Anda di halaman 1dari 7

DECRETO 2216 NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SLIDOS DE ORIGEN DOMSTICO, COMERCIAL, INDUSTRIAL, O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA

QUE NO SEAN PELIGROSOS

Captulo I Disposiciones Generales


Artculo 1 El presente Decreto tiene por objeto regular las operaciones de manejo de los desechos slidos de origen domstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, con el fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente. Artculo 2 Los desechos slidos objeto de este Decreto debern ser depositados, almacenados, recolectados, transportados, recuperados, reutilizados, procesados, reciclados, aprovechados y dispuestos finalmente de manera tal que se prevengan y controlen deterioros a la salud y al ambiente. Artculo 3 La gestin de todas las actividades relativas al manejo de desechos slidos corresponde a las municipalidades, quienes en uso de sus atribuciones legales podrn desarrollar la normativa complementaria de este Decreto ms adecuada a sus intereses locales. El Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, prestar a los Municipios la asesora tcnica que requiera y vigilar el cumplimiento de las presentes normas.

Captulo II Definiciones
Artculo 4 A los efectos del presente Decreto se establecen las siguientes definiciones: DESECHO: Material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operacin que est destinado al desuso, que no vaya a ser utilizado como materia prima para la industria reutilizado, recuperado o reciclado. MANEJO: Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los desechos el destino ms adecuado, de acuerdo con sus caractersticas, con la finalidad de prevenir daos a la salud y al ambiente. Comprende la recoleccin, almacenamiento, transporte, caracterizacin, tratamiento, disposicin final y cualquier otra operacin que los involucre. TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO: Es la modificacin de las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de los desechos slidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su manejo. RELLENO SANITARIO : Dispositivo destinado a la recepcin y colocacin adecuada, ordenada y como almacenamiento permanente en el suelo, de los desechos slidos y semi-slidos, que es proyectado, construido y operado mediante la aplicacin de tcnicas de ingeniera sanitaria y ambiental, con el objetivo de evitar riesgos a la salud y controlar los desequilibrios ambientales que puedan generarse. PREDIO: Lote de terreno definido por sus linderos, bien identificado, donde estn ubicados una o ms unidades de generacin o una edificacin, donde puede o no ejecutarse alguna actividad generadora de desechos slidos. UNIDAD DE GENERACIN: Sitio donde se realiza alguna actividad que genere desechos slidos.

ESTACIN DE TRANSFERENCIA : Instalacin permanente o provisional, en la cual se recibe el contenido de las unidades recolectoras de los desechos slidos de baja capacidad y se transfieren, procesados o no, a unidades de mayor capacidad, para su acarreo hasta el sitio de disposicin final.

Captulo III Del Manejo


Seccin I Del almacenamiento Artculo 5 Los desechos slidos procesados o no, debern ser almacenados en recipientes, con el fin de evitar su dispersin. Artculo 6 Los recipientes destinados al almacenamiento debern poseer las siguientes caractersticas: a) Ser reusables o no. b) Poseer hermeticidad. c) En ningn caso podrn recibir una cantidad superior a cuarenta (40) kilogramos de peso. Artculo 7 Los desechos slidos no peligrosos provenientes de los trabajos rutinarios en los buques, sern descargados en los puertos martimos, fluviales o lacustres, los cuales debern poseer recipientes de gran capacidad ubicados estratgicamente en instalaciones adecuadas o sitios acondicionados para tal fin. Seccin II De la recoleccin Artculo 8 La remocin u operacin de recoleccin podrn ser regular, especial o separada y ser ejecutada tan frecuentemente como sea necesario, de acuerdo con el horario de recoleccin establecido, en concordancia con el proyecto de rutas de recoleccin elaborado. Artculo 9 El conjunto de trayectorias de las unidades recolectoras constituirn el proyecto de rutas de recoleccin, debiendo ser ste tcnicamente concebido. Artculo 10 Los desechos slidos que presenten algunas caractersticas especiales no peligrosas por tal razn no puedan ser recolectados durante la ejecucin de la operacin de recoleccin regular, debern ser recolectados mediante la ejecucin de servicios especiales. Artculo 11 Los vehculos abandonados sern removidos mediante la ejecucin de servicios especiales y la utilizacin de unidades especficas para ello destinadas, previo cumplimiento de lo establecido y previsto en la Ley de Trnsito Terrestre y su Reglamento. Artculo 12 La recoleccin se considera una operacin continua, conforme al proyecto de rutas de recoleccin, en consecuencia, no debern alterarse sus frecuencias, horarios, ni los patrones de ejecucin, excepto en la oportunidad de un ajuste o reestructuracin de dicho proyecto.

