Anda di halaman 1dari 14

1

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ECONOMA

CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL

PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRA EN DESARROLLO ECONMICO Y COOPERACIN INTERNACIONAL

REA: TEORA Y CRTICA DEL DESARROLLO

ASIGNATURA: TEORA Y CRTICA DEL DESARROLLO II

CDIGO: MDEI 20500 CRDITOS: 5 CRDITOS

FECHA: ENERO DE 2013

1.- DATOS GENERALES


Nivel educativo: Nombre del plan de estudios: Modalidad acadmica: Nombre de la asignatura: Ubicacin: Correlacin horizontal: Maestra Desarrollo Econmico y Cooperacin Internacional Presencial TEORA Y CRITICA DEL DESARROLLO II Segundo Semestre Figuras e Instrumentos de la Cooperacin para el Desarrollo Sujetos, Territorio y Procesos de Desarrollo Seguimiento y Evaluacin de Proyectos de Desarrollo Asignaturas precedentes: Teora y Crtica del Desarrollo I Asignaturas consecuentes: Ninguna Conocimientos: Pensamiento histrico que le permitan identificar los grandes momentos del capitalismo en Europa, Mxico y el resto de Amrica Latina. Teoras del desarrollo. Pensamiento crtico y cientfico que le permita deconstruir los discursos y prcticas dominantes y alternativas del desarrollo Habilidades: Conocimientos, habilidades, Espritu de aprendizaje que le permitan analizar situaciones nuevas y para razonar de forma rigurosa y sistemtica actitudes y valores previos Disposicin al trabajo en equipo sustentado en la colaboracin y la solidaridad. Construir discursos orales y escritos ordenados, claros y coherentes. Actitudes y valores: Actitud crtica que les permita emitir juicios argumentados y defenderlos con rigor y tolerancia. Trabajo en quipo sustentado en la colaboracin, el consenso, la negociacin, la resolucin de conflictos y el respeto a las opiniones de los dems a la vez que se fomenta la capacidad para argumentar y defender las opiniones propias. Actitudes y valores que establezcan condiciones favorables para un comportamiento tico en el desarrollo de su actividad profesional. Empata hacia los sectores ms vulnerables de nuestra sociedad.

2.- CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE


Concepto Horas teora y practica Horas por periodo Teora 2 Prctica 1 Total horas periodo 3 Nmero de crditos 5

3.- DEL PROFESORADO Profesorado de la BUAP Tutorial Tutora Cubculo Presencial Virtual
Previa cita Previa cita Continua Continua CEDES Edificio 115 B Tercer piso, rea 203 CEDES

Nombre y Apellidos
Mtro. Juan Isaas Huerta Aguilar Dra. Mara Eugenia Martnez de Ita Dra. Rosala Vzquez Torz

Correo electrnico
isaiasaguilarh@hotmail.com mariae.martinez@correo.buap.mx

Previa cita

Continua

rosaliavt@hotmail.com

4.- PRESENTACIN DEL PROGRAMA Este curso junto con el que le antecede, Teora y Critica del Desarrollo I, forma parte del rea Curricular Teora y Critica del Desarrollo, que tiene como objetivo educativo estratgico propo rcionar los elementos tericos conceptuales y de reconocimiento histrico para entender el desarrollo como un campo social de discursos y prcticas en disputa. As mismo busca proporcionar los elementos metodolgicos instrumentales necesarios para realizar una reflexin crtica desde el reconocimiento de una prctica de desarrollo y/o cooperacin para el desarrollo que den lugar al trabajo de grado. De acuerdo con su ubicacin en la malla curricular, segundo semestre, el curso de Teora y Crtica del Desarrollo II tendr como preguntas ordenadoras: Qu rupturas, qu salidas y qu modos de resolucin se construyen a los puntos de tensin en los campos del desarrollo y la cooperacin? Cmo (con qu elementos) participar en la organizacin y gestin de procesos de desarrollo local desde las rupturas sealadas? A partir de estas preguntas se estar abordando la configuracin de futuros, en el sentido de pensar hacia dnde se abre, hacia qu horizontes se lanzan las prcticas y las ideas del desarrollo y de la cooperacin para desarrollo teniendo como ejes de discusin la relacin ser humano-naturaleza y el reconocimiento de los que integran la otredad construida desde las mujeres, la raza, la etnia y la clase social.

