Anda di halaman 1dari 45

Trabajadores

Pgina 1 de 45

Trabajadores
En el men principal haga doble clic sobre la opcin Actualizar o haga un clic sobre el smbolo para desplegar el men, haga clic sobre Trabajadores para visualizar la pantalla Actualizar Trabajadores. Para pasar de un campo a otro dentro de la pantalla de datos use la tecla [ENTER] o [TAB].

Nmero de Seguridad Social. Introduzca exactamente el Nmero de Seguridad Social que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si el Sistema le indica que existe error en el dgito verificador o que el nmero es incorrecto, no lo asigne arbitrariamente, acuda a las oficinas de Afiliacin en la Subdelegacin que le corresponda para verificar el nmero correcto.

Fecha de Alta. Introduzca la fecha de inicio de labores con la empresa.

Trabajadores

Pgina 2 de 45

Si el trabajador ingres antes del 30 de junio de 1997 haga clic en NO para que automticamente se integre la fecha 30/06/1997.

Fecha de Baja. El Sistema despliega automticamente, en su caso, la fecha con la que el trabajador dej de laborar en esa empresa.

R.F.C. Introduzca el Registro Federal de Contribuyentes del trabajador asignado por la S.H.C.P.

CURP. Introduzca la Clave nica de Registro de Poblacin asignada por el Registro Nacional de Poblacin.

Apellido Paterno: Introduzca el apellido paterno del trabajador, el cual puede contener hasta 50 caracteres. Este campo no puede quedar vaco.

En caso de que el trabajador slo cuente con un apellido, favor de anotarlo en el campo del Apellido Paterno, dejando el campo del Apellido Materno en blanco y NO anote ningn otro tipo de carcter para tratar de sustituir la falta de alguno de los apellidos (El nombre deber aparecer, tal cual, lo dio de alta ante el IMSS). Apellido Materno: Introduzca el apellido materno del trabajador. Se puede omitir este dato

Nombre (s): Introduzca el nombre del trabajador.

Tipo de Trabajador: Seleccione de la lista desplegable el tipo de trabajador de acuerdo al tipo de contratacin: Permanente, Eventual, Construccin y Eventuales del Campo.

Trabajadores

Pgina 3 de 45

El tipo de Trabajador Eventual del Campo (Tipo de trabajador 4), nicamente se habilitar cuando el registro Patronal sea modalidad "13". ( Trabajadores Eventuales del Campo). Jornada/Sem. Red: Seleccione de la lista desplegable la opcin de acuerdo a las horas o das que labora el trabajador.

Trabajador Pensionado: Indique si el trabajador cuenta con pensin de Invalidez o de Cesanta en Edad Avanzada o de Vejez.

En el caso de que sea trabajador con pensin de Invalidez, no cotizar en este ramo (Artculo 151 Fraccin IV LSS). Para el caso de que cuente con pensin por Cesanta en Edad Avanzada o de Vejez, no cotizar en el ramo de Gastos Mdicos para Pensionados as como en el Seguro de Invalidez y Vida (Artculo 196 LSS) Los valores por defecto de los ltimos tres datos son: Permanente, Semana Completa y Sin Pensin.

Salario Diario Integrado. Introduzca en este campo el salario diario integrado del trabajador. Es importante mencionar que este salario debe ser el mismo que se ingres al Instituto Mexicano del Seguro Social en el aviso afiliatorio de alta, adems de que debe cumplir con los requisitos de ser mayor o igual al salario mnimo general de la regin respectiva (Artculo 28 LSS) y hasta 25 veces el salario mnimo general del Distrito Federal. Para efectos de trabajadores que cuenten con Crdito INFONAVIT, con amortizacin tipo 1 (porcentaje), es importante que capture el salario real del trabajador (sin topar), para que el sistema le descuente la cantidad correcta y evitar ser requerido. El sistema topar internamente el salario para el clculo de los dems conceptos.

Trabajadores

Pgina 4 de 45

En caso de que el trabajador labore jornada o semana reducida, el salario diario integrado deber ser calculado de la siguiente manera: A. Si el trabajador labora jornada reducida, se determinar el salario base de cotizacin sumando los salarios que perciba por cada unidad de tiempo en una semana y se dividirn entre siete, el cociente ser el salario base de cotizacin (Artculo 62 R.L.S.S.A.CE.R.F.). Ejemplo: Trabajador que labora jornada de 6 horas con un salario de 5.00 pesos la hora. Salario por Unidad de Tiempo $ 5.00 Unidades de Tiempo Laboradas a la Semana 6 hrs. X 7 das = 42 Salario Base de Cotizacin 5.00 X 42 = $ 210.00/7=30 B. Si el trabajador labora semana reducida, se sumarn los salarios percibidos en la semana ms el importe de las prestaciones que lo integran y la parte proporcional del sptimo da y los dividir entre siete, el cociente ser el salario base de cotizacin (Artculo 62 R.L.S.S.A.CE.R.F.). Ejemplo: Trabajador que labora jornada de 3 das a la semana con un salario de $ 40.00 al da Salario por Da $40.00 Das Laborados a la Semana 3 Percepcin Semanal $40.00 X 3 = $120.00 Prestaciones 40.00 X 3 X 0.0452* = $5.42 Parte Proporcional del Sptimo Da (40.00 X 3) X (1 / 6**) = $20.00 Salario Base de Cotizacin $120.00 + $5.42 + $20.00 = $145.42 / 7 = $20.77 * 0.0452= Factor mnimo de integracin. ** 1/6= Parte proporcional del sptimo da. En cualquiera de los dos casos anteriores, si el salario resultase inferior al mnimo de la regin, deber ajustarse a ste. Clave de Ubicacin. Introduzca la clave del trabajador en la empresa, puede contener hasta 17 caracteres. Este dato no es obligatorio, pero le servir para poder explotar la informacin que se encuentra en el Sistema, tal y

Trabajadores

Pgina 5 de 45

como se explica en el men Grficas.

Nmero de Crdito. El Sistema lo proporciona al incluir en la pestaa de movimientos la opcin de inicio de crdito y registrar los datos correspondientes.

Crdito Suspensin. El Sistema lo proporciona al incluir en la pestaa de movimientos la opcin de suspensin de crdito y registrar los datos correspondientes.

Selecciona Trabajadores. En esta barra se pueden seleccionar los trabajadores, los cuales estn ordenados alfabticamente:

Con la flecha

regresa uno a uno los trabajadores, con esta flecha

muestra al primer trabajador, con se muestra el ltimo

esta flecha va seleccionando uno a uno los trabajadores y con esta flecha trabajador; tambin nos indica el nmero de trabajadores registrados en el Sistema.

El Sistema incorpora pestaas que facilitan la labor de captura de datos ya que permite realizar diversas funciones sin necesidad de salir de la pantalla de trabajador.

Datos Afiliatorios Importar Datos Trabajadores Datos Afiliatorios Movimientos Movimientos de Crditos INFONAVIT Datos de Incapacidades

Movimientos

Datos Afiliatorios: Es informacin general del trabajador: Cdigo Postal, fecha y lugar de nacimiento, Unidad de Medicina Familiar (U.M.F.), ocupacin, horas ( en caso de jornada reducida), sexo, tipo de salario.

Trabajadores

Pgina 6 de 45

C. P. Introduzca el cdigo postal del domicilio del trabajador.

Fecha de Nacimiento. Introduzca la fecha de nacimiento del trabajador en formato de dd/mm/aaaa.

