Anda di halaman 1dari 2

Ascariasis (Ascaris suum) porcina

Definicin
Es una infestacin causada por la presencia de scaris suum principalmente en cerdos jvenes. Los estados larvarios actan fundamentalmente a nivel de hgado y pulmn y los adultos en el intestino delgado. Clnicamente se traduce por un retardo en el crecimiento y algunas veces con problemas digestivos, respiratorios y nerviosos.

Sinonimia
Ascariosis, ascariasis, ascarosis, ascaridiasis, ascaridiosis.

Morfologa
scaris suum es un parsito muy largo y fusiforme, de color rosa amarillento. En el extremo anterior tiene tres labios, uno dorsal con dos papilas dobles en su base y dos labios ventrolaterales cada uno con una doble papila subventral y una lateral. En la superficie interna de cada uno de los labios el borde est dentado y sirve de base para la diferenciacin morfolgica con scaris lombricoides del hombre. Carece de interlabia y su esfago puede alcanzar los 6-6,5 mm de longitud.

Localizacin
En fase larvaria en Hgado y Pulmn. En fase adulta en Intestino delgado

Husped Definitivo
Cerdo

Ciclo evolutivo
Los huevos son muy resistentes a la intemperie y pueden permanecer infectivos durante aos. El hospedador ingiere estos huevos con las larvas dentro que eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal y emprenden una migracin no del todo elucidada. La mayora de las larvas pasan al hgado a travs del sistema circulatorio portal. En el hgado daan los tejidos y causan hemorragias. A travs de la sangre alcanzan los pulmones, atraviesan la pared de los alvolos, llegan a la faringe y de all son tragadas. El resto del desarrollo a adultos se consuma en el intestino delgado, unas 7 semanas tras la ingestin inicial de los huevos.

Transmisin
La infestacin se realiza por la ingestin. (Agua, alimentos, adheridos a la piel de las mamas, en las camas, pastos, etc.). Los escarabajos y anlidos como la lombriz de tierra, pueden albergar fases infestantes.

Patogenia
Tpicos sntomas clnicos son neumona, hemorragia, edema y enfisema pulmonar, sobre todo en lechones. Prdida de condicin, obstruccin intestinal, etc.

Lesiones
El hgado muestra diversos grados de fibrosis, que pueden verse en forma de manchas de leche, de color blanquecino, o pueden aparecer hemorrgicas, lo que indicara que son recientes. Las manchas de leche en el hgado de los animales infectados aparecen en todas las edades.

Signos Clinicos
Retardo en crecimiento con problemas digestivos, respiratorios y problemas nerviosos epileptiformes que duran de 1 a 5 minutos. Fiebre en fase pulmonar, disnea, tos, secrecin mucosa, diarrea.

Inmunidad
La respuesta inmune en scaris es bifsica, es decir, una respuesta inmune contra las larvas y otras contra los adultos. Los adultos son expulsados del intestino por una reaccin de auto limpieza. Los glbulos blancos se acumulan alrededor de la larva dando el aspecto macroscpico de manchas de leche.

Diagnostico
El diagnostico puede realizarse por la observacin de vermes eliminados en las heces. Los huevos de scaris son muy caractersticos, con una coloracin muy obscura, una pared muy gruesa y mamelonada.

Epidemiologia
Las prcticas de manejo influyen de manera determinante en los niveles de contaminacin y en el riesgo de adquirir la enfermedad. Tambin depende de tanto de factores biticos como abiticos para la supervivencia del parasito.

Tratamiento
Los benzimidazoles, el levamisol y los endectocidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros. El pirantel y la ivermectina son eficaces contra los estadios migratorios. La piperazina es barata pero slo controla los estadios adultos y tiene un espectro de accin menor que los productos anteriores.

Control y prevencin
Los esfuerzos para controlar el parsito se deben dirigir a prevenir la infestacin de los cerdos durante las primeras semanas de vida. La desinfeccin en el momento del parto y evitar el contacto de los cerdos jvenes con suelos contaminados. Tomar medidas para prevenir que el ganado ingiera huevos infectivos, sobre todo en lo referente a la higiene de los establos. No deben usarse materias fecales como fertilizantes, a menos que se traten por fermentacin o por agentes qumicos.

Anda mungkin juga menyukai