Anda di halaman 1dari 21

Tema 5 LOS EVANGELIOS DE MARCOS Y MATEO

Tema 5
EL EVANGELIO DE MARCOS Y MATEO

OBJETIVO GENERAL
Conocer los evangelios de Marcos y de Mateo

OBJETIVOS PARTICULARES
Conocer la teologa del primer evangelio (Marcos) origen de los dems evangelios. La teologa y cristologa de Marcos. La estructura literaria. Fecha, lugar de composicin, autor y destinatarios Conocer la teologa del evangelio de Mateo La teologa y cristologa de Mateo La estructura literaria. Fecha, lugar de composicin, autor y destinatarios Los evangelios son los documentos que ms informacin nos ofrecen sobre la persona de Jess y su mensaje.

ASPECTOS CLAVE DEL TEMA


La redaccin de los evangelios. Historicidad de los acontecimientos narrados Labor redaccional de cada uno de los evangelistas. Los principales ttulos utilizados por cada uno de los evangelistas a la hora de hablar de Jess (Cristologa) La concepcin de Dios de los evangelistas (Teologa) Mensaje central de cada evangelio

INTRODUCCIN

Los evangelios de Marcos y Mateo son una parte importantsima del Nuevo Testamento. Conocer los evangelios es conocer a Cristo, por tanto es conveniente un estudio detallado de la redaccin y composicin de los mismos.

APROXIMACIN A NUESTRA VIDA


Los evangelios son palabra de Dios para todos nosotros cristianos. Nos iluminan e interpelan en nuestra vida

PARA TU REFLEXIN

Apunte bblico
Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano (). Para conocer la intencin del autor hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los gneros literarios, pues la verdad se presenta y se anuncia de diverso modo en obras de ndole histrica, en libros profticos o poticos o en otros gneros literarios. El intrprete indagar lo que el autor sagrado dice o intenta decir, segn el tiempo y la cultura, por medio de los gneros literarios propios de la poca y del conocimiento del redactor. (DV, n 12) Evangelio. En griego significa buena noticia. Fue un gnero creado por el evangelista Marcos. En la literatura anterior al NT no existe ningn ejemplo de una obra que pueda ser clasificada dentro de este gnero. El nombre evangelio Primitivamente designaba el presente que se daba al portador de una buena noticia, o el sacrificio que en accin de gracias se ofreca por ella (HOMERO, Odisea, XV, 152 ss.). Despus pas a designar la buena noticia misma. En el NT significa la buena noticia por antonomasia, el mensaje salvador que, anunciado por los profetas, fue proclamado por Cristo y anunciado por los Apstoles (Mc. 1, 15; Mt. 11, 5; Lc. 4, 18; Hech. 5, 42; Rom. 1, 1ss). A partir del siglo II evangelios son los escritos en que se contiene la buena noticia; sus autores son los evangelistas. En cuanto al gnero literario, hay que definirlo como el anuncio y la proclamacin del mensaje salvfico de la muerte y resurreccin de Jess que lleva consigo una invitacin a la conversin y a la fe; proclamacin que se hace desde la fe y para provocar la adhesin a Jess. La canonicidad de los evangelios Desde un principio la Iglesia ha considerado como inspirados y normativos para la fe cristiana a los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Escritos por los apstoles o sus inmediatos discpulos. La Iglesia de acuerdo con la tradicin apostlica, vio en ellos fielmente expresada la fe en Jess y su doctrina. La frmula segn, si bien no fueron puestas por los evangelistas, se remontan a la segunda mitad del s. II y expresan el autor literario. Con tales frmulas, la Iglesia primitiva manifiesta su fe en Jess y en el solo y nico evangelio (buena noticia) presentado bajo una cudruple forma. El mensaje evanglico, antes de ser consignado por escrito, se transmiti oralmente. La tradicin oral, que fue adquiriendo una forma sistemtica y estereotipada, dio lugar, unos decenios ms tarde, a nuestros actuales evangelios escritos. La Pontificia Comisin Bblia (PCB), en la instruccin Sancta Mater Ecclesia de 1964, sobre la verdad histrica del evangelio, afirma que: el intrprete, para dejar debidamente asentada la solidez de cuanto nos transmiten los evangelios, debe diligentemente prestar atencin a las tres etapas de la tradicin por las que la doctrina y la vida de Jess han llegado hasta nosotros (n 2)

Primera etapa. La constituyen la vida y la predicacin de Jess, que est en el origen de la tradicin evanglica. Jess se limit a predicar la buena noticia al pueblo judo, sin escribir nada. Escogi unos discpulos, a quienes instruy de modo peculiar, a quienes encarg que predicasen el evangelio al mundo entero. El tema central de la predicacin fue el Reino de Dios. Su primera y ms radical exigencia la conversin (metanoia), en orden a la obediencia de la fe o entrega a la persona de Jess, y el nuevo estilo de vida que suponen las Bienaventuranzas (Lc. 6, 20-21) La vida del discpulo ha de caracterizarse por la alegra del Reino, la nueva justicia superior a la del AT y de orden diferente a la que predicaban los escribas y fariseos, y el amor al prjimo como manifestacin del amor a Dios. En la consumacin del Reino, cada uno ser juzgado conforme a la actitud con la que ha respondido durante su vida a la llamada de Cristo. Segunda etapa. La predicacin de los Apstoles, que es clarificada a la luz de la Pascua y la accin del Espritu Santo que Cristo les prometi. Una vez que Cristo subi a los cielos, los Apstoles se dedicaron a predicar lo que predic Jess, el Reino de Dios. Una predicacin oral de la buena noticia , conforme a su mandato. Ellos y sus discpulos, transmitieron fielmente los dichos y hechos de Jess, como garantizan toda una serie de textos en que se manifiesta la vigilancia y preocupacin de los dirigentes de la Iglesia por la fiel transmisin de los mismos (Lc. 1, 1-4; Hech. 1, 1; 5, 42; 9, 32; 1 Cor. 7, 10.12; 11, 23; Gl. 12). As lo revelan tambin las tcnicas de transmisin oral del ambiente judo, que hacan muy difcil la deformacin de las enseanzas. Adems, los Apstoles son testigos oculares de la vida y hechos de Jess, y la autenticidad de la tradicin queda asegurada por la cadena cualificada de los transmisores que va desde Cristo a los Apstoles, y desde estos a los fieles. En la elaboracin y formacin del material evanglico, durante los aos que siguieron a la predicacin de Cristo y que precedieron a la composicin escrita, tuvieron gran influencia, entre otros: a) el medio litrgico para el que lgicamente se elaboraron las percopas evanglicas, b) el anuncio misionero a los gentiles, que exiga formulaciones distintas a las de los judos, c) la catequesis que exiga adaptacin y derivaciones a las distintas circunstancias de los oyentes, d) el Antiguo Testamento en el que estaban consignados los anuncios de las realidades mesinicas que se haban cumplido en Jess de Nazaret.

