Anda di halaman 1dari 2

AL EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE TOMARES

D./D. __________________________________________________ mayor de edad, vecin@ de Tomares, actuando en su nombre y con domicilio a efectos de notificaciones en calle _______________________________________________, 41940, de Tomares, respetuosamente comparece y como mejor proceda, EXPONE Desde el ao 2004, fecha de la ltima ponencia de valores, que el Ayuntamiento de Tomares promovi, se han dado las siguientes circunstancias: PRIMERA- El art.23.2 del Texto refundido de la ley del Catastro inmobiliario (RDLeg 1/2004) establece que el valor catastral no podr superar el valor de mercado. Para asegurar el cumplimiento de esta previsin legal se public una orden ministerial fijando un ndice de relacin con el mercado (conocido como factor RM) del 0.50. En consecuencia el valor catastral no puede superar la mitad del valor de mercado, pues la fijacin del valor de cada inmueble es un acto administrativo singular que debe ajustarse a las disposiciones generales. Los valores catastrales vigentes basados en la ponencia de valores aprobada en 2004 son flagrantemente irreales por excesivos e injustos por sus consecuencias tributarias para el ciudadano, toda vez que superan ampliamente el valor de mercado al haber sido calculados aplicando parmetros e ndices de referencia claramente especulativos propios de la especial coyuntura que durante los aos 2003 y 2004, principalmente, vivi el sector inmobiliario espaol. El resultado de todo ello ha sido la exaccin durante un largo perodo (10 aos) de un IBI abusivo y, por ende, profundamente injusto. Debido a la situacin econmica, coincidiendo el 2004, fecha de la ltima ponencia de valores, con el auge del mercado inmobiliario, el Ayuntamiento de Tomares, que es el principal beneficiario de esta situacin, ha estado recaudando impuestos injustos de sus vecinos, ya que los calcula en base a valores catastrales, estimados a conveniencia de Banca y Tasadoras, y cuyos clculos y previsiones estn por completo ajenos a la realidad, siendo este hecho conocido por el Consistorio de Tomares. SEGUNDA.- Teniendo en cuenta que, en base a estos valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles, son calculados otras tasas municipales e impuestos autonmicos, el abuso impositivo es especialmente grave por cuanto implica concatenacin de las varias liquidaciones tributarias injustas. TERCERA.- Al propio Ayuntamiento le corresponde por obligacin legal PROMOVER LA CORRESPONDIENTE MODIFICACIN DE DICHOS VALORES,

como establece el Real Decreto Legislativo 1/2004, teniendo, adems, el Ayuntamiento, la potestad para haber promovido una valoracin parcial cuando la alteracin del mercado inmobiliario, de lugar a una desviacin significativa de la referenciacin de los valores catastrales respecto a los valores de mercado, como viene ocurriendo en el municipio desde la ponencia de 2004. Pues bien, el Ayuntamiento ha mostrado indolencia y pasividad, ya que no ha promovido ninguna de las acciones correctoras, que a los cinco aos desde la ltima ponencia le permita la ley para mitigar dichos excesos. CUARTA.-Que tales excesos impositivos, junto a la pasividad e indolencia del Ayuntamiento, suponen una presin fiscal cuasi confiscatoria en el Impuesto de Bienes Inmuebles, mxime cuando la mayora de los bienes grabados no son objeto de negocio} sino el hogar de los sujetos pasivos. Esto est obligando al extraamiento a muchas familias que viven en su municipio debido a las cargas fiscales. Familias que adquirieron sus casas sin un fin especulativo y ven como estas valoraciones llevan perjudicndoles desde 2004, no pudiendo soportar las cargas fiscales y vendiendo sus propiedades muy por debajo del valor catastral en vigor.

Por todo lo expuesto SOLICITA:

Que dado que al propio Ayuntamiento le corresponde segn RDL 1-2004 cuando respecto a una pluralidad de bienes inmuebles se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinacin de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificacin en el planeamiento urbanstico o de otras circunstancias y en todo caso a partir de los 10 aos del anterior procedimiento de valoracin colectiva y cumplindose este plazo para el ao fiscal 2014 PROMUEVA LA CORRESPONDIENTE VALORACIN COLECTIVA ante la Direccin General del Catastro dentro de los plazos que marca el Texto Refundido de La ley del Catastro, que de lugar a una Ponencia de Valores justa y acorde con la realidad del Mercado Inmobiliario de los inmuebles del municipio de Tomares.

Firmado. _____________________________

Anda mungkin juga menyukai