Anda di halaman 1dari 12

PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA.

Antecedentes Generales sobre la Comuna

La comuna de Quintero se encuentra ubicada al norte del litoral de la provincia de Valparaso, Va. Regin. Su superficie alcanza los 174 Km2, de los cuales 10,2 Km2 corresponden a superficie urbana y 163,8 Km2 a superficie rural. Segn el ltimo censo, la comuna cuenta con una poblacin 21.174 habitantes que se concentra mayoritariamente en la ciudad de Quintero y en el balneario de Loncura, cifra que se quintuplica en periodo estival Localidad de Loncura Se encontraba originalmente en el Borde Costero de la Baha de Quintero. Hoy en da, se ha expandido hacia el interior, distinguindose dos sectores: "Loncura Bajo" y "Loncura Alto". En la actualidad los lmites de la localidad de Loncura corresponden, al norte, el Mar Chileno; al nororiente, el lindero que separa el lmite urbano de la comuna de Quintero de los terrenos de Copec; al Sur, la va 2-A-2 y al poniente, el lindero que marca el fin de los terrenos de la Base Area de la Fach.

Borde Costero Descripcin general de la baha

La baha de Quintero se encuentra emplazada con direccin norte-sur,, en forma de herradura y abierta hacia el Norte. Lo anterior ofrece una escasa proteccin contra los eventos climticos, (como oleaje y vientos) los que predominan en pocas invernales. En al actualidad el bode costero de la Baha de Quintero presenta diversos usos: 1.- Sector turstico: concentrado al sur de la baha y en toda la pennsula Los Molles. La actividad se desarrolla principalmente en la poca estival, con sus 16 playas para baistas y prcticas de deportes nuticos. 2.- Sector Industrial: la baha ha sido reconocida por su vocacin industrial, cuenta con grandes puertos que mueven cerca del 50% del petrleo crudo que se consume en Chile Caleta Loncura y Caleta El Manzano son las ms cercanas al rea del proyecto. Loncura es Alcalda de Mar y depende de la Capitana de Puerto de Quintero. El tramo de borde costero a intervenir se inscribe entre el limite de termino de la trama urbana de Quintero y el tramo de borde con uso turstico balneario, correspondiente a la baha de Loncura abarcando en su totalidad una longitud de 2Km lineales.
PLAN REGULADOR COM UNAL

PRQ O1
B A H I A D E Q U I N T E R O

1 : 5 .0 0 0
I . M U N I C I P A L I D A D D E Q U IN T E R O D IR E C C I O N D E O B R A S

J I H G

G H

E
A

C B

C A B

FEC HA:

O CTUB R E D E 1998

El destino de quintero.

Quintero inicialmente comprenda un crecimiento urbano a lo largo de toda la baha y una importante actividad portuaria en toda su extensin, sin embargo este crecimiento queda restringido a la pennsula donde se concentra hoy, la vida de ciudad. La continuidad de su borde costero se vio alterada desde el momento en que se establece la Base Area de la Fach, ocupando gran parte de los predios que deslindan con el mar de la baha, presencia que construye la separacin de la zona urbana con la extensin. La ciudad se ve afectada por un lmite que le es obligado, < el borde entonces es asignado>. Esta ciudad de borde interrumpido, queda desunida urbanamente con la localidad vecina de Loncura que se constituye a partir de su actividad pesquera y de su condicin de balneario, creciendo desde la orilla de la Baha hacia el interior. <El crecimiento de la ciudad se ve truncado, su continuidad se ve postergada> La condicin de baha posteriormente favorece la aparicin de un factor que viene a constituir una nueva densidad, el cordn industrial. El territorio que comprendemos est conformado por densidades dispersas, que se topan con este borde pero que no se encuentran ni integradas en l ni conectadas entre s. Es por ello que debemos considerar la orilla como un elemento urbano e integrarla como un punto de crecimiento recreativo, esta es la dimensin con la cual hemos de aportar. Cualquier intervencin en la orilla debe obedecer a un orden arquitectnico capaz de incluir la dimensin urbana, recreativa, industrial - portuaria, artesanal y deportiva, y as asumir la condicin de Borde Urbano Conector.

Objetivos del proyecto_ trminos de referencia.

El objetivo principal de la propuesta urbana, radica en la generacin de 3 elementos fundamentales: 1 CONTINUIDAD en el recorrido del borde costero de Quintero en su totalidad 2 INTEGRACION de este nuevo espacio urbano tanto al tejido urbano existente de la ciudad como al uso ciudadano reforzando su vocacin turstica-balnearia. 3 DESARROLLO de infraestructura que permita su ptimo uso y a la vez acte en este caso puntual como un elemento de compensacin ante la instalacin de nuevas empresas de tipo industrial. El objetivo principal segn lo antes planteado, es dar cuenta de la importancia de este lmite urbano para la ciudad como un espacio pblico que vincule peatonalmente el trazado urbano transversal de Loncura con el trazado del borde de Quintero en su totalidad, a travs de una propuesta que refleje un respeto espacial y arquitectnico de su entorno. Que permita el encuentro, esparcimiento y recreacin de sus habitantes y tambin al afluente turstico en perodo estival, fomentando as la integracin social y la apropiacin de un nuevo espacio de la ciudad para lo cual tambin es imprescindible una clara relacin con los sistemas de transportes, tanto pblicos como privados y ptimas posibilidades de accesibilidad.

