Anda di halaman 1dari 138

INTRODUCCIN

La hidrologa de una regin est determinada por el clima, la geologa, la topografa, la vegetacin y por el desarrollo de las actividades humanas, las cuales al invadir el medio natural alteran el equilibrio existente en determinada zona. Al conocer los patrones de las caractersticas naturales de una cuenca, se pueden realizar un anlisis hidrolgico para obtener, por medio de diferentes mtodos aplicables a la hidrologa, los caudales mximos que puedan originarse dependiendo de la frecuencia de los eventos de precipitacin.

El propsito del trabajo de investigacin ser evaluar las variables de la cuenca del ro El Toro desde la poblacin de La Vecindad hasta su desembocadura en la Laguna de Los Mrtires, Municipio Marcano, para ello ser indispensable realizar un anlisis de la cuenca, la cual no debe ser habitada sin la previa construccin de obras de proteccin y drenajes, entre otros. El objetivo principal ser establecer las variables susceptibles a ser controladas en la cuenca del ro El Toro para la prevencin de riesgos por inundaciones.

Lo anterior conlleva a una seleccin adecuada del canal de mayor eficiencia hidrulica en el tramo en estudio. Por otra parte, se representara grficamente la mancha de inundacin del cauce natural y con ello se proyectarn adecuadamente las estructuras de drenaje y proteccin de las planicies inundables.

La investigacin puede dar origen a otros estudios y proyectos ejecutables por los entes gubernamentales o privados, relacionados con redes de drenaje, que beneficien directamente a los asentamientos urbanos presentes en la cuenca y en las zonas inundables, al prevenirse o minimizar

daos e interrupciones en dichas zonas por la ocurrencia; y servir como herramienta a las Alcaldas para la regulacin y otorgamiento de permisos de construccin en las diferentes zonas, dependiendo del nivel de riesgo hidrolgico de inundacin presente.

La investigacin se encuentra estructurada de la siguiente manera: Captulo I: El Problema, en el que se describe la situacin actual del problema, los objetivos de estudio y la justificacin. Captulo II: Marco referencial, donde se presentan los antecedentes y bases tericas de la investigacin, adems de la definicin de trminos bsicos y el sistema de variables. Captulo III: Marco Metodolgico, en el cual se describen todos los mtodos y tcnicas a utilizar para el anlisis y recoleccin de la informacin, adems el tipo de estudio, la poblacin y muestra que comprende la investigacin. Captulo IV: Resultados: Incluye el compendio de datos, la obtencin y explicacin de las variables estudiadas. Conclusiones y Recomendaciones: Comprende la interpretacin final de los elementos que caracterizan la cuenca del ro El Toro, adems de otros parmetros evaluados, as mismo contiene las Referencias Bibliogrficas y Electrnicas, Anexos y Apndices.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Contextualizacin del Problema

El hombre en su afn de aprovechar los ambientes naturales pone en uso, los terrenos adyacentes a las riveras fluviales mediante diversas actividades. Estos terrenos constituyen las planicies naturales de inundacin, o sea, la superficie por sobre la cual se derrama la masa lquida de las crecientes fluviales. Este derrame puede ocurrir, en algunos casos, como consecuencia de obstculos, naturales o artificiales, que se interponen a libre escurrimiento de aguas superficiales provenientes de la precipitacin pluvial. Los eventos trgicos desatados por las lluvias en el Territorio Nacional Venezolano, han motivado la preocupacin de varios sectores de la sociedad en la nueva definicin de los planes de Ordenamiento Urbansticos, as como en el otorgamiento de permisos de construccin de viviendas en las adyacencias de los cauces de los ros.

En el Estado Nueva Esparta son muy pocos los ros que mantienen un caudal permanente en todo su cauce, dado que, en su mayora, los cauces de ros y quebradas son de rgimen intermitente y/o efmero. Se puede afirmar que, en casi su totalidad, las inundaciones son causadas por la ocurrencia de lluvias de gran intensidad, generalmente de corta duracin y, en oportunidades, debido a factores tales como influencia de huracanes, ondas del Este, entre otros. La cuenca del ro El Toro, de aproximadamente de 38 km2, tiene como principales afluentes las quebradas La Noria, San Ramn, Las Guacharacas, Orinoco y los ros Tamoco y Copeicito. La misma tiene su desembocadura en la laguna de Los Mrtires ubicada en la 3

poblacin de Juangriego, Municipio Marcano. Esta ciudad est ubicada en la costa norte de la Isla de Margarita y presenta una topografa plana con muy poca elevacin con respecto al nivel del mar en todas las poblaciones adyacentes de los Municipios Gmez y Marcano.

Uno de los factores que origina el aumento del nivel de riesgo hidrolgico en la zona, est ntimamente relacionado con la probabilidad de ocurrencia de lluvias de alta intensidad sobre la cuenca, con duraciones tales que puedan saturar su capacidad de infiltracin. Al ocurrir dichas tormentas, se ven afectadas las zonas inundables de la cuenca del ro El Toro y, el emplazamiento urbano, planificado y no planificado, presente en ellas.

Al evadirse el problema y continuar obviando los eventos de inundacin de gran magnitud, dado que la frecuencia con que se presentan est entre los 20 a 50 aos como mnimo, se generara la situacin antes mencionada de riesgo hidrolgico en las planicies de inundacin de la cuenca del ro El Toro, trayendo como consecuencias prdidas indirectas, al producirse daos dentro y fuera de las reas afectadas, por interrupciones de actividades comerciales, trnsito, comunicaciones, adems de los trabajos de

rehabilitacin posteriores, y prdidas intangibles de vidas humanas y seguridad social. Estas consecuencias se presentaron durante las

inundaciones ocurridas en el mes de diciembre de 1999, de lo cual Escalona, Y. (1999) hace referencia que los ros El Toro y Guayacn inundaron viviendas en sectores de Juangriego, Municipio Marcano, y las autoridades municipales ejecutaron acciones con la finalidad de reabrir la salida del ro en el sector Varadero, cerca de la Galera, para que fluyera el agua de la Laguna de Los Mrtires hacia el mar. Adems, indico que es competencia de las ingenieras municipales, planificar el urbanismo y prohibir la entrega de permisos para la construccin en zonas de riesgo.

Por esta razn, para mitigar los efectos anteriormente mencionados, se propone evaluar las variables en la cuenca del ro El Toro para la prevencin de riesgos por inundaciones en el mismo, lo que permitir la obtencin de datos en el diseo de obras de drenaje, canalizacin y rectificacin de cauces y reas urbanas y por otra parte, la identificacin de las zonas con mayor probabilidad de inundacin en la cuenca.

Considerando lo anterior, surgen las interrogantes de investigacin: Cules son las caractersticas ambientales de la cuenca del ro El Toro? En qu condiciones se encuentran las estructuras de drenaje existente a lo largo del cauce del rio El Toro? Cules daos se han producido por la crecida del ro El Toro? Cules acciones deben efectuarse para reducir los riesgos por inundacin en las poblaciones adyacentes a la cuenca del rio El Toro?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General Evaluar las variables susceptibles a ser controladas en la cuenca del ro El Toro para la prevencin de riesgos por inundaciones, desde la poblacin de La Vecindad hasta su desembocadura en la laguna de Los Mrtires, Municipio Marcano, Estado Nueva Esparta.

Objetivos Especficos Caracterizacin ambiental de la cuenca baja del ro El Toro. Diagnosticar las condiciones actuales de las estructuras de drenaje existente en la cuenca baja del Ro El Toro. Examinar los eventos ocurridos por las crecidas del ro El Toro segn los registros histricos de precipitacin.

Determinar las zonas inundables en la cuenca baja para prevenir riesgos por inundacin en las reas urbanas adyacentes al ro El Toro (Mapa de la planicie de inundacin).

Justificacin de la Investigacin El anlisis hidrolgico de la cuenca del ro El Toro y el conocimiento de la creciente mxima para diferentes tiempos de retorno, puede representar para las Alcaldas de los Municipios Gmez y Marcano, una herramienta de trabajo relacionada con el otorgamiento de permisos de construccin en las zonas adyacentes al ro, ya que esto permite obtener una serie de datos que pueden ser utilizados para la programacin y construccin de obras de proteccin y drenaje, y la delimitacin de la planicie de inundacin del ro, adems representa una advertencia para los habitantes de estos Municipios, asentados en las reas de riesgo, con el fin de que se tomen las previsiones necesarias para la seguridad de las viviendas y de las personas.

El anlisis de la informacin hidrolgica puede dar inicio al diseo de redes de drenaje que faciliten la salida de las aguas del ro al mar, mediante la adecuada proposicin de estructuras adaptadas para tales fines, considerando las estructuras hidrulicas existentes en la cuenca del ro El Toro. Representa una iniciativa encaminada a aprovechar de mejor manera los recursos de las planicies de inundacin, lo cual puede traer beneficios directos de acuerdo al aprovechamiento que se le d a la zona, e indirectos, al evitarse daos causados dentro y fuera de las reas afectadas por interrupciones en el trnsito, comunicaciones y por los trabajos de rehabilitaciones posteriores. Otros beneficios seran el aumento de la seguridad social y la organizacin en cuanto al saneamiento ambiental.

El desarrollo descontrolado de la poblacin y el mal manejo de los recursos naturales ha producido un impacto negativo en el medio ambiente que se evidencia en los desastres naturales que ocasionan daos materiales y prdidas de vidas humanas. Los trgicos acontecimientos llevan a reflexionar sobre qu medidas hay que tomar para prevenir o reducir que se produzcan nuevamente estos fenmenos.

En este sentido, la presente investigacin se justifica porque ser una herramienta por medio de la cual los estudiantes egresados en Ingeniera Civil podrn fortalecer sus conocimientos, adems de servir como base para que otros tesistas continen profundizando en un tema que es de gran impacto en nuestro pas.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigacin

En Venezuela, existe la tendencia de subestimar la magnitud del riesgo que puede afectar a una determinada zona del pas, y, en consecuencia, este aspecto es poco analizado en la planificacin del desarrollo urbanstico en los diferentes estados que conforman la geografa nacional. A pesar de esto, se han desarrollado observaciones e investigaciones de varios casos en donde se presentan niveles de riesgo de inundaciones y otras amenazas naturales, especficamente, en el Estado Nueva Esparta.

Cabe destacar que otro objetivo que persiguen estas investigaciones es proporcionar las herramientas y caractersticas necesarias para prevenir cualquier tipo de siniestros y catstrofes por inundaciones en aquellas reas de mayor susceptibilidad. Por tal razn el hombre en su afn de mejorar su calidad de vida y en la bsqueda de soluciones a tales problemticas relacionadas con el agua, se ha apoyado en diversas investigaciones realizadas por Especialistas y Estudiantes Universitarios, tales como:

Fernndez, L. (2010) en su Trabajo especial de Grado denominado: Variables a ser Controladas para la Prevencin de Riesgos por Inundaciones en la Cuenca del Ro el Valle, Edo. Nueva Esparta, IUPSM, Extensin Porlamar. En la mayor parte de la Isla de Margarita, debido a las condiciones climticas se hace muy difcil la presencia de cursos de agua de rgimen permanente. Entre las corrientes permanentes activas, por lo menos en sus cuencas altas en gran parte del ao, se encuentra el ro El Valle el 8

cual nace en Las Piedras, El Valle, Municipio Garca y desemboca en el Paseo Guaraguao, Porlamar Municipio Mario, en su recorrido atraviesa una de las zonas de mayor crecimiento poblacional de la isla de Margarita. Considerando que ste es uno de los principales cursos de agua del Estado Nueva Esparta y conociendo los precedentes que existen por el desbordamiento del mismo, surgi la idea de efectuar un estudio que permitiera conocer las caractersticas de la cuenca alta del ro El Valle y as determinar los factores que podran incidir en la ocurrencia de inundaciones en las zonas adyacentes a esta; as como elaborar un mapa de riesgo de las planicies de inundacin, para prevenir y minimizar los posibles daos materiales y humanos a los habitantes de la zona, y regular el uso y ocupacin de las reas propensas a inundacin. El estudio hidrolgico y el amplio anlisis ambiental son unos de los requerimientos que permiten disear un plan regional integrado para una regin que puede servir como modelo de planificacin y que propone un desarrollo integral. Este plan implica, no slo planificacin urbana y rural, sino conservacin de los recursos naturales, desarrollo de los sectores de produccin, de la infraestructura econmica y social, entre otros.

Rojas, S. (2009) elabor un trabajo especial de grado para optar al ttulo de ingeniero civil que se denomin: Evaluacin del Caudal aguas abajo del Rio La Fuente por medio del Mtodo Racional en La Av. 31 de Julio del sector La Fuente, municipio Antoln del Campo, Estado Nueva Esparta. El cual tuvo como objetivo general: Evaluar el caudal aguas abajo del ro La Fuente, en la av. 31 de Julio, sector La Fuente, Municipio Antoln Del Campo, Estado Nueva Esparta. Se bas fundamentalmente en la informacin hidrolgica y meteorolgica reinante en el Municipio con el fin de recomendar un mejor uso de los recursos hdricos, garantizando as que las comunidades tengan un mejor servicio.

Sevilla, Vctor A. y Comerma G., Juan A. (2008) del INIA. Realizaron un Estudio sobre la Caracterizacin de la Cuenca del Ro Canoabo en el Estado Carabobo, Venezuela. Para ello realizaron una Zonificacin Agroecolgica estratificando la cuenca, segn su fragilidad y criticidad ambiental, hacia determinados usos y manejos que permitan su

sostenibilidad y cumplir con sus objetivos ambientales y socioproductivos.

La ONG Vitales (2008) llev a cabo un estudio sobre la Situacin Ambiental de Venezuela. En ese estudio se evalan los principales alcances y dificultades de la gestin ambiental en Venezuela durante el ao 2008 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestin, conservacin y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general. Entre los principales problemas ambientales identificados se encuentran: la Degradacin de algunas cuencas al norte del Ro Orinoco, con especial nfasis en los ros Limn, Catatumbo, Motatn, Tocuyo, Tuy, Gurico, Guapo, Unare, Manzanares y Never, entre otros. El Crecimiento desmedido de la construccin habitacional en las zonas de proteccin y pulmones vegetales de Caracas y otras ciudades de gran concentracin urbana, con la consiguiente tala de rboles y destruccin de hbitats naturales, la Carencia de un sistema eficiente, automatizado y confiable de alerta temprana, que monitoree el nivel de los ros, la pluviosidad, la velocidad del viento y otras variables climatolgicas importantes, para la prevencin y atencin de emergencias, las invasiones de reas silvestres por ocupantes espontneos en procura de la construccin de viviendas, el Manejo no preventivo de las inundaciones, los deslaves y dems riesgos asociados con las condiciones climticas. En tal sentido, promueven fortalecer el manejo de las cuencas hidrogrficas como la instancia fundamental de la gestin de los recursos hdricos estratgicos del pas, por medio de planes estratgicos y operativos debidamente

10

consensuado con los principales actores, fortalecer la capacidad de vigilancia y control gubernamental sobre toda la superficie de las cuencas hidrogrficas, Prohibir y/o eliminar la ocupacin en las zonas inestables y proponer soluciones habitacionales unidas a fuentes de trabajo en reas de desarrollo urbano, y la atencin con responsabilidad de Los riesgos de inundaciones y/o deslaves, que siempre estn presentes.

Vsquez, A. (2006) en un proyecto elaborado para La Alcalda del Municipio Autnomo Mario titulado Canalizacin de La Quebrada Al Primera, aguas abajo tramo calle principal avenida Juan Bautista Arismendi, sector El Piache, Porlamar, Estado Nueva Esparta , su objetivo general fue: Determinar tipo de revestimiento a ser utilizado en La Quebrada Ali Primera aguas abajo tramo calle principal para prevenir desbordamientos, determinndose como solucin la canalizacin con

concreto de seccin en forma rectangular de dimensiones: ancho 3,50 m y altura 2,20 m., ya que en el margen de la planicie de inundacin de la

Quebrada se encontraban galpones industriales de depsitos, los cuales haban sufrido daos severos en su estructura por causa de

desbordamientos anteriores en el ao 1999.

Garca, E. (2004), en su trabajo de grado; sobre el estudio de las Variables a ser controlas para la prevencin de riesgos por inundaciones, en la cuenca del ro San Juan, Estado Nueva Esparta; su objetivo general fue: Establecer las variables susceptibles a ser controladas en la cuenca del ro San Juan para la prevencin de riesgos por inundaciones. Como conclusin de su investigacin propone la ampliacin del cauce en los puntos crticos y recomienda evitar la acumulacin de sedimentos u otros elementos en el cauce que puedan generar obstruccin de los drenajes y generar el desborde del flujo; ya que el perfil de agua demostr la probabilidad de ocurrencias de desbordamientos en esas zonas.

11

Gamero, A. y Salazar, M. (2002). En su trabajo de grado titulado Anlisis del comportamiento hidrolgico del ro El Toro, mediante un modelo de simulacin de trnsito de caudales, los investigadores tomaron como bases los hidrograma generados por los mtodos existentes, la estimulacin de gastos mximos, facilitndoles restaurar las informaciones que se consideraban deficientes. Este estudio tuvo como objetivo principal analizar las variables presentes en el campo y fijar los lineamientos para la identificacin y uso de las reas vulnerable a las inundaciones, adems permiti el alcance de datos relevante para la construccin de obras de drenajes y la de un canal trapezoidal en la planicie de inundacin.

Bases Tericas

Fuentes de Flujo Superficial

Para describir cmo varan los diferentes procesos de aguas superficiales dentro de una tormenta a travs del tiempo, se supone que una precipitacin de intensidad constante empieza y contina indefinidamente en la cuenca. De acuerdo a esto, Guilarte, R. (1973), considera como cuenca a:
toda aquella parte del terreno cuya agua de lluvia que corre por la superficie, se concentra y pasa por un punto del cauce principal que lo drena (p. 14).

Se explica adems, que una proporcin grande de la precipitacin contribuye al almacenamiento superficial y a medida que el agua se infiltra en el suelo, contina a estratos ms profundos, formando el nivel fretico, o se mueve lateralmente como escorrenta subterrnea, y puede surgir como fuente de escorrenta superficial, pudiendo variar en el tiempo dependiendo de su ocurrencia. Monsalve, G. (1998), clasifica los cursos de agua de

acuerdo a la constancia de la escorrenta en:

12

Perennes: cuando la corriente de agua est presente en forma permanente y el nivel de agua no desciende por ascensin del agua subterrnea. Intermitentes: cuando la escorrenta se presenta en perodos lluviosos y se ausenta en perodos secos y efmeros, cuando no hay escurrimiento subterrneo y transportan, despus de los perodos de precipitacin, el escurrimiento superficial.

En el reconocimiento de las caractersticas fsicas de una cuenca, se deben tener presentes diversos parmetros que son fundamentales para el desarrollo de un anlisis hidrolgico. Estos elementos fsicos permiten relacionar la variacin en el espacio de los elementos del rgimen hidrolgico. Monsalve, G. (ob.cit), seala estos parmetros y agrega que:
dependen de la morfologa (forma, relieve, red de drenaje, et.), los tipos de suelo, la capa vegetal, la geologa, las prcticas agrcolas, etc. (p.37).

Observaciones Climatolgicas

La informacin que se obtiene de las observaciones climatolgicas en un determinado lugar, constituye el material bsico para el estudio en el campo de la climatologa y por ende, de la hidrologa. Para que las observaciones sirvan a los fines prcticos y tericos es necesario que se realicen en condiciones definidas, es decir, de acuerdo a normas convencionales establecidas, tales como horas fijas de observacin, homogeneizacin de los mtodos, uso y exposicin de instrumentos, calibracin, entre otros. Prez, J. (1979), define la estacin climatolgica como:
Aquel sitio en el cual se han instalado los instrumentos destinados a apreciar en forma representativa los parmetros climatolgicos. El instrumental se sita de acuerdo a ciertas normas para que no se estorben entre ellos, y puedan conseguir el objetivo de su colocacin (p.35).

13

La Organizacin Meteorolgica Mundial clasifica las estaciones climatolgicas de la siguiente manera:

Estacin Climatolgica Principal, en la que se hacen lecturas

horarias u observaciones a las horas establecidas internacionalmente o, por lo menos, tres veces al da, observndose: viento, recorrido y direccin; nubosidad, tiempo y altura, visibilidad; temperatura del aire, instantnea y extrema; humedad; presin atmosfrica; precipitacin; cobertura de nieve; insolacin y temperatura del suelo; observaciones de los fenmenos elctricos y pticos de la atmsfera.

