Anda di halaman 1dari 7

Los precios y la

inflacin

35

36

Los precios y la

Los precios son un elemento esencial para el funcionamiento de la economa. Por eso los Gobiernos destinan importantes recursos para mantener un sistema de precios estable y predecible, en el cual las familias y empresas puedan tomar correctamente sus decisiones de consumo, ahorro, inversin y produccin. Todos los pases del mundo elaboran indicadores que les permiten monitorear la evolucin mensual de los precios de los principales bienes y servicios que consumen los hogares, y de los principales insumos que utilizan las empresas en la cadena de produccin.

inflacin

Qu es el precio?

fcilmente sus costos, beneficios, y tomar decisiones importantes como expandir sus negocios, incorporar maquinaria nueva o contratar ms personal. Diversos factores inciden en el comportamiento de los precios de una economa, que a lo largo del tiempo pueden mostrar aumentos, cadas o mantenerse estables. Cuando los precios suben, suele decirse que hay inflacin. Y cuando los precios bajan, que hay deflacin.

l precio es el valor expresado en trminos monetarios (dinero) de una mercanca o servicio. Es la cantidad de dinero por la cual una persona (vendedor) est dispuesta a desprenderse de un producto o brindar un servicio, y otra (comprador) est dispuesta a comprarlo. Todos los bienes y servicios que se producen y venden en un pas tienen un valor de intercambio, que es el precio. Los precios funcionan como un elemento regulador dentro del sistema econmico, y su evolucin es un dato fundamental a partir del cual familias y empresas toman decisiones de consumo e inversin. Cuando los precios son estables, observando sus ingresos presentes, las familias pueden planificar sus gastos futuros, como comprar una vivienda, un auto, irse de vacaciones o la forma en que mantendrn sus ahorros. Lo mismo hacen las empresas: cuando los precios son estables y predecibles, pueden calcular

Qu es la inflacin?
La inflacin es el incremento generalizado y continuo en los precios de los bienes y servicios que se venden en el pas. Hay inflacin cuando ese aumento alcanza a un conjunto amplio de productos y servicios, y se mantiene durante cierto perodo de tiempo. Cuando hay inflacin, el dinero pierde valor, dado que para adquirir un bien o servicio hay que entregar una cantidad de dinero cada vez mayor. Cuando esto ocurre, es comn decir que baj el poder adquisitivo del dinero. Y si los ingresos no aumentan en la misma proporcin que los precios, la inflacin tambin reduce el poder adquisitivo de las familias, dado que la cantidad de bienes y servicios que pueden comprar con su ingreso, es menor.

37

Por qu suben los precios?


Muchas y variadas son las causas que producen inflacin en un pas. Una de ellas ocurre cuando las empresas deciden trasladar a los precios de venta subas en sus costos de produccin. (Por ejemplo: aumentos en el precio de los insumos utilizados, en los salarios que se pagan, en los impuestos, en los servicios, etc.).

Cuando ello sucede, se suele hablar de inflacin de costos, porque el aumento de precios es originado por subas ocurridas en los costos de produccin. Otra de las 38

