Anda di halaman 1dari 23

Correo El correo electrnico (tambin conocido como e-mail, un trmino ingls derivado de electronic mail) es un servicio que permite

el intercambio de mensajes a travs de sistemas de comunicacin electrnicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio va Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero tambin permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologas. Los mensajes de correo electrnico posibilitan el envo, adems de texto, de cualquier tipo de documento digital (imgenes, videos, audios, etc.). Correo electrnicoEl funcionamiento del correo electrnico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una direccin. El correo electrnico tambin tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorpor el arroba (@) a las direcciones de correo electrnico, con la intencin de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicacin es sencilla: @, en ingls, se pronuncia at y significa en. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en servidor.com). Adems de todo lo expuesto tenemos que dar a conocer adems cual es la estructura bsica que tiene cualquier correo electrnico. As, nos encontramos con los siguientes elementos bsicos: El destinatario. En esta casilla llamada Para, se pueden incluir tanto una como varias direcciones de personas a las que se les va a enviar dicho correo. Adems se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no sean visibles por el resto de personas que las reciben. El asunto. Es el apartado donde de manera breve y escueta debe aparecer el tema sobre el que gira el correo electrnico.

El mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desea enviar. Para que dicho texto est, estticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la alineacin, el color, hipervnculos e incluso emoticonos. No obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de enviar un correo electrnico tambin y adems del citado texto, y tal como hemos subrayado anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipologa (textos, hojas de clculo, base de datos, pdf) como fotografas e incluso vdeos. Luego, quien reciba dicho email tiene distintas posibilidades. As, no slo podr leerlo y responderle al emisor del mismo sino que tambin podr reenviarlo a otros destinatarios, archivarlo, borrarlo de manera permanente, marcarlo, aadirle etiquetas y tambin catalogarlo como spam. El servicio de correo electrnico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como correo web o webmail, donde los mensajes se envan y reciben a travs de una pgina web diseada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electrnico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos. Lee todo en: Definicin de correo electrnico - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/correo-electronico/#ixzz2Z9tz7LJ8 Qu es el correo electrnico?, pues bien, es un medio de mensajera. El correo electrnico, es la carta que utilizamos en la actualidad. Antes de Internet, las personas tenan que enviar su correspondencia, va mano. O sea, por medio de los puestos de correo. Con lo cual, nuestro mensaje, demoraba varios das, dependiendo del lugar geogrfico del destinatario. Imagnense, cuando una carta era enviada de un continente a otro. Fatal. Pero hoy en da, con el correo electrnico, aquello no ocurre. El correo electrnico, es uno de los tantos servicios que nos ofrece el ciberespacio. Aparte, si deseamos enviar, junto con la escritura, un archivo, lo podemos adjuntar al correo como tal. Ya sea ste de tipo escrito, imagen, etc. Por lo mismo es que se ha hecho tan popular, en la actualidad. Todos los jvenes utilizan el correo electrnico para comunicarse. Asimismo, para enviarse fotografas, cartas, tareas y todo aquello que se les ocurra. Pero este fenmeno, no llega slo a los jvenes. Hoy en da, el correo electrnico es una herramienta fundamental, en el mundo empresarial. Todas las empresas han incorporado al correo electrnico, como una manera de comunicacin, respaldo y envo de documentos importantes.

El correo electrnico, fue creado en 1971, por Ray Tomlinson. Hasta ese minuto, no exista la manera de enviar mensajes de manera unipersonal y a otra computadora de una red. Ahora, al fijarse en la formulacin de un correo electrnico, nos daremos cuenta que ste lleva una arroba (@). Esta se ha colocado, no de manera arbitraria, sino que para sealar hacia donde debe ser dirigido el correo en s (en). Por lo mismo, es que al escribir un correo electrnico, colocamos por ejemplo, minombre@proveedor.com, estamos diciendo, que el correo electrnico ir a minombre ubicado en proveedor.com. Con respecto a la actualidad, el correo electrnico ocupa un rea fundamental, en la manera de comunicarse. Por lo mismo, es que se vuelve un objetivo especial, al minuto de provocar dao. Este es el caso de los virus, los cuales viajan en medio de los correos electrnicos. Ya que como estamos acostumbrados a abrir todo aquello que nos llega, cometemos la falta de permitir el ingreso de un virus a nuestra computadora. Incluso, los creadores de virus, se las ingenian para crear algunos, los cuales llegarn con nombres de las personas que conocemos. O sea, de nuestros contactos. Con lo cual, tendremos una mayor confianza de abrir el correo que viene ya infectado. Por otra parte, tenemos el caso de los famosos spam o correos basura. Los cuales ingresan a nuestro servidor, de manera indeseada y con informacin que no nos interesa. Se les considera, una nueva manera de irrumpir en la privacidad de las personas. Estos correos electrnicos basura o spam, nos llegan ya que las empresas, por largo tiempo, han ido creando bases de datos, con correos electrnicos de diversas personas. Incluso esas bases de datos, se venden, para tener informacin de correos electrnicos personales, a los cuales enviarle informacin de aquella organizacin. CREACIN El correo electrnico tambin conocido como e-mail, es un recurso tecnolgico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a travs de Internet.

