Anda di halaman 1dari 40

Cdigo para Tuberas a Presin

ASME B31
Presentacin: Ing. Rubn E Rollino RCS- Consultora Proveedor Autorizado cursos ASME Instructor Autorizado ASME rollinor@asme.org

El Cdigo ASME B31 para tuberas sometidas a presin, consiste en secciones publicadas individualmente bajo la direccin del Comit B31 de ASME, El alcance, contenido y las reglas de cada seccin varan en funcin del tipo de instalacin de tubera de que se trate.

B31.8 B31.4 B31.11 B31.12

B31.3 B31.1 B31 B31.5 B31.9

B318.S

B31G B31Q

B31Ea

B31J

B31T

ASME B31.1
Los 14 documentos publicados, segn su alcance pueden subdividirse en: Secciones aplicables a Diseo, Construccin, Inspeccin, Examinacin y (O&M) de tuberas y sistemas de tuberas a presin (8). Suplementos y estndares aplicables a temas especficos (6).

ASME B31
Diseo, Construccin, Examinacin, Pruebas, O&M

Suplementos / Temas especficos

B31.1 B31.3 B31.4 B31.5 B31.8 B31.9 B31.11 B31.12

B31.18S B31G B31Q B31E B31j B31T

Diseo, Materiales, Construccin, Inspeccin, Examinacin, Ensayos, (O&M)

A su vez, cdigos aplicables a diseo, construccin, inspeccin, examinacin, ensayos y O&M pueden subdividirse en:

Diseo, Construccin, ASME B31 O&M Examinaci n, Pruebas, Instalaciones industriales

Ductos

B31.1 B31.3 B31.5 B31.9 B31.12

B31.4 B31.8 B31.11 B31.12

SECCIONES APLICABLES A DISEO Y CONSTRUCCION Seccin ASME B31.1 instalaciones consideradas Tuberas de Vapor y Sistemas de Potencia. Tuberas de Qumicas. Refineras y Plantas Ejemplos

(O&M)

Estaciones generadoras de electricidad, Plantas industriales, Sistemas de Enfriamiento y calefaccin geotrmica, etc. Refineras de petrleo, Plantas qumicas, Farmacuticas, Textil, Papel, etc. Transporte de productos, predominantemente entre plantas, terminales y dentro de terminales, bombeo, regulacin, etc.

ASME B31.3

ASME B31.4

Sistemas de Tuberas para Transporte de Hidrocarburos Lquidos y Otros Lquidos Tuberas de refrigeracin y Componentes de transferencia de calor.

ASME B31.5

Tuberas para refrigerantes y enfriamiento secundario, evaporadores y condensadores no diseados comp recipiente a presin.. Sistemas de transporte fundamentalmente gas entre las fuentes y terminales, incluso compresin, regulacin, etc. Tpicamente Edificios industriales, institucionales, comerciales y pblicos y residencias del multi-unidad que no requieren magnitudes de presiones y temperaturas cubiertas en B31.1 Sistemas de transportes de barros acuosos predominantemente entre plantas, terminales y dentro de terminales, bombeo, regulacin, etc. Tuberas industriales para servicio con hidrgeno y sistemas de tuberas para transporte y distribucin de hidrgeno.

ASME B31.8

Sistemas de Tuberas para Transporte y Distribucin de gas. Tuberas de Servicio de edificios

ASME B31.9

ASME B31.11

Sistemas de Tuberas para Transporte de lodos.

ASME B31.12

Tuberas y Sistemas de Tuberas para hidrgeno.

Alcance y contenido
Referencias a especificaciones de materiales aceptables y estndares de componentes, incluyendo requerimientos dimensionales y ratings P-t; Requerimientos para el diseo de componentes y ensamblado. Requerimientos e informacin para evaluacin y limitacin de esfuerzos, reacciones y movimientos asociados con presin, cambios de temperaturas y otras fuerzas; Guas y limitaciones para seleccin y aplicacin de materiales, componentes y mtodos de unin; Requerimientos para fabricacin, ensamblado y montaje y Requerimientos para examinacin, inspeccin y ensayo de tuberas. Procedimientos para operacin y mantenimiento que son esenciales para la seguridad del pblico y para proteccin de lneas de tuberas contra la corrosin externa e interna (No contenido en todas las secciones)

Graduacin de requerimientos y servicios especficos.


B31.1 Tubera exterior caldera Tubera no exterior caldera Temperatura de diseo Normal Clase D Cclico severo Clase M Alta Presin Examinacin: Alta, media y baja presin

B31.3

B31.12 IP

Graduacin de requerimientos y servicios especficos.


