Anda di halaman 1dari 119

3 INTRODUCCIN

Las instalaciones de climatizacin tienen como misin procurar el bienestar de los ocupantes de los edificios, cumplimentando los requisitos para su seguridad y con el objetivo de un uso racional de la energa. Las condiciones interiores de diseo debern estar comprendidas entre los siguientes lmites generales: Estacin Verano Invierno
Fuente: RITE

Temperatura operativa C 23 a 25 20 a 23

Velocidad media del aire m/s 0,18 a 0,24 0,15 a 0,20

Humedad relativa % 40 a 60 40 a 60

Las instalaciones contemplarn, tambin, una renovacin de aire adecuada al nmero de personas y la actividad que realizan, sin olvidar, las caractersticas interiores del local y de los materiales que lo componen. El proyectista seleccionar el tipo de instalacin de aire acondicionado en funcin de determinados criterios como pueden ser: Caractersticas del rea a acondicionar y la actividad que se va a desarrollar en la misma. Por ejemplo, para aquellos locales con una ocupacin muy variable deben estudiarse los dispositivos de variacin del caudal de aire exterior. Coste de la instalacin y consumo de energa de funcionamiento. La seleccin de los equipos debe basarse en los rendimientos energticos. Por otro lado, la Directiva 93/76/CEE relativa a las emisiones de CO2 indica que los Estados miembros de la Unin Europea establecern y aplicarn programas que permitan a los ocupantes de los edificios regular su propio consumo de energa y de adecuar la facturacin de los gastos en funcin del mismo. Nivel de control de los diferentes parmetros del aire. Adems de la temperatura y la humedad, deben evaluarse parmetros como el CO2, excelente indicador de la contaminacin del aire originada por los ocupantes Eficiencia en la difusin del aire. Estudio de la velocidad del aire y de su estratificacin, tanto para el ciclo de refrigeracin como para el de calefaccin. Mantenimiento de la instalacin. El RITE establece la obligatoriedad del mantenimiento para todas aquellas instalaciones que superen los 70 kW de potencia instalada, y en su ITE 08 define la periodicidad de las diferentes operaciones de mantenimiento. Niveles de ruido, etc.

manual de conductos de aire acondicionado

Podemos clasificar los sistemas de acondicionamiento de aire segn la forma mediante la cual enfriamos o calentamos el mismo, dentro del local que se pretende acondicionar. Expansin directa (equipos de ventana, unidades partidas...) Todo agua (fan-coils...) Todo aire (unidades de tratamiento de aire) Aire - agua (induccin...)

Los sistemas basados en la distribucin de aire son los denominados TODO AIRE. En estos sistemas, el conducto acta como elemento esttico de la instalacin, a travs del cual circula el aire en el interior del edificio, conectando todo el sistema: aspiracin del aire exterior, unidades de tratamiento de aire, locales de uso, retorno y evacuacin del aire viciado.

Aire de Retorno

Aire de Impulsin

Prefiltros G-4 F-5

Filtro F-8 F-9 Recuperador

Batera de enfriamiento Batera de calentamiento

Aire de Exterior

Aire de Expulsin

(Fuente Comentarios al RITE. Edicin IDAE) Esquema de Unidad de Tratamiento de Aire con dispositivo de enfriamiento gratuito y recuperador de calor.

Los equipos "Todo Aire" aportan, entre otras, las siguientes ventajas: Filtracin, humectacin y deshumectacin centralizados. Funcionamiento silencioso: todos los aparatos mviles se encuentran situados en un espacio comn y reducido, lo que permite un tratamiento acstico ms sencillo. (Los ruidos originados por el flujo de aire en los conductos y transmitidos de un local a otro deben ser estudiados aparte).

Todo el aire de retorno pasa por la unidad de tratamiento central, por lo que sufre una nueva filtracin y correccin de la humedad, redundando en una mayor calidad del aire. El aire de renovacin es captado por una nica toma exterior, lo que permite una mejor ubicacin de la misma, de forma que los efectos del viento en fachada tengan una menor incidencia y que se encuentre alejada de zonas de evacuacin de aire viciado o torres de enfriamiento. Economa de funcionamiento: en estaciones con temperaturas suaves todo el aire impulsado a los locales puede provenir del exterior sin ningn coste adicional, freecooling, sin existir retornos y mejorndose notablemente la calidad del aire interior. Si en el invierno, durante gran parte del da, las ganancias de calor en el edificio superasen a las prdidas a travs de su envolvente ms las necesarias renovaciones mnimas de aire, sera necesario enfriarlo, pudiendo recurrir al aire exterior. A este respecto el RITE exige, cuando el caudal de aire expulsado por medios mecnicos hacia el exterior sea superior a 3 m3/s y el rgimen de funcionamiento sobrepase las 1000 horas anuales, se instale un aparato de recuperacin con una eficiencia mnima del 45%. Mantenimiento centralizado: filtros, sistemas de humectacin y deshumectacin, intercambiadores de calor y aparatos mviles estn ubicados en un mismo local. Posibilidad de emplear aparatos de control de las condiciones ambientales de cada local sencillos y econmicos.

En el captulo sobre Calidad del Aire Interior se incidir en la importancia de introducir aire exterior en los locales como medio de diluir las sustancias contaminantes.

3 . 1 Las Ventajas de la Preinstalacin de Aire Acondicionado


El confort interior, exigencia de la sociedad actual, no est reido con la esttica del entorno. La previsin en proyecto de una futura instalacin de aire acondicionado en la vivienda evitara la aparicin posterior de unidades condensadoras en terrazas y ventanas. Recientemente, en los proyectos se observa la tendencia a considerar la preinstalacin de aire acondicionado, lo que permite una mayor adaptacin de la instalacin futura al tipo de vivienda y un diseo realizado por profesionales de la climatizacin. El coste de dicha preinstalacin es reducido si se ejecuta en la fase de construccin del edificio por varios motivos. El primero se debe a que el importe econmico de los materiales de la preinstalacin (conductos, rejillas...) representa una pequea parte del coste total de la instalacin. En segundo lugar, la preinstalacin no exige la compra de la unidad de tratamiento de aire en el momento de la adquisicin de la vivienda. Y por ltimo, la preinstalacin evita realizar obras posteriores en falsos techos y conexiones de maquinaria.

manual de conductos de aire acondicionado

El tipo de preinstalacin ms extendida consiste en una red de conductos de distribucin de aire y un espacio concebido para la colocacin posterior del equipo de climatizacin. En algunos casos se incorpora un sistema de control para la regulacin del caudal de aire mediante compuertas y termostatos. Generalmente, a la hora de la compra, el futuro propietario posee la opcin de incluir el equipo ms adaptado a sus necesidades segn se especifica en el proyecto de su vivienda. Entre los diferentes tipos de instalaciones centralizadas, las de distribucin de aire por conductos son las nicas que pueden ofrecer las tasas de renovacin de aire adecuadas para obtener la calidad de aire interior necesaria sin necesidad de una instalacin de ventilacin adicional. Permiten, a su vez, el enfriamiento gratuito o free cooling ya citado durante la mayor parte del ao en climatologas como la nuestra. De esta forma aportamos al edificio aire exterior exclusivamente, sin necesidad de calentar o enfriar el aire. No podemos olvidar que, por unidad energtica, la refrigeracin supone, en general, un consumo de energa superior al de la calefaccin y hace necesario que la eficiencia de la instalacin sea mxima. Adems de existir un correcto aislamiento trmico global del edificio, los conductos de distribucin de aire, donde se pueden producir las mayores prdidas energticas, debern incorporar el aislamiento. Determinados materiales aislantes trmicos como la lana de vidrio ISOVER aaden una cualidad directamente ligada al confort: la absorcin del sonido. Los ruidos producidos por el funcionamiento del equipo y por la circulacin de aire son prcticamente eliminados por los conductos auto-portantes de lana de vidrio CLIMAVER. Los sistemas avanzados de control trmico por zonas aportan un nuevo enfoque en la racionalizacin de los consumos y permiten equipamientos de menor potencia. Una variante a lo expuesto son las instalaciones de distribucin de aire mixtas, que comprenden el acondicionamiento de aire para calefaccin y para refrigeracin. Normalmente se ofrece el equipo de calefaccin ya instalado y, como opcin, la ampliacin posterior con una unidad de enfriamiento de aire. Existen en el mercado equipos elctricos o/y de gas y su eleccin puede depender de la zona climtica, del coste del equipo y de la eficiencia de funcionamiento, entre otros.

11

4 TIPOS DE CONDUCTOS
Los conductos de aire son elementos estticos de la instalacin, a travs de los cuales circula el aire en el interior del edificio, conectando todo el sistema: aspiracin, unidades de tratamiento de aire, locales de uso, retorno y evacuacin del aire viciado. Aunque existen conductos de materiales plsticos, de espumas aislantes polimricas y de mampostera, en Espaa, la normativa de aplicacin en vigor, que est contenida en el "Reglamento de Instalaciones Trmicas de los Edificios (RITE)", con desarrollo en las Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITE) y su referencia a diversas normas UNE 100, nicamente contempla los conductos metlicos y los de lana de vidrio. En el citado reglamento se hace mencin de las conexiones flexibles entre las redes de conductos de distribucin de aire y las unidades terminales. Se indica que la longitud mxima de dichas conexiones debe ser de 1,5 m.debido a su elevada prdida de presin.

4 . 1 Conductos de Chapa Metlica


El acero galvanizado o el inoxidable, el cobre y sus aleaciones y el aluminio son metales empleados para la realizacin de conductos para distribucin de aire, aunque el primero es el ms usual. Generalmente el material empleado en el recubrimiento de estos conductos es la lana de vidrio que puede colocarse por el exterior en forma de mantas ligeras con lmina exterior impermeable al vapor de agua, actuando generalmente como aislante trmico, o tambin puede aplicarse por el interior del conducto en forma de fieltro reforzado con velo de vidrio y pelcula plstica protectora y acta principalmente como absorbente acstico. Los conductos de chapa se clasifican de acuerdo a la mxima presin y velocidad del aire: Clase de conductos
B baja M media A alta
(1) Presin positiva o negativa (2) Presin positiva con valores > de 750 Pa. (3) Velocidad generalmente superior a 10 m/s con presiones > de 750 Pa.

Presin mxima ( Pa)


500 (1) 1.500 (2) 2.500 (2)

Velocidad mxima ( m/s)


12,5 (3) (3)

El grado de estanquidad (3 clases se han establecido), los sistemas de montaje y tipos de refuerzos vienen definidos en el proyecto de norma europea prEN 1507 (actualmente en fase de encuesta pblica). Ver tambin la norma UNE 100-104.

12

manual de conductos de aire acondicionado

4 . 2 Conductos de Lana de Vidrio


DESCRIPCIN: Paneles rgidos de lana de vidrio aglomerada con resinas termoendurecibles. Una de sus caras, la que constituir la superficie externa del conducto, est recubierta de un complejo que acta de barrera de vapor y proporciona la estanquidad al conducto. La otra cara, la interior del conducto, puede aparecer con revestimiento de velo de vidrio o con revestimiento de aluminio. APLICACIONES: Construccin de conductos para la distribucin de aire en instalaciones de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado.
Largo
3 m.

DIMENSIONES DEL PANEL

Ancho
1,22 m.

Espesor
25 mm.

Los diferentes tipos de revestimientos y densidades de los paneles de lana de vidrio definen los distintos productos que constituyen la gama CLIMAVER.

CLIMAVE R

Densidad

Conductividad Trmica

Marcas de calidad

Condiciones de Trabajo

(UNE 92102/98)

[]
(W/m oC) a10oC

(N de AENOR y Sello INCE)


N e INCE

Presin esttica (mm ca)


Clase I;

Veloc. del aire (m/s )

T max. (oC)

VELO

LVP-5

0,033

50

12

100

Superficie exterior: complejo triplex con Kraft blanco exterior, malla de vidrio textil y lmina de aluminio. Superficie interior: velo de vidrio.

PLATA

LVP-5

0,033

N e INCE

Clase I;

50

12

100

Superficie exterior: complejo triplex con lmina de aluminio exterior, Kraft y malla de vidrio textil. Superficie interior: velo de vidrio.

PLUS y PLUS R

LVP-5

0,033

N e INCE

Clase III;

80

18

100

Superficie exterior: complejo triplex con lmina de aluminio exterior, malla de vidrio textil y Kraft. Superficie interior: complejo con lmina de aluminio exterior y Kraft. El canteado macho del panel CLIMAVER PLUS R est rebordeado con este complejo.
N e INCE

P 07

LVP-5

0,033

Clase I;

50

12

100

Superficie exterior: complejo de doble lmina de aluminio reforzado internamente con malla de vidrio textil. Superficie interior: velo de vidrio.

13

CRISTALERIA ESPAOLA, S.A., productor de lana de vidrio y de lana de roca, fabrica este tipo de paneles desde el ao 1967 bajo la marca comercial CLIMAVER . Las caractersticas de resistencia, flexibilidad, cohesin y ligereza de la lana de vidrio ISOVER, la califican como material idneo para estos paneles de alta densidad.
4 . 3 El Nuevo S SI IS ST TE EM MA AC CL LI IM MA AV VE ER RM ME ET TA AL L

Las mayores exigencias del sector en aspectos relativos a la calidad del aire interior y de las instalaciones han motivado el desarrollo de estos conductos basados en un sistema de montaje que a continuacin se describe de forma resumida.
4.3.1 Componentes del S SI IS ST TE EM MA AC CL LI IM MA AV VE ER RM ME ET TA AL L

CLIMAVER PLUS R ; panel de lana de vidrio ISOVER. Este nuevo producto aade al canteado exclusivo del panel CLIMAVER PLUS el rebordeado del canto interior o macho. El rebordeado se consigue prolongando el revestimiento de aluminio del panel y adaptndolo a la forma del borde del canto. PERFIVER ; perfilera patentada compuesta por dos tipos de perfiles. PERFIVER L: su misin es reforzar y sellar las juntas longitudinales internas de los conductos. PERFIVER H: rebordea los cantos del panel de lana de vidrio en las conexiones a unidades terminales (rejillas), mquinas (juntas elsticas, marcos metlicos) y compuertas (de inspeccin, cortafuego).

PERFIVER L

Complejo interior CLIMAVER PLUS R

Canto macho

Complejo exterior
PUERTA DE ACCESO (LIMPIEZA)

COLA CLIMAVER. El montaje del SISTEMA CLIMAVER METAL sigue el MTODO del TRAMO RECTO (ver captulo de Instalacin). La COLA CLIMAVER, especialmente desarrollada para lana de vidrio, se emplea para sellar y aportar una mayor resistencia de las uniones de las piezas de conducto.

P A N E L CLIMAVER PLUS R

DIMENSIN DEL MARCO

PERFIVER H

PERFIVER H

14

manual de conductos de aire acondicionado

CINTA CLIMAVER. Cinta adhesiva de aluminio para el sellado exterior de los conductos. La cinta incorpora el marcaje de la palabra CLIMAVER como garanta de calidad y de cumplimiento de los requisitos necesarios para esta aplicacin.

4.3.2 Ventajas del S SI IS ST TE EM MA A C CL LI IM MA AV VE ER R M ME ET TA AL L

Los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL basados en el montaje con el MTODO del TRAMO RECTO y compuestos por los elementos enunciados en el apartado anterior, han sido desarrollados para aadir a los 12 aos de garanta que aportan los paneles de la gama CLIMAVER cualidades adicionales de seguridad y resistencia. Los mltiples ensayos a los que se ha sometido los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL avalan las ventajas que a continuacin se mencionan: Homologacin de los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL por empresas de limpieza de conductos de reconocido prestigio y segn mtodos avanzados de uso extendido a nivel internacional. (Ver captulo de Calidad del Aire Interior) Puesta a punto del MTODO del TRAMO RECTO para este sistema. El mtodo, simplifica las operaciones de trazado, reduce el nmero de cortes interiores, permite juntas perfectas y aumenta la rigidez de los conductos. Duracin. Los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL, han superado satisfactoriamente tests de envejecimiento acelerado basados en mltiples ciclos con variacin de temperatura y humedad. El ms conocido de estos tests es el FLORIDA TEST (21 ciclos de 8 horas de duracin con variaciones de Humedad Relativa de 18% a 98% y de Temperatura de 25C a 55C) Mayor resistencia mecnica a la presin. Los ensayos realizados bajo la norma americana UL 181 permiten alcanzar a los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL presiones estticas de 800 Pa (80 mm.c.a.) Ensayo de no proliferacin de mohos. Los conductos no favorecen el desarrollo de microoorganismos ni mohos segn se demuestra en el ensayo realizado en laboratorio independiente y de acuerdo con la citada norma UL. Velocidad de circulacin de aire de hasta 18 m/s. Eevada absorcin acstica. (Ver ficha tcnica del SISTEMA).

15

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

5 A I S L A M I E N T O T R M I C O E N L A C L I M AT I Z A C I N
El primer factor de gran influencia que debe considerarse para reducir el consumo energtico de una instalacin es el aislamiento trmico del local a acondicionar; por ello el Reglamento de Instalaciones Trmicas de los Edificios (RITE) menciona en su ITE 03, apartado 4 que El aislamiento trmico de los cerramientos exteriores de los edificios de nueva planta se obtendrn del proyecto de edificacin, que en todo caso debe cumplir lo exigido en la Norma Bsica de la Edificacin NBE-CT vigente. Las condiciones trmicas del aire que circula por el interior en las instalaciones, son diferentes a las del aire exterior, lo que supone una transferencia de calor entre ambas masas de aire. Si esta transferencia es elevada, pueden producirse corrientes de aire no adecuadas, que afectarn a las condiciones de los locales y una prdida de eficiencia de la instalacin junto con el coste energtico que representa. Consecuencia de este fenmeno es tambin el riesgo de condensaciones en las paredes del conducto, debido al enfriamiento localizado del aire y al aumento de su humedad relativa. El RITE, en su ITE 03, apartado 12 menciona: "El espesor de aislamiento necesario para cumplir los requisitos de uso eficiente de la energa y para la seguridad contra las quemaduras por contactos accidentales, se obtendr de acuerdo con lo indicado en el Apndice 03.1. En el presente captulo desarrollaremos los conceptos tericos y prcticos para el clculo de los espesores de aislamiento necesarios para obtener prdidas energticas reducidas en la red de conductos de distribucin de aire.

5 . 1 Generalidades: Transmisin del calor


5.1.1 Conduccin del Calor
Entre dos zonas a diferentes temperaturas, se produce un flujo de calor, desde aquella con un ambiente ms clido a la de ambiente ms fro. La existencia de un elemento fsico separador de ambos ambientes, establece unas condiciones de flujo de calor que dependen de las caractersticas geomtricas del elemento fsico y del grado de facilidad que ofrece al paso del calor.

16

La expresin general de ley de FOURIER que gobierna el flujo de calor, viene dada por: q = - . grad T W/m 2 en la que: q= = Flujo de calor perpendicular a las caras del elemento separador. Conductividad trmica del material. W/(m K)

grad T = Variacin de la temperatura con el espesor del material. K/m

5.1.1.1 Paredes Planas


Para este caso, la ley de FOURIER toma la forma de q = - que conduce a (Fig. 1): q= ( - ) d si se = W/m 2 d dx W/m 2

donde: d Espesor del material. m si = se = Temperatura superficial del lado caliente. K Temperatura superficial del lado fro. K si - se R R= d (m2 K)/W

La expresin puede escribirse:


Figura 1

q= donde

denominndose R; resistencia trmica del material. Si el elemento reparador est compuesto de diversas capas de materiales diferentes (Fig. 2), la expresin del flujo de calor es la misma, pero en este caso la resistencia trmica en todo el espesor del elemento separador es: R=
Figura 2

dj j

(m 2 K)/W

donde: dj = espesor de cada capa. m j = conductividad trmica de cada capa. W/(m K).

17

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

5.1.1.2 Superficies Cilndricas Huecas(fig. 3)


La resolucin de la ecuacin de FOURIER, lleva a la expresin: q=
Ln
Figura 3

si
De D
i

se

W/m

siendo

R=

(m K)/W

donde: Di = dimetro interior. (en metros) De = dimetro exterior. (en metros) Si el cilindro est compuesto por varias capas de diferentes materiales (Fig. 4).
Figura 4

R=

D ej 1 1 Ln (m K)/W 2 j Dij

5.1.1.3 Superficies Rectangulares Huecas


El flujo lineal de calor a travs de la pared de un conducto de seccin rectangular viene dado por .

q=

si se Rd

Wm

La resistencia trmica lineal de la pared de este conducto puede ser calculada aproximadamente mediante :

R=
donde :

2 d (Pe + Pi )

(m K ) W

Pi : es el permetro interior del conducto, en metros Pe : es el permetro exterior del conducto, en metros d : es el espesor de la capa aislante, en m Pe = Pi + (8*e)

18

5 . 2 Transferencia Superficial de Calor


El flujo de calor que atraviesa el elemento separador debe ser igual al que le cede el medio ms caliente e igual al flujo de calor cedido al medio ms fro. Esto supone (Fig. 5) que: i > si > se > se Debe existir un coeficiente de superficial de calor que permita: transmisin

q = hi (i - si) = he (si - e) En el que hi = coeficiente de transmisin superficial del calor del medio "i". W/(m2 K) coeficiente de transmisin superficial he = del calor del medio "e". W/(m2 K)
Figura 5

En general, cualquier "h" vendr determinada por: h = hcv + hr W/(m2 K)

donde: hcv = hr = es la parte del coeficiente superficial debida a conveccin. es la parte del coeficiente superficial debida a radiacin.

5.2.1.1 Coeficiente Superficial debido a la Conveccin, hcv


Este coeficiente depende de varios factores, tales como la velocidad del aire, la orientacin de la superficie, el tipo de material, la diferencia de temperatura, etc.. Las ecuaciones que se utilizan en cada pas pueden ser distintas y no existen medios matemticos exactos para seleccionar una ecuacin inequvoca, por lo que los resultados pueden variar. Para la parte convectiva, debe hacerse una distincin entre los coeficientes superficiales para el interior de los edificios y aquellos para espacios abiertos. Para tuberas y depsitos existe una diferencia entre el coeficiente interno, hi y el coeficiente externo, he .

a)

Interior de edificios

En el interior de edificios, hcv puede ser calculado para paredes planas verticales y tuberas verticales dependiendo de si se trata de: conveccin laminar libre ( H 3 10 m 3 K) mediante:

19

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

hcv = 132 , 4
donde :

W/(m2 K)

(a)

= se a en K se : temperatura de la superficie de la pared, en K . a :


H: temperatura del aire ambiente dentro del edificio, en K . altura de la pared o el dimetro de la tubera, en m .

conveccin libre turbulenta ( H 3 10 m 3 K) viene dada por .

hcv = 174 , 3

W/(m2 K)

(b)

Para tuberas horizontales dentro de edificios, hcv est dado por . flujo laminar ( D 3 10 m 3 K)

hcv = 125 , 4

De

W/(m2 K)

(c)

flujo turbulento ( D 3 10 m 3 K)

hcv = 121 , 3

W/(m2 K)

(d)

En el caso de superficies planas horizontales, en el interior de edificios, este coeficiente no es importante para la mayora de los propsitos prcticos. Todas las ecuaciones de la parte convectiva del coeficiente trmico de la superficie externa dentro de edificios son aplicables para situaciones con diferencias de temperatura entre superficie y aire menores de 100 C. Para conductos cilndricos con un dimetro menor de 0,25 m, la parte convectiva del coeficiente externo puede ser calculado con una buena aproximacin mediante la ecuacin (c). Para mayores dimetros, por ejemplo D e > 0,25 m la ecuacin para paredes planas (a) puede aplicarse. La exactitud es del 5% para dimetros mayores de 0,4 m y del 10% para dimetros comprendidos entre 0,25 < De < 0,4 m . La ecuacin (a) tambin se emplea para conductos con seccin rectangular, con una anchura y altura de similar magnitud.

b)

Exterior de edificios

Para paredes planas verticales en el exterior de los edificios y por aproximacin para grandes esferas, la parte convectiva hcv del coeficiente superficial viene dado por:

20

flujo laminar ( v H 8

m 2/s)

hcv = 3,96

v H

W/(m2K) m 2/s)

(e)

flujo turbulento ( v H 8

hcv = 5,76

v4 H

W/(m2K)

(f)

Para tuberas horizontales y verticales que estn en el exterior de edificios se aplican las siguientes expresiones: flujo laminar ( v De 8,55 10 3 m 2/s)

hcv =

8,1 10 3 + 3,14 De

v De

W/(m2K)

(g)

flujo turbulento ( v De 8,55 10 3 m 2/s)

hcv
donde : De : v:

v 0. 9 = 8,9 0.1 De

W/(m2K)

(h)

dimetro exterior del aislamiento, en m . velocidad del viento, en m/s .

Para el clculo de la temperatura superficial en lugar de las expresiones (e) y (h) debieran usarse para la pared y la tubera las frmulas (a) y (b), cuando no est establecida la presencia de aire. Para paredes horizontales en superficies al exterior, en caso de flujo laminar se aplicara la ecuacin (e) y la (f ) en caso de flujo turbulento.

