Anda di halaman 1dari 7

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E.

N 86260 - COLCA CAJACAY

MEMORIA DESCRIPTIVA
CONSTRUCCION DE UN MODULO DE 02 AULAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA N 86260

1.0.0 CONCEPCION DEL PROYECTO

El proyecto ha sido concebido para ser aplicado en la zona Alto Andina de Ancash, con caractersticas pluviales altas.

El transporte de materiales y la adquisicin de los mismos no ser dificultoso, pues se cuenta con una va asfaltada, en malas condiciones pero que permite el paso de vehculos de carga pesada, y une la ruta Lima Huaraz.

El proyecto contempla la construccin de un pabelln de dos aulas de acuerdo a las metas de atencin, los que sern realizados en los terrenos de la Institucin Educativa N 86260 y con participacin de la comunidad, para ello se han definido procesos con el objeto de asegurar su correcta elaboracin, los procedimientos constructivos que se plantean garantizarn el abaratamiento de costos de construccin y el empleo de mano de obra de la zona, los mismos que sern incluidos en el Expediente Tcnico. Ser necesaria la supervisin continua de los trabajos planteados en el presente documento.

2.0.0 LOCALIZACION Y AMBITO GEOGRAFICO DE APLICACION DEL SISTEMA

2.1.0 ALTITUD Y CLIMA

La Institucin Educativa N 86260 se encuentra en la localidad de Colca se encuentra ubicada en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, regin de Ancash.

Predomina un clima fro, seco y una temperatura anual promedio de 14.0 C.

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E. N 86260 - COLCA CAJACAY

Fuertes precipitaciones se presentan entre los meses de diciembre a abril, se requiere de edificaciones diseadas especialmente para soportar las inclemencias del tiempo en dichos perodos, es decir, construcciones con coberturas a dos aguas. 2.2.0 TOPOGRAFIA Y SUELOS

Los terrenos donde se ha planteado la construccin de las mencionadas estructuras presentan una topografa plana. El acceso vehicular al rea de trabajo es complicado principalmente para el acarreo de material pues no existe acceso para vehculos tan solamente un camino angosto peatonal en bajada de unos 15 m aproximadamente, desde la carretera Lima Huaraz a la Institucin Educativa.

3.0.0

DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

La Institucin Educativa cuenta actualmente con 02 pabellones de 02 aulas cada una mas servicios higinicos, de los cuales un primer pabelln (pabelln antiguo) fue hecho por autoconstruccin con material tradicional de la zona sierra (adobe) y un segundo bloque construido recientemente con albailera confinada en donde se proceder tan solamente al mantenimiento de las mismas.

Las 02 aulas del pabelln antiguo se encuentran en malas condiciones, desde sus muros que han sido construidos con adobe y con poca o nula direccin tcnica, sus pisos se encuentran deteriorados lo mismo que sus coberturas por lo que se ha decidido la demolicin de las aulas de adobe existente para la reposicin de 02 aulas de albailera de acuerdo a las especificaciones del Expediente Tcnico.

La zona donde se plantea la construccin del mdulo de 02 aulas cuenta con los servicios de Desage, Agua y Energa Elctrica que vienen de las redes exteriores.

4.0.0 DEL PROYECTO

DESCRIPCION DEL SISTEMA

4.1.1 CRITERIOS DE DISEO

Se ha empleado el Sistema de Albailera Confinada con Unidades de Arcilla Cocida Industrialmente, los ambientes planteados satisfacen las necesidades bsicas pedaggicas.
MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E. N 86260 - COLCA CAJACAY

Este diseo se enmarca en los criterios siguientes:

Brindar Confort tanto de espacios de uso (matrices usuario / mobiliario) y de acondicionamiento natural, referente a control trmico, lumnico y acstico.

Permitir la participacin de la comunidad a travs de la contratacin de mano de obra no calificada en la construccin de las aulas.

Garantizar la seguridad de los usuarios de las aulas, mediante la aplicacin adecuada de las normas vigentes para el tipo de sistema constructivo.

4.1.2 CRITERIOS DE MODULACION

Se ha empleado un criterio de modulacin espacial y estructural, que permita la funcionalidad y flexibilidad de los ambientes de acuerdo a las actividades acadmicas establecidas por el Ministerio de Educacin.

La unidad modular se ha definido por las medidas a ejes de las columnas principales en coordenadas de 3.10 m correspondientes a las abscisas y de 6.00m correspondientes a las ordenadas. Esta modulacin sirve de base para la conformacin de ambientes en cuanto a distribucin y estandarizacin de los elementos de cerramiento vertical como muros, ventanas y puertas, as como en el eje horizontal correspondiente a los cielos rasos y techos.

Se ha considerado una altura del mdulo en 3.00 m, a fin de cumplir con los requerimientos de confort, iluminacin y ventilacin, en todos los ambientes y facilitar la estandarizacin de los elementos estructurales, de cerramiento y acabados.

Debido a la presencia de lluvias y el fuerte asoleamiento, se considera, en todos los casos, la utilizacin de aleros que cubren los corredores de circulacin, as como veredas de proteccin perimetral de cada mdulo, incluyendo la utilizacin de sistemas de evacuacin pluvial.

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E. N 86260 - COLCA CAJACAY

4.2.0 SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

4.2.1 ESTRUCTURA

El sistema constructivo propuesto se denomina Albailera Confinada. Esta compuesto por columnas y vigas de concreto armado que confinan a las unidades de albailera.