Lugar de Nacimiento. Introduzca el lugar de nacimiento del trabajador.

U. M. F. Introduzca la unidad de medicina familiar que le corresponda al trabajador. (Cuando la desconozca deber dejar en (000) ceros)

Ocupacin. Introduzca la ocupacin del trabajador.

Horas. Introduzca las horas que labora el trabajador. Este campo se habilita cuando se selecciona como jornada: Menor a 8 Horas.

Sexo. Seleccione el sexo del trabajador de la lista desplegable.

Trabajadores

Pgina 7 de 45

Tipo de Salario. Seleccione el tipo de salario del trabajador. (Fijo, variable o mixto)

Aunque el llenado de los datos afiliatorios es opcional, es necesario ingresarlos para generar avisos afiliatorios en dispositivo magntico.

Guardar datos del trabajador. Para guardar los datos del trabajador haga clic sobre el botn . Es necesario que se encuentre abierta la pestaa de Datos Afiliatorios para guardar informacin del trabajador. Si al actualizar un trabajador no se proporcion la CURP el sistema desplegar un mensaje advirtiendo de la obligatoriedad.

Al actualizar los datos de un trabajador el sistema manda automticamente a la pestaa de Movimientos, la cual se detalla mas adelante. Para poder ingresar los datos de otro (s) trabajador (es) es necesario ubicarse en la celda Nmero de Seguridad Social y al digitar el NSS del nuevo trabajador, automticamente se limpia la pantalla para la nueva captura.

Importar Datos:

La mayora de los programas cumple con la funcin de agilizar la captura de informacin y reducir considerablemente el tiempo cuando se desea ingresar algn tipo de dato; la mayora de los Sistemas comerciales de tipo administrativo y de uso genrico tienen esta herramienta y el SUA no podra ser la excepcin. En trminos generales, podemos sealar que el proceso de importacin en el SUA permite ingresar datos e informacin relativa a los trabajadores, como datos afiliatorios, movimientos, movimientos de crdito y datos de incapacidades. Otra ventaja es que evita duplicidad de trabajo, al no tener que capturar nuevamente la informacin con la que ya se contaba en algn otro sistema administrativo o de control de nminas o quizs una hoja electrnica de clculo o un gestor de base de datos.

Trabajadores

Pgina 8 de 45

Debido a la importancia de esta herramienta, por el considerable ahorro de tiempo en el ingreso al Sistema de la Informacin de los trabajadores, a continuacin abordaremos las caractersticas especficas que de sta seale el SUA.

Importar Trabajadores. Rutina que permite importar datos de trabajadores. Para importar estos datos, indique en la lnea de archivo a importar el nombre del archivo que contiene los datos de los trabajadores a
importar, o haga clic sobre el botn .

Aparecer un explorador de directorios en el que se tendrn que localizar, dependiendo de la ubicacin de los archivos de texto los que se requieran para el proceso, seleccione el que contenga los datos de los trabajadores y haga clic sobre el botn pestaa Importar Datos. . Aparecer la ubicacin del archivo en la lnea de Archivo a Importar de la

Trabajadores

Pgina 9 de 45

Para iniciar el proceso de importacin haga clic sobre el botn El Sistema enviar el siguiente mensaje

El Sistema comenzar a importar la informacin solicitada, indicando que archivo es el que se est importando y la hora en que se inici el proceso.

As tambin el Sistema nos indica, en su caso, si existieron algunos datos que no fueron importados (improcedentes), y nos seala el error que fue encontrado.

Al terminar el proceso se presentar el siguiente mensaje:

Trabajadores

Pgina 10 de 45

El Sistema nos indica la hora de trmino, los registros procesados, aceptados, nuevos, actualizados y rechazados.

Caractersticas y Formato del Archivo de Importacin de Trabajadores


Para que el Sistema acepte los datos importados, el archivo debe cumplir con los requisitos de estructura y de formato que se mencionan a continuacin: Formato del Archivo de Trabajadores

CAMPO
REGISTRO PATRONAL IMSS NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL REG. FED. DE CONTRIBUYENTES CURP NOMBRE (APELLIDO PATERNO$MATERNO$NOMBRE(S)) TIPO DE TRABAJADOR JORNADA/SEMANA REDUCIDA FECHA DE ALTA SALARIO DIARIO INTEGRADO CLAVE DE UBICACIN NUMERO DE CRDITO INFONAVIT(*) FECHA DE INICIO DE DESCUENTO(*) TIPO DE DESCUENTO(*) VALOR DE DESCUENTO(*) El registro debe tener una longitud fija de 164 caracteres. X = Campos Alfanumricos 9 = Campos Numricos INSTRUCCIONES:

TIPO LONG
X 9 X X X 9 9 9 9 x x 9 9 9 11 11 13 18 50 1 1 8 7 17 10 8 1 8

Utilice slo MAYSCULAS para los caracteres alfabticos y en caso de que su equipo no cuente con el carcter use /.

Trabajadores

Pgina 11 de 45

Los campos numricos se deben complementar con ceros a la izquierda, en caso de no contar con el dato, colocar todo en ceros. El Nombre del Trabajador debe llevar el signo $ como separador entre el Apellido Paterno y el Apellido Materno y otro signo $ entre ste y el primer Nombre de pila; complementarlo con espacios a la derecha (ejemplo: MARTN DEL CAMPO$SANCHEZ$MARIA DEL CARMEN) Si el Trabajador no cuenta con el Apellido Paterno, colocar el Apellido Materno en lugar del Paterno y los dos signos de pesos juntos (ejemplo: PEREZ$$JUAN PEDRO) El Salario Diario Integrado (5 enteros y 2 decimales) debe grabarse SIN punto decimal y rellenando con ceros a la izquierda (ejemplo: para el salario 150.45, se debe asignar 0015045). Los campos marcados con * slo se deben considerar para Trabajadores con Crdito INFONAVIT; en caso contrario el Nmero de Crdito deber dejarse con espacios en blanco y los dems debern rellenarse de ceros. Para la Fecha de Inicio de Descuento, si en el Aviso de Retencin de Descuentos del Trabajador la fecha es anterior al 1 de julio de 1997, asigne: 30061997, si es posterior, asigne la fecha del Aviso con el formato ddmmaaaa. El Valor del Descuento debe grabarse SIN punto decimal, con el formato 4 enteros y 4 decimales para los Tipo de Descuento Porcentaje y Cuota Fija en VSM del D.F. y con 5 enteros 3 decimales para el Tipo de Descuento Cuota Fija Monetaria, se debe respetar el nmero maximo de decimales de acuerdo a la siguiente tabla y rellenar con ceros a la derecha.

Tipo de Descuento Valor de Descuento 1 Porcentaje (00EEDD00, dos enteros y dos decimales) 2 Cuota Fija Monetaria (EEEEEDD0, cinco enteros y dos decimales) 3 Cuota Fija en VSM del D.F. (0EEEDDDD, tres enteros y cuatro decimales) Importar Datos Afiliatorios. Rutina que permite la importacin de los datos afiliatorios de los trabajadores, desde un archivo de texto.

Trabajadores

Pgina 12 de 45

En el campo Archivo a Importar, indique la ubicacin del archivo de texto. Puede buscar la ubicacin del archivo haciendo clic en el botn .

