Anda di halaman 1dari 3

Tema 1: Divergencias conceptuales

EL NUEVO CONCEPTO DE CULTURA Alvin Toffler divide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que oscilan entre s, denominadas olas, donde la primera de ellas est representada por la sociedad agrcola-ganadera, simbolizada por la azada, la segunda es la sociedad de la revolucin industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola, la sociedad del conocimiento y de la informacin, simbolizada por la computadora.

En el sentido lato del trmino cultura significa: cultivo, en la cuarta acepcin implica el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre; en este sentido, cultura coincide con la educacin intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los ms altos valores conservados por esta tradicin de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educacin intelectual y moral. El concepto de cultura ha oscilado como en un pndulo, entre dos concepciones diametralmente opuestas.

Todo ser humano es culto porque vive en una cultura de una sociedad dada, la cultura nicamente puede encontrarse en la sociedad, y sta no puede existir sin cultura, por lo tanto, todo hombre y mujer son animales sociales, y son los nicos que poseen cultura.

El hombre, dijo Aristteles hace ms de dos mil aos, es por naturaleza un animal poltico en trminos actuales la palabra poltica podra ser traducida de forma ms adecuada por social . La cultura comprende todo aquello que el hombre y la mujer han creado, formado, inventado o transformado en cualquier disciplina cientfica, rea o actividad econmica, social o poltica, lo cual es modificado, alterado o cambiado por las nuevas generaciones en el tiempo y en el espacio.

El trabajo es el elemento que ha desempeado un papel importante en el desarrollo y evolucin del ser humano y de la cultura.

Todas las culturas poseen seis elementos principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Creencias (explicaciones de experiencias compartidas) Valores (criterios de juicio moral) Normas y sanciones (normas especficas de conducta) Smbolos (representaciones de creencias y valores) Idioma (un sistema de comunicacin simblica) Tecnologa

LA CULTURA EN LA MODERNIDAD

Para la modernidad el concepto predominante fue independizarnos de la naturaleza animal para configurar lo verdaderamente humano.

Para estos autores, en el siglo XI dos corrientes circularon en el mundo, la tradicin ilustrada y la tradicin romntica. La primera insiste en la nocin de universalidad y con ella la de razn y naturaleza iguales para todos los hombres; la segunda, discute el universalismo y valora la diversidad de culturas. La primera concepcin nos independiza y separa de la naturaleza, la segunda intenta incluirnos, a pesar de nuestros instintos, formas de vida, valores y costumbres.

En sntesis, en la concepcin ilustrada la civilizacin europea propicia la oposicin entre naturaleza y cultura, pueblos cultos e "incultos", por lo tanto, el viejo continente era la cuna de la cultura y de la civilizacin, considerando algunos pueblos ms desarrollados que otros, en tanto que los otros pueblos con catalogados y etiquetados como atrasados e, inclusive, como brbaros o salvajes. La tradicin romntica, inspirada en Rousseau supone por el contrario una comprensin exhaustiva de los procesos histricos de cada cultura y civilizacin y cuestionando la idea de progreso como mxima bandera para el desarrollo de los pueblos, mostrando cmo cada cultura es autnoma y no puede ser juzgada con los parmetros con los cuales se juzgan otras culturas en Elaboracin de proyectos culturales.

CULTURA Y DESARROLLO EN LA ERA GLOBAL

A pesar del gran incremento de la capacidad de produccin de bienes y servicios materiales en todo el mundo durante los dos ltimos siglos, el crecimiento econmico sigue siendo, hoy da, una necesidad imperiosa. Esto parece evidente en las regiones ms pobres, donde vive la mayora de la poblacin del planeta. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el nmero de personas en situacin de "pobreza absoluta" que, en su mayor parte, se encuentran en los pases menos avanzados, habra

aumentado prcticamente al mismo ritmo que la poblacin mundial, durante la ltima dcada del presente milenio (Jolly, Rosenthal y Tokman, 1994).

Pero, incluso en los pases ms ricos, las tasas de paro y de subempleo, as como la inseguridad y la precariedad econmicas continan siendo muy elevadas. Se observan tambin en muchos pases, ricos y pobres, signos inquietantes de una creciente desigualdad en la distribucin de las rentas y de la riqueza, que agrava los sentimientos de frustracin econmica y de injusticia social, incluso, aunque la renta media contine aumentando.

La expansin econmica que sigui a la Segunda Guerra Mundial ha dado lugar a una era verdaderamente global, marcada por una aceleracin de la interdependencia econmica internacional, que toma la forma de flujos de intercambios comerciales, de inversiones de capitales y de tecnologa a travs de las fronteras. Este proceso de globalizacin se ha acentuado fuertemente en las ltimas dcadas, al tiempo que muchos gobiernos han optado por liberalizar sus economas, tanto a nivel interior como exterior (o se han visto obligados a ello).

Pero los efectos de esta globalizacin y de esta liberalizacin no se limitan a los sectores econmico y poltico, nicamente. La globalizacin de la economa ha favorecido en gran medida los intercambios internacionales de informaciones, ideas, creencias y valores.

Aunque las repercusiones poltico-econmicas son inmediatamente palpables (sobre los estados, las empresas, los trabajadores y los consumidores), la globalizacin puede tambin ejercer una influencia amplia y profunda sobre las culturas (entendidas como comunidad de creencias, actitudes, modos de vida y valores). Pero la relacin entre economa y cultura no es de sentido nico. En un mundo caracterizado por una gran diversidad cultural, no es sorprendente que las culturas influyan tambin unas sobre otras, a travs de los intercambios mundiales, y acten sobre el proceso de cambio econmico, a nivel local y a nivel mundial.

Ejercicios: 1. Dar respuestas a los 2 controles de lectura del tema Convergencias conceptuales que se encuentra colocado en el disco que tiene el aula virtual y guardarlos en una carpeta con el nombre de la materia de Cultura General Ciclo: I-2013.

Anda mungkin juga menyukai