Anda di halaman 1dari 5

ANDRE DE BOVIS

FE Y COMPROMISO TEMPORAL
El cristiano ha de ser un anacoreta en el mundo? Por razn de su Cristianismo ha de desentenderse del mundo en que vive? O, por el contrario, se debe a l? Preguntas que cada da se formulan ms vivas en la conciencia cristiana actual. Por tanto piden una reflexin serena y honda sobre el problema que en ellas late. Foi et engagement temporal, Nouvelle Revue Thologique, 78 (1956), 687-705 Muchos siglos de camino entre los hombres, sociedades y civilizaciones lleva el Cristianismo. Y sin embargo el problema de la tarea de la fe ante nuestro mundo, que quisiera ser totalmente profano, es relativamente reciente. La cuestin puede formularse as: el catlico consciente de su fe, tiene como obligacin exclusiva evangelizar? Algunos tienden a desconfiar de todo compromiso en las reformas temporales, pues la fe -afirman- es la adhesin al misterio de Cristo y no tiene necesidad de inmiscuirse en las organizaciones profanas. Por otra parte la experiencia ensea que la fe corre el peligro de perder su esencia preciosa en medio de las empresas temporales y transformarse en un mesianismo terrestre. Frente a sta se perfilan otras posiciones. El catlico, por razn de su fe -afirman otrostiene el deber de comprometerse en el mundo para transformarlo y mejorarlo. Para no extendernos en excesivos detalles, sealemos los puntos de vista ms positivos y esenciales para el planteamiento del problema. Segn la constante tradicin de la Iglesia, la fe es la aceptacin del misterio de Cristo, virtud teologal que se dirige a Dios slo. Pero, por otro lado no es tambin un compromiso? Si as es, la fe consiste en una toma de posicin frente a todo el universo. Estos dos tipos de fe, aparentemente divergentes se pueden conciliar? Para responder a esta pregunta es necesario que pensemos ante todo qu significa creer, para ver si el compromiso temporal es una exigencia de la misma fe o una desviacin.

Qu es creer Es indudable que la fe es un acto interior y espiritual. Al principio, en nuestra niez, la fe se imprime en la mayor parte de los hombres en un molde puramente interior, sin expresin personal. Slo despus, cuando el nio ratifica por primera vez las verdades del credo, la fe se hace consciente. Sin embargo, se reduce la fe slo a, una afirmacin de estas verdades? Aparentemente la fe consiste en suscribir unas verdades tericas, especulativas e ideales. Pero hay un gran peligro de querer reducir la fe a una ciencia puramente nocional y muchos parecen no superar este estadio. Contra esta posicin esterilizarte se ha reaccionado afirmando de infinitos modos que la fe es un compromiso, hasta el punto de parecer que nos hallamos ante un nuevo slogan. Pero la realidad es que en esta expresin se encierra una verdad autnticamente cristiana. Para poner ms de relieve esta verdad hay quienes callaran que la fe es un acto de la inteligencia, pues creeran desvitalizar la fe cristiana. Estas inquietudes manifiestan excelentes intenciones. Sin embargo no se puede negar de ningn modo que

ANDRE DE BOVIS la fe es por naturaleza un asentimiento intelectual. Esto no quita que la fe sea un compromiso verdadero, sino al contrario. La fe teologal implica esencialmente una toma de posicin respecto a Dios y el universo en su totalidad: el mundo, los otros, yo. Creer es orie ntar la vida hacia Dios, toda la vida en su cotidianeidad y no slo la vida intelectual. Pero por qu la fe exige el ajuste de la realidad cotidiana a sus concepciones? La fe confiesa una verdad que no es abstracta, ni puramente especulativa o simplemente lgica, sino dinmica y terriblemente prctica. Creer es reconocer la Verdad de la Caridad de Dios tal como ha sido revelada en Cristo y propuesta por la Iglesia. Creer es profesar la Verdad del Amor: Y nosotros hemos conocido y credo la caridad que Dios nos tiene (1Jn 4; 16). Y sto es conocer ante todo que Dios, es Caridad (Un 4, 8. 16), es profesar que el mejor modo que ha hallado el Amor Divino para expresarse ha sido la entrega a la muerte por nosotros (1Jn 3, 16) y es, en fin, aprender y saber, la ley suprema de la existencia: tambin nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos (1Jn 3, 16). La fe es, pues, un gran compromiso en el tiempo y en el espacio, en el mundo y en la Historia, en nombre de la Verdad, de la Caridad. No es el compromiso algo supererogatorio, sino que fluye de la misma esencia de la fe. La fe cristiana no est de acuerdo con las doctrinas protestantes que quieren reducir la fe a una decisin existencial, muy pura y subjetiva, lejos de todo contacto con las realidades terrestres. La concepcin catlica, por el contrario , obliga al creyente no slo a establecer relaciones subjetivas, sino concretas y objetivas, con la iglesia en primer lugar y con el mundo como consecuencia. Desarrollemos estos aspectos.

Comprometers e en la iglesia Al decir el cristiano: Yo creo en la santa Madre Iglesia, reconoce que toda verdad sobrenatural se transmite por ella. El creyente sabe que la gracia y la Revelacin le vienen a travs de est grupo humano. Y no basta admirar la doctrina de la Iglesia, hay que entrar a formar parte de sta. Aqu radica, la primera exigencia de la fe, que nos plasman de modo sencillo los ritos del bautismo. Desde este momento de su entrada en la Iglesia el creyente da a su existencia cotidiana una orientacin que no coincide con la de la sociedad laica: sumisin a las leyes eclesisticas; obligacin de confesar pblicamente su fe, de reconocer ante el mundo minsculo en que se mueve que Jess es el Seor; profesin que culmina necesariamente en actos muy concretos, sensibles y manifiestos: la recepcin de los sacramentos. La fe, pues, ha de tomar partido ante una sociedad humana, demasiado humana, e integrarse en un medio sociolgico del que la misma fe depende.

Comprometerse en el mundo Reconocer la Verdad de la Caridad entraa necesariamente una toma de posicin con respecto al mundo de los hombres. Precisamente por esto la fe ser insercin en este mundo o huida de l, o las dos cosas a la vez. Esto es lo que ya observamos en Abraham, el primer creyente. Para Abraham creer es no slo aceptar unas verdades

ANDRE DE BOVIS trascendentes y morales, sino realizar un plan concreto e histrico, incapaz de ser reducido a las verdades puramente especulativas: salir de su patria, recibir en herencia otra tierra, tener una posteridad numerosa (Gen 12, 1-7; 13, 16). El NT no renuncia a estas exigencia del AT. En cuanto la fe en Cristo, Hijo de Dios, arraiga en los corazones de los apstoles y primeros cristianos, aparece una nueva forma de vida: comunidad de bienes, indisolubilidad del matrimonio, prohibicin d comer carnes inmoladas a los dolos etc. Entre todas las verdades de la fe hay una que estalla como una bomba dentro de las estructuras temporales: dad al Csar lo que es del Csar y d Dios lo que es de Dios. Este principio que invita al mundo a rehacerse segn un modelo nuevo no es claramente un compromiso temporal? Con el vino nuevo del Cristianismo surgira una nueva poltica, nacera una sociedad desconocida. Hoy como hace veinte siglos, y quiz ms todava, creer es tomar partido. Porque actualmente el problema del destino est en juego de modo ms inmediato y universal, no a travs de dogmas especficamente religiosos, sino a travs de las estructuras de un mundo poltico y econmico. "La Iglesia y los catlicos de diversos pases tienen. conciencia de su deber de contribuir con todas sus fuerzas a la solucin de tales problemas (derecho, economa, orden social)... No realizarn nada verdaderamente grande y decisivo, ni siquiera para el bien temporal, si no estn sostenidos por una fe inquebrantable en las verdades eternas. Si, tal fe es por s misma la ms preciosa contribucin que los catlicos pueden aportar al bien general de este mundo" (Po XII a los catlicos suizos, 16 de mayo de 1954). No existen, pues, dos clases de fe catlica: una mstica e interior, y otra comprometida y conquistadora. Es la misma fe teologal que a la vez busca a Dios e irrumpe en el universo para mejorarlo en su mismo orden. Pero al ocuparse la fe de asuntos terrestres no se degrada? La fe puede estar presente en el mundo sin apartarse de Dios, porque al comprometerse en la accin temporal, va en busca de valores espirituales para ponerlos de relieve y hacerlos operantes. Cules son estos valores?

El orden de la Creacin En toda insercin temporal reside una conviccin implcita que la razn y Revelacin justifican: el universo de los hombres y las cosas es un orden que, a su vez, es capaz de una ordenacin superior. El creyente que se arriesga en las empresas. temporales sabe que el mundo no es un caos, ni el universo es totalmente opaco en el sentido del existencialismo ateo. Sabe que un orden es posible y que el esfuerzo por instaurarlo no es simple delirio. Es ms, afirma su existencia, al menos radical. Este orden es jerrquico y se apoya en dos bases subordinadas: Dios y el hombre. La Edad Media desarrollar este valor de un mundo centrado en el hombre: todos los seres de la tierra son para el hombre para sostener su vida corporal, apoyar su vida espiritual y consolar y alegrar su alma. Y los cristianos creemos que Dios mantiene la evolucin del mundo infrahumano, desde el ltimo tomo, hacia la expansin de la inteligencia humana.

ANDRE DE BOVIS Esta es la visin nueva que aport la fe cristiana al mundo y que acab con las falsas humildades del paganismo que no crea que el hombre fuera el centro de la creacin. El cristiano no juzgar intiles los esfuerzos por construir un mundo feliz, porque sabe que Dios incluso utiliza. nuestras acciones como instrumentos de sus designios transhistricos. Comprometerse en lo temporal es creer en la Historia. Pero quien no ve sentido en la Historia no puede comprometerse. El cristiano, con todo, sabe que hay Historia porque existe el Seor de la Historia. Sabe y lo confiesa, al comprometerse en lo temporal, que el mundo ha sido orientado hacia un acontecimiento: la ciudad nueva, la Jerusaln celeste. Ante las dificultades y temores, ocasionados por tantos peligros que amenazan este orden, la fe catlica tiene certeza d su victoria. La fe no domina toda ignorancia, no supera toda malicia y crimen, pero la fe no teme comprometerse en la Historia, sabiendo que Dios es lo suficientemente bueno y poderoso para sacar de nuestros errores y pecados el bien definitivo y trascendente de la Humanidad entera. A su manera, pues, el compromiso temporal confiesa la existencia de estos valores y los confirma.

Un momento en la Redencin Insertndose en las estructuras temporales para mejorarlas, la fe coopera .a la obra creadora y al gobierno de la Providencia sobre este mundo. Adems creemos los cristianos que la armona del cosmos puede ser un instrumento al servicio de la economa sobrenatural. Santo Toms estaba convencido de que el mundo puede manifestar a Dios y de que nos ayuda a progresar en el conocimiento de su misterio. San Agustn nos invita a reconocer las huellas de la Trinidad en la tierra. Por qu el orden de las civilizaciones no podr tambin revelar la grandeza y sabidura de Dios? Y Dios aparecer mejor en la creacin e historia cuando el hombre haya transformado el mundo en escuela del conocimiento de Dios, en frase de san Basilio. Conviene que la fe se introduzca en el mundo para conducir su evolucin espiritual y hacer de l un signo indicador del Soberano Seor. La fe cristiana siempre ha. procurado encarnar en las instituciones terrestres algo del misterio de la Justicia y Caridad de Dios. Ha trabajado por una sociedad menos dura con los dbiles, ms suave con los pobres, ms fuerte con los orgullosos, ms misericordiosa con los delincuentes irresponsables o semirresponsables. Si este mundo construido con la ayuda de Dios, llega a ser una modesta epifana de algn valor divino, no ser entonces como un signo casi-sacramental del orden sobrenatural? Porque no slo sealar humildemente un universo superior, sino que indicndolo ofrecer a los hombres una mejor ocasin de llegar a l. Por esto el Universo en vez de ser un lugar de tentacin se levantar hacia unas estructuras que dispondrn para el Reino de Dios. En estas condiciones, el orden temporal ser, de algn modo, la profeca del futuro, de un futuro mejor y trascendente. En las mejores estructuras temporales aparece un dficit incurable, que despierta el deseo de algo distinto y suscita una cierta inteligencia del ms all.

ANDRE DE BOVIS Estos son los valores que el compromiso cristiano trata de introducir en el mundo. Valores positivos si se orientan hacia el Reino de Dios, negativos si muestran la humildad de la condicin humana. En cualquier caso son un acercamiento hacia el universo propiamente sobrenatural y condicione s ordinarias de acceso a l.

Consecuencias de la fe comprometida La fe, que ha de hacer un esfuerzo constante para estar presente en el mundo, debe salvar dos escollos difciles: el clericalismo y el aislamiento. Las dificultades no son motivo suficiente como para renunciar a este compromiso. Este no se exige por igual a todos los cristianos, pero s a la comunidad en su conjunto. El objeto de la fe no se reduce a una relacin puramente personal y sujetiva entre Dios y el alma. Alcanza indirectamente al universo entero, porque ste ha sido ofrecido al hombre para Cristo, a fin de que sea devuelto a Dios nuestro Padre cuando en l la gracia haya establecido el Reino. La Iglesia juzga necesarios estos esfuerzos de la fe para comprometerse en el mundo, pero tal compromiso no puede ser independiente de la fe de la Iglesia. La fe encuentra su recompensa en los. compromisos. La ms inmediata: el crecimiento de la fe y la inteligencia ms profunda de sus verdades. Hay una relacin recproca obstculo-valor. Los valores en la vida humana se acrisolan con el obstculo y la resistencia. Tambin la fe conoce su verdadera grandeza al correr los riesgos de una vida comprometida. En la prctica todo compromiso temporal pone a prueba la fe. Tendremos fe suficiente para transformar el mundo? Se atacar la Iglesia por muchos motivos, pero la acusacin ms grave sera la de ausencia del mundo. Temeremos introducirnos en el mundo por salvaguardar la pureza de nuestra reputacin? La Iglesia no ha cedido al miedo de ser puesta en cuarentena por entrometerse en el mundo. Procura enraizar su fe en el mundo tomando la responsabilidad de estar en el mismo mundo sin ser de l. La Iglesia ha obtenido de los compromisos a los que ha impulsado a los cristianos el enraizamiento de su fe y as ha comprendido mejor que esta fe es aceptacin de ste mundo y asimilacin de sus estructuras,. pero al mismo tiempo repulsa del mundo. El compromiso temporal pone a prueba la fe, pero tambin pone al descubierto su autenticidad y sinceridad. La Iglesia cree hasta el punto de querer que sus hijos transformen las instituciones deficientes, reformen el mundo, lo dispongan y abran, en lo posible, a su destino total. Este impulso es una proclamacin de la primaca de la caridad: nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos, emplendola en el esfuerzo sin desfallecimiento, por un mundo mejor. Esta continua presencia en el mundo es una viva confesin de la Verdad de la Caridad: en esto conocern todos que sois mis discpulos, si tenis caridad unos para con otros (Jn 13, 35). Tradujo y condens: ESTANISLAO BOFIA

Anda mungkin juga menyukai