Estacin

Climatolgica

Ordinaria,

donde

se

practican

observaciones una vez al da, incluidos los mximos y mnimos diarios de temperatura y las cantidades diarias de la precipitacin y posiblemente algunos de los otros elementos que se observan en las estaciones principales.

Estacin Pluviomtrica, donde se obtienen slo observaciones

pluviomtricas.

Estaciones Climatolgicas para fines especiales, donde se

observan uno o varios elementos determinados.

Las estaciones climatolgicas en general, por registrar los totales de agua precipitada, prdidas y otras variables, constituyen una herramienta indispensable para el diseo de cualquier obra hidrulica. Por ello debe efectuarse, entre otras cosas, un plan de mantenimiento preventivo y correctivo por parte de los organismos competentes, para mejorar la calidad de los datos registrados.

14

Curvas de Intensidad Duracin Frecuencia

Uno de los primeros pasos que debe seguirse en muchos proyectos de diseo hidrolgico es la determinacin del evento que involucre una relacin entre la intensidad de lluvia (o profundidad), la duracin y las frecuencias o perodos de retorno apropiados para la obra y el sitio. En muchos casos existen curvas estndar de intensidad duracin frecuencia disponible para el sitio, luego no hay que llevar a cabo este anlisis. Sin embargo, es conveniente entender el procedimiento utilizado para desarrollar estas relaciones. Usualmente, los datos se presentan en forma grfica, con la duracin en el eje horizontal y la intensidad en el eje vertical, mostrando una serie de curvas, para cada uno de los tiempos de retorno de diseo.

La intensidad y duracin de las lluvias se miden con un pluvigrafo, el cual registra, sobre un papel coordenado, la precipitacin en cualquier instante en el tiempo en que se produce la misma. Chow, V. y otros (1996) definen la intensidad como:
la tasa temporal de precipitacin, es decir, la profundidad por medio de tiempo (mm/h o pulg/h). Puede ser la intensidad instantnea o la intensidad promedio sobre la duracin de la lluvia (p.45).

Comnmente se utiliza la intensidad promedio, que puede expresarse como: I Td

Donde: P es la profundidad de la lluvia (mm. o pulg.) y Td es la duracin, dada usualmente en horas. La frecuencia se expresa en funcin del perodo de retorno, T que es el intervalo de tiempo promedio entre eventos de precipitacin que iguala o excede en la magnitud del diseo.

15

El tiempo de retorno (Tr) es el intervalo de recurrencia promedio entre eventos que igualan o exceden una magnitud especificada. La probabilidad de ocurrencia de un evento (P) en cualquier observacin es el inverso de su tiempo de retorno (Tr), as: 1 T Cuando la informacin de lluvia local est disponible, las curvas de intensidad duracin frecuencia pueden desarrollarse utilizando el anlisis de frecuencia. Para cada una de las duraciones seleccionadas, las profundidades de lluvias mximas anuales se extraen de los registros histricos de lluvias y luego se aplica el anlisis de frecuencia a la informacin anual. En algunos casos, particularmente donde slo estn disponibles datos de algunos pocos aos (menos de 20 a 25 aos), puede determinarse una serie de excedencia anual para cada una de las duraciones ordenando las profundidades y escogiendo los N valores mximos de un registro de N aos. Curvas de Profundidad rea Duracin

Son curvas que dependen de un evento de precipitacin, en donde se analiza el valor total y los parciales de profundidad de lluvia. Las relaciones profundidadrea para diferentes duraciones, se deducen de un anlisis de profundidadreaduracin, en el cual se preparan mapas de isoyetas para cada duracin utilizando la tabulacin de lluvias mximas de n horas registradas, en un rea densamente instrumentada. Se determina el rea contenida dentro de cada isoyeta de estos mapas y luego se dibuja una grfica profundidad de precipitaciones promedio vs. rea para cada duracin.

16

Mtodos de Estimacin de Gastos Mximos

Los mtodos que se emplean en la determinacin de la descarga de diseo, estn basados en uno de los siguientes criterios de corrientes individuales y observacin de estructuras existentes, uso de frmulas, empricas o semiempricas, para determinar la mxima descarga o el rea de desage requerida y, aplicacin de hidrogramas.

Entre las frmulas que dan la descarga de diseo, se destaca, por ser la de ms uso extendido, la frmula racional, la cual fue desarrollada en 1889 para estimar el escurrimiento en reas urbanas sin tomar en cuenta el efecto de almacenamiento de la cuenca ni las variaciones de la intensidad de lluvia en el rea durante todo el tiempo de concentracin. Carciente (1985), explica que:

Con valores correctos de precipitacin y para un coeficiente de escurrimiento dado, la frmula racional siempre sobreestima el escurrimiento, con errores apreciables al aumentar el tamao de la cuenca. Por consiguiente, esta frmula slo es confiable en cuencas pequeas, generalmente de menos de 500 hectreas (p.348).

Otros de los procedimientos empleados en el clculo de estimacin de gastos es el Mtodo del Hidrograma Triangular, que permite determinar, adems del caudal pico de la creciente de diseo, el hidrograma simplificado de la misma llevado a una forma triangular que, desde un punto de vista prctico, difiere relativamente poco del hidrograma curvilneo real.

Por otra parte, segn Clark (citado por Carciente, ob.cit):


el higrograma total de una cuenca es el resultado de la suma de los higrogramas parciales que ocurren entre las

17

subcuencas y el lugar donde se desea obtener el higrograma total, modificados por el almacenamiento (p.356).

Esta modificacin puede hacerse suponiendo que es equivalente al de un embalse con un valor del tiempo de retardo igual al de la cuenca y el valor de X, es decir el coeficiente de afluencia y afluencia igual a cero ya que en un embalse el gasto es slo funcin del gasto efluente. Este procedimiento es conocido como el Mtodo del higrograma Unitario de Clark.

Trnsito Hidrolgico en Ros

Para calcular el efecto de almacenamiento en un canal sobre la forma y movimiento de una onda se aplica la tcnica hidrolgica de trnsito de caudales. Chow y otros (ob.cit.), explican que el mtodo de Muskingum para el trnsito hidrolgico que se usa comnmente para manejar relaciones caudal almacenamiento variables. Aaden adems que este mtodo modela el almacenamiento volumtrico de creciente en un canal de un ro mediante la combinacin del almacenamiento de cua y prisma.

En el procedimiento de clculo, se supone que el rea de la seccin transversal del flujo de creciente es directamente proporcional al caudal en la seccin, el volumen de almacenamiento por prisma es igual a KQ donde K es un coeficiente de proporcionalidad, y el volumen de almacenamiento por cua es igual a KX(I-Q), donde X es un factor de ponderacin dentro del rango 0 X0.5.

El almacenamiento total es por consiguiente la suma de dos componentes: K +KX(I- ) K[XI+(I-X) ]

18

Este almacenamiento representa un modelo lineal para el trnsito de caudales en corrientes, ilustrado por la siguiente figura:

Figura 1. Almacenamiento por prisma y cua en un tramo de un canal. Tomado de: Chow, V., Maidment, D. y Mays, L. (1996). Hidrologa Aplicada. (p.264). Delimitacin de Planicies y reas Inundables

La delimitacin de planicies inundables no debe confundirse con el clculo de mancha de inundacin ocasionada por una determinada crecida en un lugar dado, sino con la envolvente de todas las manchas de crecidas de igual frecuencia para los diferentes lugares escogidos. Este hecho significa que se har necesario como primer paso calcular, para todos los gastos correspondientes a los sitios mencionados, la mancha de inundacin. La identificacin de las reas de aguas estancadas, es mucho ms simple, pues consiste en delimitar, mediante el empleo de los planos

correspondiente, las zonas que no tienen salida para las aguas que convergen en ella. La extensin del rea inundable puede definirse calculando los volmenes de agua que se almacenan en ella, para la frecuencia seleccionada.

19

Anlisis de Planicies de Inundacin

Las causas ms comunes de inundacin son las crecientes de corrientes y de ros y las mareas anormalmente altas que resultan de tormentas severas. La planicie de inundacin puede incluir el ancho total de valles angostos o reas amplias localizadas a lo largo de ros en valles amplios y planos. La planicie de inundacin mueve el caudal que excede la capacidad del canal y a medida que el caudal crece, aumenta el flujo sobre la planicie de inundacin. Chow y otros (ob.cit), indica que:

El primer paso en cualquier anlisis de una planicie de inundacin es recolectar informacin incluyendo mapas topogrficos, informacin sobre flujos de crecientes si existe alguna estacin de aforos en las cercanas, informacin de lluvias si no existe informacin de caudales de crecientes y secciones transversales levantadas topogrficamente y estimaciones de la rugosidad del canal en un cierto nmero de puntos a lo largo del lecho. (p.531).

Se requiere una determinacin del caudal de creciente para el perodo de retorno deseado. Si existen registros de caudales de ros, puede llevarse a cabo un anlisis de frecuencia de caudales de crecientes. Si no hay registros de caudal disponibles, se debe llevar a cabo un anlisis de lluvia escorrenta con el fin de determinar el caudal de creciente. Se determina el histograma de lluvia para el perodo de retorno deseado, se encuentra un hidrograma unitario sinttico para cada subrea de la cuenca de drenaje y se calcula el hidrograma de escorrenta directa para cada subrea. Los hidrogramas de escorrenta directa de cada subrea se transitan aguas abajo y se suman para determinar el hidrograma de escorrenta directa total en la parte ms baja de la cuenca de drenaje.

Una vez que se ha determinado el caudal de creciente para el perodo de retorno deseado, el siguiente paso es determinar el perfil de la superficie

20

de agua a lo largo del canal. Luego, se delinea el rea correspondiente a la planicie de inundacin. La extensin lateral de planicie de inundacin se determina encontrando puntos en el terreno a ambos lados de la corriente que correspondan al perfil de la creciente (elevacin de la superficie del agua). Las elevaciones del terreno en la planicie de inundacin puede determinarse por medio de mapas topogrficos, mapas de calles o fotografas reas. Los mapas topogrficos son los ms convenientes, ya que las elevaciones estn dadas por las lneas de nivel. La frontera de la planicie de inundacin se determina siguiendo la lnea de nivel que corresponde a la elevacin del perfil de creciente para un rea particular. Por supuesto que la delineacin de la planicie de inundacin es tan precisa como los mapas topogrficos utilizados. Una vez determinados los niveles de creciente para un tramo particular de un ro, la localizacin real de la frontera de la planicie de inundacin debe verificarse mediante trabajos topogrficos de campo.

Drenaje Urbano

El establecimiento de un sistema de drenaje urbano, debe estar orientado a minimizar el riesgo de ocurrencia de inundaciones en un rea ocupada por un cierto nmero de habitantes. Bolinaza (1979), establece dos objetivos principales de un efectivo sistema de drenaje urbano:

Evitar al mximo posible los daos que las aguas de lluvias puedan ocasionar a las personas y a las propiedades en el medio urbano y, garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las poblaciones, permitiendo un apropiado trfico de personas y vehculos durante la ocurrencia de precipitaciones (p.1).

Es importante la coordinacin entre el drenaje urbano y el control de inundaciones, por lo que el logro de los objetivos anteriormente mencionados

21

no debe limitarse hacia una ciudad o localidad especfica, sino que debe abarcar todo el contexto regional e hidrogrfico.

De all, que dicho autor, para el establecimiento de un plan rector bsico, agrega:

Lo ideal es que pueda estudiarse conjuntamente la poblacin total bajo anlisis y las reas tributarias totales de los cauces naturales que pasa a travs d ellasEl plan rector bsico tiene su apoyo fundamental en la delimitacin de las planicies y reas inundables, pues es en esas zonas donde pueden sufrir mayores daos personas y propiedades. (pp.21, 25).

Para lograr una coordinacin efectiva entre drenaje y desarrollo urbano, al establecer un plan rector bsico, se deben cumplir las siguientes pautas: debe conservarse el sistema natural de drenaje de las reas a ser urbanizadas. En el caso de que no fuera posible, debe garantizar una salida adecuada de las aguas, es decir, suplir una capacidad de desage al menos igual a la del cauce sustituido, teniendo especial cuidado con no generar daos en las planicies inundables situadas aguas debajo de dicho cauce, las cuales deben ser destinadas en principio para usos de tipo recreativo o zonas verdes. Asimismo, no deben propiciarse desarrollos en las cabeceras de los cauces naturales, cuando stas no estn siendo utilizadas, ni intensificar su uso cuando ya lo estn.

La informacin necesaria para elaborar el plan rector bsico, depende de la complejidad del problema y se debe tomar en cuenta:

Topografa: En el rea urbana lo ms recomendable es disponer de

planos al menos en escala 1:5000 con curvas de nivel de cinco en cinco metros para ciudades de topografa accidentada, y de dos en dos metros para ciudades planas. En el caso de ciudades grandes, pueden ser 22

suficientes escalas 1:10000. Debe disponerse de una nivelacin a lo largo de los cauces naturales, con secciones transversales en sitios notables e indicaciones de las estructuras existentes (puentes, pontones, alcantarillas, canalizaciones, etc.), pues es indispensable para determinar las planicies inundables.

Hidrometeorologa: Se debe disponer de una serie de datos:

pluviomtricos, que incluyan datos de las estaciones, especialmente de las pluviogrficas existentes en las zonas tributarias urbanas y extraurbanas conexas, o en su defecto, los registros de estaciones ubicadas en reas cercanas, particularmente aquellas de caractersticas climticas ms parecidas y con topografa, suelo y vegetacin ms similares. Fluviomtricos, que contienen datos de las estaciones sobre los ros y quebradas que afectan el sistema primario, o en su defecto, los ros y quebradas de caractersticas similares y, climatolgicos generales. En algunos casos, es tambin necesaria la informacin sobre evapotranspiracin y temperaturas.

Uso de la Tierra: Es necesario contar con los planos que muestren el

uso actual de la tierra. Tambin se debe disponer del plan de desarrollo urbano, del cual se puedan obtener los usos futuros de la tierra, las reas de expansin, las densidades de poblacin y los tipos de edificaciones.

Geotecnia y Suelo: Salvo

que

se

presuma

existan

condiciones

geolgicas y de suelos muy especiales, a nivel de plan rector bsico, slo se hace necesario un reconocimiento de los ros y quebradas.

Drenajes Existentes: Se precisa disponer de informacin relativa a los

drenajes primarios existentes, es decir, embalses, colectores, canalizaciones, puentes, alcantarillas y similares.

23

Estructuras de Drenaje

Para la libre circulacin de los volmenes de agua escurridos, debe disponerse en diferentes puntos de control de una cuenca, estructuras de drenaje transversal a las vas principales o secundarias, que deben corresponderse con el caudal mximo que afecta a la zona aguas arriba de la estructura. Tales estructuras se conocen como alcantarillas, pontones y

puentes. Segn Carciente (ob.cit.):

Las alcantarillas, continan o sustituyen a una zanja cuando la corriente de agua encuentra una barrera artificial como el terrapln de una carretera. Los pontones y los puentes, son estructuras que permiten el paso de corrientes ms caudalosas que escurren por una quebrada, un arroyo o un ro (p.389).

Hidrulicamente, las alcantarillas se definen como conductos cerrados, tal que pueden operar con la lnea de carga de la corriente de agua por encima de su corona y, por consiguiente, trabajar a presin. Las alcantarillas pueden ser construidas de diversas formas: redondas, ovaladas o abovedadas, cuadradas y rectangulares, y estar hechas de distintos materiales: concreto reforzado o sin reforzar, metal liso o corrugado, arcilla, etc.

Uno de los parmetros, que se verifica, al caracterizar una infraestructura hidrulica es el caudal (Q), el cual se define como el volumen a transportarse en una determinada seccin transversal por unidad de tiempo, y se puede calcular mediante la frmula de Manning: 1 * n
1 2 2 *Rh3 *A

24

Siendo: S la pendiente longitudinal de la estructura de drenaje; Rh el radio hidrulico; A el rea de la seccin y n el coeficiente de rugosidad de Manning, el cual depende de las condiciones y del material de construccin de la estructura.

Cuadro 1. Valores del Coeficiente de Rugosidad de Manning


Calidad del Material Tipo de canal y Descripcin Conductos cerrados parcialmente llenos A. Tubo de concreto B. Tubos de metal corrugado C. Concreto 1. Formaletas rugosas de madera Canales revestidos o fabricados 1. Concreto sin terminar/Fondo de concreto terminado con lechada, con paredes de piedra acomodada en mortero. 2. Piedra cortada y acomodada Cursos naturales. Planicie crecida. 1. Pequeos arbustos y rboles Cursos Naturales. Cursos de aguas 0.035 0.060 0.017 0.015 0.020 0.017 0.017 0.020 0.013 0.019 0.014 0.021 Buena Regular

importantes 1. Seccin irregular y spera 0.035 0.100

Tomado de: Chow, V. (1992). Hidrulica de los Canales Abiertos. (pp.107-130)

En lo que respecta a los canales abiertos, se puede mencionar que son colectores largos a superficie libre con pendiente suave, construidos sobre el suelo y que pueden ser no revestidos o revestidos con piedras, concreto, materiales bituminosos o combinaciones de stos. Entre sus caractersticas hidrulicas se mencionan el rea o superficie mojada (A) que se refiere a la seccin transversal de la corriente de agua que conduce la estructura de drenaje, el Permetro Mojado (P), que es la longitud de la lnea que limita el

25

rea transversal del flujo menos ancho de la superficie libre, el Radio Hidrulico (Rh) conocido como la relacin entre rea transversal del flujo y su respectivo permetro mojado, la Profundidad Hidrulica (Y) que se toma como la distancia vertical desde el fondo del canal hasta la superficie del agua y la Velocidad Promedio (V), que es la relacin entre el caudal que pasa por la seccin transversal entre el rea que lo transporta en un instante de tiempo y se expresa como:

A Profundidad Crtica (Yc): que puede calcularse al conocer el gasto y representa la profundidad para la cual la carga especfica de energa es mnima, en donde q es el gasto por unidad de ancho del canal. Se expresa as:

q2 g

Velocidad Crtica (Vc): es la rapidez para la cual el flujo se encuentra en estado crtico.

c g c

Anlisis de Frecuencia

Se basa en mtodos estadsticos que tratan de predecir la magnitud de un evento, estos mtodos proporcionan soluciones ms precisas

dependiendo de la longitud del registro, de su calidad y la cantidad de datos disponibles. El estudio de frecuencia se puede aplicar a registros de lluvias o 26

de caudales. Dentro de los mtodos de anlisis para el estudio de frecuencias el ms comnmente usado es el Mtodo de Gumbel. Este tipo de anlisis resulta til para efectuar el clculo indirecto de los gastos de diseo en un rea determinada.

Distribucin de los valores extremos de Gumbel: este mtodo se basa en una distribucin logartmica normal con asimetra constante y se adapta a una funcin exponencial de la forma: e-y

Donde: P es la probabilidad de no ocurrencia del evento; e la base de los logaritmos neperianos y la variable reducida; y que es funcin del perodo de retorno Tr.

La distribucin de Gumbel permite calcular la magnitud de un evento de acuerdo a la ecuacin:

X X+(k*

x)

Donde: X es el evento correspondiente a determinado perodo de retorno Tr; el valor medio aritmtico de los datos; la desviacin tpica de

la muestra y k el factor de frecuencia, este ltimo depende de Tr.


i-n

i 1 Xi n

2 i n ii n 1 X -X i 1 X

n-1

-yn
n

- ln[ln 1-1/Tr]

27

Sustituyendo las ecuaciones se obtiene: -yn


n

X X+ (

Donde yn y n son constantes que dependen de la longitud del registro.

Hietograma de Precipitacin de Diseo utilizando las Relaciones Intensidad Duracin Frecuencia.

El hietograma de precipitacin es una grfica de profundidad de lluvia o intensidad en funcin del tiempo. Segn Chow y otros (ob.cit), en los mtodos de diseo en hidrologa desarrollados hace muchos aos, slo se usaba el caudal pico y se le restaba importancia a la distribucin temporal del caudal o de la precipitacin, sin embargo, en los mtodos de diseo en donde se desea analizar una cantidad de flujo no permanente, se requiere realizar esta distribucin. Para ello, uno de los mtodos utilizados es el Mtodo del Bloque Alterno, en donde el hietograma de diseo producido, especifica la profundidad de precipitacin que ocurre en n intervalos de tiempo sucesivos de duracin t sobre una duracin total Td= nt. Despus de seleccionar el perodo de retorno de diseo, la intensidad es leda en una curva de Intensidad Duracin Frecuencia, para cada una de las duraciones t, 2t, 3t,..., y la profundidad de precipitacin correspondiente se encuentra al multiplicar la intensidad y la duracin. Tomando diferencias entre valores sucesivos de profundidad de precipitacin, se encuentra la cantidad que debe aadirse por cada unidad adicional de tiempo t. Estos incrementos o bloques, se reordenan en una secuencia temporal, de modo que la intensidad mxima ocurra en el centro de la duracin requerida T d y que los dems bloques queden en orden descendente alternativamente hacia 28

la derecha y hacia la izquierda del bloque central para formar el hietograma de diseo.