B31.4 Sh/SMYS ((PD/2t)/cedencia) Ciudad / campo Fluido (amargo) Servicio (offshore) Sh/SMYS ((PD/2t)/cedencia) Clase de localizacin Servicio (offshore) Sh/SMYS ((PD/2t)/cedencia) Examinacin: Alta, media y baja presin

B31.8

B31.11

B31.12 PL

RESUMEN
ASME B31 es el Cdigo ms aplicado para el Diseo, Construccin, Inspeccin, Examinacin e Instalacin de Tuberas a Presin. La mayora de las ocho secciones contienen requerimientos aplicables a la operacin y mantenimiento aplicables para gestin de integridad. En general contienen distinto nivel de requerimientos que son funcin de los servicios y condiciones de diseo.

ASME B31 Suplementos /

Estndares especficos
B31.18S B31G
B31Q B31E B31j B31T

ASME B31Ea

(16)

Estndar para diseo ssmico de tuberas nuevas y actualizacin de diseo de sistemas de tubera existentes (sobre terreno).

ASME B31j
Mtodos de ensayo estndar para la determinacin de factores de intensificacin de esfuerzos (i) para componentes de tubera metlicos. Establece procedimientos para la capacidad de fatiga de un componente de tubera o junta de unin relativa a una junta a tope estndar. Las secciones del B31proveen factores de intensificacin de esfuerzos para los componentes y juntas de unin ms comunes. B31j, presenta un mtodo experimental para determinarlos.

ASME B31T
Requerimientos de tenacidad para tuberas. Provee requerimientos para la evaluacin de la aptitud de materiales utilizados en sistemas de tuberas que puedan estar sometidos a fractura frgil, debido a las bajas temperaturas de servicio. No hay una definicin de baja t. Fractura frgil puede ocurrir a distintas t (criognico o a t mayor que la ambiente) para ciertas combinaciones de materiales, espesores y nivel de esfuerzo. Los principios para evaluar la aptitud de un sistema de tubera a travs de la tenacidad puede aplicarse a un rango amplio de temperaturas. Ese estndar provee una gua unificada en este tema.

ASME B31.8S
Gestin de Integridad de Sistemas de Tuberas de Transporte de Gas

PIM

17

Gestin de Integridad de Tuberas.


Comprende las actividades requeridas para anticipar y prevenir fallas de los sistemas de tuberas. Un objetivo es lograr que la probabilidad de falla sea muy remota dentro del ciclo de vida del sistema de tubera de forma de que el riesgo de falla pueda ser considerado como controlado y aceptable. Uno de los objetivos es lograr la aplicacin eficiente de los recursos disponibles para operacin y mantenimiento de forma de asegurar la seguridad del personal, pblico, medio ambiente y la disponibilidad del sistema. Si esto se logra, los costos operativos y el impacto financiero ser minimizado, el retorno de la inversin maximizado y la PIM 18 imagen de la compaa favorecida.

Introduccin a ASME B31.8S


Suplemento del Cdigo ASME B31.8. Se aplica a lneas de transporte de gas, ferrosas on-shore. Desarrollado a travs del trabajo conjunto de los operadores de sistemas de transporte y distribucin de gas con la participacin de sus reguladores Basado en el inters de los operadores para mejorar la seguridad de sus sistemas y operaciones.

PIM

19

(a) Dependientes del Tiempo Corrosi Corrosin Externa Corrosi Corrosin Interna Fisuraci Fisuracin por Corrosi Corrosin bajo Tensiones (SCC)

22 AMENAZAS
INDEPENDIENTES DEL TIEMPO
(c) Independientes del Tiempo Da Daos Mec Mecnicos por Terceros

DEPENDIENTES DEL TIEMPO

(b) Estables Relacionados con la fabricaci fabricacin Soldaduras de tubos defectuosas Tubos defectuosos Relacionados con Construcci Construccin Soldaduras circunferenciales defectuosas Otras soldaduras defectuosas Defectos en curvas Fallas en roscas y acoplamientos Equipamiento Fallas en empaquetaduras / OO-ring Fallas de funcionamiento de equipos de Control y Alivio Fallas de Empaques/Sellos de Bombas/Compresores Varios
PIM

Da Daos instant instantneos / Fallas inmediatas. Da Daos previos / Modo de falla retardado.