Historia del email Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la informacin, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologas la accin de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con ms medios de comunicacin masiva que aunados con la tecnologa podemos estar informados del acontecer mundial a cada minuto.

Pero como todo, detrs de los grandes resultados, estn los primeros pasos y las primeras pruebas que hacen la historia de los inventos e inventores de las grandes tecnologas.

Inicios del correo electrnico Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consider un invento importante. Su gran difusin promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.

El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo as como QWERTYUIOP (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) segn su inventor y fue enviado a travs de un programa llamado SNDMSG que l escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Ray Tomlinson Tomlinson haba escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartan (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las mquinas diseminadas por la red, not que juntos podan usarse para acceder a todas las casillas de correo. Cmo surge la arroba?

Tomlinson eligi la arroba, que en ingls se lee at (en tal lugar), para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envi un mensaje a s mismo y dio inicio a la era del e-mail. Tomlinson, no crey que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informtica, no un invento genial. Actualmente el e-mail es un estndar de comunicacin, y las cuentas POP (que permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora) su lenguaje comn. El uso de cuentas pop requiere de un software para conectarse a un servidor, subir y descargar mensajes. Los principales programas en el mercado son Eudora, Outlook o Thunderbird. El otro acceso que se ha popularizado es el del webmail que no requiere ningn software especial, sino nicamente un navegador de Internet.

Con el tiempo, el servicio de e-mail es uno de los ms competitivos para las grandes empresas como Yahoo, Hotmail y Google, principales servicios que ofrecen cuentas de correo gratuito con muy buenas caractersticas en la bsqueda de incrementar su nmero de usuarios inscritos. Un usuario de Internet siempre inicia su uso de la red al contar con una cuenta de correo personal, ya sea de algn servicio gratuito, asi como de correos empresariales o de su institucin de estudio. Las empresas utilizan este recurso como parte de su imagen, ya que si el correo impreso en las tarjetas de presentacin tiene como dominio el nombre de la empresa, eso le permite crear un cierto estatus a diferencia de que el dominio fuera de una cuenta gratuita en la web.

En conclusin, a pesar de que Tomlinson considero que su invento no era de relevancia histrica, ahora es una gran herramienta de comunicacin a nivel mundial. http://www.google.com.gt/#sclient=psyab&q=porque+se+crearon+los+correos+electronicos&oq=porque+se+crearo n+los+correos+electr&gs_l=serp.3.0.33i21.141664.150794.0.151753.40.31.2. 6.6.1.259.4746.1j27j3.31.0...0.0.0..1c.1.17.psyab.RNVoztOhGNA&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=215e884242dc6975&biw=12 36&bih=593

El correo electrnico es una de las funciones de internet ms tiles y populares, permite comunicarnos con nuestros semejantes en cualquier zona geogrfica, de forma casi instantnea. En la actualidad crear una cuenta de correo electrnico o email, es bastante sencillo e incluso es gratuito y est al alcance de cualquiera que posea acceso a internet, ya sea usando una PC de escritorio, una Laptop o hasta un telfono celular. Podemos tener inclusive cuentas diferentes de distintos proveedores y emplearlas para distintos propsitos. Las cuentas de correo no son solo utilizadas para enviar y recibir informacin, sino tambin para identificarnos y autentificarnos en muchos de los servicios que se brindan en internet. Por eso es que es necesario para participar activamente en la red, poseer ms de una cuenta. Una de ellas para propsitos personales, otra para el ambiente mundo laboral o estudiantil y una dedicada exclusivamente para autentificarnos en los servicios que mencionamos y as no comprometer nuestra informacin privada. Es posible acceder a cada una de ellas usando el navegador web ya sea de la PC o de un dispositivo o un software instalado en nuestro equipo. Todo el proceso necesario para crear una cuenta, enviar y recibir informacin, se explica en este artculo. Servicios donde crear gratis una cuenta de correo electrnico o email

Hasta hace solo unos aos para poseer una cuenta de correo electrnico haba que pagar. Las empresas que ofrecan el acceso a internet incluan y aun lo hacen, una cuenta de correo. Ejemplos son las direcciones electrnicas terminadas en @att.net, @orange.es, etc. Actualmente hay varias empresas en la red que prestan el servicio de correo electrnico, o sea son suministradores con los que es posible registrarse y as obtener una direccin electrnica nica, con un login o nombre de usuario y una contrasea, que permiten autentificarnos y acceder a nuestra cuenta. La direccin electrnica as creada tiene el siguiente formato: nombreusuario@servicioemail

Muchas de estas empresas ofrecen el servicio gratis, algunas de ellas incluyen Adds o publicidad, otras limitan algunas de las funcionalidades y las ofrecen solo con el servicio de pago. En cualquier caso es necesario informarse antes de las caractersticas de cualquier servicio, con una referencia externa. En esta pgina se hace referencia solo a los servicios ms populares, representativos y prestigiosos en internet en la actualidad. Puedes usar los vnculos siguientes para acceder a dichos sitios, donde solicitar y crear una nueva cuenta de correo, pero no te apresures, sigue leyendo que ms abajo encontrars ms informacin que te ser necesaria y til. MANEJO

