Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENERA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENERA INDUSTRIAL

ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Grupo: 1 II 152

Profesor: Joaqun Vergara Broce

Fecha de entrega: Viernes 24 de Noviembre de 2012

OBJETIVOS
Al desarrollar este trabajo escrito, pudimos observar que existen diferentes metas y objetivos que se desprenden ampliamente de la palabra Etica Profesional Entre los objetivos del trabajo se plantean lo siguiente: Estudiar por medio del cdigo deontolgico cada una de los puntos que nos competen como ingenieros al estar no solo en el mbito empresarial si no tambin en el personal, para poder llevar a cabalidad cada uno de los puntos del mismo ya que estos nos conllevan directamente a un rgimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo Identificar el empleamiento de cada uno de estos cdigos en los diferentes campos de la ingeniera ya que de ellos depende el buen funcionamiento y el xito del trabajo hacer; nuestra labor como ingenieros no es solo plasmar lo terico que fue impartido en el campo universitario si no tambin el saber como emplear dichos conocimientos cimentados tanto la tica como en la moral ya que estas sealan la lnea demarcatoria entre lo lcito y lo ilcito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. La tica anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin, segn los casos, al momento de actuar. Aprender que por medio del carcter como personas podemos mantener, promover y defender la deontologa que no es ms que el cumplir determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeo personal que cada individuo tiene. Concientizar que bsicamente para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas. De igual forma este escrito nos servir para concientizar a cada uno de los integrantes del grupo principalmente, que el comportamiento tico se logra por medio de disciplina empleando diferentes elementos que se nos es brindado no solo a lo largo de nuestra carrera profesional, si no desde las bases que fueron cimentados en el lecho familiar . La deontologa se puede catalogar como base de nuestra futura conducta dentro del mbito profesional por eso es de sumo inters para el mundo profesional, ya que la misma busca un equilibrio entre un determinado estilo de vida moral (lo que antes denominbamos thos o carcter moral) y un alto nivel de profesionalidad tcnico-cientfica. Esta doble dimensin ha de tratarse con armona y equilibrio para una mayor dignificacin de cualquier actividad laboral.

MARCO TEORICO
Siguiendo la orientacin del cdigo deontolgico que no solo autorregula nuestra profesin, si no tambin nos invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formacin tica en las personas, damos inicio al desarrollo del tema que llevaremos en el perfil de un ingeniero industrial. Cabe recalcar que como ingenieros industriales tenemos diferentes reas de estudio, entre las cuales se encuentra:

Economa y Finanzas Logstica y Produccin Mtodos Cuantitativos para la toma de decisiones Gestin de Recursos de Informacin Administracin y Estrategias Empresariales

El buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la tica como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevar al xito, no slo como personas, sino tambin como entes que desempeamos funciones en una sociedad en la que cualquier manera de pensar o actuar influir directa o indirectamente. Entendemos que la tica se ocupa de las normas de la conducta humana, si aplicamos esta definicin al trmino tica profesional nos daremos cuenta de que se refiere al conjunto de normas que rigen a quienes se consideran ser profesionales, aunque no siempre sean cumplidas por stos. Los profesionales deben fomentar como paradigmas algunos de sus deberes como son la solidaridad, estar de acuerdo con la moral establecida, el secreto profesional, (este le dice al profesional que no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor); para garantizar un desarrollo de la estructura moral, tica y deontolgico en la sociedad. http://www.ecured.cu/index.php/%C3%89tica_Profesional Existen diferentes principios fundamentales y dogmas para los Ingenieros. Estos principios los cuales sirven para sostener y avanzar en la integridad, honor, y dignidad de la ingeniera como profesin, nos ayudara al desenvolviendo en el campo laboral; esto se lograr travs de: Usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano. Ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes. Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniera como profesin. Apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas.

Por otra parte los dogmas fundamentales que no son mas que una proposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable, nos servir de igual forma en nuestro campo; esto se lograr a travs de:

El ingeniero deber de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del pblico cuando ejecute sus funciones de ingeniero. El ingeniero desarrollar trabajos y servicios solo en las reas de sus competencias. El ingeniero dar opiniones y dictmenes de una manera objetiva y veraz. El ingeniero actuara, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente o encargado fiel, y evitar conflicto de intereses. El ingeniero desarrollara su reputacin profesional a travs de los mritos de su servicios, y no competir de manera ventajosa con otros. El ingeniero se asociar solo con personas y organizaciones de buena reputacin.
Dra. Martha A. Centeno, con la colaboracin de Andrs Daz - 2007

