Anda di halaman 1dari 1

Cursos y servicios para nuevos empresarios en el Per

www.miempresapropia.com

Marco Legal para las MYPES 2013

El 02 de Julio del 2013, el Congreso de la Repblica promulg la Ley N 30056 Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversin, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. Este tiene entre sus objetivos establecer el marco legal para la promocin de la competitividad, formalizacin y el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYME). Incluye modificaciones a varias leyes entre las que esta la actual Ley MYPE D.S. N 007-2008-TR. Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente

Qu cambios nos trae esta Ley a las micro y pequeos empresas?


+ Se cambian los criterios de clasificacin para las Micro, Pequeas y Medianas empresas de la siguiente manera:

Ley MYPE D.S. N 007-2008-TR Ventas Anuales Trabajadores Ventas Anuales Microempresa Pequea Empresa Mediana Empresa Hasta 150 UIT Hasta 1,700 UIT 1 a 10 1 a 100

Ley N 30056 Trabajadores No hay lmites No hay lmites No hay lmites

Hasta 150 UIT Ms de 150 UIT y hasta 1,700 UIT Ms de 1700 UIT y hasta 2,300 UIT

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) pueden acogerse al Nuevo RUS Decreto Legislativo 937, Ley del Nuevo Rgimen nico Simplificado siempre que cumplan los requisitos establecidos por dicha norma. Se transferir la administracin del Registro Nacional de la Micro y Pequea Empresa (REMYPE) pasando del Ministerio de Trabajo (MINTRA) a la SUNAT.

Qu amnistias y ampliaciones nos presenta la presente ley?


+ Las microempresas que se inscriban en el REMYPE gozarn de amnista en sanciones tributarias y laborales durante los tres primeros aos contados a partir de su inscripcin y siempre que cumplan con subsanar la infraccin. Las empresas que se acogieron al rgimen de la microempresa establecido en el D. Leg. N 1086, Ley de promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la micro y pequea empresa y del acceso al empleo decente, gozan de un tratamiento especial en materia de inspeccin del trabajo por el plazo de 03 (tres) aos desde el acogimiento al rgimen especial, especficamente en relacin con las sanciones y fiscalizacin laboral. As, ante la verificacin de infracciones laborales leves, debern contar con un plazo de subsanacin dentro del procedimiento inspectivo.
La microempresa que durante 02 (dos) aos calendarios consecutivos supere el nivel de ventas establecido (150 UIT por ao), podr conservar por 01 (un) ao calendario adicional el mismo rgimen laboral. La pequea empresa que durante 02 (dos) aos calendarios consecutivos supere el nivel de ventas establecido (1,700 UIT), podr conservar por 03 (tres) aos calendarios adicionales el mismo rgimen laboral.

El rgimen laboral especial establecido mediante el D. Leg. N 1086 es ahora de naturaleza permanente. El rgimen laboral especial de la microempresa creado mediante la Ley N 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, se prorrogar por 03 (tres) aos. Sin perjuicio de ello, las microempresas, trabajadores y conductores pueden acordar por escrito, durante el tiempo de dicha prrroga, que se acogern al rgimen laboral regulado en el D. Leg. N 1086. El acuerdo deber presentarse ante la Autoridad Administrativa dentro de los 30 (treinta) das de suscrito.

Un poco de historia de las leyes para las MYPES


Sobre este punto, cabe recordar que en el ao 2003 se public la Ley N 28015, Ley de Formalizacin y Promocin de la Micro y Pequea Empresa. Esta norma estuvo vigente hasta el 30 de setiembre de 2008. A partir del 01 de octubre de 2008 entro en vigencia el Decreto Legislativo N 1086, Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y de acceso al empleo decente. Esta norma y sus modificaciones (recopiladas en el Decreto Supremo N 007-2008-TR, Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente) son las que se encuentran vigentes a la fecha, y que han sido modificadas por la Ley N 30056.

Anda mungkin juga menyukai