Anda di halaman 1dari 2

ESTRATIGRAFIA:

Zona de cobertura cenozoica: -Formacion Caete:

Se ha registrado con ste nombre; un conjunto litolgico de conglomeradossemiconsolidados con clastos redondeados y subredondeados de litologa variada, en matriz areno-limosa y con algunos sedimentos areno-limosos; estos conglomerados yacen en discordancia angular sobre la Formacin Paracas y rocas ms antiguas. Esta unidad ocurre en el cerro Candera, en las lomas cerca de la hacienda Montejato, en pampa Clarita y pampa Cinco Cruces al sureste de San Vicente de Caete. La litologa descrita va cambiando hacia el Sur, pues en los acantilados del borde litoral al Norte de Jahuay, se observa una alternancia de conglomerados y sedimentos arenosos y limosos. En cambio, en los acantilados del rea de Jahuay y quebrada Topar, la secuencia est constituida, en su base por arena fina a gruesa, griscea, en capas subhorizontales de 20 cm a 2 m con algunos lechos de guijarros; tambin intercalan lentes arcillo-limosos de 30 cm a 1 m.; hacia el tope la secuencia se hace limo arcillosa de color crema amarillento, alternando con arena fina a gruesa en capas continuas y lenticulares, algunas con estratificacin cruzada; en este lugar su grosor se estima entre 90 y 100 m. Esta formacin es continental y representa los conos de deyeccin aluvional ms antiguos; en edad se le asigna al Pleistoceno.
-Depsitos aluviales

Estos depsitos estn ampliamente distribuidos en las pampas costaneras de la regin estudiada. Estn representados por los conos de deyeccin de los ros Chincha, Caete, Pcoto, Mala, Momas y Chilca; as como por los depsitos aluvionales de las quebradas que desembocan a las pampas costaneras. Generalmente conforman un manto continuo por estar los conos aluviales anastomosados, algunas veces cubiertos por depsitos elicos. En algunos valles se presentan formando terrazas que alcanzan de 20 a 60 m. sobre el actual nivel del ro tal como se aprecia en el valle de Mala. El material aluvial mal clasificado consiste de gravas, arenas y limo arcilloso, las gravas y cantos tienen formas subredondeadas a redondeadas y composicin variada. El grosor de los depsitos aluvionales vara desde pocos metros en las playas de inundacin de los ros hasta 60 m. en las terrazas localizadas en los flancos de los valles y quebradas principales.
-Depsitos marinos

En el borde litoral del rea en estudio existen numerosas playas en las que se observa pequeas terrazas escalonadas que alcanzan hasta 8 m. sobre el nivel medio del mar; estas terrazas estn cubiertas tierra adentro, por depsitos aluviales o estn relacionados a escarpas litorales emergidas; algunas veces estn destruidos por accin antrpica. El cuaternario marino en la costa del rea de estudio est representado por las salinas de Chilca que se comport como una cubeta de depsitos marinos y de albfera (G.Petersen,1954).
-Depsitos elicos

Estos depsitos se presentan en las pampas costaneras y laderas de los cerros situados

en la parte baja del frente occidental andino, en algunos casos se les encuentra hasta los 1,500 m.s..n.m. En las pampas y cerros bajos prximos a la costa los depsitos elicos forman en algunos casos una cubierta de grosor variable y en otros casos constituyen medianos del tipo barjana como los observados al Este del cerro La Bruja en Chilca y en la pampa Clarita al sureste de Caete; se reconoce tambin en el rea de estudio depsitos elicos estabilizados por accin de la humedad y la vegetacin. ROCAS INTRUSIVAS: Zona Marginal oriental del Batolito
-Unidad Tupe

Consiste de un plutn de granodiorita de grano medio con gradaciones a tonalita, que ocurre entre Cacra y Pacala (cuadrngulo de Tupe) siguiendo una direccin N-S con una longitud de 40 km y ancho promedio de 6 km. Otro cuerpo de roca similar aflora en Lincha al Este de Cacra, donde ha atravesado los volcnicos Tantar y se asume que su emplazamiento tuvo lugar durante el Terciario, con posterioridad al de la Superunidad Catahuasi.

Anda mungkin juga menyukai