5.- OBJETIVOS 5. a.- OBJETIVO GENERAL. * Adquirir los elementos terico-conceptuales y la informacin histrica necesaria para entender el concepto (discurso y prctica) del desarrollo desde una mirada crtica: como prctica de reproduccin del capital y como construccin de alternativas desde procesos de resistencia social a fin de que las y los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y argumentar acerca de las diferentes perspectivas y enfoques de desarrollo, a fin de de establecer posiciones propias.

4
5. b.- OBJETIVOS ESPECFICOS. Al finalizar el curso el/la estudiante ser capaz: * Identificar el contexto en el que se encuentra y el de los sujetos sociales con los que se relacionan. Identificar las diferentes perspectivas sobre el desarrollo (discurso y prctica) de las y los sujetos sociales. Incorporar en las propuestas de desarrollo que elabor la relacin hombre-naturaleza y las perspectivas de las mujeres, los/las indgenas y otros grupos o comunidades vulnerables. Recuperar experiencias alternativas de desarrollo en Amrica Latina teniendo como base de reflexin a los casos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Incorporar nuevas temticas o tpicos (derechos humanos, derechos de la naturaleza, seguridad, soberana, autonoma, dignidad, tecnologa social, multiculturalidadpluriculturalidad, etc.) para discutir proyectos alternativos de/al desarrollo Construir propuestas de desarrollo desde una perspectiva crtica y con compromiso social, teniendo como referencia experiencias histricas y contemporneas en Mxico.

6.- REPRESENTACIN GRFICA DE LA ASIGNATURA


1.- Crisis civilizatoria y cambio social 1.1.- Crisis civilizatoria. 1.2.- Pensamiento decolonial, sociologa de las emergencias y de las ausencias. 1.3.- Acumulacin por desposesin, sostenibilidad de la vida y poder. 2.1.- Entropa y sustentabilidad. 2.1. a.- El concepto de entropa y sus implicaciones en el anlisis del desarrollo. 2.1. b.- Metabolismo natural y social. 2.2.- La perspectiva del Iceberg y de la sociologa de las ausencias. 2.2. a.- Lo que queda fuera de la economa monetizada. 2.2. b.- Los efectos de la invisibilizacin y las ausencias en los discursos y prcticas de las y los sujetos sociales. 2.3.- Bienes Comunes y Territorio. 2.3. a.- Lo pblico, lo privado y comn. 2.3. b.- Cuidado y disfrute de los bienes comunes. 2.4.- Visiones alternativas a la racionalidad del mercado. 2.4. a.- Economa social solidaria. 3.1.- Modelos econmicos y construccin de alternativas. 3.1.a.- desarrollo y sus alternativas en Amrica Latina 3.1. b.- Extractivismo y Neo-Extractivismo. 3.1.b.- Descolonizacin y despatriarcalizacin 3.2.- El Estado como espacio de disputa 33.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en Amrica Latina (Bolivia, Venezuela, Ecuador y Brasil). 3.4.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en el resto del Mundo. 4.1.- Proyectos alternativos de/al desarrollo en la historia Mxico 4.1.1.- Proyectos locales. 4.1.2.- Proyectos regionales. 4.1.3.- Proyectos nacionales.

2.- Teoras Alternativas del/al Desarrollo

TEORA Y CRTICA DEL DESARROLLO

3.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en Amrica Latina y el resto del Mundo

