Anda di halaman 1dari 17

Introduccion

El conflicto armado en Guatemala ocasiono una serie de problemas, y causo terror en gran parte de la poblacin guatemalteca, sobre todo en las comunidades indgenas, los miles de muertos, torturados y desarraigados dejaron huellas imborrables en las mentes y en los corazones de miles de guatemaltecos que sufrieron los conflictos entre el ejrcito y la guerrilla, los daos o torturas que el Estado utilizo no fueron solo daos fsicos sino que trataron de afectar a todos los individuos de manera psicolgica, es por eso que algunos de los sobrevivientes a estas masacres quedaron traumados por las experiencias vividas en ese entonces, los nios y los jvenes de esta poca crecieron sin la oportunidad de una educacin y muchas veces fueron forzados a participar en dicho conflicto. El terrorismo de Estado provoco mltiples secuelas que perduran en la poblacin. Una de las ms palpables que los declarantes hacen constar repetidamente es el dolor por no haber enterrado y vivido el duelo de sus muertos y desaparecidos, tambin est la impunidad la falta de leyes y el incumplimiento de los derechos humanos. Lamentablemente, las familias guatemaltecas sufrieron rupturas, en las cuales muchas veces quedaron nios hurfanos, por parte de un padre o por los dos. Estos son algunos de los temas a tratar en este resumen.

Objetivos
Reflexionar sobre los problemas o conflictos que se han ocasionado en la Historia de Guatemala Estudiar un poco sobre la lamentable parte de la historia guatemalteca. Dar a conocer los conflictos que pasaron las poblaciones indgenas y los maltratos que estos sufrieron. Reflexionar sobre los problemas psicolgicos que causan ciertos conflictos en la sociedad, sobre todo en la niez.

El terror y sus secuelas


Los Miles de muertos, desaparecidos, torturados y desarraigados, y los cientos de comunidades mayas borradas del mapa durante el enfrentamiento armado han dejado huellas imborrables en las mentes y los corazones guatemaltecos. A lo largo del enfrentamiento armado el Ejrcito aplico una estrategia general y sistemtica estructurada para producir y mantener a la poblacin en un permanente estado de terror. Esta estrategia funciono como el eje de sus operaciones, tanto en las directamente militares como en las operaciones psicolgicas y en las llamadas de desarrollo. El terror se desarrollo en Guatemala a travs de un proceso cuyos momentos ms intensos correspondieron a los periodos de mxima violencia y cuyos epicentros se ubicaron en los escenarios de mayor represin. Ms bien el terror es un proceso que se genera especialmente a travs de sus manifestaciones y secuelas sociales. Por esta razn el terror no desaparece automticamente cuando los niveles de violencia descienden, sino que tiene efectos acumulativos y perdurables. No todos los guatemaltecos vivieron el mismo grado de terror. Ciertamente entre los sectores y en los espacios geogrficos ms afectados por la violencia poltica, se vivi mayor intensidad el temor extremo que es un elemento importante del terror.

Terrorismo en el Estado
A lo largo del su historia el Estado guatemalteco ha mostrado su incapacidad para generar un consenso social amplio que pudiera sostenerlo y afirmar su legitimidad democrtica. Esta debilidad que nace de su carcter excluyente dio lugar a que, frente a los conflictos polticos y las confrontaciones sociales. La coincidencia de tres hechos fundamentales permite situar en 1966 el inicio del terrorismo del Estado. En primer lugar, la desaparicin forzada por fuerzas del Estado de por lo menos 32 dirigentes de izquierda en marzo hizo evidente, en el segundo semestre del ao con el Gobierno civil se inauguro una amplia campaa antiguerrillera que responda a la concepcin de guerra contrainsurgente impulsada por Estados Unidos. Por ltimo en junio surgi a la luz pblica el movimiento Anticomunista Nacional Organizado, el primero de los ms de veinte escuadrones de la muerte que aparecieron a partir de ese ao.

