Anda di halaman 1dari 7

Desarrollo del pensamiento simblico Autora: Judy S.

Loache

Los nios confunden los objetos reales y el smbolo que los representa. Este y otros errores revelan las dificultades que posee el aprendizaje de la simbolizacin

En un ensayo realizado en nios de 2 aos y medio y 3 aos, donde se busc conocer la memoria, se construy una maqueta a escala de una sala de laboratorio real, donde se le mostraba primero a los nios de 3 aos, un perrito pequeo de juguete llamado Snoopy, que se ubicaba en un lugar de la maqueta y se animaba a los nios a buscarlo en la sala real donde se haba puesto el mismo perro pero de tamao grande, inmediatamente utilizaban su recuerdo y salan a buscarlo dentro de la sala e inmediatamente lo encontraban, en cambio al realizar la prueba a nios de 2 aos, salan corriendo pero sin buscar en el lugar correcto, no realizaban la relacin sala-maqueta, este estudio pensado inicialmente para conocer la memoria, era realmente un estudio para conocer la comprensin simblica. El pensamiento simblico desarrolla una funcin esencial en casi todo lo que hacemos Los dibujos son los primeros objetos simblicos que se aprenden a manejar, para comprenderlos se debe realizar un doble trabajo cognitivo, representar mentalmente el objeto en s y la relacin entre el objeto y lo que simboliza.

El pensamiento simblico desarrolla una funcin esencial en casi todo lo que hacemos. Quizs no exista un aspecto del ser humano ms importante que aprender a interpretar smbolos. En otro estudio realizado por un conjunto de expertos, se decidi estudiar las conductas, partieron por investigar la comprensin que tenan los nios de las representaciones grficas. Frente a nios de 9 meses se puso un libro con fotos en color, de objetos individuales, la mayora de los nios extendan la mano para tocar, acariciar o intentar tomar los objetos fotografiados intentando sacarlos del papel. Esta prueba se realiz tambin en la aldea Beng en Costa de Marfil, donde los bebs estaban sentados en la tierra o en las piernas de sus madres, en un ambiente totalmente distinto, nunca haban visto una fotografa, estaban rodeados por naturaleza, pero a pesar de las diferencias ambientales hicieron exactamente lo mismo, esta confusin al parecer es conceptual, no perceptual, ya que los nios al tener enfrente el objeto, fotografa o dibujo, inmediatamente tomaban el objeto, pero al ver solo la fotografa o solo el dibujo necesitaban explorar para saber si estaba o no realmente el objeto.

Ejemplos: 1. Al mostrarles una botella en fotografa de tamao real los nios acercaban su boca a la botella.

2. Al sentar a nios de 9 meses frente a la televisin, alargaban sus brazos y trataban de alcanzar los objetos que se movan en la pantalla. Entre los 18 y 24 meses los nios ya saben diferenciar entre un objeto y una imagen y realizan el pensamiento simblico. Uno de los factores que contribuyen al abandono de la exploracin manual de dibujos y fotografas, es el desarrollo de un control inhibitorio, ya que a lo largo del transcurso de los primeros aos, los nios van adquiriendo la capacidad de refrenar los impulsos que se producen en el cortex cerebral. Aprenden a contemplar, aunque es un proceso largo y que no todos los nios realizan al mismo tiempo, con 4 aos pueden cometer errores an. No solo las fotografas los confunden, tambin puede ser con objetos en miniatura que representen algo que conocen y quieren darle el mismo uso, como por ejemplo; sentarse en una silla de maqueta acostarse en la cama de la mueca o meterse al auto de juguete.

