Anda di halaman 1dari 8

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL AREA: MATEMTICA QUINTO GRADO

1. DATOS GENERALES: 1.1. UGEL 1.2. INSTITUCION EDUCATIVA 1.3. AREA CURRICULAR 1.4. GRADO 1.5. PROFESOR 1.6. CICLO 1.7. AO ESCOLAR : Pisco : El Shaddai : Matemtica : Quinto : Jhony Rivas Flores : VII : 2011

2. PRESENTACION: El mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propsitos de la educacin bsica es el desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica para comprender y actuar en el mundo. Consecuentemente, el rea curricular de matemtica se orienta desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados con la finalidad que valla desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. 3. PROPOSITOS Y COMPETENCIAS: PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen son el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

CRITERIO

COMPETENCIAS POR CICLO VII

NMEROS RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRA Y MEDICIN

Resuelve problemas de programacin lineal y funciones: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que adquiere de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de geometra Analtica argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requiere el clculo de probabilidad condicional y recursividad: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

1. PRIORIZACION DE PROBLEMAS Y SELECCIN DE TEMAS TRANSVERSALES DEL AULA Problemas Priorizados Temas Transversales Unidad Deficiencia en el cumplimiento de las normas de convivencia en la escuela y en el aula. Deficiencia en cumplimiento el de Educacin en y para los derechos humanos. - Reflexiones sobre las normas de convivencia en la escuela y en el aula.

Educacin en y para los derechos humanos.

- Reflexionemos sobre los hbitos saludables de conducta.

hbitos saludables de conducta. Deficiencia en el dialogo entre padres e hijos. Deficiencia en la prctica de valor y el respeto al patrimonio histrico. Deficiencia en la prctica en los valores cvicos y patriticos. Deficiencia en la prctica del respeto y valoracin del patrimonio natural. Insuficiencia prctica de hbitos de conservacin de la salud y del medio ambiente.

Educacin en y para los derechos humanos. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Educacin para la gestin de riesgos de la conciencia ambiental.

- Reflexionemos sobre la importancia del dialogo entre padres e hijos.

- Reflexionemos sobre la importancia sobre el patrimonio cultural.

- Reflexionemos sobre la importancia de los valores cvicos y patriticos.

- Reflexionemos sobre la importancia del respeto y valoracin del patrimonio natural. - Reflexionemos sobre la conservacin de la salud

Insuficiencia prctica de hbitos de conservacin de la Educacin para la gestin salud y del medio de riesgos de la conciencia ambiental. ambiente. 4. 5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS N 1 2 3 4 TITULO DE LA UNIDAD Factorizacin Funciones y Teoremas reas y volmenes Poblacin y Muestra TIPO DE UNIDAD U.A U.A U.A U.A BIM

- Reflexionemos sobre la conservacin de la salud

RELACIN CON OTRAS REAS Comunicacin Hist. Y Geo. C.T.A Ed. Para el T.

DURACIN

BIMESTRE X X X X

I II III IV

6. ESTRATEGIAS DEL AREA


MTODOS TECNICAS O DINAMICAS GRUPALES TECNICAS GRAFICOESQUEMATICAS

LOGICOS Inductivo

ACTIVOS Mtodos

DONDE INTERVIE NEN EXPERTOS Panel

DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS

- Mapas Semnticos.
DE ESTUDIO O PROFUNDIZACION

cientficos

-Lluvia Ideas.

de -Taller Investigacin.

de -Mapas

Deductivo Inductivo-

Mtodo

Conceptuales.
Mesa

Experimental. Deductivo
Analtico Descubrimien

- Juegos de Roles. -Debate Dirigido.

Redonda to.
Debate

-Dialogo.

Sinttico Analtico-

publico

sinttico

7. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin ser permanente , integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de las alumnas Se tendr especial atencin a la evaluacin de progreso y/o formativa Se tendr en cuenta los siguientes procedimientos:

Situaciones orales de evaluacin Trabajos prcticos Participacin en clase Observacin Actividades Prcticas calificadas. Evaluacin de salida El calificativo del bimestre (CB) se obtiene mediante promedio simple de los criterios de evaluacin. (Capacidades de rea y actitud ante el rea) En cada unidad didctica se evaluar los cuatro criterios de evaluacin: Razonamiento y Demostracin, Comunicacin Matemtica, Resolucin de Problemas y Actitudes ante el rea.

NB
Dnde:

NC1 NC 2 NC 3 NA 4
NC : Nota de capacidad: C1: Razonamiento y Demostracin C2: Comunicacin Matemtica C3: Resolucin de problemas : Nota de actitud ante el rea

NA 8. BIBLIOGRAFA

Para el alumno Ttulo de la obra: Editorial: INTELECTUM San Marcos

Para el Docente INTELECTUM San Marcos

San Clemente, marzo del 2011 ______________________ Jhony H. Rivas Flores Profesor ______________________ David N. Prez Salazar Director