Manejo del correo electrnico


El Correo electrnico
El correo electrnico o e-mail es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con compaeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Gracias a este es posible enviar fotografas videos y texto, instantneamente, de un extremo del planeta al otro. Por lo que se ha convertido en uno de los servicios ms utilizados de Internet. Las ventajas del correo electrnico son innumerables: es inmediato, se recibe a los pocos minutos de haber sido enviado; cmodo, te permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional); el coste no vara en funcin de la ubicacin fsica del destinatario, resultando realmente econmico; y es dinmico, ya que te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no ests en el lugar donde lo usas habitualmente.

Tipos de correo
Hay dos tipos de cuentas de correo: el correo web y el llamado correo POP. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. As, el correo web tiene la ventaja de que no es necesario configurarlo, de que puede consultarse desde cualquier computador y que es ms difcil infectarse por un virus (pues los mensajes no se almacenan en nuestro computador), a no ser que bajemos algn archivo adjunto al mensaje. Y las desventajas son, entre otras, su poca capacidad de almacenamiento (la que nos d la compaa donde est alojado) y su lentitud. El correo POP es rpido, no se necesita estar conectado para redactar los mensajes, slo hay que conectarse a la hora de enviarlos; los mensajes se descargan a nuestro computador desde el servidor (por lo que la capacidad de este correo nos la marca nuestro computador) y podemos leerlos luego desconectados de Internet. Sus desventajas son que es ms fcil infectarse por un virus (depende del cliente de correo que usemos) y que es necesario configurarlo antes de usarlo.

Manejo del correo electrnico


Lo primero que debe hacerse para acceder a una cuenta de correo electrnico gratuita es elegir el proveedor, es recomendable seleccionar uno de loaprincipales, Hotmail, Gmail o Yahoo, pues cuentan con mayor capacidad de almacenamiento. En la clase anterior creamos nuestra cuenta en Hotmail recuerdan!!!! Y listo! Para acceder a la bandeja de entrada de tu correo, haz clic en la pestaa Correo en la pgina que aparece. Aparece
USO Usos del Correo Electrnico El primer servicio que una persona usa cuando ingresa al mundo de las comunicaciones en Internet es el correo electrnico, el cul se ha convertido en algo ms efectivo que el correo usual, el telfono, e incluso que la comunicacin directa por voz. La primera recomendacin es recordar que casi siempre el receptor es otro humano, que siente piensa, y puede sentirse ofendido por el contenido que encuentra, el correo es un espacio personal y por lo tanto debe ser respetado como tal. De ninguna manera use trminos como "pronta respuesta", esto indica un modo imperativo en la peticin que se est haciendo y puede concluir en omisin por parte del receptor. Por ejemplo, hay personas que tienen filtros en sus correos que buscan esta clase de frases ubicando los correos que las contienen al final de la cola de correo y se tardan varios das en responder, NO las emplee nunca(Notar que el resto del presente documento est en un tono positivo). 2.1. Archivos adjuntos Cuando se usa este tipo de servicio, se debe tener en cuenta que las comunicaciones que se envan, pueden llegar a personas que no poseen una conexin rpida, por tal motivo, es absolutamente necesario saber si el destinatario puede recibir un mensaje o no, sobre todo si se adjunta un archivo. Se estima que un archivo que ocupe 100 K(100.000 bytes) en tamao es un archivo que podra transmitirse de un sitio a otro rpidamente, si su archivo supera ese tamao, asegrese de que la persona a quien se lo enva puede obtenerlo, puede llegar a ser frustrante emplear una lnea telefnica para recibir correo y encontrar dificultades para obtener la informacin. Usted podra llenar el espacio permitido en la cuenta de correo de un amigo si no es cuidadoso, y adems puede hacerlo incurrir en gastos que l no esperaba tener. Si se adjunta un archivo en un correo, es deseable que se enuncie el contenido del mismo, y se indique el tamao que posee, con el fin de que la persona que lo reciba est segura de lo que est recibiendo, y se pueda hallar huecos o