Figura 2. Hietograma (Bloques Alternos) Tomado de: Ven Te Chow,


HIDROLOGA APLICADA (p.479)

Mtodo SCS para abstracciones

El Servicio de Conservacin de Suelos (EEUU), desarroll un mtodo para calcular las abstracciones de la precipitacin de una tormenta. Para la tormenta como un todo, la profundidad de exceso de precipitacin o escorrenta directa Q, es siempre menor o igual a la profundidad de precipitacin P, de manera similar, despus de que la escorrenta se inicia, la profundidad adicional del agua retenida en la cuenca F es menor o igual a alguna retencin potencial mxima S. Existe una cierta cantidad de precipitacin Ia (abstraccin inicial antes del encharcamiento) para la cual no ocurrir escorrenta, luego la escorrenta potencial es P-Ia. La hiptesis del mtodo del SCS consiste en que las relaciones de las dos cantidades reales y las dos cantidades potenciales son iguales:

29

F -Ia Para el clculo de la abstraccin inicial, el Servicio de Conservacin de Suelos, con un gran nmero de tormentas, pudo obtener en forma emprica la siguiente relacin entre Ia y S: Ia 0,2 Para la estimacin de la infiltracin potencial S, se realiza un procedimiento en base a un valor llamado CN (Nmero de Curva), que se relaciona con S de acuerdo a la siguiente ecuacin. 25400 -254 N

(mm)

Para obtener el valor de CN se hace necesario realizar el siguiente procedimiento: Se determina el tipo de uso de la tierra existente dentro de la cuenca, se clasifica la condicin hidrolgica en Buena, Regular o Mala de acuerdo al porcentaje de cobertura vegetal existente dentro de la cuenca, se selecciona el grupo de suelos de acuerdo al potencial de escurrimiento y se determina el CN para una condicin promedio de humedad. (Condicin de humedad II).

El valor de CN obtenido puede ser modificado de acuerdo a las condiciones de humedad antecedentes, en funcin de la precipitacin acumulada en los cinco das previos al evento en consideracin. Luego, definido el CN, se calcula la infiltracin potencial S, la Escorrenta Real Q, y la Abstraccin Inicial Ia.

30

(mm)

( -0,2 ) +0,8

Tambin se puede calcular la infiltracin real F: (mm)[ (mm)-Ia(mm)] (mm)-Ia(mm)+ (mm)

F(mm)

Mtodo del Hidrograma Unitario de Clark

Clark (Citado por Carciente, ob.cit), propone el siguiente procedimiento para obtener el hidrograma unitario de una cuenca:

Se divide el plano de la cuenca en varias subcuencas de igual tiempo de concentracin tci. Las divisiones de estas subcuencas se llaman isocronas.

Se calculan las reas de las subcuencas, se expresan en porcentaje del rea total de la cuenca y se construye un diagrama de porcentaje de rea contra tiempo de viaje a la salida, el mismo representa el hidrograma de entrada al embalse equivalente, al cual se le aplica la modificacin por almacenaje de Muskingum tomando el tiempo de retardo k de la cuenca, con el coeficiente de afluencia y efluencia X igual a cero y tci igual al tiempo entre isocronas. De esta forma se obtiene el hidrograma unitario instantneo efluente. Para transformar este hidrograma a unidades de gasto se multiplica por el escurrimiento unitario (EU). Seguidamente, el hidrograma unitario correspondiente al tiempo entre isocronas se obtiene promediando las ordenadas del hidrograma unitario instantneo.

31

Constantes de Muskingum:
k-0,5tci k+0,5tci

0,5tci k+0,5tci

Escurrimiento Unitario: Lluvia Efectiva nitaria(m)*Area Total(A) Intervalo de Tiempo Isocronas(seg*100)

Para calcular el tiempo de retardo k, en cuencas, el Ministerio de Obras Pblicas M.O.P. (1966), propuso un grfico que relaciona el tiempo de concentracin y el tiempo de retardo en base a caractersticas de las curvas de recesin, despus de un anlisis de hidrogramas unitarios de ros de Venezuela.

Por otra parte, para obtener el hidrograma total generado por una tormenta base se seguirn los siguientes pasos: Se calcula la lluvia efectiva y se divide en intervalos de tiempo tu de intensidad aproximadamente constante, se calcula el hidrograma unitario tal que se duracin th sea igual a tu, se mutiplican los gastos del hidrograma unitario por la lluvia total efectiva de cada intervalo y se suman los hidrogramas obtenidos, desplazados entre s tu. Esta suma ser el hidrograma total.

Mtodo Racional

La frmula racional expresa que la descarga es igual a un porcentaje de la precipitacin multiplicado por el rea de la cuenca. La duracin mnima de la lluvia seleccionada deber ser el tiempo necesario, en minutos, para que una gota de agua llegue a la salida desde el punto ms alejado de la cuenca o tiempo de concentracin. As puede escribirse: 32

*I*A

Siendo: Q el caudal de diseo en l/s; C el coeficiente de escorrenta; I la intensidad de precipitacin correspondiente al tiempo de concentracin en mm/h y A el rea de la cuenca en Ha.

Por su parte, el valor del coeficiente de escorrenta, depende de las caractersticas que rigen la cantidad y velocidad del escurrimiento en la cuenca, es decir, la pendiente del terreno, la vegetacin existente y el tipo de suelo. Cuando el tipo de superficie que cubre el rea es muy variado, el valor de C a utilizarse debe ser un valor ponderado. Se divide la cuenca en reas de suelo, vegetacin y condiciones topogrficas semejantes y se miden separadamente las reas, adicionalmente se seleccionan valores apropiados de C para cada condicin y se ponderan as: .A A

pond

Para el clculo del Tiempo de Concentracin en las subcuencas se usa la frmula de California Culvert Practice que refleja:
0,385

L3 Tc 0.0195 ( ) H

Donde: Tc es el tiempo de concentracin en minutos; L es la longitud del cauce principal en metros y H es la diferencia de elevacin en metros. Con el valor del tiempo de concentracin se lee en las curvas de intensidad duracin frecuencia de la estacin pluviomtrica correspondiente el valor de la intensidad en mm/h.

33

Bases Legales

El presente trabajo tendr sus bases legales en la legislacin venezolana vigente:

Ley de Agua, publicada en Gaceta Oficial N 38.595 el 2 de Enero de 2007, establece en sus Artculos:

Artculo 1: Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestin integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del pas, y es de carcter estratgico e inters de Estado.

Artculo3: La gestin integral de las aguas comprende, entre otras, el conjunto de actividades de ndole tcnica, cientfica, econmica, financiera, institucional, gerencial, jurdica y operativa, dirigidas a la conservacin y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en todas sus formas y los ecosistemas naturales asociados, las cuencas hidrogrficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios o usuarias, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la poltica ambiental, de ordenacin del territorio y de desarrollo socioeconmico del pas.

Artculo 4: La gestin integral de las aguas tiene como principales objetivos: 1. Garantizar la conservacin, con nfasis en la proteccin,

aprovechamiento sustentable y recuperacin de las aguas tanto superficiales como subterrneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ecolgicas y la demanda generada por los procesos productivos del pas.

34

2.

Prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas

sobre la poblacin y sus bienes.

Artculo 6: Son bienes del dominio pblico de la Nacin: 1. Todas las aguas del territorio nacional, sean continentales,

marinas e insulares, superficiales y subterrneas. 2. Todas las reas comprendidas dentro de una franja de ochenta

metros (80 mts.) a ambas mrgenes de los ros no navegables o intermitentes y cien metros (100 mts.) a ambas mrgenes de los ros navegables, medidos a partir del borde del rea ocupada por las crecidas, correspondientes a un perodo de retorno de dos coma treinta y tres (2,33) aos. Quedan a salvo, en los trminos que establece esta Ley, los derechos adquiridos por los particulares con anterioridad a la entrada en vigencia de la misma.

Artculo 14: La prevencin y control de los posibles efectos negativos de las aguas sobre la poblacin y sus bienes se efectuar a travs de: 1. Los planes de gestin integral de las aguas, as como en los

planes de ordenacin del territorio y de ordenacin urbanstica, insertndose los elementos y anlisis involucrados en la gestin integral de riesgos, como proceso social e institucional de carcter permanente, concebidos de manera consciente, concertados y planificados para reducir los riesgos socio naturales y cronolgicos en la sociedad. 2. La construccin, operacin y mantenimiento de las obras e

instalaciones necesarias.

Artculo 15: El anlisis de riesgos estar orientado a la prevencin y control de inundaciones, inestabilidad de laderas, movimientos de masa, flujos torrenciales, sequas, subsidencia y otros eventos fsicos que pudieran ocasionarse por efecto de las aguas. Asimismo, el anlisis de riesgos

35

considerar la prevencin y control de las enfermedades producidas por contacto con el agua y las transmitidas por vectores de hbitat acutico.

Artculo18: El manejo de las aguas comprender la conservacin de las cuencas hidrogrficas, mediante la implementacin de programas, proyectos y acciones dirigidos al aprovechamiento armnico y sustentable de los recursos naturales. La conservacin de las cuencas hidrogrficas considerar las interacciones e interdependencias entre los componentes biticos, abiticos, sociales, econmicos y culturales que en las mismas se desarrollan.

Ley Orgnica del Ambiente, publicada en Gaceta Oficial el 22 de Diciembre de 2006, establece en sus Artculos:

Artculo 1: Establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad.

Artculo 2: Establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado, aplicando un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable.

Artculo 34: Promueve La educacin ambiental teniendo por objeto generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas

36

conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformacin de la sociedad, que se reflejar en alternativas de solucin a los problemas socioambientales, contribuyendo as al logro del bienestar social,

integrndose en la gestin del ambiente a travs de la participacin activa y protagnica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

Artculo 49: Promueve el aprovechamiento de los recursos naturales y de la diversidad biolgica en las diferentes cuencas hidrogrficas, ecosistemas, reas naturales protegidas, reas privadas para la conservacin y dems reas especiales, estar sujeto a la formulacin e implementacin de los respectivos planes de manejo. En los correspondientes instrumentos de control se fijarn las condiciones y limitaciones a las que queda sometida la actividad.

Artculo 54: Establece que La Autoridad Nacional Ambiental, en coordinacin con los rganos competentes, adoptar las medidas necesarias para restablecer, mejorar, recuperar y restaurar la diversidad biolgica y los ecosistemas, sometindolos a planes de manejo y programas especiales que garanticen su conservacin.

Artculo 55: Manifiesta que, la gestin integral del agua est orientada a asegurar su conservacin, garantizando las condiciones de calidad, disponibilidad y cantidad en funcin de la sustentabilidad del ciclo hidrolgico, de igual manera el Articulo 56 promueve la sustentabilidad del ciclo hidrolgico y de los elementos que intervienen en l; se debern conservar los suelos, reas boscosas, formaciones geolgicas y capacidad de recarga de los acuferos.

Artculo 57: Considera los siguientes aspectos para la conservacin de la calidad del agua:

37

1.

La clasificacin de las aguas atendiendo a las caractersticas

requeridas para los diferentes usos a que deba destinarse. 2. Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas

naturales, los recorridos de stas y su represamiento. 3. 4. 5. 6. La reutilizacin de las aguas residuales previo tratamiento. El tratamiento de las aguas. La proteccin integral de las cuencas hidrogrficas. El seguimiento continuo y de largo plazo de la calidad de los

cuerpos de agua. 7. El seguimiento continuo de los usos de la tierra y sus impactos

sobre las principales cuencas hidrogrficas, que abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las reas agrcolas.

Ley De La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, publicada en el ao 2001, establece que:

El aporte del presente Decreto Ley consiste en la creacin de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles Estadales y Municipales, cada una de ellas y dentro del mbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la Poltica Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, a garantizar la coordinacin de los esfuerzos interinstitucionales, la dotacin de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realizacin de los programas educativos, formales o informales, de preparacin de la ciudadana frente a desastres.

Artculo 3: La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, tiene como objetivos fundamentales:

38

1.

Planificar y establecer polticas, que permitan la adopcin de

medidas relacionadas con la preparacin y aplicacin del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman. 2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la

gestin de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y proteccin de las comunidades. 3. Disear programas de capacitacin, entrenamiento y formacin,

dirigidos a promover y afianzar la participacin y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres. 4. Establecer estrategias dirigidas a la preparacin de las

comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas. 5. Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los

recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idnea y oportuna prestacin del servicio de proteccin civil y administracin de desastres. 6. Fortalecer a los organismos de atencin y administracin de

emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitacin de las reas afectadas por un desastre. 7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos pblicos o

privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administracin de desastres, que permitan la utilizacin de integracin oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.

39

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica, publicada en el ao (1987), plantea que:

Tiene por objeto planificar y controlar el desarrollo urbanstico que adems de mejorar la calidad de vida permite salvaguardar los recursos naturales. Establecindose en su Artculo 17 que uno de los objetos fundamentales de los planes de ordenamiento urbanstico es la

determinacin de los usos de los suelos urbanos. En el Artculo 49 se decreta que son planes especiales aquellos cuya finalidad es la ordenacin, creacin o defensa de sectores en particular de la ciudad, especialmente las reas de conservacin histrica, monumental, ambiental u otras; en general todas aquellas zonas especficas que ameriten un tratamiento separado.

En el Artculo 50 de esta Ley se establece que la elaboracin de planes que contemplen la erradicacin de los asentamientos no controlados que estn radicados en zonas que se consideren de alta peligrosidad.

Esta Ley decreta en el Artculo 77 que la ejecucin de urbanizaciones y edificaciones se rige por las disposiciones establecidas en la misma y en su reglamento.

Sistema de Variables

El sistema de variable facilita todo un diseo, desarrollo y anlisis estadsticos de los resultados segn Bavaresco (1996) indica a las variables como:
Las diferentes condiciones, cualidades, caractersticas o modalidades que asumen los objetos en estudios desde el

40

inicio de la investigacin. Constituyen la imagen inicial del concepto dado del marco(p.76)

A continuacin se presenta el cuadro con la recopilacin y la relacin de distintos elementos de la investigacin:

Cuadro 2. Sistema de Variables OBJETIVO


Caracterizacin o estudio ambiental del caudal del ro El Toro

VARIABLE
Aspectos hidrolgico Climatolgicos Hidrogrfico Topogrficos Geolgicos. . Condicin de las estructuras de drenajes de aguas pluviales.

INDICADORES
Datos especficos que describen el ambiente e identifican la cuenca del ro. Elementos construidos para facilitar la extraccin de las aguas provenientes de las lluvias que caen en el rea que forman la cuenca Mayor o menor cantidad de agua que cae en un lapso determinado

Diagnosticar las condiciones actuales de las estructuras de drenaje existente en la cuenca baja del Ro El Toro.

Examinar los eventos ocurridos por las crecidas del ro El Toro segn los registros histricos de precipitacin. Determinar las zonas inundables en la cuenca baja para prevenir riesgos por inundacin en las reas urbanas adyacentes al ro El Toro (Mapa de la planicie de inundacin)
Fuente: Elaborado por el Autor.

Intensidad de lluvia

Planicie de inundacin

reas de superficie adyacente a los ros o riachuelos, sujetas a inundaciones

Definicin de Trminos Bsicos

Afluente: Arroyo o ro secundario que desemboca o desagua en

otro principal. (Enciclopedia Microsoft Encarta 2009) Aguas Abajo: Con relacin a una seccin de un curso de agua,

sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas abajo, si se sita despus de la seccin considerada, avanzando en el sentido de la corriente. (http://es.wikipedia.org/wiki/aguas_abajo). 41

Aguas Arriba: Con relacin a una seccin de un curso de agua,

sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas arriba, si se sita antes de la seccin considerada. (http://es.wikipedia.org/wiki/aguas_arriba). Cauce de un ro: Es el lugar concreto por donde transcurre el ro,

normalmente es sinnimo de lecho del ro, pero el cauce incluye las aguas subterrneas, los ros que circulan por el interior de las cuevas, y las de infiltracin. (Enciclopedia Microsoft Encarta 2009) Caudal: Cantidad de agua que mana o corre. (Enciclopedia

Microsoft Encarta 2002) Canal: Es la incisin ms profunda del ro, la ltima en ser

abandonada por las aguas cuando el ro se seca. Tiene forma de arqueta y es la zona donde las aguas corren con mayor velocidad, por lo que suele tener elementos ms grandes que las orillas (Enciclopedia Microsoft Encarta 2009) Cuenca: Es una zona de superficie terrestre en donde las gotas

de lluvia que cae sobre ella tienden hacer drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salidas. (Aparicio, 2.006:19). Creciente: Es cualquier caudal alto que desborde los terraplenes,

ya sean artificiales o naturales a lo largo de la corriente. (Chow, 1.994). Curvmetro: Es un instrumento que sirve para medir longitudes

curvas. (Merritt, 1.992). Escorrenta: Agua de lluvia que discurre por la superficie de un

terreno. Corriente de agua que se vierte al rebasar su depsito o cauce naturales o artificiales. (Hidrologa para Ingeniera Civil 2007) Evapormetro: Es un recipiente cilndrico de eje vertical abierto Contiene agua en

hacia la atmsfera, que puede estar enterrado o no.

estado lquido y mide el volumen de agua que se evapora en un intervalo de tiempo. (Merritt, 1.992). Efmero: Pasajero, que dura poco.

42

Heligrafo: Es un instrumento que registra en un papel grfico,

las horas de mayor intensidad solar diariamente. (Merritt, 1.992). Hidrograma: Es una grfica o tabla que muestra la tasa de flujo

como funcin del tiempo en un lugar dado de la corriente. (Merritt, 1.992). Hidrologa: Es la ciencia que trata las propiedades y la circulacin

del agua, especficamente, el estudio del agua sobre la superficie del terreno, en el suelo y en las rocas subyacentes y en la atmsfera, particularmente con respecto a la evaporacin y la lluvia. (Carciente, 1.985:319). Infiltracin: Es el proceso por el cual el agua penetra desde la

superficie del terreno en el suelo. As se forman las aguas subterrneas y los pozos naturales. (Carciente, 1.985:321). Inundacin: Es el proceso de desbordamiento de las aguas de un

ro fuera de su canal natural o artificial, con anegamiento progresivo de superficies extensas, que puede afectar los territorios circundantes al cauce durante das, semanas o meses. Isoyetas: Son lneas que unen puntos que poseen igual magnitud

o altura de precipitacin. (Gonzlez, 2.006). Lluvia Puntual: Son los registros de lluvia tomados en estaciones

medidoras aisladas y constituyen los datos bsicos fundamentales para todos los estudios de precipitacin. (Chamarro, 2.008: 9). Planicie Inundables: Es un rea usualmente seca adyacente a

ros, corrientes, lagos, bahas, ocanos, la cual se inunda durante eventos de crecientes. Puede incluir al ancho total de valles angostos o reas amplias localizadas a lo largo de ros en valles amplios y planos. Planmetro: Es un instrumento que sirve para medir el rea de

una figura recorriendo su contorno con una determinada parte del mismo. (Chamarro, 2.008: 13). Pluvigrafo: Es un aparato que registra sobre un papel

coordenado la cantidad de lluvia en cualquier instante durante el tiempo en

43

que se produce la misma. Del anlisis de la grfica se puede calcular la intensidad de la lluvia. (Martnez, 1.996: 236). Pluvimetro: Es un instrumento que sirve para medir la

precipitacin, el cual impide las prdidas por evaporacin del agua que recolecta, los efectos del viento y las salpicaduras. (Martnez, 1996: 237). Precipitacin: Agua procedente de la atmsfera, y que en forma

slida o lquida se deposita sobre la superficie de la tierra. (Hidrologa para Ingeniera Civil 2007) Psicrmetro: Es un instrumento para determinar la humedad del

aire atmosfrico, que se compone de dos termmetros ordinarios. (Martnez, 1.996: 241). SIG (Sistema de Informacin Geogrfica): Esta es una

definicin tcnica, que establece la relacin que existe entre un espacio fsico real y el mapa que lo representa sobre una proyeccin geogrfica o sistema de coordenadas se llama geocodificacin. Las coordenadas geogrficas producidas pueden luego ser usadas para localizar dicho punto del mapa. (http://gps-peru.forums-free.com/gps-conceptos-basicos-t247.html).