Por otra parte nuestro trabajo se basara en dos grandes ramas principales que son:

Deontologa Profesional Orientada al deber

tica profesional Orientada al bien, a lo bueno No se encuentra recogida en normas ni en cdigos deontolgicos, est relacionada con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional)

Recogida en normas y cdigos "deontolgicos"

Esas normas y cdigos son mnimos y aprobados por los profesionales de un No es exigible a los profesionales de un determinado determinado colectivo profesional (Ingenieros, colectivo (Ingenieros, mdicos, abogados,...) mdicos, abogados,...) Se ubica entre la moral y el derecho Parte de la tica aplicada

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 -2012

A. tica- tica Profesional


La tica profesional se mueve en el nivel intermedio de las ticas especficas o aplicadas. El profesional se juega en el ejercicio de su profesin no slo ser un buen o mal profesional sino tambin su ser tico. No acaba de ser considerada una persona ticamente aceptable quien en todos los mbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. La tica general de las profesiones se plantea en trminos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonoma, el principio de justicia y el principio de no maleficencia.

Desde la perspectiva de la tica profesional, el primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales ser si se logra y cmo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios (principio de beneficencia). Como toda actuacin profesional tiene como destinatario a otras personas, tratar a las personas como tales personas, respetando su dignidad, autonoma y derechos sera el segundo criterio (principio de autonoma). Las actuaciones profesionales se llevan a cabo en un mbito social con demandas mltiples que hay que jerarquizar y recursos ms o menos limitados que hay que administrar con criterios de justicia (principio de justicia). Y, en todo caso, habr que evitar causar dao, no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado o afectado por una actuacin profesional (principio de no maleficencia).

Los principios se distinguen de las normas por ser ms genricos que stas. Los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar. Las normas aplican los principios a situaciones ms o menos concretas, ms o menos genricas. Las normas suelen hacer referencia a algn tipo de circunstancia, aunque sea en trminos genricos. Pero tambin los principios se hacen inteligibles cuando adquieren concrecin normativa y hacen referencia a las situaciones en las que se invocan y se aplican. En trminos generales un principio enuncia un valor o meta valiosa. Las normas, en cambio, intentando realizar el principio bajo el que se subsumen, dicen cmo debe aplicarse un principio en determinadas situaciones. Tanto las normas como los principios son universales aun cuando el mbito de aplicacin de los principios sea ms amplio y general que las normas especficas que caen bajo dicho principio.
El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 -2012

Otra gran importancia dentro de la tica profesional es que los ingenieros deben ser capaces de combatir la simulacin, el engao y la demagogia. La conducta de nuestro gremio siempre estar por encima de cualquier inters particular. El ingeniero deber fomentar la asociacin de los miembros de su especialidad, ya que la solidaridad es uno de los me dios ms eficaces para incrementar la calidad intelectual y moral de los asociados. El ingeniero combatir la ineficacia ya que sta es una forma de corrupcin. El ingeniero mexicano evitar el derroche, ya que ste es un defecto en el exceso de proporcionar cosas cuyo valor generalmente no se aprecia por quien lo recibe. Tambin evitar la avaricia. El ingeniero no deber sobrevalorar su personalidad. Nuestro gremio debe asumir como compromiso ante la patria, que todos sus actos sern regidos por la justicia y la honestidad
Jos Carrillo Bravo - 2009

SEGUNDO CAPITULO

PERFIL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

El perfil de un ingeniero industrial abarca un amplio conocimiento dentro del campo laboral, su formacin dentro de la rama de la ingeniera lo convierte en un profesional capaz de planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar, eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e informacin, con la finalidad de asegurar el mejor desempeo, de los sistemas relacionados con la produccin y administracin de bienes y servicios. Ingeniero Integral: que tenga profunda preparacin cientfica y humanstica con compromiso en la creacin de una sociedad ms justa. Ingeniero Lder: que emprenda actividades curriculares y extracurriculares para estimular a la conciencia y cualidades de liderazgo. Tratar con dignidad y respeto tanto a sus subalternos como a sus compaeros de trabajo. Ser responsable consigo mismo, manteniendo en alto su dignidad y deseo de superacin. Velar por la seguridad, el ambiente, salud y bienestar de la comunidad en ejecucin de sus responsabilidades profesionales. Ser responsables con los dems y con la sociedad, mostrando respeto y consideracin hacia ellos. Ser honesto, humilde y moderado, mostrando prestigio y tratando siempre de no aceptar sobornos. Ser honrado y no tratar de engaar nunca a ningn individuo, sin incurrir en actos engaosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales, buscando siempre el beneficio de la comunidad y de la empresa. Edificar su reputacin profesional en el mrito de sus servicios y no competir deslealmente con otros. Actuar con decoro, sosteniendo y destacando, el honor y la dignidad de sus colegas profesionales. Conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales nicamente en conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA TICA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL La tica profesional juega un papel muy importante en el desenvolvimiento dentro de cada profesin, en el caso del ingeniero industrial, debe ser pieza fundamental en el ejercicio de sus labores porque sus ideas, acciones y decisiones impactan tanto directa como indirectamente a su organizacin y a la sociedad. Por este motivo, se busca que el ingeniero este consciente de las implicaciones de sus actos con el fin de prevenir desastres, prevenir la corrupcin y propiciar un balance adecuado entre el desarrollo de la profesin, el desarrollo tecnolgico y la calidad de vida.

