Anda di halaman 1dari 7

SECRETARIADISTRITALDESALUD DIRECCIONDESALUDPBLICA ProgramaAmpliadodeInmunizaciones

JORNADADEVACUNACINENLASAMERICAS2013

Vacunacin:unaresponsabilidadcompartida LINEAMIENTOS INFLUENZAPOLIO


_______________________________________________________

BogotD.C.,Abril2013

GUILLERMOALFONSOJARAMILLOMARTINEZ SecretariodeSalud

JAIMEHERNNURREGORODRIGUEZ DirectordeSaludPblica

PATRICIAARCEGUZMAN ProfesionalEspecializado reaAccionesenSalud


DR.RODRIGORODRIGUEZ AsesordelProgramaAmpliadodeInmunizaciones EquipoProgramaAmpliadodeInmunizaciones LILIANAPRIETO ALEIDAROMERO MARIAOTILIASALINAS LESLIETORRES JENNIFERLARIOS JACQUELINEJIMENEZ MONICAMARTINEZ CARLOSFORERO LUZMARINARUIZ JUDITHANGULO EquipoVigilanciaInmunoprevenibles

DIANEMOYANO CAROLINAGARCIA

1. INTRODUCCIN Anivelmundiallavacunacinesunaaccinconjuntadetodaslasnacionesyde organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin, con el fin de disminuir las tasas de mortalidadymorbilidadcausadasporlasenfermedadesinmunopreveniblesycon unfuertecompromisodeerradicar,eliminarycontrolarlasmismas. EnColombia,laPrimeraInfanciaesunaprioridadpol tica,econmicaysocialy porello,paracontribuiralcumplimientodelosobjetivosdedesarrollodelmilenio, en especificidad al objetivo No. 4 de Reducir la Mortalidad en ni os y nias menoresde5aos;yenelmarcodelaestrategiaPresidencialparalaAtenci n IntegralalaPrimeraInfanciaDeCeroaSiempreylaAtenci nIntegralalas Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI; el Ministerio de Salud y Proteccin Social MSPS, se une a la estrategia continental de realizar la JornadadelaSemanadeVacunacinenlasAmricas(SVA)queserealizar del20al27deabrilde2013 ,lacualesunainiciativaanual,respaldadaporel ConsejoDirectivodelaOrganizacinPanamericanadelaSalud(OPS),propuesta inicialmenteenel2002porlosMinistrosdeSaluddelaRegi nAndina,despus deunbrotedesarampin,enlafronteraColomboVenezolana. Desde2003,laSVAconsolidaunextraordinarioesfuerzodirigidoporlospa sesde laRegin,parafomentarlaequidadyelaccesoalavacunaci n.Lasactividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunizaci n en todos los pasesmiembros,parallegaralaspoblacionesconpocoaccesoalosserviciosde vacunacinregular,comoalaspoblacionesquevivenenlasperiferiasurbanas, zonasrurales,fronterizasyen lascomunidadesind genas.Desdesucreacin, msde410millonesdepersonasdetodaslasedadeshansidovacunadas.

Estainiciativatambinproporcionaunaplataformaparasensibilizaralapoblaci n sobrelaimportanciadelavacunacinymantenereltemaenlavanguardiadelas agendaspolticas.ElxitodelaSVAtambinhaservidocomoejemploparaotras regiones del mundo en la implementacin de sus propias Semanas de Vacunacin/ Inmunizacin y el 2013 marcar la segunda celebracin de la SemanaMundialdeInmunizacin(WIW) queservir comounmarcogeneral paraunirtodoslosesfuerzosregionales. LaparticipacindepasesydeterritoriosenlaSVAesflexible,lasmetasylas actividadesdeestainiciativaseeligenenconformidadconlosobjetivosdesalud nacionales;sinembargo,losobjetivosfundamentalesson: Promoverlaequidadyelaccesoalavacunacin. Promover la transicin de la vacunacin del nio a la vacunacin de la familia. Promoverlacomunicacinycooperacinentrepases. Mantenerlavacunacinenlaagendapoltica.

Colombiaenlos ltimosaos,nohaalcanzadocoberturas tilesenelprograma permanente de vacunacin, por esta razn se hace necesario realizar una adecuada planeacin y ejecucin de actividades en esta primera Jornada Nacional,porlotantoparalograrentonceslasmetaspropuestas,esnecesarioy relevante incluir en la planificacin de las actividades, a todos los actores responsablesdelaejecucindelasaccionesensaluddirigidasalapoblaci n infantil,comosonlasEmpresasAdministradorasdePlanesdeBeneficiosEAPBy lareddeprestadoresdeserviciodevacunaci n. 2. JUSTIFICACION LaOrganizacinPanamericanadelaSaludOPS,conelobjetodedisminuirlas inequidadesqueanpersistenenlaprestacindelserviciodevacunacinanivel de la mayora de los pases, considera que es de fundamental importancia la realizacindeestajornadaencadaunodelospa sesmiembros,yfacilitaras estrategias para el mejoramiento de las coberturas y la disminuci n de la poblacinsusceptible.