fallas de seguridad y evitarlas, en caso de que existan. Generalmente un archivo con virus es ms grande que un archivo libre de virus(Aunque los virus atacan frecuentemente a Sistemas Operativos poco seguros y confiables). Si es absolutamente indispensable enviar el archivo por correo, se recomienda usar un sistema de compresin para minimizar el trfico de la red. Hay archivos en los cules su compresin ahorra un 60% de espacio. Por ejemplo, un archivo que ocupa 131.584 bytes, al comprimirlo con gzip ocupar 80.509 bytes, claro que esto tambin depende del tipo de archivo. 2.2. Correo en Cadena Cuando emplee el correo tenga en cuenta que hay personas inescrupulosas, retrogradas, o simplemente con un humor que no calcula el dao que puede generar al crear un mensaje en cadena. Un mensaje en cadena se caracteriza porque al final del mismo se le invita a la persona a que reenve varias copias del mismo mensajes. Los temas de los mensajes en cadena pueden ser: Amistad, promociones, activismo, etc. Por ejemplo, una empresa seria que decida hacer rastreo de correos para medir la poblacin que alcanza su mensaje, lo har por un medio distinto al envo de correo electrnico en cadena, hay formas ms inteligentes de hacerlo. Una empresa no va a ofrecerle dinero por reenviar un correo, tampoco se harn donaciones en favor de nios con cncer, y tampoco caer una tragedia sobre usted si no reenva un correo desendole suerte a los dems. Antes de hacer un reenvo de un mensaje que considere importante, tmese el tiempo para visitar la pgina de la entidad o persona involucrada directamente para verificar si lo que se dice en el correo es cierto. A continuacin se mostrar un ejemplo de cmo se degrada la red con un correo en cadena, suponiendo que todas las personas hacen lo que dice el correo y que no se reenva a personas por las cules ya pas el correo. Para el ejemplo se asumir que se sugiere enviar a 15 personas: Ejemplo 1. Un correo en cadena para 15 personas En el primer correo recibido y enviado habrn 15 mensajes en la red, si las personas que reciben el correo lo reenvan, habr 225 mensajes con el mismo tema en la red, en el siguiente ciclo de correos habrn circulando 3375 mensajes, en un ciclo posterior habrn 50.625 mensajes, a continuacin 759.375, despus 11'390.625, ms all seguramente el nmero es tan grande que no cabe en una calculadora de escritorio. Algo tan sencillo como los mensajes en cadena, simplemente no permite que las personas puedan hacer actividades necesarias en la red de forma ms rpida.

Recibira usted un dulce de un extrao? Del mismo modo, cuando se reciben correos y se abren los archivos que estos contienen, debe asegurarse de que estos archivos contengan la informacin que usted desea ver, no ejecute archivos de los cules no est seguro si pueden perjudicar el equipo que est usando. Adicionalmente es mucho ms seguro desactivar el apoyo para vbscript, ya que este lenguaje tiene permisos sobre el sistema que pueden acarrear graves problemas a la informacin contenida en su equipo. 2.3. Garanta de remitencia Hay distintas formas de hacer firmas en sus correos para asegurar que usted es la fuente que dice ser, ya que es muy sencillo suplantar el correo de otra persona, para evitar estos problemas, puede firmar sus correos con GPG, adems de brindar garantas para que nadie lo suplante como remitente al enviar un correo, este sistema de firmado de correos puede ser empleado tambin para encriptar la informacin, encriptar significa obscurecer para que solamente unas personas que tengan un sistema especfico, puedan encontrar significado a la misma. Usualmente el correo viaja en texto plano, y sus correos pueden ser interceptados fcilmente, descubriendo la informacin que usted enva. Cuando usted enva un correo encriptado a otra persona, esto dificulta el trabajo para quienes estn interesados en espiar sus comunicaciones. Esto especialmente til para informacin sensible, por ejemplo claves, e informacin privada. 2.4. Listas de Correo Una lista de correo se ve como un correo electrnico que se encarga de redireccionar un mensaje a muchos correos, para evitar enviar un correo a muchos destinatarios escribiendo exhaustivamente la lista de los mismos. Una lista de correos tiene un propsito claro y definido, hay cientos de miles de listas en el planeta. Al enviar correos a una lista de correo se debe ser an ms cuidadoso que cuando se envIa a un correo electrnico, por ejemplo, la lista de estudiantes de la Universidad de los Andes tiene ms de 8000 correos inscritos, si por equivocacin alguien enva un correo que no corresponda a los intereses de la misma, lo nico que generar es un trfico intil y se expondr a recibir sanciones. Si usted quiere saber ms acerca de listas de correo puede visitar mailman un Sistema de Listas de Correo Netiquette (una contraccin de las palabras "Net" y "etiquette") se refiere al conjunto de reglas que rigen el comportamiento correcto en Internet con el fin de respetar a los dems y ser respetados.

