Anda di halaman 1dari 3

FACTORES ANTENATALES DE RIESGO DE PARLISIS CEREBRAL PRENATAL RISK FACTORS OF CEREBRAL PALSY Se ha considerado que las causas antenatales

constituyen la gran mayora de las causas de parlisis cerebral (PC) en pases industrializados. Realizar una actualizacin sobre los factores antenatales de riesgo de PC fue el objetivo de este trabajo. En la etiologa de la PC se debe partir de la diferenciacin entre factores de riesgo causales e indicadores tempranos de enfermedad. A su vez, existen causas conocidas, factores de riesgo y patrones causales de PC, estos ltimos no bien conocidos an. Dentro de las causas antenatales de PC se encuentran las infecciones, malformaciones, accidentes cerebrovasculares isqumicos, enfermedades genticas y trastornos metablicos. Muchos patrones causales de PC tienen un origen prenatal, sin embargo, no se debe sobrevalorar el papel de las causas antenatales, puesto que anlisis actuales a partir de estudios neuroimaginolgicos y epidemiolgicos muestran que el momento causal antenatal est presente solo en aproximadamente un tercio de los casos con PC congnita. La determinacin de factores de riesgo de PC constituye nicamente un acercamiento inicial en la creacin y/o confirmacin de hiptesis causales, y su utilidad es limitada cuando lo que se persigue es la prevencin a nivel poblacional. Si bien han sido determinados mltiples factores de riesgo causales de PC, todava queda un gran camino por recorrer en el estudio de su etiopatogenia. "La parlisis cerebral (PC) describe un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitacin de la actividad, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo. Los trastornos motores de la parlisis cerebral se acompaan a menudo de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicacin, perceptivos, y/o de conducta, y/o por un trastorno convulsivo". Es esta una discapacidad seria, con excepcin de sus formas ligeras, la cual demanda cuantiosos recursos a la sociedad. Se clasifica en congnita o adquirida, de acuerdo al momento de ocurrencia del dao cerebral. La congnita es aquella en la que la lesin ocurre en el perodo antenatal, natal o neonatal; mientras que la adquirida o posneonatal es la que se origina por afecciones que daan el cerebro inmaduro despus del primer mes y durante los primeros aos de edad posnatal.

Los estudios epidemiolgicos han permitido determinar asociaciones de variables prenatales, perinatales y neonatales con PC congnita, pero es importante diferenciar las causas conocidas de los factores de riesgo. Estos estudios se han abordado principalmente en forma retrospectiva a travs de la comparacin de las historias obsttricas y perinatales de nios con PC con respecto a controles normales, ya que los estudios prospectivos son difciles y costosos en afecciones como esta, relativamente poco frecuentes. Por norma, en los estudios de factores de riesgo se excluyen los nios nacidos de partos gemelares o mltiples, los nios con defectos del tubo neural,algunas anomalas cromosmicas como las trisomas 13 y 18, y determinados sndromes genticos.Las enfermedades neurolgicas progresivas son excluidas por definicin, as como los pacientes con diagnstico de PC de causa adquirida o posneonatal. A partir de los datos obtenidos en investigaciones epidemiolgicas sobre factores de riesgo de PC y de estudios experimentales en animales de laboratorio se han construido diferentes modelos tericos sobre la etiopatogenia de la PC.En ello han jugado un papel importante los estudios de prevalencia de este grupo de trastornos y de sus tendencias a travs de los aos. Sin embargo, estos estudios han confrontado serias dificultades, dentro de las que se destacan las imprecisiones en las definiciones y clasificaciones de PC y lo arduo que resulta la obtencin de datos a nivel poblacional para el clculo de tasas en el transcurso de aos, particularmente en pases subdesarrollados. A partir de la segunda mitad del siglo XX se han llevado a cabo mltiples estudios epidemiolgicos sobre PC en pases desarrollados, que han destacado la importancia de las causas prenatales en su etiologa, lo que ha llevado a algunos a considerar que estas causas, unidas a las desconocidas, estn presentes en 80 % de los casos con PC,aunque las evidencias de estudios epidemiolgicos y neuroimagenolgicos recientes muestren una incidencia menor que la anteriormente sealada para ellas.Como sera imposible poder abordar todos los aspectos novedosos acerca de la epidemiologa de la PC en un solo artculo, la intencin de este es realizar una actualizacin acerca de cules constituyen sus principales factores antenatales de riesgo.

CONCLUSIONES En conclusin, los aportes de estudios epidemiolgicos, neuroimagenolgicos y de la biologa celular y molecular han evidenciado que las causas antenatales de PC tienen una contribucin importante en su ocurrencia, y a menudo a estos factores se superponen otros eventos del perodo perinatal y neonatal, debido a las mayores probabilidades de estos nios de presentar complicaciones durante esta etapa del desarrollo. Pero la afirmacin de que la inmensa mayora de los casos de PC se debe a causas prenatales carece de fundamento cientfico. No obstante, la contribucin relativa de las diferentes causas y factores de riesgo en la ocurrencia de PC depende de condiciones contextuales especficas, por lo que vara de una poblacin a otra. Aunque han sido determinados mltiples factores de riesgo causales de PC, a partir de los cuales se ha avanzado algo en el entendimiento de algunos de sus patrones causales, lo cierto es que todava queda un gran camino por recorrer en el estudio de su etiopatogenia. Los conceptos de predisposicin gentica, vulnerabilidad del cerebro en desarrollo, multicausalidad y neuroplasticidad resultan esenciales en el descubrimiento de sus diversos patrones causales. Por otra parte, la falta de la necesaria evidencia temporal constituye una limitacin de la mayora de los estudios etiolgicos sobre la PC congnita. Los estudios neuroimaginolgicos a edades tempranas en poblaciones extensas (perodo fetal y neonatal) pudieran aportan muchos ms datos, pero su limitaciones estn en los costos econmicos, adems de otras dificultades que se presentan an en el orden gnoseolgico, sin embargo, ellos parecen ser los ms prometedores en el futuro ms prximo en el campo de la investigacin de la etiopatogenia de la PC congnita.

Anda mungkin juga menyukai