Tercera etapa. La redaccin de los evangelios por parte de los evangelistas con sus peculiares perspectivas en la presentacin de la vida y doctrina de Cristo. Conforme iba pasando el tiempo, varios autores, por motivos diversos, decidieron poner por escrito el mensaje evanglico que se transmita en las diversas iglesias. Atenindonos a los datos que poseemos, hoy se admite comnmente que el primero de los evangelios en ser redactado fue el de Marcos, por los aos 65-70, siendo su contenido en gran parte narrativo. Le sigui probablemente Mateo, que utiliz el evangelio de Mc para la parte narrativa y una coleccin de sentencias o dichos primitivos de Jess (Fuente Q) para la parte discursiva, y cuya fecha de composicin podran ser los aos 80; una tercera parte es peculiar de Mt, sin que podamos detectar su fuente. Vino luego el evangelio de Lucas, que como Mt, sigue a Mc en la parte narrativa y utiliza la mencionada fuente de sentencias (Q) para la parte discursiva; pero la unidad de su contenido tiene fuente distinta: no sabemos si eran fuentes escritas o orales.

El evangelio de Juan presenta una unidad y cohesin mayor que los sinpticos, lo que no implica ni una sola mano, ni una sola vez en la redaccin; aunque sospechamos de una sola mano. En la redaccin final, tuvo en cuenta, sobre todo, un crecimiento progresivo de la obra, que corre paralelo al crecimiento de la fe de la comunidad que refleja su fe en l. Este crecimiento nos obliga a pensar en tres momentos: a) Encuentro con Jess. Un grupo, perteneciente al judasmo heterodoxo, crey en Jess; pero no en el Mesas davdico, sino simplemente el profeta anunciado por Moiss (Dt. 18, 15ss); no de origen divino, sino un hombre enviado por Dios, el hijo de Jos de Nazaret (Jn. 1, 45ss; 6, 42), b) Crecimiento en la fe. La confesin en un Mesas profeta era insuficiente. Deba ser complementada con la confesin de Jess como Hijo de Dios. El paso origin conflictos en la comunidad y persecucin por parte del judasmo oficial (8, 31ss; 9, 22.34; 12, 42), c) Precisiones sobre la pureza de la fe. Decir que Jess era Hijo de Dios tena, bajo la influencia de la gnosis, peligro de situarlo tan alto que resultase imposible el contacto real con el hombre y nuestro mundo. Era fcil deducir una encarnacin, eucarista y muerte aparentes (Primera hereja cristolgica). De ah la insistencia en la realidad de estos tres apartados de la vida del Maestro (1, 46; 6, 51-58; 19, 17ss). Dios habla en la Escritura por medio de los hombres y el lenguaje humano; por tanto, el intrprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atencin lo que los autores queran decir y Dios quera dar a conocer con dichas palabras. Para descubrir la intencin del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los gneros literarios. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa ndole histrica, en libros profticos o poticos, o en otros gneros literarios. El intrprete indagar lo que el autor sagrado intenta decir, y dice segn su tiempo y cultura, por medio de los gneros literarios propios de la poca. Para comprender exactamente lo que el autor quiere afirmar en sus escritos, hay que tener en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar que se usaban en tiempos del escritor, y tambin las expresiones que entonces se solan emplear en la conversacin ordinaria. La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espritu con que fue escrita: por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener en cuenta con no menor cuidado el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradicin viva de toda la Iglesia, la analoga de la fe. A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretacin de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibi de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios (Concilio Vaticano II, Dei Verbum n 12).

EL EVANGELIO DE MARCOS
1. El autor. Papias (s. II) citando a Juan el Presbtero Marcos intrprete de Pedro puso puntualmente por escrito, aunque no con orden, los dichos y hechos del Seor Ireneo (140-202) Despus de la muerte de stos (Pedro y Pablo), Marcos, discpulo e intrprete de Pedro nos comunic por escrito las cosas que haban sido anunciadas por Pedro

