Anda di halaman 1dari 3

COMO SE USA LA CORRUPCION

Los tipos de corrupcin

Existen diversas tipologas de la corrupcin desde la que hace slo referencia a la extorsin y el soborno, hasta las que se refieren a tipos especficos y especiales. Estos tipos son:

Extorsin.- Es cuando un servidor pblico, aprovechndose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio pblico a entregarle tambin, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organizacin, entrega directa o indirectamente a un servidor pblico, determinada cantidad de dinero, con el propsito de que obtenga una respuesta favorable a un trmite o solicitud, independientemente si cumpli o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra.

Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin.

Trfico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin.

La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos.

Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupcin que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificacin de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

Extorsin

Muchas personas han sido vctimas de las extorsiones telefnicas, y es que es una manera muy simple en la que nos pueden robar nuestro dinero mientras utilizan contra nosotros el terror psicolgico y la intimidacin o simplemente abusan de la buena fe que se tiene en las personas.

El soborno

El soborno se trata de un delito cuando un funcionario pblico acepta o exige una cantidad de dinero para concretar una accin u omitirla.

Un ejemplo de soborno tiene lugar cuando un empresario le paga una cantidad a un funcionario pblico con el objetivo de que ste le favorezca en una licitacin o concurso. Por otra parte, un empresario puede sobornar a un inspector para que una investigacin no arroje resultados negativos.

Los sobornos tambin existen fuera del mbito estatal. Es posible que un vendedor soborne al encargado de las compras de una empresa la que intenta venderle un producto o un servicio, con la intencin de que ste elija su propuesta por sobre la de los competidores.

Ms all de que el soborno implique un delito, el hecho de corromper a alguien para obtener un beneficio personal

La corrupcin de la poltica.

En un sentido clsico del pensamiento poltico, la corrupcin era el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tirnico. Tal concepcin se expresa en la tan citada frase de Lord Acton segn la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, como se ver, estando confusamente presente en el discurso poltico aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegtimo de los polticos o, en general, de las autoridades (corrupcin personal) o el favorecimiento ilegal o ilegtimo a las causas u organizaciones a las que estn integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupcin oficial), gracias a los cargos que desempean o sus conexiones con quienes los tienen

Corrupcin laboral

Se huele, se ve, todo mundo la sufre pero muy poco se hace para evitarla. La corrupcin en el mundo del trabajo crece da a da, junto con la informalidad laboral y el desempleo. Aun cuando genera una brutal violacin de los derechos humanos, las comisiones nacional y locales en la materia no quieren or hablar del asunto. Para las autoridades que tendran la obligacin de combatirla se concibe como un mal necesario.

La corrupcin invade en distintas modalidades los circuitos laborales. Tiene su expresin ms evidente en la figura de los lderes sindicales que gozan de altos ingresos y niveles de vida, slo explicables por ser los beneficiarios de un sistema de relaciones y complicidades con empresarios, utilizando como intermediarios a sus abogados. Tambin con autoridades, unas asociadas en este fructfero negocio y otras hacindose de la vista gorda. El hecho es que nuestro pas se distingue como el ms corrupto del mundo en materia de relaciones laborales, con un dato escalofriante: 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo estn viciados porque se celebran, revisan y terminan al margen de la voluntad de sus destinatarios, y en esta misma proporcin los

Anda mungkin juga menyukai