4.- Proyectos alternativos de/al desarrollo en Mxico

7.- CONTENIDO Y CRONOGRAMA


UNIDAD Presentacin del programa del curso OBJETIVO ESPECIFICO FECHA 22 Ene. CONTENIDO TEMTICO. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Presentacin del programa del curso Taller: Salir del desarrollo y configuracin de futuros 1.Crisis civilizatoria y cambio social Identificar el contexto en el que se encuentra y el de los sujetos sociales con los que se relacionan. 29 Ene. 1.- Crisis civilizatoria 1.1. Echeverra, Bolvar (2010) Crisis Civilizatoria. En Estudios ecolgicos nmero 6 Crisis financiera o crisis civilizatoria. Ecuador: Broederlijk Denle Entrepueblos P.3-6. BIBLIOGRAFA BASICA BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1.1. Latouche Serge (2007) Sobrevivir al desarrollo. De la descolonizacin del imaginario econmico a la construccin de una sociedad alternativa. Icaria. Espaa. 110 pp. Lander, Edgardo (2010) Crisis civilizatoria: el tiempo se agota. En: Len, Irene (Coord.) (2010) Sumak Kawsay/Buen Vivir y cambios civilizatorias. Ecuador FEDAEPS. P. 27-40 Bartra, Armando Fin de fiesta. El fantasma del hambre recorre el mundo. Argumentos, Vol. 21, Nm. 57, mayo-agosto, 2008, pp. 15-31. Universidad Autnoma Metropolitana - Xochimilco. Mxico Prez, Amaia (2010) Feminismo anticapitalista esa escandalosa cosa y otros palobros. En Rebelin (http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=104450) Quijano, Anbal (2010) Amrica latina: Hacia un nuevo sentido histrico. En Len, Irene (Coord.) (2010) Sumak Kawsay/Buen Vivir y cambios civilizatorias. Ecuador FEDAEPS P. 55-72

1.2.- Acosta, Alberto (2010) La indeseable pero inevitable crisis global.. En Estudios ecolgicos nmero 6 Crisis financiera o crisis civilizatoria. Ecuador: Broederlijk Denle Entrepueblos P 11-26

5 Feb.

2.- Pensamiento decolonial, sociologa de las emergencias y de las ausencias

2.1.- de Sousa Santos, Boaventura. Captulo I. La Sociologa de las Ausencias y la Sociologa de las Emergencias: para una ecologa de saberes. En publicacin: Renovar la teora crtica y reinventar la emancipacin social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006.

ISBN 987-1183-57-7 P.13-41 12 Feb. 3.- Acumulacin por desposesin, sostenibilidad de la vida y poder 3.1.- Prez, Amaia (2010) De vidas vivibles y produccin imposible. En Investigaciones feministas Vol. 1 P.29-53 3.2.- Toledo, Vctor (2009) Ecologa poltica, sustentabilidad y poder social en Latinoamrica. En Revista Amrica latina en Movimiento Pp. 6-9 3.3.- Harvey, David (2004) El nuevo imperialismo. Espaa: Editorial Akal. Captulo: El nuevo imperialismo: Acumulacin por desposesin. P.99-129 1.1.- Olivier, Robert (2003) La ley de entropa y el problema econmico. FCE P. 71-72 1.2.- Leff Enrique (2008) Discursos Sustentables. Siglo XXI. Mxico, 272 pp. (Decrecimiento o Deconstruccin de la economa: hacia un mundo sustentable p. 65 -80) 1.3.- Toledo, Vctor y Manuel Gonzlez (s/f) Metabolismo social: las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. 23p. En: http://www.uv.mx/personal/fpa nico/files/2011/04/Toledo-yGonzalez-de-MolinaMetabolismo-social.pdf Len, Arturo y Margarita Flores (1991) Desarrollo Rural: un proceso en permanente construccin. UAM, Mxico, P. 15-37

2. Teoras Alternativas del/al Desarrollo

Identificar las diferentes perspectivas sobre el desarrollo (discurso y prctica) de las y los sujetos sociales. Incorporar en las propuestas de desarrollo que elabor la relacin hombre-naturaleza y las perspectivas de las mujeres, los/las indgenas y otros grupos o comunidades vulnerables.

26 Feb.

1.- Entropa y sustentabilidad. 1. a.- El concepto de entropa y sus implicaciones en el desarrollo. 1. b.- Metabolismo natural y social.

Velasco, Miguel et al (2008) La entropa como indicador de las desigualdades regionales en Mxico. En Economa, Sociedad y Territorio Vol. VIII, nmero 27 mayo/agosto P. 693-719 Leff, Enrique. La Geopoltica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economizacin del mundo, racionalidad ambiental y reapropiacin social de la naturaleza. En: Seminario Internacional REG GEN: Alternativas Globalizao (8 al 13 de Octubre de 2005, Hotel Gloria, Rio de Janeiro, Brasil). Rio de Janeiro, Brasil UNESCO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin,