Clemente Romano (150-215) el evangelio de Marcos fue escrito con esta ocasin. Predicando Pedro pblicamente la palabra de Dios Jernimo (347-419) Marcos, discpulo e intrprete de Pedro, a ruegos de los hermanos de Roma, escribi un evangelio breve conforme a lo que haba odo referir a Pedro Datos que conocemos por los Hechos y las Cartas: Juan y Marcos o JuanMarcos; natural de Jerusaln; relacionado con Pedro, en su primera carta 1 Ped.5, 13 lo llama hijo mo. De la lectura del evangelio se advierte una gran relacin con Pedro. 2. Motivo que impuls al autor a escribir el evangelio Intenta adoptar el autor una postura media entre dos corrientes que estaban imponindose en el cristianismo primitivo: a) Una insista en Jess resucitado y su presencia misteriosa en la comunidad, olvidando las races histricas de su persona, b) la otra pona la fuerza en recordar el pasado terreno de Jess, olvidando su presencia actual en medio de la comunidad y su venida al fin de los tiempos. El evangelio de Marcos intenta dar respuesta a la pregunta de quin es Jess. 3. Destinatarios del evangelio Slo Clemente romano y Jernimo relacionan el evangelio con la comunidad de Roma. Analizando en evangelio se advierte que los destinatarios no son cristianos de origen judo, sino ms bien de origen pagano por los siguientes argumentos: 1) Traduce los vocablos arameos. Boanerges, Talita qumi, Epheta, korbn, Abba, Glgota, Eloy, 2) Explica las costumbre judas: comer con manos impuras, primer da de los zimos, Paracesce, 3) Habla de temas que el auditorio no haba entendido, como la contraposicin entre la Ley antigua y la Nueva, 4) Se habla poco del cumplimiento de las profecas. Son cristianos provenientes del paganismo. El evangelio no contiene datos hirientes para los paganos y s otros que les resultan favorables. Comparar Mt. 15, 2128 con Mc. 7, 24-30 el episodio de la mujer sirio-fenicia. 4. Fecha y lugar de composicin La tradicin opinaba que entre el 40 45 estaba escrito. Los comentaristas actuales se inclinan a datar los evangelios en fechas ms tardas por dos motivos principales: 1) Los evangelios no son simples recuerdos de lo que Jess hizo y dijo, estn marcados por los problemas de cada comunidad; esto supone un largo periodo de tiempo, de varias dcadas, 2) Los evangelios hacen clara referencia a la destruccin de Jerusaln en el ao 69/70 por Tito. Por consiguiente deben ser posteriores. Las fechas fluctan entre el 40 hasta el 90. OCallaghan dice que el ao 50. El lugar Roma por los siguientes motivos: 1) El uso de latinismos (cuadrante, pretorio, centurin, legin, censo, flagelar), 2) Supone la legislacin greco-romana, que tambin permita el divorcio de la mujer, 3) Menciona a Rufus (15, 21) que pertenece a la comunidad de Roma segn Rom. 16, 13. 5. Fuentes usadas por Marcos Relato de la pasin, coleccin de parbolas (c. 4) y discurso apocalptico (c. 13), coleccin de discusiones galileas (c. 2) y coleccin sobre instrucciones comunitarias. Existe acuerdo en que Marcos no conoci la coleccin de dichos de Jess (Q) 6. Estructura del evangelio Existen distintas teoras: a) Marcos sigui segn esta teora un esquema geogrfico: Galilea, fuera de Galilea, Cesarea de Filipo, Jerusaln; b) Propone tener en cuenta los elementos teolgicos y los geogrficos y llegan a una divisin en dos partes:
7

1, 1-8, 26 y 8, 27-13, 37; c) proponen un enfoque geogrfico, teolgico y literario, primera parte, Jess como Mesas, segunda parte que abarca la pasin-resurreccin, Jess es presentado como el Hijo del hombre. 7. Teologa del evangelio de Marcos El evangelio de Marcos es el ms breve de los cuatro evangelios. La obra de Lucas presenta una longitud casi el doble. Hasta la edad moderna Marcos ha sido olvidado. Actualmente es considerado el ms antiguo y por eso los estudios han proliferado. El evangelio pretende presentar a Jess Inicio del evangelio de Jess el Cristo, el Hijo de Dios (Mc. 1, 1). Estos dos son los ttulos preferentemente utilizados por el evangelista para hablar de Jess. Tu eres el Cristo (8, 29), Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios (15, 39). Despus de una breve introduccin (1, 1-13) el evangelio de Marcos se divide en dos grandes secciones. En la primera (1, 14-8, 26) Jess se encuentra en Galilea (o en las regiones limtrofes) y all desarrolla su actividad. La segunda (8, 27-16, 8) presenta a Jess de camino hacia Jerusaln y despus de su ltima actividad cuenta la pasin, muerte y resurreccin. En la primera seccin su potente actividad de Jess en Galilea, se pueden distinguir tres partes: el comienzo de la actividad de Jess (1, 14-3, 6), la intensificacin y expansin de su actuar (3, 7-6, 6) y la conclusin de esta actividad, dominada por la multiplicacin de los panes y los peces (6, 6b-8, 26).n de los panes y los peces (6, 6b-8, 26). La segunda seccin se divide en tres partes. El camino de Jess hacia la ciudad de Jerusaln (8, 31-10, 52). Sigue la actividad de Jess es esta ciudad (11, 1-13, 37). Todo se concluye con la pasin, muerte y resurreccin de Jess (14, 1-16, 8). En su obra Marcos da ms espacio a las acciones que a las enseanzas de Jess. La actividad de Jess es caracterizada por su enseanza con gran autoridad, didaskein, didaskalos 12 veces. Su modo de contar en vivaz, detallado, plstico, dramtico, concreto. Los relatos de Marcos son normalmente ms largos y detallados que los de los otros evangelistas. Marcos utiliza palabras arameas que Jess utiliz en sus intervenciones: Talit kum: Muchacha, yo te digo, levntate (5, 41); Effat brete! (7, 34), Boanrghes hijo del trueno (3, 17); Elo, elo lem sabactan Dios mio, Dios mio, por qu me has abandonado? (15, 34) Otro elemento que contribuye a la vivacidad del evangelio es el hecho de que el evangelista cuenta las reacciones y las emociones humanas de Jess y de sus destinatarios y pone de relieve personas singulares o grupos de personas. A pesar de que Jess habla con suma autoridad, es un Jess profundamente humano. Marcos manifiesta un inters particular por las personas cercanas a Jess. A Pedro le compete un papel especial , el primero, portavoz, jefe del grupo de los discpulos. Pedro, Santiago, Juan como el ncleo de los Doce. Junto con Andrs constituyen el grupo de los primeros discpulos. Son los nicos que escuchan su discurso apocalptico (13, 5-37). Parece que Marcos quiera subrayar el papel de testigos. Los discpulos se caracterizan por el seguimiento de Jess Un evangelio estructurado alrededor de estos dos ttulos de Jess: Mesas, Hijo de Dios. Un Mesas sufriente al estilo del Siervo de Yahv de Isaas. Un hombre que a la vez el Hijo de Dios. Un evangelio que relata de manera extensa la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess y que sirvi de modelo para los otros evangelistas..

8. El secreto mesinico en Marcos Explicacin teolgica: salvar el descuerdo entre la fe de la Iglesia y la realidad histrica (Wrede); explicacin histrica: se impone secreto por motivos pedaggicos (Taylor); explicacin basada en la historia de la redaccin la irrevocable y firme decisin de Jess de abrazar la pasin, por ser sta la voluntad divina. Cada vez que impone silencio, lo que quiere expresar en el fondo es su voluntad de sufrir. Por eso el secreto slo en la primera parte del evangelio.