La institucionalizacin de la violencia desde el Estado contra sus opositores se combino don iniciativas de guerra psicolgica, verdadero vehculo diseminador del terror. Al actuar as se pretenda dejar claro que con independencia de sus acciones e intenciones el orden establecido era algo que no se poda cambiar y que cualquier intento orientado en ese sentido solo poda implicar la muerte. se quiere que la poblacin sintiera la impotencia, la indefensin en la que se encontraba. A lo largo del periodo del mandato de la CEH, los casos documentados revelan acciones punitivas, selectivas y masivas, clandestinas y abiertas, perpetradas por el Estado en contra de individuos, grupos y comunidades. En todos los casos se pretenda lograr el mximo efecto psicolgico. Muchos capturados aparecieron con seales de tortura que superaban lo imaginable y muchos cuerpos fueron mutilados. Los que sobrevivan contaban que la tortura era muy dura, llegaban si dedos, sin orejas Lo torturaron, le sacaron el corazn, lo degollarlo, estaba embrocado en un rbol con el pantaln abajo, los zopes se lo estaban comiendo.. Esta violencia extrema pone en evidencia que el terrorismo de Estado no se conformo con la simple eliminacin fsica de sus presuntos opositores, tambin se propona dejar claro que quienes participaban en actividades reivindicativas e incluso familiares corran el riesgo de perder la vida en medio de las mayores atrocidades. As fue como los efectos del terrorismo del Estado calaron en los individuos y en la sociedad. De esta forma el Estado logr estructurar una esfera de relaciones que abarcan en mayor o menor medida a toda la sociedad controlada por el proceso de terror.

Los efectos perdurables


El terrorismo de Estado provoco mltiples secuelas que perduran en la poblacin. Una de las ms palpables que los declarantes hacen constar repetidamente es el dolor por no haber enterrado y vivido el duelo de sus muertos y desaparecidos.

El duelo alterado
Durante el enfrentamiento armado fueron mltiples las circunstancias que impidieron que miles de personas pudieran cumplir los ritos que en tiempo normales acompaan la muerte y entierro de una persona. lo peor de la desaparicin es la incertidumbre, uno no sabe si el familiar est vivo o muerto o que le estn haciendo. La huida y persecucin de los sobrevivientes por la montaa, haca inviable en muchos casos el entierro de los muertos, en especial en los aos ochenta. En numerosos testimonios se recogi el dolor particular que entraaba esta situacin, cuando los declarantes resaltaban que sus parientes, vecinos o amigos haban sido devorados por animales de rapia y perros. se miraba todo, los perros estaban comiendo a las gentes, salan de la tierra las trenzas de las mujeres, un perro llevaba en su boca el piecito de un nio, haban zopes comiendo los cadveres El duelo por los muertos fluye como un ciclo sin cerrar en la vida de los seres humanos. Persiste entonces, como una de las secuelas prolongadas del terror, una situacin que se conoce como el duelo alterado o suspendido. No hemos podido traer los restos de mi hija para enterrarla en el cementerio, Mis nietos y yo soamos el da de que podamos enterrar a mi hija en le cementerio ya que como cristianos es nuestro consuelo. Para todas las culturas y religiones que coexisten en Guatemala, es casi inconcebible no dar digna sepultura a los fallecidos; violenta los valores y ofende la dignidad de todos. En este sentido sigue siendo una llaga abierta a los cementerios clandestinos y ocultos, y as se percibe el desasosiego que viven muchos guatemaltecos por no saber que paso ni donde estn sus familiares.

La Impunidad
Los efectos perdurables del terror no solo fueron efecto de los hechos atroces, la maquinaria del terror contaba con varios resortes que reforzaban su eficacia, entre ellos la impunidad. La ausencia de justicia y la ostentacin de la impunidad crearon la impresin de que ningn delito recibira su pena, que nada se pagaba, que no haba lmites para el crimen. Yo siento que lo mas difcil para uno es ver que en Guatemal a se ha cometido tanta injusticia y sin embargo todo queda impune, todo sigue igual como fue. El que no se puede hacer nada. Yo siento que los asesinos, los represores que han estado en el pas siguen muy tranquilos y eso es lo ms difcil de aceptar" Con la institucionalizacin del terror y la inoperancia de la ley se extendieron en la sociedad los sentimientos de miedo e impotencia. Los comisionados militares comenzaron a propagar el temor en el municipio diciendo que los que iran al funeral seria fichados por el Ejercito. Fueron muy pocas las personas que asistieron al funeral simblico que se realizo en Joyabaj. Asimismo era peligroso externar opiniones sobre lo que pasaba, ya que el simple hecho de hacerlo poda provocar acciones represivas. As se creaba cierta resignacin ante la represin, lo cual supona tambin que los sentimientos de clera, injusticia o humillacin relacionados con los hechos eran callados y guardados en lo ms ntimo. Yo pienso que afecta mucho, porque realmente te marca to da esa situacin que nos toco vivir, te acostumbras a vivir con ello, pero sin embargo te crea un rencor. Transformar nuestros fantasma, nuestros moustros, los dolores los padecimientos, esa gente que se est matando ahora con puro alcohol, es porque nadie ha procesado su experiencia, los que no han tenido la dicha de llorar, derramar sus lagrimas y sus llantos que solo tiene adentro.