causas de la inflacin est asociada al comportamiento de la demanda, cuando la cantidad demandada de bienes y servicios es mayor a la oferta disponible. En ese caso, la poblacin presiona para consumir determinados productos que no estn disponibles en la magnitud pretendida y, entonces, por diferentes mecanismos, se pueden desencadenar aumentos en los precios. Tambin la inflacin puede ser provocada por factores que afectan los procesos de produccin. Por ejemplo: problemas climticos, conflictos econmicos o geopolticos, que reducen la oferta disponible de bienes y servicios. Es comn decir que este tipo de inflacin ocurre por un shock de oferta negativo. Por ejemplo, una gran inundacin puede afectar la produccin de alimentos y provocar escasez e incrementar sus valores. La inflacin tambin puede deberse a aumentos en el tipo de cambio o en los precios internacionales de las materias primas. En ese caso se suele hablar de inflacin importada. Como los pases habitualmente compran en el exterior una parte de los productos que se consumen en el mercado interno o que se utilizan como insumos en la produccin, si aumenta el tipo de cambio, el valor (en moneda local) de los productos que se importan, ser mayor. A su vez, los aumentos en los precios internacionales de materias primas esenciales, como el petrleo, pueden ocasionar inflacin en los pases. Al ser el combustible un insumo bsico para la produccin, su encarecimiento aumenta los costos de las empresas y, como vimos antes, un aumento de costos puede ocasionar subas en los precios al pblico. A lo largo de la historia, es posible identificar otros factores que han originado aumentos sostenidos y generalizados en los precios. Uno de ellos fue la emisin de dinero sin respaldo a la que acudieron muchos pases para financiar los gastos de sus Gobiernos. Cuando hay emisin sin respaldo, la economa se encuentra con una gran masa de dinero circulando, que por diferentes vas, presiona sobre los precios. Si la gente tiene ms dinero en su poder, es muy probable que quiera comprar ms bienes y servicios. Y si no hay un aumento en la produccin que acompae esa mayor demanda del pblico, las empresas no podrn abastecer la demanda en las dimensiones deseadas y eso har subir los precios. Esa suba no necesariamente ocurre por decisin de los empresarios frente a una mayor demanda, sino porque cuando hay excesos de dinero en la economa, suelen subir las importaciones y para pagar esos productos, aumenta la demanda de dlares, lo que hace aumentar el tipo de cambio y, como explicamos antes, ese aumento presiona sobre los precios, porque se encarecen los productos e insumos importados.

Otro factor que puede ocasionar aumentos en los precios son las expectativas inflacionarias. En ese caso, como el pblico cree que los precios van a subir, las empresas se anticipan y venden ms caro pensando que de lo contrario, con el ingreso percibido por la venta no van a poder reponer el producto.

La inflacin...
Reduce el poder adquisitivo del dinero. Es decir, el dinero pierde valor. Si los ingresos de las familias suben menos que los precios, se reduce su poder de compra y ocasiona mayores niveles de pobreza. Cuando es elevada y persistente, dificulta la planificacin y las decisiones de inversin de las empresas y de ahorro de las familias. No afecta a todos por igual ya que los ingresos no crecen para todos los sectores, familias o empresas, en igual proporcin. Genera conflictos en el funcionamiento habitual del sistema econmico. Los costos de la inflacin, de todas formas, dependern de la magnitud y extensin con que ocurra ese fenmeno. Cuando la inflacin es alta y persistente, la moneda suele dejar de ser un instrumento de cambio til y se producen fuertes cadas en los niveles de produccin y empleo. La evidencia histrica en el mundo muestra que tasas de inflacin muy altas y persistentes, aumentan la pobreza y desigualdad. Pero cuando la inflacin se ubica en niveles bajos y predecibles, deja de ser una amenaza para la economa, y los bancos centrales y los Gobiernos pueden trabajar conjuntamente en mantener esta variable bajo control, de manera tal que sea compatible con el equilibrio econmico que necesita el pas.

Las expectativas de inflacin son un factor muy importante en la lucha contra la inflacin. Por eso, la mayora de los bancos centrales no slo busca ejecutar correctamente su poltica monetaria sino tambin lograr una comunicacin fluida y transparente con la poblacin, para que se conozcan y comprendan las decisiones que se toman. De esa manera se busca que las expectativas de inflacin del pblico no se aparten de la visin del Banco Central sobre la evolucin de los precios.

Las consecuencias de la inflacin


Se suele discutir sobre las causas de la inflacin y no siempre hay acuerdo sobre ellas. Pero en cambio, suele haber mayor consenso sobre las consecuencias que producen los aumentos generalizados y sostenidos en los precios.

39

Midiendo la inflacin

(es decir, los precios a los que el productor o importador directo vende sus productos) o el ndice del Costo de la Construccin (ICC), que mide cunto aumenta o disminuye el costo de construir en el pas.