Actan como pautas de cortesa y conducta apropiadas para que todos los usuarios puedan actuar respetuosamente con los dems. Cuando se escribe y enva un mensaje Indique el asunto del mensaje con claridad en el campo "Asunto". Esto es particularmente importante para el destinatario del mensaje. Si el asunto del mensaje es claro, ser mucho ms fcil para el destinatario decidir cules son ms importantes y cules no cuando lea todos los correos electrnicos recibidos. Esto permitir al destinatario clasificar su correo con facilidad. Se puede hacer una distincin entre el asunto general, normalmente ubicado entre parntesis (como el nombre del proyecto) y un resumen corto del mensaje, por ejemplo: [Proyecto X] Reunin el 13 de diciembre Enve correos electrnicos a las personas que estn involucradas nicamente No es aconsejable (y es molesto para los destinatarios) enviar correos electrnicos a todos sus contactos. Los destinatarios pierden un tiempo valioso clasificando los mensajes que realmente les interesa de aquellos que les interesa poco o nada. Es ms, esta prctica ocupa los recursos de la red innecesariamente. El campo "Para": designa al destinatario principal. sta es la persona a quien se le enva el correo electrnico. El campo "CC": muestra las personas a las que se les informa sobre esta comunicacin por correo electrnico. El campo "CCO": designa los destinatarios que los otros destinatarios no pueden ver. Se recomienda no usar este elemento. En cambio, se recomienda enviarles una copia del mensaje anterior aparte. Sea breve y d un amplio contexto al mensaje. Para que se lea y se entienda, es preferible usar oraciones cortas y precisas. Si el mensaje es largo, divdalo en muchos prrafos para que sea ms fcil de leer. Un texto preciso, bien estructurado, ayuda a evitar malentendidos o confusiones. Se puede enviar un mensaje a otros usuarios rpida y fcilmente. Utilice lenguaje apropiado y evite el humor, el sarcasmo y los insultos fuera de lugar. Para beneficiar a los destinatarios profesionales, es til comenzar un mensaje con una de las siguientes frases: Para su informacin Para su aprobacin Seguimiento

Si se deben adjuntar documentos al mensaje, tenga en cuenta los destinatarios. Es posible que el destinatario de un archivo adjunto no tenga el software para leerlo. Asegrese de que el archivo est guardado en un formato que la mayora de los software actuales puedan leer. (por ej. .rtf en vez de .doc). Adems, est atento al tamao del adjunto. Cuanto ms grande sea el archivo, se necesitar ms tiempo para enviar y recibir. Un archivo enorme podra ser bloqueado por el servidor de correo electrnico remoto o saturar la casilla de entrada del destinatario, evitando la recepcin de otros mensajes. Utilice las herramientas de compresin/descompresin (como ZIP) para reducir el tamao de estos archivos. Antes de enviar un mensaje que supuestamente tiene un adjunto, asegrese de que tenga el adjunto! Evite usar letras maysculas. El texto escrito en mayscula es difcil de leer. Es ms, usar palabras en letras maysculas en Internet sugiere que est expresando emociones fuertes (tales como alegra o enojo), lo que puede no ser bien visto por el destinatario. Para enfatizar un trmino, escrbalo entre comillas. Antes de enviar un mensaje, tmese el tiempo para volver a leerlo. Trate de corregir los errores tipogrficos o de lengua. El estilo del mensaje refleja la imagen del remitente. Asegrese de identificarse y dejar informacin de contacto al final del mensaje. Considere poner su firma al final de los correos electrnicos, pero sin quitar demasiado espacio (cuatro o cinco lneas como mximo), especificando, por ejemplo, su ocupacin y la organizacin a la que pertenece. Los nmeros de telfono pueden ser tiles si uno de los destinatarios necesita contactarlo rpidamente. La costumbre seala que la firma debe estar precedida por una lnea que no contenga nada ms que dos guiones ("--"). Cuando se recibe un mensaje Cuando haya ledo un mensaje, decida inmediatamente dnde guardarlo. Los correos electrnicos se pueden administrar de la misma manera que el correo tradicional. Para encontrar un mensaje fcilmente, acostmbrese a colocar los mensajes recibidos en carpetas por temas. De esta manera, ser ms fcil encontrar un mensaje viejo o las partes de un debate. Algunos clientes de correo electrnico permiten asignar un color al mensaje. Puede ser til asignar un cdigo de color para identificar ciertas categoras de mensajes. Excepto que sea necesario, no imprima los correos electrnicos. Cuando el correo electrnico est guardado correctamente, se podr encontrar fcilmente si se lo necesita. Por esta razn, es intil imprimir todos los correos electrnicos. Esto evita desperdiciar papel y ayuda a preservar el ambiente.

Respete la privacidad de los mensajes que recibe. Nunca enve o copie a otros un correo electrnico que fue enviado a usted sin el consentimiento del remitente original. Uso de emoticonos (smileys) Los emoticonos (a veces llamados smileys) son smbolos incluidos en los mensajes que indican el humor (jocoso, sarcstico, irnico, etc.) de la persona que escribi el mensaje. Generalmente, su uso se reserva para los mensajes no profesionales. Para crear un emoticono, simplemente utilice los smbolos de puntuacin. Para verlos ms fcilmente, incline la cabeza 90 grados hacia la izquierda. De la misma manera que existe un protocolo para relacionarse presencialmente, la llamada netiquette describe un protocolo de pautas de buenas maneras en la red. Es una palabra derivada del francs "tiquette" y del ingls "net" (red). Normas sencillas y de sentido comn sin las cuales corremos el riesgo de ser considerados unos ignorantes. Estas pautas deben observarse cuando incorporamos cualquier contenido a la red, por tanto son aplicables a todas nuestras publicaciones y mensajes. Respetarlas y aplicarlas har que se lean con inters y respeto. Vulnerarlas sistemticamente puede implicar que nadie entre en nuestro blog o red social, o que nuestros mensajes de correo electrnico sean eliminados por el receptor sin abrirlos siquiera. Estas son unas cuantas normas para un buen uso de esa maravillosa herramienta que es el correo electrnico: Con el correo electrnico ocurre lo mismo que con el resto de relaciones humanas, la primera impresin es la queda. Es importante el uso de un tono correcto, no cometer faltas de ortografa ni de gramtica. Antes de enviar un mensaje, asegrate de que esta escrito con correccin y claridad. Debemos ser siempre conscientes de que se trata de comunicacin escrita, y como tal queda registro de ella. Usa un estilo de redaccin adecuado. La forma de redaccin debe adecuarse al destinatario. Utiliza los emoticones con moderacin y nunca para un mensaje formal. Ten en cuenta siempre la diferencia de estilo que debe haber entre un mensaje personal y otro profesional, entre uno informal y otro de carcter serio. Saluda, indica el motivo del mensaje y despdete al final.