Aparecer un explorador de directorios en el que se tendrn que localizar, dependiendo de la ubicacin de los archivos de texto los que se requieran para el proceso, seleccione el que contenga los datos afiliatorios y haga clic sobre el botn , se desplegar la ubicacin en la lnea de Archivo a Importar.

Trabajadores

Pgina 13 de 45

Para iniciar el proceso de importacin haga clic sobre el botn El Sistema enviar el siguiente mensaje

El Sistema comenzar a importar la informacin solicitada, indicando que archivo es el que se est importando y la hora en que se inici el proceso.

As tambin el Sistema nos indica, en su caso, si existieron algunos datos que no fueron importados (improcedentes), y nos seala el error que fue encontrado.

Al terminar el proceso se presentar el siguiente mensaje:

Trabajadores

Pgina 14 de 45

El Sistema nos indica la hora de trmino, los registros procesados, aceptados, nuevos, actualizados y rechazados.

Caractersticas y Formato del Archivo de Importacin de Datos Afiliatorios


El Archivo de Datos Afiliatorios deber cumplir con los requisitos de tipo de datos, longitudes de campos y formatos, necesarios para que el proceso importacin se realice correctamente. Estos requisitos se detallan a continuacin. Formato del Archivo de Datos Afiliatorios Descripcin Registro Patronal Dig. Verificador N.S.S. Dig. Verificador Cdigo Postal Fecha Nacimiento Lugar de nacimiento Clave del lugar de nacimiento Unidad de medicina familiar Ocupacin Sexo Tipo X 9 9 9 9 9 X X 9 X X Longitud 10 1 10 1 5 8 25 2 3 12 1 Posicin 1 a 10 11 12 a 21 22 23 a 27 28 a 35 36 a 60 61 a 62 63 a 65 66 a 77 78 M- Masculino F - Femenino 0- Fijo 1- Variable 2- Mixto DDMMAAAA

Tipo de salario Hora

9 9

1 1 80

79 80

X = ALFANUMRICO 9 = NUMRICO LONGITUD : 80 CARACTERES NOTAS:

Los campos numricos deben ir complementados con ceros a la izquierda y los campos alfanumricos con espacios a la derecha, en su caso.

Trabajadores

Pgina 15 de 45

El archivo ser filtrado en el Sistema para asegurar que: Los caracteres alfabticos sean convertidos en letras maysculas sin acentos. La pasa como tal, pero si su teclado no la tiene sustityala por una / (diagonal) y el Sistema la convertir en . Validar que no contenga caracteres especiales como: (;,&,*,",...).

Importar Movimientos. Rutina que permite importar bajas, reingresos, modificaciones salariales, incapacidades y ausentismos, as como Aportaciones Voluntarias.
Para importar datos de movimientos desde un archivo, indique en la lnea de Archivo a Importar el nombre del archivo que contiene los movimientos a importar, o haga clic sobre el botn .

Aparecer un explorador de directorios en el que se tendrn que localizar, dependiendo de la ubicacin de los archivos de texto los que se requieran para el proceso seleccione el que contenga los movimientos y haga clic sobre el botn . Aparecer la ubicacin del archivo en la lnea de Archivo a Importar de la pestaa

Trabajadores

Pgina 16 de 45

Importar Datos, para iniciar el proceso haga clic sobre el botn

El Sistema enviar el siguiente mensaje

El Sistema comenzar a importar la informacin solicitada, indicando que archivo es el que se est importando y la hora en que se inici el proceso.

En la parte inferior de la pantalla se presenta una tabla en la que se visualizan los Datos no Importados (Improcedentes), o en su caso, los errores encontrados en los archivos a importar.

Al terminar el proceso se presentar el siguiente mensaje:

Trabajadores

Pgina 17 de 45

El Sistema nos indica la hora de trmino, los registros procesados, aceptados, nuevos, actualizados y rechazados.

Caractersticas y Formato del Archivo de Importacin de Movimientos.


Para que el Sistema acepte los datos del archivo de movimientos, debe cumplir con las caractersticas de tipo de datos y de formato que se describen a continuacin. Formato del Archivo de Movimientos CAMPO Registro Patronal IMSS Nm. de Seguridad Social Tipo de Movimiento Fecha de Mvto. (ddmmaaaa) Folio de Incap. (XX999999 Das de la Incidencia Salario Diario Integrado o Aportacin Voluntaria Criterios:

TIPO X 9 9 9 X 9 9

LONG 11 11 2 8 8 2 5,2

TIPO DE MOVIMIENTO 02 07 08 09 11 12 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

El registro debe tener una longitud fija de 49 caracteres. Tipos de movimientos: 02 Baja 07 Modificacin de Salario 08 Reingreso 09 Aportacin Voluntaria 11 Ausentismo 12 Incapacidad X = Campos Alfanumricos 9 = Campos Numricos

Trabajadores

Pgina 18 de 45

El Salario Diario Integrado o Aportacin Voluntaria (5 enteros y 2 decimales) debe grabarse SIN punto decimal. Utilice slo MAYSCULAS para los caracteres alfabticos y en caso de que su equipo no cuente con el carcter use /. Los campos numricos se deben complementar con ceros a la izquierda.

Importar Movimientos de Crditos INFONAVIT. Rutina que permite la importacin de los movimientos de crditos de INFONAVIT de los trabajadores, desde un archivo de texto.

En el campo Archivo a Importar, indique la ubicacin del archivo de texto. Puede buscar la ubicacin del archivo haciendo clic en el botn . Aparecer un explorador de directorios en el que se tendrn que localizar, dependiendo de la ubicacin de los archivos de texto los que se requieran para el proceso, seleccione el que contenga los datos afiliatorios y haga clic sobre el botn lnea de Archivo a Importar. , se desplegar la ubicacin en la

Trabajadores

Pgina 19 de 45

Para iniciar el proceso de importacin haga clic sobre el botn El Sistema enviar el siguiente mensaje

El Sistema comenzar a importar la informacin solicitada, indicando que archivo es el que se est importando y la hora en que se inici el proceso.

As tambin el Sistema nos indica, en su caso, si existieron algunos datos que no fueron importados (improcedentes), y nos seala el error que fue encontrado.

Al terminar el proceso se presentar el siguiente mensaje:

Trabajadores

Pgina 20 de 45

El Sistema nos indica la hora de trmino, los registros procesados, aceptados, nuevos, actualizados y rechazados.

Caractersticas y Formato del Archivo de Importacin de Movimientos de crditos INFONAVIT.