5.2.1.2 Coeficiente Superficial debido a la Radiacin, hr.


El coeficiente superficial debido a la radiacin hr depende de la temperatura, del acabado superficial del material y de su emisividad. La emisividad se define como la relacin entre el coeficiente de radiacin Cr de la superficie y el coeficiente de radiacin constante del cuerpo negro. hr viene dado por: hr = ar Cr

W/(m2 K)

ar es el factor de temperatura y se calcula mediante:

21

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

ar =
y puede clacularse de 200 K segn: con

T1 T2 T1 T2
4

K3
una diferencia de temperatura

aproximacin

hasta

a r 4 (Tav ) 3
siendo:

K3

Temperatur a superficie Tav =


Cr: coeficiente de radiacin, en W/(m2 K4)

+ 2

Temperatur a ambiente

Cr = ; = 5,67x10-8 W /(m2 K4)


Cr x 10-8 W/ (m 2 K4)
0,28 0,74 1,47 2,49 0,85 1,02 5,33

Superficie aluminio brillante aluminio oxidado chapa de metal galvanizado limpia chapa de metal galvanizado sucia acero austentico plancha de aluminio-zinc Superficies no metlicas

0,05 0,13 0,26 0,44 0,15 0,18 0,94

5.2.2Transmisin Trmica
La transmisin trmica U entre dos ambientes, estar definida como la cantidad de calor que pasa de un medio a otro, por unidad de rea, dividida por la diferencia de temperaturas: q W U= e - i m2 K en la que U = superficiales h. Por tanto: R= 1 1 + Rj + hc hi
m
2

1 R

, siendo R la resistencia total del sistema, incluyendo las resistencias

siendo Rj = Resistencia trmica del elemento separador. En paredes planas, se indica en forma de prdidas por unidad de superficie:

22

U=

1 1 1 + R j + hi he

W m2 K

mientras que en tuberas suele darse en forma de prdida por unidad de longitud U=

1
1 h i D i

+ R j +

1 h e . . D e

W mK

5 . 3 Aislamiento Trmico en los Conductos


Las transferencias de calor a travs de la red de conductos de distribucin de aire, representan una prdida de la energa aportada en el tratamiento del aire, lo que supone un coste econmico de funcionamiento. Adems, el aire circulante est cambiando sus caractersticas fsicas como consecuencia de la prdida de energa, lo que equivale en el lmite, a que el aire proporcionado a los locales no est en las mismas condiciones para todos ellos. Es necesario conocer la relacin entre las transferencias calorficas y la variacin de las temperaturas del aire, segn las caractersticas geomtricas de la red de conductos y los caudales circulantes.
4,5
Chapa galvanizada sin aislam iento

4,0

5.3.1 Transmisin Trmica en Conductos


VN 12 Como se ha indicado en el apartado anterior: U=

3,5

3,0

Chapa aislada por el interior

VN 25

U en W / m C

2,5

2 o

1 e 1 1 + j + hi j he

W m2 K

2,0

Manta de lana de vidrio de e:25mm y :32Kg/m

1,5

Los valores de he, pueden considerarse constantes, dado el ambiente exterior en calma que rodear la red de conductos.

ISOAIR 20
Chapa aislada

1,0
por el exterior

0,5

depende de los j ISOAIR 40 IBR Aluminio materiales de la pared del conducto y est muy ligado al aislamiento trmico: si no existe, los j suelen ser elevados
20

ej

0 0 5 10 15 V e lo c i d a dd e l aire en m / s

y el trmino ( bajo.

ej

) tiene un valor muy

Figura 6

23

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

Por el contrario, la presencia de aislamiento trmico, supone un j de esta capa muy bajo y por tanto, el trmino (

ej

) tiene un valor relativamente alto.

El coeficiente que presenta mayores variaciones es hi, ya que su valor crece fuertemente con la velocidad del aire en el conducto. La influencia de estos trminos en el valor global U, se resume en: Conducto sin material aislante trmico: valores elevados de U, que se incrementan con la velocidad del aire en el conducto. Conducto con material aislante trmico exterior: valores bajos de U, con incremento muy moderado con la velocidad del aire en el conducto. Esto es debido a que los valores que ej 1 presenta el trmino en este caso, son siempre superiores a para las velocidades h i
j

habituales del aire (V < 18 m/s). ASHRAE indica los valores de U (Fig. 6), en funcin de la velocidad del aire y de los diversos materiales para conductos. Se observa en el grfico, que los valores de U s son relativamente dependientes de la velocidad del aire, cuando se utilizan elementos de revestimiento interior en lana de vidrio. Esto es debido a que el aire circulante induce a una cierta movilidad del aire contenido en la lana de vidrio, lo que supone un aumento del valor de del material. Esta movilidad, y el aumento de con la velocidad del aire, disminuye con el aumento de densidad del material, de modo que en los conductos autoportantes de paneles rgidos de lana de vidrio (gama CLIMAVER) presenta muy poca influencia este factor, como ocurre con los revestimientos exteriores aislantes de lana de vidrio para conductos metlicos. La variacin de los valores de U en los conductos revestidos exteriormente, indicada para diferentes grados de compresin del material, obedece simplemente a la variacin de

ej

en el aislamiento: comprimir supone disminuir espesor, pero al mismo tiempo reducir el valor de por aumento de densidad del material, sin embargo la disminucin de es relativamente menor que la reduccin de espesor y por ello, siempre hay un aumento de U; p.e: existe un incremento del 20% en la U global, de considerar un aislamiento de 50 mm. de un producto de densidad 12 Kg/m 3, a comprimir este producto un 50%, con lo que tendra de densidad 24 Kg/m 3.

24

5.3.2Transferencia de Calor en un Sistema de Conductos


El valor U calculado, permite conocer las transferencias globales por unidad de superficie de conducto y por cada oC de diferencia de temperatura entre el aire interior y el ambiente. Sin embargo, como se ha indicado antes, las transferencias de calor a lo largo del circuito de conductos, suponen un variacin de la temperatura del aire interior, y estas pueden ser importantes segn el valor de U, el caudal de aire, la geometra del conducto y las diferencias iniciales de temperatura interior y ambiente. La solucin a este problema, est en la aplicacin del clculo de acuerdo con la Norma 90 A de ANSI/ASHRAE/IES, que permite el clculo para cada tramo de igual seccin:
Qe =
tl ( y

t e + ti ta 1.000 2
UPL 1 )
; tl

te

+ 1) 2 t a
(y

t e (y

1) + 2 t a + 1)

(y

donde: y = 2,0 A V /UPL para conductos rectangulares; 0,5 D V /UL para conductos redondos. A = rea de la seccin transversal del conducto, mm2. V = velocidad media, m/s. D = dimetro del conducto, mm. L = longitud del conducto, m. = prdida/ganancia de calor a travs de las paredes del conducto, W (negativa para ganancia de calor). U = coeficiente de transferencia de calor total de la pared del conducto, W/(m2oC). Qe P = permetro del conducto, mm. = densidad del aire Kg/m 3. te = temperatura del aire de entrada del conducto. ti = temperatura del aire de salida del conducto. ta = temperatura del aire que rodea el conducto.

5 . 3 . 3R e d u c c i n d e l C o n s u m o E n e r g t i c o ( e j e m p l o ) .
En el punto anterior se ha visto que las prdidas de energa, para unas condiciones fijas de aire de entrada y ambiente, as como de la geometra de los conductos, dependen en gran medida del valor U de stos. Con carcter bastante aproximado, puede tomarse el valor de U para cada tipo de material de conducto, como elemento proporcional de prdidas. Un ejemplo ilustrativo de esto, es el siguiente:

25

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

Se considera un conducto de climatizacin que est situado en una cmara de aire, entre forjado y falso techo, con las siguientes caractersticas: Conducto, de seccin 400x400 mm. y longitud 20 m. Velocidad del aire circulante = 8 m/s, Temperatura del aire de entrada: 14 oC. Temperatura del ambiente: 26 oC.

Verificar el intercambio trmico del conducto para las caractersticas CHAPA y CLIMAVER PLATA. Los coeficientes de transferencia utilizados de acuerdo con la fig 6, son: Chapa galvanizada: CLIMAVER PLATA : U = 3,8 W/(m2 o C) U = 1,10 W/(m2 o C)

Aplicando las frmulas del punto 2.2, resultara una prdida total de calor de:
Q (CHAPA GALVANIZADA) = Q (CLIMAVER PLATA) = 1.403,2 W. 415 W.

Esto representa unas prdidas del sistema de conducto CLIMAVER PLATA, un 70,4% menores que si se utilizan conductos de CHAPA GALVANIZADA.

NOTA: En este caso, la relacin de coeficientes de transferencia de calor, indicara una reduccin de prdidas de 71,04% del CLIMAVER PLATA respecto al conducto de CHAPA GALVANIZADA.

5 . 4 Aislamiento Trmico en Equipos


La aplicacin en cada caso de las frmulas indicadas en el apartado 1, permitirn analizar las diversas prdidas calorficas con diferentes aislamientos. Este caso general, admite algunas simplificaciones sin errores apreciables. Las instalaciones con lquidos en el interior, presentan un valor de despreciarse comparativamente a otros trminos de U. 1 muy bajo, que puede hi

Las instalaciones en el interior del edificio, pueden calcularse con las frmulas aproximadas: Tuberas horizontales he = CA + 0,05 W/(m2 K) W/(m2 K)

Tuberas verticales y paredes planas

he = CB + 0,09

26

Usando los coeficientes de la siguiente tabla :

Superficie
Aluminio brillante Aluminio oxidado Chapa de metal galvanizado, limpio Chapa metal galvanizado, sucio Acero austentico Plancha aluminio-zinc Superficies no metlicas

CA
2,5 3,1 4,0 5,3 3,2 3,4 8,5

CB
2,7 3,3 4,2 5,5 3,4 3,6 8,7

Las anteriores ecuaciones son aplicables para tuberas horizontales en el rango de De = 0,25 m hasta 1 m y para tuberas verticales de todos los dimetros . Los valores de CA y CB son coeficientes aproximados . Solo son aplicables cuando < 100 C y la radiacin sea poco apreciable por no haber diferencias de temperatura apreciables entre la superficie externa del equipo y las otras que le rodeen.

5 . 5 Riesgo de Condensaciones
Si una masa de aire con temperatura y humedad relativa (HR) dadas tiende a enfriase, se producirn condensaciones si se alcanza la "temperatura de roco" (tr), en la cual la HR es 100%. Este hecho es importante cuando la temperatura interior de los equipos o de las instalaciones es inferior a la ambiental: el aire exterior prximo a las superficies, baja de temperatura, aumentando la HR, con el riesgo de condensaciones indicado. En general, si el elemento separador es metlico o de otro material buen conductor de calor, el riesgo de condensaciones es alto, an con bajas diferencias de temperatura en los ambientes exterior e interior en ambientes de alta HR. La utilizacin de elementos separadores tipo sandwich con aislamiento trmico incluido, como es el caso de la gama CLIMAVER eliminan los riesgos de condensaciones, incluso con diferencias notables de temperatura. No obstante, en cualquier caso es imprescindible estudiar el nivel de aislamiento trmico necesario en los equipos e instalaciones, teniendo en cuenta las condiciones ms desfavorables que puedan presentarse. El clculo de las temperaturas superficiales que pueden dar lugar a condensaciones, puede establecerse mediante los valores de U y he, determinando se y verificando el aumento de HR en el aire ambiental a esa temperatura.

27

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

El clculo es laborioso y poco preciso, por lo que es ms seguro la aplicacin del mtodo grfico simplificado de la norma VDI 2055, que permite calcular el espesor de aislante necesario en cada caso para evitar las condensaciones. La utilizacin de aislantes de tipo lana de vidrio, exige la utilizacin de una barrera de vapor que evite la condensacin intersticial en el interior de la masa del aislante. EJEMPLO DE APLICACIN: Se considera un conducto de chapa galvanizada, con una dimensin de 400x400 mm. El aire ambiente est a 35 oC con un 70% de HR. El aire que circula por el conducto est a 10 oC. Se desea conocer si habr condensaciones y el aislamiento trmico mnimo necesario para que no las haya, utilizando un producto de = 0,046 W/m K (0,040 Kcal/h.m oC).
o El diagrama psicomtrico nos indica que la t r sera del orden de 28,5 C lo que supone condensaciones.

Utilizando el grfico de la VDI 2055, encontraramos que sern necesarios al menos 30 mm. del material citado para evitar las condensaciones.

28

NOTA: Si el conducto fuese CLIMAVER PLATA, con una = 0,034 W/(m K) (0,29 Kcal/hm oC) el espesor mnimo de producto necesario sera de 20 mm. No existiran condensaciones, ya que el producto tiene 25 mm de espesor.

29

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

6 A I S L A M I E N T O A C S T I C O E N L A C L I M AT I Z A C I N
El ruido, considerado como sonido no deseado, es un contaminante ambiental segn la decisin adoptada en la conferencia internacional de Medio Ambiente de Estocolmo (1.972). Las consecuencias del ruido sobre el hombre abarcan un amplio espectro que comprende desde las molestias que afectan al confort, (falta de intimidad, dificultad de comunicacin), hasta graves problemas de tipo fsico o psquico (alteracin del ritmo cardiaco, fatiga, presbiacusia acelerada ...). Las instalaciones de climatizacin producen niveles sonoros variables que dependen del diseo y potencia de los equipos, adems de constituir una va de transmisin del ruido a travs de los conductos. Al objeto de reducir en lo posible las consecuencias del ruido, todos los pases han establecido limitaciones a los niveles sonoros mximos admisibles en los edificios y locales, segn su utilizacin. En Espaa, la NBE-CA-88, establece unos lmites recomendados, en el ANEXO 5 de la citada Normativa. a) Nivel de Inmisin de Ruido Areo Producido por las Instalaciones

En la tabla adjunta se fijan los valores mximos de niveles sonoros de inmisin de ruido areo para los ambientes interiores por causa del funcionamiento de las instalaciones. Valores Mximos de Niveles Sonoros para el Ambiente Interior Valores Mximos en dB(A) Tipo de Local
Administrativo y de oficinas Comercial Cultural y religioso Docente Hospitalario (da:8-21 H) Ocio Residencial Vivienda Piezas habitables excepto cocina Pasillos, aseos y cocinas Zonas de acceso comn Espacios comunes: vestbulos, pasillos Espacios de servicio: aseos, cocinas, lavaderos 35 40 50 50 55 30 35 40 -----

Da (8-22 H)
45 55 40 45 40 50 40

Noche (22-8 H)
--------30 --30

Fuente RITE, ITE 02.

30

b)

Nivel de Inmisin de Ruido Total en los Locales

Independientemente de los valores indicados, las Comunidades Autnomas y Ayuntamientos tienen transferidas competencias de Medio Ambiente, lo que les permite establecer niveles sonoros ms restrictivos en el mbito de su competencia. Es muy recomendable que el proyectista de instalaciones de climatizacin conozca las Normativas particulares que puedan afectar a un proyecto por su ubicacin geogrfica. Al margen de toda exigencia normativa, la esencia de una instalacin de climatizacin, es mejorar el confort de los usuarios de un edificio. Parecera un contrasentido que no se tomaran las medidas necesarias para que las instalaciones no supusieran un deterioro del confort debido a los ruidos.

6 . 1 Origen y Vas de Transmisin del Ruido en las Instalaciones.


Encontrar solucin a los problemas de ruidos, requiere: Evaluarlos. Conocer su origen y va de transmisin. Aplicar soluciones correctoras.

El proyecto debe incluir un estudio de las evaluaciones acsticas esperadas en los locales del edificio, as como las medidas aplicadas para que los ruidos no representen un nivel sonoro inadecuado segn las normativas exigidas o unas condiciones de confort mnimas para los usuarios.

6.1.1 Tipos de Ruido


a) Ruido Areo

Es aqul que se produce y transmite en el aire. Corresponden a este caso la voz humana, la televisin, la radio, el telfono .... La fuente del ruido es fcil de identificar y su transmisin al receptor se produce directamente por el aire (huecos) o a travs de las vibraciones que produce el aire sobre los elementos de separacin entre el local emisor y receptor. En la climatizacin es tpico percibir ruidos a travs de los conductos debido a: Emisin desde los equipos motoventiladores. Emisin fluido dinmica del aire, producida por variaciones de presin del aire circulante, as como los producidos por rozamiento del aire en los conductos por cambios de direccin o velocidad elevada. Transmisin cruzada, producidos en un local y percibidos en otro, siendo la va de transmisin la red de conductos.

31

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

b)

Ruido de Transmisin Va Slida.

Son aquellos ruidos producidos por impacto o choque en la estructura del edificio y que se transmiten por esa va hasta los locales, produciendo vibraciones de los elementos portantes y divisorios. En general, son ruidos que se manifiestan en locales a veces muy alejados del origen, debido a la gran facilidad del sonido para transmitirse por los slidos, lo que dificulta las posibilidades de detectar su origen. Ejemplos tpicos de estos ruidos, son las vibraciones producidas por los equipos mecnicos en funcionamiento, transmitidas por sus apoyos a la estructura, como es el caso de lavadoras, lavavajillas, climatizadores, torres de enfriamiento, etc.

6 . 2 Soluciones contra el Ruido en Instalaciones


No es posible establecer una solucin nica y sencilla para reducir el nivel sonoro de los ruidos que pueden producirse. Por una parte hay equipos que transmiten ruidos areos y de transmisin por va slida, de un modo simultneo, como son los motores. Habr que considerar, as mismo, que el nivel de ruido que emite una fuente sonora est ligado a caractersticas propias del equipo, como es la potencia consumida en su funcionamiento. A este respecto, la energa acstica radiada por los equipos electromecnicos es del orden de 10-3 a 10-7 de la energa consumida en su funcionamiento. Sin embargo, la sensibilidad del odo humano, capaz de detectar sonidos desde intensidades acsticas de potencia 10-12 W/m 2, supone ya sonidos molestos para valores de 10-4 W/m 2, que representarn 80 dB. Otra consideracin importante es la econmica: el confort de los usuarios admite un nivel sonoro mximo en los locales. En todos los casos, la aplicacin de unos mtodos correctores u otros depender del nivel sonoro emitido por la fuente, la distancia y las vas de transmisin. Por todo lo anterior, se explican a continuacin los mtodos a aplicar en funcin del origen del ruido, con especial atencin a aquellos que se transmiten por los conductos.

32

6.2.1 Equipos de Tratamiento (Utas, Torres de Refrigeracin)


Estos equipos, con elementos mviles, siempre sern fuentes de ruido de transmisin va slida, as como de tipo areo por la radiacin al ambiente de las vibraciones de sus elementos. Adems, como en ellos se produce un flujo de aire, se pueden producir ruidos complementarios de tipo areo, tanto en las aspiraciones como en las impulsiones de aire. Por otra parte, su ubicacin en el edificio es un condicionante ms para las medidas contra el ruido: no sern las mismas para equipos situados en una terraza, que las necesarias para un equipo en el interior del edificio.

6.2.1.1 Ruido De Transmisin Va Slida


Si los apoyos o sustentaciones de equipos en funcionamiento son rgidos, se transmitir una parte importante de la energa perturbadora a las estructuras del edificio, producindose ruidos de transmisin va slida. La solucin siempre pasa por la disposicin de elementos flexibles antivibratorios en lugar de uniones rgidas, al efecto de disminuir la transmisin de las fuerzas vibratorias originadas por el equipo. En la figura se observa el caso ms sencillo: Un equipo de masa M, origina en su funcionamiento una fuerza F normal, con una frecuencia perturbadora dada fp. Si se instalan en los apoyos unos elementos de amortiguacin de rigidez K, el sistema tender a vibrar con una frecuencia: 1 fn = 2
K M

donde fn es la denominada frecuencia natural del sistema, y a la cual vibrara indefinidamente si no existieran otros tipos de amortiguacin (p.e. rozamientos). El inters est en conocer para el sistema, cual es la parte del esfuerzo F que realmente se transmitir llamando T a la transmisibilidad, se obtiene: T=

F fp f n -1
2

La representacin grfica indica:

33

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

fp fn

< 1, aumento de la T por

encima del valor de F, creciendo cuanto ms prximo es fp a fn.

fp - f n

> 2, disminucin de T

respecto a F, en sentido del aumento de la relacin de frecuencias. La solucin del problema simplifica para el proyectista:

se

Se supone conocido el equipo en geometra y carga por cada uno de los apoyos, mediante datos del fabricante. La frecuencia perturbadora del sistema es normalmente la del rotor del equipo.

La eleccin de dos elementos amortiguadores se efectuar considerando que la amortiguacin eficaz se obtiene para relaciones de carga que debe soportar cada amortiguador.

fp fn

= 3 4, y teniendo en cuenta la

Este ltimo punto es muy importante en la seleccin: los amortiguadores comerciales (muelles, cauchos naturales ...), se construyen para unas condiciones de carga determinadas, para las cuales tienen la rigidez prevista, definida por una deflexin bajo carga o deflexin esttica (dest), siendo: dest = por lo que la frecuencia natural de sistema ser:
fn =
15 , 76 d
est

M K

Hz

con dest en mm.

34

EJEMPLO Se trata de determinar el tipo de amortiguadores para una compresor, cuyo motor gira a 1.450 r.p.m., con un peso total de 2.000 Kg, montado en una bancada para 6 apoyos con reacciones iguales en cada uno de ellos. La solucin es: . . . . Reaccin por apoyo: 2.000 = 333,33 Kg. 6 1.450 = 24,16 Hz. 60

Frecuencia perturbadora: fp =

Frecuencia natural del sistema: fn fp/3 = 8,05 Hz (Mxima). Deflexin esttica:

15,76 dest = = 3,83 4 mm. 8,05

6.2.1.2 Ruidos de Transmisin Area


En este apartado existen dos posibilidades: equipos situados en espacio abierto (p. e.: terrazas de edificios) y equipos en los locales cerrados del edificio.
6.2.1.2.1 Equipos en Espacio Abierto

El ruido areo generado en el funcionamiento por las carcasas de proteccin o las tomas de aire, se transmite al entorno, afectando a los edificios prximos y al propio. El nivel de ruido percibido en cada caso, depende de la energa total sonora emitida, de la directividad del sonido y de la distancia. La intensidad sonora disminuye con la distancia, segn la siguiente expresin: Lp = Lw + 10 log donde: Lp Lw r = = = = Nivel de presin sonora a "r" de la fuente. dB Nivel de potencia acstica de la fuente. dB Distancia. m Directividad ( = 1 para emisin esfrica) ( = 4 para emisin semiesfrica) NOTA: Los valores de Lp y Lw corresponden a cada banda o tercio de octava. Conocida la potencia acstica emisora Lw (o calculada como se indica ms adelante), se determinar el nivel Lp del receptor ms prximo.

2 4.r

dB

35

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

Si el valor Lp resultante global en dB(A) es superior al admisible por la normativa municipal existente o por las condiciones autoimpuestas, es necesario disponer de medidas correctoras apropiadas. Para ello, debe considerarse que los equipos situados en espacios abiertos disponen de carcasas de proteccin exterior, lo que equivale a un aislamiento acstico en las zonas as protegidas. Por el contrario, las zonas abiertas de tomas de aire son los puntos de emisin de potencia sonora ms elevada de todo el conjunto y los primeros que deben disponer de medidas correctoras por medio de atenuadores acsticos. Para controlar estas zonas abiertas se emplean generalmente silenciosos disipativos o de absorcin, construidos a base de carcasas metlicas que contienen en su interior colisas de lana de vidrio o roca, responsables de la amortiguacin sonora al entrar en contacto con la corriente de aire. El empleo de silenciosos de absorcin aporta atenuaciones significativas sin producir, en la mayora de los casos, prdidas de carga importantes. El material absorbente se coloca tanto en los laterales como en el centro de la corriente de fluido, montado sobre bastidores. El nmero de los mismos, la altura que los separa y la altura del silencioso definen la seccin til. En cuanto a la proteccin del material absorbente, la necesidad de realizarla o el tipo ms adecuado, depende de la velocidad de la corriente del fluido, no siendo necesaria para velocidades menores de 10 m/s (en funcin de la densidad de la lana mineral y de la tasa de aglomerante, puede ser recomendable un velo de vidrio) Para velocidades hasta 25 m/s, adems del velo de vidrio debe protegerse con chapa perforada. La eleccin del modelo de silencioso debe fundamentarse en las caractersticas del equipo emisor del ruido y en la situacin del receptor ms prximo, considerando las normativas existentes (ordenanzas municipales, etc.) Existen fabricantes que, tras realizar los correspondientes ensayos en cmaras anecoicas, aportan el espectro sonoro de su equipo. En caso contrario, ser necesario calcularlo. Para ello suele considerarse que el foco emisor predominante son los ventiladores, y se utilizan las siguientes frmulas empricas en funcin de los datos disponibles: Lw = 25 + 10 log Q + 20 log P (dB) Lw = 77 + 10 log W + 10 log P (dB) donde: Q : Caudal de aire. m 3/h P : Presin Esttica. mm.c.a. W : Potencia del Ventilador. kW Para conocer la potencia sonora en cada banda de octava se adapta el nivel global L w obtenido mediante la introduccin de unos coeficientes correctores para cada frecuencia. Estos coeficientes varan segn el tipo de ventilador. Los ventiladores emiten "ruido" en todo el espectro de frecuencias, presentando un pico a la llamada "frecuencia de aspas", que puede determinarse con la siguiente expresin: (Madison-Graham) (Allen)

36

faspas = donde:

Wg x N 60

Hz

W g = Velocidad de giro de las aspas. r.p.m. N = Nmero de aspas. Al aumentar la velocidad de giro, se incrementa el nivel de ruido emitido, pudiendo anotarse a nivel indicativo que, para un cierto tipo de ventilador, doblar las revoluciones de giro supone aumentar el nivel sonoro en aproximadamente 17 dB. EJEMPLO Determinar el silencioso de absorcin necesario para atenuar el ruido emitido por una torre de refrigeracin con un ventilador helicoidal que mueve un caudal de aire de 20.000 m3/h , venciendo una prdida de carga de 15 mm. de columna de agua, si el receptor ms prximo se encuentra a 20 m. Utilizando la frmula de Madison-Graham Lw = 91,53 dB. Si se introducen los coeficientes correctores (no indicados) se tendr el espectro del ruido: f(Hz)
Lw (dB)

63
86,53

125
83,53

250
84,53

500
82,53

1.000
80,53

2.000
80,53

4.000
78,53

8.000
66,53

Se determina el nivel en el receptor (en cada banda de frecuencia) Lp = Lw + 10 log f(Hz)


Lp Lp(A)

1 = Lw - 37,01 dB 4 20 2
500
45,52 42,52

63
49,52 23,52

125
46,52 30,52

250
47,52 38,52

1.000
43,52 43,52

2.000
43,52 44,52

4.000
41,52 42,52

8.000
29,52 28,52

NOTA: Lp(A) se obtiene aplicando la ponderacin A a los valores Lp. El nivel global se obtiene con la frmula Lp(A) Lpg = 10 log antilog 10 dB(A)

Lpg = 49,81 dB(A) Si se considera que la normativa no permite un nivel de presin sonora superior a 40 dB(A). Ser necesario instalar un silencioso que reduzca al menos 9,81 dB(A).