Utiliza siempre el campo "asunto": el destinatario puede decidir si leer o no un mensaje basndose solo en el encabezamiento. Esto facilita la lectura, clasificacin y por tanto, ahorra tiempo. Enva tus mensajes en texto plano, no utilices estilos ni adornos innecesarios. Adems de ms seguros, los mensajes en texto puro, sin colores, tamaos, negritas, etc. son mas pequeos, llegan y se descargan ms rpido. Por supuesto, puedes hacer uso de estos recursos sin abusar y cuando el contenido lo requiera. No escribas en maysculas. Escribir en maysculas en Internet equivale a gritar. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con maysculas y minsculas. Puedes utilizar las comillas, los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar. Escribe por prrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y sepralos con lneas en blanco, para no cansar con su lectura.. Tampoco escribas lneas de ms de 80 caracteres. Muchos monitores no permiten visualizar ms en la pantalla. Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tu(s) interlocutor(es) podra(n) no saber de que ests hablando o a qu estas contestando, especialmente si reciben mucho correo. Normalmente basta con el asunto. Muchos servidores de correo integran ya esta opcin por defecto. Reenvo de correos: Si recibes un correo electrnico interesante que deseas reenviar a tus contactos, no olvides eliminar esas lneas heredadas de los mensajes anteriores y las direcciones de correo del mensaje que has recibido. Puede que alguno de los destinatarios del correo tenga un virus en su ordenador y que ese virus capture las direcciones de correo de los mensajes que se reciben para luego enviarlas a un spammer. Todas esas direcciones sufrirn a partir de ahora el molesto correo basura. Por el mismo motivo, cuando enves copias de un correo a varias personas , pon la lista de direcciones a enviar en el campo CCO (cuentas de correo ocultas). De esa forma evitars dar a conocer las direcciones de terceras personas, que no interesan a nadie. Es una buena medida de seguridad para evitar virus y spam. No reenves mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc. Solo contribuirs a aumentar el correo no solicitado. Evita el envo de archivos adjuntos demasiado pesados . Mndalos solo cuando sean necesarios y advierte sobre su contenido al remitente en el cuerpo del mensaje.

Cuando enves un archivo adjunto a alguien que recibe muchos como el tuyo, por ejemplo un(a) profesor(a), nmbralo con tu nombre_apellido_nombre_de_la_tarea (minscula, sin tildes i caracteres especiales, con las palabras unidas por guiones bajos) COMO DESTINATARI@ debes tambin tener algunas precauciones: No respondas al correo no solicitado y de origen desconocido . Es una forma de aumentar la cantidad de correo basura en nuestro buzn ya que indica al remitente que la cuenta es leda. Los mensajes no deseados deben borrarse lo antes posible. No abras ficheros que no esperas. Aunque procedan aparentemente de personas conocidas no debemos abrir adjuntos no esperados: pueden contener virus. No proporciones tu direccin de correo en sitios que no conozcas bien o que puedan enviarte publicidad no deseada. Es una buena idea disponer de un cuenta gratuita para registrarnos en este tipo de sitios. Limita el tamao de las firmas automticas: Las firmas automticas deben ser lo ms claras y breves posible. No incluyas imgenes o informacin innecesaria. Nunca dejes de identificarte con nombre y apellidos cuando te dirijas a personas desconocidas. Si usas webmail, como Gmail, utiliza claves seguras (ms de 8 dgitos, conteniendo letras y nmeros) y configura la pregunta secreta de una forma que no sea adivinable, ya que esta es la forma ms comn de robar una cuenta de otra persona. Cuando utilices su correo electrnico en sitios pblicos, no olvides cerrar tu correo cuando termines de trabajar. No basta con cerrar la pgina: es necesario pulsar en "salir" o "cerrar sesin.