44

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

Modalidad de la Investigacin

La investigacin est enmarcada, de acuerdo con la estrategia, dentro de la modalidad de investigacin de campo sustentada a su vez en la investigacin documental; la cual va a permitir recoger la informacin a travs del uso de textos, leyes, prensas y otros, para delimitar, plantear el problema y construir el marco referencial; la modalidad de campo es definida, segn el Manual de Trabajo de Grado de Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario (2002) consiste en el anlisis sistemtico de un determinado problema con el objeto de describir, explicar sus causas y efectos, comprendes su naturaleza y elementos que lo conforman, o predecir su ocurrencia (p.27); para ellos se recabaran los datos directamente de la realidad, de manera tal que puedan ser analizados y estudiados posteriormente.

Los problemas de las inundaciones que se han generado con el transcurrir de los aos en el Municipio Marcano, han afectado y afectan en gran medida a todas las personas que habitan en las zonas de alto riesgo de la cuenca del ro El Toro, como son las planicies de inundacin, por esto se hace necesario aplicar la modalidad de investigacin de campo, ya que esta permite recabar informaciones necesarias las cuales sern tiles para plantear las posibles soluciones.

45

Tipo de Investigacin

Esta investigacin segn los objetivos planteados es de tipo descriptiva pues se trabaj sobre las realidades de los hechos y sus caractersticas fundamentales, luego se establecieron criterios para evaluar las variables que afectan la cuenca del Ro El Toro desde la poblacin de La Vecindad hasta la desembocadura en la Laguna de Los Mrtires, en el Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta.

Considerando que este es uno de los principales cursos de agua del Estado que en su recorrido atraviesa poblaciones que se asientan en los alrededores de su cuenca, los precedentes que existen por el

desbordamiento del mismo y a la escasa informacin documentada que se tiene sobre el mismo, se acudi a los estudios desarrollados por otros en este y otros lugares.

Mtodos y procedimientos de la investigacin

Mtodos

El mtodo es un proceso expuesto lgicamente para lograr la adquisicin, organizacin, sistematizacin y expresin de conocimientos, de forma terica y experimental, para lograr los objetivos planteados los mtodos a utilizar son:

Inductivo: es un proceso de comprensin que se inicia por la observacin de fenmenos especficos con el propsito de lograr indicaciones y conclusiones que pueden ser empleadas en situaciones equivalentes a la observacin. Este mtodo ser utilizado para caracterizar

46

ambientalmente la cuenca del rio El Toro y diagnosticar la condicin actual de las estructuras existentes. Deductivo: Mndez (2001, p. 135) lo define como el proceso de conocimientos que se inicia por la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general. Este mtodo se utilizara para examinar los eventos ocurridos en la cuenca del rio El Toro segn los registros histricos de precipitacin.

Anlisis: es un proceso de comprensin que se inicia por la caracterizacin de cada uno de los fragmentos que definen una realidad y de esta forma se constituye la relacin causa efecto entre los mecanismos que componen el objeto de la investigacin. Este mtodo ser necesario para comportamiento de las variables hidrolgicas para prevenir riesgos por inundacin en las reas urbanas adyacentes al Ro El Toro.

Procedimientos para lograr los Objetivos

Para que la investigacin adquiera carcter cientfico requiere de una finalidad, un propsito o meta que se exprese a travs de los objetivos: Caracterizacin ambiental de la cuenca baja del ro El Toro.

Para llevar a cabo la caracterizacin ambiental de la cuenca se consideraron los aspectos hidrolgicos, climatolgicos, topogrficos,

caractersticas del suelo, demografa y usos del suelos, entre otros. Para ello se recopil la informacin disponible, especialmente aquellos estudios relacionados que sirvan de base a la investigacin, adems de mapas y planos necesarios para el proyecto, as como los datos climatolgicos,

47

especficamente registro de precipitacin intensidades mximas, aportados por estaciones que se encuentra cercana a la cuenca. Tambin se efectu el levantamiento en el sitio para permitir evaluar directamente el rea del estudio.

Se estableci la precipitacin media de la cuenca ya que es uno de los factores fundamentales de un estudio hidrolgico; por tal razn se obtuv por medio de los mtodos existentes para ellos; considerando los datos obtenidos de la estaciones climatolgicas.

Adicionalmente, se realiz el anlisis de frecuencia para obtener las curvas IDF tomndose como base los registros de lluvias mximas para las distintas duraciones a escoger.

De la misma manera, se efectu el hidrgrafa unitario de la cuenca, el cual es el resultado de todos los efectos fisiogrficos e hidrometeorolgicos que influyen en la misma, para ellos, fue necesario conocer brevemente el coeficiente de escorrenta del rea en estudio, as como, el tiempo de concentracin.

Se estim el caudal mximo, para los diferentes periodos de retorno partiendo de las intensidades obtenidas de las curvas de IDF y se analiz.

Diagnosticar las condiciones actuales de las estructuras de drenaje existente en la cuenca baja del Ro El Toro.

Para establecer las condiciones de las estructuras de drenajes existente a lo largo del cauce se efectu una inspeccin que permiti evaluar el estado de los mismos, considerando la ubicacin, tipo de estructura, forma, tamao y materiales constructivo de estos elementos. Se verific el grado de

48

obstruccin que presentan estas estructuras, con la presencia de basura por causas de los sedimentos productos del arrastre del rio o generado por los rboles cercanos al cauce. Examinar los eventos ocurridos por las crecidas del ro El Toro segn los registros histricos de precipitacin. La evaluacin de los elementos ocurridos por la crecida del rio El Toro, se efectu basndose en los registros histricos obtenidos en el MARNR, analizando la tormenta ocurrida en el mes de diciembre 2010, considerando adems la cantidad de agua precipitada, los das previos al evento, para ello, se realiz el histograma de precipitacin y exceso de precipitacin (abstracciones), para tiempos de retorno 2,33; 5; 10; 25; 50 y 100 aos y una duracin de 9 horas, e igualmente, se efectu el hidrograma de total, tomndose en cuenta el mismo lapso de tiempo y un Tr=50 aos, esto se gener con base a el hidrograma unitario de la cuenca.

Determinar las zonas inundables en la cuenca baja para prevenir riesgos por inundacin en las reas urbanas adyacentes al ro El Toro (Mapa de la planicie de inundacin).

Se determinaron las zonas inundables y las acciones necesarias, para la prevencin de riesgos por inundacin en la cuenca de Rio El Toro por medio de los mapas de la Planicie de inundacin.

La

determinacin

de

las

acciones

necesarias

para

prevenir

inundaciones y, por ende, los daos ocasionados por estas se efectuaron mediante el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos por medio de la caracterizacin de la cuenca y de su infraestructura, as como de la evaluacin de los eventos ocurridos por la crecida del rio. Lo que permiti

49

conocer las zonas ms vulnerables a inundaciones e identificar las variables que pudiesen incrementar la ocurrencia de las mismas.

Operacionalizacin de las variables

La cualidad de la investigacin no depende solamente de la adecuacin del esquema de investigacin, sino tambin del resultado de los procedimientos de medida empleados.

En el presente trabajo, se introdujeron algunos instrumentos a objeto de medir las variables consideradas en el estudio, y a partir de la base de los requisitos de confiabilidad y validez se tomaron en cuenta al incorporar este proceso.

De manera tentativa se presentaron algunos lineamientos generales que se tomaron en cuenta, a fin de introducir la medicin en el marco de las variables del presente estudio.

A continuacin se presenta un cuadro que recoge y relaciona distintos elementos de la investigacin a partir de su propsito general:

50

Cuadro 3. Operacionalizacin de Variables


OBJETIVOS VARIABLES DIMENSION Caracterizacin Caractersticas Hidrolgico ambiental de la ambientales de la Climatolgicos cuenca baja del ro cuenca del ro "El Hidrogrf icos El Toro. Toro" Topogrf icos Geolgicos INDICADORES Caudal Clima Ros Morf ologa Suelo INSTRUMENTOS Gua de observacin Revisin documental

Diagnosticar las Estructuras de Estructura hidrulica Condicin actual Cmara f otogrf ica condiciones drenajes de aguas Canales de la estructura Gua de observacin actuales de las pluviales hidrulica Formas estructuras de drenaje existente en la cuenca baja del Ro El Toro. Examinar los Eventos ocurridos eventos ocurridos por las crecidas del por las crecidas del ro ro El Toro segn los registros histricos de precipitacin. Eventos ocurridos Cantidad de agua segn los registros histricos de reas inundables precipitacin Registro MARNR Histrico

Mapa planicie inundacin Hidrograma total

de

Determinar las Accin para zonas inundables prevencin en la cuenca baja riesgo para prevenir riesgos por inundacin en las reas urbanas adyacentes al ro El Toro (Mapa de la planicie de inundacin).

la Mapa planicie de inundacin Tamao Recorrido

de Comportamiento de las variables

Antecedentes Material Bibliogrf ico Mapa planicie inundacin Sof tw are: View 3.3, Earth de

Arc Google

Fuente: Elaborado por el Autor.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

Todo proyecto de investigacin requiere aplicar tcnicas de recoleccin de datos la cual permite obtener la informacin necesaria para proceder al desarrollo del mismo.

Para la recoleccin de la informacin se utilizara la tcnica de la observacin directa (estructurada), puesto que esta permite conocer,

51

observar, recoger y estudiar los datos directamente de la comunidad, y captar las opiniones de la poblacin sobre los problemas que les afectan, y sobre las medidas encaminadas a lograr la solucin de los mismos.

Por ser este un diseo de campo y siendo los datos primarios los utilizados en esta investigacin, se utilizar la tcnica de la observacin debido a que el proceso de investigacin requiere esencialmente el uso de los sentidos para percibir caractersticas presentes en el mismo.

Tambin se har uso de tcnicas de recoleccin de datos secundarios como es el fichaje para brindar respuestas a algunos objetivos que requieren una revisin documental (anlisis documental), puesto que se responder con informacin extrada de fuentes impresas (textos) y fuentes electrnicas (Internet).

Segn Mndez (2.001), los datos se clasifican en primarios y secundarios. Una fuente primaria es:
informacin oral o escrita que se recopila directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento. Entre ellas se encuentran la entrevista y la observacin. Para efectos de esta investigacin se utilizara la fuente primaria denominada Observacin. Una fuente secundaria se refiere a toda investigacin documental, es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. (p.103)

El instrumento para la recoleccin de datos que se utilizar ser la ficha, en las cuales se almacenarn y clasificarn los datos de las informaciones extradas de las fuentes bibliogrficas. Tambin se utilizarn

52

formatos de inspeccin, tales como: tablas y planillas para recopilar los datos de la informacin obtenida en el campo.

Segn Arias, (2.006), los instrumentos de recoleccin de datos son:


cualquier recurso, dispositivo o formato en papel o digital, que se utiliza para registrar o almacenar informacin. (p-69).

Tcnica de Anlisis de Datos.

Una vez obtenidos los datos, antes de entrar en el proceso propiamente dicho del anlisis de la informacin, se proceder a revisar y leer la

informacin aportada por la tcnica de recoleccin de datos para examinar que los mismos sean claros, precisos, para que no den lugar a interpretaciones diversas.

Revisados los datos, se codificaran, tabularan y presentaran en sus respectivos grficos, tablas, cuadros, y posteriormente se les realizara un anlisis escrito de lo que representan los mismos.

Segn Arias, (2.006), refirindose a las tcnicas de anlisis de datos expone:


en este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y tabulacin, si fuere el caso. (p-111).

53

CAPTULO IV

RESULTADOS Caracterizacin ambiental de la cuenca baja del ro El Toro.

Cartografa y Recoleccin de informacin preliminar.

La primera etapa para lograr los objetivos de este proyecto consisti en la recoleccin y revisin de la informacin bsica necesaria para la realizacin de un estudio de la situacin original de la zona y de las caractersticas generales del ro. Como informacin cartogrfica se utilizaron las cartas a escalas 1:5.000 del levantamiento Aerofotogramtrico royecto Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, correspondiente al vuelo 040439 del mes de abril del ao 1987 utilizndose las cartas E-13 y E-14, suministradas por el Ministerio de Infraestructura. As mismo, se realiz el anlisis de los registros pluviomtricos de la Estacin Juan Griego y de numerosa informacin general de la cuenca del ro El Toro facilitada por el Ministerio del Ambiente, tambin se realiz una evaluacin de imgenes satelitales por medios de los programas de Sistemas de Informacin Geogrficos (SIG) Google Earth y Arc View 3.3.

Debido a lo extenso de esta cuenca, este estudio se realiz en parte de la cuenca media y la cuenca baja del ro, en el sector comprendido entre la poblacin de La Vecindad y su desembocadura en la laguna de Los Mrtires, ya que la parte correspondiente a la cuenca alta (nacimiento del ro) y parte

54

de la cuenca media hasta la poblacin de La Vecindad fue objeto de otra investigacin como Trabajo de Grado.

Caractersticas Generales de la Cuenca.

En vista que el trayecto recorrido por el ro en casi su totalidad es en el Municipio Gmez y en el Municipio Marcano, es muy poco prcticamente al final en su desembocadura en la Laguna de Los Mrtires; por lo tanto estos aspectos fisiogeogrficos y de caracterizacin de la cuenca son los correspondientes al Municipio Gmez, donde estn ubicadas la cuenca alta, media y baja. La cuenca del ro El Toro es la ms extensa, con un rea aproximada de 38 Km, y de mayor densidad de drenaje en el sub-sector noroccidental del sector Este de la Isla de Margarita. El cauce principal lo constituye el ro El Toro, de aproximadamente 13,5 Km y una pendiente ponderada de 1,33%. La mayor densidad de drenaje se encuentra en la cuenca alta, cuyos ramales estn subtendidos en zonas cuya elevacin es ligeramente superior a los 750 m.s.n.m., precipitndose as por pendientes superiores al 40%. La cuenca media presenta afluentes significativos con pendientes uniformes entre altas y suaves, es decir, entre 40% y 5%, y a su vez, la cuenca baja posee afluentes, que por su lejana al cauce principal, contribuyen en un mnimo porcentaje a la formacin de crecientes de magnitud considerable, adems, porque la pendiente que predomina es de suave a despreciable (de 5% a menor de 1%) en algunos sectores. La cuenca del ro El Toro, por sus caractersticas naturales, ensancha la convergencia de las laderas, definindose as un pequeo valle que se contina hacia el norte con la planicie costera que se desarrolla a partir de la cuenca media hacia la cuenca baja. (Ver Anexo A).

55

Lmites de la cuenca.

La cuenca del ro El Toro, dentro de la cual se encuent ran ubicadas las poblaciones de Tacarigua, Santa Ana, La Vecindad, El Cercado, Altagracia y Juangriego, limita por el Noreste con las poblaciones de La rinconada de La Estancia, El Salado, Paraguach, Aricagua y El Cardn, por el Noroeste con las poblaciones de Manzanillo, Guayacn, Pedro Gonzlez y la laguna de Los Mrtires, por el Sureste con los sectores La Fuente, Salamanca y la Capital del estado, la asuncin, y por el Suroeste con la Montaa del copey y las poblaciones de san Juan, Los Millanes y Juangriego. En trminos hidrogrficos, la cuenca del ro El Toro posee los siguientes lmites: Noreste: ureste: uenca del ro La Rinconada uenca del ro La Asuncin. Noroeste: uenca del ro Guatuparo y la Laguna de Los Mrtires. Suroeste: Cuenca de los ros an Juan y Mateo.

Geologa y Litologa.

Desde el punto de vista geolgico, en la cuenca del ro El Toro, se pueden encontrar los siguientes tipos de suelo: esquistos clorticos y anfiblicos, Calizas y esquistos grafitososo, cuarcitas y esquistos cuarzomicceos grafitosos grises, Serpentinitas meteorizadas y arenas sin diferenciar.

La permeabilidad presente en estos tipos de suelo depende del tipo de roca presente. Cuando se presentan las cuarcitas en cuerpos masivos, hay poca probabilidad de presentarse permeabilidad, se espera la existencia de

56

permeabilidad primaria si la roca presenta esquistosidad. Los esquistos presentan permeabilidad primaria y pueden presentar permeabilidad secundaria por fracturamiento. Las calizas y las serpentinitas presentan permeabilidad secundaria y las arenas presentan buena permeabilidad.

Suelos.

De acuerdo al mapa de suelos, elaborado por la Comisin para la Planificacin Nacional de los Recursos Hidrulicos (COPLANARH), en el ao 1976, se clasifica el suelo de esta cuenca en el grupo B, con unidades B1, B2, B3, B4, B5, B6 y B7, los cuales constituyen la totalidad del ncleo montaoso, dominado por rocas metamrficas, bsicamente esquistos y calizas. Las rocas gneas se encuentran menos extendidas, siendo la ms abundante la serpentina y en menor proporcin el granito, muy alterados. Todos estos suelos son poco profundos, discontinuos y de texturas variables, guijarrosos en su superficie, fuertemente cidos y muy susceptibles a la erosin hdrica y elica. (Ver Anexo B).

En Tacarigua y Santa Ana los suelos son propios para la agricultura, actividad realizada desde mucho tiempo atrs. En Santa Ana tambin se encuentran suelos arcillosos, especialmente en el Cerro de la Cruz utilizados para la confeccin de cermicas, en El Cercado, hacia Pedro Gonzlez y Altagracia los suelos son arenosos, forman Dunas, debido a la accin de los vientos.

Vegetacin.

Las especies de vegetacin en el Estado Nueva Esparta, se clasifican dependiendo de la zona donde se presentan:

57

Sub Regin Insular Costera: Donde predominan los herbazales halfilos y psamfilos, los arbustales xerfilos y los manglares. Sub Regin Cerro Copey: Donde se observan tres zonas de vegetacin que dependen de la altitud: Bosque Tropfilo o de Transicin, Bosque Hmedo Alto y Bosque Hmedo Achaparrado.

La cuenca en estudio presenta zonas pertenecientes a arbustos xerfilos y de bosque tropfilo o de transicin, los cuales estn representados por las siguientes especies vegetales: las cumbres de los cerros aparecen coronados por clusia (copeyes y ficus), se observan tambin Bromelia pinguin (chigichige), Melocactus caesius (meln de monte), Cereus margaritensis (cardn yaurero), opuntia wentiana (tuna), llaman la atencin grupos de palmas tales como: Conocarpus erectus (Mangle de botoncillo), el cual a menudo se entremezcla con la vegetacin xeroftica como Prosopis juliflora (cuj-yaque), Capparis flexuosa (Olivos), Ritterocereus grisens (cardones), Cesalpinia coriara (dividive o guatapanare), Bromelia humilis (caracuey), Aloe Vera (zbila), Matelea martima (curichigua), entre otros. (Ver Anexo C).

Clima.

El clima de la Isla de Margarita se caracteriza porque, en general, est sujeto a la influencia de la situacin Anticiclnica en la Altura. Altas presiones se sitan sobre el Caribe, hacindose notables especialmente en la alta atmsfera. Como resultado de ello el aire se desplaza de Norte a Sur o de las Altas a las Bajas Latitudes y de arriba hacia abajo. Al calentarse el aire, se mantiene una Humedad Relativa baja y un dficit de Saturacin alto, de todo lo cual resulta un clima de bajas precipitaciones en las tierras bajas.

58

El clima de la Isla de Margarita, y en especial de la cuenca del ro El Toro, se le atribuye, en parte, a las ondas del Este que se desplazan desde el Ocano Atlntico hacia el Mar Caribe, produciendo precipitaciones a barlovento, donde se sitan las regiones montaosas del este, las cuales presentan precipitaciones moderadas y an altas (1000 y ms milmetros de precipitacin anual en el valle de Tacarigua y los cerros de El Copey), adems los vientos alisios y otros condensan su vapor al elevarse sobre las vertientes de los cerros de El Copey en el Este y Macanao en el Oeste, sin embargo estos ltimos son ms secos. (Ver Anexo D).

El clima en la cuenca se puede considerar clido con una temperatura promedio de 27 C y una precipitacin de 850 mm.

Pluviometra.