LOS EVANGELIOS DE MARCOS Y MATEO 1. Diferencias de contenido con el evangelio de Marcos Mateo no estaba de acuerdo con la forma con que Marcos presentaba a veces a Jess. Le resultada demasiado humano. Mateo ten una imagen de Jess ms grandiosa y soberana. Dispona de otra fuente que no conoci Marcos la Coleccin de dichos de Jess, que conocemos por la sigla Q Su comunidad estaba formada en gran parte por judos. 2. Diferencias de contenido 2.1. Pasajes que aade Mt a Mc Infancia de Jess (1-2); Sermn del Monte (5-7), curacin del criado del capitn (8, 5-13), primado de Pedro (16, 17-19), parbola de la oveja perdida (18, 1014), parbola de los jornaleros (20, 1-16), parbola de los dos hijos (21, 28-32), parbola de los invitados a la boda (22, 1-14), parbola de las diez muchachas (25, 113), parbola de los talentos(25, 14-30), parbola del juicio final (25, 31-46); misin de los discpulos (28, 16-20) entre otros. Las narraciones nuevas no son muchas, pero s famosas: infancia, Pedro caminando sobre las aguas (14, 28-31), primado de Pedro (16, 17-19), muerte de Judas, informe de los soldados que vigilan la tumba, misin de los Once. En cuanto a las palabras y enseanzas de Jess, lo ms famoso es el Sermn del Monte, tambin el juicio universal porque tuve hambre y me disteis de comer... 2.2. Pasajes y detalles de Mc que omite Mt Suprime la parbola de la semilla (Mc. 4, 26-29). Omite las explicaciones de las costumbres judas (Comparar Mt. 15, 1-2 con Mc. 7, 1-5). La curacin del sordomudo (Mc. 7, 32-37) y el ciego de Betsaida (Mc. 8, 22-26) porque pueden interpretarse como si Jess fuese un mago o un curandero. Mateo es ms intelectual, se centra en lo esencial, sin bajar a detalles. Como ejemplo podemos citar: los dos endemoniados (comparar Mt. 8, 28-34 con Mc. 5, 120), el asesinato de Juan el Bautista (Mt. 14, 1-12 y Mc. 6, 14-29), la curacin del nio endemoniado (Mt. 17, 14-21 y Mc. 9, 14-29)
9

2.3. Pasajes que trata con ms amplitud Las Tentaciones (Mt. 4, 1-11 y Mc. 1, 12-13), la instruccin a los Doce para la misin (Mt. 10, 5-42 y Mc. 6, 7-13), la peticin de una seal por parte de los fariseos (Mt. 12, 3845 y Mc. 8, 11-12) 2.4. Pasajes que modifica profundamente La curacin del sordomudo ver Mc. 7, 32-37 y Mt. 9, 32-34. La aparicin de las mujeres Mc. 16, 8 no vieron a nadie en Mt. 28, 8 llenas de miedo y gozo, corrieron a darle la noticia a los discpulos. En segundo lugar, el mismo Jess se les aparece y les repite la orden (Mt. 28, 9-10) 2.5. Abundancia de citas de la Escritura Mateo escribe para cristianos de origen judo, y desea subrayar que la persona de Jess, su mensaje, su actividad, no supone un corte con lo antiguo sino el culmen de todas las promesas. Esto se advierte desde los relatos de la infancia. En ellos se cumplen cinco de las profecas. Que el Mesas nacera de una virgen (Isaas), que nacera en Beln (Miqueas), que sera llamado de Egipto (Oseas), junto con el llanto de Raquel por sus hijos (Jeremas). Adems, una profeca enigmtica sobre se llamar nazareno. Jess es un profundo conocedor de las Escrituras adems de cumplirlas. En el Sermn del Monte refuta la interpretacin de los escribas en seis casos concretos (5, 21-48). En Mateo existen muchos textos del Antiguo Testamento citados explcitamente, por ejemplo: Is. 7, 14; Os. 11, 1; Jer. 31, 15, Sal. 91, 11-12; Ex. 20, 12-16; Dt. 5, 16-20; Is. 5, 1-7; Sal. 110, 1; Jr. 32, 6-9; Zac. 11, 12-13. 2.6. Diferentes visiones de los personajes 2.6.1. Una imagen distinta de Jess. Por omisin Quien comienza a leer el evangelio de Marcos sabe desde la primera lnea que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios (Mc. 1,1), poco despus Juan el Bautista lo presenta como el ms fuerte, y Dios dir que es su Hijo amado. La nica oposicin viene de Satans, fcilmente vencido. En Mateo se repite todo eso pero existe una mayor riqueza y dramatismo en la presentacin de Jess. Jess es el Mesas (hijo de David) y autntico israelita (hijo de Abraham). No es un Mesas encerrado en el estrecho marco de Israel, es tambin luz para el mundo entero, como demuestra la visita de los Magos. Jess es el nuevo Moiss muy superior a Moiss como se puede detectar en la introduccin al Sermn del Monte. Moiss subi al monte para recibir de Dios los mandamientos, Jess sube al monte para proclamar la Constitucin del nuevo pueblo de Dios. Moiss sube slo (Ex. 19, 12), Jess subi al monte. Se sent y se le acercaron los discpulos (Mt 5, 1). Est por encima de Moiss, no necesita una revelacin especial Habis odo que se dijo a vuestros mayores... pero yo os digo (Mt 5, 21. 27. 31. 33. 38. 43) Jess como nuevo Israel adquiere especial valor en el relato de las tentaciones. Una imagen distinta por omisin La imagen de Jess en Mateo es ms sublime y tambin menos humana que en Marcos.
10