FUNCIONAMIENTO El funcionamiento del correo electrnico

El correo electrnico Los primeros mensajes de correo electrnico solo incluan texto; luego se intercambiaron mensajes con archivos; y en la actualidad es posible enviar un mensaje en formato HTML. 1. 1. Cuando un usuario enva un correo, el mensaje se dirige hasta el buzn de correo de su proveedor de Internet. 2. 2. Luego este lo almacena y lo reenva al servidor de correo del destinatario, donde se guarda. 3. 3. Y cuando el destinatario solicita sus mensajes, el servidor de correo del proveedor se los enva. Todo esto se realiza en un perodo de tiempo breve. Pocos minutos bastan para que llegue el mensaje hasta su destino. Los protocolos del correo electrnico El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol ) permite el envo de mensajes (correo saliente) desde el cliente hacia el buzn del servidor de correo. El protocolo POP (Post Office Protocol) permite recibir mensajes (correo entrante) desde el servidor de correo hacia el cliente (se almacena en el disco duro del destinatario). El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol ) permite gestionar el correo entrante sin eliminarlo del buzn del servidor. Sirve, por ejemplo, para buscar solo los mensajes que incluyan una determinada palabra en el apartadoAsunto. FUNCIONES la de comunicacion y mesajeria instantanea, antes para amdar documentos, se neceistaba contratar una empresas de envios de paqueteria y los documentos tardaban dias en llegar.

desmpea muchas funciones permite la comunicacion, realizar deberes. El correo electrnico, tambin denominado e-mail, es una herramienta que todos estamos acostumbrados a utilizar diariamente para comunicarnos con los dems. Respecto a su funcionamiento, se pueden enviar mensajes entre ordenadores personales o entre dos terminales de un ordenador central. Como decamos anteriormente, estos mensajes se archivan en un buzn. Cuando decids enviar un e-mail, el programa os requerir tres requisitos: El nombre del destinatario, que puede ser una o varias direcciones de correo electrnico; el asunto, es un frase a partir de la cual el destinatario comprender de qu trata el e-mail y lo ver antes de leer el correo electrnico en cuestin; y el mensaje, ya sabis que puede ser texto u otro formato diferente. ENVI Conceptos bsicos del envo por correo electrnico Puedes enviar tus fotos por correo electrnico directamente desde Picasa realizando unos sencillos pasos: 1. 2. 3.
o

Selecciona las fotos que quieras enviar por correo electrnico. Haz clic en el botn Correo electrnico. Selecciona entre las siguientes opciones de correo electrnico: Gmail Gmail: Gmail es perfecto para enviar imgenes de Picasa. Adjunta hasta 20 MB en de fotos en un y nico correo

electrnico. Registrarse informacin

Gmail es

rpido

sencillo. Ms

Correo electrnico de la cuenta de Google : si quieres utilizar una direccin de correo electrnico que no pertenezca a Gmail para enviar fotos, sta puede ser tu opcin. Puedes asociar cualquier direccin de correo electrnico con una cuenta de Google y usar esta direccin para enviar correo a travs de Picasa. Ms informacin

Las cuentas de Google distintas a Gmail pueden adjuntar un mximo de diez elementos.
o

Utiliza tu programa de correo electrnico predeterminado : si defines tu programa de correo electrnico como predeterminado en Windows, podrs utilizar dicho proveedor de correo electrnico en Picasa.

4. 5.

Accede a tu cuenta de correo electrnico. Introduce la direccin de correo electrnico del destinatario, escribe un mensaje para acompaar las fotos y enva el correo electrnico. Si necesitas ms ayuda, consulta los recursos de ayuda de tu programa de correo electrnico.

Si compartes una gran cantidad de fotos, quizs debas consultar el tamao lmite que admite tu correo electrnico para los archivos adjuntos. Picasa te permite reducir el tamao de las fotos cuando las envas por correo electrnico para que puedas enviar ms fotos en un nico mensaje. El proceso de cambio de tamao adjunta las copias redimensionadas de tus fotos sin modificar las fotos originales. Cuando seleccionas fotos en Picasa, el tamao total de todas las fotos seleccionadas se muestra en la barra azul sobre la bandeja de fotos. Al enviar las fotos por correo electrnico tambin se envan los ttulos de las mismas. Sin embargo, el destinatario slo podr ver los ttulos si usa Picasa, lbumes web de Picasa u otros programas compatibles con IPTC.

RECEPCIN Recepcion del mensaje Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrnico, en la bandeja de entrada puede verse lo siguiente: Remitente: indica de quien enva el mensaje. Puede aparecer su direccin de e-mail o su nombre y apellido. Asunto: muestra el tema del que trata el mensaje. Como he comentado antes, esta casilla puede aparecer en blanco. Si el mensaje es una respuesta, aparece con RE: y si el mensaje es un reenvi, aparece con RV:. Fecha: indica de cuando fue enviado el mensaje o cuando ha llegado. Muestra la fecha y la hora. Adems, pueden aparecer otras casillas como: Tamao: indica el espacio que ocupa el mensaje y en su caso, los datos adjuntos. Destinatarios: muestra a quienes se envi el mensaje. Datos adjuntos: si aparece con una marca de un clip, significa que contiene una o varios datos adjuntos. Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje, segn el remitente.

