Anda di halaman 1dari 6

3

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA

La 1 es la capa externa. Las radiaciones solares calientan su parte superior, por lo que la temperatura es mayor con la altitud. La parte superior se denomina 2 . No tiene un lmite superior definido, cada vez hay menos aire, hasta que, a unos 500 km de altitud, ya se encuentra el vaco del espacio. A esa altitud se desplazan algunos satlites artificiales. En ella se producen las estrellas fugaces y las auroras polares.

7
La 3 tiene un espesor de unos 40 km. Su lmite superior es la mesopausa. Desde la zona ms interna hacia la ms externa, la temperatura va descendiendo hasta menos de 100 C bajo cero en la mesopausa.

8
La 4 tiene un espesor de unos 30 km. Su lmite superior es la estratopausa. En la parte alta, los rayos ultravioleta del Sol chocan con las molculas de oxgeno (O2) y originan el gas ozono (O3). La reaccin produce calor, por lo que en la parte superior hay unos 17 C sobre cero. Adems, se encuentra una zona rica en ozono, la 5 .

9
La 6 es la capa en contacto con el suelo. Tiene un espesor de unos 10 km. Su lmite superior se llama tropopausa. A medida que ascendemos, la temperatura desciende hasta los 55 C bajo cero. En esta capa est aproximadamente el 90 % del aire de la atmsfera.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

124

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

PREVISIN METEOROLGICA
1 008
1 016
1 02 4

A
1 024

1 00 0

1 01 6
1 024
1 016

1 00 8

INSTRUMENTOS METEOROLGICOS

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

125

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

PRECIPITACIONES

FORMAS DE NUBES

126

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
Meteorologa divertida VALERIE WYATT. Ed. Oniro Con materiales disponibles en cualquier hogar y sin necesidad de complicados aparatos, se pueden realizar sencillos y divertidos experimentos que ayudarn a los alumnos a entender el origen del clima terrestre y a disfrutar del espectculo que suponen los fenmenos meteorolgicos.

EN LA RED
INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA DE ESPAA
www.inm.es Pgina del Instituto Nacional de Meteorologa. Datos de todo tipo relacionados con la atmsfera y los fenmenos meteorolgicos en Espaa. Incluye los niveles de radiacin ultravioleta por zonas.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE ESPAA


www.marm.es Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Informacin relacionada con la calidad ambiental. Legislacin sobre contaminacin.

DVD/PELCULAS
Biosfera. La capa de ozono; el efecto invernadero; el poder del Sol; futuras fuentes de energa. Tibidabi 2000. National Geographic 2000 El Clima: el fro. Superproducciones de Ciencia y Naturaleza. BBC. 2003 El Clima: el viento. Superproducciones de Ciencia y Naturaleza. BBC. 2003 Twister. 1996. Columbia Tristar Home Video. Un grupo de cientficos persiguen tornados para introducir en su interior un revolucionario aparato que les pueda enviar datos sobre estas tormentas. Cyclone. 1997. National Geographic Documental sobre la furia de las tormentas, desde los tornados en el medio oeste de Estados Unidos hasta los tifones del Pacfico y los huracanes de Florida. Nmadas del viento. Jacques Perrin. Documental. Una belleza en imgenes inditas sobre la migracin de aves. Fruto de tres aos de rodaje en 175 localizaciones de 50 pases. Ms de 100 especies filmadas por un equipo de ms de 140 personas.

LIBROS
El tiempo y cmo se predice HERMAN SCHNEIDER. Ed. Ramn Sopena Con un lenguaje didctico, ameno y acompaado de ilustraciones explica cmo interpretar el tiempo atmosfrico. Un vivir distinto MANUEL LUDEVID. Ed. Nivela Algunas ideas muy sencillas y perfectamente realizables, para que cada uno de nosotros nos impliquemos en la mejora o en el cambio de las tendencias ecolgicamente negativas. Meteorologa GUNTER D. ROTH. Ed. Omega Manual que explica de forma sencilla y con muchas ilustraciones, todos los factores que intervienen en el clima. Analiza los distintos fenmenos atmosfricos y su repercusin en la vida.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

127

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

1 Nombra la capa de la atmsfera en donde se filtran las radiaciones ultravioletas del Sol. Explica cmo ocurre

ese fenmeno y qu importancia tiene para la vida en la Tierra.