37

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

Eligiendo dentro de la oferta disponible, de acuerdo con las caractersticas exigidas y la geometra deseada (los fabricantes aportan tablas de seleccin en funcin de la amortiguacin requerida y las condiciones de trabajo), se llegara a un silenciador con el siguiente espectro de atenuacin: f (Hz)
Atenuacin silencioso E n dB 63
4

125
6

250
11

500
22

1.000
25

2.000
25

.4.000
19

8.000
15

(La seleccin se ha realizado entre aquellos que reducen como mnimo 10 dB a la frecuencia de 250 Hz, existiendo soluciones alternativas que presentan atenuaciones, similares.) El nivel sonoro en el lugar del receptor sera:
Lp (dB) Lp (dBA)
45,52 19,52 40,52 24,52 36,52 27,52 23,52 20,52 18,52 18,52 18,52 19,52 22,52 23,52 14,52 13,52

El nivel global es:

Lpg = 31,64 dB(A) Se cumple la normativa del ejemplo.


6.2.1.2.2 Equipos en Locales Cerrados

El ruido areo generado afecta al local donde est ubicado el equipo, y desde ste se transmite al resto del edificio, principalmente a las zonas ms prximas. Si se tratase de vibraciones, podran repercutir en dependencias no colindantes con el local considerado. Los equipos situados en locales cerrados presentan los problemas de vibraciones que se mencionaron en el apartado 5.2.1.1, y por lo tanto deben ser tratados con los amortiguadores adecuados. Referentes a las tomas de aire, cuyo nivel sonoro ha de ser calculado y en caso necesario se instalara un silencioso disipativo. El nivel de presin sonora percibido depende, como en el caso anterior, de la directividad del sonido y de la distancia, influyendo adems el rea absorbente del recinto, segn la siguiente expresin: Lp = Lw + 10 log donde: Nivel de presin sonora a "r" de la fuente. dB Nivel de potencia acstica de la fuente. dB Distancia. m Directividad ( = 1 para emisin esfrica) ( = 4 para emisin semiesfrica) A = rea absorbente (A= ai Si). m 2 i Coeficiente de absorcin Sabine de los materiales del recinto. = Si = Superficie de los cerramientos del recinto. m 2 NOTA: Los valores de Lp y Lw corresponden a cada banda o tercio de octava. Lp Lw r = = = =

+ 4 2 A 4.r

dB

38

Los niveles de presin en los locales colindantes dependern del aislamiento a ruido areo de los cerramientos separadores, que segn el artculo 17 de la NBE-CA-88 se fija en 55 dBA (equipos comunitarios) Como solucin general, adems de aislar acsticamente el equipo, se realizar un tratamiento de los elementos constructivos del recinto con material absorbente, y se procurar que los cerramientos proporcionen el aislamiento adecuado. Adems del nivel de ruido areo generado por el equipo, deben considerarse las vibraciones transmitidas a las tuberas y los conductos, y las medidas a tomar para solucionar esta situacin, que varan desde una adecuada suspensin de los elementos mencionados, hasta la disposicin de acoplamientos elsticos en las intersecciones con los cerramientos, sin descartar la utilizacin de manguitos y conexiones flexibles entre equipo y conducto.

6.2.2Conductos de Distribucin de Aire


El ruido que se genera en los conductos se debe a las turbulencias causadas por el flujo de aire que circula a travs de los mismos. Flujo turbulento producido por curvas, ramificaciones laterales, cambios de seccin, etc. En ocasiones, las turbulencias provocan que las paredes de los conductos no revestidos interiormente entren en vibracin, incrementando de forma importante el ruido trasmitido al recinto. Los sonidos que se propagan a travs de conductos sin material absorbente por su interior, apenas se atenan (generalmente la posible amortiguacin se desprecia). Para lograr incrementar de forma significativa la amortiguacin de estos sonidos puede revestirse la superficie interior de los conductos con un material absorbente. Para un conducto suficientemente largo, la amortiguacin viene dada por la siguiente expresin:
1,4

L= 1,05 .
donde: L : Amortiguacin. dB/m . : Coeficiente de absorcin Sabine del material. P : Permetro interior del conducto. m S : Seccin libre del conducto. m 2

P S

De la anterior expresin se deduce que cuanto ms pequeos sean los conductos (se incrementa la relacin P/S) mayor ser la atenuacin lograda. Este razonamiento puede no ser sencillo de aplicar, pues exigira, a menores secciones, velocidades superiores para mantener el caudal circulante.

39

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

El coeficiente de absorcin, y por lo tanto la atenuacin, dependen de la naturaleza y geometra del material en contacto con el flujo de aire. Respecto a la geometra, habitualmente se utilizan superficies planas y es el espesor del producto la variable que influye en el coeficiente alfa ( ) de Sabine. A mayor espesor, amortiguaciones superiores, fundamentalmente a bajas y medias frecuencias.

6.2.2.1 Conductos de Lana de Vidrio


Desde el punto de vista acstico, los conductos autoportantes en lana de vidrio (gama CLIMAVER) representan una solucin muy ventajosa para atenuar el ruido que se transmite a los locales por esa va, cuyo origen es la unidad de tratamiento. En las fichas tcnicas de cada producto de la gama, se indican los valores del coeficiente de absorcin acstica ( ) de acuerdo con los resultados normalizados de los ensayos en laboratorio. La accin combinada de la geometra de un conducto y el tipo de material que lo constituye puede verse en la TABLA I: en sta, se aprecia la atenuacin acstica terica en bandas de octava, de un tramo recto de conducto en dB/m, para dos materiales diferentes; CLIMAVER PLATA y CLIMAVER PLUS, as como para diversas geometras de conductos. Sin embargo conviene precisar que los valores anteriores son tericos y no representan la atenuacin efectiva. Los valores reales que se obtienen en una red de conductos, dependen de dos factores importantes: el espectro del ruido en la unidad de tratamiento y las geometras necesarias de los conductos, especialmente en la salida de la mquina y primeros tramos de la red. a) Influencia del Espectro de Ruido Real.

Se comprueba que, en la mayora de los casos, los sonidos originados en la unidad de tratamiento, tienen componentes dominantes en las frecuencias medias y bajas. Por tanto, son los valores de para esas frecuencias los que mayor influencia tienen en la atenuacin acstica real. Fcilmente puede comprobarse lo anterior con el ejemplo de este apartado. Si se tomara como atenuacin la obtenida utilizando slo los valores de en todo el espectro habitual (0,69 para el CLIMAVER PLATA y 0,34 para el CLIMAVER PLUS), con abstraccin del espectro de ruido a amortiguar, se deducira que el valor de la atenuacin con CLIMAVER PLATA sera de 7,08 dB (A), y de 2,64 dB (A) del CLIMAVER PLUS. Esto contrasta con los valores reales obtenidos en el ejemplo de 7,88 dB(A) y 3,85 dB(A) respectivamente.

40

TABLA I ATENUACIN ACSTICA EN TRAMO RECTO (dB/M) Frecuencia


Seccin
(mm)

(Hz)

125
0,51

250
2,52

500
11,00

1000
18,40

2000
24,30

4000
24,92

CLIMAVER PLATA

200 X 250

CLIMAVER PLUS CLIMAVER PLATA

0,32 0,30

2,05 1,47

7,96 6,42

8,41 10,73

7,08 14,18

4,26 14,54

300 X 400

CLIMAVER PLUS CLIMAVER PLATA

0,18 0,23

1,20 1,13

4,64 4,95

4,90 8,28

4,13 10,94

2,49 11,21

400 X 500

CLIMAVER PLUS CLIMAVER PLATA

0,14 0,20

0,92 0,99

3,58 4,32

3,78 7,23

3,19 9,55

1,92 9,79

400 X 700

CLIMAVER PLUS CLIMAVER PLATA

0,12 0,15

0,81 0,76

3,13 3,30

3,30 5,52

2,78 7,29

1,67 7,48

500 X 1000

CLIMAVER PLUS

0,10

0,62

2,39

2,52

2,12

1,28

NOTA: Los valores de correspondientes al producto CLIMAVER PLATA, superan el valor de 1 para algunas frecuencias, en los resultados de ensayo en laboratorios oficiales. No obstante, en la aplicacin prctica se toma el valor de 1 como valor mximo de clculo.

EJEMPLO: Calcular la reduccin de ruido que aporta la instalacin de un metro de conducto autoportante de lana de vidrio CLIMAVER PLATA y CLIMAVER PLUS de seccin 350*350 mm si la fuente sonora es un ventilador helicoidal que mueve un caudal de aire de 20.000 m3/h, venciendo una prdida de carga de 15 mm de columna de agua. La potencia sonora generada por el ventilador puede determinarse utilizando la frmula de Madison-Graham y los coeficientes correctores para tipos helicoidales.

F(Hz) Lw (dB)

125 83,53

250 84,53

500 82,53

1.000 80,53

2.000 80,53

4.000 78,53

La amortiguacin aportada por el conducto CLIMAVER PLATA o CLIMAVER PLUS viene dada por la frmula:

L = 105 . 1. 4
donde

P 4 0,35 = = 11.,43 S 0,35 0,35

P S

41

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

y los valores de
PRODUCTO CLIMAVER PLATA CLIMAVER PLUS

f(Hz)

125 0,07 0,05

250 0,22 0,19

500 0,63 0,50

1.000 0,91 0,52

2.000 1,11 0,46

4.000 1,13 0,44

con lo que obtenemos .


PRODUCTO CLIMAVER PLATA CLIMAVER PLUS

f(Hz)
L(dB/m)

125 0,29

250 1,44

500 6,28

1.000 10,52

2.000 12,00*

4.000 12,00*

L(dB/m)

0,18

1,17

4,55

4,80

4,05

3,80

* NOTA . El valor de tomado para clculo es 1, aunque tericamente sea superior a este valor.

El nivel sonoro a la salida ser .


PRODUCTO CLIMAVER PLATA CLIMAVER PLUS

F(Hz)
Lp (dB)

125 83,24

250 83,09

500 76,25

1.000 70,01

2.000 68,53

4.000 66,53

Lp (dB)

83,35

83,36

77,98

75,73

76,48

74,73

Transformando estos valores con la ponderacin A se obtiene la siguiente tabla .


PRODUCTO FUENTE CLIMAVER PLATA CLIMAVER PLUS

F(Hz)
Lw (dB)(A) Lp (dB)(A)

125 67,43 67,14

250 75,93 74,49

500 79,33 73,05

1.000 80,53 70,01

2.000 81,73 69,73

4.000 79,53 67,53

Lp (dB)(A)

67,25

74,76

74,78

75,73

77,68

75,73

42

Los valores globales se exponen a continuacin. Lwg = 86.93 dB(A) Lpg (CLIMAVER PLATA) =78.95 dB(A) Lpg (CLIMAVER PLUS) =82.98 dB(A) En las condiciones anteriores del espectro de partida 1 metro de conducto CLIMAVER PLATA reduce 7.88 dB(A), y un CLIMAVER PLUS reduce 3.85 dB(A). . b) Influencia de las Geometras de Conductos Los primeros tramos de conducto desde la salida de mquina son los que determinan la atenuacin acstica hasta las primeras rejillas o difusores del local, pues son las ms prximas a dicha mquina, la fuente de sonido ms significativa. Precisamente ser en estas rejillas donde menor atenuacin se tendr de todo el sistema, por lo que si para stas se consigue un valor de atenuacin razonable, el resto del sistema no presentar problemas puesto que siempre tendr valores ms elevados para esa caracterstica.

8 6 4 2 0

L (d B/m)

ATENUACIN ACSTICA

r ea vlida

P/S
15

10

Por todo esto, la prctica permite reducir el campo de la atenuacin acstica a los conductos con las dimensiones mayores del sistema, que en la gran mayora de los casos tienen valores mnimos de 350*350 mm., sin superar generalmente 1000*1000 mm. Esto equivale a unos valores de P/S comprendidos entre 11,4 y 4 respectivamente. Para el espectro de sonido del ejemplo anterior, las posibilidades de atenuacin acstica en funcin de las posibles geometras reales, seran las de la figura

6.2.2.2 Comparativo con otras Soluciones para Conductos


La utilizacin de conductos de otros materiales, chapa metlica principalmente, no es buena solucin para la atenuacin acstica, debido a ser materiales con bajo coeficiente de absorcin ( ) en todo el espectro de frecuencias.

43

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

Para resolver este problema se puede optar por dos tipos de soluciones: Instalar atenuadores o silenciosos de absorcin inmediatamente despus de la salida de la mquina, de caractersticas similares a los indicados en el apartado anterior (5.2.1.2). Su clculo est muy condicionado a la geometra del conducto y a las prdidas de carga admisibles. Utilizar elementos absorbentes que recubran el interior del conducto, incrementando as el valor de alfa en toda la gama de frecuencias. Para esto se deben utilizar planchas o fieltros de lana de vidrio. La densidad de la lana a utilizar indicar la necesidad o no de un recubrimiento por un velo que le represente la garanta de no arrastre de fibra por erosin del aire sobre la lana.

Las cualidades de absorcin estn muy ligadas al espesor de la capa de lana, especialmente en las bajas y medias frecuencias, por lo que no se utilizan espesores menores de los 10 mm. Aunque no es objeto de este apartado, debe recordarse el valor aadido de esta solucin por el aislamiento trmico que proporciona la lana de vidrio al sistema de conductos. En la TABLA II se representan los resultados comparados de la atenuacin acstica (Db/m) de un conducto de 400*500 mm para diferentes materiales de constitucin. TABLA II Tipo f(Hz)
Metlico Metlico +

Atenuacin Acstica (dB/m) 125


0,07 0,14 0,14 0,23 0,14

250
0,07 0,18 0,14 1,13 0,92

500
0,19 0,23 0,38 5 3,58

1.000
0,19 1,28 0,38 8,28 3,78

2.000
0,1 2,8 0,2 9,45 3,19

VN-12

Metlico +IBR Aluminio

CLIMAVER PLATA CLIMAVER PLUS

NOTA: Los valores de alfa correspondientes al producto CLIMAVER, superan el valor de 1 para algunas frecuencias, en los resultados de ensayo en laboratorios oficiales. No obstante, en la aplicacin prctica se toma el valor de 1 como valor mximo de clculo.

Puede verse el valor nulo de la atenuacin del conducto de chapa metlica, y como mejora esta caracterstica cuando se le recubre interiormente con VN-12 que es un material de lana de vidrio de 12mm. de espesor, con un velo de vidrio de color naranja. Esta mejora no es muy importante en las bajas y medias frecuencias dado el reducido espesor del material, aunque es suficiente en muchos casos, por lo que es un producto de utilizacin habitual, as como en su versin de 25 mm.(VN-25).

44

A ttulo orientativo se presenta el caso del aislamiento trmico exterior al conducto, cuando se ejecuta con lana de vidrio (IBR-Aluminio), sobre conductos de chapa galvanizada. Existe una leve mejora de la atenuacin respecto al conducto desnudo, si bien es poco representativa. Los resultados mejores, con gran diferencia, se obtienen con la utilizacin de conductos autoportantes de lana de vidrio de la gama CLIMAVER PLATA, como se ha visto en el apartado anterior.

6 . 2 . 3T r a n s m i s i n C r u z a d a
La transmisin cruzada, es decir, la comunicacin del ruido entre dos recintos debido al sistema de conduccin de aire, es uno de los problemas que presentan algunas instalaciones de aire acondicionado. El sonido entra por las rejillas, se transmite por los conductos y pasa a otros recintos de nuevo por las rejillas correspondientes. Si los conductos estn revestidos con material absorbente por el interior, se produce una cierta atenuacin ya mencionada en el apartado anterior. Para conductos metlicos sin revestir, se recomiendan los silenciosos de distribucin, que consisten en un sistema de montaje de colisas de lana de vidrio en forma de ondas sinusoidales que se introducen en la envolvente metlica.

Atenuador acstico para conductos de distribucin de aire tipo

"PROAIR"

45

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

7 L O S C O N D U C T O S PA R A C L I M AT I Z A C I N : C O M PA R A C I N T C N I C O - E C O N M I C A
La seleccin adecuada de los materiales de conductos para una red de distribucin, presenta aspectos diferenciados: Tcnicos, por los cuales se deben utilizar solo aquellos materiales contrastados que sean capaces de cumplir las funciones previstas y vehicular el aire en condiciones idneas a los puntos de difusin. Econmicos, tanto desde el punto de vista de la inversin necesaria en materiales a instalar, como en los costes de funcionamiento asociados a las caractersticas de la red. Este ltimo aspecto, adquiere cada da ms relevancia para el usuario de la instalacin, ya que sta debe considerarse como una inversin productiva y como tal, el usuario tiene derecho a conocer que la instalacin se realiza contemplando la inversin y los costes de funcionamiento. El objetivo final de una instalacin de climatizacin, no es otro que alcanzar unos estndares suficientes de confort ambiental para los usuarios del edificio. En este sentido, las condiciones fsico-qumicas del aire son importantes (temperatura, humedad relativa, pureza del aire ...), pero no debe olvidarse el aspecto del ruido, ya que toda la red de conductos es una va transmisora de este contaminante ambiental. El trabajo que se presenta a continuacin, tratar de dar respuesta a estos problemas, considerando las soluciones idneas para los materiales que componen los conductos.

7 . 1 Bases del Estudio


A lo largo de los aos ochenta los tcnicos de EE.UU. observaron que existan frecuentes diferencias entre los clculos tericos de los proyectos y los resultados reales de las instalaciones para mantener un grado de confort determinado. Estas diferencias se traducan habitualmente en un consumo energtico ms elevado que el previsto. Una investigacin sobre ms de 1.000 edificios en toda la geografa de EE.UU., demostr desvos de 10-12% en los consumos, establecindose que el origen del problema estaba en los conductos, a causa de las filtraciones de aire y la ausencia de aislamiento trmico en los mismos. En 1.990, la Asociacin TIMA (THERMAL INSULATION MANUFACTURERS ASSOCIATION) present los resultados de un estudio con el fin de determinar por un mtodo comparativo y exacto cules eran las prdidas en conductos geomtricamente iguales y trabajando en las mismas condiciones para los diversos tipos de materiales utilizados en EE.UU.

47

As establecieron las prdidas energticas por filtracin de aire y de transmisin de calor en funcin de los materiales, tipos de montaje y grado de aislamiento trmico.

7 . 2 Estudio Tcnico-Econmico para Espaa


Basado en las condiciones anteriores y en los datos de estudio de TIMA, se ha realizado una adaptacin para Espaa. Se han considerado. Conductos de igual geometra; seccin rectangular de 400x500 mm. y longitud total de 15 m. Presin de diseo: 250 Pa. Velocidad del aire: 6 m/s. Diferencia de temperatura entre aire tratado y aire ambiente: 13,7C. (Ciclo de verano).

7.2.1 Materiales de Conductos Considerados


Conducto de chapa galvanizada, sin sellado de juntas. Conducto de chapa galvanizada sin sellado de juntas, recubierto interiormente por un material de lana de vidrio termo-acstico, de 12 mm. de espesor y 36 Kg/m 3 de densidad (Nombre comercial: VN 12). Conducto de chapa galvanizada sin sellado de juntas, aislado exteriormente por lana de vidrio termo-acstica de 55 mm. de espesor y 12 Kg/m 3 de densidad (Nombre comercial: IBR-Aluminio). Conducto autoportante de lana de vidrio termo-acstica de alta densidad recubierto exteriormente por un complejo triplex, sellado exteriormente con banda de escayola (Nombre comercial: CLIMAVER PLATA). Conducto autoportante de lana de vidrio termo-acstica de alta densidad, recubierta interior y exteriormente por un complejo triplex, sellado exteriormente con banda de aluminio autoadhesiva (Nombre comercial: CLIMAVER PLUS).

7.2.2 Prdidas en las Instalaciones


En el CUADRO I se encuentran representados los resultados de prdidas para cada una de las instalaciones descritas, tanto desde el aspecto filtraciones como las trmicas por paredes de conducto en funcin del aislamiento trmico existente. Algunas consideraciones de clculo deben precisarse:

48

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

7.2.2.1 Prdidas por Filtracin


Se han obtenido directamente del estudio de TIMA antes citado y estn expresadas en prdidas para toda la instalacin. Los valores obtenidos para la chapa metlica sin sellar son algo ms elevados que los lmites mximos que se est estudiando fijar en las normas CEN, concretamente dentro del TC-156, para conductos con presiones inferiores a 400 Pa. Los valores que se obtienen para los conductos de CLIMAVER tambin son algo superiores a los encontrados experimentalmente en nuestros laboratorios. En cualquier caso, las relaciones de prdidas por filtracin se mantienen para ambos tipos de conductos. A efectos de este estudio, se ha considerado la necesidad de tratar un aire suplementario para conservar el caudal terico de la instalacin al final de la misma, segn las condiciones de diseo

7.2.2.2 Prdidas Trmicas por Paredes


En este caso, las prdidas se han calculado directamente de los bacos sobre "DISEO DE CONDUCTOS" del "MANUAL ASHRAE, 1985 FUNDAMENTALS", ver apartado 4.3.1. CUADRO I

prdidas energticas en instalaciones de conductos


TIPO CONCEPTO

CHAPA

CHAPA + VN 12

A AL LU UM M II N N II O O

CHAPA + IBR.

CLIMAVE CLIMAVE R PLATA R PLUS

FILTRACIONES:
. VOLUMEN (m3/h) . ENERGA (Kwh) 223 223 223 28 28

1,28

1,28

1,28

0,19

0,19

PAREDES:
. U (W/h.m2 ) . ENERGA (Kwh) 3,7 2,1 0,8 1,1 1,1

1,66 2,94

0,97 2,25

0,35 1,63

0,57 0,76

0,57 0,76

TOTAL ENERGA
(Kwh)

Para la velocidad del aire prevista (6 m/s) y el tipo de material de conducto resultan los coeficientes U (W/m 2C) de termotransferencia que se indican en CUADRO I.

49

7.2.3 Valoraciones Econmicas


Se ha establecido el CUADRO II, donde se comparan los aspectos econmicos de las inversiones que representaran instalaciones de conductos como las indicadas, con el sobrecoste de funcionamiento que suponen las prdidas calculadas y el periodo PAYBACK. El estudio se ha realizado a finales de 1.998 en MADRID, por lo que los datos de costes, de inversin y de funcionamiento de la instalacin se centran en esas coordenadas. (El mtodo de calculo es vlido, siempre y cuando se actualicen los valores econmicos en el tiempo y segn la zona a estudiar). Algunas aclaraciones a los datos del CUADRO II, son: A) Inversiones

Cada una de las cantidades se ha obtenido como promedio de varios datos de mercado real, para instalaciones de 500/1.000 m 2 de conductos. B) Costes por Prdidas

Para establecer un precio real del Kwh, se han estudiado dos valores extremos: un gran edificio climatizado, de ms de 16.000 m 2 de superficie de oficinas y un estudio de 325 m 2. En ambos casos se ha obtenido el precio real medio del Kwh segn facturas pagadas por el usuario durante un ao, resultando un promedio de 18 pts/Kwh, que es el aplicado. C) Payback

El estudio de EE.UU. considera que, de todos los tipos de conductos que se utilizan en ese pas, el conducto de chapa metlica desnudo es el ms barato. En ese sentido se ha tomado como base, y el PAYBACK determinado, equivale a las horas de funcionamiento que deben transcurrir para que se compense, por menor sobrecoste de funcionamiento, el mayor coste de inversin de otros sistemas de conductos. La particularidad a nivel espaol consiste en que el conducto CLIMAVER PLATA es menos costoso de instalacin que el de chapa metlica, adems de tener un sobrecoste de funcionamiento ms bajo que ste. Todo ello supone un PAYBACK menor que cero, o lo que es lo mismo: es la instalacin ms barata de inversin y con ms bajo sobrecoste de funcionamiento. Es interesante precisar que cualquier instalacin tiene un sobrecoste de funcionamiento ms bajo respecto al conducto de chapa metlica, por lo que una vez alcanzado el PAYBACK, se tendr siempre un ahorro proporcional al tiempo de funcionamiento.