Para que el Sistema acepte los datos del archivo de movimientos de crditos INFONAVIT, debe cumplir con las caractersticas de tipo de datos y de formato que se describen a continuacin. Formato del Archivo de Movimientos de Crdito: CAMPO Registro Patronal IMSS Nm. de Seguridad Social Nm. de Crdito Tipo de Movimiento Fecha de Movimiento Tipo de Descuento Valor de Descuento Aplica Tabla Disminucin de % X = ALFANUMRICOS 9 = NUMRICOS LONGITUD: 52 CARACTERES Criterios:

TIPO X 9 9 9 9 9 9 X

LONGITUD 11 11 10 2 8 1 8 1

REGISTRO PATRONAL IMSS: Validacin segn criterios del IMSS. NMERO DE SEGURIDAD SOCIAL: Validacin segn criterios del IMSS. NMERO DE CRDITO: Numrico de 10 caracteres mayor a cero Las posiciones 1 y 2 deben estar entre 01 y 32 o mayor a 72 D.V. de acuerdo a la rutina proporcionada por INFONAVIT No permitir duplicados TIPO DE MOVIMIENTO:

Trabajadores

Pgina 21 de 45

Que est integrado por dos posiciones 15 = Inicio de Crdito de Vivienda (ICV) 16 = Fecha de Suspensin de Descuento (FS) 17 = Reinicio de Descuento (RD) 18 = Modificacin de Tipo de Descuento (MTD) 19 = Modificacin de Valor de Descuento (MVD) 20 = Modificacin de Nmero de Crdito (MND)

FECHA DE MOVIMIENTO: Numrico integrado 8 posiciones; mayor a cero (DDMMAAA) Da de 01 a 31 de acuerdo al mes (verificar ao bisiesto) Mes de 01 a 12 Ao mayor a 1972 TIPO DE DESCUENTO: Numrico de un carcter; slo 1 a 3 1 = Porcentaje 2 = Cuota Fija Monetaria 3 = Cuota Fija en VS VALOR DE DESCUENTO: Numrico de 8 posiciones mayor a cero Si TD = 1 el VD = 00EEDD00 (Dos enteros y dos decimales) Si TD = 2 el VD = EEEEEDD0 (Cinco enteros y dos decimales) Si TD = 3 el VD = 0EEEDDDD (Tres enteros y cuatro decimales) APLICA TABLA DE DISMINUCION DE %: Valores S o N

Importar Datos de Incapacidades: Rutina que permite la importacin de los datos de incapacidades de los
trabajadores, desde un archivo de texto.

Trabajadores

Pgina 22 de 45

Aparecer un explorador de directorios en el que se tendrn que localizar, dependiendo de la ubicacin de los archivos de texto los que se requieran para el proceso, seleccione el que contenga los datos de las incapacidades y haga clic sobre el botn . Aparecer la ubicacin del archivo en la lnea de Archivo

a Importar de la pestaa Importar Datos, para iniciar el proceso haga clic sobre el botn

Trabajadores

Pgina 23 de 45

El Sistema enviar el siguiente mensaje

El Sistema comenzar a importar la informacin solicitada, indicando que archivo es el que se est importando y la hora en que se inici el proceso.

En la parte inferior de la pantalla se presenta una tabla en la que se visualizan los Datos no Importados (Improcedentes), o en su caso, los errores encontrados en los archivos a importar.

Al terminar el proceso se presentar el siguiente mensaje:

Trabajadores

Pgina 24 de 45

El Sistema nos indica la hora de trmino, los registros procesados, aceptados, nuevos, actualizados y rechazados.

Caractersticas y Formato del Archivo de Importacin de Datos de Incapacidades.


Para que el Sistema acepte los datos del archivo de datos de incapacidades, debe cumplir con las caractersticas de tipo de datos y de formato que se describen a continuacin. Formato del Archivo de Datos de Incapacidades

DESCRIPCIN Registro IMSS Patronal

TIPO LONGITUD X 9 X 9 X 9 de de 9 9 9 o de 9 9 9 11 11 1 8 8 3 3 1 1 1 1 8

Nm. de Seguridad Social Tipo de Incidencia Fecha de Inicio (ddmmaaaa) Folio Das subsidiados Porcentaje incapacidad Rama incapacidad Tipo de Riesgo Secuela consecuencia Control incapacidad

Fecha de trmino (ddmmaaaa)

Trabajadores

Pgina 25 de 45

LONGITUD: 57 CARACTERES X es igual a campo alfanumrico 9 es igual a campo numrico

Criterios:

REGISTRO PATRONAL IMSS: Validacin segn criterios del IMSS. NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL: Validacin segn criterios del IMSS.

FECHA DE MOVIMIENTO Validacin: Numrico integrado 8 posiciones; mayor a cero (DDMMAAA) Da de 01 a 31 de acuerdo al mes (verificar ao bisiesto) Mes de 01 a 12 Ao mayor a 1997

Movimientos.

En este proceso se dan de alta manualmente los movimientos de cada trabajador (baja, reingreso, modificacin de salario, incapacidad, ausentismo, inicio de crdito de vivienda, suspensin de descuento, reinicio de descuento, modificacin del tipo de descuento, modificacin del valor de descuento y modificacin de nmero de crdito), los cuales se seleccionan de la lista del campo Movimiento.

Trabajadores

Pgina 26 de 45

Baja:
Ingrese la fecha de la baja la cual debe ser posterior a la del ltimo movimiento almacenado en el Sistema, siempre que no sea otra baja.

Indique el motivo de la baja seleccionndolo de la lista desplegable.

No se admite movimiento de baja cuando el trabajador se encuentra incapacitado para el

Trabajadores

Pgina 27 de 45

trabajo (Artculos. 21 LSS y 60 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin).

Para guardar los movimientos ingresados deber hacer clic sobre el botn siguiente mensaje para que la informacin quede almacenada.

. y se aparecer el

El Sistema despliega el siguiente mensaje:

NOTA: El Sistema anota en automtico un Movimiento de Suspensin de Descuento con la misma fecha de Baja.

Para salir de la pantalla haga clic en el botn

Reingreso:
Anote la fecha de reinicio de labores:

Ingrese el salario diario integrado

Seleccione los datos correspondientes de los campos Tipo de Trabajador, Jornada/Semana Reducida y Trabajador Pensionado.

Trabajadores

Pgina 28 de 45

Cuando el trabajador es un acreditado el Sistema despliega el siguiente mensaje:

Y anota un movimiento de reinicio de descuento con la misma fecha del movimiento de reingreso Slo se acepta reingreso cuando el ltimo movimiento anterior sea una baja.

Para guardar los movimientos ingresados deber hacer clic sobre el botn siguiente mensaje para que la informacin quede almacenada.

. y se aparecer el

Para salir de la pantalla haga clic en el botn

Modificacin Salario:
Ingrese la fecha del movimiento.

Anote el salario diario integrado.

La modificacin salarial slo se acepta cuando la fecha del movimiento es posterior a la de un reingreso o alta y anterior a la de otra modificacin salarial o baja. Los casos en que exista autorizacin por escrito del Instituto Mexicano del Seguro Social para la aplicacin del Artculo 33 de la Ley del Seguro Social, se considerarn como movimientos de modificacin salarial por lo que se deber marcar el campo de Artculo 33 e indicar los salarios especificados por el Instituto para tal efecto:

Trabajadores

Pgina 29 de 45

El Salario Diario Int.: el salario real del trabajador. El Salario IV y CV: el salario para cotizar en el Seguro de IV y en el ramo CV de acuerdo a la autorizacin del IMSS. El Salario Otros Seguros. El salario para cotizar en los seguros y ramos diferentes a IV y CV de acuerdo a la autorizacin del IMSS.

