Anda di halaman 1dari 8

1) Concepto de depreciacin.

La depreciacin consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida til estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. La distribucin de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes mtodos, y que deben recogerse en los libros contables. As mismo, la depreciacin es una disminucin del valor o del precio de algo. Esta cada puede detectarse a partir de la comparacin con el valor o el precio previo, o en relacin a otras cosas de su misma clase. 2) Terminologa bsica de la depreciacin. Depreciacin: reduccin en el valor de un activo. Costo Inicial: costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalacin y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso. Valor en libros: representa la inversin restante, no depreciada en los libros despus de que el monto total de cargos de depreciacin a la fecha han sido restados de la base. Perodo de recuperacin: vida depreciable del activo en aos para fines de depreciacin. Valor de mercado: cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Tasa de depreciacin o tasa de recuperacin: fraccin del costo inicial que se elimina por depreciacin cada ao. Valor de salvamento: valor de intercambio o de mercado al final de la vida til del activo. 3) Factores que inciden en la depreciacin.

Obsolescencia: significa la disminucin del valor que sufre determinado activo. Desgaste o deterioro ordinario: se considera como la principal causa de la depreciacin.

Defectos de fabricacin: esto se tiene en cuenta en el clculo de la depreciacin cuando la maquinaria sufre de una depreciacin elevada debido a un mal funcionamiento ya que su desgaste es superior al que tendra si se hubiese recibido en buenas condiciones. Falta de uso: origina que la depreciacin calculada inicialmente aumente por la ociosidad en que se tenga el equipo. Insuficiencia: se presenta cuando el activo no puede llenar las funciones para las cuales se compr. Mantenimiento inadecuado: cuando la maquinaria requiere un mantenimiento especial y se confa a personas inexpertas, suelen sufrir descomposturas que acortan su vida de servicio. Avance tecnolgico: cuando los adelantos de la tecnologa se perfeccionan nuevas mquinas y puede disponerse de una de estas que ejecute la misma produccin o servicio con mayor rapidez, fcil manejo, a menor precio, de mejor calidad y presentacin. Factores naturales: la accin de los elementos naturales como la contaminacin de aguas, parsitos, el sol, aire, lluvia, y otros, le restan tiempo en uso a los activos fijos.

4) Causas de la depreciacin. Causas Fsicas. El uso y las averas normales de la maquinaria mientras sta se encuentra en servicio, disminuye gradualmente su capacidad de ejecucin del trabajo para el cual fue adquirida. No se pueden prever los defectos repentinos o accidentales que obliguen a la retirada de la mquina o del material, pero en cambio se puede estimar cunto tiempo prestar servicio teniendo en cuenta otras causas de desgaste. El deterioro fsico es debido a agentes qumicos o mecnicos que dejan sentir sus efectos con el tiempo. Los desgastes de deben a fenmenos de rozamiento, choque, vibracin o fatiga de los materiales. En el estado influyen, principalmente, la edad y el uso, predominando este ltimo.

Causas Funcionales. Un cambio en la demanda o en el servicio esperado de una mquina, hace decrecer su valor para el propietario, aun cuando sta sea capaz de llevar a cabo su propsito original. Por ejemplo, si se cambia la tolerancia para la cual est destinada la mquina, se produce una depreciacin funcional. Causas Tecnolgicas. El desarrollo de nuevos y mejores mtodos para llevar a cabo una funcin hace que los diseos anticuados de maquinaria se vuelvan de repente incontrolables. Una innovacin tecnolgica es, en la actualidad, un suceso tan rutinario que la obsolescencia es una preocupacin notable en la compra de cualquier mquina. La decisin de cambiar el tipo de materiales, o mejor los diseos del producto, pueden ocasionar tambin que el equipo especial existente se vuelva repentinamente obsoleto. 5) El Sistema Tributario. Es el conjunto de normas y organismos que rigen la cobranza de impuestos dentro de un pas. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales dictaminan quines y cmo se deben de realizar los pagos de impuestos. 6) Concepto de Impuesto. Es aquel tributo o carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o pas le deben pagar al estado que los representa, para que este, a travs de ese pago y sin ejercer ningn tipo de contraprestacin como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos, en una primera instancia y tambin, de acuerdo al orden de prioridades que impulse y promueva, por ejemplo, obras pblicas tendientes a satisfacer las demandas de los sectores ms pobres y sin recursos, entre otras cuestiones. De esto se desprende, entonces, que el objetivo bsico de los impuestos ser el de financiar los gastos de un determinado estado. 7) Tipos de Impuestos. Impuestos Directos: son aquellos que se aplican sobre la manifestacin directa de la riqueza, es decir, sobre el ingreso recibido por el individuo o