La criminalizacion de las victimas


Durante el enfrentamiento la violencia institucionalizada no solo quedo impune sino que fue justificada mediante campaas destinadas a deslegitimar, criminalizar ay culpabilizar a las vctimas. La represin transformo en objetivos legtimos a personas, grupos organizaciones y comunidades enteras tratando a sus integrantes como delincuentes subversivos. Vinieron a meter en la cabeza de nuestra gente que defender nuestros derechos, que intentar luchar por nuestra visa era ser mala gente. No nos dejaron levantar cabeza y ahorita cmo vamos a recuperarnos?. Quizs quienes experimentaron las consecuencias ms dramticas de estos sealamientos fueron los habitantes mayas de las reas rurales, sobre todo en el noroccidente del pas, donde comunidades enteras fueron acusadas de formar parte de la guerrilla. La clasificacin era que todos eran guerrilleros, eso era la clasificacin. Aqu la consigna era guerrillero visto, guerrillero muerto, que indgena significaba ser guerrillero, era lo mismo para el Ejercito no haba ninguna diferencia.

Ninez
Durante el enfrentamiento armado guatemalteco, un gran nmero de nios y nias sufrieron directamente las violaciones de sus derechos humanos o presenciaron los hechos que segaron las vidas de sus familiares. En lo social las repercusiones del enfrentamiento armado se desprenden de la ruptura familiar y comunal que afect las redes normales de proteccin de los infantes basadas en su propia cultura y comprensin del desarrollo de los nios. La participacin obligada de jvenes en los PAC y el reclutamiento, tanto de tropas regulares como de la guerrilla, cambiaron los esquemas sociales existentes en las comunidades antes del enfrentamiento, provocando que los nios se vieran forzados a adoptar nuevas formas de comportamiento para afrontar la vida. La situacin que se vivi y se recuerda ahora puede resumirse en el siguiente testimonio: A uno le gustara ser un nio normal, sin nada de eso pero fue difcil vivir as como vivimos Ahorita nosotros miramos a nuestros sobrinos y decimos: como nos hubiera gustado vivir como ellos, sin ninguna preocupacin, como vive un nio Imagnate cuando se es nio, lo que a uno le gusta ms es vivir sin preocupaciones, ir a la escuela y de pronto que eso le pase a muchas veces lo trauma a uno.

La Ruptura Familiar
Los testimonios recogidos por la CEH dan fe de cmo muchas familias quedaron desintegradas por la muerte o la desaparicin forzada de uno de sus miembros, o por haberse separado los pariente en la huida sin que lograran reencontrarse. El gran nmero de hurfanos provocados por el enfrentamiento armado da cuenta tambin de esa ruptura familiar. Cifras presentadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia estiman que en el pas haba entre 100 y 150 mil hurfanos, de uno o ambos padres, por causa del enfrentamiento armado. En algunos casos documentados los nios sobrevivientes de masacres fueron llevados o entregados a los mismos victimarios. Fueron tomados por lo militares, miembros de las PAC o comisionados militares y llevados a sus hogares donde fueron sometidos a trabajos forzados En otros casos la muerte o desaparicin de los progenitores tuvo como consecuencia que los nios quedaran a la deriva debido a que sus familiares carecan de recursos para sostenerlos. Las condiciones de vida durante el desplazamiento en la montaa era especialmente difciles para la niez.