Omisin de los sentimientos de Jess. como sinti compasin, mira con cario al joven rico. Sinti ira desaparece en Mt Omisin de los detalles que podran interpretarse como ignorancia de Jess. Quin me ha tocado la ropa? (Mc 5, 30) ver. Mt 9, 22. Omisin de relatos y detalles que podran dar la idea de que Jess ejerca artes mgicas. Comparar la curacin del sordomudo Mt 9, 32-34 y Mc 7, 32-37) y omite por completo la del ciego de Betsaida. Omisin de detalles que pueden sugerir impotencia por parte de Jess. no pudo hacer all ningn milagro Mc 6, 5-6. Para Mateo es inaceptable que Jess no pueda hacer milagros, tambin es inaceptable que se extrae. Por eso, su relato termina con estas palabras: No hizo all muchos milagros por su falta de fe (Mt 13, 58) 2.6.2. Una imagen distinta por aadido. Existe otro procedimiento aadir escenas o frases que subrayan la importancia de Jess. Esto es lo que advertimos en la versin del bautismo, aade Mateo T acudes a m? Si soy yo quien necesito que t me bautices (Mt 3, 14). Queda claro que Jess no es pecador ni un hombre como otro cualquiera. Otro detalle en la mujer cananea, ante el silencio de Jess los discpulos tienen que intervenir, y esto les permitir enterarse de algo fundamental: Jess slo ha sido enviado a Israel. 2.6.3. Algunos detalles sobre los ttulos de Jess en Mateo. En Marcos el ttulo habitual es el de maestro (didskale) que aparece incluso en boca del mismo Jess (Mc 14, 41), este ttulo le parece poco digno a Mateo, aunque lo mantenga en boca de Jess. En su evangelio los discpulos nunca llaman a Jess maestro; ese ttulo se lo aplican los escribas (8, 19; 12, 38; 23, 36), fariseos (9, 11; 22, 16), saduceos (22, 24), el joven rico (19, 16) y el que cobra el impuesto del templo (17 24) Mateo usa uno mucho ms digno Seor (kirie), lo usan: el leproso (8, 2), el centurin (8, 6.8), uno que quiere seguir a Jess (8, 21), el ciego (0, 28), la cananea (15, 22.25.27). Es el ttulo que usa tambin Pedro (14, 28.30; 16, 22; 17, 4, 18, 21) y los otros discpulos (8, 25; 26, 22). Este ttulo tan frecuente confirma el respeto con que Mateo enfoca la persona de Jess. Tampoco le gusta a Mateo el ttulo de rabb. En el evangelio de Mc lo usan Pedro (9, 5; 11, 21) y Judas 14, 45). En Mateo slo lo usa Judas (Mt 26, 25.49) Es muy aficionado el ttulo Hijo de David, Mc lo pone slo en boca del ciego Bartimeo (Mc 10, 47.48), Mateo desde el comienzo presenta a Jess como hijo de David, lo pone en boca de los ciegos (9, 27), de la multitud 12, 23), de la cananea (15, 22), de otros ciegos (20, 30.31) y de la multitud de los nios que lo acampaan (21, 9.15) Otras diferencias: Mateo omite Santo de Dios, hijo de Mara, el Hijo. Otros ttulos, como Mesas (Cristo), Hijo del hombre, hijo de Dios, se usan en ambos evangelios, aunque los dos primeros mucho ms abundantemente en el de Mateo. 2.6.4. Una imagen distinta de la familia de Jess. En Marcos la familia de Jess queda en mal lugar (Mc 3, 21) Quines son mi madre y mis hermanos?, Mateo, suprime la primera parte y convierte la escena Mt 12, 46-47 es un simple enseanza sobre la verdadera familia de Jess, sin tintes polmicos. 2.6.5. Una imagen distinta de los discpulos En Marcos, los discpulos resultan personajes de carne y hueso, muy parecidos a lo que debieron ser en realidad: gente de buena voluntad, pero con dificultades para

11

entender a Jess, no demasiado respetuosos con l en ciertos momentos, y que reciben duros reproches por su falta de inteligencia. En Mateo, los discpulos ofrecen una imagen muy distinta: son ms inteligentes, no meten tanto la pata, tratan a Jess con respeto, confan en l, no reciben reproches tan duros. Ejemplos: Mc 4, 10.13=Mt 13, 10.18; Mc 4, 35=Mt 8, 23; Mc 4, 38=Mt 8, 25. En resumen, Mateo nos presenta a unos discpulos ms respetuosos con Jess, que confan en l, y que no merecen ningn reproche. Mc 6, 51b-52=Mt 14, 33; Mc 8, 17-18=Mt 16, 8. 2.6.6. Una imagen ms polmica de las autoridades religiosas judas. Mateo habla de las autoridades religiosas: 1) en la infancia de Jess, 2) al presentar a Juan el Bautista, 3) en el debate sobre lavarse las manos (Mt 15, 12-13), 4) al contar la purificacin del templo, 5) poco antes de la pasin (Mc 12, 28-34=Mt 22, 34-40), 6) en las discusiones Mc 12, 38-40 que en Mateo se convierten en Mt 23, 1-36 un extenso discurso que comienza En la ctedra de Moiss se han sentado los escribas y fariseos y contina con siete ayes terribles Mt 23, 1-36, 7) Mateo es el nico que narra la muerte e Judas (Mt 27, 3-10) para subrayar la culpabilidad de los sumos sacerdotes y los senadores, 8) es el nico que introduce a los fariseos en el relato de la pasin, 9) cuenta como los sumos sacerdotes y los senadores sobornaron a los soldados para que dijesen que haban robado el cuerpo de Jess: Mt 28, 11-15. 2.6.7. Un estilo ms intelectual El Jess de Mateo responde pacientemente, argumentando con un caso en concreto; no manifiesta sentimiento alguno. Comparar: Mc 3. 3-5 y Mt 12, 11-12.

EL EVANGELIO DE MATEO

1. El autor Papas (100-120) Mateo escribi en lengua hebrea las sentencias de Jess, y cada uno las interpret segn su capacidad. El trmino logia que hemos traducido por sentencias se presta a interpretaciones: 1) conjunto de frases sueltas de Jess, al estilo del evangelio copto de Toms, 2) conjunto de sentencias y narraciones en torno a Jess, 3) un conjunto ordenado en contraposicin con Marcos, del que se pensaba que escribi sin orden. Papas dice que escribi en lengua hebrea, eso lo mantendr la tradicin hasta el siglo V. Ireneo (115-2002) Mateo, entre los hebreos, escribi el evangelio en lengua de ellos Orgenes (254) Mateo, primero publicano, despus apstol de Jesucristo, lo public habindolo compuesto en hebreo para los judos convertidos a la fe. Jernimo (342-420) Mateo, llamado tambin Lev, convertido de recaudador de impuestos en apstol, fue el primero que escribi en Judea, un evangelio de Cristo en lengua y escritura hebrea