50

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

CUADRO II

COSTES EN INSTALACIONES DE CONDUCTOS


TIPO CONCEPTO

CHAPA

CHAPA + VN 12
1,5

CHAPA +
IBR.
A AL LU UM M II N N II O O

CLIMAVE CLIMAVE R PLATA R PLUS


0,51 0,51

SOBRE COSTE FUNCIONAMIENTO (Pts/m2 .H) COSTE INSTALACIN (Pts/m2)* PAYBACK (H)

1,96

1,13

2.650 BASE

4.200 3.370

3.850 1.446

2.440 ----

2.720 48

*Las cifras reflejadas como coste de las instalaciones son orientativas y pertenecen a clculos realizados con datos procedentes del rea de Madrid para edificios de tamao medio y obtenidos en 1998.

7.2.4 Otras Ventajas Tcnicas: Reduccin del Ruido


Los conductos de aire representan una va de transmisin del sonido para dos tipos de ruidos: Los propios de la instalacin, a causa de elementos en movimiento (unidades de tratamiento, ventiladores, flujo de aire en los conductos...). Los de "transmisin cruzada", producidos en un local y transmitidos a otros adyacentes por el sistema de conductos.

El material del conducto juega un papel importante en la atenuacin sonora de los ruidos y est ligado a los coeficientes de absorcin del material. As, para la geometra de conductos que se estudia, la atenuaciones sonoras especficas, por unidad de longitud (dB/m) estn representadas en el CUADRO III para cada material. Puede verse que los conductos metlicos desnudos no tienen prcticamente atenuacin sonora. Esta aumenta cuando existe un revestimiento interior (p.e. VN 12). Para alcanzar valores importantes de atenuacin sonora hay que considerar los conductos CLIMAVER PLATA y CLIMAVER PLUS, especialmente el primero: bastan unos pocos metros de conducto para apreciar la atenuacin.

51

cuadro III

Acstica en instalaciones de conductos


atenuacin acstica (db/m) para (hz)
Tipo 125 0,07 0,14 0,14 250 0,07 0,18 0,14 500 0,19 0,23 0,38 1.000 0,19 1,28 0,38 2.000 0,1 2,8 0,2 4.000 0,07 3,2 0,14

Chapa chapa + vn 12 chapa + ibr. Aluminio CLIMAVER PLATA* CLIMAVER PLUS*

0,23

1,13

8,28

9,45

9,45

0,14

0,92

3,58

3,78

3,19

1,92

(*) Segn ensayos del CSIC Instituto de Acstica y norma ISO R 354.

7 . 3 Conclusiones
Por todo lo expuesto, puede afirmarse que en el aspecto tcnico, los conductos de lana de vidrio CLIMAVER PLATA (VELO y P07, acsticamente similares) y CLIMAVER PLUS poseen las mayores ventajas, por sus menores prdidas energticas por filtraciones y transmisiones de calor, aportando las mejores propiedades en atenuacin acstica para la reduccin del ruido.

52

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

8 L A PROTECCIN CONTRA INCENDIOS EN L A C L I M AT I Z A C I N


Los incendios constituyen uno de los riesgos ms importantes para los usuarios de los edificios, por lo que existen cada vez mayores exigencias legislativas para la proteccin contra incendios, como es el caso de la NBE-CPI-96 de obligado cumplimiento en Espaa. Las redes de conductos pueden contribuir a la propagacin de incendios entre locales, as como al transporte del humo. Por ello es necesaria la disposicin de medios de proteccin pasiva (materiales) y activa (mecanismos), que reduzcan los riesgos a un lmite razonable.

8 . 1 Generalidades sobre el Origen y Desarrollo de un Incendio


Un material que alcance en una zona la temperatura de combustin, inicia un incendio. Al ser la combustin un proceso exotrmico, se produce un aumento de temperatura en las zonas prximas al foco de incendio, que puede ser suficiente para que otras partes del material (o de otro prximo) inicien su combustin. Este proceso se incrementa de un modo casi exponencial en la relacin tiempo-temperatura siempre que exista el suficiente material combustible. En un incendio real, dentro de un local determinado, se alcanzar en el tiempo una temperatura que provoca la combustin sbita y generalizada de todo el material combustible en el local, lo que se denomina "FLASH OVER". A partir de ese momento, el incendio es indominable: la temperatura se eleva hasta el punto de equilibrio en el que el calor aportado por la combustin es igual al evacuado al ambiente. El proceso contina hasta la disminucin progresiva de la temperatura por falta de material combustible. Algunos factores son determinantes de la curva temperatura-tiempo: la carga de fuego del local la capacidad y velocidad de propagacin del incendio.

La carga de fuego est representada por el poder calorfico de los materiales existentes; medida por unidad de superficie del local. Esta caracterstica depende de cada material y no es posible su modificacin.

53

Tambin la capacidad y velocidad de propagacin de llama es caracterstica de un material, pero es susceptible de ser modificada de forma artificial mediante la utilizacin de ignifugantes, que actan como retardadores de llama.

8 . 2 Comportamiento ante el Fuego de los Materiales: Normativas


Existen diversas clasificaciones para establecer el comportamiento ante el fuego de los materiales. En Espaa, la clasificacin legal obligatoria establece diferentes clases conforme a la norma UNE 23727, con denominaciones M0, M1, M2, M3 y M4. Estas denominaciones indican la magnitud relativa en orden creciente con la que los materiales pueden favorecer el inicio o desarrollo de un incendio. La clase M.0 en un material indica que ste es no combustible ante la accin trmica normalizada del ensayo correspondiente. Un material clase M.1 puede ser combustible pero no inflamable, lo que significa que su combustin no se mantiene cuando cesa el aporte de calor desde un foco exterior. Las clases M2, M3 y M4 implican grados crecientes de inflamabilidad. De acuerdo con las Directivas en vigor, los productos fabricados en otros pases de la UE, sern admitidos por Espaa como equivalentes, siempre que estn ensayados conforme a las especificaciones de esos pases y dichas especificaciones ofrezcan un nivel de seguridad equivalente al exigido en la NBE-CPI-96.

8 . 3 Exigencias Normativas para los Materiales en la Climatizacin


Todos los materiales que formen parte de una instalacin de climatizacin, deben tener una clase de comportamiento ante el fuego, de acuerdo a la NBE-CPI-96. Se destaca el artculo 16: ".............. 16.2. Materiales incluidos en paredes y cerramientos. Cuando un material que constituya una capa contenida en el interior de un suelo, pared o techo sea de una clase ms desfavorable que la exigida para el revestimiento de dichos materiales constructivos, la capa o conjunto de capas situadas entre este material y el revestimiento tendrn como mnimo un grado de resistencia al fuego RF-30. 16.3. Otros materiales. Los materiales situados en el interior de falsos techos o suelos elevados, tanto los utilizados para aislamiento trmico y para acondicionamiento acstico como los que constituyan o revistan conductos de aire acondicionado y ventilacin, deben pertenecer a la clase M1 o a una ms favorable. Artculo 18: Instalaciones y servicios generales del edificio. Comentario:

54

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

El contenido del presente captulo establece las condiciones dirigidas a evitar que las instalaciones generales propaguen un incendio, as como la confirmar su desarrollo cuando se haya iniciado en algunos de sus equipos. ............. 18.1. Tuberas y conductos Se considera que los pasos de tuberas y conductos a travs de un elemento constructivo no reducen su resistencia al fuego si se cumple alguna de las condiciones siguientes: a) b) c) Si la seccin del hueco de paso tiene un rea menor que 50 m 2. Si se trata de tuberas de agua a presin, siempre que el hueco de paso est ajustado a las mismas. Si las tuberas o los conductos, sus recubrimientos o protecciones y, en su caso, los elementos delimitadores de las cmaras, patinillos, o galeras que las contengan, poseen un grado de resistencia al fuego al menos igual a la mitad del exigido al elemento constructivo atravesado. Cuando se trate de instalaciones que puedan originar o transmitir un incendio, dicho grado debe ser igual al exigido al elemento que atraviesan. En los conductos de ventilacin esttica o de vertido de basuras pueden no tenerse en cuenta, a los efectos antes citados, las rejillas o tolvas. Los registros cumplirn lo establecido en el apartado 15.5. Si el conducto dispone de un sistema que, en caso de incendio, obtura automticamente la seccin de paso a travs del elemento y que garantiza, en dicho punto, un grado de resistencia al fuego igual al de dicho elemento.

d)

Comentario: Debe tenerse en cuenta que los revestimientos de tuberas y conductos que no discurran por el interior de cmaras, patinillos o galeras que cumplan las condiciones que establece el articulado, se consideran como materiales de revestimiento afectados por lo establecido en el Artculo 16. .............. 18.2. Instalaciones centralizadas de climatizacin o ventilacin Las instalaciones previstas para el tratamiento de un volumen de aire mayor que 10.000 m 3/h cumplirn las condiciones que se establecen a continuacin: a) No podrn utilizarse para retorno de aire los espacios por los que discurran recorridos de evacuacin ni las cmaras de falso techo situadas sobre ellos, salvo cuando la instalacin est diseada para el control de humos en caso de incendio. Los materiales constitutivos de los conductos, de su aislamiento y de sus accesorios sern de clase M1. Las compuertas cortafuego que se instalen para cumplir lo establecido en el punto d) del apartado 18.1 deben funcionar automticamente cuando la temperatura alcance 70C o cuando se produzca un incremento de ms de 30C sobre la temperatura de servicio, o bien, ante la presencia de humos en el conducto; admitirn maniobra manual, poseern indicador exterior de posicin y su funcionamiento quedar indicado de forma visual y acstica en la central de deteccin, si sta existe, y sino, en un lugar fcilmente perceptible. Su fijacin mecnica al elemento constructivo debe ser de tal forma que quede garantizado el cumplimiento de su funcin, incluso ante el desprendimiento de los conductos.

b)

55

c)

En las unidades de tratamiento de aire y en las bateras de resistencias situadas en edificios de uso hospitalario, y en los pasillos de evacuacin en edificios de cualquier otro uso, el material que constituye las cajas en las que se alojan y el que constituye el aislamiento deben ser de clase M0 y M1, respectivamente. En los edificios destinados a alojamiento tales como viviendas, hoteles, residencias y hospitales, el material de los filtros de las unidades de tratamiento de aire ser de clase M3 y el que constituye las cajas en que estn alojados ser de clase M0. El aceite o el adhesivo de los filtros de tipo viscoso no debe pasar a los conductos.

d)

La lectura de estos apartados de la Normativa, permite las siguientes observaciones: 1. Los conductos y sus aislamientos deben ser clase M1 como mximo, certificada mediante ensayo normalizado en laboratorios acreditados por la Administracin, como es preceptivo. A este respecto, todos los materiales fabricados por ISOVER para conductos autoportantes de la gama CLIMAVER, como los destinados al aislamiento trmico de conductos (ISOAIR, IBR Aluminio, VN 12 ...), tienen estas clasificaciones. 2. Los conductos que atraviesen cerramientos divisorios del edifico que limiten sectores de incendios, deben disearse con dispositivos adecuados que garanticen el mantenimiento de la resistencia al fuego del elemento constructivo. Se define como resistencia al fuego (RF) de un elemento constructivo al tiempo que este elemento sometido a las condiciones de un ensayo normalizado conforme define la norma UNE 23093 (Art. 13) es capaz de cumplir las condiciones de estabilidad, ausencia de gases inflamables, no paso de llamas y lmite de temperatura en la cara no expuesta,. Establecidos los lmites de compartimentacin en sectores de incendios, los niveles de RF exigibles por los elementos constructivos se determinan en el Art. 15, de la Normativa. La instalacin de la compuerta cortafuego se debe efectuar de acuerdo a las indicaciones del fabricante y en todo caso, sus conexiones a un conducto CLIMAVER, se efectuarn segn UNE 100-105-84. (Ver figura de montaje en el apartado INSTALACIN DE CONDUCTOS, CONEXIONES).

8 . 4 El Problema de los Humos en la Seguridad contra Incendios.


Ms del 80% de las vctimas de los incendios, lo son a causa de los humos. Los humos, en los incendios, presentan dos problemticas diferenciadas: la opacidad visual que provocan y el grado de toxicidad de los componentes de los humos.

8.4.1 Opacidad de Humos.


Se manifiesta como el oscurecimiento visual en los caminos de evacuacin que permiten escapar a los usuarios de un edificio donde se ha declarado un incendio. Cuanto mayor es el

56

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO CLIMAVER

grado de oscurecimiento, ms lento y difcil ser poder escapar y ms aumenta el riesgo de ser vctima de aqul. Hay varias formas de medir la opacidad de humos generada por un material. La ms habitual es la norma NFX 10-702, equivalente a la norma ASTM 662-83. En ella se mide un coeficiente adimensional denominado "Densidad ptica especfica (Ds)" cuyo valor es tanto ms elevado cuanto ms elevada es la opacidad de los humos. Se aplica la frmula, segn C.I.E.: Ds = K. log 100/T. en la que: K : Coeficiente del aparato de medida. T : Transmisin luminosa a travs del humo a ensayar.

El valor de T vara con el tiempo de ensayo, incrementndose hasta un valor mximo. Se suelen considerar los valores de oscurecimiento de humos (VOF4), que suponen la suma de las densidades pticas especficas de los 4 primeros minutos de ensayo; as como la Dm que es el valor mximo encontrado en un ensayo.

8.4.2 Toxicidad de Humos.


La composicin qumica de los gases de la combustin, es diferente segn el tipo de material. Siempre que el material tenga origen orgnico, existir un elevado porcentaje CO2 y menores cantidades CO y NO x. Adems, como existen otros componentes, se puede producir desprendimiento de gases tipo CIH, FENOL, HCN, SO2 ... Todos ellos presentan una accin de toxicidad en el ser humano, dependiendo de una relacin tiempo-concentracin, que es diferente para cada uno. En general se define una "concentracin crtica", como aquella que provocara la mortalidad en un 50% de las personas, en un periodo de 45 minutos. Esta concentracin crtica es muy (p.e: 55 mg/m 3 para el HCN) (p.e: 90.000 mg/m3 para el CO2) baja para gases y elevada para de elevada toxicidad, gases poco txicos

De acuerdo con la norma NFX 70-100, se calcula el denominado "ndice de toxicidad convencional de humos ", definido por (norma NFF-16-101): ITC = en la que: . m : Masa de muestra a ensayar (g). . Mi : Masas de gas desprendido de cada gas txico, (mg). . cc i : Concentracin crtica de cada gas desprendido (mg/m 3).
100 m

M CC

i i

57

8.4.3ndice de Humos
La citada norma NFF-IG-101, define como "ndice de humos " un valor: IF =

Dm VOF4 ITC + + 100 30 2

en el que se valora el riesgo global de los humos para clasificar materiales, segn un criterio nico de peligrosidad relativa para los seres humanos. La clasificacin, en orden creciente, es: MATERIAL CLASE F.0 F.1 F.2 F.3 F.4 F.5 5< 20 < 40 < 80 < IF IF IF IF IF IF < 5. < 20. < 40. < 80. < 120. > 120.

Se desprende de lo anterior que los materiales ms adecuados frente al problema de humos, sern aquellos de Clase F0, ya que en caso de incendio, el nivel de opacidad y de toxicidad de los humos desprendidos, ser prcticamente nulo. Cuanto ms elevada sea la clasificacin del material (Clase F1, F2 ...), tanto mayor ser el riesgo para las personas.

8 . 4 . 4 E l CLIMAVER y l o s H u m o s .
Los productos CLIMAVER se (Exp. 153814 y 154830, del L.G.A.I). han ensayado a estas caractersticas

En resumen, los resultados para determinar el Indice de Humos (IF) han sido: Dm (Densidad ptica especfica mxima):15, a los 20 minutos de ensayo. VOF4 (Suma de densidades pticas especficas en los 4 primeros minutos) = 0. ITC (Indice de toxicidad convencional) = 2. IF (ndice de Humos) = 1. CLASIFICACIN: F.0

58

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

9 P R D I D A S D E C A R G A E N C O N D U C T O S CLIMAVER
El aire que debe circular por la red de conductos, recibe la energa de impulsin (aspiracin) de un ventilador. Esta energa debe ser suficiente para que el aire sea distribuido a todos los locales en las condiciones previstas de caudal, temperatura y velocidad segn las condiciones de diseo. El problema reside en el dimensionamiento correcto de los conductos para que circule por ellos el caudal previsto y para que la energa total del aire sea capaz de vencer equilibradamente las inevitables prdidas que se producen en todo proceso de flujo dinmico en conductos. Cristalera Espaola dispone de un software para el clculo de instalaciones de conductos de aire acondicionado Climaver, concebido para el dimensionamiento de redes de conductos en pequeos locales. Estas prdidas son de dos tipos generales: Prdidas por rozamiento, debidas a la viscosidad del fluido y que dependen de la geometra, rugosidad interna de los conductos y al rgimen del movimiento. Prdidas dinmicas, causadas por las perturbaciones de velocidad, por cambios direccionales por variaciones bruscas de su valor.

A lo largo de este capitulo, se tratar de establecer el mtodo de clculo y valoracin de estas prdidas.

9 . 1 Presiones Esttica, Dinmica Y Total


9.1.1 Conceptos
La energa suministrada por el sistema de impulsin (aspiracin) se establece en forma de presiones, mediante dos componentes de presin: a) La presin esttica (Ps ) que es la consecuencia de la compresin del fluido dentro del conducto. Se mide por exceso (o defecto) sobre la presin atmosfrica ambiental. Esta presin es positiva en impulsin y negativa en aspiracin. La presin esttica es mxima en el punto de impulsin y decrece a lo largo del conducto por efecto de las prdidas por friccin hasta ser prcticamente nula en la salida. Sucede lo mismo en el circuito de aspiracin, aunque con valores negativos.

59

b)

La presin dinmica (Pd) es la componente de energa debido a la velocidad del fluido, y su valor se obtiene mediante la expresin: Pd = siendo: = densidad del aire circulante (Kg/m 3). v = velocidad del aire circulante (m/s). La presin dinmica siempre es positiva, (en el sentido de avance del aire). Como la masa de aire transportada en la unidad de tiempo es constante a lo largo del conducto, la velocidad vara en cada cambio de seccin del conducto, hasta su salida o hasta la distribucin del aire en las bifurcaciones. V2 2

c)

La presin total (Pt), es la resultante de la suma algebraica de Ps + Pd. En un conducto de aspiracin, la Pt ser negativa (depresin) y siendo positiva siempre en conductos de impulsin.

9.1.2 Unidades y Equipos de Medida


La unidad utilizada para la medida de presiones es (SISTEMA INTERNACIONAL) el Pascal (1Pa = 1 N/m 2). Habitualmente en el aire acondicionado se utiliza tambin el mm. de columna de agua (mm.c.a), que equivale a: 1 mm.c.a. = 9,81 Pa. Como equipo de medida, se utilizan tubos de Pitot como muestra la figura.

60

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

9 . 2 Prdidas de Carga
El proceso fluido dinmico del aire en los conductos provoca dos tipos de prdidas de carga: prdidas por rozamiento y prdidas dinmicas.

9.2.1 Prdidas de Carga por Rozamiento


Se deben a la viscosidad del fluido y a las variaciones de direccin y choques de las partculas de aire dentro del rgimen de turbulencia, en las condiciones habituales para la climatizacin. Las prdidas se producen a todo lo largo del conducto y se expresan en valores de prdidas de la presin total por unidad de longitud del conducto considerado: [Pa/m] [mm. c.a./m]. El clculo de prdidas de carga por formulacin es complicado, ya que depende de un nmero de factores considerable en forma de ecuaciones exponenciales, establecidas por Darcy-Weisbach y Colebrook. nicamente es posible la utilizacin de estas frmulas, con mtodos informticos, mediante el software adecuado. Otro mtodo ms prctico, si no se dispone de software, es la utilizacin de Grficos de Rozamientos, que se establecen para una geometra del conducto, tipo de material (nica rugosidad absoluta) y unas condiciones del aire en temperatura y densidad, as como de presin atmosfrica (altura). Variaciones de las condiciones sealadas en los grficos, necesitan factores de correccin que, aplicados a los obtenidos directamente en las Grficas de Rozamiento, darn el valor de prdida de carga real buscado.

9.2.1.1 Prdidas de Carga en Conductos CLIMAVER VELO, CLIMAVER PLATA Y CLIMAVER P07.
El clculo de prdidas de carga para este tipo de conductos, se realiza a partir del Grfico de Rozamiento especialmente elaborado para estos materiales (vase el grfico de la siguiente pgina). El grfico se ha elaborado a partir del Grfico de Rozamientos de ASHRAE para conductos cilndricos de chapa galvanizada, con una correlacin de dimetro equivalente para conductos rectangulares y el incremento del valor del rozamiento por la diferente rugosidad absoluta del CLIMAVER ( = 0,9 mm), respecto a la de la chapa galvanizada ( = 0,1 mm). Para el clculo de prdida de carga se proceder de la forma siguiente: a) Establecer el dimetro equivalente mediante la frmula: d= 2(axb) (mm). a+b

siendo a y b las longitudes interiores de los lados del conducto rectangular, en milmetros.

61

b)

Conocido el caudal (m3/s), se determina la prdida de carga en el Grfico de Rozamiento, con el valor "d" calculado antes. Grfico de Rozamiento para CLIMAVER PLATA, CLIMAVER VELO Y CLIMAVER P 07

EJEMPLO: Un conducto de CLIMAVER-PLATA, de 600x600 mm. y con un caudal de aire de 1,7 m 3/s. Se desea conocer la prdida de carga a 20oC y 760 mm. c.a. (101,325 KPa). El dimetro d = 2 (600x600) = 600 mm. 600+600

En el grfico, para 1,7 m 3/s y 600 mm. de dimetro, la prdida de carga es 0,9 Pa/m (0,09 mm. c.a./m ).

62

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

9.2.1.2 Prdidas de Carga en Conductos CLIMAVER PLUS y SISTEMA CLIMAVER METAL


El revestimiento interno de complejo de Aluminio presenta una rugosidad absoluta terica = 0,06, ligeramente inferior a la del conducto de chapa galvanizada. Las experiencias de laboratorio, realizadas sobre montajes reales de diversas secciones, han permitido establecer: Las prdidas de carga reales son prcticamente iguales a las tericas determinadas por el Grfico de Rozamientos de ASHRAE para conductos cilndricos de chapa galvanizada, dentro del campo de velocidades de 0 a 15 m/s. Los codos de dos ngulos de 135 , es decir, aquellos fabricados a partir de tramos rectos, tienen similares o ligeramente inferiores prdidas de carga que codos curvos fabricados a partir de paneles CLIMAVER PLUS y CLIMAVER PLUS R Grfico de Rozamiento para CLIMAVER PLUS y CLIMAVER METAL
(Aire seco a 20oC y 101,325 kPa)

63

En estas condiciones, es posible la utilizacin directa del Grfico indicado, por lo que se procede del modo siguiente: a) Establecer el dimetro del conducto rectangular, con una seccin circular que representa la misma prdidas de carga para igual caudal. Para ello se utiliza la equivalencia: De = 1,3 (ab)0,625 (mm). (a+b)0,25

siendo a y b los lados del conducto rectangular en mm. b) Conocido el caudal (m3/h), y el valor "De", se determina la prdida de carga en el Grfico de Rozamiento correspondiente a estos conductos.

EJEMPLO Se desea conocer la prdida de carga a 20oC. y 760 mm. c.a. (101,325 KPa) de un conducto de CLIMAVER PLUS de 600x600 mm. de seccin y un caudal de 1,70 m 3/s . (600x600)0,625 De = 1,3 (600+600)0,25 = 656,5 mm. Para este dimetro equivalente y un caudal de 1,7 m 3/s , el Grfico de Rozamiento indica una prdida de carga de 0,37 Pa/m (0,037 mm. ca/m).

9.2.2Prdidas de Carga Locales


Corresponden a aquellos puntos o tramos donde el flujo sufre perturbaciones de velocidad por cambios de direcciones o variacin de sus valores absolutos. Estas prdidas dinmicas, aunque se producen en toda la longitud de un conducto, a efectos prcticos se suponen localizadas en las zonas que afectan al cambio en la velocidad que se ha mencionado, lo que facilita el clculo de las mismas. Esto es vlido siempre que se considere que las prdidas de carga por rozamiento afectan a tramos rectos suficientemente largos (longitudes mayores a 6 dimetros equivalentes). Si el tramo recto entre dos uniones que supongan prdidas de carga locales, es inferior a esta cantidad, las configuraciones de la corriente no permiten este tipo de clculo.

