Anda di halaman 1dari 7

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia TRABAJO DE ACREDITACIN FINAL Taller: Medio Ambiente y Sociedad Ciclo Lectivo: 2011

PLAN DE CLASE EDUCACIN AMBIENTAL CON LA PROBLEMTICA ANALIZADA, ABORDANDO LA ESTRATEGIA DIDCTICA DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS 1. PLAN DE CLASE: 1. ESCUELA 2. EJE: 3. CURSO: 4. ESPACIO CURRICULAR: 5. ALUMNO: 6. OBJETIVO EDUCATIVO Esc. 9 004 Normal Superior Grl. TORIBIO DE LUZURIAGA Ciencias Sociales Polimodal 3er Ao Ciencias Sociales Javier Cinta DE APRENDIZAJE:

Lograr que el alumno, al trmino de las clases: a. Describa la relacin sistema ecolgico y social en la actividad minera. b. Indague acerca de los proyectos mineros en el pas c. Identifique datos temporo/espaciales que contextualizan el problema. d. Identifique intereses y acciones de los actores sociales. e. Identifique la multicausalidad de las situaciones. f. Formule preguntas para detectar la situacin problemtica. g. Proponga estrategias de solucin. 7. CONTENIDOS: a. Descripcin de la relacin sistema ecolgico - social: Conceptos generales. La produccin minera. Actualidad de la produccin minera. Principales regiones de produccin minera. b. Identificacin de los datos temporo espacial que contextualizan el problema. Resea histrica de la actividad minera en Latinoamrica y Argentina. Historia de la actividad econmica minera en la Argentina.
JAVIER CINTA 1

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia c. Intereses y acciones de los actores sociales. Concepto de sustentabilidad.

Principales impactos ambientales. d. Interrogantes para detectar la situacin problemtica. e. Propuestas de estrategias de solucin. 8. ACTIVIDADES Y/O TAREAS PREVIAS DEL EXPOSITOR: a. Determinacin de necesidades: Medios auxiliares: pizarrn, tiza, borrador. Mapa de la Republica Argentina Ea 1:1.000.000 Proyector y pantalla. Plan de clases. Plan de clase. Desarrollo de la clase. Trabajo prctico para los alumnos.

b. Elaboracin de la documentacin:

c. Determinacin del tiempo: Cinco (5) mdulos de Cuarenta (40) minutos cada uno. 9. DESARROLLO DE LAS CLASES: Los temas planteados se desarrollarn en tres (3) tiempos. a. Introduccin: Exposicin a cargo del alumno expositor, quien desarrollar: - Tcnicas de enseanza estimulando el inters en el tema a travs de la presentacin del mismo y fundamentando la importancia del medio ambiente y su relacin con las actividades mineras y la sociedad. - Interrogacin introductoria que permitir diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos: Qu saben acerca de la minera? Qu escucharon o vieron en las propagandas? que entienden por desarrollo sustentable? b. Desarrollo: Exposicin del tema (en cuatro (4) mdulos). - Exposicin del tema. - Trabajo de identificacin en el mapa. - Formulacin de propuestas de estrategias de solucin a cargo de los alumnos.
JAVIER CINTA 2

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia

- Actividades grupales de exposicin acerca de los distintos proyectos mineros y la formulacin de estrategias de solucin (Elaboracin de afiches justificacin de las estrategias seleccionadas) c. Actividades de cierre: elaboracin de trabajo prctico. - Revisin del Trabajo prctico grupal. - Interrogacin de preguntas que posibilite una evaluacin parcial a fin de determinar el grado de conocimiento del tema. 10. BIBLIOGRAFA: BRAILOSKY Antonio. Historia ecolgica de Iberoamerica. Ed Kaicion. 2008 REBORATTI Carlos. Ambiente y Sociedad. Ed Ariel. 1999. SOTO Sergio. Articulando educacin, sociedad y desarrollo . Revista ciencia, cultura y sociedad. BETHELL Leslie. Historia de Amrica Latina. Ed Crtica. Barcelona. Ao 1991 Tomo IV Amrica latina colonial poblacin, sociedad y cultura. Tomo V - Independencia Tomo VI Amrica Latina independiente. CARLEVARI Isidro. La Argentina Estructura humana y econmica. Ed Macchi. Buenos Aires. Ao 1999. MINACAPELLI Graciela. Apuntes de clase del taller de Medio Ambiente y Sociedad. 11. ENLACES DE INTERNET: www.Educ.ar www.revista-theomai.unq.edu.ar www. barricksudamerica.com www.argentinamining.com www.bsr.org 12. LUGAR DE LA CLASE: Aula de Esc. 9 004 Normal Superior Grl. TORIBIO DE LUZURIAGA