12

Resumiendo, la antigua tradicin de la Iglesia coincide en atribuir un evangelio a Mateo, que algunos consideran el primero (Ireneo, Clemente, Orgenes, Jernimo), escrito en hebreo (Papas, Ireneo, Orgenes, Eusebio, Efrn, Cirilo de Jerusaln, Epifanio, Juan Crisstomo, Jernimo), y dirigido a los judos (Orgenes, Eusebio, Juan Crisstomo, Jernimo). Slo Eusebio y Jernimo dicen que lo escribi en Judea. Ms que traduccin es adaptacin de un original arameo. Kmmel y otros niegan que existiese alguna vez un Mt arameo. 2. Fecha y lugar de composicin Despus de la destruccin de Jerusaln, hacia los aos 80-85, por los siguientes argumentos: se alude a la ciudad en llamas (22, 7); escenas de la infancia que suponen una larga reflexin; el mandato de bautizar (28, 19s.) supone una cierta expansin a los gentiles; hay tambin una profundizacin en los temas eclesiales. Kmmel se inclina por los aos 80-100, excluyendo una fecha posterior al 100, debido al uso que hace san Ignacio de Antioquia de este evangelio. La cuestin de origen est muy debatida y no existe acuerdo salvo en el de que Mt procede de un espacio sirio. Se discute una determinacin ms exacta. La mayora de los autores se ha inclinado por Antioquia, aunque otros han propuesto Fenicia, Cesarea Martima, Cesarea de Filipo, Jordania oriental o Siria oriental (Edesa) 3. Destinatarios Segn la tradicin cristianos de origen judo. Lo confirman los siguientes datos: 1) usa expresiones tpicamente hebreas: gehenna, carne y sangre, atar y desatar, ciudad santa, semitismos, Reino de los cielos, 2) da por conocidas las costumbres hebreas: ofrenda ante el altar, no entrar en ciudades de samaritanos, descripcin de los fariseos (23, 5-7) y su piedad (c. 6), alude a fiestas judas sin explicarlas (26, 17), 3) el contenido doctrinal concede importancia a temas como la ley antigua y la nueva (22, 40; 5, 17). Las citas frecuentes del AT presuponen un lector judo. El marcado paralelismo entre Jess y Moiss slo puede captarlo un judo. 4. Estructura del evangelio Para explicar la divisin del evangelio se han propuesto diversos modelos: a) El modelo de los cinco libros, que toma como punto de partida los cinco discursos de Jess en los captulos 5-7 (Sermn del Monte), 10 (misin de los apstoles), 13 (parbolas del Reino), 18 (discurso comunitario), 23-25 (discurso escatolgico). El autor de este modelo, Bacon, advierte que cada discurso va seguido de una seccin narrativa y propone la divisin en cinco libros: 1) 3-7; 2) 8-10; 3) 11, 1-13, 52, 4) 13, 53-18, 35, 5) 19-25 a los que hay que aadir una introduccin (1-2) y la conclusin (26-28). Esta teora tiene mucho de artificial para hacerla coincidir con los cinco libros de la Ley, b) b) Modelo quistico. El quiasmo es un procedimiento de la prosa y poesa del AT que consiste en estructurar la narracin o el poema en partes que se corresponden:

13

1) N 1-4 Nacimiento-comienzo de la actividad del Mesas 2) D 5-7 Bienaventuranzas-promulgacin del Reino 3) N 8-9 autoridad del Mesas e invitacin al Reino 4) D 10 discurso de la misin 5) N 11-12 el Mesas rechazado 6) D 13 parbolas del Reino 5) N 14-17 el Mesas reconocido por los suyos 4) D 18 discurso eclesial 3) N 19-22 autoridad del hijo del hombre e invitacin al Reino 2) D 23-25 maldiciones-consecucin del Reino 1) N 26-28 muerte, resurreccin, nuevo comienzo. Se alternan las narraciones (N) y los discursos (D) c) Modelo geogrfico. El evangelio se divide en dos partes principales: la actividad y predicacin en Galilea y el viaje hacia Jerusaln. Este esquema, meramente narrativo, coincidira bastante con Mc, y por eso se le denomina modelo marquiano

EL JESS DE MATE0

1. El Jess de Mateo Parece extrao este ttulo, el Jess de Mateo o de su comunidad no es acaso el mismo que el de Marcos, el de Lucas o el de Juan? Cada persona es un misterio y cada uno de nosotros descubrimos en ella algn aspecto de aquel o aquellos con los que sin duda estamos ms de acuerdo. Este misterio que es la persona de Jess no revela distintos rostros diferentes y complementarios. No se trata de hacer un retrato completo del Jess de Mateo, sino solamente de descubrir algunos ttulos. 2. Nuevo Moiss La comunidad de Mateo parece hacer reconocido instintivamente en Jess el nuevo Moiss. Era una comunidad en su mayora compuesta por judos hechos cristianos. Esta comunidad nace con mil quinientos aos de tradicin a sus espaldas, la del pueblo de Dios del que se siente legtima heredera. Una comunidad bien estructurada entorno a los doce, con reglas de vida de grupo, doctrina, oracin en comn. Ve en Jess el nuevo Moiss que da a este nuevo pueblo la ley nueva, ante todo en el Sermn de la Montaa (5-7), pero adems a travs de esos cinco grandes discursos que van jalonando el evangelio de Mateo, lo mismo que haba un Pentateuco con los cinco libros de la ley de Moiss, Jess aparece como el maestro de justicia que ensea la forma de vivir el reino de Dios.