Las estaciones pluviomtricas en el rea de la cuenca son siete. De estas slo cinco se encuentran en funcionamiento Tacarigua, La Asuncin, Juangriego, Pedro Gonzlez y Paraguach. Mientras Puerto Fermn y El Copey cesaron en sus funciones a partir de Enero de los aos 1983 y 1994 respectivamente. A continuacin se mencionan algunos datos generales de dichas estaciones:

Cuadro 4. Ubicacin de las Estaciones Climatolgicas y Pluviomtricas.


Estacin Tacarigua La Asuncin Juangriego Pedro Gonzlez Paraguach Puerto Fermn Serial 0883 (C2) 0897 (C2) 0881 (PR) 0885 (PR) 0882 (PR) 0886 (PR) Latitud 110236 110149 110450 110650 110727 110726 Longitud 635431 635158 635754 635453 635235 635047 Altitud 80 msnm 77 msnm 5 msnm 8 msnm 210 msnm 4 msnm 393 msnm

El Copey 0894 (PR) 110120 635255 Nota: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

59

La estacin pluviomtrica visitada, a efectos de esta investigacin fue la estacin Juangriego, por estar en el rea de influencia de la cuenca baja del ro, dicha estacin de la cual el M.A.R.N., suministr los registros de precipitacin ocurridos desde el ao 1975 hasta 1999, (Ver Apndice A). Una de las condiciones que debe hacerse presente en una estacin climatolgica es la limpieza del rea, es decir que debe estar libre de malezas y ubicada en un rea a cielo abierto sin rboles adyacentes que intercepten el agua precipitada, interrumpiendo as la lectura exacta en el pluvimetro y pluvigrafo. La Estacin Pluviomtrica Juangriego, es sencilla tipo PR, por poseer nicamente un Pluvigrafo, pero presenta vegetacin interceptora de la precipitacin. La ubicacin de las estaciones climatolgicas ubicadas en la cuenca del ro El Toro se observan en la siguiente figura.

Figura 3. Localizacin de Estaciones Meteorolgicas. Nota: Tomado de:


Plano de Zonificacin Agroclimtica del Estado Nueva Esparta. Volumen I-B. Esc/1:100000. Nov. 1988.

60

Hidrografa.

De manera general en el Municipio Gmez existen pocas corrientes de agua, pero en pocas de lluvias se forma y nace el ro El Toro, el cual, nace en la serrana del cerro El Copey con el nombre de Tacarigua; en Santa Ana toma el nombre de ro El Toro, desembocando en una salina en la parte Oeste de Altagracia cerca de la Laguna de los Mrtires en el Municipio Marcano. En el Valle de Pedro Gonzlez en pocas de lluvia se forman dos riachuelos afluentes del ro El Toro, El Guarupa y el Jobo; en Altagracia y Valle de Pedro Gonzlez existen galeras filtrantes. (Ver Anexo E).

Actividades econmicas.

Su poblacin vive de oficios diversos, agricultura en Tacarigua, artesana constituida por la fabricacin de hamacas y chinchorros en Santa Ana y La Vecindad, artesana de cuero para la elaboracin de calzados en El Maco, artesana de barro (cermica) en El Cercado. Fabricacin de adornos de conchas marinas en Altagracia, como tambin objetos tallados en madera, y se practica la pesca artesanal. En el Valle de Pedro Gonzlez, se dedican a la navegacin y pesca, existe una artesana basada en el tejido de la palma carana, abundante en la zona, con la cual se fabrican utensilios como: mapires, escobas y otros objetos. Los pueblos de Altagracia, Pedro Gonzlez y Tacarigua, poseen desarrollos tursticos, posadas y restaurantes.

Crecimiento Urbano.

Con el aumento de la poblacin, surge la necesidad de crear nuevos espacios para el desarrollo de la misma. Tal desarrollo debe manifestarse de acuerdo a patrones de urbanismo en donde se maneje informacin de tipo hidrolgico, es decir con respecto a la proteccin tanto de los cauces

61

naturales como de la poblacin en general. En la cuenca del ro El Toro, el crecimiento urbanstico se ha manifestado de forma ascendente en las poblaciones de Tacarigua, Santa Ana, La Vecindad, Altagracia y Juangriego, as surgen nuevas urbanizaciones que se ubican en zonas muy cercanas al cauce principal del ro. Ejemplo de ello lo constituye en Urbanismo Santa Ana, en el cual se tomaron previsiones en la proyeccin de un canal que bordea la urbanizacin y descarga en el cauce principal del ro El Toro. Otro ejemplo lo constituye El Urbanismo Los Peeros, ubicado en las adyacencias del cauce, para el cual se dise un canal trapezoidal en 735 metros de longitud.

Poblacin.

Segn el Censo del ao 2001, la poblacin es de 30.237 hab., con una densidad poblacional de 302 hab/Km2.

Diagnosticar las condiciones actuales de las estructuras de drenaje existentes en la cuenca baja del ro El Toro.

Para cumplir con este objetivo se llev a cabo una inspeccin de campo de las diferentes estructuras de drenaje existentes a lo largo del cauce del ro en el tramo comprendido entre la poblacin de La Vecindad y su desembocadura al lado oeste de la poblacin de Altagracia en la Laguna de Los Mrtires, adems las alcantarillas pertenecientes a quebradas intermitentes afluentes del ro El Toro ubicadas en la carretera entre la s poblaciones de Santa Ana y La Vecindad, con el fin de observar las condiciones en las cuales se encuentra cada una, as como, la forma, dimensiones de su seccin transversal, tipo y material con los que fueron construidos. La ubicacin en el campo, se realiz apoyndose en los planos Aerofotogramtricos E-13 y E- 14, el Sistema de Informacin Geogrfica

62

Google Earth, el cual, contiene imgenes satelitales de todo el planeta y el programa Arc View 3.3, que permite la visualizacin de las imgenes satelitales con mayor detalle ya que cuenta con numerosas herramientas para elaborar y modificar mapas de diversa ndole.

En el diagnstico de las estructuras de drenaje a lo largo del cauce del ro El Toro, de acuerdo a las observaciones efectuadas se puede sealar, que en su mayora se encuentran parcialmente sedimentadas, notndose la presencia de basura, malezas, arbustos, races, ramas, hojas secas y escombros de construccin. Adems se pudo observar tamaos de seccin pequeas con respecto al caudal de circulacin del ro.

En el cuadro siguiente, se describen detalles de la infraestructura hidrulica existente, as como tambin se pueden observar en la memoria fotogrfica de las mismas. (Ver Anexo F).

Cuadro 5. Estructuras de drenajes ubicadas a lo largo del cauce del ro El Toro, tramo La Vecindad hasta su desembocadura en la Laguna de los Mrtires.
N Ubicacin Tipo Material Seccin Observaciones

C/Principal Sector Santa Ana La Vecindad.

Alcantarilla

Tubera de metal corrugado.

Q= 0,78 m3/s

C/Principal Sector Santa Ana La Vecindad.

Alcantarilla

Tubera de metal corrugado.

Q= 1,33 m3/s

63

(Continuacin) Cuadro 5
3 C/Principal Sector Santa Ana La Vecindad. Alcantarilla cajn Concreto armado Q= 17,77 m3/s

C/Principal Sector Santa Ana La Vecindad.

Alcantarilla

Tubera de metal corrugado.

Q= 1,55 m3/s

C/Principal Sector Santa Ana La Vecindad.

Alcantarilla

Tubera de metal corrugado.

Q=0,90 m3/s

C/Principal Sector Santa Ana La Vecindad.

Puente

Concreto armado.

Q=189,44 m3/s

Carretera La Vecindad Blanco Lugar

Alcantarilla

Tubera concreto prefabricado.

Q=102,70 m3/s

Entrada Juangriego Altagracia Sector El Cerrito

Puente

Concreto armado.

Q=53,15 m3/s

Fuente: Elaborado por Autor

64

Examinar los eventos ocurridos por las crecidas del ro El Toro segn los registros histricos de precipitacin.

Construccin curva Intensidad-Duracin-Frecuencia (I.D.F.).

Para el cumplimiento de este objetivo se determinaron las lluvias mximas de los registros pluviomtricos suministrados por el Ministerio del Ambiente (Apndice A) de la Estacin Juangriego en el periodo de los aos 1975 al 1999, para luego construir las tablas de variacin de frecuencia y as graficar la curva I.D.F.

Tabla N 1: Lluvias mximas de los registros pluviomtricos estacin Juangriego, periodo aos 1975-1999.
AO 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 15 min 2.80 20.60 1.20 19.70 18.40 21.80 19.70 6.40 10.00 14.20 19.60 30 min 40.00 20.00 25.20 35.40 10.00 1.60 8.20 39.80 20.00 27.00 17.80 23.00 33.00 11.80 16.80 24.70 23.70 24.40 27.90 9.40 16.70 14.40 29.10 1 Hora 73.00 27.00 31.00 39.00 15.00 2.00 10.00 44.00 24.00 36.00 20.00 27.00 37.00 15.00 29.00 30.00 30.00 26.00 37.00 13.00 20.00 18.00 29.00 2 Horas 86.00 32.00 33.00 40.00 20.00 2.00 12.00 45.00 40.00 40.00 20.00 28.00 42.00 16.00 35.00 37.00 32.00 27.00 37.00 15.00 28.00 18.00 29.00 3 Horas 86.00 39.00 39.00 41.00 27.00 2.00 13.00 45.00 52.00 46.00 20.00 28.00 42.00 16.00 36.00 47.00 32.00 27.00 37.00 15.00 32.00 18.00 29.00 6 Horas 86.00 39.00 45.00 60.00 40.00 2.00 13.00 45.00 59.00 66.00 20.00 33.00 50.00 27.00 36.00 57.00 32.00 27.00 38.00 15.00 48.00 21.00 33.00 9 Horas 86.00 39.00 47.00 67.00 42.00 2.00 13.00 45.00 72.00 68.00 25.00 34.00 50.00 28.00 36.00 77.00 37.00 27.00 38.00 15.00 55.00 21.00 34.00

Fuente: Elaborado por Autor

65

Tabla N 2: Valores extremos de Gumbel, registros pluviomtricos estacin Juangriego.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 15 min 87.20 82.40 78.80 78.40 73.60 56.80 40.00 25.60 11.20 4.80 30 min 80.00 79.60 70.80 66.00 58.20 55.80 54.00 50.40 49.40 48.80 47.40 46.00 40.00 40.00 35.60 33.60 33.40 28.80 23.60 20.00 18.80 16.40 3.20 1 Hora 73.00 44.00 39.00 37.00 37.00 36.00 31.00 30.00 30.00 29.00 29.00 27.00 27.00 26.00 24.00 20.00 20.00 18.00 15.00 15.00 13.00 10.00 2.00 2 Horas 43.00 22.50 21.00 20.00 20.00 20.00 18.50 18.50 17.50 16.50 16.00 16.00 14.50 14.00 14.00 13.50 10.00 10.00 9.00 8.00 7.50 6.00 1.00 3 Horas 28.67 17.33 15.67 15.33 15.00 14.00 13.67 13.00 13.00 12.33 12.00 10.67 10.67 9.67 9.33 9.00 9.00 6.67 6.00 5.33 5.00 4.33 0.67 6 Horas 14.33 11.00 10.00 9.83 9.50 8.33 8.00 7.50 7.50 6.67 6.50 6.33 6.00 5.50 5.50 5.33 4.50 4.50 3.50 3.33 2.50 2.17 0.33 9 Horas 9.56 8.56 8.00 7.56 7.44 6.11 5.56 5.22 5.00 4.67 4.33 4.22 4.11 4.00 3.78 3.78 3.11 3.00 2.78 2.33 1.67 1.44 0.22

Fuente: Elaborado por Autor

Anlisis de Frecuencia

Este anlisis se efectu de acuerdo al mtodo de Gumbel (Ver anexo G), basado en las intensidades mximas de precipitacin proporcionadas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (M.A.R.N.) (Ver Apndices A y B). Los eventos mximos de precipitacin se obtuvieron despus del anlisis estadstico, del empleo de la variable reducida y de las constantes yn y n. Tales eventos se calcularon para perodos de retorno: 2, 2.33, 5, 10, 25, 50 y 100 aos, se plotearon los puntos en un grfico del programa estadstico Excel, donde se seleccion la curva de mejor ajuste tipo potencia de la forma I=aDb. La Estacin Climatolgica Juangriego, se considera como la de mayor influencia en la cuenca, por lo que la mayora de

66

los clculos se efectan con los datos representados grficamente en las curvas de IntensidadDuracinFrecuencia que se muestran a continuacin:

Tabla N 3: Anlisis de Frecuencia Mtodo de Gumbel, registros pluviomtricos estacin Juangriego.


(1) x (mm/h) (2) N (3) X=(1)/(2) (4) x 2 (5) X x=(1)*(3) (6) x 2-X x=(4)-(5) (7) x (6)/(2)-1 (8) n (9) y n (10) I 2 aos (11) I 2,33 aos (12) I 5 aos (13) I 10 aos (14) I 25 aos (15) I 50 aos (16) I 100 aos Duracin (h) 617.60 11.00 56.15 44006.08 34675.43 9330.65 30.55 0.9676 0.4996 51.94 58.64 87.72 111.42 141.35 163.55 185.59 0.25 999.80 23.00 43.47 52377.32 43460.87 8916.45 20.13 1.0811 0.5283 40.46 44.41 61.56 75.54 93.19 106.29 119.29 0.50 632.00 23.00 27.48 21820.00 17366.26 4453.74 14.23 1.0811 0.5283 25.35 28.14 40.27 50.14 62.62 71.88 81.07 1.00 357.00 23.00 15.52 6994.00 5541.26 1452.74 8.13 1.0811 0.5283 14.31 15.90 22.82 28.47 35.59 40.88 46.13 2.00 256.33 23.00 11.14 3567.89 2856.82 711.07 5.69 1.0811 0.5283 10.29 11.41 16.25 20.20 25.19 28.89 32.56 3.00 148.67 23.00 6.46 1186.00 960.95 225.05 3.20 1.0811 0.5283 5.99 6.61 9.34 11.56 14.36 16.44 18.51 6.00 106.44 23.00 4.63 9.83 492.63 125.45 2.39 1.0811 0.5283 4.27 4.74 6.77 8.43 10.53 12.08 13.62 9.00

Fuente: Elaborado por el Autor.

Grfico N 1. Curvas de IDF Cuenca Ro "El Toro". Periodo 1975-1999. Estacin Juangriego.
200.00 180.00 160.00

INTENSIDAD (mm/h)

I 100 aos I 50 aos I 25 aos I 10 aos I 5 aos I 2,33 aos I 2 aos

140.00 120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0.00 2.00 4.00 6.00 DURACIN (Horas) 8.00 10.00

Fuente: Elaborado por el Autor.

67

Hietogramas de Precipitacin utilizando las Relaciones

Intensidad Duracin Frecuencia (IDF). Mediante el mtodo de los bloques alternos, se analiz la informacin obtenida en las curvas de IntensidadDuracinFrecuencia, y se obtuvo un hietograma de precipitacin para diferentes tiempos de retorno (Tr), con el fin de analizar luego la lluvia efectiva probable de acuerdo al perodo de retorno seleccionado. El anlisis se realiz leyendo los valores de intensidad de las duraciones parciales, con la curva IDF de la Estacin Juangriego, para un tiempo de retorno, Tr=25 aos, el cual se presenta a continuacin, en Apndice C ver los hietogramas correspondiente a los otros Tr estudiados.

Tabla N 4: Valores para la construccin de hietogramas por el mtodo de bloques alternos.


Duracin (Horas) Intensidad (mm/horas) Precipitacin Precipitacin Acumulada Incremental (mm) (mm) 44.3000 8.9115 6.0223 4.6819 3.8849 3.3489 2.9601 2.6636 2.4288 2.2376 2.0786 1.9439 1.8282 1.7275 1.6389 1.5604 1.4903 1.4271 Tiempo (horas) 0-0.5 0.5-1 1-1.5 1.5-2 2-2.5 2.5-3 3-3.5 3.5-4 4-4.5 4.5-5 5-5.5 5.5-6 6-6.5 6.5-7 7-7.5 7.5-8 8-8.5 8.5-9 Precipitacin (mm) 1.4903 1.6389 1.8282 2.0786 2.4288 2.9601 3.8849 6.0223 44.3000 8.9115 4.6819 3.3489 2.6636 2.2376 1.9439 1.7275 1.5604 1.4271

0.5 88.600 44.300 1 53.211 53.211 1.5 39.489 59.234 2 31.958 63.916 2.5 27.120 67.801 3 23.716 71.149 3.5 21.174 74.110 4 19.193 76.773 4.5 17.600 79.202 5 16.288 81.440 5.5 15.185 83.518 6 14.244 85.462 6.5 13.429 87.290 7 12.717 89.018 7.5 12.088 90.657 8 11.527 92.217 8.5 11.024 93.707 9 10.570 95.134 Fuente: Elaborado por el Autor.

68

Grfico N 2. Hietograma de precipitacin para Tr=25 aos.


45.00 40.00 35.00

Altura (mm)

30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Tiempo (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

Hietograma de exceso de precipitacin o lluvia efectiva.

Se realiza por medio del mtodo del Soil Conservence Service (S.C.S) de los EE.UU, o mtodo de las abstracciones, partiendo que el exceso de precipitacin o precipitacin efectiva es aquella que no se retiene en la superficie terrestre y tampoco se infiltra en el suelo. La diferencia entre el hietograma de lluvia total o de distribucin de la precipitacin y el hietograma de exceso de precipitacin se conoce como prdida o abstraccin, la cual es primordialmente agua absorbida por infiltracin con algo de interseccin y almacenamiento estacional. Estos fenmenos presentes en las inundaciones del ro El Toro, se pueden apreciar mejor en las grficas realizadas a continuacin para un perodo de retorno de 25 aos, con la ayuda del mtodo SCS para abstracciones:

69

Clculo de CN: Uso del suelo (US) 70% Vegetacin 10% Carreteras 20% Residencial 100% CN 77 98 90 US*CN 5390 980 1800 8170 8170/100 = 81,70 82 CN Ponderado

Para obtener el CN se tom un valor ponderado, de acuerdo a las reas de diferente condicin hidrolgica y uso de la tierra, la infiltracin potencial y la abstraccin inicial dependen a su vez de CN, por lo tanto, la lluvia efectiva (Pe), la abstraccin inicial (Ia) y la infiltracin (Fa), para un perodo de retorno de 25 aos, se distribuye en el tiempo de duracin total de la manera como se muestra en el grfico siguiente, en el Apndice D se pueden ver las grficas de los hietogramas de exceso correspondientes a los otros perodos de retornos aqu estudiados as como sus clculos en el Anexo H. 1000 -10 2,20 55,88mm 82 Ia 0,2*55,88 11,18mm ( -11,18)2 e -44,70 e*55,88 -44,70

Fa

70

Tabla N 5: Valores para la construccin de hietogramas de exceso de precipitacin o de lluvia efectiva para un Tr = 25 aos.
Duracin Precipitacin (Horas) (mm) Precipitacin Abstraccin Acumulada Inicial (Ia) (mm) (mm) 1.49 3.13 4.96 7.04 9.46 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 Infiltracin (Fa) (mm) Lluvia Efectiva (Pe) (mm) Tr = 25 aos

0.5 1.4903 1.49 1 1.6389 3.13 1.5 1.8282 4.96 2 2.0786 7.04 2.5 2.4288 9.46 3 2.9601 12.42 3.5 3.8849 16.31 4 6.0223 22.33 4.5 44.3000 66.63 5 8.9115 75.54 5.5 4.6819 80.23 6 3.3489 83.57 6.5 2.6636 86.24 7 2.2376 88.48 7.5 1.9439 90.42 8 1.7275 92.15 8.5 1.5604 93.71 9 1.4271 95.13 Fuente: Elaborado por el Autor.

1.22 4.70 9.30 27.83 29.91 30.88 31.54 32.03 32.43 32.77 33.06 33.32 33.55

0.03 0.43 1.86 27.62 34.45 38.16 40.86 43.03 44.86 46.47 47.90 49.21 50.41

0.03 0.40 1.42 25.76 6.83 3.71 2.70 2.17 1.84 1.61 1.44 1.30 1.20

Grfico N 3. Hietograma de exceso de precipitacin para Tr=25 aos.


30

Precipitacin (mm)

25 20 15 10 5 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Tr = 25 aos

Duracin (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

71

En el grfico anterior se puede observar un exceso de precipitacin de 25,76 mm, en una lluvia efectiva de 4,5 horas para un tiempo de retorno de 25 aos; en las primeras horas se observa una precipitacin nula lo cual significa que durante ese lapso de tiempo el agua es absorbida por el suelo y una vez saturado este, se produce el incremento progresivo de la altura del agua.