JAVIER CINTA 3

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia

13. REGISTRO DE EVALUACIN DE LAS CLASES: 1er Mdulo: FACTORES A OBSERVAR Alumnos Mantienen el inters en el tema? Participan en clases? Mantienen el orden y el respeto? Poseen dificultades en algn contenido presentado? Responden ante la interrogacin de Profesor Alumno practicante? Poseen un lenguaje correcto al formular preguntas? Mantienen el orden y el respeto hacia los estudiantes? 2do Mdulo: FACTORES A OBSERVAR Alumnos Mantienen el inters en el tema? Participan en clases? Mantienen el orden y el respeto? Poseen dificultades en algn contenido presentado? Responden ante la interrogacin de Profesor Alumno practicante? Poseen un lenguaje correcto al formular preguntas? Mantienen el orden y el respeto hacia los estudiantes? 3er Mdulo: FACTORES A OBSERVAR Alumnos Mantienen el inters en el tema? Participan en clases? Mantienen el orden y el respeto? Poseen dificultades en algn contenido presentado? Responden ante la interrogacin de Profesor Alumno practicante? Poseen un lenguaje correcto al formular preguntas?
JAVIER CINTA 4

SI

NO

A veces

SI

NO

A veces

SI

NO

A veces

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia Mantienen el orden y el respeto hacia los estudiantes?

JAVIER CINTA 5

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia

4to Mdulo: FACTORES A OBSERVAR Alumnos Mantienen el inters en el tema? Participan en clases? Mantienen el orden y el respeto? Poseen dificultades en algn contenido presentado? Responden ante la interrogacin de Profesor Alumno practicante? Poseen un lenguaje correcto al formular preguntas? Mantienen el orden y el respeto hacia los estudiantes? 5to Mdulo: FACTORES A OBSERVAR Grupal Se coordinaron las actividades a desarrollar en forma previa? Colabora el grupo durante el desarrollo de las clases? 14. CONCLUSIONES A LAS CLASES:

SI

NO

A veces

SI

NO

A veces

JAVIER CINTA 6

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga TALLER DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Profesorado de Historia

2. TRABJO PRCTICO. TRABAJO PRCTICO Nro_ _ _ _ 1. Lectura comprensiva del texto abordado 2. Enumere algunos empleos que sirve la minera en la contribucin de la tecnologa y las formas culturales de algunas sociedades. 3. Identifique y marce en un mapa de la Repblica Argentina los proyectos y regiones de produccin minera. en qu regin del pas se concentra la mayor actividad? Cules son los principales metales que se extraen? 4. Menciona los principales centros mineros en Latinoamrica durante la poca colonial (S XVII XVIII). 5. A que se le denomina sustentabilidad? 6. Menciona los distintos recursos minerales que se explotan en el pas. 7. Enumera los principales impactos ambientales que produce la actividad minera. 8. Responde a los siguientes interrogantes: Han cambiado los mtodos extractivos? Cmo? Son adecuadas las medidas de menor impacto adoptadas para la actividad minera? Hay que negar categricamente la actividad? por qu? Es adecuada la legislacin vigente? Qu propuestas de reforma haras? Es adecuada la tecnologa vigente? Por qu? 9. Trabajo grupal: en grupos de no ms de cinco alumnos, elaborarn propuestas de mejoras que consideren aplicables en la actividad minera. Las expondrn, con la ayuda de afiches y justificarn el porqu eligieron tal estrategia para mejorar la actividad minera.

JAVIER CINTA 7

Anda mungkin juga menyukai