2 Cules son los efectos positivos de los gases de la atmsfera en la vida terrestre? 3 Describe cmo era la primitiva atmsfera terrestre y cmo se transform hasta llegar a la atmsfera actual. 4 Es la Tierra el nico planeta que tiene atmsfera? Por qu en los otros planetas no hay vida parecida

a la que hay en la Tierra? Pon un ejemplo. Qu aportaron los primeros seres vivos auttrofos a la atmsfera terrestre?
5 Menciona los gases que forman la atmsfera, ordenados de mayor a menor segn su proporcin en la misma.

Explica la importancia del dixido de carbono en la atmsfera. Qu sucede si se eleva su proporcin, acumulndose en la atmsfera?
6 Cmo se mueven el aire fro y el aire caliente en la atmsfera y cul es su relacin con la presin atmosfrica? 7 Explica el proceso de formacin de una nube e identifica la forma de las nubes de las fotografas que tienes

a continuacin. Cmo se diferencian?

A
8 Describe las caractersticas de una borrasca.

B
1 008

1 016

1 024

A
1 024

1 00 0

1 01 6

9 Cmo se llaman las lneas que observas en el mapa? Qu representan?

1 024
1 016

1 00 8

Qu significan la A y la B? Por qu el nmero de esas lneas cerca de la B es menor que el nmero cercano a la A? Segn este mapa, es probable que luzca el Sol en las islas Baleares? Por qu?
10 Cules son los efectos sobre la atmsfera de la combustin de carbn

y petrleo para obtener energa? Qu pasos ha dado la comunidad internacional para mitigar estos efectos? Qu puedes hacer t?
11 Qu utilidad tienen los datos tomados utilizando instrumentos cientficos en una investigacin cientfica? 12 Reconoces los siguientes instrumentos metereolgicos? Cmo se llaman y para qu sirven?

128

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

1 Describe la capa de la atmsfera ms cercana a la superficie terrestre. Qu fenmenos ocurren en esta capa?

Cul es la siguiente capa y cmo se llama el lmite entre ambas?


2 Qu gas tiene un efecto beneficioso si se encuentra en la estratosfera, pero perjudicial si se encuentra

en la troposfera? Explica sus dos papeles.


3 Realiza un cuadro comparando la composicin y caractersticas de las atmsferas primitiva y actual.

Qu papel han desempeado la fotosntesis y los organismos auttrofos en la formacin de la atmsfera actual? Qu diferencias y similitudes tiene nuestra atmsfera con la de otros planetas?
4 Explica cmo aparecieron el oxgeno y el ozono en la atmsfera y su importancia para la vida en la Tierra. 5 Cmo se mueven el aire caliente y el fro, y cmo se relacionan con la presin atmosfrica? 6 Describe el proceso de formacin de las precipitaciones de nieve. Qu otras precipitaciones conoces?

Qu condicin atmosfrica las diferencia?


7 Si leyeras en el peridico que las presiones atmosfricas estn subiendo y la nubosidad es cada vez

ms escasa, pensaras que se acerca un anticicln o una borrasca?


8 Qu tipo de mapa tienes a continuacin? Qu indican estos mapas? Segn el mapa, qu encontraras

en las Islas Canarias: presiones altas o bajas, anticicln o borrasca? Qu lo indica?

9 Por qu crees que es tan daino el incremento del efecto invernadero si este efecto es en realidad

una funcin importante que realiza el CO2 en la atmsfera? Qu consecuencias trae ese incremento del efecto invernadero? Qu medidas se deben tomar para mitigarlo?
10 Por qu colocamos el termmetro para medir temperaturas en el exterior, protegido del sol y la lluvia

y lejos de fuentes de calor? Cuntas veces al da debemos tomar los datos meteorolgicos para elaborar una tabla completa?
11 Reconoces los siguientes instrumentos meteorolgicos? Cmo se llaman y para qu sirven?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

129

Anda mungkin juga menyukai