evacuacin -Realizar una intestinal valoracin diaria. exhaustiva del dolor. - Administrar la medicacin prescrita para el dolor y evaluar su efecto analgsico. (metamizol 1gr c/8 horas, ketorolaco 60mg c/ 8 horas. -Utilizar estrategias de comunicacin teraputica para reconocer la experiencia del dolor y mostrar la aceptacin de la respuesta del paciente al dolor. - Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueo,

apetito, actividad, relaciones, trabajo, etc.). -Proporcionar informacin acerca del dolor, tales como las causas, tiempo que durar y cmo controlarlo. - Controlar los factores ambientales que puedan aumentar las molestias del paciente (temperatura de la habitacin, ruidos, luz, etc.). Administrar los analgsicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia. - Instruir al paciente y familia para que solicite la medicacin adicional para el dolor antes de que sea severo. -Aplicar hielo o el la

bolsa fra en el rea inflamada por espacio de 15 a 20 minutos, y luego retrala por un lapso de 45 minutos aproximadam ente. Repite el proceso durante unas 3 a 4 horas. -Reposo, Compresin , Elevacin.

DIAGNOSTICO OBJETIVO INTERVENCION FUNDAMENTO DE ORESULTADO DE DE ENFERMERIA ESPERADO ENFERMERIA INTERVENCION (NIC) ENFERMERIA

EVALUACION DE DOMINIO Y RESULTADOS CLASE ESPERADOS (NOC)

Deterioro de la eliminacin urinaria r/c Deterioro sensitivo y motor, presencia de sonda vesical

-Evitar retencin urinaria. -Prevenir infecciones

Controlar las 24 horas su diuresis ,BHE, -manejo estricto de bioseguridad por presencia de sonda vesical -cambio de SV cada 7 das -ver las caractersticas de la orina

Deterioro de la eliminacin urinaria trastorn de la eliminacin urinaria

Paciente con una buena diuresis BHE(+)

Dominio:03 Eliminacin Clase:01 Cdigo:00016

DIAGNOSTICO OBJETIVO INTERVENCION FUNDAMENTO DE ENFERMERIA ORESULTADO DE DE ESPERADO ENFERMERIA INTERVENCION (NIC) ENFERMERIA Deterioro de la movilidad fsica r/c alteraciones neuromusculares e/x inmovilidad Evitar la formacin de ulceras por decbito. - Vigilar que el paciente adopte una postura cmoda y correcta. -Conservar la alineacin precisa del cuerpo -Mantener al paciente en decbito dorsal Aplicar rollos trocantreos -Realizar cambios de posicin. -Vigilar q los traslados y movilizaciones se realicen correctamente Alteracin de la movilidad fsica: limitacin del movimiento fsico independiente, intencionado del cuerpo o de una o ms extremidades.

EVALUACION DE RESULTADOS ESPERADOS (NOC) Paciente con movimientos voluntarios MS, MI.

DOMINIO Y CLASE Dominio :04 Actividad y reposos Clase:02 Cdigo:00085

DIAGNOSTICO OBJETIVO INTERVENCION FUNDAMENTO DE ORESULTADO DE DE ENFERMERIA ESPERADO ENFERMERIA INTERVENCION (NIC) ENFERMERIA

EVALUACION DE RESULTADOS ESPERADOS (NOC) Estreimiento -evitar Buscar signos Estreimiento: Paciente no R/c atona estreimiento de Ileo autodiagmostico presenta intestinal , atona paraltico. de estreimiento, intestinal * Vigilar estreimiento y realiza distensin abuso de deposicin abdominal. laxantes enemas * Controlar si se supositorios produce para asegurar evacuacin una evacuacin intestinal y intestinal diaria. caractersticas de la misma. * Administracin de enemas por prescripcin mdica. * Administracin de abundantes lquidos.

DOMINIO Y CLASE Dominio :3 Eliminacin e intercambio Clase:06 Codigo:00011

BIBLIOGRAFA www.es.wikipedia.org/wiki/fractura_de_cadera usuarios.lycos.es/jmv00029/protocolos/femur1.htm Fractura de cadera http://www.enfervalencia.org/ei/71/articulos-cientificos/04-FRACTURACADERA.pdf Realizado por: M Paz Muoz Trivio M Carmen Ruiz Gonzlez M Cristina Vidal Martn Sila Vozmediano Vallejo Fecha de realizacin marzo de 2010 6 VADEMECUM, Argentina, CD http://www.intermedicina.com/Avances/Pediatria/APE06.htm, Pediatra al Da. Consenso Nacional para el manejo de Sindrome Bronquial Obstructivo del Lactante. may/jun 98; p107, marzo 2010 http://www.pediatraldia.cl/sbo.htm, Dr Pedro Barreda, Marzo 2010 http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualPed/BronquitisObst.html, Dc Ignacio Snchez, Dpto de Pediatra, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Marzo 2010 Gua para aplicar proceso de atencin de enfermera, Gloria Co rtez Cuaresma, 4ta edicin 2008 Interrelaciones NANDA, NIC, NOC, Center for Nursing Clasification & Clinical Effectiveness, 2da edicin 2009

Planes de Cuidados de Enfermera en Atencin Especializada: Estandarizacin

en Extremadura Grupo de Trabajo de Enfermera en JARA Atencin Sanitaria Gua Prctica: SES N 18 Mrida 2011.