Artculo 13 El equipo de recoleccin y transporte, deber ser adecuado a las caractersticas de la vialidad existente en el rea servida, estar identificado y mantenido en ptimas condiciones sanitarias de funcionamiento. Igualmente cumplir con todo lo dispuesto en la Ley de Trnsito Terrestre, su Reglamento y dems disposiciones legales sobre la materia. Artculo 14 Si se establece en la comunidad separar ciertas fracciones del conjunto de desechos slidos generados, se deber realizar una remocin peridica menos frecuente para la fraccin separada y se denominar a esta operacin, recoleccin separada. El volumen remanente ser removido mediante la operacin de recoleccin regular. Artculo 15 En los proyectos de rutas de recoleccin establecidos, se debern incluir las operaciones requeridas para efectuar la remocin de los desechos slidos generados en los puertos y aeropuertos, si los hubiere. Artculo 16 En el caso que se proyecte la construccin de un sistema de recoleccin neumtica por succin, deber ponerse especial atencin a la ubicacin de los puntos de recepcin de desechos, trayectoria de la tubera y situacin de la central colectora, desde donde se realizar el transporte hasta el sitio de disposicin final o la estacin de transferencia si la hubiere. Seccin III De la limpieza urbana Artculo 17 Los desechos slidos generados en las vas peatonales y vehiculares urbanas y en sitios de recreacin, debern ser removidos mediante operaciones peridicas de barrido manual, mecnico o de lavado. Artculo 18 Los cadveres de animales y restos de vegetales debern ser removidos mediante la ejecucin de servicios especiales, establecindose las medidas de proteccin personal y ambiental que se requieran. Artculo 19 Las operaciones de limpieza urbana deben ser consideradas como de ejecucin continua y conforme al proyecto elaborado, aplicando tcnicas de ingeniera sanitaria y ambiental. Seccin IV De la transferencia Artculo 20 La operacin de transferencia debern considerarse cuando la distancia medida desde los lmites del rea servida al sitio o a los sitios de disposicin final sea mayor de 20 Km., siempre que la medida se justifique en razn de los costos y de la eficiencia del servicio. Artculo 21 Las estaciones de transferencia pueden ser clasificadas como de descarga directa o indirecta: a) En las de descarga directa, la operacin es realizada por los vehculos recolectores de baja o mediana capacidad, directamente dentro de los vehculos transportadores de mayor capacidad utilizando o no una instalacin facilitadora.

b) En las de descarga indirecta, la operacin es realizada por los vehculos recolectores de baja o mediana capacidad en plataformas o fosas y los desechos all descargados son trasladados, utilizando equipos adecuados o componentes mecnicos, hasta la unidad transportadora de gran capacidad.

Seccin V Del transporte Artculo 22 El transporte de los desechos slidos se realizar en unidades adaptadas a las condiciones existentes en las reas de prestacin del servicio, las cuales debern estar debidamente identificadas, indicando su tara en lugar visible y con material indeleble. Seccin VI Del tratamiento o procesamiento Artculo 23 Los desechos slidos podrn ser procesados mediante la ejecucin de compactacin, incineracin, actividad biolgica controlada, pirlisis, tratamiento enzimtico o desmenuzamiento. En caso de ser necesario; se realizar la evaluacin de los efectos ambientales que puedan generarse. Seccin VII Del reciclaje, reutilizacin y aprovechamiento Artculo 24 Los desechos slidos cuyas caractersticas lo permitan, debern ser reciclados y aprovechados utilizndolos como materia prima, con el fin de incorporarlos al proceso industrial de produccin de bienes. Estos desechos denominados reciclables no debern representar riesgos a la salud y al ambiente.

Captulo IV De la Disposicin Final


Artculo 25 Todo sitio que pretenda ser destinado a la disposicin final de desechos slidos, deber tener la respectiva aprobacin o autorizacin administrativa para la ocupacin del territorio. Seccin I De la seleccin del sitio Artculo 26 Los terrenos propuestos para la ubicacin de un siguientes

relleno

sanitario

debern reunir las condiciones:

