Anda di halaman 1dari 4

Pocos misterios en la Biblia han despertado tanto inters como el de saber quin es Melquisedec. Sabe usted quin es?

En Hebreos 6:20 leemos que Jesucristo, despus de su resurreccin, fue hecho sumo sacerdote "segn el orden de Melquisedec". En otras versiones de la Biblia el texto es mas claro an: segn la jerarqua [el mismo rango] de Melquisedec".

Sumo sacerdote de Dios

Para empezar, tomemos nota, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, de que este personaje misterioso (Melquisedec) fue sacerdote del Dios Altsimo. Leamos ahora el relato que se encuentra en Gnesis 14. Mientras combatan varias naciones y pueblos en Palestina y Mesopotamia, Lot, el sobrino de Abraham, juntamente con su familia y sus bienes, fueron capturados y llevados a otro lugar. Uno de los miembros de este grupo pudo escapar y, llegando hasta donde estaba Abraham, le comunic las malas noticias. ste entonces dispuso que se armaran 318 de sus propios siervos para perseguir a los invasores hasta ms all del lugar llamado Dan. Abraham pudo rescatar a Lot y a todos los miembros de su familia, y los trajo de regreso, sin contratiempos, a las ciudades de Canan, en Palestina. A su regreso le sali al encuentro repentinamente un personaje misterioso. Abraham fue bendecido por Melquisedec. En Gnesis 14:18-20 encontramos el relato: "Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino; y le bendijo, diciendo: 'Bendito sea Abram del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano'. Y le dio Abram los diezmos de todo [a Melquisedec]", es decir, la dcima parte de todo, puesto que "diezmo" significa una dcima parte. Tomemos nota de que Melquisedec era rey de Salem. Este es el nombre original de la ciudad de Jerusaln. "Salem" viene de la palabra hebrea que significa "paz". Esto hace a Melquisedec "Rey de paz". El mismo nombre hebreo Melquisedec significa "Rey de justicia" (Hebreos 7:2). Se vuelve a mencionar este personaje en Salmos 110:4. Hablando profticamente acerca de Cristo, David dijo: "Jur el Eterno, y no se arrepentir: T eres sacerdote para siempre segn el orden de Melquisedec. Podemos leer esto tambin en Hebreos 5:6, 10.

Antes de volver a Hebreos para aclarar quin es Melquisedec, debemos recordar que este personaje es misterioso nicamente para nosotros. Tanto Abraham como el rey de la corrompida ciudad de Sodoma saban exactamente quin era. Con toda seguridad lo haban visto antes. No podra haber sido cananeo puesto que los cananeos eran fervorosos practicantes de costumbres paganas. Por otra parte, Canan fue descendiente de Cam, mientras que Dios haba escogido a los descendientes de Sem para llevar a cabo su obra. Entonces, quin es este personaje misterioso, llamado Melquisedec? Antes de proseguir tomemos nota de otro indicio. Desde tiempos antiguos, aun antes de Moiss, la regin que hoy se conoce como Palestina era conocida por los gentiles como "tierra divina", la "tierra santa", la "tierra de adoracin!" Por qu? Acaso haba alguien all (en Palestina) santo, con carcter divino, alguien digno de adoracin?

El misterio aclarado

Volvamos al captulo 7 de Hebreos, pasaje que nos permite identificar a Melquisedec: "Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altsimo, que sali a recibir a Abraham que volva de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y tambin Rey de Salem, esto es, Rey de PAZ" (versculos 1-2). Puesto que Dios les asigna nombres a los individuos segn lo que son, entonces esto es lo que Melquisedec es: "Rey de justicia". Pensemos en lo que esto significa! Rey de justicia. Jesucristo mismo dijo: "ninguno hay bueno, sino slo Dios" (Lucas 18:19). La justicia del hombre es, ante Dios, como trapos de inmundicia. Nadie puede ser justo sino solo Dios, o bien alguien que haya sido hecho justo por el poder de Dios: Cristo en persona! Evidentemente, nadie, excepto uno de la Deidad: el reino divino de Dios, podra ser llamado "Rey de justicia". Semejante ttulo aplicado a otro que no fuese Dios, sera una blasfemia. Por qu? La justicia es obediencia a la ley de Dios. Puesto que Dios es el dador de la ley (Santiago 4:12), l es Gobernador Supremo o Rey. l es quien determina lo que es justicia. "Porque todos tus mandamientos son justicia" (Salmos 119:172). Cuando Jess hablaba con sus discpulos acerca de un punto determinado de la ley, l se colocaba en una posicin superior a ella. l es Seor del da de reposo (Marcos 2:28). Ningn ser humano puede ser Seor o Rey sobre la ley de Dios. Solamente Dios puede serlo! Todoslos

