Anda di halaman 1dari 2

TEMA 2.

2 LEYES CRISTALOGRAFICAS

Leyes fundamentales de la cristalografa


Las tres leyes fundamentales de la cristalografa se han formulado en base al estudio de la forma externa de un cristal. Son la ley de la constancia de los ngulos diedros; ley de la racionalidad de los ndices; y ley de la constancia de la simetra.

TEMA 2.2.1 ANGULOS INTERFACIALES

Ley de la constancia de los ngulos diedros


Fue enunciada en 1669 por Stenon. Establece que, en una misma especie mineral, los ngulos diedros formados entre las caras son iguales, aunque dichas caras puedan variar en cuanto a su forma y tamao. Aunque l no supo cual era la causa (no se haban descubierto los rayos x todava, mucho menos inventado la difraccin de rayos x), se sabe ahora, que esto es porque la estructura atmica de cualquier mineral demuestra que la estructura permanece dentro de determinados lmites o relaciones geomtricas. Si no es as, entonces por la definicin moderna de mineral, no se estn comparando dos minerales similares. Ya que se podra estar comparando el polimorfo, pero ciertamente no el mismo mineral (Polimorfos son minerales con la misma composicin qumica, como el diamante y grafito o esfalerita y wurtzita, pero difiriendo en la estructura atmica y, por consiguiente, cristalizando en sistemas cristalinos diferentes) la ley de Steno se llama ley de CONSTANCIA DE NGULOS INTERFACIALES.

TEMA 2.2.2 RACIONALIDAD DE LOS INDICES Ley de racionalidad de los ndices


Fue enunciada en 1782 por Hay, y estudia la posicin que poseen las distintas caras en un cristal, y la relacin que tome con otra cara llamada fundamental tomada como referencia. Establece que la relacin entre los parmetros de todas las caras existentes o posibles en un cristal, sobre un mismo eje, da siempre nmeros racionales (pueden determinarse por tres nmeros enteros).

TEMA 2.3.2 SIMETRIA Ley de la constancia de la simetra


La ley de constancia de la simetra establece que, en un cristal, el grado de simetra que presenta un conjunto formado por cualquiera de sus caras, permanece invariable aunque se combine con otro cuando aparecen caras nuevas. Nicols Steno, mdico dans y cientfico naturalista, descubri una de estas leyes. Examinando numerosos especimenes del mismo mineral, as encontr que, cuando estn a la misma temperatura, los ngulos entre las caras de cristales similares permanecen constantes sin tener en cuenta el tamao o la forma del cristal. As, si el cristal creci bajo las condiciones ideales o no, si se comparan los ngulos entre las caras correspondientes en los distintos cristales del mismo mineral, el ngulo permanece constante.

Anda mungkin juga menyukai