No pudieron ser ninos


El enfrentamiento armad determino que la vida cotidiana de muchos nios se alterar profundamente obligando a muchos a asumir nuevos roles, con responsabilidades propias de adultos. Esto significo ingresar a hora muy temprana al mercado laboral, con el consiguiente efecto que no fueron remunerados con los mismos salarios que los adultos. Asimismo el enfrentamiento armado agudizo los problemas educativos existentes y creo otros nuevos. La desercin escolar de los nios en edad escolar fue provocada por diversos factores, como el aumento de la pobreza debido a la tierra arrasada, la ocupacin de los edificios escolares por el ejrcito o la falta de maestros por la violencia. No pudimos ir a la escuela crecimos con machete, miedo, susto, pena, pobreza, en vez de crecer con educacin y tranquilos. Nosotros pasamos toda nuestra vida sufriendo, porque ramos nios. Como vamos a recuperar eso.

Ninos y Jovenes en el enfrentamiento


El reclutamiento militar forzoso
Si bien la mayora de los nios que fueron vctimas durante el enfrentamiento armado eran civiles. Es en el ejrcito donde participo la mayor cantidad de jvenes durante el enfrentamiento debido al reclutamiento forzoso prctica sistemtica de esta institucin con especial insistencia en las comunidades mayas. Con regularidad el Ejercito recluto a nios mayores de 14 aos.

Adems de alejarlos de su entorno social y familiar el reclutamiento de menores significo para el Ejercito, impedir su educacin, imponerles obligaciones de adultos, los hizo acostumbrarse a la violencia, la cual reprodujeron al retornar a sus comunidades. La EH tambin documento la participacin de varones de 12 a 17 aos en las patrullas de autodefensa civil en diversos lugares. otro problema fue que empezaron a aceptar hacer turnos que les pagaran. Entonces no les gusto la milpa, ya no queran irse a trabajar. Despus de estar tres aos en las patrullas, ya no quieren el azadn, entonces su negocio empezaron a robar. Como acostumbraron a andar andando todo el da o a estar sentado vigilando.

Ninos guerrilleros
Por otra parte, tambin se encontraron nios dentro de las filas de la guerrilla. En la mayora de los casos, los menores de se implicaron en la lucha como una forma de salvaguardar sus vidas, luego de perder a sus familias en las masacres o durante la tierra arrasada. La guerrilla tambin protagonizo casos de reclutamiento forzado de menores. En muchos de ellos los efectos todava perduran, especialmente en aquellos cuyos padres haban sido vctimas de los insurgentes.

Los efectos Psicosociales


La vida cotidiana fue rota durante el enfrentamiento armado. Perdieron a sus familiares, a sus amigos y a sus comunidades, fueron destruidos sus hogares. Dejaron de estudiar y jugar porque la vida se transformo en constante inseguridad y persecucin. El miedo muchas veces que se expreso muchas veces en el llanto, el silencio, la incontinencia urinaria y otros sntomas fue la secuela ms comn e inmediata. Con el tiempo aparecieron otras expresiones como agresividad, neurosis pesadillas y depresiones. Pasaban meses con problemas de enuresis, no se adaptaban a la escuela al ambiente de casa. Ser vctima directo de los hechos provoco traumas severos en los nios que en algunos casos reflejaron en un retraso de su desarrollo psicomotor, incapacidad para concentrarse o para aprender. En casos extremos la tristeza provocada por la ruptura de sus vidas o la muerte de sus familiares no puedo ser superada por los nios y tambin murieron. La violacin sexual fue otro de los hechos que afecto en forma inmediata y a largo plazo a las nias y nios vctimas del enfrentamiento armado. Esta prctica ejercida por lo comn sobre las nias trajo como consecuencia dolor humillacin y degradacin de la persona y en muchos casos desemboco en un embarazo. Los traumas profundos que causo la violacin sexual en las nias y en las mujeres, se produjeron tambin entre los nios varones que fueron violados. En sociedades como la guatemalteca en la que la hombra es un elemento esencial para los varones, los resultados pueden ser incluso ms severos.

Cuando los dias se vuelven anos


De los primeros desplazamientos a los movimientos masivos
Como ha quedado establecida la violencia poltica en las reas rurales del pas, especialmente en las zonas de poblacin maya, hacia finales de los aos setenta se caracterizo por actos de represin gubernamental selectiva. Estos actos de violencia provocaron el desplazamiento de aquellos que eran susceptibles a ser atacados o de familiares de las victimas que tena represalias posteriores. A partir de 1981 la represin se volvi indiscriminada y proliferaron las violaciones sexuales de mujeres, as como los asesinatos de nios. La poblacin entera reconoci

pronto en estas atrocidades el destino inevitable de todo aquel que no lograra huir a tiempo. Con esto la huida empez a tornarse masiva. As los pobladores no podan abastecerse con la necesaria antelacin para proveer los requerimientos de un refugio prolongado o bien no lograban llevar consigo todo lo necesario. Si bien el apoyo de la guerrilla fue un elemento de proteccin durante los primeros pasos del desplazamiento su papel en algunos casos llego a ser mas de acompaamiento que de defensa real contra los ataques del Ejercito durante el desplazamiento prolongado, o sea cuando la gente senta que ya no era posible regresar a su comunidad.