Es importante mencionar que esta autorizacin se mantiene vigente mientras no se modifique el salario mnimo o mientras no haya cambios en las condiciones afiliatorias del trabajador. En aquellos casos que los patrones cuenten con trabajadores que perciban como cuota diaria el salario mnimo general debern considerar que cuando se efecten cambios a dicho salario, las modificaciones al Salario Base de Cotizacin, surtirn efectos a partir de la fecha en que ocurri el cambio (Arts. 35 de la LSS, 53 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, 29 fraccin II de la Ley del Infonavit, 16 del Reglamento de la Ley del Infonavit) sin que haya necesidad de presentar el aviso de estos movimientos en la forma Afil-03 Aviso de modificacin de salario del trabajador. El Instituto aplicar de oficio las modificaciones originadas por el cambio en los salarios mnimos generales, adicionndole los porcentajes mnimos establecidos en la LFT, correspondientes a prima vacacional y aguinaldo. Sin embargo, los patrones estarn obligados a presentar el mencionado aviso aun cuando tengan trabajadores que perciban como cuota diaria el salario mnimo, en aquellos casos en los que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los antes sealados, o cuando el trabajador reciba contraprestaciones que integren el Salario Base de Cotizacin en los trminos del artculo 27 de la LSS (Artculo 55 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin y 16 del Reglamento de la Ley del Infonavit). En estos casos, el SUA registrar estos incrementos automticamente en las bases de datos del historial de cada uno de los trabajadores, aun de aquellos que perciban una cuota diaria superior al salario mnimo; por ello es importante actualizar correcta y oportunamente el mdulo de salarios mnimos que se encuentra en el men Actualizar.

Al terminar de teclear los datos pulse el botn informacin quede almacenada.

, y se aparecer el siguiente mensaje para que la

Para salir de la pantalla haga clic en el botn

Trabajadores

Pgina 30 de 45

Incapacidad:
Si elige incapacidad, se desplegar la siguiente pantalla:

Datos Complementarios de Incapacidades Ramo de Seguro. Seleccione el ramo de seguro anotado en el Certificado de Incapacidad o en el Dictamen de Incapacidad Permanente o Defuncin por Riesgo de Trabajo expedido por el IMSS.

Tipo de Riesgo. Seleccione el tipo de riesgo sufrido por el trabajador, anotado en el Certificado de Incapacidad o en el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de Trabajo expedido por el IMSS (slo que el ramo de seguro seleccionado haya sido Riesgos de Trabajo).

Fecha de trmino. Este campo lo actualiza el propio sistema en funcin de la informacin alimentada. Secuela o Consecuencia. Seleccione el tipo de secuela o consecuencia que origin el riesgo de trabajo, considerando lo descrito a continuacin:

TIPO 0 Ninguna 1 Incap. Temporal

CUANDO SELECCIONARLA Si no existieron secuelas del riesgo y slo se otorg la atencin medica correspondiente Si el IMSS expidi un Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo

Trabajadores

Pgina 31 de 45

2 Valuacin Si el IMSS expidi un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de inicial Trabajo, en el cual en el recuadro CARACTER DEL DICTAMEN se encuentre marcado como provisional 24) PROVISIONAL. 3 Valuacin inicial definitiva 4 Defuncin 5 Recada Si el IMSS expidi un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de Trabajo, en el cual en el recuadro CARACTER DEL DICTAMEN se encuentre marcado como 25) DEFINITIVO. Si el IMSS expidi un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de Trabajo, con motivo de una Defuncin Si el IMSS expidi un Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo y se encuentra marcado como RECAIDA en el campo correspondiente del documento.

6 Valuacin Si el IMSS expidi un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de posterior a Trabajo, en el cual la fecha de inicio de pensin sea posterior en varios das al ltimo da la fecha de subsidiado. alta. 7 Revaluacin Si el IMSS expidi un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de provisional. Trabajo, en el cual se encuentre marcado el rubro 17) REVALUACION y en recuadro CARACTER DEL DICTAMEN se encuentre marcado como 24) PROVISIONAL. 8 Recada sin Favor de no utilizar esta opcin alta mdica 9 Revaluacin Si el IMSS expidi un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de definitiva Trabajo, en el cual se encuentre marcado el rubro 17) REVALUACION y en recuadro CARACTER DEL DICTAMEN se encuentre marcado como 25) DEFINITIVO.

Esta opcin no es aplicable a los Ramos de Seguro de Enfermedad General y Maternidad.

Control de Incapacidad. Seleccione la opcin que corresponda, de acuerdo a lo descrito a continuacin: En caso de que haya seleccionado Riesgos de Trabajo como Ramo de Seguro y como secuela o consecuencia, las opcin 0 Ninguna, elija como control de incapacidad 0 Ninguna. Si la seleccin fue Riesgos de Trabajo como Ramo de Seguro y como secuela o consecuencia, las opciones 1. Incapacidad temporal o 5. Recada , elija como control de incapacidad entre las siguientes opciones: TIPO CUANDO SELECCIONARLA Si se expidi un slo Certificado de Incapacidad

1 nica

Trabajadores

Pgina 32 de 45

Temporal para el Trabajo.

2 Inicial

Si es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo expedido por el IMSS derivado del riesgo de trabajo, se encuentra marcado como inicial. Si el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo expedido por el IMSS y derivado del mismo riesgo, se encuentra marcado como subsecuente y es posterior a uno previo otorgado por el mismo padecimiento. Trabajo es el ltimo expedido por el IMSS con motivo de ese riesgo de trabajo o cuenta con el formato "Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo ST-2".

3 Subsecuente

4 Alta mdica o Si el Certificado de Incapacidad Temporal para el


ST-2

Tratndose de casos en los que se haya seleccionado Riesgos de Trabajo como Ramo de Seguro y como secuela o consecuencia, las opcin 2. Valuacin inicial provisional, 3 Valuacin inicial definitiva, 4 Defuncin, 6 Valuacin Post. a la fecha de alta, 7 Revaluacin provisional o 9 Revaluacin Definitiva, elija como control de incapacidad 5 Valuacin o ST-3 o 6 Defuncin o ST-3, segn corresponda. Si su seleccin fue Enfermedad General como Ramo de Seguro, elija como control de incapacidad entre las opciones 1 a 4 segn sea el caso, conforme a lo descrito en el cuadro que antecede este prrafo. En caso de que haya seleccionado Maternidad como Ramo de Seguro:

TIPO

CUANDO SELECCIONARLA Si se trata de una incapacidad otorgada por los 42 das previos a la fecha probable de parto y se encuentra marcada como tal. Si se trata de una incapacidad intermedia entre la prenatal y la postnatal. posteriores a la fecha de parto y se encuentra marcada como tal

6 Prenatal

7 Enlace

8 Postnatal Si se trata de la incapacidad otorgada por 42 das

Es importante sealar, que este dato es la base fundamental para una correcta contabilidad de los riesgos de trabajo ocurridos y terminados en la empresa, por lo que deber tener especial cuidado en la seleccin de la misma.

Fecha de inicio. Seleccione del calendario la fecha de inicio de la incapacidad.

Folio. Digite el nmero de folio del Certificado de Incapacidad expedido por el IMSS, que consta de 2 caracteres alfabticos y 6 numricos.

Trabajadores

Pgina 33 de 45

Das. Digite el nmero de das que ampare el Certificado de Incapacidad.

La fecha de incapacidad debe estar dentro de un perodo en el cual el trabajador se encuentre vigente, no debe traslaparse con otras incapacidades, en caso de ser as, se recomienda restar los das traslapados en la segunda incapacidad, modificando la fecha de inicio al siguiente da de la fecha de trmino de la primera incapacidad. Ejemplo: Una trabajadora con incapacidad de maternidad; inicio de la prenatal 17/09/2005 por 42 das, fecha del parto 20/10/2005, inicio de la incapacidad postnatal 29/10/2005. Incapacidad Prenatal Postnatal Fecha de inicio 17/09/2005 29/10/2005 Fecha de Trmino 28/10/2005 23/11/2005 Folio HQ123456 HQ123503 Das 42 42 8 Traslapados D. aplicar 42 34

Porcentaje. Digite, en su caso, el porcentaje de incapacidad anotado en el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defuncin por Riesgo de Trabajo expedido por el IMSS.