9.2.2.1 Coeficientes para Prdidas Locales


Son valores adimensionales que responden a la relacin de prdidas de carga, (referidas a la presin total), respecto a la presin dinmica en la seccin considerada: C= C: Pt : Pv : Coeficiente de prdidas (adimensional). Prdida de presin total en la seccin considerada (Pa). Presin dinmica en la seccin considerada (Pa). Pt Pv

64

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Estos coeficientes responden a configuraciones geomtricas de las uniones, as como a las caractersticas dimensionales de los conductos. Cuando el flujo de aire cambie de direccin en un conducto, las consideraciones geomtricas deben complementarse con otro coeficiente que afecta a las caractersticas propias del aire circulante, mediante correcciones debidas al nmero de Reynolds (Re):

Re = siendo: Re : : D: V: : Nmero de Reynolds (adimensional). Densidad del aire (Kg/m 3).

DV m

Dimetro equivalente del conducto (m). Velocidad del aire (m/s ). Viscosidad del aire (m.Pa/s ).

En condiciones normales, aplicables al aire acondicionado: Re = 6,63 x 104 . D. V En estos casos, el coeficiente de prdidas viene representado por: C = C'xKRe. siendo: C' : Coeficiente de prdidas por caractersticas geomtricas (adimensional). KRe : Coeficiente de prdidas por flujo (adimensional).

9.2.2.2 Valores de los Coeficientes de Prdidas Locales en Conductos


CLIMAVER

Se indican a continuacin los coeficientes C para algunas de configuraciones geomtricas ms usuales en los conductos de la gama CLIMAVER. Para el producto CLIMAVER PLUS los coeficientes C son equivalentes a los valores de la chapa galvanizada y pueden obtenerse a partir de los valores reflejados en el "Manual Fundamentals" de ASHRAE.

65

9.2.2.2.1

Codo con Radio Uniforme Y Seccin Rectangular

A) Codo a 90 C = C'.KRe siendo: VALORES DE C' a/b r/b 0,5 0,75 1,0 1,5 2,0
1,3 0,57 0,27 0,22 0,20 1,3 0,52 0,25 0,20 0,18 1,2 0,48 0,23 0,19 0,16 1,2 0,44 0,21 0,17 0,15 1,1 0,40 0,19 0,15 0,14 1,1 0,39 0,18 0,14 0,13 0,98 0,39 0,18 0,14 0,13 0,92 0,40 0,19 0,15 0,14 0,89 0,42 0,20 0,16 0,14 0,85 0,43 0,27 0,17 0,15 0,83 0,44 0,21 0,17 0,15

0,25

0,5

0,75

1,0

1,5

2,0

3,0

4,0

5,0

6,0

8,0

Re.10-4 r/b 0,5 0,75 B) Codo a

VALORES DE Kr e 4 6 8

10

14

20

1,40 2,0

1,26 1,77

1,19 1,64

1,14 1,56

1,09 1,46

1,06 1,38

1,04 1,30

1,0 1,15

1,0 1,0

C = C'.KRe.K NOTA: C' y KRe corresponden a los valores indicados en a). VALORES DE K K 20 0,31 30 0,45 45 0,60 60 0,78 75 0,90 90 1,00 110 1,13 130 1,20 150 1,28 180 1,40

66

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

9.2.2.2.2

Codo a Bisel y Seccin Rectangular

C = C'.KRe siendo: VALORES DE C' a/b 20 30 45 60 75 90


0,08 0,18 0,38 0,60 0,89 1,3 0,08 0,17 0,37 0,59 0,87 1,3 0,08 0,17 0,36 0,57 0,84 1,2 0,07 0,16 0,34 0,55 0,81 1,2 0,07 0,15 0,33 0,52 0,77 1,1 0,07 0,15 0,31 0,49 0,73 1,1 0,06 0,13 0,28 0,46 0,67 0,98 0,06 0,13 0,27 0,43 0,63 0,92 0,05 0,12 0,26 0,41 0,61 0,89 0,05 0,12 0,25 0,39 0,58 0,85 0,05 0,11 0,24 0,38 0,57 0,83

0,25

0,5

0,75

1,0

1,5

2,0

3,0

4,0

5,0

6,0

8,0

Re.10-4 Kre
9.2.2.2.3

1 1,40

2 1,26

V A L O R E S D E K re 3 4 6 1,19 1,14 1,09

8 1,06

10 ,104

14 1,0

Codo 90 (Achaflanado 45) Y Seccion Rectangular

C = C'.KRe siendo: VALORES DE C' a/b r/b 0,5 0,75 1 1,5 2


1,3 0,9 0,49 0,47 0,46 1,3 0,85 0,47 0,45 0,45 1,2 0,78 0,44 0,43 0,43 1,1 0,72 0,40 0,39 0,39 1,1 0,65 0,36 0,34 0,34 1,1 0,64 0,34 0,32 0,32 0,98 0,64 0,34 0,32 0,32

0,25

0,5

0,75

1,5

NOTA: Valores de KRe iguales a 8.2.2.2.1.

67

9.2.2.2.4

Piezas en Z, Codos a 90 y Seccin Rectangular

a) Para a = b C = C'.KRe. siendo:

VALORES DE C' L/a C' 0,4 0,62 0,6 0,9 0,8 1,6 1 2,6 1,4 4 1,8 4,2 2 4,2 2,4 3,7 2,8 3,3 3,2 3,2 4 3,1

NOTA: Valores de KRe, iguales a 8.2.2.2.2. b) Para a b

C = C'.KRe.KGe

siendo C' y KRe, valores iguales a a) y VALORES DE K ge b/a KGe


9.2.2.2.5

0,25 1,1

0,5 1,07

0,75 1,04

1, 1

1,5 0,95

2, 0,9

3 0,83

4 0,78

Bordeo De Obstculo y Seccin Rectangular

NOTA: solo vlido para:

a/b = 0,25 L = 1,5 a

VALORES DE C
V (m/s)
C

4
0,18

6
0,22

8
0,24

10
0,25

12
0,26

68

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

9.2.2.2.6

Derivacin con Radio y Seccin Rectangular

NOTA: solo para = 90o y r = b Qe, Ae: caudal y rea de entrada. Qs, As: caudal y rea de salida (principal). Qd, Ad: caudal y rea de la derivacin.

VALORES DE Cd (en DERIVACIN) Qd/Qe


Ad/As Ad/Ae

0,1
0,55 0,35 0,62 0,52 0,44 0,67 0,70 0,60

0,2
0,50 0,35 0,48 0,40 0,38 0,55 0,60 0,52

0,3
0,60 0,50 0,40 0,32 0,38 0,46 0,51 0,43

0,4
0,85 0,80 0,40 0,30 0,41 0,37 0,42 0,33

0,5
1,2 1,3 0,48 0,34 0,52 032 0,34 0,24

0,6
1,8 2,0 0,60 0,44 0,68 0,29 0,28 0,17

0,7
3,1 2,8 0,78 0,62 0,92 0,29 0,26 0,15

0,8
4,4 3,8 1,1 0,92 1,2 0,30 0,26 0,17

0,9
6,0 5,0 1,5 1,4 1,6 0,37 0,29 0,21

0,25 0,33 0,5 0,67 1,0 1,0 1,33 2,0

0,25 0,25 0,5 0,5 0,5 1,0 1,0 1,0

Qs/Qe
Ad/As Ad/Ae

0,1
-0,01 0,08 -0,03 0,04 0,72 -0,02 0,10 0,62

0,2
-0,03 0 -0,06 -0,02 0,48 -0,04 0 0,38

V A L O R E S D E Cs ( e n C . P R I N C I P A L ) 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7


-0,01 -0,02 -0,05 -0,04 0,28 -0,04 0,01 0,23 0,05 -0,01 0 -0,03 0,13 -0,01 -0,03 0,13 0,13 0,02 0,06 -0,01 0,05 0,06 -0,01 0,08 0,21 0,08 0,12 0,04 0,04 0,13 0,03 0,05 0,29 0,16 0,19 0,12 0,09 0,22 0,10 0,06

0,8
0,38 0,24 0,27 0,23 0,18 0,30 0,20 0,10

0,9
0,46 0,34 0,35 0,37 0,30 0,38 0,30 0,20

0,25 0,33 0,5 0,67 1,0 1,0 1,33 2,0

0,25 0,25 0,5 0,5 0,5 1,0 1,0 1,0

69

9.2.2.2.7

Derivacin a Bisel y Conducto Rectangular

NOTA: slo para: 15o < y Ae = As + Ad

o < 90o

Ve, Ae: velocidad y rea de entrada. Vs, As: velocidad y rea de salida (principal). Vd, Ad: velocidad y rea de la derivacin. V A L O R E S D E Cd ( E N D E R I V A C I N ) 0,3 0,4 0,5 0,6 0,8 1,0 1,2
0,51 0,56 0,63 0,79 1,0 0,38 0,44 0,54 0,66 1,0 0,28 0,34 0,45 0,59 1,0 0,20 0,26 0,38 0,53 1,0 0,11 0,19 0,29 0,43 1,0 0,06 0,15 0,24 0,36 1,0 0,14 0,15 0,23 0,33 1,0

Vd/Ve o 15 30 45 60 90

0,1
0,81 0,84 0,87 0,90 1,0

0,2
0,65 0,69 0,74 0,82 1,0

1,4
0,30 0,30 0,30 0,39 1,0

1,6
0,51 0,51 0,51 0,51 1,0

1,8
0,76 0,76 0,76 0,76 1,0

2,0
1,0 1,0 1,0 ,10 1,0

VALORES DE Cs (en Cond. PRINCIPAL)


Vs Ve As Ae 15-60 0-1.0 0-0.4 0,5 90 0,6 0,7

0.8
1,0 0,81 0,64 0,50 0,36 0,25 0,16 0,04 0 0,07 -----

0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0

1,0 0,81 0,64 0,50 0,36 0,25 0,16 0,04 0 0,07 0,39 0,90 1,8 3,2

1,0 0,81 0,64 0,50 0,36 0,25 0,16 0,04 0 0,07 0,39 0,90 1,8 3,2

1,0 0,81 0,64 0,52 0,40 0,30 0,23 0,17 0,20 0,36 0,79 1,4 2,4 4,0

1,0 0,81 0,64 0,52 0,38 0,28 0,20 0,10 0,10 0,21 0,59 1,2 ---

1,0 0,81 0,64 0,50 0,37 0,27 0,18 0,07 0,05 0,14 0,39 ----

70

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

9.2.2.2.8

Reduccin y Seccin Rectangular

VALORES DE C o Ae/As 2 4 6 10
9.2.2.2.9
0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,04 0,04 0,05 0,06 0,07 0,07 0,08 0,12 0,17 0,18 0,19 0,18 0,27 0,28 0,29 0,24 0,35 0,36 0,37 0,26 0,41 0,42 0,43

10

15-40

50-60

90

120

150

180

Y Simtrica y Seccin Rectangular

NOTA: slo para r/bo= 1,5 Q1 = Qo/2

VALORES DE C
A1 A0

0,5

FLUJO CONVERGENTE DIVERGENTE


0,23 0,3 0,07 0,25

71

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

10

CONDUCTOS DE AI RE Y SU I NF LUENCI A EN L A CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Los aspectos relativos a la calidad del aire de los ambientes de los edificios se tratan con frecuencia en el nuevo Regalmento de las Instalaciones Trmicas de los Edificios (RITE). Se indica en este Reglamento la necesidad de una correcta ventilacin de los locales hacindose referencia a la norma UNE 100-011. En la ITE 02.2.2 se menciona: El aire exterior ser siempre filtrado y tratado trmicamente antes de su introduccin en los locales. En el proyecto se detallarn los puntos de control y limpieza de la instalacin de filtrado para mantenimiento de equipos y conductos.

Los conductos de aire son elementos estticos de la instalacin, a travs de los cuales circula el aire en el interior del edificio, conexionando todo el sistema: aspiracin, unidades de tratamiento, locales de uso, retorno y evacuacin del aire viciado. Considerando la calidad de aire interior y el confort que deben proporcionar las instalaciones, los conductos pueden presentar problemas que pueden clasificarse en: No materiales: . . . . Variacin de las magnitudes fsicas del aire. Ruidos. Endgenos, de origen exterior. Endgenos, del material del conducto.

Materiales:

10.1

Variacin de las Magnitudes Fsicas del Aire

A lo largo de los conductos se producen fenmenos de transferencia de masas. Debido a la irreversibilidad de los procesos energticos, dentro del conducto, las cualidades del aire tienden a variar de un modo indeseable.

10.1.1

Temperatura

Las condiciones trmicas del aire interior al conducto, son diferentes a las del aire exterior, lo que supone una transferencia de calor entre ambas masas de aire. Si esta transferencia es elevada, pueden producirse corrientes de aire no adecuadas, que afectarn a las condiciones de los locales.

73

Consecuencia de estos fenmenos, es tambin el riesgo de condensaciones del vapor de agua en las paredes del conducto, debido al enfriamiento localizado del aire con elevada H.R. Esto favorece los fenmenos de corrosin del material del conducto, si es sensible a este tipo de efectos fsico-qumicos. Otro aspecto es el econmico, en cuanto a los costes de funcionamiento: sern ms elevados cuanto mayores sean las transferencias trmicas. La solucin siempre es disponer de un aislamiento trmico eficaz en los conductos, si ste no se incluye en el propio material del conducto.

10.1.2

Desequilibrios De Presin

El transporte de fluidos supone admitir unas prdidas de carga, por la accin combinada para cada fluido de: Rozamiento del fluido con las paredes del conducto, funcin del rgimen de flujo, de la geometra y rugosidad de la cara interna. Prdidas dinmicas por variacin de la geometra y/o direccin del flujo.

Para que la difusin sea adecuada en todos los locales, las bocas de los conductos deben tener una seccin definida, con una velocidad media de aire dada y una presin esttica equilibrada. Diseos inadecuados de redes de conductos, o defectos en la ejecucin material y en el equilibrado de presiones, producirn unas condiciones de confort inadecuadas sobre las previstas, presentndose en los locales una descompensacin de las cargas trmicas y en una parte de los mismos, un aporte insuficiente de aire de renovacin, con las consecuencias que esto implica para los usuarios.

10.2

El Ruido en los Conductos

Considerado como un sonido no deseado, el ruido constituye un importante contaminante en el interior de los edificios. La Normativa vigente citada, exige que las instalaciones deben proporcionar un nivel sonoro mximo para cada tipo de local, segn los criterios de evaluacin de ruido ambiental (NR, NC R.C). Obviando el problema de las vibraciones y la transmisin del sonido por va slida (ruidos de impacto), a travs de los conductos, e incluso por ellos mismos, se transmite el ruido de dos formas: Ruidos propios de la instalacin, a causa de elementos en movimiento (Unidades de tratamiento, ventiladores, flujo de aire en conductos y difusores ... ). Ruidos de "transmisin cruzada", producidos en un local y transmitidos a otros adyacentes va el sistema de conductos.

74

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

El primer grupo es complejo: sonidos de frecuencias bajas y medias de los ventiladores llegan al local, si bien amortiguados por los conductos, en funcin de diversas variables: longitud, cambios de secciones y de direccin, coeficientes de absorcin acstica del material interior del conducto... A su vez, las turbulencias del aire en los conductos, dan lugar a otro tipo de ruidos, de frecuencias ms elevadas y cuya intensidad aumenta con la velocidad del aire. Si el nivel sonoro que llega al local es superior al admisible, es necesario disponer de elementos que lo atenen. Una solucin es adoptar conductos de alto coeficiente de absorcin acstica, (conductos de lana de vidrio), o bien recubrir el interior de los conductos con este tipo de material. De este modo se consiguen atenuaciones muy elevadas. Otra solucin es disponer de atenuadores acsticos en el circuito de conductos. Si los atenuadores se instalan a la entrada de la red de conductos, se podrn reducir los ruidos anteriores, es decir: los de las unidades de tratamiento, pero no los producidos posteriormente. Mejor solucin tcnica, es disponer de atenuadores a la entrada de un local locales especficos, cuya exigencia de nivel sonoro sea ms estricta. Adems presenta la ventaja de atenuar todo sonido producido anteriormente, incluso los de "transmisin cruzada". Su situacin ser ms idnea cuanto ms prxima est a los difusores de salidas de aire al local, en posicin compatible con otras necesidades tcnicas del circuito.

10.3

Contaminacin Endgena del Aire

Los conductos presentan la mayor superficie de las instalaciones en contacto con el aire, excluida la de los propios locales de uso. Por ello representan una fuente potencial para la contaminacin ambiental, como soporte de elementos exteriores o por s mismos.

10.3.1

Contaminacin de Origen Externo

Es un hecho bien conocido por aquellos que se dedican al control y mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado, la presencia de depsitos de suciedad en ciertas zonas de los conductos. El origen de esto, obedece a causas diferentes: Durante el proceso de montaje de las instalaciones, la obra no suele estar cerrada, ni estn terminados los pavimentos y divisorios. Esto supone que fuertes cantidades de polvo y suciedad, se depositan en el interior de los conductos, provenientes del ambiente exterior del edificio y de los propios materiales de obra. Adems existe un factor humano en este aspecto: envases, restos de alimentos, peridicos y revistas, ropas de desecho..., se encuentran en numerosos inspecciones.

75

Durante el funcionamiento del edificio, los contaminantes proceden del aire de renovacin y del uso habitual.

El aire exterior, aporta una cantidad variable de materia orgnica e inorgnica, que penetra en el sistema de conductos y una parte ser vehiculada a los locales, pero otra se deposita en las vas de transporte. Algo similar sucede con el aire recirculado, que aportar cantidades variables de diversos contaminantes slidos y gaseosos, productos del uso del edificio, cuya enumeracin se sale del contexto de este manual. Estos tipos de depsitos citados, permiten que organismos vivos introducidos inicialmente o con el uso, encuentren posibilidades de desarrollo. Se ha constatado la presencia de bacterias y hongos principalmente, con un importante nmero de especies diferentes. Si bien es verdad que buena parte de las especies encontradas son consideradas inocuas para el hombre, muchas de ellas por su carcter saprfito, otras tienen un carcter alergizante para los seres humanos, dependiendo la patologa tanto de la especie, como de las caractersticas propias del individuo. La solucin a estos problemas parece evidente: evitar la acumulacin de suciedad en los conductos. Para ello, se debe garantizar una limpieza inicial de los mismos, antes del uso del edificio. Durante el periodo de funcionamiento, adems de una tasa de renovacin de aire adecuada, son necesarios filtros eficientes y aplicar unas condiciones de mantenimiento.

10.3.2

Contaminacin de Origen Interno

La mayor parte de los elementos que se utilizan en lugares cerrados, presentan un desprendimiento de contaminantes slidos o gaseosos, como ya se ha indicado, siendo este proceso temporal o permanente. Dentro de los materiales de construccin de conductos cabra considerar, "a priori", que los paneles rgidos de lana de vidrio con revestimiento de velo de vidrio podran ser un material cuestionable por el supuesto desprendimiento de partculas. La vigilancia para la seguridad de uso de este tipo de productos data de hace muchos aos, especialmente en los pases de ms amplia utilizacin, como es el caso de EEUU. Desde 1.961, UNDERWRITERS LABORATORIES Inc. estableci unas "Normas de Seguridad" para el producto. Estas han evolucionado a las actuales "UL-181. Standard for factory-made air. ducts and connectors", que establece en su apartado N 16, ("Erosion test"), unas condiciones de prueba al efecto. Cristalera Espaola, S.A, solicit que se estableciera una evaluacin cuantitativa de partculas desprendidas para sus paneles desnudos o revestidos con velo de vidrio, por lo que encarg a un laboratorio independiente y cualificado, unos ensayos apropiados. Estos ensayos se realizaron en JULIO/91, por el CETIAT (CENTRE TECHNIQUE DES INDUSTRIES AERAULIQUES ET THERMIQUES), en FRANCIA.

76

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

10.3.2.1 Ensayo Cetiat (Rapport N 910261/7)


Un resumen del mismo es el siguiente: Material: CLIMAVER VELO . Prototipo de ensayo: El establecido en la UL-181 (2 conductos rectos de longitud > 7m. unidos mediante un codo de 90o. En el inicio se instala un ventilador de velocidad variable y un filtro absoluto y en el final del montaje se dispone una pantalla de recogida de partculas) Medidas gravimtricas: Balanza de precisin +/- 0,1 g. Medidas de partculas: Contador lser selectivo, para partculas con dimetro aerodinmico > 0,5 m.

Resultados en rgimen permanente deducidos de los datos de los ensayos, se encuentran en el CUADRO I. CUADRO I - ENSAYO DE DESPRENDIMIENTO DE PARTICULAS EN CLIMAVER VELO (CETIAT. INFORME N 920261/7 - JULIO 91)

Resultado en Rgimen Permanente


DESPRENDIMIENTO ESPECFICO GRAVIMTRICO ( g/m2xs)

Velocidad del Aire


30 m/s 12 m/s
0,16 8 - 16

0,9 ---

DESPRENDIMIENTO ESPECFICO PARTCULAS DE (fibras/m2xs)

0,5 mm.

10.3.2.2

Aplicacin de Resultados

Los datos obtenidos de los ensayos, permiten establecer una aplicacin prctica para conocer el grado posible de influencia en la calidad del aire interior.
10.3.2.2.1 Influencia De La Velocidad En El Arrastre De Partculas

Los datos de ensayo, se presentan para velocidades de aire superiores a las de utilizacin habitual en instalaciones de BAJA PRESION, (V < 12 m/s).

77

El arrastre de partculas es una consecuencia de las fuerzas de rozamiento, proporcionales al cuadrado de la velocidad. Esto se comprueba con suficiente aproximacin en los resultados obtenidos. Lo anterior permite establecer una hiptesis muy verosmil, de que el arrastre de partculas obedece a la proporcionalidad citada, como queda reflejado en el CUADRO II. CUADRO II - DESPRENDIMIENTO ESPECFICO EN FUNCIN DE LA VELOCIDAD

1,00

= g/m xs
2

0,75 0,50 0,25 0 5 10 15 20 25 30

m/s
10.3.2.2.2 Aplicacin a una Instalacin.

El arrastre total de partculas en una instalacin real, depender por tanto de velocidades de aire y geometra de los conductos (permetro y longitud), de modo que puede calcularse por: P xL C= i i i[g/m 3 Fibras/m 3] Qi Siendo: - C : Concentracin de partculas en cada salida [g/m 3 Fibras/m 3] - i : - Pi : - Li : Arrastre especfico para cada Vi [g/m 2 x s Fibras/m 2x s] Permetro interno del conducto para cada Vi (m).

Longitud del conducto para cada Vi (m). - Qi : Caudal real para cada Vi, Pi y Li (m3/s). Adems existir una tasa de aire de retorno (R) y una eficacia de filtrado (f) de diseo para el uso habitual, para todo el caudal de aire circulante. En este caso la concentracin de equilibrio en el local, con un recorrido de i conductos de impulsin, considerado un rgimen permanente (tiempo infinito), sera: C =. Co 1-Rx(1-f)

En el que Co es la concentracin para R=0, y que corresponde con la primera frmula de este apartado. Una representacin grfica de esta familia de curvas se encuentra en el CUADRO III

78

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

CUADRO III - NIVEL FINAL DE CONCENTRACIN DE PARTCULAS

Con este mtodo se puede calcular la concentracin mxima de partculas esperada en funcionamiento de rgimen para cualquier instalacin de impulsin. Puede verse un ejemplo de aplicacin en el CUADRO IV, referido a una planta de oficinas de MADRID.
C: Concentracin final (t Co: Concentracin R: ratio de aire de retorno f: ratio de eficacia del filtro

CUADRO IV - EJEMPLO CALCULADO


LOCALIZACIN DEL EDIFICIO: REA TIL POR PLANTA: DISTRIBUCIN: CONDUCTOS POR PLANTA: EFICACIA DE FILTRADO: RENOVACIN AIRE:

MADRID

= 760 m2. SIMTRICA CON DOS ENTRADAS. = 340 m2 (IMPULSIN). 35 %. 15 %

Resultados de Clculo para Rgimen Continuo


CONCENTRACIN DIFUSOR MS DESFAVORABLE: 250 - 500 Fibras m3 (5,02 CONCENTRACIN DIFUSOR MS FAVORABLE:

g/m3) . g/m3) .

78 - 156 Fibras m3 (1,56

CONCENTRACIN MEDIA PONDERADA:

174 - 348 Fibras m3 (3,486 g/m3).

En este ejemplo puede verse que la concentracin media mxima es de 0,00035 Fibras/ml. Si no hubiera existido filtro; (f=0), este valor sera del orden de 3 veces superior.

79

10.3.2.2.3

Comparacin con Niveles Mximos Legislados

Una idea de lo que representan los valores anteriores, puede tenerse con lo indicado en el CUADRO V. CUADRO V - NIVELES MXIMOS DE PARTCULAS PERMITIDOS PAS
U.S.A. SUECIA GRAN BRETAA DINAMARCA AUSTRALIA ESPAA C.E.I.(U.R.S.S)

mg/m3
--5 5 5 0.1 0,075 (1 ao) 0,260 (1 da) 2 1 5

F i b r a s / ml.
3* 1* 1* 1* 2* 1* 5* -------

OBSERVACIONES
* MMMF (PROPUESTO) * MMMF * MMMF * MMMF OTROS AMBIENTES EDIFICIOS EDIFICIOS --INDUSTRIAS * MMMF

MMMF: "Man made mineral fibers" (fibras minerales)

Puede comprobarse que los resultados esperados de concentracin de partculas que se indican para los conductos en paneles rgidos de lana de vidrio, son muy inferiores a los lmites mximos exigidos por los pases ms estrictos en estos temas.