El techo se ha trabajado con estructura ligera compuesta por tijerales de acero de 9 metros de largo que se apoyan sobre las vigas de confinamiento de concreto. La cobertura final del tipo plancha de acero se apoya sobre correas de madera o correas de acero.

Queda aun por verificar los niveles de cimentacin, esto debido a que los resultados de los estudios de suelos aun estn pendientes, este estudio nos definir el uso o no de vigas de cimentacin.

El clculo estructural esta dentro de los parmetros determinados para las Zona Ssmica 3 correspondiente a la regin de la Norte Peruana y cumpliendo lo sealado en el Reglamento Nacional de Construcciones.

4.2.2 INSTALACIONES ELECTRICAS

Las instalaciones elctricas en la mayora de ambientes estn constituidas por circuitos diferenciados de alumbrado y tomacorrientes, cuyas acometidas se distribuyen desde un tablero elctrico con llaves termomagnticas.

El sistema est constituido por tuberas de PVC y cajas metlicas empotradas en los muros segn se detalla en los planos respectivos, cumpliendo con lo sealado en el cdigo Elctrico y Reglamento Nacional de Construcciones. La localidad cuenta con el suministro de energa elctrica.

4.2.3 INSTALACIONES SANITARIAS

Las instalaciones sanitarias estn constituidas por redes de tuberas enterradas de agua y desage, tal como se seala en el reglamento sanitario. La localidad cuenta con servicios de agua y desage.

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E. N 86260 - COLCA CAJACAY

4.2.4 ACABADOS

En lo que respecta a los acabados a emplearse en el sistema, estos se precisan en los planos y especificaciones tcnicas, en la presente memoria se hace referencia a alguno de ellos.

Los cerramientos estn conformados por muros de albailera confinada y con acabados tarrajeados y pintados.

Se ha diseado las puertas, ventanas y cielorrasos, en funcin de la modulacin de los elementos estructurales y del cerramiento proyectado.

La propuesta usa cobertura de techos livianos inclinados a dos aguas y elementos estructurales de madera, de fcil y rpida ejecucin con procesos constructivos simples que hacen viable su aplicacin en zonas rurales.

La forma de techado adoptado por la propuesta permite la fcil y continua evacuacin de aguas pluviales, dirigida en su mayor proporcin hacia las reas donde no hay circulacin.

4.2.5 OBRAS EXTERIORES

Evacuacin Pluvial.- Se a previsto que la evacuacin pluvial ser mediante canaletas de piso y zanjas de infiltracin, tal como se seala en los planos correspondientes.

Veredas.- Sern tarrajeadas con cemento frotachado y bruadas segn se indicara en los planos, llevarn una junta de 1 cada 3m segn detalle en planos.

4.3.0

ESPACIOS DISEADOS

Se proponen el siguiente modelo de acuerdo al ndice de ocupacin 1.30m2/alumno a 1.40m2/alumno teniendo un rea neta de 56.00 m2, es decir para un grupo de trabajo de 40 alumnos, de acuerdo a los criterios de diseo para Locales de Educacin Bsica Regular.

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E. N 86260 - COLCA CAJACAY

5.0.0

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

El objeto del presente ha sido identificar las condiciones ambientales y verificar las afectaciones que pudieran ocasionar la intervencin o ejecucin en el entorno ambiental de las reas directa e indirectamente influenciadas por el presente proyecto.

De acuerdo al anlisis de los procesos, insumos y efluentes de la planificacin, ejecucin y operacin del proyecto, el presente proyecto ha de producir muy pocos impactos ambientales negativos significativos, es por ello que la construccin de las aulas generar un impacto ambiental poco significante sobre el recurso agua superficial (cantidad y calidad) en relacin al rea de influencia del proyecto. Estos efectos poco significativos pueden desaparecer por la dinmica de la naturaleza.

En todos los casos se deber elaborar y difundir un manual de operacin y mantenimiento del proyecto a recepcionarse entre los beneficiarios del mismo, las misma que estar incluida en el Expediente Tcnico.

PROYECTO

IMPACTOS IDENTIFICADOS

MEDIDAS DE MITIGACION O CONDICIONES AMBIENTALES Elaboracin de un Plan de recoleccin y Disposicin final de este tipo de residuos, sustentado en un manual de procedimiento.

EDUCACION E INICIATIVAS COMUNALES: Dos aulas nuevas para escuela.

Contaminacin

por

residuos

slidos domsticos

Generacin de vectores de dengue u otros por Evitar generar charcos de agua con el aplanado de esas reas disturbadas.

encharcamientos en el rea de trabajo o ejecucin de la obra

6.0.0

DEL PRESUPUESTO:

El presupuesto de obra se ha calculado con precios al mes de Mayo de 2008 cotizados en la ciudad de Lima, los precios de materiales y los alquileres de equipos, son las que corresponden al promedio del mercado libre, puestos en obra en el caso de los materiales. Tanto los costos de mano de obra no calificada como los rendimientos de cada partida han sido los sugeridos por el Fondo Minero Antamina.

MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA: CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E. N 86260 - COLCA CAJACAY

7.0.0

FINANCIAMIENTO:

El financiamiento para la ejecucin del proyecto estar a cargo del Fondo Minero Antamina.

8.0.0 PLAZO DE EJECUCION: El presente proyecto tiene como plazo de ejecucin 75 das calendario a partir del inicio del mismo; sin considerar los 5 das necesarios para los trabajos de logstica del contratista.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Anda mungkin juga menyukai