la Ciencia y la Cultura, 2005. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.cla cso.org.ar/ar/libros/reggen /pp12.pdf 5 Mar. 2.- La perspectiva del Iceberg y de la sociologa de las ausencias. 2. a.- Lo que queda fuera de la economa monetizada. 2. b.- Los efectos de la invisibilizacin y las ausencias en los discurso y prcticas de las y los sujetos sociales. 2.1.- Prez Orozco Amaia (2006) La economa: De icebergs, trabajos e (in)visibilidades. En Varios. Transformaciones del Trabajo desde una perspectiva feminista. Produccin, reproduccin, deseo y consumo. Madrid. Tierra de Nadie Ediciones 3.1- ngel, Hiram (2002) Resea del libro de Ostrom, Elinor (2000) El gobierno de los bienes comunes. La evolucin de las instituciones de accin colectiva. Mxico: UNAMCRIM-FCE. En: Revista Regin y sociedad nmero 24. 3.2.- Ostrom. Elinor (2009) Las reglas que no se cumplen son mera palabrera. En Revista de Economa Institucional, Vol. II, nmero 21, segundo semestre P. 15-24 4.1.- Coraggio, Jos Luis (2011) Economa social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Ecuador: FLACSO Pp. 33-57 4.2.- Boaventura de Sousa (2006) Para ampliar el canon de la produccin. En Lander, Edgardo et al (2006) Desarrollo, eurocentrismo y economa popular. Ms all del paradigma neoliberal. Venezuela: Reynal-

12 Mar.

3.- Bienes Comunes y Territorio. 3. a.- Lo pblico, lo privado y lo comn. 3. b.- Cuidado y disfrute de los bienes comunes.

Garca, J (2006) Construir lo comn, construir comunismo. Espaa: tierra de nadie Madrilonia.org (2011) La carta de los comunes. Para le cuidado y disfrute de lo que todos es. Espaa: Traficantes de sueos.

19 Mar.

4.- Visiones alternativas a la racionalidad del mercado. 4.a.- Economa social solidaria

do Iturriza 3.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en Amrica Latina Recuperar experiencias alternativas de desarrollo en Amrica Latina teniendo como base de reflexin a los casos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. 16 Abr. 1.- Modelos econmicos y construccin de alternativas. 1. a.- Desarrollo y sus alternativas en Amrica latina. Gudynas, Eduardo (2011) debates sobre el desarrollo y sus alternativas en amrica latina: Una breve gua heterodoxa. En Lang, Mirian y Dunia Mokrani (compiladoras) Ms all del desarrollo. Ecuador: ABVA YALA y fundacin Rosa Luxemburgo. P. 21-54 Acosta Alberto (2011) Extractivismo y neoextractvismo: Dos caras de la misma maldicin. En Lang, Mirian y Dunia Mokrani (compiladoras) Ms all del desarrollo. Ecuador: ABVA YALA y fundacin Rosa Luxemburgo. P 83-120. Vega, Eliza (2011) Descolonizar y despatriarcalizar para vivir bien. En Lang, Mirian y Dunia Mokrani (compiladoras) Ms all del desarrollo. Ecuador: ABVA YALA y fundacin Rosa Luxemburgo. P 257-264 Lander, Edgardo (2011) El Estado en los actuales procesos de cambio en Amrica latina: Proyectos complementarios/divergentes en sociedades heterogneas. En En Lang, Mirian y Dunia Mokrani (compiladoras) Ms all del desarrollo. Ecua-dor: ABVA YALA y fundacin Rosa Luxemburgo. P 121-144 Brand, Ulrich (2011) El papel del

23 Abr.

1. b.- Extractivismo extractvismo. 1. c.- Descolonizacin y despatriarcalizacin.

neo-

30 Abr.

2.- El Estado como espacio de disputa

10

7 May.

3.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en A. L: Bolivia y Venezuela 4.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en A. L.: Ecuador, Uruguay y Brasil 5.- Experiencias alternativas de/al desarrollo en el resto del mundo 1.- Proyectos alternativos de/al desarrollo en la historia Mxico.

estado y de las polticas pblicas en los procesos de transformacin, En Lang, Mirian y Dunia Mokrani (compiladoras) Ms all del desarrollo. Ecuador: ABVA YALA y fundacin Rosa Luxemburgo. P 145158 Ciclo de Conferencias Material bibliogrfico propuesto por las y los estudiantes Ciclo de Conferencias Material bibliogrfico propuesto por las y los estudiantes

14 May.

4. Proyectos alternativos de/al desarrollo en Mxico

Incorporar nuevas temticas o tpicos (derechos humanos, derechos de la naturaleza, seguridad, soberana, autonoma, dignidad, tecnologa social, multiculturalidad-pluriculturalidad, etc.) para discutir proyectos alternativos de/al desarrollo. Construir propuestas de desarrollo desde una perspectiva crtica y con compromiso social, teniendo como referencia experiencias histricas y contemporneas en Mxico.

