Anda di halaman 1dari 12

Elaborado por: Scouter ANTONIO MILANO OLIVEROS

MARZO 2011

MAPAS Y SEALES DE PISTA

Para poder definir los diferentes tipos de mapas tenemos primero que definir lo que es la cartografa.

QU ES LA CARTOGRAFA?

La cartografa o trazado en mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de tcnicas y una materia de estudio acadmico. La realizacin de mapas requera tradicionalmente: 1. La habilidad para encontrar y seleccionar la informacin sobre diferentes aspectos de la geografa, partiendo de fuentes diversas y, despus, la tcnica para poder sintetizar los resultados en un nico grupo de datos consistente y preciso. 2. Tcnicas y habilidades de diseo con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la informacin, para que los lectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente. 3. Destreza manual para dibujar la informacin mediante smbolos, lneas y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mnimos y el mapa resulte legible en todas sus partes. 4. Tcnicas de diseo grfico para simplificar los dibujos, muchas veces complejos, y convertirlos en algo ms inteligible. Pero los mapas no slo son creaciones artsticas que muestran las habilidades de sus creadores, sino que son, al mismo tiempo, documentos histricos y sociolgicos. As, los primeros mapas producidos por instituciones cartogrficas oficiales a comienzos del siglo XIX, suponen un archivo de informacin de vital importancia sobre la evolucin del paisaje hasta nuestros das, ya que muestran industrias olvidadas y antiguas lneas de ferrocarril o caminos hoy abandonados. Estos mapas proporcionan pruebas sobre tierras que

pueden estar contaminadas debido a la utilizacin que de ellas se hizo en el pasado. Otro ejemplo en esta lnea, aunque ms siniestro, es la utilizacin que se hizo de los mapas en la Alemania nazi con fines propagandsticos, donde los mapas servan para demostrar la amenaza que suponan los polacos y los europeos orientales, que estaban: superando en nmero y rodeando al pueblo alemn. La realizacin de mapas y las circunstancias en que se efectuaron son temas de estudio acadmico, ya que pueden explicar ciertos aspectos de la mentalidad de esa poca histrica. No existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartgrafo, del propsito del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo, si existen diversos mtodos empricos que puedan servir de gua al cartgrafo.

DIFERENTES TIPOS DE MAPAS

Hay que tener en cuenta, tambin, que los diferentes tipos de mapas requieren un tratamiento distinto y diferentes tcnicas para su realizacin. La subdivisin ms corriente es la que se realiza entre los mapas topogrficos y los mapas temticos. El primero muestra los rasgos naturales o artificiales del paisaje, seleccionados en base a una especificacin (generalmente la extensin del pas). Este tipo de mapas puede mostrar las redes de transporte (carreteras, lneas de ferrocarril, canales, senderos y aeropuertos), las caractersticas de la hidrografa (ros, lagos y rasgos caractersticos de las costas), los asentamientos humanos (pueblos y ciudades), la forma y altitud del terreno y otros. Los mapas temticos muestran, como el propio nombre indica, temas especficos (como por ejemplo: la geologa de la zona) y, generalmente, se realizan sobre un mapa topogrfico. Pero esta distincin no tiene mucho sentido, ya que el mapa topogrfico es en s mismo un mapa temtico. En qu categora se encuadraran los mapas sobre utilizacin de la Tierra y sobre lo que existe en la zona superficial de la misma? Una distincin ms sustancial es la que se realiza entre los mapas de gran y pequea escala. Los mapas de gran escala, en Europa y en otros lugares del mundo, muestran los detalles de las casas a nivel individual. En efecto, los mapas ms detallados son aquellos

que muestran el tipo de terreno y las propiedades de las fincas. En Suecia se han realizado compilaciones de este tipo de mapas desde comienzos del siglo XVII. Estos mapas suelen realizarse a escalas entre 1:500 y 1:5.000 y no se necesita generalizar o simplificar mucho la informacin recogida. El usuario, para propsitos ms prcticos, slo necesita poseer una ligera nocin sobre el tipo de proyeccin que se ha utilizado. Cuanto ms densamente poblada est un rea, mayor es la escala que se utiliza.

