Anda di halaman 1dari 13

ZONIFICACIN ECOLGICA ECONMICA

AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

ZONIFICACIN
Es el proceso de divisin o parcelamiento, ya sea regular o irregular en un rea determinada. Conducen a la definicin de zonas individuales que poseen caractersticas propias y un grado relativamente alto de uniformidad interna en todos o en ciertos atributos esenciales para propsitos especficos. La caracterizacin de las zonas permite la evaluacin de su aptitud para posibles tipos de utilizacin de los recursos.

Z. Urbana

Z. Expansin Urbana Z. Rural

Gustavo Delgado Alvarado

Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

ZONIFICACIN ECOLGICA (ZE)


Es un proceso de zonificacin basado en criterios ecolgicos. Consiste en la identificacin, definicin y caracterizacin de reas o zonas que corresponden a las distintas condiciones ecolgicas en un marco geogrfico determinado. Tienen que ver con una multitud de variables del ambiente bio-geo-fsico. Las variables determinantes en la zonificacin son aquellas que se constituyen en factores propios del paisaje local de cada zona.

Cuencas Z. Proteccin Z. Forestales

Gustavo Delgado Alvarado

Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


La Zonificacin Ecolgica-Econmica (ZEE) es un proceso amplio e inclusivo de zonificacin basado tanto en criterios ecolgicos como econmicos. Es un proceso conducente a la armonizacin de las actividades econmicas y utilizacin sostenible de los recursos. El proceso de ZEE consiste en la identificacin, definicin y caracterizacin de reas o zonas que corresponden a las distintas condiciones ecolgicas dentro de un marco geogrfico determinado y su correspondiente evaluacin, en trminos de su aptitud fsica, biolgica y su viabilidad econmica y social.

Cuencas Z. Proteccin Z. Forestales Z. Agropec.

Z. Mineras
Z. Industrial Z. Urbanas
Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


La FAO desarroll, en 1976, un proyecto de zonificacin con el propsito de estimar el potencial de produccin de alimentos en el mundo sobre la base de once cultivos estratgicos. Las variables utilizadas han sido principalmente de tipo edafoclimticas. Posteriormente, esta misma metodologa de zonificacin agroecolgica ha sido aplicada en otros pases del mundo, como Kenya, Nigeria, Mozambique, Bangladesh y China. En el Per tambin se han desarrollado proyectos de zonificacin con diversos criterios de sectorizacin: Los Planes Directores de las principales ciudades, desde la dcada del 70, que zonifica y norma el uso de suelo urbano. El Mapa de Capacidad de Uso Mayor de la Tierra, elaborado por la Ex-ONERN, el propsito de identificar reas para el desarrollo agropecuario y forestal, incluyendo reas destinadas a la proteccin ecolgica. El Mapa Ecolgico del Per, elaborado tambin por la Ex-ONERN, zonifica el territorio nacional en funcin de los factores principales del clima y la vegetacin. El Mapa Geolgico, elaborado por INGEMMET, zonifica el territorio nacional en funcin de las caractersticas geolgicas. El Mapa Forestal, elaborado por INRENA, zonifica el territorio sobre la base de parmetros que estn directamente relacionados con la vegetacin. El Mapa de la Pobreza, elaborado por FONCODES, zonifica el territorio utilizando once indicadores socioeconmicos.
Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

CUENCA HIDROGRFICA COMO UNIDAD DE ZEE Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Las relaciones agua-suelo-planta-atmsfera estn determinadas en gran medida por los volmenes de agua circulantes en el ciclo hidrolgico. En tal ciclo, la cuenca natural de captacin formada por el escurrimiento en forma de corrientes, arroyos y ros, forma una unidad natural que permite definir la red hidrolgica de escurrimiento y con ella el rea geogrfica de operacin de la mayora de los procesos naturales. La hidrosfera es el elemento ms distintivo y determinante del carcter del paisaje y de las condiciones ambientales. Los procesos naturales o inducidos que ocurren en la cuenca hidrogrfica estn ntimamente interconectados a travs de toda su extensin, de tal manera que las intervenciones o modificaciones en una porcin de la cuenca resultaran en otros procesos, o tendran efecto sobre otros procesos en una porcin diferente de la cuenca hidrogrfica.
Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