1. Poseer fcil acceso. 2. Tener suficiente rea disponible de terreno para la recepcin de los desechos slidos durante un lapso no menor de quince (15) aos, considerando los incrementos progresivos de generacin. 3. Estar ubicado fuera del cono de aproximacin de aeropuertos. 4. Estar ubicado a no menos de 400 metros de cualquier sistema de abastecimiento de agua o 500

metros de pozos profundos. 5. No ser rea de recarga de acuferos. 6. Poseer una topografa tal que permita un mayor volumen aprovechable por hectrea. 7. No deben existir fallas activas o riesgos geolgicos potenciales. 8. No tener una frecuencia de inundacin mayor de una vez cada cien (100) aos. 9. El coeficiente de permeabilidad mximo permisible es del orden de 10 -7 cm/seg. 10. No estar ubicados dentro de Areas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE) ni Parques Nacionales. 11. No estar localizados en reas ambientales sensitivas tales como pantanos y planicies inundables. 12. No estar ubicados dentro de reas de expansin urbana. 13. Poseer suficiente material de cobertura en cantidad y calidad adecuada, dentro o en las cercanas del sitio. Artculo 27 Cualquier empresa o institucin pblica que desee emprender la ejecucin de un relleno sanitario , deber obtener del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, la autorizacin prevista en el artculo 21 de la Ley Orgnica del Ambiente. En la solicitud se incluir la siguiente informacin: 1. Descripcin y ubicacin del sitio. 2. Vialidad de acceso al sitio. 3. Caractersticas topogrficas revelantes predominantes. 4. Topografa inicial, levantamiento planialtimtrico y catastral. 5. Detalles de geormofologa, geologa superficial y profunda y caractersticas del suelo de soporte. 6. Datos sobre el nivel fretico incluyendo los patrones de flujo. 7. Tasa de percolacin en el sitio. 8. Uso presente y futuro del sitio. 9. Datos metereolgicos y climatolgicos tales como: vientos prevalecientes, precipitacin pluvial, variaciones de temperatura y balance hdrico. 10. Datos sobre el suelo que incluyan: caractersticas litolgicas, material de cobertura en el sitio o acarreo de otro lugar. 11. Movimientos de tierra, topografa modificada y geometra de detalles. 12. Definicin de las caractersticas de los drenajes y subdrenajes. 13. Sistema de vialidad interna. 14. Infraestructura interna, tales como estacionamiento, mantenimiento de equipos y reas administrativas. 15. Detalles de los sistemas de recoleccin y tratamiento de lixiviados, monitoreo de aguas subterrneas y drenaje de gases. 16. Detalles de la barrera vegetal y tratamiento paisajstico. 17. Dotacin de los servicios bsicos.

Seccin II De la operacin

Artculo 28 Los principios bsicos de operacin debern responder a lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Ubicacin de los desechos. Compactacin de los desechos. Cubrimiento de los desechos. Accesibilidad y operatividad.

Artculo 29 Los mtodos de operacin aplicables al 1. Mtodo de rea. 2. Mtodo de rampa. 3. Mtodo de trincheras. 4. Combinacin de los anteriores. Artculo 30 Todo proyecto de relleno incluyan detalles en relacin con:

relleno

sanitario

son:

sanitario

deber contener un manual de operaciones, donde se

1. Control de acceso. 2. Movimientos de tierra y vas de acceso. 3. Fases de la operacin. 4. Equipo requerido. 5. Mantenimiento. 6. Aspectos administrativos. 7. Medidas de seguridad en situaciones de emergencia. 8. Controles sanitarios. 9. Control de drenaje.

DISPOSICIONES FINALES
Artculo 31 El proyecto y operacin de un relleno sanitario pblico o privado queda sometido a la vigilancia y control de los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y del Ambiente y de los Recursos Naturales renovables, en todo cuanto se refiere al cumplimiento de las disposiciones sanitarias y ambientales. Artculo 32 Todo proyecto de relleno sanitario deber contener un anlisis de las variables ambientales que permitan evaluar el impacto ambiental provocado. Artculo 33 Todo relleno sanitario deber estar protegido con una cerca perimetral que impida el acceso a personas ajenas a la operacin que all se realiza. Artculo 34 Se prohbe la quema de desechos slidos a campo abierto.

Artculo 35 Todo sitio de disposicin final manejado mediante prcticas inapropiadas deber ser objeto de saneamiento y recuperacin. Artculo 36 Los responsables de la elaboracin de envases y empaques debern reducir progresivamente la produccin de materiales no biodegradables y reciclables. Dado en Caracas, a los veintitrs das del mes de abril de mil novecientos noventa y dos. Ao 182 de la Independencia y 133 de la Federacin. (L.S.) CARLOS ANDRS PREZ

Anda mungkin juga menyukai