Privacion de libertad, tortura, tratos crueles e inhumanos, violacion sexual, destruccion de bienes y desplazamiento Forzado de Faustina Lorenzo Cruz
"Yo viva en Buena Vista; a mi hijo lo mataron los soldados en Guatemala; me quemaron mi casa; me golpearon mucho en el destacamento; me detuvieron casi dos meses y me hicieron mucho dao; me quitaron mi tierra y por eso no quiero regresar a Guatemala. Mejor me quedo en Mxico. El sufrimiento ha sido mucho. Hay muchas cosas que uno no puede terminar de contar". Antecedentes Muchos de los residentes del municipio de Santa Ana Huista y San Antonio Huista participaron en actividades comunitarias. Algunos de ellos se integraron a la guerrilla. En 1982 el Ejrcito lanz el plan de campaa Victoria 82 contra los frentes guerrilleros del noroccidente y norte del pas y declar "Zona Roja" los municipios de la regin Huista. Gran parte de su objetivo consista en eliminar, controlar y/o desarticular las bases de apoyo de la guerrilla. El 20 de agosto de 1982, los soldados estaban quemando el pueblo [Santa Ana Huista]; todo el mundo estaba huyendo. El Ejrcito instal tres destacamentos militares, uno en la cabecera municipal de Jacaltenango, otro en la cabecera municipal de San Antonio Huista y el tercero en El Tabln.

Como consecuencia de la represin indiscriminada que el Ejrcito ejerci sobre la comunidad, la mayora de los pobladores de Buena Vista se vieron obligados a refugiarse en Mxico: " En el ao 1982, el 21 de septiembre, la gente ya no aguant; el Ejrcito lanz una gran ofensiva; eran muchos batallones que iban barriendo la zona; cubran todo lo que era Huehuetenango. En septiembre de 1982 el Ejrcito ocup la aldea Buena Vista. Faustina Lorenzo Cruz, de 54 aos de edad, madre de familia, originaria y residente de la aldea Buena Vista, se encontraba cerca de un arroyo de la comunidad. Los efectivos militares la detuvieron y la acusaron de colaborar con el Ejrcito Guerrillero de los Pobres (EGP). Los soldados la golpearon y la violaron hasta dejarla inconsciente, abandonada en el arroyo. Antes de retirarse le echaron piedras de laja sobre el cuerpo y la dejaron creyendo que estaba muerta. Ms tarde, los habitantes de la aldea emprendieron su bsqueda y, al cabo de unas horas, la encontraron viva y la llevaron a curar a su casa, donde se recuper de las lesiones recibidas.

Los hechos
El 14 de octubre de 1982 los soldados se apoderaron otra vez de la aldea y amenazaron de muerte a todos los vecinos. Los militares se dirigieron a la casa de Faustina Lorenzo, a quien de nuevo acusaron de pertenecer a la guerrilla, la capturaron, la amarraron y as la trasladaron al destacamento militar de San Antonio Huista. A Faustina Lorenzo Cruz le ocasionaron daos irreparables en su integridad personal a causa de las torturas recibidas: " Yo pensaba que ya no iba a vivir; me quebraron mis costillas, me daban muchas patadas, me daban golpes en todo el cuerpo. Yo ya no poda comer, porque me dola mucho mi pescuezo al tragar la comida. Los soldados me abran con mucha fuerza mis piernas; me las estiraban muy duro, como que queran desprendrmelas. Me quemaban los brazos con unos alambres; eso daba mucho dolor; todava tengo seas de las quemadas. Casi como dos meses me detuvieron en ese destacamento". Despus de seis semanas de constantes interrogatorios y sesiones de torturas, el jefe del destacamento militar de San Antonio Huista decidi concederle la libertad y declararla inocente del cargo de pertenecer a la guerrilla.