10.4

Mantenimiento de Instalaciones

En la ITE 08 MANTENIMIENTO del RITE se indica: Toda instalacin con potencia instalada superior a 100 kW trmicos queda sujeta a lo especificado en la presente instruccin tcnica.

Se extracta a continuacin las operaciones de mantenimiento relativas a los conductos y elementos afines de las instalaciones que aparecen en el apartado ITE 08.1.3. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO:

80

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Las comprobaciones que, como mnimo, deben realizarse y su periodicidad son las indicadas en la tabla 10 (extracto) que sigue: OPERACIN Limpieza de los evaporadores Limpieza de los condensadores Drenaje y limpieza de circuito de torres de refrigeracin Comprobacin tarado de elementos de seguridad Revisin y limpieza de filtros de agua Revisin y limpieza de filtros de aire Revisin de bateras de intercambio trmico Revisin aparatos de humectacin y enfriamiento evaporativo Revisin y limpieza de aparatos de recuperacin de calor Revisin de unidades terminales agua-aire Revisin de unidades terminales de distribucin de aire Revisin y limpieza de unidades de impulsin y retorno de aire Revisin bombas y ventiladores, con medida de potencia absorbida Revisin del estado del aislamiento trmico Revisin del sistema de control automtico PERIODICIDAD Anual Anual Semestral Mensual Semestral Mensual Anual Mensual Semestral Semestral Semestral Anual Mensual Anual Semestral

10.5

Limpieza de Conductos

Este apartado est basado en el "Manual de prcticas recomendadas para la inspeccin, apertura, limpieza, cierre y puesta en servicio de los conductos para la distribucin de aire en lana de vidrio" editado por la Asociacin Norteamericana de Fabricantes de Aislamiento (NAIMA). El procedimiento para llegar hasta la operacin de limpieza de los conductos se desglosa en: Inspeccin del sistema de aire acondicionado y evaluacin para determinar si existe necesidad de limpiar los conductos y en caso positivo acciones a seguir. En caso necesario, apertura de los conductos para su limpieza. Mtodos de limpieza. Cierre de los conductos despus de la limpieza, inspeccin final y puesta en funcionamiento.

81

10.5.1

Inspeccin de la Instalacin

El RITE menciona en este sentido que: La Comunidad Autnoma correspondiente dispondr cuantas inspecciones sean necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de este reglamento. La limpieza de la red de conductos puede ser costosa e ineficaz para resolver el problema de la calidad del aire interior si la fuente de contaminacin est en otra parte. Por esta razn, antes de tomar la decisin de limpiar los conductos, deben investigarse completamente todas las causas potenciales del problema, realizando un "chequeo" total del ambiente interior y de la instalacin de aire acondicionado en el caso de que este anlisis nos dirija hacia la misma. Una lista gua de comprobaciones puede ser: Cules son los sntomas?. Deben estudiarse si las reacciones de los ocupantes provienen de la temperatura, el polvo, aire viciado, olores... Debe analizarse el tipo de reaccin que se produce. Dnde y cundo se produce el problema?. Se determinar si ste es localizado o general, para tratar de detectar la fuente de contaminacin. Cul es el estado de mantenimiento del edificio?. Cmo es la distribucin del aire?. Es eficaz y contempla un adecuado retorno del aire?. Funcionan correctamente las unidades de tratamiento de aire?. Se inspeccionarn los equipos para determinar si las bateras de calor y fro, los filtros y los sistemas de humectacin funcionan correctamente y tienen un mantenimiento adecuado. Especial relevancia tiene la presencia de humedad excesiva. Qu sucede con el aire exterior?. Estn correctamente situadas las tomas de aire exterior?. Es adecuada la filtracin del mismo?. Y el aire interior?. Existen fuentes de contaminacin interna anmalas?. Qu sucede con el inmueble?. Debe verificarse si el uso que se est haciendo de l es compatible con su diseo inicial. Es importante comprobar que los materiales decorativos, el mobiliario y los equipos de trabajo (fotocopiadoras, impresoras...) no constituyan una fuente de contaminacin excesiva, o en su caso, que est previsto el tratamiento de dicha contaminacin.

Aunque los problemas de calidad del aire interior son atribuibles con frecuencia a alguna de las causas mencionadas anteriormente, los conductos contaminados tambin pueden ser fuente de problemas, por lo que debe realizarse una inspeccin cuidadosa del interior de los conductos. No obstante deben tenerse en cuenta dos puntos: El moho no se desarrolla en los conductos a no ser que estn tambin presentes la humedad y la suciedad. Generalmente hay una capa de polvo sobre las superficies interiores (en contacto con el flujo de aire) de todos los tipos de conductos, incluidos los metlicos. Esto no debe considerarse un problema. No obstante, si la inspeccin del conducto revela la presencia de polvo, pero no en una delgada capa, es que ya es hora de limpiar los conductos.

82

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

10.5.1.1 Proteccin Personal


El sistema de climatizacin debe estar parado para la inspeccin del circuito. Debern tomarse precauciones para evitar la exposicin de los ocupantes a la contaminacin que podra desprenderse durante el trabajo de inspeccin. Debe evitarse tambin la exposicin de los trabajadores a los contaminantes de los conductos. Debern llevar guantes, proteccin ocular de seguridad, blusas de manga larga, mascarillas.

10.5.1.2 Operaciones de Inspeccin Detalladas


Verificar si el aire est siendo debidamente distribuido por todos los espacios ocupados del edificio. Inspeccionar el equipo de filtracin de aire. Inspeccionar los serpentines de refrigeracin. Verificar los equipos centrales de calor y refrigeracin (incluyendo humidificadores).

El acceso al interior de los conductos con propsitos de inspeccin deber efectuarse a travs de aberturas ya existentes tales como las puertas de acceso y las aberturas de los registros y rejillas. Efectuar un reconocimiento ocular del interior de los canales de impulsin y de retorno, mediante aberturas de inspeccin a intervalos apropiados a lo largo de la longitud del conducto. Donde se detecte el desarrollo de moho o de cualquier materia extraa, recoger muestras para el anlisis. Las aberturas de inspeccin deben cerrarse antes de que empiece la limpieza del conducto. El resultado de la inspeccin debe ser contrastado cuidadosamente con los planos del circuito de climatizacin, para determinar qu partes del conducto y con qu intensidad hay que efectuar la limpieza. 10.5.2Abertura

de Conductos

Deben instalarse (ITE 02.9.3) aberturas de servicio en las redes de conductos para facilitar su limpieza; las aberturas se situarn segn lo indicado en la UNE 100-030 y a una distancia mxima de 10 m para todo tipo de conductos. Independientemente del tipo de construccin y aislamiento del conducto, es importante que las aberturas para acceder a la limpieza se hagan de tal forma que cuando la limpieza se haya completado y cerrado las aberturas, stas queden perfectamente estancas. 10.5.3Mtodos

de Limpieza de Conductos

Existen varios mtodos usados para la limpieza de los conductos con aislamiento interior. Los tres ms empleados y que se consideran ms eficaces son descritos brevemente en este manual. Estos mtodos son:

83

Aspiracin por contacto. Limpieza por aire a presin. Limpieza por aire a presin con cepillado.

En algunos casos puede ser necesario combinar los tres mtodos para obtener resultados ptimos. Otros mtodos tales como la limpieza al vapor se utilizan en conductos de chapa sin aislar. La limpieza al vapor y otros sistemas que implican humedad no deben usarse en ningn tipo de conducto aislado, ya que puede deteriorarse el aislamiento.

10.5.3.1 Mtodo de Aspiracin por Contacto


La limpieza convencional por aspiracin de la superficie interior de los conductos, realizada a travs de aberturas practicadas en los mismos, es satisfactoria en la medida que se haga con un cuidado razonable. El riesgo de daar las superficies es mnimo. Slo debe de usarse el equipo de aspiracin HEPA (recuperador de partculas de alta eficiencia) si la descarga de aire se realiza en el interior de espacios ocupados. Los equipos convencionales de aspiracin de polvo pueden liberar en la atmsfera partculas extremadamente finas, en lugar de recogerlas. La aspiracin directa requerir por lo general aberturas de acceso ms grandes que los otros mtodos, para permitir que los equipos de limpieza alcancen hasta el ltimo rincn del conducto. La separacin entre las aberturas depender del tipo de equipo de aspiracin utilizado y de la distancia que hay que alcanzar desde cada abertura. La cabeza de la aspiradora se introduce en el conducto por la abertura ms cercana al inicio de la red de conductos (UTA). Se pone en marcha la mquina. La aspiracin continuar siguiendo el curso de la corriente de aire, lo suficientemente despacio para permitir que la aspiradora vaya recogiendo toda la suciedad.

10.5.3.2

Mtodo de Limpieza por Aire a Presin

Se conecta un dispositivo colector del polvo por aspiracin en una abertura del conducto situada en un punto extremo, corriente abajo del mismo. Se recomienda que la zona aislada del circuito de conductos que se est limpiando tenga una presin esttica (mnima) de 25 mm.c.a. para asegurar un transporte correcto del material desprendido. Por medio de una manguera provista en su extremo de una boquilla "saltadora" se introduce aire comprimido dentro del conducto.

84

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Esta boquilla est diseada de manera que el aire comprimido la impulse a lo largo del interior del conducto. De esta forma se desalojan los residuos, que al flotar en el aire son arrastrados corriente abajo del conducto y son extrados del mismo por la accin del equipo de aspiracin de polvo. La fuente de aire comprimido debe ser capaz de producir entre 11 Kg/cm2 y 13,5 Kg/cm2, y tener una cubeta colectora de 70 litros, para que el mtodo de lavado por aire sea efectivo.

10.5.3.3 Mtodo de Limpieza por Aire a Presin con Cepillado


Como en el sistema de limpieza por aire, se conecta un dispositivo de aspiracin de polvo en el punto ms extremo, corriente abajo del conducto a travs de una abertura. Para desalojar la suciedad y las partculas de polvo que luego estarn suspendidas en el aire se usan unos cepillos rotatorios movidos elctrica o neumticamente. Las partculas de suciedad son arrastradas en la direccin de la corriente del aire por el interior de los conductos, siendo evacuadas por el aspirador de polvo. El sistema del cepillo mecnico funciona satisfactoriamente con todos los tipos de conductos y superficies de lana de vidrio, de alta densidad o revestida con velo de vidrio, siempre que las cerdas del cepillo no sean demasiado rgidas. El cepillado mecnico requerir normalmente mayores aberturas de acceso que el mtodo anterior, sin embargo, se necesitarn menor nmero de aberturas; hay cepillos mecnicos capaces de alcanzar hasta 7 m en ambas direcciones de la abertura.

85

10.6

El nuevo S SI IS ST TE EM MA AC CL LI IM MA AV VE ER RM ME ET TA AL L

Los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL, compuestos por los paneles CLIMAVER PLUS R y la perfilera de uniones PERFIVER y construdos bajo el MTODO del TRAMO RECTO, han sido desarrollados especialmente para el empleo de los mtodos de limpieza descritos anteriormente. Los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL han ido ensayados con los mtodos de limpieza por aire a presin skeeper y por aire a presin con cepillado, siendo este ltimo mtodo el que ofrece resultados ptimos. Los ensayos realizados sobre redes de conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL han permitido su homologacin por las empresas ms destacadas a nivel nacional que actualmente realizan este tipo de operaciones. El MTODO del TRAMO RECTO reduce el nmero de cortes interiores y junto con la perfilera PERFIVER se obtienen juntas resistentes con un aumento de la rigidez de las piezas. Test de no proliferacin de mohos. Los conductos no favorecen el desarrollo microbiano ni de mohos segn se demuestra en el ensayo realizado en laboratorio independiente y de acuerdo con la citada norma UL.

10.7
-

Conclusiones
Un diseo adecuado y una ejecucin correcta de las instalaciones, garantizan que no existirn problemas que alteren las magnitudes fsicas del aire interior y otros aspectos adicionales ligados al confort. La suciedad en los conductos es el principal responsable de las contaminaciones endgenas, lo que hace imprescindible la limpieza inicial, el filtrado adecuado de todo el aire circulante y un mantenimiento apropiado. Los materiales de conductos normalizados que se utilizan en Espaa, no aportan unos contaminantes en grado significativo al aire vehiculado. La deteccin de problemas que reduzcan la calidad del aire suministrado, requiere una inspeccin de todos los elementos del sistema. Para el caso de eventuales depsitos de polvo en cualquier red de conductos, se requiere: 1Un sistema de inspeccin visual del interior, mediante endoscopia luminosa u otro sistema de inspeccin. A lo largo de la red de distribucin de aire es necesario disponer de elementos desmontables o compuertas que permitan el acceso al interior de los conductos. Alguno de los sistemas de limpieza que combinan presin y aspiracin de aire, mtodos que utilizan o estn en desarrollo en diversos pases. El anlisis de los depsitos puede aconsejar que se complemente lo anterior con sistemas de nebulizacin de agentes microbicidas (fungicidas, bactericidas...).

23-

NOTA: Para una mayor informacin sobre la influencia de las instalaciones de climatizacin en la calidad del aire interior consltese la publicacin Calidad del aire interior editada por Cristalera Espaola, S.A., Divisin Aislamiento.

86

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11

I N S T A L A C I N D E C O N D U C T O S CLIMAVER

Los paneles de lana de vidrio para la realizacin de conductos fueron desarrollados en EE.UU. hace ms de 40 aos y, desde entonces, se fabrican por una de las sociedades del Grupo Saint Gobain en ese pas (CertainTeed Corp.) Cristalera Espaola, S.A., Divisin Aislamiento inicia la fabricacin de este producto hace ms de 31 aos aportando a los conocimientos ya existentes, una labor de investigacin y de desarrollo de nuevos paneles, hasta alcanzar la actual gama CLIMAVER. Los paneles canteados de lana de vidrio, CLIMAVER VELO , CLIMAVER PLATA, CLIMAVER P07, CLIMAVER PLUS y CLIMAVER PLUS R, acreditados con el Certificado de Sello de Calidad INCE y Marca "N" de AENOR, se fabrican en el Centro de Produccin de lana de vidrio y de roca de Azuqueca de Henares, poseedor del Certificado de Registro de Empresa "ER" de AENOR.

1 1 . 1 Fabricacin de Conductos, Fundamentos


Las condiciones mnimas para la construccin y montaje de sistemas de conductos rectangulares en lana de vidrio, para la circulacin forzada de aire con presiones negativas o positivas de hasta 500 Pa y velocidades de hasta 10 m/s se recogen en la norma UNE 100105-84. Actualmente los conductos CLIMAVER PLUS y SISTEMA CLIMAVER METAL admiten presiones de hasta 800 Pa y velocidades de hasta 18 m/s. En este manual se describen y detallan los principales aspectos relacionados con la fabricacin e instalacin de los conductos de la gama CLIMAVER, incluyendo partes relevantes de la citada norma e incorporando una informacin adicional de carcter prctico y tcnico. Se incorpora en esta edicin detalles de construccin y montaje de los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL. DEFINICIONES: FIGURA A AQUELLOS CONDUCTOS DE FORMA ESPECIAL, ES DECIR, A AQUELLOS TRAMOS NO RECTOS (EJ.: CODOS, REDUCCIONES, PANTALONES, R). SE DENOMINAR PIEZA AL ELEMENTO QUE UNIDO A OTROS DA LUGAR A UNA FIGURA O TRAMO RECTO. FINALMENTE TAPA CONSISTE EN UN ELEMENTO O PIEZA PLANA QUE , AL IGUAL QUE EL RESTO DE LAS PIEZAS CONSTITUYE UNA FIGURA O TRAMO RECTO.
DENOMINAREMOS

La fabricacin de las diferentes figuras y tramos rectos de la red de conductos se inicia con el trazado sobre el panel de las diferentes piezas que posteriormente se recortarn y ensamblarn, todo ello, mediante el empleo de un reducido nmero de herramientas ligeras y de fcil manejo. El presente captulo pretende describir las operaciones a realizar para la correcta instalacin de la red de distribucin de aire.

87

En este captulo se diferencian claramente dos mtodos de fabricacin de figuras : MTODO DEL TRAMO RECTO METODO POR TAPAS o tradicional.

Para ambos mtodos, la construccin de tramos rectos es la misma; las diferencias son notables en lo que se refiere a la fabricacin de figuras. Aunque existen mquinas automatizadas para la fabricacin de tramos rectos de conducto, el empleo de herramientas de mano es la forma ms usual de fabricacin y son imprescindibles para la realizacin de figuras, tales como codos, ramificaciones etc., sobre todo para el mtodo por tapas. Para la fabricacin de los conductos es necesario: paneles de lana de vidrio de la gama CLIMAVER herramientas de corte Systemplus MM o las nuevas Herramientas CLIMAVER MM Regla-escuadra CLIMAVER MM un rotulador, un flexmetro, un cuchillo de doble filo con una de las puntas roma, una grapadora y Cinta CLIMAVER de aluminio autoadhesiva o banda de tela impregnada de escayola (para revestimientos exteriores de aluminio o Kraft blanco respectivamente). Para la fabricacin de conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL debe emplearse adicionalmente:
paneles de lana de vidrio CLIMAVER PLUS R

Cola CLIMAVER para uniones sierra circular tangencial con aspiracin


perfilera PERFIVER

1 1 . 1 . 1T r a z a d o
Una vez conocidas las secciones y el tipo de elemento o figura del conducto (tramo recto, codo, desvo, etc.), se trazan sobre el panel las diferentes piezas que lo componen, se cortan y se ensamblan. Los trazados que aqu se desarrollan, se realizan para las Herramientas CLIMAVER MM o las Herramientas Systemplus MM, con soporte de plstico, con las que se obtiene el corte en media madera, que desde hace ya tiempo, se viene recomendando. Igualmente, se insiste en la facilidad del trazado de tramos rectos haciendo uso de la Regla-escuadra CLIMAVER MM, y con este fin se explica en este manual su modo de utilizacin. Se detallan en imgenes posteriores las dimensiones y cortes a considerar en funcin del tipo de elemento que se va a realizar.

88

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.1.2

Corte

Las Herramientas CLIMAVER MM son de reciente comercializacin y aportan un diseo ms ergonmico. Utilizan cuchillas de acero de gran calidad y de fcil reposicin. Han sido desarrolladas especialmente para cortar el complejo interior del panel CLIMAVER PLUS R y sirven para toda la gama.
Corte de media madera

Realizan acanaladuras en forma de "media madera" para doblar el panel con un ngulo de 90o. Extraen el recorte a medida que se avanza al cortar con la herramienta. Este tipo de corte proporciona una mayor rigidez a la seccin, por lo que se recomienda su uso, en sustitucin de las herramientas de soporte de acero o de soporte de aluminio. Estos tiles son ms ligeros y adems permiten el ahorro de tiempo en el trazado, mediante el empleo de tiles calibrados como es la Regla-escuadra CLIMAVER MM. Herramientas con soporte de plstico Systemplus MM, para paneles CLIMAVER PLUS. Corte de "media madera"
Asa

roja

Asa roja Asa

roja

Asa

azul

Asa negra

Asa roja

Asa azul

Herramienta con distintivo negro. Realiza canteados para fabricar tapas

Herramienta con distintivo rojo. Corta a media madera para plegar el panel a 90

Herramienta con distintivo azul. Cantea y deja solapa para el cierre del conducto

89

Las herramientas se componen de un soporte o cuerpo al que van atornilladas las cuchillas. La nueva generacin de herramientas CLIMAVER MM lleva incorporado un dispositivo que simultneamente corta el panel y facilita la separacin del recorte sobrante. Sobre el panel se marcan las referencias que sirven para colocar una regla gua en la que se apoya el soporte, producindose el corte a medida que se avanza con la herramienta. Mediante la Regla-escuadra CLIMAVER MM ya no es necesario marcar las referencias.

11.1.3

Sellado

La unin de dos tapas para la formacin de un elemento de conducto, debe realizarse colocando las mismas con un 4 cm ngulo ligeramente menor al deseado para que la unin quede tirante y fuerte. Generalmente, una Colocacin de las Grapas de las tapas tendr los cantos Presionar las tapas a unir con ngulo rectos y la otra tapa tendr los superior al ngulo final. bordes canteados, es decir con Con una grapadora, unir la solapa un rebaje de anchura igual al canto al otro revestimiento doblando las de la tapa que va a recibir y de una grapas hacia afuera y separndolas profundidad del espesor de sta. 5 cm entre s. Una de las tapas, adems, llevar una prolongacin del complejo exterior que se grapar superpuesto a la otra tapa. Para el CLIMAVER VELO , el sellado se realiza con banda de tela impregnada de escayola y cola. Para complejos exteriores de aluminio: CLIMAVER PLUS R, CLIMAVER PLUS, CLIMAVER PLATA y CLIMAVER P07, se emplea cinta adhesiva de aluminio CLIMAVER. La banda o cinta debe tener una anchura mnima de 65 mm, adhirindose la mitad del ancho a la solapa, ya grapada, y la otra mitad a la superficie sin solapa. Las cintas adhesivas para el sellado de conductos que se recomiendan, tienen las siguientes caractersticas: Hoja de aluminio puro de 50 m de espesor con adhesivo sensible a la presin, preferentemente a base de resinas acrlicas. Homologacin bajo norma americana UL 181 A-P o garanta similar del fabricante [Resistencia a la traccin 2,8 N/mm; Elongacin 5%; Pelado (180o) 0,5 N/mm; Pelado (20o) 9 N (24 h.)/mm]. Estas condiciones se hacen indispensables para el CLIMAVER PLUS si el conducto se somete a presiones cercanas a los 800 Pa.

oC. Para la aplicacin de las cintas de aluminio la temperatura deber ser superior a 0 Conviene hacer presin sobre la cinta con una esptula plstica, friccionando hasta que aparezca el relieve del complejo marcado en la cinta.

El sellado de los conductos de la gama CLIMAVER es especialmente estanco, siendo despreciables las fugas de aire hacia exterior del conducto, siempre y cuando ste haya sido fabricado y ensamblado correctamente. Las implicaciones relativas a este aspecto se han reflejado en el captulo "Comparativo tcnico econmico de conductos".

90

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.1.4

Unin Transversal de Elementos


Sentido de circulacin del aire

Similar a las operaciones descritas en el apartado de sellado. La unin transversal de elementos para formar la red de conductos se realiza colocando las superficies de dos tramos de conducto en un mismo plano, grapando la solapa de uno de ellos al otro (sin solapa) y sellando la unin con cinta autoadhesiva. La diferencia estriba en que los bordes de los elementos a unir estn canteados, de forma que una de las secciones se denomina "macho" y la otra, "hembra". Los paneles de la gama CLIMAVER poseen los bordes canteados de fbrica facilitndose as la operacin de ensamblado.

Superficie interior

UNIN TRANSVERSAL DE CONDUCTOS

Superficie exterior del conducto

Canteado exclusivo gama

En este borde la densidad de la lana de vidrio es muy superior, lo que aumenta la rigidez de la unin y mejora el montaje. SISTEMA CLIMAVER METAL: El acabado de la unin transversal se perfecciona mediante el rebordeado del canto macho del panel CLIMAVER PLUS R. La superficie interior del conducto queda, por tanto, continua y de aluminio. A continuacin se describe cmo se realizan las diferentes figuras que compondrn la red de conductos: tramos rectos, codos, reducciones y ramificaciones. Se describirn los dos mtodos: el del TRAMO RECTO y el de POR TAPAS.
Revestimiento interior

1 1 . 2 Fabricacin de un Tramo Recto


Los tramos rectos son las figuras ms sencillas y rpidas de realizar. Con las Herramientas CLIMAVER MM y la Regla-escuadra CLIMAVER MM se simplifica an ms la fabricacin de estos tramos, ya que eliminan las operaciones de medida y marcaje a ambos lados del panel, necesarias para la colocacin de la gua de deslizamiento de las herramientas. Los tramos rectos son los elementos de base para la fabricacin de las diferentes figuras de la red de conductos usando el MTODO del TRAMO RECTO , de ah que este mtodo sea el ms rpido y sencillo. En los dibujos siguientes se muestran las distintas formas de fabricar un conducto recto dependiendo del tamao de los paneles disponibles y de la seccin del tramo a fabricar.