El Ingeniero Industrial debe de tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios. Mediante el pleno conocimiento de la tica, el ingeniero podr legislar seriamente y con justicia, acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una industria o empresa; adems, podr establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de la vida actual y que mantengan a los trabajadores incentivados y/o motivados.

PROBLEMAS MORALES QUE SE PRESENTAN EN LA INGENIERA INDUSTRIAL En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones econmicas, se est haciendo cada vez ms comn que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prcticas dudosas. No es nada extrao, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez ms invisible. Todo esto nos lleva a afirmar que realmente s existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniera Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afn desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer la carrera de la corrupcin profesional a nivel empresarial.

CASOS
Caso 1 No tico Un Ingeniero Industrial, jefe de Depto. en una Ca., lleva a cabo las entrevistas finales para la contratacin de una nueva ingeniera. Durante la entrevista a la primera aspirante al puesto, le pregunta si est dispuesta a todo para obtener el empleo. La aspirante responde que est dispuesta a TODO. El ingeniero entrevista a la segunda aspirante, le hace la misma pregunta y obtiene una respuesta negativa. Posteriormente, el ingeniero procede a contratar a la primera aspirante. Meses despus, el ingeniero comienza a realizar movimientos financieros entre cuentas que terminan en desfalco de capital de la empresa. Para llevar a cabo todos estos movimientos, utilizaba la firma de aprobacin de la ingeniera. Luego, un ente regulador externo realiz una auditora que expuso el desfalco en la empresa. Consecuentemente, se llevaron detenida a la ingeniera y perdi su empleo. Conclusin del caso Carencias ticas-Profesional Responsabilidad y Honradez Publicidad falsa de su capacidad como ingeniera. Profesional incompetente. No utilizar su firma para validar, encubrir o autenticar trabajos de otros.

Caso 2

tico

El dueo de una fbrica internacional firma contratos para la fabricacin de plsticos y polmeros con particulares especificaciones de calidad. A la semana, el precio del petrleo aumenta radicalmente. Luego, el dueo solicita al ingeniero el uso de menor cantidad de materia prima de la requerida en el proceso. Le explica que quiere reducir costos para aumentar las utilidades, y le ofrece abrir una cuenta en Suiza a su nombre si realiza el cambio solicitado en el proceso Conclusin del caso El ingeniero, aun sabiendo que podra ser despedido, rechaza la oferta y contina verificando que el proceso de fabricacin mantenga la calidad solicitada por el cliente. Por qu se considera que el comportamiento presentado es tico? Cumple con el aspecto que seala el Cdigo Deontolgico acerca no comprometer el la integridad de su trabajo con miras a intereses personales. Mantiene su compromiso con el cliente porque sus principios y valores determinan sus acciones.

CONCLUSIONES
Es incuestionable la importancia que tiene la tica para cualquier profesional, en ella encontramos los principios que nos llevan a actuar acorde con nuestra dignidad humana como verdaderamente tiene que ser. La tica profesional nos ayuda a darnos cuenta de la importancia que tienen la moral y los valores en nuestras vidas y en el mbito empresarial, muchas veces sabemos que estn ah, pero hasta que no viene alguien y te hace partcipe de esto, los seguimos ignorando o simplemente no nos damos cuenta que los tenemos y que son tan nuestros como cualquier otra parte importante. Todo ingeniero industrial integro debe regirse sobre estos cdigos de tica para as formar parte de una sociedad sana y aportando cosas positivas para la misma

Anda mungkin juga menyukai