Fractura femoral De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fractura femoral

Radiografa antero-posterior de una fractura intertrocantrica del fmur izquierdo. Clasificacin y recursos externos

CIE-10 CIE-9 CIAP-2 eMedicine

S72.0 820 L75 emerg/198 Sinnimos

Fractura de fmur, o de cadera Aviso mdico Una fractura femoral (coloquialmente "de cadera") es la rotura del fmur. Puede ser una fractura por fragilidad, debido a una cada o traumatismo menor, en una persona con osteoporosis que debilita sus huesos. La mayora de las fracturas femorales en personas con un hueso normal son resultado de traumatismos de alta energa, tales como accidentes de trnsito. En el Reino Unido, la mortalidad a raz de una fractura de cuello del fmur est entre 20% y 35% al cabo de un ao en pacientes de 82 7 aos de edad, de los cuales 80% son mujeres.1 Clasificacin[editar] Existen muchos subtipos de fracturas que afectan la articulacin de la cadera, las cuales se renen coloquialmente como "fracturas de cadera". Aunque una verdadera fractura de cadera implica la articulacin, las siguientes cuatro fracturas de fmur proximal se conocen comnmente como "fracturas de cadera". Las diferencias entre ellos son importantes porque cada uno recibe un tratamiento diferente.

Fractura de la cabeza femoral: indica la aparicin de una fractura de la cabeza del fmur. Esta suele ser el resultado de traumatismos de alta energa y a menudo se acompaa con una dislocacin de la articulacin de la cadera. Fractura de cuello femoral: (conocida tambin como cuello del fmur, fractura subcapital o intracapsulares) denota una fractura al lado de la cabeza femoral a nivel del cuello, entre la cabeza y el trocnter mayor. Estas fracturas tienen una propensin a daar el suministro de sangre a la cabeza femoral, potencialmente causando necrosis avascular.

Fractura intertrocantrica: denota una fractura en la que la lnea de rotura sea est entre el trocnter mayor y el menor, a lo largo de la lnea intertrocantrica. Es el tipo ms comn de fractura de cadera y el pronstico de curacin sea es generalmente bueno si el paciente es saludable. Fractura subtrocantrica: se localiza en el eje largo del fmur inmediatamente debajo del trocnter menor y se puede extender hacia la difisis del fmur.

Patogenia[editar] La mayora de las fracturas de cadera se producen como resultado de cadas de baja energa en pacientes ancianos. Las cadas son poco frecuentes en los adultos jvenes debido a un mejor equilibrio y fuerza muscular y cuando se producen, por lo general no causa el patrn de lesin que se ve comnmente en las personas de edad avanzada. Se pensaba anteriormente que el uso de benzodiazepinas aumenta el riesgo de fracturas de cadera, pero los cientficos de la Universidad de Harvard demostraron que no hay tal asociacin. Una persona normal no se fractura la cadera tras una cada de pie. La fractura de cadera despus de una cada leve suele ser producto de una fractura patolgica, es decir, causada por algn trastorno subyacente. Las causas ms comunes de debilidad en los huesos son los siguientes:

Osteoporosis. Las fracturas de cadera son una de las complicaciones ms graves de la osteoporosis, de hecho, una medida del xito o el fracaso del tratamiento de la osteoporosis es la proporcin de pacientes que tienen una fractura de cadera. La deficiencia de vitamina D es un problema comn que causa la osteoporosis, y cuando se complementa la dieta con calcio y vitamina D se ha notado una reduccin de las fracturas de cadera en un 43%. La homocistena, un txico "natural" de aminocidos asociado a la causa de enfermedades del corazn, derrame cerebral y fracturas de los huesos, se reduce con las vitaminas del complejo B, causando una reduccin en la cantidad de fracturas de cadera hasta en un 80% despus de 2 aos. Otras enfermedades metablicas seas como la enfermedad de Paget, osteomalacia, osteopetrosis y osteognesis imperfecta. Este tipo de enfermedades metablicas causan fracturas de estrs en la cadera. Tumores benignos o malignos primarios del hueso son causas poco frecuentes de fracturas de cadera. Cncer metastsico los depsitos en el fmur proximal puede debilitar los huesos y causar una fractura de cadera patolgica. La infeccin en el hueso es una causa rara de la fractura de cadera.

Otro elemento en el riesgo de mantener una fractura de cadera es el riesgo de cada. La prevencin de cadas es un rea de inters con las preocupaciones en materia de proporcionar un entorno seguro para las personas en situacin de riesgo, proporcionndoles ayuda para caminar, problemas de medicacin etc. Ciertos protectores acolchados o escudos de plstico que puede ser colocado sobre los trocnteres del fmur de personas en riesgo de la cada o de mantener una fractura por fragilidad. Sin embargo, no son eficaces para reducir el riesgo de una

fractura de cadera y el cumplimiento por parte del paciente es deficiente. En un estudio de 135.000 personas de 50 aos de edad o mayores, a los que se administraban altas dosis de un inhibidor de bomba de protones (como el Protonix, Prevacid, Prilosec) durante ms de un ao han resultado ser 2,6 veces ms propensos a fracturarse la cadera. Los que tomaban dosis menores de 1 a 4 aos fueron de 1,2 a 1,6 veces ms propensos a una fractura de cadera.

Anda mungkin juga menyukai