91

El aprovechamiento de "retales" de panel o la necesidad de construir conductos de gran seccin nos orientarn hacia la forma ms lgica de fabricar el conducto. El trazado y corte se debe realizar por la cara interior del panel, y a partir del borde macho del panel.
Cuatro Form as de Fabr icar un Conducto Rect o

B A B A

Conducto de una sola pieza A B A A B Conducto en dos piezas en -L-

Conducto de una piezas en -U- y tapa A B A Conducto en cuatro piezas B

11.2.1

Fabricacin de un Conducto Recto de una Pieza

a) Sin Regla-Escuadra Para el trazado de un conducto recto de una pieza, sin hacer uso de la regla-escuadra se marcar a ambos lados del panel las dimensiones del conducto. Teniendo en cuenta lo que se comen las cuchillas, empezando por la izquierda, las marcas se situarn en (A-4/B+4/A+4/B+4 cm). Por ejemplo, para un conducto de 30 cm x 20 cm se marcar el panel desde el lado izquierdo con las siguientes medidas: 26 cm/50 cm/84 cm/108 cm. Una vez tomadas las medidas, se colocar la gua en los puntos marcados y se pasar la cuchilla ROJA por las tres primeras medidas (en el ejemplo 26 cm, 50 cm y 84 cm). En el ltimo corte, medida de 108 cm, se pasar la cuchilla AZUL, que deja 4 cm de revestimiento, independientemente de la seccin escogida, para poder solapar. Con el cuchillo se dar un corte a todo el panel en la ltima. Si se ha utilizado todo el ancho del panel (1,22 m) se tendr el machihembrado necesario para las uniones con el resto de los conductos. Si no es as, se deber hacer el macho y/o la hembra utilizando para ello la cuchilla NEGRA. Al doblar el panel por los cortes realizados, se obtendr el conducto conformado. Se sellar mediante grapado y encintado. b) Con Regla-Escuadra Slo difiere del mtodo anterior en las medidas a realizar para el trazado del conducto. En este caso no es necesario marcar a ambos lados del panel, ni tener en cuenta los descuentos o aumentos de las cuchillas (ya lo hace la regla). Simplemente, se colocar la medida correspondiente de la seccin interna a realizar en el ltimo corte situado ms a la derecha dejado por la herramienta que venimos de emplear. La primera medida se tomar desde el borde izquierdo del panel. Por tanto, se pasar para las tres primeras medidas la

92

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

cuchilla ROJA y para la ltima medida, la AZUL. En la figura se realiza un esquema de las medidas en mm, las cuchillas a utilizar y donde se deben aplicar. Las medidas superiores son las que deberan realizarse si no se utilizara la regla-escuadra.
ROJA A-40 A-40 B+40 B-40 ROJA A+40 A-40 ROJA B+40 B-40 Cuchillo Medidas en mm 40 AZUL

SISTEMA CLIMAVER METAL: La fabricacin de un tramo recto de conducto del SISTEMA CLIMAVER METAL se basa en lo anterior. Sin embargo existen dos importantes diferencias:
q q

Los tramos rectos se realizan a partir de paneles CLIMAVER PLUS R. En cada ranura de media madera efectuada por las herramientas de corte se coloca un perfil PERFIVER L, de 1,19 m de longitud comercial para el sellado de cada junta longitudinal interior del conducto recto.

11.2.2

Fabricacin de un Conducto Recto en Dos Piezas

a) Sin Regla-Escuadra Se marcarn en el panel las dimensiones del conducto a realizar, aunque en este caso, a diferencia del apartado anterior, slo se marcar una vez la base y una la altura, atendiendo a lo que aumentan o reducen las cuchillas (A-4/B+4 cm). Sobre estas marcas se situar el listn o gua para pasar las cuchillas, pasando primero la cuchilla ROJA y luego la AZUL que deja la solapa para grapar.

93

Se repite el proceso descrito para obtener la otra mitad del conducto. Una vez se tienen las dos piezas del panel que forman el tramo recto se siguen los procesos de retirada de los recortes, conformado y sellado que se explicaron en el apartado anterior. b) Con Regla-Escuadra Slo difiere del mtodo anterior en las medidas a realizar para el trazado del conducto. En este caso no es necesario marcar a ambos lados del panel, ni tener en cuenta los descuentos o aumentos de las cuchillas. Simplemente se marcarn sobre el panel, partiendo del borde izquierdo y de forma consecutiva, las medidas de la base del conducto que se quiera realizar y seguidamente la altura. Se pasar por la primera medida la cuchilla ROJA y por la segunda la AZUL. El resto del proceso se realiza como en el caso anterior. En la figura se realiza un esquema de las medidas en mm, las cuchillas a utilizar y dnde se deben aplicar. Las medidas superiores son las que deberan realizarse si no se utilizara la regla-escuadra.
ROJA A-40 A-40 B+40 B-40 Cuchillo Medidas en mm 40 AZUL

x2

11.2.3 Fabricacin de un Conducto Recto de una Pieza en U- y Tapa


a) Sin Regla-Escuadra Se iniciar el trazado marcando las medidas de la altura A-4 cm, a continuacin la medida de la base B+4 cm y por ltimo, de nuevo la altura A+4 cm. Se pasar por las dos primeras marcas la cuchilla ROJA y por la ltimo, la AZUL. A continuacin eliminamos los recortes incluidos los de machihembrado, obtenindose la U. Para realizar la tapa se cortar un lado del panel con el cuchillo, y apartir de l, se cortar con la cuchilla AZUL una seccin de panel de ancho igual al ancho de la pieza B-4 cm y de longitud igual a la longitud del conducto. Por ltimo se eliminar el recorte y se har el machihembrado si es necesario. Se sellar la -U- con la tapa como paso final del conformado.

94

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

b) Con Regla-Escuadra Slo se diferencia del proceso anterior en la obtencin de la U, que se realizar colocando la regla-escuadra a la medida de la altura A para pasar entonces la cuchilla ROJA. Desde la ltima hendidura se medir con la regla-escuadra el ancho B y se pasar la cuchilla ROJA. Finalmente, desde la hendidura mediremos la altura A y por esta marca pasaremos la cuchilla AZUL. La tapa se obtiene marcando la distancia de la base B y pasando la cuchilla AZUL. Por los dos extremos por donde hemos pasado la cuchilla AZUL pasaremos el cuchillo para obtener la U y la tapa. Slo faltar para el conformado final del tramo, grapar y encintar.

ROJA A-40 B+40 B-40

ROJA A+40 A-40

AZUL B-40 Cuchillo

AZUL

Medidas en mm

40

40

11.2.4

Fabricacin de un Conducto Recto en Cuatro Piezas

Esta pieza es fundamental para todas las figuras que se desarrollarn posteriormente segn el Mtodo por Tapas , aunque para los conductos rectos slo tiene sentido en aquellos de gran seccin. Se desarrolla a partir de dos tapas que, aunque de igual forma, no tienen las mismas medidas. As, ambas tienen un lado cortado con cuchillo, sin canteado, y el otro lado cortado con la cuchilla Azul, de manera que quede solapa para poder sellar el conducto. a) Tapa1 La medida de la primera tapa se obtiene con A+75 mm a partir del borde izquierdo del panel, donde A es la base real de la seccin del conducto. Una vez marcada dicha medida la haremos coincidir con la gua y pasaremos la cuchilla AZUL. Cortaremos el panel por la lnea obtenida y limpiaremos la solapa. Se repetir el proceso para obtener la otra tapa 1. b) Tapa 2 Su trazado es idntico al descrito para la tapa 1, aunque en este caso, la medida se obtiene restando 40 mm a la medida real de la altura de la seccin B que estamos realizando. Como en el caso anterior se pasar la cuchilla AZUL, se limpiar la solapa y se cortar el extremo exterior del panel con el cuchillo. Por ltimo, para la obtencin del tramo recto se proceder a grapar la solapa de cada tapa al borde recto de la siguiente, cerrando el conducto con la cuarta tapa.

95

1 1 . 3 Fabricacin de Figuras
Se diferencian claramente dos mtodos de fabricacin de figuras : MTODO DEL TRAMO RECTO METODO POR TAPASo tradicional.

Para la fabricacin de las figuras mediante el mtodo por tapas se emplean las herramientas que han venido utilizndose hasta ahora. El Mtodo del Tramo Recto de fabricacin de figuras se basa como su nombre indica en construir figuras a partir de conductos rectos y, en el caso de los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL, stos llevarn incorporados los perfiles longitudinales PERFIVER L. Las figuras que se obtienen de ellos, por tanto, tambin llevarn perfilera longitudinal. Las piezas que constituirn las figuras se obtienen realizando cortes de secciones de tramos rectos Para esta operacin la forma ms rpida y sencilla es emplear la Sierra Circular Tangencial. Como orientacin se indican a continuacin algunos modelos comerciales : BOSCH PKS 40; BLACK & DECKER KS 840 y AEG HK 46. El dimetro aconsejable del disco es de 130 mm con 80 dientes aproximadamente (ej.: ref E41CVH de BOSCH). La profundidad de corte de la sierra circular no ser inferior a 38 mm y no sobrepasar los 40 mm. En este sentido la sierra posee un dispositivo de ajuste. La sierra circular estar provista de otro dispositivo para la inclinacin del ngulo de corte. Generalmente se realizarn cortes perpendiculares, a 22,5 sobre la vertical y a 45. En los dibujos, se emplear la siguiente simbologa: El disco que puede aparecer inclinado indica que el corte puede no ser siempre perpendicular (0) a la superficie del conducto. El nmero, indica el grado de inclinacin al que habr que ajustar la sierra. La flecha representa la direccin que sigue la sierra al cortar.

Por motivos de seguridad e higiene en el trabajo, deber conectarse a la sierra un sistema de aspiracin forzada.

11.3.1

Fabricacin de Codos

El codo es la primera figura cuya construccin se explica en este manual. Como ya se indic, se denomina figura a los conductos de forma especial, es decir, a los tramos no rectos. Codo es todo cambio de direccin dentro de la red, sin que exista bifurcacin del caudal de aire circulante.

96

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Siempre se evitar la construccin de codos, o cualquier otro tipo de figura, mediante curvas puras (circulares) puesto que para su construccin son necesarios un mayor nmero de cortes del revestimiento interior del conducto, lo que debilita la figura y podra dar lugar a una degradacin de la lana de vidrio en el caso de una ejecucin incorrecta. Dada su simplicidad, se explica la construccin de codos de ngulo superior a 90 en ngulo vivo. Posteriormente, se detalla la construccin de codos mediante el Mtodo del Tramo Recto que se recomienda o mediante el Mtodo por Tapas .

11.3.1.1 Codos con ngulos Mayores de 90 a partir de Conducto Recto


Se realizan a partir de un tramo recto. Se marca la lnea de corte, segn muestra la figura, y se corta con la sierra circular tangencial siguiendo el plano imaginario que atraviesa el conducto y pasa por dicha lnea. Los cortes con el disco inclinado se realizarn primero y posteriormente los de corte con disco perpendicular a la superficie del conducto. Una de las piezas obtenidas se gira para formar el codo.

> 90 2x

< 135/2

No resulta posible realizar el machihembrado ni se dispone de solapas para grapar las piezas, por lo que se requiere la aplicacin de un cordn de Cola CLIMAVER a lo largo de los bordes a unir, prximo al borde interior del conducto. Al unir las piezas que se sujetarn con cinta adhesiva, se repartir el sobrante de cola mediante una esptula. Posteriormente se sella exteriormente y perimetralmente con Cinta CLIMAVER de aluminio la zona de unin. La unin quedar ajustada y rgida, tanto interior como exteriormente. Para reducir las prdidas de carga, se aconseja colocar deflectores para codos con ngulo inferior a 135o, fijando en el interior del conducto la chapa que sujeta los deflectores o labes, mediante el empleo de tornillos autorroscantes y arandelas que se colocan desde el exterior. Sin embargo, para el SISTEMA CLIMAVER METAL no se recomiendan este tipo de ngulos ni el empleo de deflectores pues dificulta las labores de limpieza.

97

11.3.1.2 Codo a 90 mediante el Mtodo del Tramo Recto


Este es el sistema recomendado para la fabricacin de codos. Se parte de un tramo recto, que en el caso de los conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL estar construido con perfiles PERFIVER L. A continuacin se detallan los pasos necesarios para la obtencin de un codo mediante este procedimiento. Sobre una de las caras del tramo recto se marca un ngulo de 22,5 respecto a una seccin perpendicular imaginaria y se traza una lnea. Se traza la misma lnea en la cara opuesta y se unen con lneas verticales dibujadas en las dos caras restantes. Las cajas del CLIMAVER PLUS R llevan una plantilla que facilita el trazado de las rectas que servirn de lneas de corte. Tambin resulta especialmente til la regla-escuadra. Con la sierra circular se corta el conducto siguiendo las lneas; prestando atencin a la inclinacin del disco de la sierra de corte (perpendicular a la superficie del conducto en las lneas con ngulo de 22,5 e inclinado este mismo ngulo en las verticales). As se obtiene la primera de las tres piezas que formarn el codo. A ms de 15 cm de las lneas anteriores se realiza la misma operacin pero con ngulo de 22,5 simtrico al anterior. De esta forma obtenemos los tres tramos de conducto. Giramos 180 la pieza intermedia del conducto y formamos el codo.

22,5 22,5 20 cm min.

22,5 15 cm min. 22,5

Girar 180 20 cm min.

No resulta necesario en este caso colocar deflectores El sellado de las piezas se realiza como en el apartado anterior. Debe prestarse especial atencin a la medida del ngulo de 22,5, puesto que si no fuera exacto se obtendran codos con menos de 90 (codos cerrados) o de ms de 90 (codos abiertos)

98

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.3.1.3 Codo a 90 mediante el Mtodo de Tapas


Otra forma de realizar este elemento consiste en trazar sobre un panel 4 piezas, dos de ellas simtricas, con la forma del codo, y dos envolventes, una exterior y otra interior. En la ficha tcnica del CLIMAVER PLUS aparecen fotografas de las piezas y del montaje. Como se puede apreciar es una forma ms compleja y laboriosa por lo que no se recomienda la construccin de codos siguiendo este procedimiento. Sin embargo, no ofrece dificultad para el instalador con nociones de calderera. En este caso, y para el producto CLIMAVER PLUS, se recomienda que los cortes de la envolvente interior se hagan en el complejo exterior, sellando con cinta posteriormente, de forma que la pieza quede ms resistente y el interior ms liso. Se describe a continuacin el mtodo de obtencin. a) Tapas El trazado deber realizarse en el interior del panel y se deber tener en cuenta los machos y las hembras en la simetra de ambas tapas. Se inicia el trazado de la pieza por la esquina inferior del panel, dejando un espacio de X cm en la parte izquierda y en la inferior del panel. Esta distancia X (con X>= 10 cm) ser la de la parte recta que dejamos en la pieza para poder unir recto con recto al resto de la red. Obtenemos as los puntos X sobre el panel. A partir de los puntos X se medir a ambos lados el radio interior R del codo (con R>= 10 cm), con lo que resultan los puntos 1 y 2 situados en el borde del panel.

4 A+2

2
22,5

6 5
22,5

0 X X R 1 A+2 3

Desde los puntos obtenidos se marca la distancia del ancho de la boca del codo A+2 cm, como corresponde a las tapas que ya hemos construido. Se obtienen los puntos 3 y 4 sobre los bordes del panel. Trazando perpendiculares desde los puntos X, 1,2,3 y 4 se obtiene la figura mostrada, siendo 0 el centro del codo y el vrtice de un ngulo de 90. Se divide en cuatro ngulos iguales de 22,5 el ngulo anterior, siendo de nuestro inters el primer ngulo de 22,5 y el ltimo, de 67,5. De la interseccin de dichas rectas con las rectas perpendiculares trazadas desde 1,3,2 y 5 resultan, respectivamente, los puntos 5,7,6 y 8, marcados en la figura. Para concluir se unen los puntos 1-3-7-8-4-2-6-5-1, en el orden indicado, cortando con el cuchillo la tapa trazada y realizando el machihembrado necesario. Para la realizacin de la otra tapa basta con girar la realizada para que sirva de gua y trazar sobre el panel, atendiendo a criterios de economa del material. No debe olvidarse realizar el machihembrado en la pieza.

99

b) Envolventes El ancho de la envolvente nos viene marcado por la altura B del codo. En este caso tendremos que realizar dos envolventes de diferente longitud para conformar el codo.
4 8 2 6

1 cm

1 cm

1 cm
5 1

1 cm

La longitud de la 3 envolvente inferior B+12 B+12 viene determinada por Envolvente exterior Envolvente interior la lnea formada por los puntos 1-5-6-2 (Li), mientras que la de la superior por la lnea 3-7-8-4 (Le).

Para trazar dichas envolventes se necesita panel de, al menos, una anchura de la medida de la altura B+12 cm; y de longitud 3-7-8-4+2 cm, para la envolvente exterior, 1-5-6-2+2 cm para la envolvente interior. Los dos centmetros de aadidura sobre Li o Le tienen como funcin poder realizar dos pliegues a cada envolvente (1 cm por pliegue). As pues, cortamos dos trozos de panel, con la cuchilla AZUL, de dimensiones (B+12)x(Le+2), para el panel exterior, y (B+12)x(Li+2), para el panel interior. En la envolvente exterior realizamos dos cortes rectos a las distancias 3-7 y 3-8 desde la base, por el lado interior del panel. Un centmetro ms all de cada corte se realizar un nuevo corte, esta vez a bisel, de modo que se pueda eliminar el recorte y pueda doblar la envolvente siguiendo el trazado del codo. En la envolvente interior repetimos el proceso tomando esta vez como medida las distancias 1-5 y 1-6. Los cortes deben darse esta vez por la parte exterior del complejo. c) Ensamblaje Finalmente, una vez obtenidas las cuatro piezas se confrontan entre si, atendiendo siempre al machihembrado, y se grapan las piezas. Por ltimo, se encintan las uniones y, por supuesto, tambin los cortes dados por la parte exterior del complejo en la envolvente exterior.

11.3.2

Ramificaciones Dobles

Se denomina ramificacin a la figura que provoca una bifurcacin del caudal del aire circulante dentro de la red, pudiendo cambiar de direccin uno de los caudales circulantes (ramificacin simple o en r) o bien ambos caudales (ramificacin doble o pantaln) Existen diferentes tipos de ramificaciones o bifurcaciones y para su trazado nos apoyaremos en lo ya explicado, dando slo las consideraciones especiales de cada pieza en particular. Conviene sealar que la rama principal siempre deber ser la de mayor seccin para una correcta distribucin.

100

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.3.2.1 Ramificacin Doble Mediante Tramos Rectos


Los codos de los ramales de esta figura denominada comnmente "pantaln" se realizan segn los apartados anteriores. Los dos codos pueden tener secciones diferentes y cuya suma sea superior a la del conducto principal, aunque la altura debe ser igual a la del tramo principal.
r

A1+2,5cm

A2+2,5cm
22,5

Ramal izquierdo

22,5

x
c
1

y
c
2

Ramal derecho

z = i-j

22,5

22,5

j x
45

i
45

y Conducto principal

El primer paso a dar es trazar la lnea r perpendicular a la seccin del conducto principal que pase por la interseccin de las curvas de radio c 1(A1+2,5cm) y c 2(A2+2,5cm), siendo A1 y

22,5

22,5 45

22,5

22,5 22,5 45

20 cm min. 45

22,5 15 cm min.
0

22,5 15 cm min. 45

20 cm min.

j
Girar 180
0

i
Girar 180
0

22,5

z
x y
0

22,5

22,5

22,5

101

A2 la anchura de las secciones interiores de los ramales. Por esta lnea pasar la unin de los dos ramales. A partir de esta lnea y trazando a cada lado dos rectas de inclinacin 22,5 obtendremos las medidas x e y , que trasladaremos a los ramales. Una vez transportadas las medidas x e y en dos rectas de inclinacin 22,5 en cada ramal, se unen los puntos interiores mediante dos rectas de inclinacin 45 a los extremos de los ramales, obteniendose las medidas i y j respectivamente. La diferencia entre estas medidas, z, es la que debe trasladarse al conducto principal como separacin entre los cortes rectos de inclinacin 22,5 para unir los ramales. Se comprobar fcilmente que cuando la suma de las secciones interiores de los ramales es igual a la seccin interior del conducto principal, el valor de z es 0, y slo se cortan a 45 los bordes de las piezas en la zona de unin de los ramales. Se aconseja que sea este corte el primero en realizarse, antes que los cortes correspondientes a x e y .

A1

A2

A1 A2

A1 A2

A A = A1 + A2 z=0 Solape ramales: espesor a 45

A A < A1 + A2 A1 = A2; j = i; z = 0 Solape ramales: i + espesor a 45

A A < A1 + A2 A1 > A2; i > j; z > 0 Solape ramales: j + espesor a 45 Solape conducto principal: x + y + z

No se debe olvidar encintar la parte exterior de las uniones y pegar con cola las uniones interiores del conducto.

11.3.2.2 Ramificacin Doble por Tapas


8 4 C+2 8 3 2
2 2 ,5

4 D+2

6 5
22,5

2 6 5
22,5

Tomaremos un pantaln con las siguientes medidas: seccin de entrada AxB, CxB para la salida pequea y DxB para la boca grande de salida. La bifurcacin estar compuesta de dos tapas simtricas, 2 envolventes inferiores, iguales, y una envolvente superior hecha por dos tapas de distintas dimensiones.

5 22,

1 R A+2

1 R

X X

Para el trazado del pantaln se har referencia a lo descrito para el codo, puesto que se trata, bsicamente del trazado de dos codos opuestos de dimensiones diferentes pero con radio interior igual. As, siguiendo las indicaciones realizadas en el apartado 11.3.1.3.A trazamos un codo con una medida de entrada de C+2 cm y salida de C+2 cm, obteniendo la serie de puntos: 1-2-5-6-4 y 8.

102

0 X

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Se traza el codo opuesto de entrada D+2 cm medida desde el punto 1 de la seccin del tramo principal A+2 cm hacia la izquierda. Se realizan las mismas operaciones pero de forma simtrica y se obtienen los puntos 1-2-5-6-4 y 8. El punto 3 se obtiene de la interseccin de las paralelas a las rectas 5-6 y 5-6 que pasan respectivamente por 8 y 8. Dicha interseccin coincidir con la interseccin resultante de las rectas 0-5 y 0-5, cuando las secciones de las dos ramificaciones sean iguales y su suma equivalga a la seccin del tramo principal. Si las secciones de las ramificaciones son iguales pero su suma es mayor al valor de la seccin del tramo principal, la interseccin 3 se encontrar en lnea vertical con la interseccin de las rectas 0-5 y 0-5. En cuanto a las envolventes inferiores, su construccin es idntica a la descrita en el apartado 11.3.1.3.B. Por ltimo, el trazado de la envolvente superior debe realizarse en dos tramos. La longitud de cada tramo ser la distancia 4-3 + 1cm y 4-3 + 1cm respectivamente, puesto que slo debemos realizar un pliegue, mientras que la anchura ser B+12 cm. Se realizar el corte en v en el revestimiento interior en los puntos 4 y 4, mientras que en 3 se cortar en inglete de 45, de forma que al unir ambos trozos se consiga una correcta unin. En el caso del panel CLIMAVER PLUS el corte a 45 quedar unido por el revestimiento interior. Como en el resto de piezas se finaliza el proceso con el sellado, grapado y encintado, de las piezas.

11.3.3

R a m i f i c a c i o n e s S i m p l e s e n r

11.3.3.1 Ramificaciones en r Mediante Tramos Rectos


Se realiza como la ramificacin doble o pantaln, mediante tres tramos rectos. Slo una de las ramificaciones sufrir cortes, as como el tramo principal, que tendr un corte inclinado a 22,5 para adaptarse a dicha ramificacin. El primer paso a realizar es trazar la lnea imaginaria de continuacin del tramo secundario de seccin A2+5cm y que no vara de direccin. La interseccin de sta con otra lnea imaginaria a 22,5, correspondiente a la ramificacin inclinada de seccin A1 nos dar la dimensin x . Esta dimensin x , la trasladaremos al ramal a cortar sobre una recta de inclinacin 22,5. Donde finaliza esta dimensin trazaremos una recta de inclinacin 45 hasta el borde del ramal obteniendo la dimensin i . Cortamos con la sierra circular por estos puntos y las verticales de los conductos con estos dos ngulos mencionados. Trasladamos la dimensin i al tramo principal desde el canto macho y perpendicularmente a l, permitindonos trazar a partir del punto final una lnea de corte a 22,5. A diferencia de la ramificacin doble cuya unin interior es una junta encolada perfecta, la unin interior de los ramales en la r presenta el canteado hembra del ramal que no vara de direccin. Se aconseja, por tanto, encintar con cinta de aluminio este canto o bien aplicar en su superficie Cola CLIMAVER.

103

22,5

22,5 45

22,5

20 cm min. 45 15 cm min.

i
0

Girar 180

A1+5cm
x
22,5
22,5

A2+5cm
i

Para acoplar el tramo secundario sin cambio de direccin habr que realizar dos pequeas acanaladuras para el paso del canto macho del conducto principal.

11.3.3.2 Ramificaciones en r Mediante Tapas


Se realiza una salida simple en r cuando se pretende que parte del caudal del aire contine en la direccin inicial y la parte restante se desve a 90. Para una buena distribucin del aire, la suma de las secciones de salida debe ser menor o igual que la seccin de entrada. Las dimensiones de las bocas sern las siguientes. Entrada (principal) AxB, Salida (recto, hembra) DxB y CxB (ramificacin, hembra). Se tomar como longitud de la rama principal L cm.