Por consiguiente, todas las EAPB junto con las IPS pblicas y privadas que vacunan,debeniniciar,continuarycompletarlosesquemasdevacunaci nala poblacin objeto, utilizando todas las estrategias posibles, dentro de ellas la vacunacin sin barreras, ampliacin de horarios de prestacin del servicio, fortalecimientodelapromocinylademandainducidaconlaactivaparticipacin de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB, en coordinacin y liderazgo de las coordinaciones departamentales, distritales y municipalesdesalud.
3. OBJETIVO

Intensificarlasestrategiasdevacunacinquepermitancaptarlapoblacininfantil, lasmujeresgestantesyenedadfrtilMEFyeladultode60aosyms,conel findeiniciarlosesquemasdevacunaci ndemaneraoportunayponeraldaalos niosyniasqueseencuentrenatrasadosenelesquema. IntensificarlavacunacincondosisadicionaldePolio(2gotas)enlapoblaci nde 2, 3,4 aos de edad, Interrumpiendo la circulacin del virus salvaje de la Poliomielitis.
4. OBJETIVOSESPECIFICOS

Vacunaratodalapoblacininfantildesdelos6meseshastaloscinco(5) aosdeedad,Intensificandoenlosni osyniasde6y23mesesconuna odosdosisdeinfluenza,segnseaelcaso. Vacunarconunadosisadicionaldepolioalapoblaci nde2,3,4aosde edad. Iniciar,continuarycompletarelesquemaregularyrefuerzosdevacunasa todoslosniosyniasmenoresde6aos. Realizarbsqueda,seguimientoyvacunacindelapoblacinsusceptible menorde6aos. Vacunaraltotaldemujeresensegundoytercertrimestredegestaci ncon unadosisdeinfluenzaydpTaapartirdela21semanadegestaci n. Fortalecerelplandeeliminacindelttanosneonatal,administrandodosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema, dependiendodesuantecedentevacunal. Vacunar al total de la poblacin de 50 aos y ms, con una dosis de influenza.

Vacunar al total de la poblacin de 60 aos y ms, con una dosis de neumococo,segnseaelcasoylapoblacinde3aosymsconcriterio deriesgo.

5. METAJORNADA

Vacunara62.804recinnacidosconBCGyHB. Vacunara188.412niosyniasmenoresdeunaoconprimera,segundao terceradosisdeVOPyvacunapentavalente. Vacunara63.093niosyniasdeunaocontripleviral,neumococo,fiebre amarillayhepatitisA. Vacunara181.365Niosyniasde6a23mesesconinfluenzaestacional. Vacunar a todos los nios y nias de 24 a 60 meses con una dosis de influenza(nica) Vacunara63.093niosyniasde18mesesconelprimerrefuerzodepolio yDPT. Vacunara69.586niosyniasde5aosconelsegundorefuerzodepolioy DPT,ytripleviral. Iniciar,continuarycompletaresquemasal100%delossusceptiblesmenores deseisaos. Vacunaratodaslasgestantesconinfluenzaapartirdelsegundotrimestredel embarazoycondpTaalas21semanasdegestaci n. Vacunaratodoslosadultosde50a osymsaosconunadosisInfluenza estacional. Iniciar,continuarocompletarelesquemadeTdalasMEFde10a49a osque larequieran. Iniciar.continuarocompletarelesquemaalapoblaci nescolarizadade4a12 gradoynoescolarizada.

6.JORNADAVACUNACIONINFLUENZA

Lagripaoinfluenzaesunaenfermedadinfecciosadeavesy mamferoscausada por un tipo devirus de ARNde lafamiliade los Orthomyxoviridae. Las palabrasgripeygripaproceden de lafrancesagrippe(procedente del suizo alemngrupi)(acurrucarse),mientrasqueinfluenzaprocededelitaliano. En los seres humanos afecta a las vas respiratorias, inicialmente puede ser similaraunresfriadoyconfrecuenciaseacompaadesntomasgeneralescomo dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares(artralgias)ydecabeza(cefalea),contos(quegeneralmenteessecay sinmucosidad),malestargeneralyalgunossignoscomopuedaserlafiebre.En algunoscasosmsgravespuedecomplicarseconneumona,quepuederesultar mortal,especialmenteenniospequeosysobretodoenancianos. Amenudo sepuedeconfundirconelresfriadocomn(catarro). Lagripesetransmite desdeindividuosinfectadosatrav sdegotasenaerosol cargadasdevirusprocedentesdesecrecinnasal,bronquialosaliva. El virus de la influenza es una de las principales causas de enfermedad respiratoriaagudaentodoslosgruposdeedad,sobretodoenla pocainvernal. Sinembargo,lainfluenzaafectamsseveramenteenlosaosextremosdela vida.Lastasasdeinfeccinmsaltasocurrendurantelainfancia,perolastasas decasosgravesymortalidaddebidoalainfluenzatienensupuntom saltoentre los adultos mayores de 60 aos de edad. Cerca del 80% de las muertes relacionadasconlainfluenzaocurrenenpersonasmayoresde65a os. 6.1.METAINFLUENZA: MetaInfluenzade6a23meses Vacunar 60.739 nios y nias entre 6 y 11 meses con DOS dosis de influenza. Vacunar 120.626 nios y nias entre 12 y 23 meses de acuerdo al antecedentevacunalconinfluenza. Vacunaratodalapoblacinde24a60meses,dosisnica. MetaInfluenzaGestantes Vacunaratodaslasgestantesapartirdelsegundotrimestredelembarazo. MetaInfluenzaadulto50aosyms. Vacunar 779.534 adultos mayores de 50 aos y ms con una dosis de Influenza.

Anda mungkin juga menyukai