14

En la carta la los Hebreos (3, 5), Moiss era servidor de la casa de Dios, mientras que Jess es Hijo. Textos: Mt. 1, 1-17; 11, 2-19*; 21, 1-11*, 26, 1-5; 26, 5775* (Salmo 110) 3. El Hijo de Dios Marcos usa poco este ttulo, todo el evangelio es una preparacin a la proclamacin del centurin, al pie de la cruz, quiere que vayamos haciendo progresivamente este descubrimiento en la fe. Mateo se sita en una comunidad cristiana en donde esta palabra tiene el sentido fuerte que siempre ha tenido para nosotros. Intenta hacernos presentir que este hombre, tan semejante a los dems, lleva consigo un misterio: cuando nos sintamos desamparados, tenemos que lanzar este grito como los discpulos en medio de la tempestad (14, 33), tenemos que proclamarlo como Pedro, cuando nos preguntan por su identidad (16, 16), con los guardias paganos tenemos que reconocerle en el crucificado (27, 54) Este es el misterio profundo que da todo su sentido a los dems ttulos. Textos: Mt. 16, 13-20; 21, 28-32; 21, 33-46*; 26, 45-56. 4. Hijo del hombre Daniel habla de este personaje celestial, personificacin de los justos perseguidos, que reciba sobre las nubes del cielo el poder reservado a Dios, el de juez (Dn. 7). La resurreccin en para Jess su entronizacin como hijo del hombre, que realiza los numerosos anuncios que de l se haban hecho. (19, 28; 24, 30; 26, 64). Entonces Jess puede ser realmente la personificacin de todos los perseguidos , de todos los pequeos, de todos los pobres con los que se identifica (25, 36-46). Esto es tambin lo que fundamenta su autoridad permitiendo enviar sus discpulos al mundo entero (28, 16-20). Textos Mt. 16, 13-16*; 24, 4-35. 5. Mesas, hijo de David Es aquel a quien Dios ha encargado de proclamar la venida del reino y de inaugurarlo por su pasin-resurreccin, cuyo signo son sus actos de poder. No realizar ese reino de manera belicosa y triunfante sino servicial. 6. El siervo que toma nuestras enfermedades Mateo es el nico evangelista que aplica explcitamente a Jess los orculos de Isaas 42, 1= Mt 12, 18; 53, 4= Mt 8, 17. Es el salvador que lleva nuestras enfermedades y nuestros pecados; derrama su sangre por la multitud, para el perdn de los pecados (26, 28; cfr. Is. 53, 12). Textos: Mt. 8, 1-17 (Is. 53, 4); 12, 16-23* 7. Seor de su comunidad Jess est vivo en su comunidad. Partiendo de esta experiencia del seor vivo en la comunidad, es como Mateo emprende la exposicin de las tradiciones relativas a Jess. De este forma, la cristologa se convierte en eclesiologa, su reflexin sobre Cristo no puede separarse de su reflexin sobre la Iglesia.

15

LA IGLESIA DE MATEO
1. La Iglesia de Mateo Mateo 16, 16 Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi iglesia es un texto primitivo y no es creacin de la comunidad cristiana de los orgenes. Piedra, roca siempre que tiene lugar un cambio de nombre en el AT, indica una misin. Sobre esta piedra edificar Jess su Iglesia. Aparece tambin en 18, 17. Esta palabra traduce el qahal hebreo, la asamblea de Dios, la convocada por l, la que se funda sobre esta roca que es Pedro. Llaves, atar-desatar expresa entre los rabinos la totalidad del poder, bien sea de prohibir o permitir (=establecer reglas), bien el de condenar y absolver (=excluir de la comunidad o admitir en ella). El poder de las llaves es confiado a Pedro pero tambin al conjunto de la comunidad. Jess expresa su inters por los pequeos de esta comunidad, dando unas reglas y unos poderes para que esta comunidad sea coherente consigo misma cuando el pecado corra el peligro de destruirla. 2. Nuevo Israel En continuidad y ruptura con el antiguo Israel. Una iglesia de tradiciones judas, especialmente litrgicas. Coloca los relatos que han recibido en el marco judo de su cultura, comentados y elaborados para su comunidad cristiana. Jess se inserta en este pueblo judo, viene a rehacer una historia para llevarla a su trmino. El nuevo Moiss podr ahora ponerse al frente de su pueblo para invitar a entrar, con l, en el reino de Dios. Los ministros tienen poder para perdonar los pecados. Jess invita a seguirle. En poca de Mateo, Israel ya no slo es un trmino geogrfico, sino teolgico, designando a todos aquellos que haban reconocido o reconocern en adelante en Jess el cumplimiento de la voluntad salvfica de Dios. As, pues, el verdadero Israel es la comunidad de los creyentes, tanto si proceden del judasmo como del paganismo. El pueblo de Israel sin dejar de ser lo que era, ha tomado las dimensiones de la humanidad entera. Universalismo de este nuevo Israel. 3. La barca Mateo 9, 8 Seor, slvanos! Jess les reprende su poca fe, en la barcaIglesia. Mt. 14, 22-23 la barca smbolo de la Iglesia, zarandeada por la tempestad. Tambin es la Iglesia por la que se preocupa (la noche, Jess rezando, los discpulos desamparados, nuevo encuentro con Jess). El relato termina con su confesin de fe Verdaderamente t eres Hijo de Dios!. Pedro caminando sobre las aguas, encarna el camino de la fe en el corazn del hombre, cuando no piensa ms que en Jess, entonces es fuerte, cree; cuando vuelve a tomar conciencia de su condicin humana, se hunde Seor, slvame!. Entonces Jess lo sostiene y lo salva. Imagen autntica de las luchas del hombre por Cristo. 4. Una comunidad organizada La comunidad cristiana de Mateo es ms bien la comunidad cristiana de los aos 80-90, en un rincn de Galilea celebra el culto a su seor y descubre su misin. Una Iglesia muy estructurada. Con una organizacin sacramental (una iglesia que bautiza), y una teologa muy elaborada (el dogma de la Trinidad de forma lapidaria Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo). Esta Iglesia tiene una preocupacin doctrinal: los once tienen que ensear, hacer discpulos, ensear a guardar lo que Cristo ha mandado. Mateo est preocupado por la pastoral de la inteligencia: es preciso comprender lo que se cree, hay que ser inteligentes en la fe. Si no se acepta esta fe y la prctica moral que se desprende de