104

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.3.3.2.1

Ramificacin Simple en U y Tapa


Y 7 Lnea gua de la herramienta ROJA Lnea gua de la herramienta ROJA D+2 7 Y

4 C+2

8 3

8 3 A+7

4 C+2 2 5
22,5 22,5

3 6

2
22 ,5

6 5
22,5

X X R

1 A-4 B+4

1 R X

El trazado de la U se realizar como se describi en el caso de un conducto recto, tomando como medidas del conducto recto (X+R+A)xB. En las dos alas del conducto recto debemos realizar el trazado de los codos que darn lugar a la ramificacin. Del trazado del primer codo se obtendrn los puntos 0-1-2-4-5-6 y 8. Estos puntos se trasladarn por distancia a la otra ala para obtener los puntos simtricos 0-1-2-4-5-6 y 8. El punto 7, a la salida del tramo recto se obtiene midiendo D+2 cm desde el corte que se realiz en la base de la U con la cuchilla ROJA. Hallaremos, igualmente, el punto simtrico 7. En ambos puntos trazamos lneas perpendiculares al borde del panel. El punto 3 se obtiene de la interseccin de la paralela a la recta 5-6 que pasa por 8, con la recta que iniciamos en 7. Se realizarn las mismas operaciones con los puntos simtricos para obtener 3. Se finaliza la U cortando el panel siguiendo las lneas 7-3-8-4 y 2-6-5-1 y sus respectivos puntos simtricos y realizando el machihembrado en las bocas (C+2) La tapa se compone de las siguientes partes: envolvente inferior (en una pieza) y envolvente superior (en dos piezas). La envolvente inferior debe trazarse como si se tratara de la envolvente inferior de un codo, de distancia 1-2 + 2 cm, para poder realizar dos cortes (en el caso del CLIMAVER PLUS se realizarn en el revestimiento exterior) con sus respectivos pliegues. La envolvente superior, compuesta de dos partes, se realiza de forma similar a la envolvente superior de una ramificacin, siendo en este caso las distancias las siguientes: - una parte de longitud igual a la del segmento 3-7 - la otra parte de longitud igual a la del segmento 3-4 + 1 cm, para poder realizar un corte y posterior pliegue. En ambos casos se debe cortar a bisel los lados correspondientes al punto 3.

105

Resulta conveniente realizar esta ramificacin utilizando como longitud L la anchura del panel, 1,22 m, de forma que se aprovecha el canteado exclusivo de los paneles CLIMAVER.
11.3.3.2.2 Ramificacin Simple en 4 Piezas

D+2 7

Esta ramificacin se compone de las siguientes piezas: dos tapas, con la forma de la ramificacin simple, una envolvente lateral recta, una envolvente inferior y una envolvente superior en dos tramos. Para la confeccin de las tapas debe seguirse lo explicado en el apartado 11.1.2.3, con la salvedad de la boca de salida, que se obtiene, en este caso, midiendo desde el borde derecho la distancia D+2 cm y los puntos 3 y 3 que se obtienen segn se explic en el apartado anterior. La otra tapa se hace de forma simtrica. Para la confeccin de las envolventes se seguir; el apartado anterior para la envolvente superior, lo desarrollado en el apartado 11.1.1.3 para la envolvente recta y para la envolvente inferior el apartado 11.1.2.3.

4 C+2

8 3 L

2
22, 5

6 5
22,5

0 X X

1 R A+2

11.3.4

Reducciones

Denominamos reducciones a todo cambio en la seccin del conducto. Las reducciones son las nicas figuras que se fabrican exclusivamente con el Metodo por Tapas. La perfilera del SISTEMA CLIMAVER METAL debe cortarse a la medida de las envolventes y colocarse durante el ensamblado de las piezas. Existen diferentes tipos de reducciones en funcin del nmero de planos que deben reducirse(2, 3 4 caras) y de la posicin relativa de la boca de entrada y la de salida (centrada o descentrada) Es conveniente resaltar una serie de cualidades comunes a los trazados que desarrollamos a continuacin. stas son: Siempre se debe dejar una parte recta x antes de la conexin de la reduccin a la figura o tramo recto contiguos (con x 10 cm) en ambas bocas. Siempre que sea posible, se iniciar el trazado por la tapa plana, con el objeto de que sirva de gua para el resto del trazado.

106

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Todas las envolventes (o piezas con pliegue), debern tener un corte transversal de ngulo cerrado y otro abierto, de modo que no ser necesario aumentar el desarrollo en longitud de las envolventes para formar los pliegues. Se compensan por tanto las medidas. Se denomina gajo al corte en bisel con extraccin de lana de vidrio que se realiza en la boca ms ancha y que corresponde al ngulo cerrado de la envolvente. Se denomina tajo a la hendidura hecha con cuchillo que se realiza en la boca ms estrecha y que corresponde al ngulo abierto de la envolvente. Para el SISTEMA CLIMAVER METAL y el CLIMAVER PLUS no se efectuarn tajos pues el revestimiento interior permite realizar estos cortes en el revestimiento exterior y por tanto se realizarn gajos hacia el exterior con extraccin de lana. Se obtiene de esta forma un revestimiento interior continuo. Los sombreados diferentes que aparecen en las figuras se corresponden con partes canteadas y partes con solapa. Siempre y cuando las longitudes para tapas y envolventes no puedan obtenerse mediante medicin directa sobre la figura, stas se obtendrn a partir de las medidas de la longitud del tramo y de la diferencia de alturas mediante la aplicacin del teorema de Pitgoras.

Esto es:

Longitud = ( Diferencia DeAlturas ) 2 + LongitudBa se 2

11.3.4.1 Reduccin por una Cara


X B C
r ri o s) e t O x lu AJ e . P T ajo l C (g ra e pa

L1 X
AJ G O

Se trata de pasar de una seccin AxB a otra CxB, manteniendo tres caras planas. Se desarrollar el trazado de dos modos diferentes: en U y tapa y en cuatro piezas.

B
11.3.4.1.1 Reduccin por una Cara en U y Tapa

L + 2X

Para su construccin empezaremos por la realizacin de la U para un conducto recto de AxB y longitud X+L+X, segn se indic en el apartado 11.1.1.3.

En la parte superior del panel marcamos la medida C+2 de la boca de salida a partir del corte realizado con la cuchilla ROJA, en el ala derecha y en el ala izquierda. Por los puntos as obtenidos trazamos dos perpendiculares al borde del panel de X cm de longitud, que como se ha dicho, ser de al menos 10 cm. En cuanto a la envolvente, el ancho ser de B+12 cm, y la longitud ser de X+L1+X, donde L1 se obtiene a partir de L y de la diferencia de alturas, segn se ha explicado. Por ltimo, se dar a X cm de la entrada un corte en gajo, y a X cm de la salida un corte en tajo. Se emplear la cuchilla AZUL para realizar el canteado y dejar una solapa correspondiente al revestimiento exterior.

107

C+1
Lnea gua de la herramienta ROJA Lnea gua de la herramienta ROJA

C+2

TAJO

L1
3

GAJO

A-4

B+4

A+7

11.3.4.1.2

Reduccin por una Cara en Cuatro Piezas

Para obtener las piezas se seguir la norma empleada a lo largo del manual, sumando a las medidas de las tapas 2 cm y a la de las envolventes 12 cm. En este caso, slo la cara 2 no es plana, y ser en esta cara en la que se deber utilizar el teorema de Pitgoras para obtener su altura total.
C+2 X C+2
TAJO

L1
3

GAJO

A+2

B+12

A+2

Es importante seguir el siguiente orden en la fabricacin de las piezas para minimizar los errores de clculo: primero las tapas 1 y 4, despus la envolvente 2 y por ltimo la envolvente 3.

108

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.3.4.2 Reduccin a Dos Caras en Anchura


B C L1
Se trata de una reduccin en una sola dimensin, pasando de una seccin de entrada de AxB a otra de CxB. En este caso, a diferencia del anterior, ninguna de las envolventes permanece plana. De este modo se pueden obtener salidas centradas respecto a la entrada. En el caso que desarrollamos se conseguira una salida centrada si el valor de e fuera igual a f. Esta pieza debe realizarse a partir de cuatro piezas.

r r io s ) e t u JO ex . Pl A o T aj l C (g ra e pa

O A JB G

L2 A

El trazado es muy similar al desarrollado en el apartado 11.1.7.1.2 aunque en este no hay envolventes planas, y adems en el caso de descentradas, de distinta longitud; la envolvente 2 tiene como longitud X+L1+X y la envolvente 3; X+L2+X. No se debe olvidar realizar los cortes en ambas envolventes para que doblen correctamente.
e C+2 f
TAJO

C+2

e
TAJO

L1

GAJO

GAJO

A+2

A+2

109

11.3.4.3 Reduccin a Dos Caras en Altura y Anchura


D
TAJO

r rio ) xt e lus O P e AJ . T gajo el C a ( ar p

L1

O AJ G B

Se trata de una reduccin en dos dimensiones, pasando de una seccin de entrada de AxB a otra de CxD. En este caso, se mantienen dos planos, resultando una envolvente y una tapa planas, y las caras 2 y 4 dobladas, debiendo realizarse cortes para su mejor asentamiento. Esta pieza debe realizarse a partir de cuatro piezas. El proceso de construccin es muy similar al descrito para las piezas anteriores, no debiendo presentar ninguna complicacin su obtencin a partir de la figura adjunta en la que queda dibujado el trazado que da lugar a la pieza.

GAJO

L2

D+12
TAJO

C+2

TAJO

L1
L2
3

GAJO

GAJO

B+12

A+2

B+12

11.3.4.4 Reduccin a Tres Caras


D
TAJO TAJO (gajo exterior para el C. Plus)

L3
JO A G

Se trata de una reduccin en dos dimensiones, pasando de una seccin de entrada de AxB a otra de CxD, presentando, a diferencia respecto a la figura anterior, una sola cara plana. El resto de caras quedan dobladas por lo que deben realizarse cortes para su mejor asentamiento.

GAJO

L2

110

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

C+2

D+12

C+2

TAJO TAJO TAJO

L2
3 GAJO GAJO
L

GAJO

A+2

B+12

A+2

B+12

D
TAJO

L3
TAJO (gajo exterior para el C. Plus)

11.3.4.5 Reduccin a 4 Caras


JO GA

L4
GAJO

L2

Se trata de una reduccin en dos dimensiones, pasando de una seccin de entrada de AxB a otra de CxD, presentando la diferencia respecto a la figura anterior de que ninguna cara permanece plana. Se consigue con esta construccin obtener reducciones en anchura y altura en las que la salida queda centrada respecto a la entrada. Para ello basta con que las medidas e y f del esquema sean iguales. No obstante, incumpliendo esa condicin, se pueden realizar reducciones a cuatro caras no centradas.

Todas las caras quedan dobladas por lo que deben realizarse cortes para su mejor asentamiento.
e C+2 f h D+12 g f C+2 e g D+12 h

TAJO TAJO TAJO TAJO

L4
3

L2
L

GAJO

GAJO

GAJO

GAJO

A+2

B+12

A+2

B+12

111

11.3.5

Otras Piezas

11.3.5.1 Ramificacin de un Conducto por una de sus Cuatro Caras Zapato


Aunque este tipo de ramificacin no es la recomendada, puede ser til en conexiones a difusores, rejillas u otros elementos, consiguindose de una forma rpida y sencilla. Su construccin puede realizarse por piezas mediante el Mtodo del Tramo Recto o bien por U y tapa, quedando aqu descrito el trazado necesario en el primer caso. Para embutir el conducto se colocar perfilera PERFIVER H en el conducto principal, dejando libre una seccin igual a la seccin exterior del zapato a embutir. Se sellarn los perfiles y los revestimientos exteriores.

PERFIVER H

x y

x y

45

22,5
45 22,5

2b 2a

2b

2a

Girar 180
0

11.3.5.2 Quiebro
Es una desviacin en la direccin del conducto, que puede ser necesaria para evitar obstculos que se interponen en la trayectoria recta del conducto. El conducto mantiene la seccin constante en todo su recorrido. La siguiente figura muestra el trazado necesario para su obtencin.

22,5 20 cm min. 22,5

22,5
0 0

Girar 180 20 cm min.

112

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

1 1 . 4 Medicin de Conductos Autoportantes de Lana de Vidrio


Para calcular los m 2 de cualquier producto de la Gama CLIMAVER instalados en una red de conductos, a partir de las secciones interiores de cada elemento o tramo que compone dicha red, se aplican habitualmente las "Normas de Medicin de Conductos Aislantes" de ANDIMA (Asociacin Nacional de Industriales de Materiales Aislantes). Estas normas tambin se aplican para establecer las mediciones de proyecto a partir del plano de distribucin de aire perteneciente a la instalacin de aire acondicionado, calefaccin o ventilacin y contemplan el espesor de material, que en el caso del CLIMAVER es de 0,025 m. A continuacin se reflejan los distintos elementos con sus expresiones de clculo en m. (Las figuras correspondientes al codo de 90o, formado por dos codos de 135o, y el pantaln originado por la unin de dos elementos como el descrito, no pertenecen a las normas de ANDIMA. Se aaden en el presente manual como gua para el clculo).

S = 2.(a+b+0,2).L

S = 2.(a+b+0,2).L

S = 2.(a1+b1+0,2).L1+ +2.(a2+b2+0,2).L2

S = 2.(a+b+0,2).L

S = 2.(a1+b1+0,2).(L1+.L2+.L3) siendo (a1+b1)>(a2+b2) y (a1+b1)>(a3+b3)

S = 3,2.(a+b+0,2).L

S = 2.(a1+b1+0,2).(L1+.L2+.L3) siendo (a1+b1)>(a2+b2) y (a1+b1)>(a3+b3)

113

1 1 . 5 Soportes para Conductos CLIMAVER


11.5.1 Soportes de Conductos Horizontales
Dimensin interior ( mm) Distancia mxima ( m)

La distancia mxima entre soportes de conductos horizontales depende de la dimensin mayor de los lados de la seccin del conducto y ser conforme a la tabla (segn UNE 100-105) No pueden coincidir ms de dos uniones transversales entre soportes. Cuando el permetro del conducto es inferior a 2m. y no lleva refuerzos, podrn existir hasta dos uniones transversales entre soportes.

< 900 900 a 1.500

2,4 1,8

> 1.500 1,2 La forma ms usual para soportar los conductos es mediante un perfil horizontal en "U" de dimensiones 25x50x25 mm. de chapa galvanizada de 8/10 mm. de espesor. Cuando el conducto est reforzado es conveniente que el soporte coincida con el refuerzo, siempre y cuando se cumpla la distancia mxima segn la tabla anterior. En este caso, los elementos verticales del soporte estarn unidos, mediante dos pletinas y tornillos, al marco de refuerzo.

11.5.2

Soportes de Conductos Verticales

Los soportes verticales se pondrn a una distancia mxima de 3m (UNE 100-105-84) Cuando el conducto se soporta sobre una pared vertical, el anclaje deber coincidir con el refuerzo. En este caso habr que instalar un manguito de chapa fijado al elemento de refuerzo. El soporte se realizar con un perfil angular de 30 x 30 x 3 mnimo (en mm).

114

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

1 1 . 6 Refuerzos para Conductos y Ensamblajes


11.6.1 Refuerzos Exteriores Transversales en "U" y "T"

Los refuerzos exteriores pueden ser de tres tipos: En forma de U con 80 mm de base y alturas variables de 25 a 50 mm. En forma de T invertida compuesta por dos angulares o por uno contnuo, de base 80 mm y con alturas que varan de 25 a 50 mm.

Los espesores nominales de chapa son de 0,8 1,2 mm. Las uniones de los perfiles se realizan mediante tornillos, remaches o puntas de soldadura. A continuacin aparecen las tablas para el clculo del nmero y tipo de refuerzo, en funcin de la dimensin del conducto y de la presin de aire de trabajo.
Posicin de los refuerzos respecto a las uniones transversales

Cinta adhesiva

Refuerzo en forma de -T-

Cinta adhesiva

Refuerzo en forma de -U-

Interior del conducto


Presin Positiva

Interior del conducto Recorde de chapa de 50 x 150 mm

Tornillos rosca-chapa

Presin Negativa

115

Las tablas I, II y III indican los tipos de refuerzo y distancia entre los mismos, en funcin de los siguientes parmetros:

Dimensin mxima interior del conducto en mm. Para una deflexin mxima de L/100 de la luz. Presin mxima de trabajo del conducto en Pa. (slo se han considerado presiones de hasta 500 Pa, aunque el CLIMAVER PLUS y el SISTEMA CLIMAVER METAL soporten presiones de hasta 800 Pa.) Rigidez del panel de lana de vidrio, segn las 3 clases definidas en la norma UNE 100-105: Clase I - gama CLIMAVER (excepto serie PLUS), Clase II y Clase III - CLIMAVER PLUS y CLIMAVER PLUS R.

Se recomienda este tipo de refuerzos y no el de varillas para el SISTEMA CLIMAVER METAL, ya que no dificultan las labores de limpieza. Refuerzos exteriores, Tabla I: Presin mxima: 150 Pa
Dimensin Interior Mxima (mm) 375
376 450 451 600 601 750 751 900 901 - 1.050 1.051 - 1.200 1.201 - 1.500 1.501 - 1.800 1.801 - 2.100 2.101 - 2.400

CLIMAVER Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 30

RIGIDEZ DEL PANEL Clase II Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25

SISTEMA CLIMAVER METAL Distancia (m) 0,6 1,2 n n


(0,8) 25 (0,8) 25 (1,2) 25 (1,2) 30 (1,2) 40

n n n n n n


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 40

n n n

El conducto no necesita refuerzos. El conducto no puede tener refuerzos a esa distancia. El conducto puede tener el refuerzo correspondiente a la distancia superior. Entre parntesis figura el espesor de la chapa y seguidamente la altura del refuerzo.

116

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Refuerzos exteriores, Tabla II: Presin mxima: 250 Pa


Dimensin Interior Mxima (mm) 375
376 -450 451 - 600 601 - 750 751 - 900 901 - 1.050 1.050 - 1.200 1.201 - 1.500 1.501 - 1.800 1.801 - 2.100 2.101 - 2.400

CLIMAVER Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (1,2) 25 (1,2) 30 (1,2) 30

RIGIDEZ DEL PANEL Clase II Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (1,2) 25 (1,2) 30 (1,2) 30

SISTEMA CLIMAVER METAL Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (1,2) 25 (1,2) 25 (1,2) 30

n n n n n n n n


(0,8) 25


(0,8) 25 (0,8) 30

n n n n n n n

n n n n n

Refuerzos exteriores, Tabla III: Presin mxima: 500 Pa


Dimensin Interior Mxima (mm) 375
376 -450 451 - 600 601 - 750 751 900 901 - 1.050 1.050 - 1.200 1.201 - 1.500 1.501 - 1.800 1.801 - 2.100 2.101 - 2.400

CLIMAVER Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (1,2) 25 (1,2) 30 (1,2) 40

RIGIDEZ DEL PANEL Clase II Distancia (m) 0,6 1,2


(1,2) 25 (1,2) 30 (1,2) 40

SISTEMA CLIMAVER METAL Distancia (m) 0,6 1,2


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 30 (1,2) 30 (1,2) 40 (1,2) 50

(0,8) 25 (0,8) 25


(0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 25 (0,8) 30 (0,8) 30 (0,8) 30

n n n n n n n n

n n n

El conducto no necesita refuerzos. El conducto no puede tener refuerzos a esa distancia. El conducto puede tener el refuerzo correspondiente a la distancia superior. Entre parntesis figura el espesor de la chapa y seguidamente la altura del refuerzo.

117

Para conductos con presin negativa se colocar un recorte de chapa galvanizada de 50 x 150 mm. y de espesor nominal de 1mm., correspondiendo con el refuerzo y cada 40 cm. (vase figura en pgina 76). Para conductos con presin positiva y de lado igual o superior a 1,5 m. los refuerzos se sujetarn por medio de una arandela de 75 mm. de dimetro o de 60 x 60 mm., puesta en el centro del conducto.

11.6.2

Refuerzos de Varillas de Acero Galvanizado

Se utilizan varillas de 2 mm. de dimetro mnimo, situadas a distancias de 1.200, 600 400 mm.

Las tablas IV, V y VI dan, en funcin de la dimensin interior del lado del conducto, el nmero de varillas en cada seccin transversal y la distancia longitudinal, segn la rigidez de la plancha. Refuerzos de varillas, Tabla IV: Presin mxima: 125 Pa
Dimensin Interior del Lado (mm) 375
376 450 451 600 601 750 751 800 801 900 901 - 1.050 1.050 1.200 1.201 1.500 1.501 1.600 1.601 2.000 2.001 2.400

N de varillas en seccin transversal


1 1 1 1 2 2 2 3 3 4 5

CLIMAVER
600 600 600 600 600 600

RIGIDEZ DEL PANEL Distancia longitudinal (mm) Clase II CLIMAVER PLUS


1.200 1.200 1.200 600 600 600


1.200 1.200 1.200 1.200 1.200

El conducto no necesita varillas

118

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

La distancia entre varillas ser igual a la dimensin del lado dividido por el nmero de ellas, dejando las extremas a la mitad de la medida anterior de los lados contiguos. Refuerzos de varillas, Tabla V: Presin mxima: 250 Pa
Dimensin Interior del Lado (mm) 375
376 -450 451 - 600 601 - 750 751 - 800 801 - 900 901 - 1.050 1.050 - 1.200 1.201 - 1.500 1.501 - 1.600 1.601 - 2.000 2.001 - 2.400

N de varillas en seccin transversal


1 1 1 1 2 2 2 3 3 4 5

CLIMAVER
600 600 600 600 600 600 600 600 600

RIGIDEZ DEL PANEL Distancia longitudinal (mm) Clase II CLIMAVER PLUS


1.200 600 600 600 600 600 600 600 600


1.200 1.200 1.200 1.200 600 600 600 600

El conducto no necesita varillas

Refuerzos de varillas, Tabla VI: Presin mxima: 500 Pa


Dimensin Interior del Lado (mm) 375
376 -450 451 - 600 601 - 750 751 - 800 801 - 900 901 - 1.050 1.050 - 1.200 1.201 - 1.500 1.501 - 1.600 1.601 - 2.000 2.001 - 2.400

N de varillas en seccin transversal


1 1 1 1 2 2 2 3 3 4 5

CLIMAVER
600 600 400 400 400 400 400 400 400 400 400

RIGIDEZ DEL PANEL Distancia longitudinal (mm) Clase II CLIMAVER PLUS


600 600 600 600 600 600 600 400 400 400


600 600 600 600 600 600 600 600 600

El conducto no necesita varillas

Cuando el conducto tenga una dimensin superior a 1,5 m. es necesario instalar un tubo de 10 mm. de dimetro mnimo con cuatro arandelas y una varilla, segn se indica en la figura de la pgina 78, para evitar que el conducto, cuando no est presurizado, se curve hacia el interior.

119

El conjunto de refuerzo para presin positiva y el de presin negativa que impide la flexin cuando existe despresurizacin se denomina dispositivo antideflexin. Ntese la posicin correcta de la varilla para presiones positivas y negativas. En el primer caso, el conjunto arandela y varilla se coloca en la pieza hembra mientras que en el segundo el conjunto arandela varilla arandela y tubo se sita en la pieza macho.

1 1 . 7 Conexiones
1 1 . 7 . 1C o n e x i n d e R e j i l l a

120

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.7.2

Conexin de Difusores

121

11.7.3

Conexin de Compuertas

4 5 1 2 6 7 3

3 8

7 7 2 1- Soportes 2- Conductos de lana de vidrio CLIMAVER 3- Arandela de 40 mm (redonda o cuadrada) 4- Manguito metlico 5- Compuerta 6- Soporte para motor 7- Servomotor 8- Ranura para eje 6

122

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.7.4

Conexin de Compuerta Cortafuegos

123

11.7.5

Conexin de Batera Elctrica

124

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

11.7.6

Conexin de Equipos

125

1 1 . 7 . 7P u e r t a d e A c c e s o
La tapa de panel se encintar exteriormente al marco de perfiles Perfiver H mediante cinta CLIMAVER para garantizar la estanqueidad.

PANEL C LIMAVER PLUS R

DIMENSIN DEL MARCO PERFIVER H PERFIVER H

126

MANUAL DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

F ICHAS TECNICAS DE PRODUCTOS

CLIMATIZACIN

127

CRITERIOS DE SELECCIN DE PRODUCTOS


CLIMATIZACIN
CARACTERSTICAS PRODUCTO APLICA-CIN L i m p i e z a
P
CONDUCTO AUTOPORTANTE

VELOCIDAD

SUPERFICIE Exterior Interior

trmicas
P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P

acsticas
P P P P P P P P P P P P P P P

Baja

Media

CLIMAVER VELO CLIMAVER PLATA CLIMAVER P 07 CLIMAVER PLUS SISTEMA CLIMAVER METAL ISOAIR (20)

[ [ [ [ [ [ [

Kraft blanco

Velo de vidrio

Aluminio reforzado

Velo de vidrio

CONDUCTO AUTOPORTANTE

Aluminio reforzado

Velo de vidrio

CONDUCTO AUTOPORTANTE

P P P
CONDUCTO AUTOPORTANTE

Aluminio reforzado

Aluminio

P P P P
CONDUCTO AUTOPORTANTE

P P P

Aluminio reforzado

Aluminio + Perfiver

P P P
AISLAMIENTO EXTERIOR

P P P

[ [ [ [ [

[ [

Aluminio reforzado

---

ISOAIR (40) IBR Aluminio VN 12 VN 25* Flexiver Clima Flexiver D

P P P
AISLAMIENTO EXTERIOR

P P P P P P*

Aluminio reforzado

---

AISLAMIENTO INTERIOR

P P P*

---

Velo negro

AISLAMIENTO INTERMEDIO

P P P

Aluminio reforzado

Aluminio reforzado

---

Aluminio reforzado

NO AISLADO

PPPP Excelente. PPP Bueno. PP Medio. P Poco recomendable.

Respecto a la clasificacin de reaccin al fuego, todos los productos son M1 excepto el IBR Aluminio que es M0 y el Climaver P07, M0 segn normativa francesa.

128

Anda mungkin juga menyukai