Hidrograma unitario.

Aplicando el Mtodo de Clark se determin el Hidrograma Unitario Instantneo (HUI) y el Hidrograma Unitario de duracin o Total (HUT), los cuales son una constante en la cuenca hidrogrfica y permiten calcular el caudal mximo; siendo necesario para ello dividir la cuenca en subcuencas de igual tiempo de concentracin (Tci). Mediante las llamadas curvas iscronas; se obtuvo el rea de cada subcuenca, las cuales se expresaron en porcentaje para luego obtener el grfico de rea - Tiempo.

Se dividi la cuenca en 5 subcuencas, con un tiempo de iteracin (tci) de 1 hora, y un tiempo de concentracin (tc) de 5 horas.

Se obtuvo el rea de cada subcuenca, el cual fue expresado en porcentaje para luego obtener el grafico de rea-Tiempo. (Cuadro 6).

Cuadro 6. rea de las curvas iscronas. Tiempo (horas) 1 2 3 4 5


Fuente: Elaborado por el Autor.

Area % 15.50 19.80 28.50 9.70 26.50

72

Grfico N 4. Diagrama rea tiempo de la cuenca del ro El Toro Relacin Area-Tiempo


Porcentaje de Areas (%) 28.50 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 1 2 3 4 Tiempo (horas) 5 15.50 9.70 19.80 26.50

Fuente: Elaborado por el Autor.

Al diagrama obtenido debe aplicrsele el efecto almacenador de la cuenca empleando el Mtodo de Muskingum; para ello; debe conocerse la constante K la cual es aproximadamente igual al tiempo de retardo Tl, esta se determin mediante las grficas que representan la relacin entre Tl y Tc; obtenindose K= 2.8 (Ver Anexo I), de esta manera se resolvieron las ecuaciones correspondientes para aplicar el Mtodo de Clark el cual se

representa en el (Cuadro 7). Obtenindose el Hidrograma Unitario Instantneo (HUI). (Grfico 5).

C0=C1=0,15

C2=0,70

Para obtener el HUI en unidades de gasto (m3/seg), hubo que realizar la conversin puesto que los valores resultantes de las constantes de Muskingum (Co, C1 y C2) se encuentran en porcentajes de rea, se aplica para estos efectos la siguiente ecuacin:

73

0,001*38020000m2 1*3600seg*100)

0,11

Cuadro 7. Hidrograma unitario por el mtodo de Clark


Tiempo (horas) Area de cuenca Acumulada (km2) 2 0 5.8900 13.4150 24.2450 27.9500 38.0200 areatiempo % 3 0 15.5000 19.8000 28.5000 9.7000 26.5000 Modificacin por Almacenaje (Co+C1)*3 4 0 4.6500 5.9400 8.5500 2.9100 7.9500 C2*6 5 0 0 3.2550 6.4365 10.4906 9.3804 12.1313 8.4919 5.9443 4.1610 2.9127 2.0389 1.4272 0.9991 0.6993 0.4895 0.3427 0.2399 0.1679 0.1175 0.0823 0.0576 0.0403 0.0282 0.0198 Fuente: Elaborado por el Autor. 4+5 6 0 4.6500 9.1950 14.9865 13.4006 (HUI) m3/seg HU/ 1 HORA m3/seg 8 0 0.25575 0.761475 1.3299825

1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

7 0 0.5115 1.01145 1.648515

1.4740605 1.5612878 1.620391

17.3304 1.90634235 1.6902014 12.1313 1.33443965 8.4919 5.9443 4.1610 2.9127 2.0389 1.4272 0.9991 0.6993 0.4895 0.3427 0.2399 0.1679 0.1175 0.0823 0.0576 0.0403 0.0282 0.0198 0.93410775 1.1342737 0.65387543 0.7939916 0.4577128 0.5557941 0.32039896 0.3890559 0.22427927 0.2723391 0.15699549 0.1906374 0.10989684 0.1334462 0.07692779 0.0934123 0.05384945 0.0653886 0.03769462 0.045772 0.02638623 0.0320404 0.01847036 0.0224283 0.01292925 0.0156998 0.00905048 0.0109899 0.00633533 0.0076929 0.00443473 0.005385 0.00310431 0.0037695 0.00217302 0.0026387

74

Grfico 5. Hidrograma Unitario Caudal Mximo para 1 hora.


1.8 1.6 1.4

Caudal (m3/seg)

1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Tiempo (Horas)

Fuente: Elaborado por el Autor.

Hidrograma total.

Luego de haber determinado el hidrograma unitario para una duracin t = 1 hora, se aplic el mtodo de la curva S, el cual es el hidrograma que resulto de una serie infinita de incrementos de escorrenta en unidad de t = 12 horas. El hidrograma total se obtuvo aplicndole al Hidrograma Unitario (HU), el valor mximo de una lluvia efectiva instantnea, la cual fue tomada de los registros histricos de pluviometra correspondientes a los aos del 1975 al 1999, suministrados por el Ministerio del Ambiente.

La referida lluvia corresponde al mes de abril del ao 1975, siendo un valor de 86 mm; los resultados se muestran en el cuadro 8 y el valor del caudal total generado por la cuenca del ro El Toro, para ese evento

75

climtico fue de 74,28 m3/seg, el cual se alcanza a las doce horas aproximadamente.

Cuadro 8. Hidrograma total por el mtodo de Clark (ao 1975)


Sumandos de la Curva S Curva S (10)-(11) Hidrograma Unitario 12 horas (12)*(1/9) 13 0 0 0.25575 1.017225 2.3472075 3.9084953 5.5986967 7.2190877 8.3533614 9.147353 9.7031471 10.092203 10.364542 10.555179 10.688626 10.782038 10.847427 10.893199 10.925239 10.947667 10.963367 10.974357 10.98205 0.25575 1.017225 2.3472075 3.9084953 5.5986967 7.2190877 8.3533614 9.147353 9.7031471 10.092203 10.364542 10.555179 10.688626 10.782038 10.847427 10.893199 10.925239 10.947667 10.963367 10.974357 10.98205 10.987435 0.25575 1.017225 2.3472075 3.9084953 5.5986967 7.2190877 8.3533614 9.147353 9.7031471 10.092203 10.364542 0.25575 1.017225 2.3472075 3.90849525 5.598696675 7.219087673 8.353361371 9.14735296 9.703147072 10.09220295 10.36454207 10.29942945 9.671400612 8.434830428 6.9389313 5.29450191 3.706151337 2.594305936 1.816014155 1.271209909 0.889846936 0.622892855 0.0213125 0.08476875 0.19560063 0.32570794 0.46655806 0.60159064 0.69611345 0.76227941 0.80859559 0.84101691 0.86371184 0.85828579 0.80595005 0.70290254 0.57824427 0.44120849 0.30884594 0.21619216 0.15133451 0.10593416 0.07415391 0.05190774 1.832875 7.2901125 16.821654 28.010883 40.123993 51.736795 59.865756 65.55603 69.539221 72.327454 74.279218 73.812578 69.311704 60.449618 49.729008 37.94393 26.560751 18.592526 13.014768 9.1103377 6.3772364 4.4640655 Hidrograma Total (m3/seg) (13)*86

Curva S desplazada 12 Horas 11

10

12

76

10.987435

10.991204

10.555179

0.436024999 0.305217499

0.03633542 0.02543479

3.1248458 2.1873921

10.991204 10.993843 10.688626 Fuente: Elaborado por el Autor.

Grfico 6. Hidrograma total ao 1975.


80 70 60
Caudal (m3/seg)

50 40

30
20 10 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Tiempo (Horas)

Fuente: Elaborado por el Autor.

En este mismo orden es importante destacar que a partir del hidrograma unitario (HU), se puede simular cualquier tormenta o evento hidroclimtico extraordinario registrado en la estacin Juangriego; por lo que se procedi a calcular el hidrograma total (HUT), para las lluvias registradas recientemente el pasado mes de noviembre y diciembre del ao 2010, segn registros suministrados por el Ministerio del Ambiente (Apndice B); las cuales causaron inundaciones y como consecuencias familias damnificadas. Los resultados se pueden observar en el cuadro 9, y el caudal mximo alcanzado en el grfico 7.

77

Cuadro 9. Hidrograma total por el mtodo de Clark (Diciembre ao 2010)


Sumandos de la Curva S 9 Curva S Curva S desplazada 12 Horas 11 (10)-(11) Hidrograma Unitario 12 Hidrograma Total horas (m3/seg) (12)*(1/9) (13)*284.4 13 0 0 0.25575 1.017225 2.3472075 3.9084953 5.5986967 7.2190877 8.3533614 9.147353 9.7031471 10.092203 10.364542 10.555179 10.688626 10.782038 10.847427 10.893199 10.925239 10.947667 10.963367 10.974357 10.98205 10.987435 0.25575 1.017225 2.3472075 3.9084953 5.5986967 7.2190877 8.3533614 9.147353 9.7031471 10.092203 10.364542 10.555179 10.688626 10.782038 10.847427 10.893199 10.925239 10.947667 10.963367 10.974357 10.98205 10.987435 10.991204 0.25575 1.017225 2.3472075 3.9084953 5.5986967 7.2190877 8.3533614 9.147353 9.7031471 10.092203 10.364542 10.555179 0.25575 1.017225 2.3472075 3.90849525 5.598696675 7.219087673 8.353361371 9.14735296 9.703147072 10.09220295 10.36454207 10.29942945 9.671400612 8.434830428 6.9389313 5.29450191 3.706151337 2.594305936 1.816014155 1.271209909 0.889846936 0.622892855 0.436024999 0.305217499 0.0213125 0.08476875 0.19560063 0.32570794 0.46655806 0.60159064 0.69611345 0.76227941 0.80859559 0.84101691 0.86371184 0.85828579 0.80595005 0.70290254 0.57824427 0.44120849 0.30884594 0.21619216 0.15133451 0.10593416 0.07415391 0.05190774 0.03633542 0.02543479 6.061275 24.108233 55.628818 92.631337 132.68911 171.09238 197.97466 216.79227 229.96459 239.18521 245.63965 244.09648 229.21219 199.90548 164.45267 125.4797 87.835787 61.485051 43.039535 30.127675 21.089372 14.762561 10.333792 7.2336547

10

12

10.991204 10.993843 10.688626 Fuente: Elaborado por el Autor.

78

Grfico 7. Hidrograma total Diciembre ao 2010.


250

200
Caudal (m3/seg)

150

100

50

0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Tiempo (Horas)

Fuente: Elaborado por el Autor.

En el presente grfico se puede observar que el caudal mximo alcanzado fue de: 245,64 m3/seg, el cual fue alcanzado a las doce horas aproximadamente.

Determinar las zonas inundables en la cuenca baja para prevenir riesgos por inundacin en las reas urbanas adyacentes al ro El Toro (Mapa de la planicie de inundacin).

Para delimitar la planicie de inundacin se utilizaron los Sistemas de Informacin Geogrfica Arc View Gis 3.3 y Google Earth, mediante la introduccin de una serie de datos tales como: Coordenadas norte y este que componen la parte de la cuenca hidrogrfica en estudio, coordenadas de la delimitacin de la planicie de inundacin y delimitacin del cauce del ro. A

79

continuacin se presentan los mapas elaborados con los sistemas antes indicados, para perodos de retorno de 5, 10, 25, 50 y 100 aos.

Ro El Toro

Figura 4. Mapa de planicie de inundacin para un Tr=5 aos. Fuente: Elaborado


por el Autor.

Figura 5. Detalle de planicie de inundacin para un Tr=5 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

80

Ro El Toro

Figura 6. Mapa de planicie de inundacin para un Tr=10 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

81

Figura 7. Detalle de planicie de inundacin para un Tr=10 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

Ro El Toro

Figura 8. Mapa de planicie de inundacin para un Tr=25 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

82

Figura 9. Detalle de planicie de inundacin para un Tr=25 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

Ro El Toro

Figura 10. Mapa de planicie de inundacin para un Tr=50 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

83

Figura 11. Detalle de planicie de inundacin para un Tr=50 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

Ro El Toro

Figura 12. Mapa de planicie de inundacin para un Tr=100 aos. Fuente:


Elaborado por el Autor.

84

Figura 13. Detalle de planicie de inundacin para un Tr=100 aos.


Fuente: Elaborado por el Autor.

En los mapas anteriores se puede observar que la extensin promedio total que ocupa la planicie de inundacin para un tiempo de retorno de 5 aos es de aproximadamente 25 m, para 10 aos de 40 m, para 25 aos 60 m, para 50 aos 100 m y para 100 aos 200 m., lo cual indica que existen sectores donde esta planicie se encuentra totalmente invadida por viviendas en altas condiciones de riesgo como son los sectores de la Urbanizacin Los Peeros, Urbanizacin Santa Ana, Blanco Lugar y sectores de Altagracia, los sectores antes nombrados se afectarn en gran magnitud, con esto se demuestra la importancia que tiene el respetar y no permitir construcciones en una franja de 25 m a ambas mrgenes del cauce del ro, tal como lo establece la Ley Forestal de Suelos y aguas, para el caso de ros intermitentes.

85

En funcin del anlisis de las planicies de inundacin y mediante las observaciones efectuadas en campo, se puede indicar que la zona ms vulnerable a las inundaciones para los tiempos de retorno de 10 y 25 aos es la Urbanizacin Los Peeros.

Una vez identificada cartogrficamente las planicies de inundacin que a su vez presentan las condiciones descritas; estamos en efecto identificando explcitamente las zonas de riesgo del sector a verse afectado por inundaciones de carcter tal, para ser catalogado como desastres naturales.

En este caso, se han evaluado los posibles escenarios para cada uno de los periodos de retorno preestablecidos en el anlisis; y se procedi a formular las propuestas de obras ingenieriles que permitan evitar el desbordamiento de las aguas para el caso de las crecientes extraordinarias; estableciendo las manchas de inundaciones, para definir las reas ms vulnerables en cada caso; sin embargo, se est consciente que estas obras o medidas ingenieriles tardan tiempo en ejecutarse, por lo que es imprescindible elaborar el mapa de zonificacin de riesgo, el cual servir como un instrumento que permita la formulacin de medidas preventivas a objeto de mitigar o reducir los posibles riesgos ante la ocurrencia de eventos extraordinarios que pudieran considerarse desastres naturales.

86

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Conclusiones

El objetivo general de esta investigacin fue evaluar las variables susceptibles a ser controladas en la cuenca baja del ro El Toro para la prevencin de riesgos por inundaciones, desde la poblacin de La Vecindad hasta su desembocadura en la laguna de Los Mrtires, Municipio Marcano, y este se desglos en cuatro objetivos secundarios o especficos para facilitar su logro.

Debido a lo extenso de esta cuenca hidrogrfica este estudio se realiz en la cuenca baja del ro, en el sector comprendido entre la poblacin de La

87

Vecindad y su desembocadura en la laguna de Los Mrtires, ya que la parte correspondiente a la cuenca alta (nacimiento del ro) y parte de la cuenca media hasta la poblacin de La Vecindad fue objeto de otra investigacin como Trabajo de Grado.

Son numerosas las variables o factores que intervienen en el evento hidroclimtico denominado inundacin, donde la mayora no se pueden controlar, pero existen unas pocas que s, ya que dependen de la intervencin del hombre y el presente trabajo est enfocado en hallar esas variables. La cuenca baja del ro El Toro es por su naturaleza y caractersticas, heterognea ya que es una cuenca montaosa en un 40%, suburbana en 20% y urbana en 40%, desde el punto de vista, geolgico, topogrfico, climatolgico, suelos y vegetacin, lo cual influye en la distribucin de la precipitacin y el escurrimiento, para ser uno de los principales afluentes de agua en periodo de lluvias continuas para ser sometido a objeto de estudio por su vulnerabilidad ante crecidas extraordinarias.

De acuerdo a las tcnicas y mtodos hidrolgicos realizados (hietograma de precipitacin, hietograma de exceso de precipitacin y el hidrograma unitario de Clark), la mxima intensidad de lluvia se present a las 4,5 horas de iniciarse el evento climatolgico el cual es de 23,21 mm, para un periodo de retorno de 2,33 aos y de 28,58 mm, 34.52 mm, 44.30 mm, 53,50 mm, 64,62 mm, para periodos de retornos de 5, 10, 25, 50 y 100 aos, respectivamente. Empleando el hidrograma unitario de Clark, se obtuvo el caudal mximo de la cuenca el cual fue de 74.28 m3/seg, alcanzado en una duracin de 11 horas de lluvia aproximadamente, para una precipitacin de 86 mm cada en el mes de Abril del ao 1975, tomada de los registros histricos de pluviometra suministrados por el MARNR; a tal efecto

88

si se toma en cuenta los registros pluviomtricos de las lluvias cadas en los meses de Noviembre y Diciembre del ao 2010, la cual fue en promedio de 284,40mm, se tiene que el caudal mximo alcanzado en la parte baja de esta cuenca fue de 245,64 mm, alcanzado a las doce horas aproximadamente, lo cual ocasion inundaciones, familias damnificadas y prdidas materiales.

Segn

los

antecedentes

encontrados

se

pudo

constatar

que

histricamente el cauce de este ro y el de sus quebradas afluentes han presentado desbordamiento por la insuficiencia en las secciones de los drenajes, identificado en el (Cuadro 5), con los nmeros: 1,2, 4, 5, 7, y 8, aunado a la acumulacin de sedimentos y basuras en el fondo de los mismos producto de la falta de mantenimiento, el cual impide que el flujo de sus aguas sea el ms ptimo, y dejando como consecuencia que durante una crecida eventual las viviendas ubicadas en las riberas del ro sean las ms afectadas.

Por consiguiente, es de suma importancia la mejora de las estructuras hidrulicas del cauce del ro, que han sido consideradas insuficientes segn el caudal calculado con la aplicacin del mtodo de hidrograma total se pudo determinar que se debe aumentar la capacidad de los mismos, entre estos los puentes ubicados en la carretera Altagracia Juangriego y en la va La Vecindad Blanco Lugar en la entrada de la Urbanizacin Los Peeros.

En lneas generales las consecuencias que han sufrido las viviendas ubicadas en las cercanas del cauce, sobre todo en las zonas ms susceptibles a inundaciones han sido de gran impacto, y siendo el ro de carcter intermitente, est demostrado que precipitaciones continuas y de gran intensidad como las ocurridas en diciembre del ao 2010, pueden tener efectos negativos en las mismas, por lo cual, es imperante la toma de medidas preventivas, especialmente por los organismos competentes con el

89

objetivo de alertar a los pobladores ante la probabilidad de la presencia de eventos hidrometereolgicos similares o peores a los anteriores, de tal manera que se evite catstrofes de mayor trascendencia.

De acuerdo al anlisis de los mapas realizados con ArcView Gis 3.3, la planicie de inundacin se encuentra 5 aos es de aproximadamente 25 m, para 10 aos de 40 m, para 25 aos 60 m, para 50 aos 100 m y para 100 aos 200 m. De acuerdo a lo reflejado en dichos mapas, se puede indicar que la planicie se encuentra ocupada por viviendas unifamiliares en altas condiciones de riesgo, afectando a los sectores de: Urbanismo Santa Ana, Urbanizacin Los Peeros y Sector Blanco Lugar.

Recomendaciones

La tendencia a olvidar el rea de influencia de una crecida cuando

los ros son intermitentes, es lo que conduce a que se lleven a cabo construcciones en las cercana del cauce (planicie de inundacin), cabe destacar, que aunque no se trate de un ro caudaloso, los eventos climatolgicos tienen carcter probabilstico, por ello, no se debe olvidar la posibilidad de ocurrencia de fenmenos extremos que originen el rebose del flujo. La reactivacin de las estaciones climatolgicas que se

encuentran inoperativas permitira incrementar la informacin hidrolgica, y por ende, efectuar estudios de mayor profundidad y certeza, por ello se exhorta a los organismos encargados a poner en funcionamiento a las mismas.