DIAGNSTICO

FISICAS

BIOLOGICAS

ECONOMICAS

SOCIALES

CULTURALES

CRITERIOS :

EVALUACION

POTENCIALIDADES: Natural Humano Fsico financiero

Valor productivo Valor biolgico-ecolgico Valor histrico-cultural

Vulnerabilidad y riesgo
Conflictos de uso Aptitud urbano industrial

Social

UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS


Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

NIVELES DE LA ZEE
De acuerdo al reglamento nacional, los estudios de Zonificacin Ecolgica y Econmica-ZEE, debern ser ejecutados en tres niveles o escalas, de acuerdo con la dimensin, naturaleza y objetivos planteados:

Macrozonificacin. Mesozonificacin. Microzonificacin.


El propsito central de estos niveles es generar informacin sobre las potencialidades y limitaciones del territorio, en relacin a diversas alternativas de uso sostenible, que sirva de base para definir polticas y planes de desarrollo, de ordenamiento y/o acondicionamiento territorial en los mbitos sealados.

Gustavo Delgado Alvarado

Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

NIVELES DE LA ZEE: MACROZONIFICACIN


Es el marco de referencia para definir prioridades espaciales para desarrollar procesos de ZEE en los otros niveles de mayor acercamiento espacial (meso y microzonificacin). Se aplica a nivel nacional, macroregional, regional y a nivel de provincias, cuencas hidrogrficas y otros mbitos espaciales con superficies relativamente grandes, delimitando grandes unidades espaciales en el territorio, definidos con criterios: biofsicos y socioeconmicos. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder por lo menos a las provincias o distritos, segn las caractersticas de cada territorio. Cartografa a escala 1:250,000
Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

NIVELES DE LA ZEE: MESOZONIFICACIN


Es el marco de referencia para definir prioridades espaciales para desarrollar procesos de ZEE a nivel de microzonificacin. Se aplica a nivel regional y a nivel de provincias y distritos, cuencas hidrogrficas y otros mbitos espaciales con superficies relativamente no muy grandes, incluyendo el rea de influencia de zonas metropolitanas, delimitando unidades espaciales del territorio a semi detalle, con criterios biofsicos y socioeconmicos. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder a los distritos o microcuencas. Cartografia a 1:100,000

Gustavo Delgado Alvarado

Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

NIVELES DE LA ZEE: MICROZONIFICACIN


Genera informacin sobre las potencialidades y limitaciones del territorio que sirva de base para la elaboracin, aprobacin y promocin de los proyectos de desarrollo, planes de manejo en reas y temas especficos en el mbito local. Igualmente, contribuye al ordenamiento y/o acondicionamiento territorial, as como al plan de desarrollo urbano. Es ms detallado y est orientado a contribuir definir los usos especficos en determinadas reas donde se requiere de informacin ms precisa. Se aplica a nivel local, incluyendo el rea de influencia de zonas urbanas, delimitando unidades espaciales del territorio a detalle, con criterios biofsicos, a nivel de atributos especficos del paisaje, y criterio socioeconmico, y un rea de influencia de centros poblados o comunidades. La cartografa a 1:25.000. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder a los centros poblados.
Gustavo Delgado Alvarado

Zonificacin Cayma

Arequipa Metropolitana

Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

OBJETIVO PRIMORDIAL DE ZEE: VALORACION DEL USO Y OCUPACION DEL TERRITORIO

Gustavo Delgado Alvarado

Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

GRACIAS POR SU ATENCIN

Proceso.zee.ot.aqp@gmail.com www.arequipazeeot.blogspot.com
Gustavo Delgado Alvarado Coordinador PDC - ZEE - OT - GRA

Anda mungkin juga menyukai