Marca: si esta activada, indica que hay que tener en cuenta este mensaje. Inspeccionar u omitir: un mensaje, se puede marcar como para inspeccionarlo. Cuenta: si en el correo, tenemos configurado con varias cuentas de correo, indica a cual de ellas a llegado el mensaje. Una vez el destinatario ha recibido y ledo el mensaje, puede hacer varias cosas con el como: Responder: se utiliza para responderle el mensaje a la persona quien te envi el mensaje. Reenviar: sirve para enviar el mismo mensaje a otras personas. Normalmente, se suele utiliza para enviar los correos cadena. Marcar como Spam: se utiliza para marcar un mensaje como maligno o molestoso y directamente, todos los mensajes que te lleguen de esta persona, se mueven a la carpeta de Spam. Es muy til para cuando te llegan mensajes de desconocidos y no quieres recibirlos en tu bandeja de entrada. Archivar o guardar: sirve para almacenar o guardar el mensaje en la carpeta que t desees. Borrar: sirve para mover el mensaje recibido a la papelera de reciclaje. Mover a carpeta o Aadir etiquetas: se utiliza para mover los mensajes a una carpeta o en otros correos electrnicos, se pueden etiquetar por categoras. ORGANIZACIN El correo electrnico podemos considerar que ha alcanzado cierta madurez formal, porque adems de como un simple medio de comunicacin, se estn poniendo en marcha iniciativas para dar certeza a la identidad del que envia o recibe el correo o por ejemplo la encriptacin del correo electrnico para mantener la privacidad. El correo es imprescindible y cada vez ms, y su capacidad de tener informacin adjunta hace que el volumen en espacio y el nmero de correos electrnicos a gestionar en nuestros discos duros cada vez es mayor. Dada su capacidad de contener informacin legal y la posibilidad de establecer contratos a travs de l debemos estar seguros de no perder ninguno y tener facilidad para localizarlos cuando lo necesitemos. Si un usuario en casa gestiona ya gigabytes de informacin y miles de correos, en una empresa podemos imaginar que se multiplica exponencialmente, y para intentar solucionar este problema de espacio y organizacin han surgido diferentes soluciones a nivel de software y hardware.

El funcionamiento bsico de estas soluciones consiste en interponerlo entre la conexin a internet de nuestra empresa y el usuario, o si lo externalizamos, enviando copia de todo el correo electrnico a un proveedor. Estos sistemas de archivado hacen una copia de todo correo electrnico entrante o saliente, e internamente lo archivan y agregan a una base de datos. Una solucin de este tipo nos permite evitar que un usuario borre un correo y lo perdamos, al tener copia de l, y al introducir los correos en una base de datos, podremos buscar rpidamente por cualquier parmetro como quien lo envia, a quien va dirigido, fecha, asunto, etc. Basndonos en lo comentado al principio, sobre todo en la validez legal, de demostracin de hechos o la necesidad legal de mantener los correos electrnicos un nmero de aos, debemos considerar no dejar en mano del usuario la conservacin y de los correos electrnicos, evitemos el tpico lo borr por error. ESPACIOS WEB En esta entrada os vamos a indicar 10 servicios para crear cuentas de correo electrnico gratuitas.

Os recordamos una vez ms que, cuando contratamos con cualquier compaa el acceso a Internet, siempre suele venir incluido una o varias cuentas de correo electrnico para nuestro uso particular.

Pero ya dijimos hace algn tiempo, cuando vimos el correo electrnico de tu proveedor de internet y en los consejos sobre el uso de las cuentas de correo electrnico, que nuestro consejo era no utilizar estas cuentas de correo electrnico como nuestro correo principal, ya que si en algn momento cambiamos de compaa, cosa nada infrecuente en estos das, nos quedamos sin esa cuenta de correo. Y como podemos utilizar cuentas de correo electrnicas ajenas a nuestro proveedor de Internet, aqu tenemos un listado de 10 sitios Web que ofrecen cuentas de correo electrnico gratis. Estos sitios que a continuacin veremos, ofrecen cuentas de correo electrnico gratis, aunque no seamos clientes y normalmente suelen funcionar muy bien. De estas 4 primeras cuenta de correo electrnico ya hemos hecho varios manuales de empleo, tanto para crear las cuentas, como para utilizar los

servicios, por lo que os enlazo a nuestros recopilatorios donde encontraris todos los manuales de cada servicio. Especial correo de Hotmail, ahora Correo Outlook. Especial correo GMail. Especial correo de Yahoo. Especial correo AOL. En los siguientes enlaces podrs abrir una cuenta de correo electrnico gratis fcilmente, para ello entris en la direccin que os pongo y pulsis donde se indica, luego seguiremos las instrucciones que nos vaya apareciendo. Terra, pulsar en Crear cuenta. LatinMail, pulsamos en Crear mi cuenta. Hispavista, buscamos el apartado Nuevo usuario y pulsamos el botn Crear cuenta gratis. TopMail, a la derecha veremos el botn Consigue tu cuenta gratis. GMX, pulsamos sobre Regstrese ahora. Mixmail, Pulsamos en Regstrate ahora. Posiblemente en el futuro podamos ir preparando algn manual para crear y utilizar alguna de estas nuevas cuentas de correo electrnico.

Anda mungkin juga menyukai