90

Realizar mantenimiento y limpieza del cauce principal, y sus

quebradas afluentes especialmente, as como de las obras hidrulicas existentes a todo lo largo del mismo (cajones, alcantarillas y puentes), removiendo los sedimentos y desechos, que constituyen obstruccin al paso de las aguas. Mejorar la calidad de vida, de las diferentes comunidades que

conforman el Municipio Gmez, al reorientar los procesos de ocupacin y mejoramiento de la infraestructura de servicio con apoyo en los planes de ordenamiento tal como el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), aprobado en el ao 2009. Determinar las reas dentro de la trayectoria del ro El Toro,

donde deben ser realizados los canales artificiales de embaulamiento y de canalizacin, de acuerdo a los clculos realizados por ingenieros hidralicos sobreestimando en la prevencin de cualquier evento extraordinario en periodos de lluvia. Reparacin o sustitucin de las obras hidrulicas existentes en el ro El Toro, que presentan problemas de socavacin y de posibles fallas estructurales, para evitar el colapso de las mismas, y evaluacin de aquellas cajones aparentemente sub-diseados a fin de disear y construir obras de mayor capacidad, si fuera necesario. Impedir nuevas ocupaciones de viviendas en zonas de riesgo de

inundaciones, que estn siendo ocupadas de manera alarmante por ranchos, especialmente en la zona de la planicie de inundacin del ro El Toro, donde se han incrementado las invasiones, que ponen en riesgo no solo la infraestructura sino la vida de sus pobladores. Saneamiento del ro El Toro, identificando y eliminando las

descargas de aguas servidas, y los desechos slidos acumulados en su cauce y en las mrgenes del mismo. Eliminacin de los botaderos de escombros, desechos slidos y

chatarras de la zona protectora de los cursos de agua naturales. 91

Coordinacin de esfuerzos entre las autoridades Municipales,

Regionales y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, sobre el cumplimiento de la Normativa legal ambiental, especficamente en lo que respecta a los cursos de agua naturales, para evitar afectaciones en los mismos, de manera de incrementar las labores de vigilancia y control ambiental, donde deben involucrarse los organismo, que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Guardera Ambiental, deben ser vigilantes del cumplimiento de las leyes ambientales. Ejecucin de programas de educacin ambiental dirigida a las

comunidades, con el fin de sensibilizarlas sobre el manejo de los desechos slidos y sobre la conservacin de los recursos naturales, especficamente los cauces de los cursos de agua naturales, para evitar que se usen como disposicin final de los desechos slidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Aparicio, A. (2006). Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Noriega.

Mxico:

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la metodologa Cientfica (5 ed.) Caracas: Episteme. Carreteras, Estudio y Proyectos. (2a ed). Caracas:

Carciente, J. (1985). Vega.

Chamarro, G. (2.008). Gua de Hidrometra de Aguas Superficiales. Per: Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa.

Chow, V. (1994). Hidrulica de Canales Abiertos, Colombia: Martha.

92

Chow, V Maidment, D. y Mays, L (1992) Hidrologa Aplicada, Mc Graw Hill. Colombia.

Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta. (2005). Visin Geohistrica Del Estado Nueva Esparta. Porlamar.

Fernandez, L. (2010), Variables a ser Controladsa para la Prevencin de Riesgos por Inundaciones en la cuenca del Ro El de Grado. Instituto niversitario alle. Trabajo Especial olitcnico antiago Mario. Extensin

Porlamar, Estado Nueva Esparta. Gamero, A. y Salazar, M. (2002), Anlisis de la cuenca del Ro El Toro en el Estado Nueva Esparta aplicando un modelo de simulacin. Trabajo niversitario olitcnico antiago Mario. Especial de Grado. Instituto

Extensin Porlamar, Estado Nueva Esparta.

Garca, E. (2004). Variables a ser controladas para la prevencin de riesgos por inundaciones en la cuenca del Rio San Juan, Estado Nueva Esparta. Trabajo Especial de Grado. Instituto niversitario olitcnico antiago Mario, Extensin Porlamar, Estado Nueva Esparta. Gonzlez, M. (2.006). 3.- recipitaciones. Espaa: niversidad de Madrid.

Guilarte, R. (1973). Hidrologa Para Ingenieros. Sociedad Venezolana de Ingeniera Hidrulica. Caracas, Venezuela Hurtado, C. (1.998). Mtodo de la Investigacin. Mxico: Mc Graw Hill.

93

Instituto

niversitario

olitcnico antiago Mario, (2006).

Manual de

Trabajo Especial de Grado. Caracas.

Joan Izaguirre, Anzotegui

(2.008). Vive,

Inundaciones en el Estado Nueva Esparta. (Peridico en lnea), en:

http://anzoateguivive.com/2008/12/07/inundaciones-en-el-estado-nuevaesparta/#more-5826 (Consulta: 2011, Enero 21).

Ley Forestal de Suelos y Aguas. (1.996). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 1.004 (Extraordinaria), 26-01-96. (Disponible en lnea), en: http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfilesLey ForestaldesuelosydeAguas.pdf. (Consulta: 2011, enero 20).

Ley de Meteorologa e Hidrologa Nacional. 12- 2006).

(Gaceta Oficial N 5.833 del 22-

http://www.igvsb.gov.ve/site2007/pdf/Ley_de_ Meteorologia_ e_

Hidrologia_Nacional.pdf. (Consulta: 2011, enero 25).

Ley

Orgnica de Ordenacin Urbanstica. (2.006). Gaceta Oficial de la

Repblica Bolivariana de Venezuela, 38.388 (Extraordinaria), 01-03-06. (Disponible en lnea), en: http://www.mipunto.com/venezuelavirtual /leyesdeLeyForestaldesuelosydeAguas.pdf.(Consulta: 2011, enero 20).

Ley

Orgnica del Ambiente. (1.976). de en Venezuela, lnea), 31.004 en:

Gaceta Oficial de la Repblica (Extraordinaria), 16-06-76.

Bolivariana (Disponible

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual (Consulta:

/leyesdevenezuela/leyesorganicas/leyorganicadelambiente.html. 2011, enero 20). Martnez, A. (1.996). Hidrologa Forestal. El Universidad de Valladolid.

iclo Hidrolgico. Espaa:

94

Mndez, L. (2.001). Tcnicas de Investigacin. Caracas: Panapo.

Mndez, L. (2.001).

Elementos de Hidrulica de canales.

Caracas:

Universidad Catlica Andrs Bello.

Merritt, F. (1.992). Manual del Ingeniero Civil (3 ed.). Mxico: Mc Graw-Hill.

Monsalve Senz, G. (1.995). Hidrologa en la ingeniera. (1era. edicin). Santa Fe de Bogot, Colombia: Departamento de publicaciones, Escuela Colombiana de ingeniera.

ONG Vitales (2008). Situacin ambiental de Venezuela. Caracas. Rojas, S. (2009), Evaluacin del caudal aguas abajo del Rio La Fuente en la Av, 31 de Julio del sector la Fuente, Municipio Antoln del Campo, Estado Nueva Esparta. Trabajo Especial de Grado. Instituto Universitario Politcnico antiago Mario. Extensin orlamar, Estado Nueva Esparta. Sevilla, V. y J. Comerma. (2008). D. Caracterizacin de la Cuenca del ro Canoabo en el Estado Carabobo, Venezuela IV. Zonificacin Agroecolgica. Venezuela: Agronoma Tropical 59(3): 265 273. squez, A. (2006) analizacin De La Quebrada Al Primera, Aguas Abajo Tramo Calle Principal Avenida Juan Bautista Arismendi, sector El Piache, Porlamar, Estado Nueva Esparta. Alcaldia Municipio Mario.

95

REFERENCIAS ELECTRNICAS

Abarca, O. (2000). Caracterizacin ambiental y levantamiento de la informacin bsica. Ponencia sobre Manejo de cuencas hidrogrficas para la prevencin de riesgos y daos ante posibles desastres ambientales en el Estado Aragua. Disponible: http://www.fundacite.arg.gob.ve/papeles/doc/cuencas.html

Abreu, X. (2000). Planificacin, conservacin y saneamiento en cuencas hidrogrficas. Ponencia sobre manejo de cuencas hidrogrficas para la prevencin de riesgos y daos ante posibles desastres ambientales en el Estado Aragua. Disponible: http://www.fundacite.arg.gob.ve/papeles/doc/cuencas.html

Enciclopedia Microsoft. Encarta 2009. Disponible: Microsoft Corporation.

Horiuchi,

Kuroiwa.

(2003).

Prevencin

de

desastres.

Disponible:

http://www.fic.uni.edu.pe/publicaciones/reducciondedesastres.html

Organizacin Panamericana de la salud. (1998). Mitigacin de desastres naturales en sistemas de agua potable y alcantarillado. Guas para el anlisis de vulnerabilidad. Washintong D.C. Disponible: http://www.desastres.ops.org.su./riat/pdf/dpa/doc1015304pdf.

96

Snchez,

J.

(2001).

Precipitaciones.

Disponible:

web.usual.es/-

javisan/hidro/temas

97

ANEXOS

98

ANEXO A DELIMITACIN DE LA CUENCA BAJA DEL RO EL TORO

Fuente: Elaborado por el Autor

99

ANEXO A-1 CURVAS DE NIVEL DE LA CUENCA BAJA DEL RO EL TORO

Fuente: Elaborado por el Autor

100

ANEXO A-2 MODELO DE ELEVACIN CUENCA BAJA DEL RO EL TORO

Fuente: Elaborado por el Autor

101

ANEXO B SUELOS DE LA CUENCA BAJA DEL RO EL TORO

Fuente: Elaborado por el Autor

102

ANEXO C VEGETACIN DE LA CUENCA BAJA DEL RO EL TORO.

Fuente: Elaborado por el Autor

103

ANEXO D CLIMA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Fuente: MARNR

104

ANEXO E HIDROGRAFA DE LA CUENCA BAJA DEL RO EL TORO.

Fuente: Elaborado por el Autor

105

ANEXO F MEMORIA FOTOGRFICA DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA EXISTENTE (DRENAJES).

106

ANEXO F-1. DRENAJE N 1. (ALCANTARILLA TUBULAR)

Fuente: Tomada por el Autor.

ANEXO F-2. DRENAJE N 3. (ALCANTARILLA CAJON DE 1 CELDA)

Fuente: Tomada por el Autor.

107

ANEXO F-3. DRENAJE N 5. (ALCANTARILLA TUBULAR)

Fuente: Tomada por el Autor.

ANEXO F-4. DRENAJE N 7. (PUENTE DE 2 CELDAS)

Fuente: Tomada por el Autor.

108

ANEXO F-5. DRENAJE N 7. (ALCANTARILLA CAJN DE 1 CELDA)

Fuente: Tomada por el Autor.

ANEXO F-6. DRENAJE N 8. (PUENTE DE 5 CELDAS)

Fuente: Tomada por el Autor.

109

ANEXO G PROBABILIDADES EXTREMAS ESTACIN JUANGRIEGO (GUMBEL).

110

ANEXO H PARMETROS PARA LA APLICACIN DEL MTODO SCS.

111

ANEXO H-1 Determinacin de las Condiciones Antecedentes de Humedad y el Grupo de Suelos Clases Antecedentes de Humedad AMC Lluvia Antecedente Total de 5 Das (Pulg) Grupo AMC Estacin Inactiva I II III Menor que 0.5 0.5 a 1.1 Sobre 1.1 Estacin de Crecimiento Menor que 1.4 1.4 a 2.1 Sobre 2.1

Grupos de Suelos Caractersticas Grupo A B Arena Profunda, Suelos profundos, Arena Profunda Depositado por el Viento, Limos, Agregados. Suelos poco Profundos depositados con el viento. Margas Arcillosas, Margas Arenosas poco C profundas, Suelos con bajo contenido orgnico y Suelos con altos contenidos de arcilla. Suelos que se expanden significativamente cuando D se mojan, arcillas altamente plsticas y ciertos suelos salinos.

112

ANEXO H-2 Determinacin del Nmero de Curva CN Descripcin del Uso de Tierra Tierra Cultivada: Sin Tratamiento de Conservacin Tierra Cultivada: Con Tratamiento de Conservacin Pastizales: Condiciones Pobres Condiciones ptimas Grupo del Suelo A B C 72 62 68 39 81 71 79 61 58 66 55 61 69 92 88 85 75 72 70 68 98 98 85 82 88 78 86 74 71 77 70 74 79 94 91 90 83 81 80 79 98 98 89 87

D 91 81 89 80 78 83 77 80 84 95 93 92 87 86 85 84 98 98 91 89

30 Vegas de ros: Condiciones ptimas Bosques: Troncos Delgados, Cubierta Pobre, 45 sin hierbas Bosques: Cubierta Buena 25 reas abiertas, Parques, Csped, etc. ptimas Condiciones: Cubierta 75% o ms 39 Condiciones Aceptables: cubierta de 50 al 75% 49 reas Comerciales (85% Impermeables) 49 Distritos industriales (72% Impermeables) 81 Residencial ( Porcentaje Impermeable) 65 77 38 61 30 57 25 54 20 51 Parqueaderos Pavimentados, Techos, 98 Accesos, etc. Calles y Carreteras: Pavimentados con Cunetas y alcantarillados 98 Grava 76 Tierra 72

113

ANEXO H-3 Determinacin de Pe

114

ANEXO I GRFICO DE RELACIN ENTRE Tl Y Tc.

115

ANEXO J MEMORIA FOTOGRFICA DE LAS INUNDACIONES OCURRIDAS EN LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AO 2010.

116

ANEXO J-1: Ro desbordado Carretera al Sector Blanco Lugar.

Fuente: Tomada por el Autor.

ANEXO J-2. Caudal casi al lmite en el puente de la Poblacin de La Vecindad.

Fuente: Tomada por el Autor.

117

ANEXO J-3. Inundacin en calle Urbanizacin Los Peeros.

Fuente: Tomada por el Autor.

ANEXO J-4. Inundacin Carretera Santa Ana La Vecindad.

Fuente: Tomada por el Autor.

118

APNDICE

119

APNDICE A PRECIPITACIONES MXIMAS SUMINISTRADAS POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES ESTACION: JUANGRIEGO
PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 15 MINUTOS
+ + + AO 1975 1978 1980 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1998 1999 AO 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1998 1999 AO 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1998 1999 ENE 20,6 1,2 7,4 2,4 5,5 ENE 5,4 20,6 6,4 1,6 14,0 3,0 6,0 8,8 9,6 5,6 7,4 2,5 5,6 ENE 25 6 21 6 2 16 3 6 12 10 6 8 3 6 FEB 2,8 5,2 0,8 1,0 2,7 1,4 FEB 2,8 8,4 2,2 5,4 3,6 2,6 3,6 4,0 0,0 3,6 5,0 11,6 2,8 7,5 0,8 1,2 2,9 1,6 FEB 2 9 2 5 4 3 4 4 0 6 6 15 3 9 1 2 3 2 MAR 0,2 2,3 0,0 5,2 0,0 5,9 MAR 1,6 4,0 3,0 4,2 2,7 0,8 2,8 2,4 1,0 7,8 2,8 1,6 2,6 0,2 2,6 0,0 5,2 0,0 5,9 MAR 57 5 3 4 4 0 1 4 3 2 9 3 2 3 0 3 0 8 0 6 ABR 2,8 0,0 0,3 0,7 4,7 0,0 9,6 ABR 3,2 0,8 10,0 0,0 10,2 0,0 0,0 0,0 0,6 1,0 3,6 0,0 0,5 0,9 4,7 0,0 9,6 ABR 73 1 12 0 10 0 0 0 1 1 4 0 1 1 5 0 10 MAY 0,4 8,8 21,8 2,2 3,3 0,6 MAY 0,7 2,0 3,2 1,4 9,6 2,0 3,6 13,8 11,4 1,4 0,0 4,0 0,4 11,8 24,4 2,9 3,7 0,6 MAY 6 3 3 1 10 2 6 16 16 1 0 5 0 12 26 4 4 1 JUN 2,2 9,2 13,0 4,4 5,0 4,2 10,0 JUN 4,0 7,6 25,2 3,8 9,8 12,8 13,0 11,4 5,0 17,0 5,0 10,2 9,9 15,8 4,7 6,7 4,7 16,7 JUN 4 8 31 5 15 17 18 11 6 18 6 10 12 17 5 7 5 20 JUL 11,4 5,5 7,1 6,4 5,8 14,2 JUL 8,8 5,0 25,0 17,4 6,8 7,8 10,0 12,0 12,0 8,4 15,0 11,6 8,3 7,1 9,4 8,7 14,5 JUL 4 6 6 30 18 10 8 10 15 12 8 29 12 8 7 13 10 16 AGO 11,9 6,5 5,4 2,0 AGO 15,6 14,0 13,8 35,4 39,8 8,8 22,8 18,0 33,0 5,0 16,8 12,9 6,7 5,6 2,0 AGO 2 20 16 39 44 10 28 22 37 7 18 13 7 6 3 SEP 8,0 18,4 8,3 0,8 19,6 SEP 13,8 4,6 21,6 21,0 8,8 5,6 15,2 13,8 6,0 21,0 11,8 8,6 8,3 23,7 8,5 0,8 29,1 SEP 4 5 24 22 9 6 23 14 7 31 12 9 10 30 9 1 29 OCT 5,8 4,0 19,7 3,5 OCT 20,0 17,0 4,6 6,4 5,4 14,0 9,6 8,6 6,1 4,7 27,9 3,8 OCT 1 27 23 5 6 5 21 15 15 6 6 37 4 NOV 19,7 10,2 3,2 12,2 0,0 8,0 13,0 NOV 40,0 8,8 8,6 8,2 1,6 20,0 27,0 17,8 6,8 14,0 10,6 24,7 13,0 4,0 18,1 0,0 14,4 15,4 NOV 4 9 9 11 10 2 24 36 20 8 18 11 27 13 4 24 0 18 18

6103
DIC 18,0 6,6 4,9 3,7 MAX(mm) 2,8 20,6 1,2 19,7 18,4 21,8 19,7 6,4 10,0 14,2 19,6 MAX(mm) 40,0 20,0 25,2 35,4 10,0 1,6 8,2 39,8 20,0 27,0 17,8 23,0 33,0 11,8 16,8 24,7 23,7 24,4 27,9 9,4 16,7 14,4 29,1 MAX(mm) 73 27 31 39 15 2 10 44 24 36 20 27 37 15 29 30 30 26 37 13 20 18 29

PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 30 MINUTOS

6104
DIC 21,0 4,2 3,8 20,2 17,4 7,4 23,0 5,0 20,0 10,4 5,6 3,7 -

PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 1 HORA

6105
DIC 11 6 5 21 17 7 27 5 30 14 9 4 -

120

APNDICE A (Cont.) PRECIPITACIONES MXIMAS SUMINISTRADAS POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES ESTACION: JUANGRIEGO
PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 2 HORAS AO ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1975 32 3 60 86 9 4 1976 8 11 8 3 8 1977 3 3 1 3 33 1978 21 5 7 1 8 1979 6 4 4 15 20 1980 2 1981 0 + 1983 10 17 1984 18 3 1 0 2 23 1985 4 6 10 10 12 1986 4 5 3 0 16 7 1987 6 0 2 0 21 18 1988 12 6 11 0 2 8 1989 10 8 3 1 0 16 1990 8 18 2 1 6 1991 3 3 4 0 17 1992 8 13 0 0 12 18 1993 3 1 4 1 27 6 1994 2 0 2 4 7 1995 6 5 8 5 4 5 1996 2 0 0 28 1998 1999 6 10 1 JUL 7 7 7 35 20 10 11 10 26 12 9 35 12 10 7 15 16 15 AGO 2 32 20 40 45 10 29 22 42 7 18 13 7 7 3 SEP 4 5 33 22 12 6 28 15 8 35 12 9 11 32 9 1 29 OCT 1 32 23 6 7 5 29 15 15 8 7 37 5 NOV 7 12 9 22 12 2 40 40 20 11 19 13 37 13 5 35 0 18 19 6106 DIC 15 7 6 23 27 7 28 5 34 14 9 4 MAX 86 32 33 40 20 2 12 45 40 40 20 28 42 16 35 37 32 27 37 15 28 18 29

PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 3 HORAS AO ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1975 32 4 60 86 11 4 1976 9 12 9 3 8 1977 3 3 2 3 34 1978 21 5 7 1 11 1979 6 4 5 17 27 1980 2 1981 0 + 1983 10 17 1984 26 4 1 0 2 25 1985 5 6 10 10 12 1986 5 5 3 0 16 7 1987 11 0 2 0 25 19 1988 13 7 12 0 2 9 1989 10 8 5 1 0 16 1990 10 18 2 1 7 1991 3 3 4 0 18 1992 8 19 0 0 12 18 1993 3 1 4 1 27 7 1994 2 0 2 5 9 1995 6 5 8 5 4 5 1996 2 0 0 32 1998 1999 6 10 1 -