El desplazamiento hacia el refugio en Mexico


Debido al impacto que los hechos causaron a la vctima, sta se vio obligada a refugiarse en Mxico para salvar la vida. Emprendi camino en compaa de su madre, que se encontraba enferma, y de otros vecinos de Buena Vista. Todos ellos se refugiaron en el campamento La Sombra, Ejido Comalapa, Estado de Chiapas, Mxico: Tal como sucedi en el caso de la seora Faustina Lorenzo Cruz, los hechos de violencia ocurridos en la aldea Buena Vista, que en ese tiempo era la ms poblada del municipio de Santa Ana Huista, fueron el detonante que desencaden el desplazamiento de cientos de familias a territorio mexicano, con el nico objetivo de preservar la vida, dejando abandonadas pertenencias y propiedades, de las cuales fueron despojadas al poco tiempo. Nuestros terrenos el Ejrcito se los entreg a gente de la cabecera municipal. Como todos los terrenos de Santa Ana Huista son municipales, lo que nos daban eran recibos de pago de la tierra; pero como quemaron nuestras casas, tambin se quemaron nuestros papeles y, ahora que han pasado ms de 16 aos, los que los tienen ocupados dicen que les pertenece porque los compraron. El fenmeno del desplazamiento no fue exclusivo del municipio de Santa Ana Huista. En Huehuetenango se registr un desplazamiento masivo, al menos un 80% de los pobladores abandonaron temporalmente sus comunidades, sobre todo entre finales de 1981 y parte de 1982. En diciembre de 1982 la Comisin Mexicana de Ayuda a los Refugiados, COMAR, inform que 56 campamentos con 36 mil refugiados guatemaltecos se encontraban en Mxico a lo largo de la frontera, desde Ciudad Cuauhtmoc hasta las riberas del ro Lacantn, en la aislada selva de Marqus de Comillas. En 1983 la cifra ascendi hasta 46 mil refugiados en cerca de 90 campamentos. Oscar Gonzlez, director de la COMAR, estim que en total haba unos 200 mil refugiados guatemaltecos en Mxico.15 Las condiciones en que cruzaban los refugiados a Mxico eran precarias. El estado de salud general de la poblacin al llegar era terrible. Muchos llegaron como esqueletos. Algunos haban estado en la selva cuatro o cinco das, pero a otros les haba tocado estar entre tres y cuatro meses. Haban estado en condiciones infrahumanas y la desnutricin era la enfermedad ms frecuente. Tambin llegaban muchos refugiados con problemas de paludismo, anemia, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, principalmente respiratorias y estomacales. Los recin nacidos presentaban cuadros muy avanzados de desnutricin.

Recomendaciones

Valorar las diferentes culturas de Guatemala, ya que Guatemala es un pas multitnico y con distintas clases sociales. Tratar de mejorar las relaciones Humanas, tanto individual como con el entorno. Respetar las distintas razas y etnias, sin importar las costumbres o religiones. Apoyar a los sobrevivientes de dichas masacres ocurridas con el conflicto armado. Apoyar a las instituciones de ayuda a los sobrevivientes del conflicto. Aprovechar las oportunidades de estudio, ya que un tiempo pasado los habitantes de algunas regiones e Guatemala, no tuvieron la oportunidad ni siquiera de sacar el estudio primario.

Conclusion
Todos los pobladores de las regiones afectadas por el conflicto armado, adems de sufrir por falta de alimento, la ruptura familiar, la impunidad, muchos de ellos lograron escapar de todas las masacres que el ejercito realizo en varios lugares de Guatemala, en los desplazamientos hacia las montaas o hacia lugares cercanos de Mxico, en donde recibieron auspicio y ayuda en el rea de salud, ya que muchos de los sobrevivientes que llegaron en estos desplazamientos masivos llegaron desnutridos y con una mala salud. Muchos de los sobrevivientes todava siguen con el rencor, por la falta de justicia que se manejo por parte del Estado en esa poca, la impunidad fue algo que en el gobierno de esa poca gobern, la falta de justicia y de principios hacia la persona, ya que trataron de humillar y eliminar a toda la poblacin indgena, sin importar edades, ni genero.

Liberty College

Estudios Sociales Sussana Rossel

Memorias del Silencio (Resumen)

Fernando Enrique Roldan Ardon 5to. Dibujo Tecnico

12/06/2008

Anda mungkin juga menyukai