IMPORTANTE:
Para los casos de revaluacin con incremento a la valuacin, digite slo la diferencia en el incremento de la valuacin correspondiente.

Al terminar de teclear los datos pulse el botn informacin quede almacenada.

, y aparecer el siguiente mensaje para que la

Para salir de la pantalla haga clic en el botn

Actualizacin de los Datos de la Incapacidad. Para efectos de modificar alguno de los datos registrados en el sistema, relativos a una incapacidad, realice los siguientes pasos:

Trabajadores

Pgina 34 de 45

En la ventana donde se observan los movimientos que tiene el trabajador, de clic en la incapacidad que desea modificar.

Seguido a esta accin, aparecer en pantalla un mensaje preguntando si desea borrar el movimiento, de clic en NO.

Si elige Modificar aparecer la pantalla para actualizar las incapacidades, realice las adecuaciones necesarias. Esta opcin debe utilizarse para los casos en que desee modificar el campo de Control de la Incapacidad para efectos de considerar como terminado algn caso. Si desea eliminar la incapacidad, elija Borrar.

Ausentismo:
Ingrese la fecha de inicio Aada el nmero de das del ausentismo. La fecha del ausentismo debe estar dentro de un perodo en el cual el trabajador se encuentre vigente. El nmero mximo de das de ausentismo que se puede deducir es de 14 por mes hasta el 20 de diciembre de 2001 y de 7 por mes a partir del 21 de diciembre del 2001 (Art. 31 Fraccin I LSS).

Al terminar de teclear los datos pulse el botn informacin quede almacenada.

, y se aparecer el siguiente mensaje para que la

Para salir de la pantalla haga clic en el botn.

Trabajadores

Pgina 35 de 45

Inicio Crdito de Vivienda:


Ingrese la fecha a partir de la cual el patrn inicia el descuento al trabajador para la amortizacin de su crdito INFONAVIT, ya sea por recibir el Aviso para Retencin de Descuentos o la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones en la cual se indica que el trabajador es acreditado. El sistema valida la fecha en que se est realizando la actualizacin del acreditado. Si fuera el caso de estar realizando la captura de una Fecha de Inicio de Descuento (F.I.D.) menor a la alta o reingreso el sistema desplegar un mensaje de validacin teniendo que capturar la fecha correcta.

Adems esta fecha sirve para que el sistema valide si el trabajador se encuentra vigente. Su formato debe ser el siguiente (DDMMAAAA)

Seleccione de la lista el tipo de descuento que le haya sido autorizado al trabajador.

Este dato puede ser de tres tipos: - Porcentaje: En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el da siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. - Cuota Fija Monetario (Mensual) En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento la Fecha de Inicio de Crdito Vivienda (ICV, deber ser el primer da del mes o bimestre siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o el primer da del mes siguiente al que haya recibido la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. - Cuota Fija en Veces Salario Mnimo del D.F. (Mensual) En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el primer da del mes o bimestre siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o el primer da del mes siguiente al que haya recibido la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. Ingrese el valor de descuento que se le asigne al trabajador.

Trabajadores

Pgina 36 de 45

Este dato debe tener las siguientes caractersticas: -Sea mayor a cero -Si el Tipo de Descuento es Porcentaje el Valor de Descuento es igual a dos enteros y dos decimales (EE.DD). -Si el Tipo de descuento es Cuota Fija en Monetario el Valor de Descuento ser hasta de cinco enteros y dos decimales (EEEEE.DD). -Si el Tipo de Descuento es en Cuota Fija en Veces Salario Mnimo el Valor de Descuento ser hasta de tres enteros con cuatro decimales (EEE.DDDD).

Aada el nmero de crdito Nmero proporcionado por el INFONAVIT en el Aviso para Retencin de Descuentos o en la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones; con una longitud de 10 caracteres (el ltimo es el dgito verificador para comprobar su correcta captura). El sistema valida si no se ha capturado correctamente el Nmero de Crdito con el siguiente mensaje:

Si el nmero de crdito esta duplicado en la captura el sistema despliega el mensaje siguiente:

Si al terminar de capturar del Nmero de Crdito el sistema indica que el digito verificador es incorrecto, no intente modificar el digito verificador, ingrese al portal de INFONAVIT (http://www.infonavit.org.mx/) a la opcin Consulta Empresarial de Acreditados (CEA) o comunquese al rea de Cartera de la Delegacin Regional del INFONAVIT ms cercana a su rea de trabajo o al Centro de Contacto INFONATEL (Telfonos: Para el Distrito Federal 91715050, para cualquier otra ciudad de la Repblica 01 800 00 839 00, solicitando la verificacin del Nmero de Crdito. Aplica Tabla de disminucin %. nicamente cuando el trabajador cuenta con tipo de descuento en porcentaje.

Para poder utilizar la Tabla aprobada por el H. Consejo de Administracin del INFONAVIT, en su sesin del 14 de octubre de 1997, se deber considerar lo siguiente: 1.Que el trabajador tenga registrado un movimiento Inicio Crdito Vivienda con Tipo de Descuento 1 Porcentaje

Trabajadores

Pgina 37 de 45

con un Valor Descuento igual a 20%, 25% 30%. 2.Que el Crdito del trabajador se le haya otorgado con fecha anterior al 31 de enero de 1998. En caso de que el usuario no pueda determinar la fecha de otorgamiento del Crdito, ingrese al portal de INFONAVIT (http://www.infonavit.org.mx/) a la opcin Consulta Empresarial de Acreditados (CEA) o comunquese al rea de Cartera de la Delegacin Regional del INFONAVIT ms cercana a su rea de trabajo o al Centro de Contacto INFONATEL (Telfonos: Para el Distrito Federal 9171-5050, para cualquier otra ciudad de la Repblica 01 800 00 839 00, solicitando la verificacin de la fecha de otorgamiento del Crdito) Si el trabajador cumple con los requisitos anteriores el usuario podr aplicar este campo de la siguiente manera: Estando en la pantalla Actualizar Trabajadores, dando clic con el ratn en la opcin quedar marcado. Si el trabajador acreditado tiene derecho a la aplicacin de la Tabla de Disminucin %, el patrn no marc dicha opcin en el SUA y realiz el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente, dar un clic con el ratn en la opcin para que quede marcado

Si el trabajador acreditado no tiene derecho a la aplicacin de la Tabla de Disminucin % y el patrn marc dicha opcin en el SUA, realizando el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente, dando clic con el ratn en la opcin quedar desmarcado.

Al terminar de teclear los datos pulse el botn informacin quede almacenada.