Propsito urbanstico

<<Acceder al mar, acceder a la orilla>> Nuestro propsito es habitar el mar de Quintero, hacerlo propio. Darle forma a los modos de estar frente al mar. Se piensa en una obra que lleva lo urbano a la playa, una franja que conjunta un modo de habitar urbano - recreativo y se integra con las actividades martimas de la costa. <<Conquistar el borde costero es recuperar la energa urbana de la ciudad>>. Para ello nos basamos en 4 premisas fundamentales: 1.-RECUPERACIN_ Renovacin del borde costero, dndole forma al trnsito de la orilla de la playa, conservando su condicin de balneario. 2.-CONECTIVIDAD_ Vincular la trama urbana de la ciudad de Quintero con el nuevo borde y con la trama de la Localidad de Loncura. <<Acceder al borde desde la ciudad. >> . 3.-DESTINO_ Construccin del borde como franja recreativa: espacios de esparcimiento y servicios que establecen nexos entre borde-agua (playa) y calzadas vehiculares y peatonales. 4.-PRESERVACIN_ <Cero mantencin> se propone una infraestructura que no requiera asistencia. 5.-AMPARO_ <todo es expuesto> Un borde cuya premisa recae en la ausencia del rincn, es posible ver y ser visto.
La roca y el muro retienen en una detensin.

Se accede en un detrs, queda restado de la ciudad.

El roquero es una detencin a mooo de plaza.

Distingo de ritmos , la playa se hace transversal.

Estructura radical de la extensin_ Largo de los contornos

El paseo se define en secciones, que son los tramos. A su vez, estos tramos estn conformado por franjas que definen un ritmo para quien transita dentro <est medido por un ancho>. Se define un modo de estar para el auto, la bicicleta y el paseante. Se plantea una estructura que cumple con un orden de estratos, con respecto a las velocidades del pie, la bicicleta y el vehculo, quedando ordenadas por capas que conforman la disposicin del programa arquitectnico. Este orden guarda relacin con el trazado transversal <TRASPASAR> y longitudinal <RECORRER>. Relaciones contempladas en el programa Primarios_ Zonas de recorrido peatonal, vehicular y alternativos Zonas de permanencia y contemplacin Definicin de accesos, estacionamientos. Relacin con el transporte pblico, paraderos Secundarios_ Mobiliario urbano Sistema de iluminacin Pavimentos (distingos constructivos de las circulaciones)

Programa

FRANJA LONGITUDINAL Referida a la plataforma de uso pblico de recorrido en la extensin longitudinal de la franja costera , esta se estructura en funcin de de 3 sub-franjas de recorrido: Recorridos: a) recorrido peatonal b) recorrido vehicular c) recorrido alternativo-ciclova PUNTOS TRANSVERSALES Referido a la construccin de espacios intermedios emplazados en puntos estratgicos del recorrido los cuales tiene por objetivo la generacin de ritmo y dinamismo junto con establecer momentos de permanencia, contemplacin, recreacin y esparcimiento. a) terrazas b) miradores c) juegos infantiles d) deporte

Seccin esquemtica del funcionamiento de la faja costera

Proposicin formal
Mdulo Muro de Contencin.

Corte Obra habitada. Muro-moldaje flexible. Efecto Venturi. Mobiliario Urbano.

Se propone un lmite urbano que en su forma guarda relacin con el habitar el viento, se piensa en un perfil alar como el modelo rector de la forma; en el modo como las partes que conforman el ala permiten atender este factor irregular y de relevancia en esta playa. Es improbable gobernar en su totalidad la dimensin del viento, cuyo comportamiento esta asociado a factores inconstantes e irregulares, pero por que no construir su habitar? Tomando en cuenta estudios del viento realizados en la escuela de Arquitectura en el ao 1958 se puede tener alguna nocin de cmo a partir de un dispositivo denominado deflector o slot, se puede controlar el viento en sus reas adyacentes. *El elemento arquitectnico propuesto, se basa en el principio de que detrs de un edificio o cuerpo que se opone al viento, se forma una zona mas calmada, en que el viento acta con mayor intensidad. Esta zona, llamada zona de turbulencias o zona Eddy es la zona sobre el cual se propone acte el elemento. Esta zona tiene una extensin determinada fundamentalmente por la razn que existe entre la velocidad con que se desliza el viento y la altura del cuerpo que se opone. El espacio que se propone tiene relacin con el habitar el suelo duro y el suelo blando, el elemento arquitectnico denominado como deflector , trae una dimensin al proyecto que permite la permanencia en la playa, habitar el suelo blando, de la misma manera que conforma el mobiliario urbano del paseo, siempre en la premisa de la 0 mantencin. No es una banca, es un elemento que se vuelve espacio

Planimetra_ planos tramos principales

Seccin transversal Paseo peatonal Loncura.

Catastro Fotogrfico

Anda mungkin juga menyukai