Anda di halaman 1dari 8

Importancia de los Radicales Libres y Neurotransmisores

Que son los neurotransmisores

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolcula que transmite informacin de una neurona (un tipo de clula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesculas en la extremidad de la neurona presinptica durante la propagacin del impulso nervioso, atraviesa el espacio sinptico y acta cambiando el potencial de accin en la neurona siguiente (denominada postsinptica) fijndose en puntos precisos de su membrana plasmtica.

Como funcionan

La neurona que libera el neurotransmisor se le llama neurona presinaptica. A la neurona receptora de la seal se le llama neurona postsinaptica. Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsinapticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas). Cada neurona se comunica con muchas otras al mismo tiempo. Puesto que una neurona puede enviar o no un estimulo, su comportamiento siempre se basa en el equilibrio de influencias que la excitan o la inhiben en un momento dado. Las neuronas son capaces de enviar estimulos varias veces por segundo. Cuando llega un impulso nervioso al extremo de los axones, se produce una descarga del neurotransmisor en la hendidura sinptica, que captan los receptores especficos situados en la membrana de la clula postsinptica, lo que provoca en esta la despolarizacin, y en consecuencia, un impulso nervioso nuevo.

Clasificacin de neurotransmisores

Los neurotransmisores se puede agrupar en neurotransmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores. Estos ltimos son sustancias que actan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no estn limitados al espacio sinptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinpticas de la neurotransmisin. Teniendo en cuenta su composicin qumica se pueden clasificar en:1 Colinrgicos: acetilcolina

Adrenrgicos: que se dividen a su vez en catecolaminas, ejemplo adrenalina o epinefrina, noradrenalina o norepinefrina y dopamina; e indolaminas serotonina, melatonina e histamina Aminoacidrgicos: GABA, taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina, glutamato y aspartato

Peptidrgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagn. Radicales libres: oxido ntrico (NO2), monxido de carbono (CO), adenosin trifosfato (ATP) y cido araquidnico

Que son los radicales libres


Aunque no estemos alertas, cada segundo estamos liberando una batalla interna en nuestros organismos. Es la batalla de los antioxidantes y los radicales libres. Los radicales libres son molculas inestables (perdieron un electrn) y altamente reactivas. Su misin es la de remover el electrn que les hace falta, de las molculas que estn a su alrededor para obtener su estabilidad. La molcula atacada (que ahora no tiene un electrn) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reaccin en cadena que daar muchas clulas y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

De donde vienen los radicales libres? Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiracin y el ejercicio.Tambin estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polucin industrial, tabaco, radiacin, medicamentos, aditivos qumicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los ms comunes. No todos los radicales libres son malos. Las clulas del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las clulas sanas pueden ser daadas

Sus antagonistas, los antioxidantes.

Cual es el papel de los antioxidantes? Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidacin causada por los radicales libres (son el batallon que contraresta los daos). Unos actan a nivel intracelular y otros en la membrana de las clulas, siempre en conjunto para proteger a los diferentes rganos y sistemas.

Son clasificados de acuerdo a su trabajo y a su localizacin. Pueden ser enzimas naturales, antioxidantes obtenidos en la dieta o antioxidantes frmacolgicos. En el ambiente intracelular tenemos antioxidantes naturales: catalasa, glutation peroxidasa y superxido dismutasa. El glutation contiene selenio y ayuda en la prevencin de la formacin del radical hidroxilo, tambin regenera la vitamina C, que a su vez regenera la vitamina E. En el plasma sanguneo encontramos antioxidantes naturales (protenas) como la trasferrina, lactoferrina, ceruloplamina y albmina. Estos antioxidantes naturales estn disminuidos en los pacientes con diabetes. Otros antioxidantes encontrados en el plasma sanguneo o suero son la bilirrubina, cido rico, vitamina C, vitamina E, beta caroteno, melatonina, flavonoides y estrgenos. Los minerales selenio y zinc tambin juegan un papel importante en el organismo como antioxidantes. Los flavonoides son compuestos polifenlicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comnmente se encuentran tambin en el t (principalmente t verde) y en el vino. En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduracin se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, ndoles y lutenas, todos con una potente accin antioxidante.

Alternativas posibles

Nombre estrategias alternativas Cite las ventajas y desventajas de cada estrategia Haga un pronstico de los costes

La salud empieza en cada una de nuestras clulas, que estn en un proceso constante de renovacin, reparacin, reproduccin y autodestruccin.

Anda mungkin juga menyukai