Anda di halaman 1dari 7

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar Esc. Ing.

Mecnica COD 46

Bachiller: SANCHEZ JAVIER C.I.: 19.447.096 PORLAMAR, JULIO 2013

MATERIALES RESISTENTE A LA CORROSION. La corrosin como ya lo hemos visto Se define como la interaccin de un metal con el medio
que lo rodea, produciendo deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas.

Hay materiales de diferentes ndoles resistentes a la corrosin como lo es: ACERO INOXIDABLE. Acero inoxidable se define como una aleacin de acero con un mnimo de 10 % de cromo contenido en masa Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el nquel. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes; los principales son el nquel y el molibdeno.

MOLIBDENO. Es un metal plateado, tiene el sexto punto de fusin ms alto de cualquier elemento. El molibdeno no se produce como el metal libre en la naturaleza, sino en varios estados de oxidacin en los minerales. Industrialmente, los compuestos de molibdeno se emplean en aplicaciones de alta presin y alta temperatura, como pigmentos y catalizadores esto lo hace muy resistente a la corrosin. La mayora de los compuestos de molibdeno tienen baja solubilidad en agua, pero el ion de molibdato MoO4-2 es soluble y se forma cuando los minerales que contienen molibdeno estn en contacto con el oxgeno y el agua. Algunas teoras recientes sugieren que la liberacin de oxgeno era importante en la eliminacin de molibdeno de un mineral en una

forma soluble en los ocanos primitivos, donde se utiliza como catalizador de los organismos unicelulares. Esta secuencia puede haber sido importante en la historia de la vida, porque las enzimas que contienen molibdeno se convirtieron en los catalizadores ms importantes utilizados por algunas bacterias para descomponerlos en tomos de nitrgeno. Esto, a su vez permiti al nitrgeno impulsar biolgicamente la fertilizacin de los ocanos, y por lo tanto el desarrollo de organismos ms complejos.

NIQUEL. Es un metal de transicin de color blanco plateado con un ligero toque dorado, pobre conductor de la electricidad y del calor, muy dctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fcilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiente. Es otro de los metales altamente densos como el hierro e iridio. Se encuentra en distintos minerales, en meteoritos (aleado con hierro) y, en principio, hay nquel en el interior de la Tierra principalmente en su ncleo, donde se trata del segundo metal ms abundante por detrs del hierro, metal con el que comparte numerosas caractersticas similares. El nquel es aleado con hierro para proporcionar tenacidad y resistencia a la corrosin, en los aceros austenticos el nquel es esencial puesto que al ser un metal gammgeno estabiliza la austenita. Es resistente a la corrosin y se suele utilizar como recubrimiento, mediante electrodeposicin. El metal y alguna de sus aleaciones, como la aleacin Monel, se utilizan para manejar el flor y algunos fluoruros debido a que reacciona con dificultad con stos productos. Su coste roza la mayora de las veces el primer puesto entre los precios de los metales comunes en los mercados dedicados a los metales. Es un producto absolutamente esencial para el desarrollo de la industria, adems de uno de los metales ms demandados. Reacciona con dificultad en medios agresivos y se considera resistente a la corrosin; no sufre el llamado efecto "galleo" el cual s padece el cobre, por ejemplo. Su estado de oxidacin ms normal es +2. Puede presentar otros, se han observado estados de oxidacin 0, +1 y +3 en complejos, pero son muy poco caractersticos por lo cual es un metal que no se corroe fcilmente.

ACERO. El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero. El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar xido de hierro herrumbre. El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentracin de xido de hierro con impurezas y materiales trreos. Los aceros aleados son resistentes a la corrosion Estos aceros contienen un proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en : Estructurales Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Los Aceros de Aleacin especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Para Herramientas Especiales

MANGANESO. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinacin con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleacin de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables. El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevencin de la oxidacin y corrosin del acero. Dependiendo de su estado de oxidacin, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotrreos son oxidantes poderosos. El dixido de manganeso se utiliza como ctodo.

MAGNECIO. El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar.

Los compuestos de magnesio, principalmente su xido, se usan como material refractario en hornos para la produccin de hierro y acero, metales no frreos, cristal y cemento, as como en agricultura e industrias qumicas y de construccin. El uso principal del metal es como elemento de aleacin del aluminio, emplendose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Adems, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro lo que hace mas resistente a la corrosin.

TITANIO. El titanio es un elemento qumico de smbolo Ti y nmero atmico 22. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con el acero, aleacin con la que compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica, pero es mucho ms costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de xidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio y en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacin de muchas prtesis e implantes de este metal.

TANTALIO. El tantalio o tntalo es un elemento qumico de nmero atmico 73, que se sita en el grupo 5 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ta. Se trata de un metal de transicin raro, azul grisceo, duro, que presenta brillo metlico y resiste muy bien la corrosin. Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiolgicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricacin de instrumentos quirrgicos y en implantes. El tantalio es un metal gris, brillante, pesado, dctil, de alto punto de fusin, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro. Es muy resistente al ataque por cidos; se disuelve empleando cido fluorhdrico o mediante fusin alcalina. Es muy parecido al niobio y se suele extraer del mineral tantalita, que en la naturaleza aparece generalmente formando mezclas isomorfas con la columbita que se conocen con el nombre de coltn.

Anda mungkin juga menyukai