21 May.

Bibliografa propuesta por las y los estudiantes sobre experiencias

Bartra Armando (2011) Tiempos de mitos y carnaval. Indios, campesinos, revoluciones. De Felipe Carrillo Puerto a Evo Morales. PDR-DF, Itaca, pp 33113 (Mito y Utopiasocialismo maya de Yucatn 1915-1924)

28 May.

1.1.- Proyectos locales

Bibliografa propuesta por las y los estudiantes sobre experiencias locales como por ejemplo: autonoma, polica comunitaria, manejo de recursos, etc.

11

4 Jun.

2.- Proyectos regionales

11 Jun

3.- Proyectos nacionales

Bibliografa propuesta por las y los estudiantes sobre experiencias regionales Bibliografa propuesta por las y los estudiantes sobre experiencias nacionales

EVALUACIN FINAL

Talleres de autocapacitacin en el acompaamientos de proceso de desarrollo Evaluacin Entrega de calificaciones

18 Jun.

25 Jun. 2 Jul.

12

9.- CONTRIBUCIN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO


ASIGNATURA CONOCIMIENTOS TEORA Y CRTICA DEL DESARROLLO I y II PERFIL DE EGRESO HABILIDADES Trabaja en grupos multidisciplinarios y multiculturales vinculados con la promocin y/o acompaamiento de procesos de desarrollo y cooperacin internacional. Tiene como contraparte a sujetos y grupos social, cultural, poltica y econmicamente diversos. En colaboracin con su contraparte, construye de manera participativa programas y proyectos de desarrollo y cooperacin internacional. ACTITUDES Y VALORES Ha desarrollado una visin crtica de la cooperacin y del desarrollo y es capaz de reconocer los modos en que el sistema capitalista a travs de las prcticas del desarrollo y de la cooperacin, subordina procesos y acciones para su propia reproduccin como sistema. Puede establecer relaciones horizontales de colaboracin profesional con sujetos sociales organizados que luchan por mejorar sus condiciones de vida y participan activamente en la construccin de un Mxico justo y democrtico.

Conoce los principales postulados que han fundamentado histricamente la teora y prctica del desarrollo y la cooperacin internacional en Amrica Latina, as como las nuevas propuestas tericas que pretenden reencausar la transformacin econmica, social y poltica de la regin con base en las acciones de la poblacin local y las dinmicas internacionales producto del proceso de globalizacin. Concibe al DESARROLLO y a la COOPERACIN como un campo en disputa en el que participan distintos actores sociales, y se reconoce como profesionista que contribuye a alimentar las luchas de los colectivos que buscan mejorar sus niveles de bienestar material, el respeto a su identidad y sus derechos humanos as como a su participacin plena en la vida econmica, social y poltica de su comunidad y pas.

10.- ORIENTACIN DIDCTICO-PEDAGGICA


Estrategias y tcnicas de aprendizaje-enseanza Aprendizaje basado en habilidades de pensamiento complejo Actividades y experiencias de aprendizaje: Identificacin y reactivacin de los conocimientos previos Preguntas guas Preguntas exploratorias Bsqueda, recopilacin y sistematizacin de informacin Uso de ambientes de aprendizaje: saln de clases, espacios virtual y biblioteca Talleres de Auto capacitacin Recursos didcticos Materiales: Antologa Proyeccin de videos documentales y pelculas Ejercicios de correlacin del conocimiento terico con el emprico

13
11.- CRITERIOS DE EVALUACIN

Criterios Ensayo final Participacin en clase Reportes de lectura / Tareas Trabajos de investigacin Reporte de actividades acadmicas y culturales Proyecto de autocapacitacin Total