El ndice de Precios al Consumidor


El ndice de Precios al Consumidor mide cmo evolucionan, en promedio, los precios al pblico de un conjunto de bienes y servicios que son representativos del consumo de las familias. El IPC no mide cunto valen esos productos y servicios en un momento del tiempo, sino cmo evolucionaron sus precios. Cuando el ndice sube, significa que, en promedio, subieron los precios y que disminuy la capacidad de compra o poder adquisitivo de las familias. Un aumento en el IPC indica que las familias necesitarn ms dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que compraban antes del aumento. Cuando el IPC baja, significa que, en promedio, bajaron los precios y que aument la capacidad de compra o poder adquisitivo del dinero. Esto seala que se necesita menos dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que antes del aumento.

Los movimientos de precios, sean aumentos o disminuciones, siempre producen cambios en el sistema econmico, independientemente de si estas modificaciones resultan positivas o negativas. Por eso, para todos los pases es fundamental conocer la evolucin de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el mercado interno. Para ello se pueden utilizar diferentes ndices de precios.

Qu es un ndice de precios?
Un ndice de precios es un indicador que mide las variaciones en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios. Uno de los ndices de precios ms conocidos es el ndice de Precios al Consumidor (IPC), que mide las variaciones en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Pero no es el nico. Hay otros ndices de precios, como el ndice de Precios al por Mayor (IPM), que mide la evolucin de los precios de los bienes en la etapa mayorista

El IPC en la Argentina se mide desde 1914. Se elabora mensualmente y el organismo encargado de su medicin y difusin es el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC). Por la importancia que tienen en la economa los bienes y servicios de consumo cuyos precios son medidos por el IPC, es comn tomar el IPC como medida de la inflacin. El ndice de Precios al Consumidor refleja la variacin de los precios entre dos momentos del tiempo, que puede ser positiva, negativa o nula. Cuando es positiva decimos que hubo inflacin y cuando es negativa hablamos de deflacin. Si la tasa es nula, significa que los precios, en promedio, se mantuvieron constantes, independientemente de que algunos valores hayan subido y otros bajado.

40

El IPC es un ndice de Costo de Vida?


El IPC no es un ndice de Costo de Vida (ICV) porque no incluye todos los gastos de los consumidores que tienen que ver con el mantenimiento de su nivel de vida. Por ejemplo, quedan excluidos del IPC los pagos de intereses y amortizaciones de prstamos o impuestos, entre otros.

Qu es un valor promedio?
Un promedio es un valor tpico o representativo de un conjunto de datos. Hay varios tipos de valores promedio. Uno de los ms comunes es el promedio aritmtico, que puede ser simple o ponderado. Es muy sencillo de calcular. En total se gastaron $13,5, pero cada producto tuvo un costo promedio de $2,7.

Promedio ponderado
Se utiliza para obtener el valor promedio de una serie de datos, pero a diferencia del promedio simple, las variables que componen la serie tienen distinta importancia o peso en el valor total. Para calcular el promedio ponderado se tiene en cuenta la importancia relativa de cada variable. Esta medida es la que se usa para calcular el IPC, ya que previamente se determina cul es la importancia que tiene cada uno de los bienes y servicios que integran la canasta bsica. Los alimentos, por ejemplo, tienen mayor ponderacin o peso que los productos de indumentaria y calzado.

Promedio simple
Supongamos que se adquieren en el almacn cinco productos: pan, leche, carne, arroz y fideos. El gasto en pan es $2, en leche $1,5, en carne $5, en arroz $3 y en fideos $2. Pero se necesita calcular cunto se gast en promedio por cada uno de los productos que se compraron. La cuenta es simple: hay que sumar el gasto en cada uno de los bienes y dividirlo por la cantidad de bienes comprados. Promedio = 2 + 1,5 + 5 + 3 + 2 = 2,7 5

41

Anda mungkin juga menyukai