Anda di halaman 1dari 4

Gua de Informtica interpreta y emite mensajes Categora: Se expresa y comunica Competencia 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos

contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Escucha,

Atributo 3: Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

AUTOEVALUACION
Por qu es importante identificar las ideas claves en un texto? Rutina a seguir, Tcnicas a utilizar.
1.- Te invitamos a leer el texto que se expone abajo y en donde subrayars las ideas principales y saca tus propias conclusiones. Posteriormente En binas realiza un estudio de caso del mismo. El Sr. Juanito Prez acaba de comprar una computadora, llegando feliz a su casa pensado que el solo podr armarla para poder usarla el mismo da. Saca los manuales de instalacin de la caja y empieza a leerlo, lo primero que observa es la forma de conectarla, y en donde el manual especifica que lo primero a conectar es el hardware de la PC para luego poder usar el software. El usuario se pregunta, hardware, que rayos es eso?, contina leyendo y el instructivo menciona que dicho hardware va conectado a los puertos db9, db25, etc, por lo que se vuelve a cuestionar: db que? Lo que causa que el Sr. Beltrn empiece a impacientarse, pero sigue leyendo hasta que explota, ya que el instructivo describe la forma de cmo se instala el software en el Hd de la pc. Frustrado, cansado y molesto no logra encender su PC, llama a un tcnico en informtica, porque despus de varias horas no pudo comprender las instrucciones especificadas en el manual para hacer funcionar su PC y requiere de manera urgente el funcionamiento de la misma ya que necesita enviar una cotizacin a sus clientes.

Informacin a consultar, Decisiones a tomar.


2.- Subraya las opciones siguientes en la cual t creas que se demuestra problemtica o problemticas del seor Juanito Prez. a.- No sabe que es hardware y software b.- Es una persona impaciente que no entiende manuales c.- No sabe e instalar correctamente una PC d.- Le urge terminar su trabajo e.- Ignora que para enviar sus archivos de manera electrnica necesita acceso a internet. la

Pgina 6

Gua de Informtica interpreta y emite mensajes

Escucha,

Estndares de calidad.
3.- Ahora, el Sr. Juanito Prez solicita los servicios de un tcnico en mantenimiento de equipo y sistemas que coge el telfono y te llama Qu actitud tendras al momento de presentarte con l y cul sera tu opinin respecto a la situacin en la que l se encuentra despus de escuchar (leer) su problemtica?

____________________________________________________________________________

Contingencias a resolver, Errores tpicos, comunicacin a lograr, actitudes positivas y negativas, emociones a manejar.
4.- Cmo procederas si al momento de hablar con el Sr. Juanito pereza se presentan las siguientes situaciones? Marca con un X si es una emocin negativa y si es una emocin positiva.
Situacin El seor Beltrn me grita Marca lo que tu haras en cada situacin

Lo escucho y entiendo Le contesto de la misma su molestia manera que me habla Me explica que compr Pongo atencin a su Hago como que le escucho e su PC y no la pudo situacin para poder inicio la instalacin de la PC conectar apoyarlo Le pregunto para verificar, si El Sr. Beltrn me dice Le pido los datos para requiere de mis servicios para que necesita hacer una elaborar la cotizacin. instalar la PC o elaborarle la cotizacin cotizacin. Antes de que termine de hablar, le interrumpo y Espero a que termine de Me empieza a explicar lo le digo que no se explicarme y le sugiero las que le sucedi al leer el preocupe e inicio la acciones a tomar para resolver manual instalacin sin tomar en su problema. cuenta sus comentarios. Le recomiendo no Le sugiero modificar la realizar un gasto extra instalacin elctrica para que La instalacin elctrica en su instalacin y le cuente con la proteccin a no cuenta con quito a la clavija el tierra y adems comprar un proteccin a tierra conector regulador de voltaje para correspondiente a tierra. mayor proteccin.

Pgina 7

Gua de Informtica interpreta y emite mensajes

Escucha,

Consejo (Mejoras a Proponer).


Para mejorar la comprensin de la lectura del texto, si te topaste con alguna palabra desconocida, En qu medio la consultaras?

Sabas que( conocimientos Asociados).


Con tus ideas principales que sacas de un texto, al usar el subrayado, elabora un Mapa Conceptual que al usarlo te facilitar repasar los contenidos de tus asignaturas, cuando te prepares para algn examen.

EXPLICACIN
Resultado esperado.
Al leer el texto podrs llegar a un diagnostico preliminar sobre la problemtica que se te presenta; para ello es importante que comprendas o interpretes adecuadamente el texto.

Comprender
correctamente el problema, evitar que trabajes doble

Rutina a seguir tcnicas a utilizar.

Para lograr el objetivo, lee el texto detenidamente, subraya las ideas principales del mismo para establecer conclusiones e hiptesis sobre posible El usuario se pregunta, hardware, que rayos es eso?, contina leyendo y el instructivo menciona que dicho hardware va conectado a los puertos db9, db25, etc, por lo que se vuelve a cuestionar: db que?. Ya que el instructivo describe la forma de cmo se instala el software en el Hd de la Pc. Frustrado, cansado y molesto ya que no logra encender su PC, llama a un tcnico en informtica, porque despus de varias horas no pudo comprender las instrucciones especificadas en el manual para hacer funcionar su PC

Estndares de calidad.
Un cliente satisfecho es la mejor inversin en la publicidad de tu negocio El tcnico armo la Pc para que el sr Beltran pueda hacer uso de ella el mismo da.

Informacin a consultar.

Si alguna palabra no comprendes o no conoces, consulta los libros, son tus amigos nunca lo debes olvidar.

Hardware: son las partes fsicas de la computadora

PC: Computadora Personal Pgina 8

Gua de Informtica interpreta y emite mensajes Software: Programas HD: Hard Disk (disco duro)

Escucha,

Db9, db25: Conectores de 9 pines y conectores de 25 pines Personal

Decisiones a tomar.
Utiliza las ideas principales, tomate tu tiempo y aplica soluciones a un problema recuerda roma no se construy en un da. Lee con calma el manual y utiliza la herramienta adecuada para ensamblar cada parte.

Contingencias a resolver:

Falta de comprensin al texto y distractores, al no poner atencin puedes cometer un grave error o sufrir un accidente * Sigue las normas si la instalacin elctrica debe contar con conexin a tierra instala una, cambia el contacto y utiliza un regulador de voltaje. Errores tpicos a evitar: Interrumpir no escuchar ni poner atencin a tu cliente lo dejara insatisfecho y lo har enojar. Comunicacin a lograr: Escucha atentamente esa es la clave de una buena comunicacin. Antes de que termine de hablar, le interrumpo y le digo que no se preocupe e inicio la instalacin Mejoras a proponer: Consulta diccionarios tcnicos para expresarte mejor y entender los manuales con claridad ya que si no lo entiendes o comprendes lo puedes mal interpretar por ejemplo: Diccionario Espaol- Ingles Larousse. Actitudes positivas a demostrar: Ser servicial hablara bien de ti, ser cortes no quita lo valiente Espero a que termine de explicarme y le sugiero las acciones a tomar para resolver su problema. Actitudes negativas a evitar: Propone no impone! Antes de que termine de hablar, le interrumpo y le digo que no se preocupe e inicio la instalacin sin tomar en cuenta sus comentarios.

Conocimientos Asociados:
puede ser el camino ms problema, haz uso de l. conceptual con las palabras para el armado de la Pc del

un mapa conceptual sencillo a la solucin de un As que: Realiza un mapa claves o elementos esenciales seor Beltrn.

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai