Anda di halaman 1dari 4

Me conozco por dentro y por fuera

FUNDAMENTACIN:
El nio se expresa y siente a travs de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y vivencie, no slo sus partes externas y visibles, sino tambin aquellas que no ve pero siente y generan en l un gran inters.

PRPOSITOS
-Explorar su cuerpo libremente. -Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo. -Reconocer algunas partes internas del propio cuerpo y sus funciones. -Utilizar distintas unidades para realizar mediciones en situaciones significativas. -Establecer relaciones de semejanza y diferencia. -Hallar formas personales de escritura acercndose a la convencional. -Descubrir las posibilidades y limitaciones de su cuerpo en forma global y segmentariamente, haciendo uso de sus habilidades motoras bsicas.

CONTENIDOS
Matemtica: Nmero: El nmero natural. Funciones y usos en la vida cotidiana. Espacio: La reconstruccin de objetos y figuras. Medida: El uso de las medidas y las mediciones en su entorno cotidiano. La utilizacin de instrumentos de medicin convencional y no convencional. Lengua: Comunicacin oral: escuchar hablar. La obtencin de informacin a travs de conversaciones. Historia, relatos, cuentos.

Escucha comprensiva. Descripcin global de objetos. Comunicacin escrita: leer escribir. Funciones y prcticas sociales de la lectura y la escritura: trazado de letras. Convenciones de la escritura de izquierda a derecha. Cs. Sociales y Naturales: Las funciones de los profesionales de la salud. El tiempo percibido: el presente y el pasado inmediato. El cuerpo humano: partes externas. Caractersticas y funciones. Diferencias y semejanzas de los nios en relacin a sus pares. Cambios fsicos con relacin al paso del tiempo. Alimentacin Educacin artstica: Plstica: Representacin en el espacio bi y tridimensional. Distribucin subjetiva del color. Expresin corporal: Conocimiento corporal. Movimiento de las distintas partes del cuerpo. Reproduccin de formas naturales de desplazamientos. Educacin Fsica: El hombre, su cuerpo y su motricidad: Exploracin del propio cuerpo. Las capacidades fsicas: fuerza, coordinacin. Juegos individuales, en parejas y en grupos.

POSIBLES ACTIVIDADES:

Armar rompecabezas de la figura humana. Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes previos. Confeccionar los carteles con los nombre de las diferentes partes del cuerpo. Cuantificadores: nombrar una parte del cuerpo. Cuntas hay? Muchas, pocas, una. Anticipar quin es el ms alto o bajo de la sala. Compararse entre ellos. Utilizar formas no convencionales de medicin propuestas por los nios. Medirse utilizando un medichico. Encerrar el cardinal correspondiente a la cantidad de elementos observados. Escuchar cuentos, poesas, e historias. Verbalizar lo escuchado. Incorporar vocablos nuevos: venas, arterias, circulacin, etc. Jugar con las manos: dibujarlas, colorearlas, reconocer la derecha e izquierda, con cul dibuja cada una. Intentar pintar con una u otra y experimentar qu sucede. Cul les resulta ms fcil. Organizar una secuencia con las etapas de la vida. Dialogar sobre las diferencias entre nenas y varones. Jugar a vestir siluetas o muecos de nenas o varones. Vivenciar y nombrar las partes duras, blandas y articulaciones del cuerpo. Armar un mueco con cajas y tubos duros. Nombrar sus partes y articulaciones principales. Observar lminas del sistema seo y muscular humano. Observar las venas ms superficiales de brazos y piernas. Conversar sobre la digestin, respiracin y sostn. (sala de 5 aos) Comprobar la salida del aire por la nariz colocando un espejo frente a las fosas nasales. Comprobar la expansin de la caja torcica al inspirar el aire y su contraccin al expelerlo. Comprobar la necesidad de respirar para vivir: taparse la nariz y la boca. Modelar un mueco, completar con choricitos de plastilina azul y roja venas y arterias (aparato circulatorio); con dos bolsas o globos hacer los pulmones, con tubos, la trquea; confeccionar con cables o bollos de papel los intestinos. Jugar a "Dgalo con mmica": expresar estados de nimo. Sentados, poner espalda con espalda y tratar de mover al otro, empujndolo hacia atrs. Jugar al espejo. Sentados en ronda pasar el espejo, al para la msica el que lo tiene pondr cara de... (triste, feliz, etc.).

Comprobar el ritmo cardaco y respiratorio en reposo y en luego de una actividad intensa.

Anda mungkin juga menyukai