Errores de Gulliver Tienen que ver con la no diferenciacin del tamao de los objetos, por ejemplo: nios entre 1 ao y medio y 2 aos y medio fueron llevados a una sala donde haba una silla, un auto y un tobogn, donde podan subirse y jugar, luego de unos minutos fueron sacados y cambiaron los objetos por unos mucho ms pequeos, la mayora de los nios al volver a la sala siguieron jugando con

las miniaturas de juguetes, aunque se cayeron o no entraban en los juguetes seguan intentndolo. Los especialistas a cargo sealan que los errores de escala provienen de una divisin en el uso de la informacin visual: Cuando un nio ve la miniatura de un objeto que es familiar la informacin visual se activa y hace que el nio no diferencie el tamao. La mitad de los nios se mostr la inhibicin del programa motor, que los llevaba a diferenciar entre un objeto y su miniatura y la otra mitad no. Unas zonas del cerebro se ocupan del reconocimiento de objetos y de la planificacin y otras zonas de la ejecucin y de las acciones.

Los errores a escala implican un fallo de la representacin dual: los nios no distinguen entre un smbolo y su referente. En un estudio realizado en 1997, se demostr que la confusin entre referente y objeto simblico desaparece cuando se elimina la exigencia de una representacin dual. En un experimento se convenci a los nios de 2 aos y medio que tenan una mquina que poda hacer pequeos los objetos cotidianos.

La mquina Mgica.

Propona comprobar si pensar de dos formas a la vez en mismo objeto era lo que dificultaba la comprensin de los smbolos.

Si un nio piensa que se ha encogido una sala o un objeto piensa que lo mismo. Utilizan el artefacto mgico para encoger frente al nio una tienda de campaa con un duende de pelo rojo dentro de la tienda, el nio con el experimentador se cambiaron de sala para que la mquina hiciera su trabajo y al volver pidieron al nio que buscara el objeto y lo sorprendente es que al nio no le llam la atencin encontrar una tienda pequea y se dirigi directamente a buscar el duende dentro de la carpa encogida. Comprender la funcin que la representacin dual desarrolla en la utilizacin de los smbolos por parte de los nios en aplicaciones prcticas es de suma importancia. En el caso de nios pequeos abusados es muy complejo entrevistarlos, por lo que policas, asistentes sociales y psicoterapeutas recurren a muecos que anatmicamente son

reales para que el nio explique los hechos. Pero esto ha sido cuestionado, ya que es muy complejo para un nios suponerse que el mueco es l. En general los relatos eran ms fieles cuando a los nios no se les presentaba el mueco y cuando se les presentaba el mueco se mostraban ms propensos a dar informacin falsa acerca de los tocamientos genitales. Fundada en su investigacin, que documenta la dificultad de los para interpretar los objetos simblicos, sospechaba que los nios ms pequeos no se encontraban capacitados para relacionar su propio cuerpo con el del mueco.

La Simbolizacin en el aprendizaje.

El concepto de representacin dual tiene implicancia tambin en el mbito de la didctica. En prvulo se utilizan materiales concretos como bloques, barras, regletas, etc. Se supone que estos materiales ayudan a los nios a comprender conceptos matemticos abstractos. Pero si el nio no entiende la relacin entre el objeto y lo que representa el uso de material concreto puede resultar contraproducente. De hecho algunos estudios sugieren que los nios a menudo tienen dificultades para comprender y usar dichos materiales. Realizaron un experimento enseando a alumnos de 6 y 7 aos hacer ejercicios de restas utilizando regletas y a otro grupo solo utilizando papel y lpiz. Ambos grupos aprendieron a resolver los ejercicios, pero el grupo que utiliz regletas tard el triple en resolverlos. Existen libros interactivos que contienen varios diseos. Cynthia Chiong investigadora del grupo y la investigadora Judy S. Loache sostienen que estos elementos podran distraer a los nios de la informacin que ofrece el libro. Se realiz el mismo experimento con nios de 30 meses para ensear las letras utilizando un sencillo alfabeto ilustrado y el otro incluye varios elementos interactivos. Los nios que aprenden con el libro sencillo reconocen ms letras que los que utilizan el

complicado, ya que su atencin se desva hacia los elementos tridimensionales. Cuando se trata de libros educativos para nios, menos puede significar ms. De estos estudios se infiere que los bebs y nios se desorientan con aspectos de los smbolos que a los adultos nos parecen obvios.

Camila Valenzuela Norma Lamoza

Anda mungkin juga menyukai