Anda di halaman 1dari 2

QU ES LA SOLUBILIDAD? La solubilidad es la mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada.

La solubilidad permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solucin. Haz escuchado la frase lo semejante disuelve lo semejante? Sin duda la haz odo de tu profesor de qumica o ciencias en clases!!!!. Esta frase se debe a que las sustancias son solubles en medios depolaridad semejante (propiedad de las molculas que representa la separacin de las cargas elctricas). Si tomamos como ejemplo el agua, que es el solvente que comnmente utilizamos, veremos que no todas las sustancias son solubles en este medio. As, el aceite, ser insoluble en un medio acuoso, ya que es una sustancia apolar y el agua es una sustancia polar, por lo tanto se debiera esperar que sea insoluble en un medio acuoso. El agua, que es una molcula polar (ver figura a la derecha), disolver compuestos polares, como el azcar o el etanol, o compuestos inicos como la sal comn.

Los compuestos se dividen en tres grandes categoras llamadas solubles, ligeramente solubles e insolubles. Especficamente, para los lquidos se recurre a trminos ms especficos: miscible e inmiscible. Aquellos lquidos que pueden mezclarse entre si y formar una solucin acuosa son sustancias miscibles (ejemplo: agua y alcohol), y los lquidos que no forman soluciones o son insolubles entre s se denominan inmiscibles (ejemplo: agua y aceite). Factores afectan solubilidad que la

Efecto de la temperatura en la solubilidad. La temperatura de la solucin afecta la solubilidad de la mayora de las sustancias. La figura 3 muestra la dependencia entre la solubilidad en agua de algunos compuestos inicos y la temperatura. Generalmente, la solubilidad de la sustancia slida se incrementa con la temperatura. La solubilidad de los slidos en medio acuoso se expresa de acuerdo con la masa de slido, en gramos, disueltos en 100 mL de agua (g/100 mL H2O), o bien la masa de slido, en gramos, disueltos en 100 g de agua (g/100 g H2O). El siguiente grfico muestra la solubilidad en agua de compuestos inicos en funcin de la temperatura:

La solubilidad de un compuesto en un determinado solvente depende de la naturaleza qumica del soluto y solvente, la temperatura y la presin. La naturaleza del soluto y del disolvente. La solubilidad aumenta entre sustancias cuyas molculas son anlogas en sus propiedades elctricas y estructuralmente. Cuando existe una similitud en las propiedades elctricas del soluto y solvente, se incrementan las fuerzas intermoleculares, favoreciendo la disolucin de del soluto en el solvente.

temperatura, pero en el caso del Ce2(SO4)3 disminuye y NaCl varia en un porcentaje menor. En contraste con la solubilidad de los slidos, la solubilidad de los gases en agua siempre disminuye al incrementarse la temperatura. Cuando se ha calentado agua en un vaso, se puede observar burbujas de aire que se forman en las paredes del vidrio antes de que hierva, esto significa que la concentracin de agua en estado gaseoso disminuye al incrementarse la temperatura. Efecto de la presin en la solubilidad de los gases. La presin externa tiene algn grado de influencia sobre la solubilidad de lquidos y slidos, pero afecta sustantivamente la solubilidad de los gases. Existe una relacin que permite cuantificar la solubilidad de los gases y la presin. Esta relacin la proporciona la ley de Henry, que establece que la solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin del gas sobre la disolucin. Esta ley la podemos entender desde un punto de vista cualitativo, en donde la cantidad de gas que se disolver en un solvente depende de cuan a menudo choquen las molculas del gas con la superficie del liquido, y queden atrapadas por la fase condensada. Cuando se aumenta la presin parcial se disuelve una mayor cantidad de molculas en el solvente, debido a que estn chocando con la superficie, como se observa en la figura 4:

Dos ejemplos de este efecto, son la disolucin de oxigeno molecular (O2) gaseoso en la sangre y el CO2 disuelto en las bebidas gaseosas.

La figura 3 muestra la dependencia de la solubilidad con la temperatura de algunos compuestos inicos. En la mayora de los compuestos la solubilidad se incrementa, al aumentar la

Anda mungkin juga menyukai