Anda di halaman 1dari 4

LA OBESIDAD INFANTIL EN MXICO: UNA CUESTIN DE PESO

Por:

PROFR. MARTN REYES FLORES*

La obesidad infantil en Mxico no se combate eliminando las papitas y refrescos de cola en las escuelas, la problemtica debe iniciar de raz, todo inicia en el hogar. Debemos de hacer un cambio en los hbitos alimenticios. Los polticos tratan de enfrentar el problema con discursos hegemnicos que estn lejos de la realidad. Acciones, a travs de acciones positivas con un programa de ejercitacin fsica. Ser posible que en pleno siglo XXI no se cuente con docentes de educacin fsica en el sistema estatal de educacin, desde ah andamos mal, con especialistas en nutricin ofreciendo asesoras a padres de familia y maestros, los recursos existen, solo falta que toda la sociedad se ponga las pilas para abatir la problemtica que es uno de los grandes males del presente siglo y agrguele el sedentarismo provocado por las nuevas tecnologas: el uso incorrecto del tiempo en el internet y las redes sociales, los nios y jvenes no sueltan el celular ni para ir al bao. Para prcticamente nadie es una novedad el saber que ocupamos el poco honroso segundo lugar mundial en sobrepeso infantil, superados nicamente por el vecino del norte, los Estados Unidos. Hemos pasado de la concepcin de que los nios rollizos son saludables a tener cifras francamente alarmantes acerca de las condiciones de salud de nuestros nios. Sabemos que existe un problema, sin embargo an poco se ha hecho para resolverlo y partiendo de la base, tampoco para atacarlo. La obesidad infantil es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro, tambin nos afectar como sociedad. Las cifras y estadsticas que constantemente leemos son slo un pequeo adelanto de lo que suceder con nuestros infantes cuando lleguen a la juventud y se encuentren enfermos o incluso incapacitados para estudiar y trabajar.

De acuerdo al artculo Sobrepeso y Obesidad en el Nio y el Adolescente del Dr. Raymundo Paredes Sierra de la Facultad de Medicina de la UNAM De no establecerse estrategias que detengan el avance del sobrepeso y la obesidad en nios y adolescentes [] enfermedades tales como la hipertensin, cardiopata isqumica, infarto al miocardio, dislipidemias, diabetes, patologa msculo esqueltica y algunas neoplasias, cobrarn numerosas vctimas. Eso sin contar el costo que tendr para los sistemas de salud pblica atender a los numerosos enfermos que tendrn que recibir tratamiento de por vida para aliviar las enfermedades asociadas con la obesidad. Jvenes que antes de cumplir treinta aos tendrn severos problemas de vista o ceguera permanente, derivados de diabetes. La Federacin Mexicana de Diabetes publica en sus estadsticas que en nuestro pas, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 aos tiene obesidad o sobrepeso y que las cifras de individuos enfermos de diabetes han aumentado exponencialmente durante la ltima dcada. ESTADSTICAS DIABETES Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes Cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes De cada 100 pacientes con diabetes, 14 presenta alguna complicacin renal El 30% de los problemas de pie diabtico termina en amputacin De cada cinco pacientes con diabetes, 2 desarrollan ceguera

Mxico ocupa el dcimo lugar en diabetes mundial y se estima que para 2030 ocupe el sptimo puesto. Sin duda, ste es un tema que debe interesar a todos los sectores de la sociedad: desde el acadmico hasta el mdico y el empresarial, pues de la participacin de una sociedad en conjunto depender la salud de una nacin entera. Solamente a travs de programas de salud efectivos y que generen conciencia, as como polticas gubernamentales enrgicas referentes al tema y sin duda y quiz lo ms importante- campaas de educacin y concientizacin, podremos lograr un cambio significativo. Un pas enfermo es un pas cuyos ndices educativos y laborales no progresarn. El avance de Mxico a travs de sus estudiantes y futuros profesionistas es un tema que tambin requiere salud para marchar. Todos, desde nuestras trincheras, podemos hacer un cambio que logre encaminarnos hacia ser una nacin ms sana, eliminando as el lastre de la obesidad en nuestros nios y jvenes.

Conclusiones finales: Se requieren polticas pblicas encaminadas a resolver el problema o al menos controlar el problema, campaas educativas y de salud para orientar a nios y jvenes a tener buenos hbitos alimenticios pero sobre todo concientizar a los padres de familia que el enemigo ya est en casa y lo debemos de combatir.

El autor es consultor en Educacin Media y Superior, cuenta con un Doctorado en Administracin con Acentuacin en Instituciones Educativas, egresado del CREA Centro Regional de Estudios Administrativos. martincadereyta@hotmail.com Envenos sus comentarios y sugerencias.

Anda mungkin juga menyukai