DIVERSIFICACIN CURRICULAR QUINTO GRADO DE SECUNDARIA AREA: MATEMTICA


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA NMEROS, RELACIONES Y FUNCIONES Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN - Establece relaciones entre los sistemas numricos N, Q y R. - Establece la relacin entre una funcin y su inversa. CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN - relaciones entre los sistemas numricos N, Z,Q y R. - interpreta la relacin entre una funcin y su inversa. COMUNICACIN MATEMTICA - grafica funciones exponenciales y logartmicas. RESOLUCION DE PROBLEMAS - Resuelve sistemas de ecuaciones mediante mtodos grficos y de Gauss. - Resuelve ecuaciones trigonomtricas. - Respeta las diferencias SISTEMAS NUMRICOS individuales y culturales en su - relaciones entre los sistemas relacin con las otras numricos N, Z,Q y R personas. ALGEBRA - Mtodos grficos y mtodo de Gauss para la resolucin de - Autorregula sus emociones en sistemas de ecuaciones. sus relaciones interpersonales. COMUNICACIN - Inecuaciones lineales de dos MATEMTICA incgnitas. - Grafica funciones ex - Introduccin a la programacin - Demuestra seguridad al potenciales y logartmicas. expresar sus opiniones, ideas lineal. y sentimientos. - Ecuaciones trigonomtricas. RESOLUCIN DE FUNCIONES PROBLEMAS - Funcin inyectiva, subyectiva - Resuelve sistemas de y biyectiva. ecuaciones mediante mtodos - Funcin inversa. grficos y de Gauss. GEOMETRA Y MEDICIN - Funcin logartmica. Resuelve problemas que - Resuelve ecuaciones - Funciones exponencial. requieren de razones trigonomtricas. - Funciones exponenciales. trigonomtricas, superficies de - Funciones logartmicos. revolucin y elementos de geometra analtica, argumenta y RELACIONES LOGICAS Y comunica los procesos de CONJUNTOS solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Tablas de verdad de proposiciones compuestas.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requiere clculo de probabilidad condicional y recursiva, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN - Deduce formulas trigonomtricas para transformar expresiones trigonomtricas. - Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA - Representa la funcin inversa de una funcin algebraica elemental. - Grafica rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio. RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Resuelve problemas que implican el clculo de centro de gravedad de figuras planas y de slidos. - Resuelve problemas de triangulo oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes.

RELACIONES LGICAS Y CONJUNTOS - Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas. - Los argumentos y su estructura. - Argumentos deductivos e inductivos. GEOMETRIA PLANA - Centro de gravedad de figuras planas. Geometra del espacio. - Rectas planas y solido geomtricos en el espacio. - rea lateral y total, volumen de un tronco de cono. - Centro de gravedad de slidos geomtricos. GEOMETRIA ANALITICA - Ecuacin de la circunferencia. Deduccin. - Recta tangente a una circunferencia. - Posiciones relativas de dos circunferencias no concntricas. GEOMETRIA ANALITICA - Ecuaciones de la parbola.

- Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN - Deduce formulas trigonomtricas para transformar expresiones trigonomtricas. - Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA - Representa la funcin inversa de una funcin algebraica elemental. - Grafica rectas, planos y solidos geomtricos en el espacio. RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Resuelve problemas que implican el calculo de centro de gravedad de figuras planas y de slidos. - Resuleve problemas de triangulo oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. -

- Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local.

- Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Deduccin. TRIGONOMETRIA - Razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables y complementarios. - Razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal 0 0 ,900, 1800, 2700 y 3600. - razones trigonomtricas de anguilos al primer cuadrante. - Tringulos oblicungulos y ley de los senos, cosenos y tangentes. - Circunferencia trigonomtrica. - Razones trigonomtricas de la suma y diferencia de ngulos doble, ngulo mitad, etc. - Identidades trigonomtricas. NMEROS, RELACIONES RAZONAMIENTO Y Y FUNCIONES: DEMOSTRACIN Resuelve problemas de - Demuestra identidades programacin lineal y trigonomtricas. funciones; argumenta y - Analiza funciones comunica los procesos de trigonomtricas utilizando la solucin y resultados utilizando circunferencia. lenguaje matemtico. COMUNICACIN MATEMTICA - Representa la funcin inversa de una funcin algebraica elemental. GEOMETRA Y MEDICIN - Graficas rectas, planos y Resuelve problemas que solidos geomtricas en el - Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN - Demuestra identidades trigonomtricas. - Analiza funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia. COMUNICACIN MATEMTICA - Representa la funcin inversa de una funcin algebraica elemental. - Graficas rectas, planos y solidos geomtricas en el

- Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

- Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

relacionan figuras planas y slidas geomtricas, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

espacio. RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulo agudo, notable y complementario. - Resuelve problemas que implican la ecuacin de la circunferencia, la recta tangente a la circunferencia. - Demuestra seguridad al RAZONAMIENTO Y ESTADISTICA - Resuelve problemas que expresar sus opiniones, ideas DEMOSTRACIN - Identifica, calcula e interpreta implican la ecuacin de la y sentimientos. nmeros ndices simples y elipse. compuestos. - Resuelve problemas que - Identifica variable para implican ecuaciones de la - Coopera en actividades de elaboracin de encuesta. parbola. beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las COMUNICACIN ESTADISTICA - Nmeros ndice simples y actividades de aprendizaje MATEMTICA - Interpreta el significado del compuestos. desarrolladas en el rea. error muestral. - Error muestral. - Organiza informacin de un - Muestra. muestreo. - Uso de frmulas y tablas para su determinacin. - Encuestas. RESOLUCIN DE AZAR - Esperanza matemtica. PROBLEMAS - Resuelve problemas que - Probabilidad condicional. requieren del clculo del error muestral de una muestra. COMBINATORIA - Resuelve problemas que - Ecuaciones de recursividad

espacio. RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulo agudo, notable y complementario. - Resuelve problemas que implican la ecuacin de la circunferencia, la recta tangente a la circunferencia. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN - Identifica, calcula e interpreta nmeros ndices simples y compuestos. - Identifica variable para elaboracin de encuesta. COMUNICACIN MATEMTICA - Interpreta el significado del error muestral. - Organiza informacin de un muestreo.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Resuelve problemas que requieren del clculo del error muestral de una muestra. - Resuelve problemas que

involucran el clculo diferencias finitas, esperanza matemtica.

de compleja. la - Diferencias finitas.

involucran el clculo diferencias finitas, esperanza matemtica.

de la

Anda mungkin juga menyukai