Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE FISICA

LABORATORIO DE MECANICA

EXPERIMENTO No. 3 ALCANCE DE UN PROYECTIL


MATERIALES: Rampa, baln, cinta mtrica, papel peridico, papel carbn, plomada. OBJETIVO: Determinacin del alcance de un proyectil estadsticamente. CONCEPTOS TERICOS Los presentados en la Gua para Anlisis de Experimentos: Error aleatorio, valor medio, desviacin estndar, desviacin estndar de la media, histograma, etc. DESCRIPCION DEL SISTEMA Nuestro sistema es una rampa inclinada por donde rodar un baln. La rampa se torna horizontal en su extremo mas bajo lo que permite que el baln salga disparado con una velocidad horizontal. Una vez se libere el baln de la rampa, describir una trayectoria parablica que har que el baln alcance el suelo a una distancia X medida desde el punto donde abandona la rampa. Debido a las irregularidades en la superficie de la rampa, irregularidades en la esfera, vibraciones en el laboratorio, corrientes de aire, etc., el alcance vara aleatoriamente de lanzamiento en lanzamiento. X es entonces una variable aleatoria que, como resultado de un experimento, puede asumir un valor real x al realizar medidas repetidas en idnticas condiciones del lanzamiento para obtener un conjunto de valores x1, x2, , xn. Con estos valores estamos interesados en obtener el valor medio de x y de la desviacin estndar. Con estos valores podremos predecir en dnde caer la esfera en un prximo lanzamiento con cierta probabilidad. MONTAJE DEL EXPERIMENTO La rampa se montar de acuerdo al esquema de la figura sobre una mesa horizontal. Con una plomada se proyecta el punto O de salida del baln sobre el papel que se encuentra en el suelo sobre el que se coloca papel carbn para marcar el alcance de 40 lanzamientos. La distancia desde O a una marca cualquiera es el alcance del respectivo lanzamiento.

43

Exprimento 3

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

DEPARTAMENTO DE FISICA

LABORATORIO DE MECANICA

ANALISIS Registrados los datos en una tabla, realice un histograma con los primeros 5 datos, luego con 10, 20 y 40 datos siguiendo los pasos dados en la gua de experimentos. Observe la forma como se distribuyen los datos en cada uno. Alguno de estos histogramas muestra una mejor distribucin? De qu depende esta distribucin? Llenen ahora la siguiente tabla con los valores medios, desviacin estndar, desviacin de la media utilizando las frmulas de la gua. Tabla No. 1 x

N 5 10 20 40

Cambia apreciablemente el valor medio y la desviacin estndar con el aumento de N? Qu pueden decir de x ? Qu representa el parmetro respecto al conjunto de datos? Qu representa x respecto al valor de la media x ? Escriba el alcance estimado con estos datos en la forma x = x x .

44

Exprimento 3

Anda mungkin juga menyukai