Porcentaje 15 20 20 20 10 15 100%

a) El Ensayo final abordar como tema general la configuracin de futuros, analizando el


sentido y los horizontes hacia donde se orientan los discursos y las prcticas del desarrollo y sus alternativas. Este ensayo se elaborar de manera individual, teniendo una extensin mxima de 15 cuartillas y deber incluir: portada, ndice, introduccin, apartados en los que se desarrollar el tema, conclusiones y bibliografa.

b) Participacin en clase: la participacin de los/las estudiantes y docente tendr como objetivo central contribuir la construccin de una visin global del problema/tema tratado en la sesin poniendo especial atencin en aquellos conceptos clave e ideas relevantes. Se considera fundamental el ejercicio de un aprendizaje cooperativo que posibilite y contribuya a un razonamiento terico as como para analizar y/o proponer formas de intervencin/acompaamiento en procesos de desarrollo. Por lo tanto La participacin en clase deber sustentarse: En las lecturas. En la presentacin de manera sinttica de las ideas centrales del texto. Ms que la exposicin de un resumen lo que se solicita a los estudiantes es la problematizacin de la lectura, el anlisis de los discursos, la reflexin de los planteamientos, la confrontacin con la realidad. la definicin de los conceptos, la identificacin de variables y de las relaciones entre ellas. Se retomarn las experiencias de los estudiantes que sean pertinentes a los temas que se estn trabajando

c) Los reportes de lectura, documentales y pelculas tendrn una extensin de 1 a 2 cuartillas.


La evaluacin del material se har considerando el desarrollo de 4 cuestiones: Conocimientos: Se debern incluir las ideas/tesis centrales del autor as como la informacin pertinente. Habilidades: Estas ideas se relacionarn con el tema de la clase, se problematizarn, se pondrn en tela de juicio, se reflexionarn, se sacarn conclusiones y se tomar una postura al respecto. Valores: Se espera que los estudiantes sean honestos con sus trabajo, tengan presente a los diferentes sectores sociales, en particular a los ms necesitados y vulnerables, muestren que estn conscientes de los problemas que ms aquejan a nuestra sociedad y se comprometan asumiendo una actitud crtica, solidara y activa Redaccin y presentacin: Todos los reportes debern incluir la referencia bibliogrfica y la redaccin deber ser clara, coherente y sin faltas de ortografa. (Apellido paterno, Nombre. (Ao de edicin) Ttulo del libro. Pas de edicin: Nombre de la editorial). La argumentacin debe ser pertinente al tema, la redaccin debe ser clara y estructurada.

14
En el caso de las Tareas: ejercicios de sntesis y de exposicin de las propias ideas respecto a cada uno de los temas revisados y cuya elaboracin tendr como base los objetivos especficos de la unidad y los objetivos generales del curso.

d) Trabajos de investigacin: de acuerdo con la temtica abordada, las y los estudiantes investigarn y expondrn sobre experiencias del/al desarrollo a partir de la realizacin de bsquedas bibliogrficas. Este rubro se evaluar a partir de las presentaciones en power point (trabajo colectivo).

e) Reporte de actividades acadmicas y culturales: a lo largo del periodo escolar los/las


estudiantes participarn en diferentes actividades extra curriculares (seminarios, talleres, visitas de campo, seguimiento hemerogrfico, etc.) que debern informar estableciendo su relevancia para los objetivos del curso.

f) Proyecto de auto capacitacin: reconociendo la orientacin profesional de la maestra y


los conocimiento y experiencia los/las estudiante, organizados en 3 equipos con 4 integrantes, propondrn un taller de autoformacin para el trabajo con grupos abordando una problemtica que consideren relevante y relacionada con la construccin de proyectos alternativos de/al desarrollo. A lo largo del cuatrimestre, los estudiantes presentarn avances del proyecto que finalmente deber contener: tema, objetivos, organizacin del taller, organizacin y trabajo colectivo del equipo responsable del Taller; bibliografa y materiales didcticos. En el segundo cuatrimestre y como parte de las actividades del curso de Teora y Crtica del Desarrollo II, los equipos impartirn los talleres a otros estudiantes de la maestra. 12.- REQUISITOS DE ACREDITACIN

Estar inscrito como estudiante en la MDECI Asistir como mnimo al 80% de las sesiones La calificacin mnima para considerar el curso acreditado ser de 7 Cumplir con las actividades acadmicas y cargas de estudio asignadas que seala el programa educativo

Anda mungkin juga menyukai