, y se aparecer el siguiente mensaje para que la

Para salir de la pantalla haga clic en el botn

Suspensin de Crdito:
Este movimiento indica la fecha en que el patrn suspende la retencin de los descuentos al trabajador segn notificacin de INFONAVIT. Esta notificacin se aplicar de la siguiente manera: Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que deje de retener a partir de determinado bimestre y este bimestre todava no inicia, el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el ltimo da del bimestre que est en curso. Ejemplo:

Trabajadores

Pgina 38 de 45

Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que a partir del 6 bimestre (nov. dic. ) se suspende la retencin de descuentos y la notificacin se recibe en el transcurso del 5 bimestre (sep. Oct.) el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el ltimo da del mes de octubre, estando obligado a efectuar las retenciones y entero de amortizaciones hasta ese da. Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que deje de retener a partir de determinado bimestre y este bimestre est en curso o ya finaliz pero no se ha enterado, el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el ltimo da del bimestre anterior. Ejemplo: Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que a partir del 5 bimestre (sep. - oct. ) se suspende la retencin de descuentos y la notificacin se recibe en el transcurso o ya finalizado el 5 bimestre (sep. oct. ) pero todava no se realiza el entero, el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el ltimo da del mes de agosto, estando obligado el patrn a devolver las retenciones realizadas durante el quinto bimestre y no enterarlas. Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que deje de retener a partir de determinado bimestre y este bimestre ya finaliz y ya se enteraron las retenciones, el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el ltimo da del bimestre indicado en la notificacin. Ejemplo: Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que a partir del 5 bimestre (sep. - oct. ) se suspende la retencin de descuentos y la notificacin se recibe en el transcurso del siguiente bimestre el 6 bimestre (nov. dic.) el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el ltimo da del mes de octubre, estando obligado el INFONAVIT a devolver al acreditado las retenciones del 5 bimestre enteradas por su patrn. En el caso que el Aviso de Suspensin de Descuento, indique con precisin una fecha determinada el patrn tendr que capturar como fecha de suspensin de descuento el da inmediato anterior a dicha fecha. Ejemplo: Si el Aviso de Suspensin de Descuento, indica que a partir del 20 de diciembre de 2002 se suspende la retencin de descuentos, el patrn capturar como fecha de suspensin de descuento el 19 de diciembre de 2002. Al actualizar un movimiento de Suspensin de Descuento, automticamente en la pantalla Actualizar Trabajadores en el campo de Crdito Suspensin aparecer la fecha del movimiento Suspensin de Descuento, validando con esto que el trabajador tiene vigente una Suspensin de Descuento. Este campo podr modificarse en el momento que se registre un movimiento de Reinicio de Descuento quedando el campo sin informacin. Ingrese la fecha en que el descuento del crdito le sea suspendido al trabajador.

Si la fecha es diferente al ltimo da del bimestre, el Sistema mostrar el siguiente mensaje:

Trabajadores

Pgina 39 de 45

Para guardar los movimientos deber hacer clic sobre el botn mensaje para que la informacin quede almacenada.

, y se aparecer el siguiente

Para salir de la pantalla haga clic en el botn

Nota: un movimiento de baja, cuando el trabajador es acreditado el sistema pinta automticamente un movimiento de suspensin de descuento.

Reinicio de Descuento:
Este movimiento podr aplicarse en los siguientes casos: Trabajadores acreditados con relacin laboral vigente que tengan registrado un movimiento de Suspensin de Descuento. La fecha de Reinicio de Descuento sea posterior a la Suspensin de Descuento registrada o a la Baja registrada y adems debe existir un movimiento de Inicio de Descuento con fecha anterior a la Baja. No se podr aplicar a trabajadores con un movimiento de Baja.

Fecha a partir de la cual el patrn reinicia el descuento al trabajador para la amortizacin de su crdito INFONAVIT, ya sea por recibir el Aviso para Retencin de Descuentos o la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones en la cual se indica que el trabajador es acreditado. El Sistema valida la fecha en que se est realizando la actualizacin del acreditado. Si fuera el caso de estar realizando la captura de una Fecha de Inicio de Descuento (F.I.D.) menor a la alta, reingreso o suspensin de descuento, el sistema desplegar un mensaje de validacin teniendo que capturar la fecha correcta. Adems esta fecha sirve para que el sistema valide si el trabajador se encuentra vigente. Su formato debe ser el siguiente: (DDMMAAAA)

Trabajadores

Pgina 40 de 45

Este dato puede ser de tres tipos: - Porcentaje: En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el da siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. - Cuota Fija Monetario (Mensual) En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el primer da del mes o bimestre siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o el primer da del mes siguiente al que haya recibido la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. - Cuota Fija en Veces Salario Mnimo del D.F. (Mensual) En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el primer da del mes o bimestre siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o el primer da del mes siguiente al que haya recibido la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. Ingrese el valor de descuento que se le asigne al trabajador.

Este dato debe tener las siguientes caractersticas: -Sea mayor a cero -Si el Tipo de Descuento es Porcentaje el Valor de Descuento es igual a dos enteros y dos decimales (EE.DD). -Si el Tipo de descuento es Cuota Fija en Monetario el Valor de Descuento ser hasta de cinco enteros y dos decimales (EEEEE.DD). -Si el Tipo de Descuento es en Cuota Fija en Veces Salario Mnimo el Valor de Descuento ser hasta de tres enteros con cuatro decimales (EEE.DDDD). Para realizar el clculo correcto de la Cuota Fija en Veces Salario Mnimo, deber estar actualizada la Tabla de Salarios Mnimos. Si el Tipo de Descuento capturado es porcentaje, habilita el campo Aplica Tabla de Disminucin %, si el Tipo de Descuento capturado es Cuota Fija o Veces Salario Mnimo habilita la opcin actualizar. Aplica Tabla de disminucin %. nicamente cuando el trabajador cuenta con tipo de descuento en porcentaje.

Para poder utilizar la Tabla aprobada por el H. Consejo de Administracin del INFONAVIT, en su sesin del 14 de octubre de 1997, se deber considerar lo siguiente: 1.Que el trabajador tenga registrado un movimiento Inicio Crdito Vivienda con Tipo de Descuento 1 Porcentaje con un Valor Descuento igual a 20%, 25% 30%. 2.Que el Crdito del trabajador se le haya otorgado con fecha anterior al 31 de enero de 1998. En caso de que el

Trabajadores

Pgina 41 de 45

usuario no pueda determinar la fecha de otorgamiento del Crdito, ingrese al portal de INFONAVIT (http://www.infonavit.org.mx/) a la opcin Consulta Empresarial de Acreditados (CEA) o comunquese al rea de Cartera de la Delegacin Regional del INFONAVIT ms cercana a su rea de trabajo o al Centro de Contacto INFONATEL (Telfonos: Para el Distrito Federal 9171-5050, para cualquier otra ciudad de la Repblica 01 800 00 839 00, solicitando la verificacin de la fecha de otorgamiento del Crdito) Si el trabajador cumple con los requisitos anteriores el usuario podr aplicar este campo de la siguiente manera: Estando en la pantalla Actualizar Trabajadores, dando clic con el ratn en la opcin

quedar marcado. Si el trabajador acreditado tiene derecho a la aplicacin de la Tabla de Disminucin %, el patrn no marco dicha opcin en el SUA y realiz el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente, dar un clic con el ratn en la opcin para que quede marcado

Si el trabajador acreditado no tiene derecho a la aplicacin de la Tabla de Disminucin % y el patrn marco dicha opcin en el SUA, realizando el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente, dando clic con el ratn en la opcin quedar desmarcado.

Dando clic con el ratn en el botn

, quedar actualizado el movimiento de Reinicio de Crdito.