JUL 7 8 7 41 20 10 14 10 26 13 9 36 12 10 10 15 17 18 -

AGO 3 39 26 40 45 18 29 24 42 8 19 13 7 10 3 -

SEP 4 5 39 23 12 6 28 15 8 40 13 9 16 32 10 1 29

OCT 1 36 25 6 10 6 40 15 15 9 8 37 5 -

NOV 9 14 9 23 13 2 52 46 20 14 21 13 47 13 5 35 0 18 19

6107 DIC 21 8 9 23 34 8 28 6 46 15 12 4 -

MAX 86 39 39 41 27 2 13 45 52 46 20 28 42 16 36 47 32 27 37 15 32 18 29

121

APNDICE A (Cont.) PRECIPITACIONES MXIMAS SUMINISTRADAS POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES
ESTACION: JUANGRIEGO

PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 6 HORAS AO ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1975 32 4 60 86 11 5 1976 10 15 10 3 8 1977 3 3 2 4 34 1978 21 5 7 1 15 1979 9 5 9 26 40 1980 2 1981 0 + 1983 10 17 1984 34 4 1 0 3 27 1985 9 6 10 10 18 1986 6 6 5 0 16 7 1987 13 0 2 0 25 33 1988 17 10 17 0 4 10 1989 10 8 5 1 0 27 1990 10 19 2 1 7 1991 5 3 4 0 19 1992 9 27 0 0 12 32 1993 3 1 4 1 27 8 1994 3 0 2 6 11 1995 6 5 9 5 4 6 1996 2 0 0 48 1998 1999 6 20 1 -

JUL 9 10 12 60 20 10 16 10 33 13 9 36 16 10 11 15 17 19 -

AGO 5 39 29 40 45 19 29 25 42 8 19 13 7 13 3 -

SEP 5 6 45 24 13 6 29 15 8 40 19 9 18 32 10 1 29

OCT 1 36 26 8 11 6 50 17 15 11 11 37 5 -

NOV 9 15 9 23 13 2 53 66 20 18 25 13 54 13 7 38 0 21 33

6108 DIC 24 11 12 24 59 10 28 9 57 17 12 4 -

MAX 86 39 45 60 40 2 13 45 59 66 20 33 50 27 36 57 32 27 38 15 48 21 33

PARAMETRO: INTENSIDAD PARA 9 HORAS AO ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1975 32 4 60 86 11 7 1976 11 17 12 3 8 1977 3 3 2 4 34 1978 21 5 7 1 16 1979 9 7 9 33 42 1980 2 1981 0 + 1983 10 17 1984 45 5 1 0 3 30 1985 10 6 10 10 26 1986 6 6 5 0 16 7 1987 13 0 2 0 25 34 1988 21 11 17 0 4 10 1989 10 10 6 1 0 28 1990 10 19 2 1 7 1991 5 3 5 0 19 1992 11 37 0 0 12 32 1993 3 1 4 1 27 8 1994 3 0 2 7 12 1995 6 6 9 5 4 7 1996 2 0 0 55 1998 1999 6 20 1 -

JUL 10 12 16 67 20 11 16 10 33 13 9 36 16 10 14 15 19 19 -

AGO 5 39 32 40 45 20 29 27 42 8 23 14 7 19 3 -

SEP 5 6 47 30 13 6 30 15 8 40 20 9 18 32 10 1 29

OCT 2 36 26 10 11 6 50 17 15 11 11 37 6 -

NOV 9 15 9 23 13 2 53 68 25 18 28 13 55 13 7 38 0 21 34

6109 DIC 25 12 17 25 72 13 28 12 77 18 12 4 -

MAX 86 39 47 67 42 2 13 45 72 68 25 34 50 28 36 77 37 27 38 15 55 21 34

122

APNDICE B PRECIPITACIONES MXIMAS SUMINISTRADAS POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

PRECIPITACIN DIARIA (mm)

JUANGRIEGO
DIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL OCTUBRE 2010 NOVIEMBRE DICIEMBRE 0 0.2 8.6 78.8 14.4 32.4 0 35.8 0 0 0.2 0 1.8 0 0 3.6 0 2.2 0 1.4 3.6 0 0 0 0 0 0 0 0.2 1.4 3 0.2 26.4 8 29.2 0.4 2.8 0 0.6 0 25.6 0 1.2 20.6 16 1.2 26.6 12.8 4.2 3 45 0 5.2 3 0.4 3.4 15.2 2.6 54.2 0.4 1.4 284.4 212.8 2011 ENERO FEBRERO 15 0.2 0.6 0 0 2.2 0 0 0 0 0 0 12.6 2.2 9 1.4 0 0 0 0 0 0.8 2.4 4.6 0 0 0.6 3.2

0.4 0.2 0 1.2 3.2 22.6 0 0 0.6 0 1 0 0.2

123

APNDICE C HIETOGRAMAS DE DISTRIBUCIN DE LA PRECIPITACIN POR EL MTODO DE LOS BLOQUES ALTERNOS.

124

APNDICE C-1 Hietograma de Distribucin de Precipitacin para un Tr=2,33 aos. Estacin Juangriego.
Duracin (Horas) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Intensidad (mm/horas) 46.427 27.883 20.693 16.746 14.211 12.428 11.095 10.057 9.223 8.535 7.957 7.464 7.037 6.664 6.334 6.040 5.777 5.539 25.00 20.00 Altura (mm) 15.00 10.00 5.00 Precipitacin Precipitacin Acumulada Incremental (mm) (mm) 23.213 27.883 31.039 33.492 35.528 37.283 38.834 40.230 41.502 42.675 43.764 44.783 45.741 46.646 47.505 48.322 49.103 49.851 23.2135 4.6697 3.1557 2.4533 2.0357 1.7548 1.5511 1.3957 1.2727 1.1725 1.0892 1.0186 0.9580 0.9052 0.8588 0.8177 0.7809 0.7478 Tiempo (horas) 0-0.5 0.5-1 1-1.5 1.5-2 2-2.5 2.5-3 3-3.5 3.5-4 4-4.5 4.5-5 5-5.5 5.5-6 6-6.5 6.5-7 7-7.5 7.5-8 8-8.5 8.5-9 Precipitacin (mm) 0.7809 0.8588 0.9580 1.0892 1.2727 1.5511 2.0357 3.1557 23.2135 4.6697 2.4533 1.7548 1.3957 1.1725 1.0186 0.9052 0.8177 0.7478

0.00
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Tiempo (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor

125

APNDICE C-2 Hietograma de Distribucin de Precipitacin para un Tr=5 aos. Estacin Juangriego.
Duracin (Horas) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Intensidad (mm/horas) 57.158 34.328 25.476 20.617 17.496 15.300 13.660 12.382 11.355 10.508 9.796 9.189 8.664 8.204 7.798 7.436 7.112 6.819 Precipitacin Precipitacin Acumulada Incremental (mm) (mm) 28.579 34.328 38.213 41.234 43.740 45.901 47.810 49.529 51.095 52.539 53.880 55.134 56.313 57.428 58.485 59.492 60.453 61.374 28.5792 5.7491 3.8852 3.0204 2.5063 2.1604 1.9097 1.7183 1.5669 1.4436 1.3410 1.2541 1.1794 1.1144 1.0573 1.0067 0.9614 0.9207 Tiempo (horas) 0-0.5 0.5-1 1-1.5 1.5-2 2-2.5 2.5-3 3-3.5 3.5-4 4-4.5 4.5-5 5-5.5 5.5-6 6-6.5 6.5-7 7-7.5 7.5-8 8-8.5 8.5-9 Precipitacin (mm) 0.9614 1.0573 1.1794 1.3410 1.5669 1.9097 2.5063 3.8852 28.5792 5.7491 3.0204 2.1604 1.7183 1.4436 1.2541 1.1144 1.0067 0.9207

30.00 25.00 Altura (mm) 20.00 15.00 10.00 5.00

0.00
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Tiempo (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor

126

APNDICE C-3 Hietograma de Distribucin de Precipitacin para un Tr=10 aos. Estacin Juangriego.
Duracin (Horas) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Intensidad (mm/horas) 69.034 41.460 30.768 24.900 21.131 18.479 16.498 14.955 13.714 12.691 11.832 11.098 10.464 9.908 9.418 8.981 8.590 8.236 Precipitacin Precipitacin Acumulada Incremental (mm) (mm) 34.517 41.460 46.153 49.801 52.828 55.437 57.743 59.819 61.711 63.455 65.074 66.589 68.013 69.359 70.636 71.852 73.013 74.125 34.5168 6.9435 4.6923 3.6479 3.0270 2.6093 2.3064 2.0753 1.8924 1.7435 1.6196 1.5146 1.4244 1.3460 1.2770 1.2158 1.1611 1.1119 Tiempo (horas) 0-0.5 0.5-1 1-1.5 1.5-2 2-2.5 2.5-3 3-3.5 3.5-4 4-4.5 4.5-5 5-5.5 5.5-6 6-6.5 6.5-7 7-7.5 7.5-8 8-8.5 8.5-9 Precipitacin (mm) 1.1611 1.2770 1.4244 1.6196 1.8924 2.3064 3.0270 4.6923 34.5168 6.9435 3.6479 2.6093 2.0753 1.7435 1.5146 1.3460 1.2158 1.1119

35.00 30.00 Altura (mm) 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00

0.00
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Tiempo (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor

127

APNDICE C-4 Hietograma de Distribucin de Precipitacin para un Tr=50 aos. Estacin Juangriego.
Duracin (Horas) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Intensidad (mm/horas) 107.007 64.267 47.693 38.597 32.755 28.644 25.573 23.181 21.257 19.672 18.340 17.203 16.219 15.359 14.599 13.922 13.315 12.767 Precipitacin Precipitacin Acumulada Incremental (mm) (mm) 53.504 64.267 71.540 77.195 81.887 85.931 89.507 92.724 95.657 98.359 100.870 103.218 105.426 107.512 109.491 111.376 113.176 114.900 53.5037 10.7630 7.2735 5.6546 4.6920 4.0446 3.5751 3.2169 2.9334 2.7025 2.5105 2.3478 2.2080 2.0864 1.9794 1.8846 1.7999 1.7236 Tiempo (horas) 0-0.5 0.5-1 1-1.5 1.5-2 2-2.5 2.5-3 3-3.5 3.5-4 4-4.5 4.5-5 5-5.5 5.5-6 6-6.5 6.5-7 7-7.5 7.5-8 8-8.5 8.5-9 Precipitacin (mm) 1.7999 1.9794 2.2080 2.5105 2.9334 3.5751 4.6920 7.2735 53.5037 10.7630 5.6546 4.0446 3.2169 2.7025 2.3478 2.0864 1.8846 1.7236

60.00 50.00 Altura (mm) 40.00 30.00 20.00 10.00

0.00
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Tiempo (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor

128

APNDICE C-5 Hietograma de Distribucin de Precipitacin para un Tr=100 aos. Estacin Juangriego.
Duracin (Horas) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 Intensidad (mm/horas) 129.239 77.619 57.602 46.616 39.560 34.595 30.886 27.997 25.673 23.759 22.150 20.777 19.589 18.550 17.632 16.814 16.081 15.419 Precipitacin Precipitacin Acumulada Incremental (mm) (mm) 64.620 77.619 86.403 93.233 98.900 103.785 108.103 111.988 115.531 118.795 121.827 124.662 127.329 129.849 132.239 134.516 136.689 138.771 64.6197 12.9991 8.7846 6.8294 5.6669 4.8849 4.3179 3.8853 3.5428 3.2640 3.0320 2.8356 2.6667 2.5198 2.3907 2.2762 2.1738 2.0817 Tiempo (horas) 0-0.5 0.5-1 1-1.5 1.5-2 2-2.5 2.5-3 3-3.5 3.5-4 4-4.5 4.5-5 5-5.5 5.5-6 6-6.5 6.5-7 7-7.5 7.5-8 8-8.5 8.5-9 Precipitacin (mm) 2.1738 2.3907 2.6667 3.0320 3.5428 4.3179 5.6669 8.7846 64.6197 12.9991 6.8294 4.8849 3.8853 3.2640 2.8356 2.5198 2.2762 2.0817

70.00 60.00

Altura (mm)

50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Tiempo (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor

129

APNDICE C-6 Hietograma de Distribucin de Precipitacin para Tr=2.33, 5, 10, 50 y 100 aos. Estacin Juangriego.

70 60 TR2.33 TR5 TR10 TR25 TR50 TR100 0.5 1.5 2.5 3.5 4.5 5.5 6.5 7.5 8.5 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Altura (mm)

50 40 30 20 10 0

Tiempo (Horas)

130

APNDICE D HIETOGRAMAS DEL EXCESO DE LA PRECIPITACIN POR EL MTODO DE LAS ABSTRACCIONES.

131

APNDICE D-1 Hietograma de Exceso de Precipitacin o lluvia efectiva para un Tr=2.33 aos. Estacin Juangriego.
Duracin Precipitacin (Horas) (mm) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9
8 7

Precipitacin Abstraccin Acumulada Inicial (Ia) (mm) (mm) 0.78 1.64 2.60 3.69 4.96 6.51 8.55 11.70 34.92 39.59 42.04 43.79 45.19 46.36 47.38 48.29 49.10 49.85 0.78 1.64 2.60 3.69 4.96 6.51 8.55 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18

Infiltracin (Fa) (mm)

Lluvia Efectiva (Pe) (mm)

Tr = 2.33 aos

0.7809 0.8588 0.9580 1.0892 1.2727 1.5511 2.0357 3.1557 23.2135 4.6697 2.4533 1.7548 1.3957 1.1725 1.0186 0.9052 0.8177 0.7478

0.52 16.66 18.83 19.88 20.59 21.14 21.59 21.97 22.30 22.59 22.85

0.00 7.08 9.57 10.98 12.02 12.87 13.59 14.23 14.81 15.33 15.82

0.00 7.07 2.50 1.41 1.04 0.85 0.73 0.64 0.58 0.52 0.48

Precipitacin (mm)

6 5 4 3 2 1 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Duracin (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

132

APNDICE D-2 Hietograma de Exceso de Precipitacin o lluvia efectiva para un Tr=5 aos. Estacin Juangriego.
Duracin Precipitacin (Horas) (mm) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 0.9614 1.0573 1.1794 1.3410 1.5669 1.9097 2.5063 3.8852 28.5792 5.7491 3.0204 2.1604 1.7183 1.4436 1.2541 1.1144 1.0067 0.9207
12 10

Precipitacin Abstraccin Acumulada Inicial (Ia) (mm) (mm) 0.96 2.02 3.20 4.54 6.11 8.02 10.52 14.41 42.99 48.74 51.76 53.92 55.63 57.08 58.33 59.45 60.45 61.37 0.96 2.02 3.20 4.54 6.11 8.02 10.52 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18

Infiltracin (Fa) (mm)

Lluvia Efectiva (Pe) (mm)

Tr = 5 aos

3.05 20.27 22.46 23.51 24.22 24.76 25.20 25.57 25.90 26.18 26.44

0.18 11.54 15.10 17.07 18.52 19.70 20.70 21.58 22.37 23.09 23.75

0.18 11.36 3.56 1.97 1.45 1.18 1.00 0.88 0.79 0.72 0.66

Precipitacin (mm)

8 6 4 2 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Duracin (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

133

APNDICE D-3 Hietograma de Exceso de Precipitacin o lluvia efectiva para un Tr=10 aos. Estacin Juangriego.
Duracin Precipitacin (Horas) (mm) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9
18 16

Precipitacin Abstraccin Infiltracin Acumulada Inicial (Ia) (Fa) (mm) (mm) (mm) 1.16 2.44 3.86 5.48 7.37 9.68 12.71 17.40 51.92 58.86 62.51 65.12 67.19 68.94 70.45 71.80 73.01 74.12 1.16 2.44 3.86 5.48 7.37 9.68 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18

Lluvia Efectiva (Pe) (mm)

Tr = 10 aos

1.1611 1.2770 1.4244 1.6196 1.8924 2.3064 3.0270 4.6923 34.5168 6.9435 3.6479 2.6093 2.0753 1.7435 1.5146 1.3460 1.2158 1.1119

1.49 5.60 23.56 25.73 26.75 27.45 27.97 28.40 28.76 29.08 29.35 29.60

0.04 0.62 17.18 21.95 24.57 26.49 28.04 29.36 30.51 31.54 32.48 33.34

0.04 0.58 16.55 4.78 2.62 1.92 1.55 1.32 1.15 1.03 0.94 0.86

Precipitacin (mm)

14 12 10 8 6 4 2 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Duracin (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

134

APNDICE D-4 Hietograma de Exceso de Precipitacin o lluvia efectiva para un Tr=50 aos. Estacin Juangriego.
Duracin Precipitacin (Horas) (mm) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9
35 30

Precipitacin Abstraccin Lluvia Infiltracin Acumulada Inicial (Ia) Efectiva (Fa) (mm) (mm) (mm) (Pe) (mm) 1.80 3.78 5.99 8.50 11.43 15.01 19.70 26.97 80.48 91.24 96.89 100.94 104.15 106.86 109.20 111.29 113.18 114.90 1.80 3.78 5.99 8.50 11.43 9.68 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18

Tr = 50 aos

1.7999 1.9794 2.2080 2.5105 2.9334 3.5751 4.6920 7.2735 53.5037 10.7630 5.6546 4.0446 3.2169 2.7025 2.3478 2.0864 1.8846 1.7236

7.39 12.31 30.93 32.91 33.83 34.44 34.90 35.28 35.59 35.86 36.10 36.31

1.13 3.48 38.36 47.15 51.89 55.32 58.07 60.40 62.43 64.25 65.89 67.40

1.13 2.35 34.88 8.79 4.74 3.43 2.75 2.33 2.03 1.82 1.65 1.51

Precipitacin (mm)

25 20 15 10 5 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Duracin (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

135

APNDICE D-5 Hietograma de Exceso de Precipitacin o lluvia efectiva para un Tr=100 aos. Estacin Juangriego.
Duracin Precipitacin (Horas) (mm) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 2.1738 2.3907 2.6667 3.0320 3.5428 4.3179 5.6669 8.7846 64.6197 12.9991 6.8294 4.8849 3.8853 3.2640 2.8356 2.5198 2.2762 2.0817 Precipitacin Abstraccin Lluvia Infiltracin Acumulada Inicial (Ia) Efectiva (Fa) (mm) (mm) (mm) (Pe) (mm) 2.17 4.56 7.23 10.26 13.81 18.12 23.79 32.58 97.20 110.19 117.02 121.91 125.79 129.06 131.89 134.41 136.69 138.77 2.17 4.56 7.23 10.26 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 11.18 Tr = 100 aos

2.51 6.18 10.29 15.47 33.87 35.72 36.57 37.14 37.57 37.91 38.20 38.45 38.67 38.86

0.12 0.77 2.32 5.92 52.14 63.29 69.27 73.59 77.05 79.97 82.52 84.79 86.84 88.73

0.12 0.65 1.55 3.60 46.22 11.15 5.98 4.32 3.46 2.92 2.55 2.27 2.06 1.89

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Precipitacin (mm)

Duracin (Horas) Fuente: Elaborado por el Autor.

136

APNDICE D-6 Hietograma de Exceso de Precipitacin o lluvia efectiva para Tr=2.33, 5, 10, 50 y 100 aos. Estacin Juangriego.

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

Precipitacin (mm)

TR2.33 TR5 TR10 TR25 TR50 TR100

Duracin (Horas)

137

ADONAY MARTINEZ VALERIO


Direccin: Sector Monte Oscuro - Calle principal. Punta de piedras, Municipio Tubores. Telfono (0416) 3286116 (0295) 8728445

DATOS PERSONALES

Cdula de Identidad: Estado Civil: Fecha de Nacimiento: Edad: Lugar de Nacimiento: Nacionalidad: Idiomas: ESTUDIOS REALIZADOS INSTITUTO

12.674429 Casada 03 de Febrero de 1976 35 aos. Punta Cardn - Estado Falcn Venezolana. Espaol .

FECHAS

TITULO OBTENIDO PRIMARIA

ESCUELA BASICA TUBORES 1981 1987

L. N.P Dr. RAMON ESPINOZA REYES- FUNDACION LA SALLE 1987 1993 BACHILLER EN CIENCIAS I.U.P SANTIAGO MARIO 2011 ING. CIVIL

DESARROLLO PROFESIONAL
EMPRESA O INSTITUCIONES CARGOS DESEMPEADOS INICIO ACTUALIDAD

ALCALDIA DEL MUNICIPIO TUBORES - FISCAL DE OBRAS PUBLICAS ING. MUNICIPAL DESARROLLO URBANO - ASISTENTE DE INGENIERIA

2001

2011

138

Anda mungkin juga menyukai