Anda di halaman 1dari 1

LA SOCIEDAD AZTECA

La gran admiracin que sentian los Aztecas por la cultura Tolteca hizo que el mismo y primer rey o Tlatoani fuera precisamente un noble Culhuacano de origen Tolteca, llamado Acamapichtli. Habiendo procreado este numerosos hijos de varias mujeres Aztecas, sus descendientes vinierosn a constituir el nucleo de la clase social de los nobles o Pipiltin, por diversas ligas o parentescos con antiguos jefes Aztecas, esta clase de nobles crecio considerablemente y obtuvo al fin un estatus social propio: Los Pipiltin que recibian de ordinario una educacion mucha mas esmerada, eran propietarios de tierras tituladas en forma individual; eran ellos quienes ejercian los mas elevados cargos en el gobierno y unicamente de entre ellos podia ser electo el rey o Tlatoani. Diferente de la clase social de los Pipitin existia claramente definida la clase de los Macehualtin, gente del pueblo. Los Macehualtin formaban de lo se ha llamado clanes geograficos, o sea linajes de gente emparentada entre si con una determinada ubicacin y una dotacin de tierras poseidas en forma comunal. La educacin de los Pipiltin o nobles era de ordinario mas esmerada ya que aprendian entre otras cosas, el arte de interpretar y escribir los codices, la astrologia, la teologia y en una palabra la antigua sabiduria heredada de los Toltecas. Los Macehualtin se ocupaban en la agricultura, formaban los ejercitos y algunos de ellos llegaron a cons tituir las organizaciones de comerciantes y artesanos.

Gobierno
El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante mximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se divida la sociedad. Cuando el tlatoani, deba tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaracin de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El ms importante fue el Cihuacatl, quien colaboraba con l en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores haba muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depsitos de armas.

Estructura de dominio
Los mexicas y sus aliados establecieron su dominio sobre numerosos pueblos, especialmente en el centro de Mxico, la regin de Guerrero y la costa del golfo de Mxico, as como algunas zonas de Oaxaca. Posean adems enclaves en varias posiciones estratgicas en la regin de Tabasco (Xicalanco) y dominaban la ruta entre el corazn de Mesoamrica y la rica regin del Xoconochco ubicada en el sur del actual Estado mexicano de Chiapas que era regida directamente por los mexicas. Los mexicas expandieron su control econmico, principalmente mediante tributacin, a travs de una amplia regin del actual centro de Mxico, con excepciones importantes de control poltico en altpetl disidentes o fronterizos. Formalmente, se trataba de un conjunto de dominios inicialmente regidos de los tres estados integrantes de la Triple Alianza Texcoco, Tlacopan y Mxico-Tenochtitlan, aunque es verdad que los mexicas de Tenochtitlan encabezaron esta confederacin y fueron el estado ms expansionista de los tres mencionados. Por otra parte, los mexicas nunca establecieron un dominio directo sobre los pueblos conquistados.

Anda mungkin juga menyukai