3 GRUPOS- 22 amenazas

Vandalismo Operaci Operacin incorrecta Procedimientos de Operaci Operacin Incorrecta Condiciones Atmosf Atmosfricas y Fuerzas Externas Tiempo fr fro

ESTABLES

Rayos Fuertes lluvias e Inundaci Inundacin Sismo


20

Elementos del Programa de Gesti Gestin de Integridad

Plan de Gesti Gestin de Integridad (Secci (Seccin 8) Plan de desempe desempeo (Secci (Seccin 9)

Identificaci Identificacin de causas de da daos potenciales por amenaza (Secci (Seccin 3) Recolecci Recoleccin, Revisi Revisin e Integraci Integracin de Datos (Secci (Seccin 4)

Plan de Comunicaci Comunicacin (Secci (Seccin 10)

Evaluaci Evaluacin de Riesgo (Secci (Seccin 5)

Plan de Gesti Gestin de Cambios (Secci (Seccin 11)

Evaluaci Evaluacin de Integridad (Secci (Seccin 6) Plan de Control de Calidad (Secci (Seccin 12) Respuestas y Medidas correctivas y de mitigaci mitigacin (Secci (Seccin 7)
PIM 21

ASME B31.G
Determinacin de resistencia remanente de lneas de tubera tuberas corrodas
Suplemento de Cdigo ASME B31. Aplica como gua para evaluar prdida de material en tuberas dentro del alcance de los cdigos de transporte que son parte del B31, B31.4, B31.8, B31.11 y B31.12 (PL) donde se usa el termino lnea de tubera (pipeline).

ASME B31.G: Ejemplo de aplicaciones.


Aplica dentro de las siguientes limitaciones. Prdidas de metal en tuberas areas, enterradas y off-shore. Prdidas de material por corrosin interna, externa, y esmerilado. Prdidas de material en curvas y codos y soldaduras (con limitaciones) Prdida de material en materiales que tienen caractersticas de iniciacin de fractura frgil ( con aplicacin de nivel 3) prdida de material en materiales a cualquier temperatura de operacin dentro de los rangos y esfuerzos permitidos. Prdida de material en los que la presin interna es la principal carga.

Niveles de evaluacin
Tiene 4 niveles de evaluacin Nivel 0. Se aplican tablas en las que en funcin del rango de dimetros, el espesor y la profundidad de la prdida de metal se determina la mxima longitud corroda permitida. Nivel 1: Se determina el Esfuerzo de falla aplicando uno de los siguientes mtodos a) ASME B31.G original. b) ASME B31.G modificado. c) API 579 Nivel 1. Nivel 2: Se aplica lo que se conoce como mtodo del rea efectiva o mtodo RSTRENGT. Nivel 3: Tpicamente requiere un anlisis detallado del rea corroda como ser elementos finitos

ASME B31.Q
Calificacin de Personal para Sistemas de Tuberas.

Introduccin
Alcance Esta norma establece los requisitos para el desarrollo e implementacin de un programa efectivo de calificacin de personal para las lneas de tubera (programa de calificacin). Basada en:

Informacin con basamento tcnico. Prcticas aceptadas de la industria. Decisiones basadas en consenso.

Que?
Propsito: Establecer los requisitos para la calificacin y gestin de las calificaciones para el personal de las lneas de tubera. Objetivo: Intentar minimizar el impacto en la seguridad e integridad de las lneas de tubera debido a un error humano que pueda resultar de la falta de conocimiento, capacidades o habilidades del individuo durante el desempeo de ciertas tareas.

Como?
Identificando las tareas que pueden afectar la seguridad o integridad. Determinacin de condiciones anormales de operacin. Establecer procesos a ser utilizados para obtener la calificacin. Calificando apropiadamente a los individuos que las realizan.

Programa de calificacin
El operador debe desarrollar e implementar un programa que describa como se cubren los requerimientos de la norma: Propsito y unidades operativas a las que aplica. Determinacin de tareas cubiertas. Condiciones anormales de operacin. Entrenamiento (capacitacin) Evaluacin. (Proceso, criterios, mtodos) Calificacin. Portabilidad (Aceptacin de evaluaciones de y por otras organizaciones). Efectividad del Programa Comunicacin. Documentacin.
Permite excepciones y excepta algunas tareas. (como ingeniera)

Contenido
Introduccin, Definiciones y Referencias. (seccin 1, 2 y 3). Programa de calificacin. (seccin 4). Determinacin de las tareas cubiertas (seccin 5). Condiciones anormales de operacin. (seccin 6). (SME, rboles de falla o listadas en 31Q). Entrenamiento (capacitacin) (seccin 7). Evaluacin. (Proceso, criterios, mtodos) (seccin 8). Calificacin. (seccin 9). Portabilidad (Aceptacin de evaluaciones de y por otras organizaciones) (seccin 10). Eficacia del Programa. (seccin 11). Comunicacin. (seccin 12). Documentacin. (seccin 13).