16

ella, se manifiesta as que uno est excomulgado, que no est ya en la comunin de la Iglesia Mt. 18, 15-18. Una comunidad que es universal. Universalidad de la Iglesia. 5. Una comunidad donde hay buenos y malos Mt. 5, 23-24*; 9, 13; 6, 2-4*; 6, 14-15. 16-18* Parbolas: grano de mostaza y levadura (6, 31-33), el tesoro y la perla (6, 44-46), la cizaa (13, 24-30) y la red (6, 47-50). En el centro de la parbola de la cizaa los hijos del reino y los hijos del maligno. Tras la cosecha, slo los primeros brillarn en el reino del Padre. El reino del Padre no existe hasta el fin de los tiempos, el hijo del hombre existe y se identifica con el mundo, la humanidad entera; contiene tanto pecadores como justos, ya que este reino y el del maligno se entremezclan mutuamente. 6. Comunidad cultual Esta comunidad est edificada por Cristo. Tiene tradiciones judas, especialmente litrgicas. Su enseanza es moral y prctica (7, 24-26; 5, 20; 5, 48; 19, 21). Padre nuestro, oracin pura, acompaada de un perdn real de las ofensas (6, 14-15), en la prueba y en la tentacin, se unen ntimamente a la oracin de Cristo (26, 40-41), tienen fe en Cristo presente en medio de la asamblea (18, 20), de la misma manera que sus padres crean en la Shekinah, o santa presencia de Dios que bajaba sobre el pueblo en oracin. El sbado sigue estando en vigor, aunque la verdad es lo ponen en cuestin. Las buenas obras, tradicionales en tiempos del judasmo, el ayuno (4, 2) y la limosna (6, 2-4; 6, 16-18) se hace en secreto, lo mismo que la oracin (6, 6) 7. Funcin de los pastores Su funcin es ir a buscar lo que estaba perdido. La parbola del hombre que busca a la oveja, nos declara la solicitud del Padre por los pequeos. La oveja extraviada no es ya el pecador al que Jess trae la buena nueva, sino el cristiano que se aparta de la comunidad y corre el riesgo de perderse. El acento recae sobre la obligacin que tiene el pastor de ir a buscar al perdido. Uno solo de ellos manifiesta que la iglesia no es una colectividad annima, sino una comunidad en la que cada uno de los miembros es nico para Dios y tiene que serlo para los hermanos.

Iluminaccin doctrinal Concilio de Florencia (1442) La Iglesia profesa que un solo mismo Dios es el autor del Antiguo y del Nuevo Testamento, es decir, de la ley, de los profetas y del evangelio, porque por inspiracin del mismo Espritu Santo han hablado los santos de uno y otro Testamento (Denzinger H. Hnemann P., El Magisterio de la Iglesia, Barcelona, 1999, n 1334). Concilio de Trento (1546) Y si alguno no recibiere como sagrados y cannicos los libros mismos ntegros con todas sus partes, tal y como se han acostumbrado a leer en la Iglesia catlica y se contienen en la antigua edicin

17

Vulgata latina y despreciare a ciencia y a conciencia las tradiciones predichas, sea anatema (DH, n 1504) Vaticano I (1870) (Los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento) los tiene la Iglesia como sagrados y cannicos no porque, habiendo sido compuestos por solo trabajo humano, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelacin sin error, sino porque, escritos por inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido entregados a la misma Iglesia (DH, n 3006) Si alguno no recibiere como sagrados y cannicos los libros de la Sagrada Escritura, ntegros con todas sus partes, tal y como los enumer el santo Concilio de Trento, o negare que ha sido divinamente inspirados, sea anatema (DH, n 3029) Vaticano II Estos libros, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos ensean la pedagoga divina. Por eso los cristianos deben recibirlos con devocin, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseanzas sublimes sobre Dios y una sabidura salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oracin y esconden el misterio de nuestra salvacin (Dei Verbum n 15) Dios es el autor que inspira los libros de ambos testamentos, de modo que el Antiguo encubriera el Nuevo y el Nuevo descubriera el Antiguo (Dei Verbum n 16).

Para el trabajo personal y el dilogo en grupo

1.- SABER
Marcos (Leer atentamente personal o en grupos estos textos) Mc. 5, 1-20= Mt. 8, 28-34 Endemoniados Mc. 1, 12-13= Mt 4, 1-11 Tentaciones

18

Mc. 6, 7-13= Mt 10, 5-42 Instrucciones a sus discpulos Mc. 8, 27-38* Mateo Mt. 13, 1-30* Mt. 13, 31-35 Mt. 13, 44-46 Mt. 13, 47-51 Mt. 6, 14-15. 16-18 Mt. 16, 13-28* Mt. 13, 24-30 Mt. 8, 18-22 Mt. 3, 13-17

2.- SER

TRATANDO DE MEJORAR NUESTRA CATEQUESIS

3.- SABER HACER

19

ORACIN

TE DAMOS GRACIAS POR TU PALABRA Te damos gracias, Seor, porque esta Palabra Pronunciada hace dos mil aos Sigue siendo viva y eficaz entre nosotros Reconocemos nuestra impotencia e incapacidad Para comprenderla y dejarla vivir en nosotros Ella es ms poderosa Y ms fuerte que nuestras debilidades, Ms eficaz que nuestra fragilidad, Ms penetrante que nuestras resistencias Por eso te pedimos que nos ilumines con tu Palabra Para que la tomemos en serio Y nos abramos a aquello que nos manifiesta, Para que confiemos en ella Y le permitamos actuar en nosotros De acuerdo con la riqueza de su poder Madre de Jess, que confiaste sin reservas, Pidiendo que se cumpliera en ti La Palabra que te fuera dirigida, Danos el espritu de la disponibilidad Para que volvamos a encontrar La verdad sobre nosotros mismos. Haz que podamos ayudar a todos los hombres A encontrar de nuevo la verdad de Dios sobre ellos; Haz que la encuentre plenamente el mundo En el que vivimos y al que queremos humildemente servir. Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo, tu Palabra encarnada, Por su muerte y resurreccin, y por el Espritu Santo Que renueva constantemente en nosotros la fuerza de esta Palabra. Amn. (Carlo Mara MARTINI)

20

BIBLIOGRAFA

SICRE DAZ J. L., El cuadrante. Introduccin a los evangelios. I. La bsqueda, Estella, 1996, pp. 47-56; 99-1115; 145-150. (Verbo Divino). POITTEVIN P. CHARPENTIER E., El evangelio de Mateo, Estella, 1981, pp. 16-18 (Verbo Divino) GUIJARRO OPORTO S., Dichos primitivos de Jess. Una introduccin al proto-evangelio de dichos Q, Salamanca, 2004 (Sgueme) CHARPENTIER E., Para leer el Nuevo Testamento, Estella, 1986 (Verbo Divino). STOCK K., Vangelo secondo Marco. Introduzione e commento, Padova, 2002 (Edizioni Messaggero)

21

Anda mungkin juga menyukai