Por otro lado, los mapas de pequea escala pueden aparecer con unos niveles elevados de generalizacin o simplificacin. Las carreteras y otros elementos pueden llegar a moverse de sitio, con el fin de reducir el amontonamiento, siempre que los diferentes elementos que componen el mapa, se hallen a una misma distancia entre s; como por ejemplo una carretera que cruza un ro a travs de un puente. En los casos ms extremos (mapas de escala 1:1.000.000 y ms pequeas) el resultados es, a menudo, una caricatura que tiene ms el valor de una ilustracin, ya que resulta muy pobre la informacin cuantitativa segura que se puede obtener de este tipo de mapas (como, por ejemplo, la distancia entre dos lugares). El tipo de proyeccin de mapa elegido, puede afectar en gran medida tanto a la apariencia, como al valor del mapa. Para complicar an ms las cosas, los cartgrafos de los diferentes pases no slo producen mapas con distintos tipos de especificaciones, sino que tambin las denominan de diferente manera. La diferenciacin entre mapas de pequea o gran escala es arbitraria, y as, slo algunos pases consideran gran escala a partir de 1:10.000, mientras que para otros sera a partir de 1:25.000.

MAPA TOPOGRFICO

El nacimiento de la nueva cartografa La antigua cartografa floreci tras la invencin de la imprenta. Durante cinco siglos, los cartgrafos crearon los mapas sobre papel. Los mtodos con los que creaban la imagen que iba a ser impresa evolucionaron desde el grabado sobre tierra y cobre, hasta los trazados en plstico y la creacin de las mscaras de color, por medio de sofisticadas tcnicas fotogrficas. En los ltimos treinta aos, y sobre todo desde 1990, la situacin de la cartografa ha cambiado de forma radical, debido a la introduccin de ordenadores (computadoras). Los primeros trabajos de este tipo los realizaron meteorlogos y bilogos en Suecia, Gran Bretaa y Estados Unidos. Pero los trabajos ms importantes los llevaron grupos

britnicos y estadounidenses de investigacin, en el perodo de 1968 a 1973, extendindose ms tarde a todo el mundo. Toda esta labor de investigacin dio lugar a cambios significativos que han transformado definitivamente la cartografa. Podemos sealar los siguientes: 1. Los mapas se realizan ahora, generalmente, partiendo de las bases de datos de computadoras. Estos mapas son un importante producto asociado de estas bases de datos. El ordenador (computadora) ya o se utiliza slo para automatizar las tcnicas cartogrficas de trazado tradicionales, sino que se ha convertido en un instrumento que controla la calidad de los datos que fusiona unos datos con otros, que busca el material que pueda resultar de mayor inters, y que refleja los resultados del modo en que desea el usuario. 2. La adaptacin de los resultados a las demandas de los clientes potenciales es algo corriente. As, en algunos pases se ha conseguido que el cliente pueda seleccionar en la pantalla de una computadora un rea que le interese y que el mapa adopte la forma que l desee. El mapa se imprime en papel y el contenido de ese mapa depender de la eleccin del usuario y de la escala que escoja entre unos lmites aproximados de 1:100 a 1:5.000. 3. Los mapas virtuales son algo en comn y generalizado. Estos mapas se visualizan en la pantalla y no pueden imprimirse en papel. 4. Los programas de ordenador (computador) y los datos para realizar este tipo de mapas san cada vez ms accesibles al pblico. Debido a todas estas razones, existen ahora ms mapas que nunca, y estos mapas los realizan a menudo personas que no tienen ninguna preparacin cartogrfica. Algunos de estos mapas se alejan mucho del antiguo estilo de mapa lineal. Las distorsiones geomtricas d la fotografa area y de las imgenes de satlite pueden evitarse ahora con los programas de ordenador. Por tanto, pueden realizarse fotomapas de forma automtica, lo que resulta excelente para algunos lugares en los que los mapas

anteriores se haban quedado anticuados por no reflejar los cambios producidos, o para ciertos tipos de paisajes como estuarios o zonas de tierras hmedas. Muchos organismos cartogrficos estatales de todo el mundo han reconocido los efectos del cambio tecnolgico y se han adaptado a l. A continuacin mostraremos los signos ms usados en los mapas:

Curvas de nivel: son lneas dibujadas en los mapas que indican las zonas en el que se encuentran a una misma cota (altura). Con ellas podemos identificar montaas, cerros y hondonadas en los mapas.

Escala grfica: Es una barra seleccionada que generalmente encontramos en algunos planos, en un recuadro en la parte inferior derecha, ella nos indica grficamente la escala en la cual est dibujado el mapa, este elemento es muy til para el clculo de las distancias entre puntos de un mapa, utilizando mtodos variados como son el comps o el uso de un cordel.

En este caso la escala representada es de 100 metros por cada seccin de color. Otra de las grandes ventajas de las escalas grficas, es que sta nos permite reproducir el mapa por medio de fotocopia y reduccin y siempre tendremos la escala que corresponde a la reproduccin. Signos ms frecuentes:

Cmo utilizar un mapa para orientarnos?

La tcnica consiste en localizar dos puntos a nuestro alrededor que sean fcilmente visibles. Luego buscaremos referencias de estos puntos en nuestro mapa, para posteriormente alinear el punto real con la referencia que se encuentra en nuestro mapa.

Mtodo del cordel

Este mtodo consiste en colocar un cordel entre los dos puntos, de los cuales queremos saber la distancia a recorrer. Marcando esta distancia en el cordel, lo llevamos sobre una regla, si el mapa que tenemos tiene una escala numrica, y sobre la escala grfica si el mapa la tuviese. Esto nos dar una idea bastante real de las distancias que queremos averiguar. Siempre es recomendable que a la hora de la seleccin de un mapa, adems de que sea de la zona a la cual nos dirigiremos, este contenga informacin que podamos reconocer y leer fcilmente y preferiblemente una escala grfica, que nos permita reproducirlo, ya que las fotocopiadoras alteran las imgenes que reproducen, esto nos permitir llevar ms de un mapa de la ruta y podremos marcarla y planificarla sobre una de las copias.

Qu son seales de pista?

Las seales de pista es una tcnica netamente Scout para dejar marcas en la ruta que recorren, y de esta manera, avisar a sus compaeros de los peligros, la ruta o un evento a conseguir ms adelante. Primeramente estas seales fueron utilizadas para varios juegos llamados de pistas, que en su mayora consista en localizar un objeto escondido, sea bien, un tesoro o una carta escondida. Por lo prctico de estas seales, y tambin por lo tiles que pueden ser para los grupos de campistas, muchos de ellos las han adoptado, ya que estas le permiten dejar mensajes a otros integrantes del grupo que viajan detrs de este, bien sea por retrasarse en la caminata o que han salido ms tarde.

Las seales de pista generalmente se colocan del lado derecho del camino, de forma de que solo, las personas integrantes del grupo puedan reconocerlas y para que otras personas no las destruyan por ignorancia, se elaboran con piedras o ramas que se encuentren tiradas por el piso y nunca se elaboran dibujndolas en la tierra. A continuacin presentamos algunas seales de pista y su significado:

Las seales de pista se pueden crear con cualquier elemento, y podemos personalizarlas para que los integrantes de nuestro grupo sepan que son las nuestras. Al pasar los ltimos integrantes del equipo, estos debern recoger las seales, esto servir para que no se confundan si se colocan otras posteriormente en la misma ruta.

La seal de peligro no solamente se representa con un tringulo, se representa tambin agrupando tres elementos iguales como tres piedras o tres estacas enterradas a la misma altura.

EDICIONES FEDERACIN INTERNACIONAL DE ESCULTISMO 2011

Anda mungkin juga menyukai