empresa y sobre el patrimonio que cada uno tiene (casas, viviendas, entre otros.). Ejemplos de impuestos directos son, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS). Los impuestos indirectos: son aquellos que se aplican sobre la manifestacin indirecta de la riqueza, como puede ser el consumo. Ejemplo de ello son, el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA). 8) Contribuciones Especiales. Son tributos cuyo hecho generador consiste en beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realizacin de obras pblicas o de especiales actividades del Estado. Se trata de prestaciones tributarias establecida por la Repblica, los Estados o los Municipios mediante una ley. 9) Contribuciones de Mejoras. Consisten en una prestacin monetaria que cobra el Estado: es decir, al igual que en el caso de los impuestos y las tasas, las economas privadas deben pagarlas en dinero. Mientras que los impuestos se cobran peridicamente, y las tasas cada vez que se hace uso de un servicio pblico; las contribuciones de mejoras las cobra el Estado cuando realiza obras pblicas y se pagan por nica vez. As msmo, permiten la realizacin de obras pblicas y el mejoramiento de ciertos servicios pblicos: las contribuciones de mejoras permiten al Estado realizar obras pblicas. Ejemplo: Obras de pavimentacin. En muchos casos las obras pblicas que se realizan se traducen en el mejoramiento de determinados servicios pblicos. Ejemplo: obras de desages cloacales. 10) Administracin Tributaria. Es el rgano competente del Ejecutivo Nacional encargado de hacer cumplir funciones, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias, es decir, se encarga de controlar los impuestos y tasas del pas. 11) Funciones de la Administracin Tributaria. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios. Ejecutar los procedimientos de verificacin y de fiscalizacin y determinacin para constatar el cumplimiento de las leyes y dems

disposiciones de carcter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo. Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los rganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de accin ejecutiva. Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.

12) Administracin del Poder. 13) Competencias de la Administracin Pblica. 14) Sistema Tributario Venezolano. La Constitucin aprobada en el ao de 1999 establece un sistema tributario basado en principios como el de legalidad, que consiste en que no podr establecerse impuestos, tasas o contribuciones que no esten expresamente previstas como tales por la ley, as como tampoco ninguna otra forma de incentivos fiscales, tales como rebajas, exoneraciones ni exenciones. Por otra parte, el principio de progresividad establece que a mayor ingreso mayor impuesto. Ambos estan acompaados por la nocin de distribucin de las cargas pblicas, como deber ineludible de los ciudadanos, sin importar raza, credo, nacionalidad, condicin social, entre otros; puesto que hasta se prescinde de elementos como la edad, ya que lo que se busca es que la mayor cantidad de personas, como sea posible, atiendan alcumplimiento efectivo de esta obligacin general. Igualmente, el sistema tributario tambin se desarrolla atendiendo la distribucin territorial de los poderes pblicos, es decir, en el nivel nacional, estadal y municipal.

15) S.E.N.I.A.T Es el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cual se encarga de todo lo referido a las normativas y recaudacin de impuestos en el territorio venezolano.

Estos fondos de fiscalizacin son recaudados mediante el cobro o colecta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR), con el fin de ser correctamente usados por la administracin pblica para costear los gastos pblicos. 16) Intendencia Nacional de Aduana. La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la poltica aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislacin aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudacin fiscal por este ramo, vinculadas a la superacin de los niveles de evasin fiscal, los niveles de proteccin a las industrias, los obstculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales. 17) Principales Impuestos en Venezuela. El impuesto sobre la renta (ISRL): grava la renta, es decir la ganancia que produce una inversin o rentabilidad del capital. Tambin puede ser el producto del trabajo bajo relacin de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesin determinada. Este impuesto se rige por la Ley de Impuesto sobre La Renta (LISLR); publicada en la Gaceta Oficial N 5.566 Extraordinario de fecha 28/12/2001.
Impuesto al Valor Agregado: es un impuesto indirecto y una derivacin de

los impuestos a las ventas, tributos, estos, que econmicamente inciden sobre los consumos. Impuesto al Dbito Bancario: grava los dbitos o retiros efectuados en cuentas corrientes, de ahorros, depsitos en custodia, o en cualquier otra clase de depsitos a la vista, fondos de activos lquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, abiertos o ubicados en Venezuela, realizado en los Bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones financieras, la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley del Mercado de Capitales y las dems leyes especiales que rijan a otras instituciones financieras. Impuesto de Activos Empresariales: Es un impuesto directo al patrimonio que pagar anualmente toda persona jurdica o natural comerciante sujeta al Impuesto sobre la Renta, sobre el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados o en el pas o reputados como tales, que durante el ejercicio, estn incorporados a la produccin de

enriquecimiento proveniente de actividades comerciales, industriales o de explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas. Impuestos Aduaneros: on los tributos regidos por la legislacin aduanera. Gravan a la importacin y a la exportacin de bienes. El nombre usado comnmente es el de derechos de aduana.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I.U.P Santiago Mario Cabimas-Edo.Zulia

Integrantes: Br. Mujica, Geximar C.I: 24.405.155 Br. Rojas, Greismary C.I: 21.212.815 Seccin: A Nocturno

Cabimas; Julio de 2013

Anda mungkin juga menyukai