seres humanos han pecado y quebrantado esa ley de justicia ( Romanos 3:23). Continuando con el captulo 7 de Hebreos, notemos tambin que este personaje era "Rey de paz". La palabra "Salem", de donde se derive Jerusaln, significa "paz". Y recurdese que Jess es llamado, adems, el Prncipe de paz! (Isaas 9.6). Ningn hombre podra ser Rey de paz. El hombre no conoce el camino hacia la paz. Leamos los siguientes pasajes en Romanos 3:10 y 17: "No hay justo, ni aun uno Y no conocieron camino de paz". Siguiendo adelante, vemos que Melquisedec no tena ni padre, ni madre, ni genealoga. No naci como otros seres humanos. Careca de padre y madre. Pero esto no indica que se haba perdido su registro de nacimiento, pues sin registro de genealogas todo sacerdote humano quedaba excluido del sacerdocio (Esdras 2:62). Pero aqu vemos que Melquisedec no tena genealoga y por lo tanto no era como los dems seres mortales. No tena descendencia o linaje humano sino que exista por s solo, como lo dijo el apstol Pablo en sus palabras inspiradas: ni tiene principio de das, ni fin de vida (Hebreos 7:3). As, vemos que siempre existi, desde la eternidad! Ni siquiera fue creado, como los ngeles, sino que ha existido por s solo por toda la eternidad. Esto puede decirse nicamente de un ser divino, de DIOS!, y no de un ser humano. Sin embargo, Melquisedec no pudo haber sido Dios el Padre, pues era "sacerdote del Dios Altsimo". Las Escrituras nos dicen que ningn hombre jams ha visto al Padre (Juan 1:18; 5:37). No obstante, Abraham vio a Melquisedec. Melquisedec no pudo haber sido Dios el Padre, sino "hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre" (Hebreos 7:3). Ah lo tenemos! Durante el tiempo de Abraham, Jess no era Hijo de Dios, puesto que no haba nacido an de la virgen Mara. Pero s fue hecho semejante al Hijo de Dios en su manifestacin a los antiguos. Fijmonos nuevamente en lo que nos revela este pasaje: Melquisedec permanece, es decir, continua siendo para siempre, un sacerdote. Dios el Padre no es un "sacerdote del Dios Altsimo", pero Cristo el Hijo s lo es! Sin embargo, aun en los das en que el apstol Pablo vivi y escribi, poco despus de que el Seor Jess ascendiera al cielo como sumo sacerdote, las Escrituras declaran que an entonces Melquisedec "permanece, [tiempo presente] sacerdote para siempre". Observemos tambin que el orden del sacerdocio de Cristo lleva el nombre de Melquisedec, de la misma manera que el nombre de Aarn fue usado para el sacerdocio aarnico. Es as como Melquisedec fue sumo sacerdote en aquellos primeros tiempos, durante los das del apstol Pablo, lo es ahora y

lo seguir siendo para siempre. Igualmente CRISTO fue, es y ser sumo sacerdote para siempre! Significa esto que hay dos sumos sacerdotes? No! Imposible! Hay una sola conclusin y es ineludible. Muy en contra de las diversas ideas humanas a las que se aferran tantos, Melquisedec y Cristo son UNO SOLO! No faltan quienes hacen hincapi en la declaracin bblica de que Melquisedec "no tiene fin de vida". Discuten el hecho de que, puesto que Cristo muri, tuvo fin de vida. Si esa fuese la interpretacin correcta del pasaje, entonces tendramos que deducir que Cristo an est muerto. Pero Cristo no est muerto. Est vivo puesto que fue imposible que la muerte lo retuviera (Hechos 2:24). Melquisedec jams habra cumplido su misin de sumo sacerdote sin haber muerto por los pecados del mundo y haber resucitado nuevamente. Es funcin del sumo sacerdote conducirnos hacia el camino de salvacin. En efecto, Jesucristo es el autor y el conservador de nuestra salvacin (Hebreos 5:9; 12:2). l es "declarado por Dios sumo sacerdote segn el orden de Melquisedec"(Hebreos 5:10). Y no es maravilla, Melquisedec y Cristo son una y la misma persona!

Anda mungkin juga menyukai