Apndices
5A: Lista integrada de tareas. Definiciones 5B: Resumen de lista integrada de tareas. 5C: Proceso de desarrollo de la lista de tareas. 5D: Ejemplo de criterio de evaluacin. 6A: Condiciones anormales de operacin. 8A: Seleccin del mtodo de evaluacin. 9A: DIF Anlisis para intervalos de evaluacin subsiguientes. 11A: Implementacin del programa y apreciacin de efectividad.

Tareas Cubiertas
El programa debe describir el proceso para la identificacin de las tareas que deben ser cubiertas, utilizando. Expertos en la materia. rbol de falla. Proceso alternativo Adopcin de tareas descriptas en B31.Q

B31.8S a) fuerzas externas / peligros naturales b) defectos de construccin c) falla de los equipos d) corrosin interna e) operacin incorrecta f)agrietamiento por corrosin bajo esfuerzos g) corrosin externa h) defectos de fabricacin i)dao por tercera parte

Tareas
Apndice 5A contiene el listado de tareas Apndice 5B contiene el resumen de tareas
Tarea 0151 Inspeccin visual de tubera enterrada y de componentes cuando estn expuestos Gua de la tarea. Esta tarea incluye la inspeccin del tubo enterrado y de componentes de la tubera cuando estn expuestos, con el propsito de detectar corrosin externa y evaluar la integridad del revestimiento. Tarea 0151 Inspeccin visual de tubera enterrada y de componentes cuando estn expuestos. a) Gua de la tarea. Esta tarea incluye la inspeccin del tubo enterrado y de componentes de la tubera cuando estn expuestos, con el propsito de detectar corrosin externa y evaluar la integridad del revestimiento. 1) Identifique los requisitos. 2) Inspeccione el revestimiento protector. 3) Inspeccione las superficies externas de la tubera y los componentes. 4) Reconozca y reaccione ante las AOC. 5) Si se requiere, complete la documentacin. a) Aplicabilidad del potencial: L, G, D b) Dificultad: 2 c) Importancia: 3 d) Intervalo: 3 aos. e) Mtodo de evaluacin 1) Inicial: P&W/O 2) Posterior: W/O a) Envergadura de control (spam of control): 1:1

AOC y Entrenamiento
Recononer y reaccionar ante Condiciones Anormales de Operacin.
(Secc. 6)

Apndice 6A: Escape imprevisto de fluido, desvo imprevista de presin o caudal, dao en la tubera activacin imprevista de dispositivos de seguridad, cambio imprevisto de situacin, interrupcin o fallo en la comunicacin.

Entrenamiento (capacitacin)
La seccin 7 establece los requerimientos de entrenamiento mnimos de conocimientos y habilidades requeridos para llevar a cabo tareas cubiertas. determinar la necesidad de entrenamiento para cada individuo, identificar los materiales o fuentes de entrenamiento, asegurar y documentar la finalizacin exitosa del entrenamiento necesario.

Evaluacin.
Establecer el proceso de evaluacin y las evaluaciones. Seleccionar los evaluadores o examinadores. Establecer polticas y procedimientos para la evaluacin. Disponer de los materiales para evaluacin. Establecer criterios de evaluacin. (App. 5D contiene guas) Seleccionar mtodo de evaluacin (P, W, O) .

Calificacin
Determinar las calificaciones requeridas para cada individuo. Verificar las calificaciones de los individuos que realicen las tareas cubierta. La calificacin es a travs de una evaluacin. Los requisitos de calificacin pueden estar especificados en un estndar ANSI (ejemplo API 653, API 1104) (prevalece B31Q) evaluacin inicial para calificar evaluacin posterior para mantener la calificacin. Dificultad, Importancias y Frecuencia de la tarea Definir cantidad de personas a supervisar. Definir el intervalo para evaluacin posterior

Portabilidad, Eficacia, Comunicacin y Documentacin.


Portabilidad (Seccin 10) : Una evaluacin porttil es aquella que ms de una entidad ha aprobado por mutuo acuerdo, ya que cumple con los requisitos de la seccin 10 de B31Q. El Proveedor debe identificar y respetar las tareas del apndice 5A para las cuales emitir calificaciones porttiles. Eficacia. (Seccin 11) Comunicacin. (Seccin 12) Documentacin (Seccin 12)

RESUMEN
Seguridad Disponibilidad Optimizacin de recursos Desarrollo de capacidades - Capacitacin

Comit de Cdigos y Estndares ASME en espaol


SUBCOMIT DE TUBERAS A PRESIN EN ESPAOL

B31.3 B31.8S
B31Q

Preguntas

Presentacin: Ing. Rubn E Rollino RCS- Consultora Proveedor Autorizado cursos ASME Instructor Autorizado ASME rollinor@asme.org

Anda mungkin juga menyukai