Modificacin al Tipo de Descuento:


Movimiento exclusivo de trabajadores acreditados que debern tener relacin laboral vigente y que tengan Inicio Crdito Vivienda o Reinicio de Descuento vigentes. Este movimiento solo se podr aplicar cuando el patrn: Reciba por conducto del trabajador acreditado un nuevo Aviso para la Retencin de Descuentos, donde se consignarn los nuevos datos que se capturarn en el Programa Informtico SUA. Cuando el Patrn se haya equivocado en la captura de la opcin de Tipo de Descuento y realiz el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente:

Fecha a partir de la cual el patrn deber modificar el tipo de descuento para la amortizacin del crdito INFONAVIT, la fecha de modificacin del Tipo de Descuento Porcentaje, Cuota Fija o Veces Salario Mnimo debe realizarse el primer da del bimestre o mes non: (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) de conformidad con el Aviso para Retencin de Descuentos emitido por el INFONAVIT

Este dato puede ser de tres tipos:

Trabajadores

Pgina 42 de 45

- Porcentaje: En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el da siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. - Cuota Fija Monetario (Mensual) En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el primer da del mes o bimestre siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o el primer da del mes siguiente al que haya recibido la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. - Cuota Fija en Veces Salario Mnimo del D.F. (Mensual) En este tipo de descuento la fecha de inicio de descuento, deber ser el primer da del mes o bimestre siguiente de haber recibido el Aviso para Retencin de Descuentos, o el primer da del mes siguiente al que haya recibido la Cdula de Determinacin de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones si va incluido el trabajador y marcado con crdito. Ingrese el valor de descuento que se le asigne al trabajador.

Este dato debe tener las siguientes caractersticas: -Sea mayor a cero -Si el Tipo de Descuento es Porcentaje el Valor de Descuento es igual a dos enteros y dos decimales (EE.DD). -Si el Tipo de descuento es Cuota Fija en Monetario el Valor de Descuento ser hasta de cinco enteros y dos decimales (EEEEE.DD). -Si el Tipo de Descuento es en Cuota Fija en Veces Salario Mnimo el Valor de Descuento ser hasta de tres enteros con cuatro decimales (EEE.DDDD). Para realizar el clculo correcto de la Cuota Fija en Veces Salario Mnimo, deber estar actualizada la Tabla de Salarios Mnimos. Si el Tipo de Descuento capturado es porcentaje, habilita el campo Aplica Tabla de Disminucin %, si el Tipo de Descuento capturado es Cuota Fija o Veces Salario Mnimo habilita la opcin actualizar. Aplica Tabla de disminucin %. nicamente cuando el trabajador cuenta con tipo de descuento en porcentaje.

Para poder utilizar la Tabla aprobada por el H. Consejo de Administracin del INFONAVIT, en su sesin del 14 de octubre de 1997, se deber considerar lo siguiente: 1.Que el trabajador tenga registrado un movimiento Inicio Crdito Vivienda con Tipo de Descuento 1 Porcentaje con un Valor Descuento igual a 20%, 25% 30%. 2.Que el Crdito del trabajador se le haya otorgado con fecha anterior al 31 de enero de 1998. En caso de que el usuario no pueda determinar la fecha de otorgamiento del Crdito, ingrese al portal de INFONAVIT (http://www.infonavit.org.mx/) a la opcin Consulta Empresarial de Acreditados (CEA) o comunquese al rea de Cartera de la Delegacin Regional del INFONAVIT ms cercana a su rea de trabajo o al Centro de Contacto

Trabajadores

Pgina 43 de 45

INFONATEL (Telfonos: Para el Distrito Federal 9171-5050, para cualquier otra ciudad de la Repblica 01 800 00 839 00, solicitando la verificacin de la fecha de otorgamiento del Crdito) Si el trabajador cumple con los requisitos anteriores el usuario podr aplicar este campo de la siguiente manera: Estando en la pantalla Actualizar Trabajadores, dando clic con el ratn en la opcin quedar marcado. Si el trabajador acreditado tiene derecho a la aplicacin de la Tabla de Disminucin %, el patrn no marco dicha opcin en el SUA y realiz el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente, dar un clic con el ratn en la opcin para que quede marcado

Si el trabajador acreditado no tiene derecho a la aplicacin de la Tabla de Disminucin % y el patrn marco dicha opcin en el SUA, realizando el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente, dando clic con el ratn en la opcin quedar desmarcado.

Al terminar de teclear los datos pulse el botn informacin quede almacenada.

, y se aparecer el siguiente mensaje para que la

Dando clic con el ratn en el botn actualizar, quedar actualizado el movimiento de Modificacin Tipo de Descuento.

Modificacin al Valor del Descuento:


Movimiento exclusivo para trabajadores acreditados que tengan relacin laboral vigente y con Inicio Crdito Vivienda o Reinicio de Descuento vigentes. Este movimiento solo se podr aplicar en los siguientes casos: a) Cuando el Patrn Retenedor reciba por conducto del trabajador acreditado un nuevo Aviso para la Retencin de Descuentos, donde se consignarn los nuevos datos que se capturarn en el Programa Informtico SUA. b) Cuando el Patrn se haya equivocado en la captura de la opcin de Valor de Descuento y realiz el entero de amortizaciones, para no perder la informacin de dicho(s) pago(s), deber capturar un movimiento de Suspensin de Descuento con fecha del ltimo da del ltimo bimestre pagado y capturar un movimiento de Reinicio de Descuento con fecha del primer da del bimestre siguiente

Fecha a partir de la cual el patrn deber modificar el valor de descuento para la amortizacin del crdito INFONAVIT, la fecha de modificacin del Valor de Descuento debe realizarse el primer da del bimestre o mes non: (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) de conformidad con el Aviso para Retencin de Descuentos emitido por el INFONAVIT Ingrese el valor de descuento que se le asigne al trabajador.

Trabajadores

Pgina 44 de 45

Este dato debe tener las siguientes caractersticas: -Sea mayor a cero -Si el Tipo de Descuento es Porcentaje el Valor de Descuento es igual a dos enteros y dos decimales (EE.DD). -Si el Tipo de descuento es Cuota Fija en Monetario el Valor de Descuento ser hasta de cinco enteros y dos decimales (EEEEE.DD). -Si el Tipo de Descuento es en Cuota Fija en Veces Salario Mnimo el Valor de Descuento ser hasta de tres enteros con cuatro decimales (EEE.DDDD). Para realizar el clculo correcto de la Cuota Fija en Veces Salario Mnimo, deber estar actualizada la Tabla de Salarios Mnimos. Dando clic con el ratn en el botn actualizar, quedar actualizado el movimiento de Modificacin Valor de Descuento. Los movimientos guardados se reflejan en una tabla en la cual pueden ser seleccionados haciendo doble clic sobre el rengln para modificacin o para ser borrados.

El Sistema presenta un botn con el cual podr visualizar una relacin de movimientos e incidencias por trabajador, dicha relacin puede ser impresa.

Para generar reportes de movimientos por trabajador haga clic sobre el botn

Borrar movimientos: En la tabla que aparece la pestaa Movimientos, haga clic sobre el movimiento que desea borrar, se desplegar un cuadro de dilogo haga clic en el botn SI para que se borre el movimiento.

Para abandonar las pantallas sin grabar los movimientos o incidencias presione el botn

Guardar datos del trabajador: Para guardar los datos del trabajador haga clic sobre el botn . Es necesario que se encuentre abierta la pestaa de Datos Afiliatorios para guardar informacin del trabajador. Para poder ingresar los datos de otro (s) trabajador (es) es necesario ubicarse en la celda Nmero de Seguridad

Trabajadores

Pgina 45 de 45

Social y al digitar el NSS del nuevo trabajador, automticamente se limpia la pantalla para la nueva captura.

Haga clic sobre el botn

para salir de la pantalla.

Anda mungkin juga menyukai